28 comentarios en «Una entrevista que me hizo Alfredo Blanco»

  1. Dr Cavallo: Como de habitual, excelente su exposición. La inquietud y desasosiego que todos tenemos surge de que, en el mejor de los casos, sea cual fuere el resultado de las elecciones del 14/11, lo que se puede esperar es no empeorar demasiado. De lo que Ud muy acertadamente dice, lo más probable sería que si el actual presidente quisiera rectificar el rumbo hacia la sensatez, debería enfrentar la abierta oposición de la vice presidente y, ´por añadidura, de todos modos -como también Ud muy bien explica- carecería de credibilidad. La inflación alta sostenida -y muy probablemente en aumento-, el creciente desajuste de los precios relativos y los propios del sector externo ´podría pensarse que redundará en un incremento de la pobreza, ya de por sí muy alta. Vista la experiencia histórica argentina, Ud avizora el riesgo de que esto genere un incremento de tensiones sociales que espiralicen este proceso -como ocurrió en el período 1974-76 o en junio de 1989-, y que culmine en fenómenos que este gobierno esté en los hechos imposibilitado de controlar?

  2. Dos factores externos: 1.Brutal atraso tecnológico, 2.la posición geográfica. ++++ Factores «internos»,,,de todo tipo :IMPIDEN,,,una solución rápida,para alcanzar «tecnologías NO adquiridas,y muy agresivas,,INADVERTIDAS,pero de AVANCE y acumulación geométrica, cada 18 meses promedio,y otras menores,pero,?importantes posiciones insostenibles,,,para Argentina . Observo el desarrollo de la BRUTAL CRISIS DE CHILE,y tiemblo.AL parecer HAY, otros «PROGRAMAS PARA Argentina: YA!,,en curso, es importante saber de qué se trata,para ADAPTARNOS,rápido al mismo,,,.SUBSISTIRAN: Quiénes mejor se ADAPTEN,no! los más FUERTES. Verifique está IDEA,puedo estar equivocado,,,o! verla MEJOR,,,pero en el Planeta sobran ++ de 100 Millones de humanos incapacitados totalmente,y debemos buscar la solución,que paradójicamente,: sería NUESTRA SOLUCIÓN.

  3. Estimado dr Cavallo, entiendo que desde su posición de economista su esfuerzo esté centrado en proponer medidas económicas racionales que le devuelvan vitalidad a la economía.
    Sin embargo, está más que claro que el verdadero problema de fondo reside en la capacidad de nuestras instituciones para funcionar con una mínima eficiencia sin la imperiosa necesidad de la presencia de un «Superman» en el gobierno.
    Esto es fundamental porque si bien puede llegar un nuevo gobierno y con «mucho viento a favor» hacer lo que todos los que tienen una mínima capacidad de razonar abstraído de pasiones y resentimientos debe hacerse, ese Superman es de esperar que no sea inmortal por lo que seguramente volveremos más tarde o temprano a sufrir lo que reiteradamente nos pasa (rodrigazo, hiper, superdevaluacion, etc). Por eso me tomo el atrevimiento de sugerir que se dé el lugar que le cabe al verdadero origen de nuestros problemas que hacen de las instituciones un desastre impresionante está en nuestra cultura cívica y política (sabiendo que el secreto del éxito de todas las políticas, incluidas las económicas, está en la eficiencia de las instituciones).
    Es fundamental encarar éste problema central toda vez que los países que han logrado realmente progresar (que va mucho más allá de un período de crecimiento económico) se han basado en un cambio cultural profundo. Han logrado un comportamiento cívico de la ciudadanía capaz de sostener instituciones eficientes (sin los negociados que UD describe en YPF por ejemplo entre los miles a observar) y la mayoría de ellos han sido cambios conducidos desde el poder (como el caso Singapur como paradigma o el de Corea del Sur o Irlanda o la misma España con la Moncloa, en democracia o dictadura).
    En lograr que una gran mayoría ciudadana se «acostumbre» a cumplir las normas, reglas y leyes elementales está el verdadero logro de los países exitosos.
    Todo, absolutamente todo lo demás viene sólo.
    Un abrazo dr
    https://razonvsinstinto.blogspot.com/2018/07/cultura-colectivista-vs-cultura.html

    1. Comprendo Ramiro, ¿pero que otro camino existe para el renacimiento cultural que una sucesión de buenos gobiernos prediquen con el ejemplo?
      Un abrazo

