Pero léanlo completo. No se guien por el título. El encomillado no corresponde. El 5,50 es una comparación que hizo Fontevechia con Brazil para formular una pregunta. Mi respuesta es que el precio del dólar sería mucho menor. En realidad, con libre flotación y competencia con el dólar, el precio del dólar en pesos debería seguir alrededor de 1 o la economía estaría totalmente dolarizada
22 comentarios en «Un muy buen reportaje de Jorge Fontevecchia»
Los comentarios están cerrados.
Sospecho que sus planetas se alinearon, Domingo. En mucho tiempo que no lo leía tan robusto. Salir en paz de la crucifixión que tuvo que fumarse le suma un nuevo mérito. No deseo tanto que le reconozcan como que AR entienda de qué habla -y hablaba- cuando el susurro de los oportunistas consiguió el apoyo de tantos inocentes. Igual, hubo errores, ud. Mismo los describe en la entrevista. Aprender es una obligación.
uchas gracias José María por tu opinión. Un abrazo
Clarisimo como siempre Dr Cavallo. Que lastima que mucha gente que no entiende nada de economia repita tantas mentiras sobre el pasado y sobre usted. Un abrazo
Siemore habrá gente equivocada, pero enla medida que no sean alintencionados, no me molestan. Cuando están equivocados de buena fe, siempre es posible hacerles cambiar de opinión. Un abrazo
Exelente entrevista sobre todo por los enfoques comparativos con las crisis del 89 y la del 2001 respecto de la actual (admiro a Morales Solá pero a la hora de preguntar no hay como Fontevecchia).
Desde hace ya muchos años (2013 aproximadamente) preveía que dada nuestra incapacidad cívica íbamos a pasar por una nueva crisis que lleve, de nuevo, los salarios y los impuestos tan bajos en dólares como para que el inversor se anime arriesgar a pesar del «costo y riesgo argento».
El problema es que si tenemos en cuenta que en el 2001 Argentina venía de una estructura y organización económica mucho mejor que la actual a lo que hay que agregar que la relación presión fiscal/PBI era del 25-30% mientras que la actual roza el 40-45% (y es por lejos el más grave de todos nuestros problemas por la sencilla razón de que cuánta mayor discapacidad cívico cultural de un país, menor debe ser el porcentaje de presión fiscal/PBI para una mínima eficiencia organizativa y no hace falta aclarar el nivel de discapacidad que padecemos nosotros).
Deduzco de esto que si en el 2001-2002 para volver a arrancar necesitamos devaluar el valor del salario y de los impuestos prácticamente un 300% ¿Cuánto necesitaríamos hoy?
Un 300% no parece que sea el valor esperado por el mercado toda vez que si ajustamos por inflación 3$ del 2002 equivalen a aproximadamente 200$ actuales y todo indica que de no mediar un nuevo Cavallo en el ministerio de economía, los inversores esperan un ámbito de «mayor oportunidad» aún del que hoy ya existe (construir en dólares blue hoy ya es una oportunidad similar a la de aquella época por ejemplo)
Incluso es posible reflejar un panorama similar si nos guiamos por el nivel de pobreza existente como para tener un panorama sobre el nivel de ajuste de los salarios necesarios para ese «momento de oportunidad». Por el 2002 andábamos en el 50% de pobreza (similar a los previos a la convertibilidad durante la hiper dicho sea de paso) y hoy de nuevo estamos en números similares y sin embargo todo indica que se deberá ésta vez caer aún más bajo que entonces.
Venezuela es un ejemplo de que se puede llegar tan abajo haciendo las cosas mal y no me extrañaría que los inversores comiencen a tener como una variable a comparar la situación de Venezuela antes de ver un vuelco en el rumbo de nuestra economía y empezar recién entonces a apostar por nosotros unos dólares (más aún a partir del acto de ayer después de ver cómo Cristina y Lula reivindicaron al gobierno de Chávez).
Ud sabe si mis conjeturas son reales o no como para aclarar si existe o no la posibilidad de que antes de llegar a ese punto de oportunidad es posible caer mucho más abajo de un 50% de pobres. Dada nuestra estructura económica y capital social (variable más importante para humilde interpretación de los hechos económicos para evaluar el potencial económico, productivo y por sobre todas las cosas, organizativo de un país) creería que no deberíamos estar lejos pero…..