      1. Probablemente no exista otro camino que el de esperar una sucesión de gobiernos que prediquen con el ejemplo. Pero eso sería resignarse a la buena suerte. Prefiero darle una chance al voluntarismo. Ésto es, mediatizar, difundir, buscar cuanto mecanismo exista para que la corporación política, los medios de comunicación y por tanto los comunicadores, la ciudadanía general, más un largo etc sepan que el verdadero secreto para el éxito del país va más allá de las «buenas políticas económicas» o de las «buenas leyes» o de las «buenas instituciones». Que depende fundamentalmente de que las políticas económicas, las leyes y las instituciones cumplan la función que se espera de ellas y para eso debe existir necesaria e indefectiblememte una sociedad preparada y capaz para que así sea.
        En esa tarea estoy. Muy pero muy humildemente tratando de aportar mi granito de arena y eso significa, entre otras pequeñeces, molestar en su blog con mis comentarios.
        Como tengo el convencimiento de que si se produce un movimiento pro cambio cultural, nuestro futuro podría dejar de depender de la buena suerte (llevamos esperando 80 años que se produzca) me tomo el trabajo de insistir. Los coreanos, los singapurense y los chinos, éstos últimos en menor medida aún, se percataron de esto y por eso son los que más han progresado los últimos años. Han llevado a cabo procesos voluntarios conducidos desde el poder pero después de hacerse conscientes de la necesidad del cambio cultural en la sociedad en su conjunto y el resultado fue espectacular (China en proceso con políticas de multas y beneficios cuando no se cumplen las reglas o cuando se las cumple por citar un ejemplo entre otros muchos proyectos en marcha).
        Sepa disculpar y le envío un abrazo

        1. Sin duda, utilizar los medios y todos los mecanismos que ayuden a reculturizar a la población en los buenos principios es algo que hay que hacer. Pero para mucha gente, sólo el buen ejmplo les puede cambiar la mente.Un abrazo

  4. Nuevamente lo felicitamos dr. cavallo por hacer sus tan preciados aportes a esta nación, que ya hace muchos muchos años viene siendo tan mal manejada y saqueada por el socialismo K. Sus palabras me dan esperanza de que al menos alcancemos la estabilidad economica en 2023/24. Yo soy muy seguidor de javier milei, creo que es lo distinto que necesita este pais para volver a crecer y salir de la decadencia castro-chavista a la que nos llevan o nos quieren llevar. Solo le pido apoyar a este candidato como lo viene haciendo. un saludo grande, y lo esperamos en su proxima entrega en este tan útil medio de comunicación que utiliza a menudo.
    atte.

    Federico.

    1. Yo también creo Federico que la presencia de Milei le hará bien a la política argentina. Un abrazo

  5. Excelente Domingo Cavallo. Es la prueba más reciente de nuestra historia, de que se puede lograr eficiencia dinámica economía con políticas liberales para una sociedad abierta. Gracias por compartir sus argumentos y opiniones.

  6. EXCELENTE…CLARISIMOS CONCEPTOS…UNA NECESARIA REFLEXION SOBRE EL VERDADERO SENTIDO DE LA TAN DENOSTADA DECADA DEL 90 Y QUE PERMITIO QUE DURANTE 10 AÑOS LOS ARGENTINOS OLVIDAMOS A «LA MALDITA INFLACION»…APLAUSOS

  7. Los que dicen que el mercado Blue es un mercado chico, un agravamiento de la crisis puede convertir ese mercado chico en algo grande no? T así difícil de ser controlado con intervenciones de BCRA

  8. DR CAVALLO:
    Después de la entrevista, llego a la conclusión que los argentinos ( incluidos ud. y yo) lo único que hemos hecho entre 2010 y 2020 es equivocarnos. ¿Piensa ud. igual?.
    Saludos.

  9. EXiste 1 exceso de gasto público que se financia con emisión inflacionaria, dr. CAVALLO?.
    ¿Es excesiva la cantidad de gente que cobra del estado?.
    Saludos.
    PD: A este gobierno tipo mejicano le molestan las personas inteligentes?.

  10. Pagni en su última editorial hablo como que Remes ordenó la macro, otro más al igual que Morales sola, que no entendio lo que pasó o se hace el que no

    1. Sí. Parten del relato que armaron Duhalde y Compañia y que confuncdió a la mayoría. Por eso mencionan a Remes (que siempre tubo buenas intenciones) y no mencionan a De Mendiguren, que como un Rasputín, metió la mano y luego desapareció sin hacer mucho ruido. Incluso logran engañar a periodistas inteligentes y bien intencionados. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.