Espero su experta opinión para saber si los argentinos debemos atenernos a esperar aún más miseria o ya estamos en un punto límite de bajeza.
https://razonvsinstinto.blogspot.com/2020/10/cristina-el-gran-problema-argentino.html
Un abrazo dr.
No es imprescindible que ocurra para que se pueda elaborar un buen plan por parte de un nuevo gobierno bien intencionado y bien preparado. Pero es posible que todavía caigamos más bajo por la ineptitud de este gobierno. Un abrazo
Una pena que Espert y Milei no hayan formado bloque propio no? Leí por ahí que quedan afuera de comisiones. Una estupidez en vez de una pena mejor dicho
Así. Yo siempre les recuerdo a mis amigos liberales que no deben repetir la experiencia de Mayta (del libro ¨¨ La Historia de Mayta¨) de Vargas LLosas. Un abrazo
Realmente muy buena entrevista.
Recomiendo que lean también la entrevista a De Pablo
https://www.perfil.com/noticias/periodismopuro/juan-carlos-de-pablo-este-gobierno-necesita-un-hernan-lacunza-por-jorge-fontevecchia.phtml
La acabo de leer. Es muy buena. Un abrazo
Más claro, hechale agua. Gracias dr. Cavallo.
Gracias a vos, José Luis. Un abrazo
Excelente nota
Un gran obstáculo formal: la existente lógica de la política, razonando en términos de conflicto permanente en resultados de «suma cero» y por lo tanto, agotando energias en la destrucción reciproca. Muy lejos de la «cooperación frente al riesgo» (U.Beck) que afecta a todos y no es posible prevenir sin acuerdos.
Y otro obstaculo real, de formidable poder: la «Corporacion de la Decadencia» -empresarios protegidos y cooptadores del Estado, gremialistas millonarios burocratizados, prácticas politicas exclusivamente prebendarias al margen de cualquier preocupación por el interés nacional, operadores mediáticos sin ningún compromiso con la objetividad periodistica, entramado delictivo judicial-policial-parapolitico en el conurbano- que a su papel retardatario tradicional ha unido a los nuevos actores: los «pobristas» de importantes sectores de la Iglesia, y las organizaciones narco ya imbricadas con también sectores oscuros de todos los anteriores.
Una economia sana es virtualmente imposible coexistiendo con ellos, por lo que la respuesta debiera ser de gran lucidez económica apoyada en liderazgos y politicas con claridad en sus analisis que asuman los desafios teniendo conciencia de quienes están a un lado y a otro.
No sé cuando llegaremos y ni siquiera si llegaremos. El deterioro creciente del pais -que alguna vez comparé a la disolución de una babosa a la que se le echa sal arriba y se va disolviendo hasta morir y desaparecer- puede estar como reacción forzando una mayor toma de conciencia sobre el mal que le produce al pais la acumulacion de esta sarta de imbecilidades. Ojala que esa reacción no llegue demasiado tarde, con la Argentina fragmentada en pedazos. Pero también lo puede estar vaciando no sólo de capitales y reservas sino de su mejor activo: las decenas de miles de compatriotas trabajadores, emprendedores, libres y dinámicos que abandonan el esfuerzo en un entorno hostil, inseguro y violento y deciden construir sus vidas afuera.
Saludo cordial
R. L.
Como siempre, valoro y admiro tus reflecciones. Siempre recomiendo seguir tu blogpost. Muchas gracias por seguir el mío. Te mando un fuerte abrazo
Excelente Dr., muy claro todo lo expresado.
Gracias Gustavo. Un abrazo
Buen día, doctor. Qué bueno es ver que de nuevo los medios acuden a usted para que brinde su opinión sobre la realidad Argentina ya que hubo mucho tiempo en que se lo «proscribió» injustamente. Obviamente que recurren a usted porque, lamentablemente, otra vez nuestro país sufre una inflación descomunal. Con mis 40 años de edad alcancé a sufrir las hiperinflación de fines de los 80 y principios de los 90. Mis padres eran humildes trabajadores, mí padre mecánico y mí madre enfermera, y se nos hacía muy difícil el día a día. Luego, gracias a las políticas adoptadas por el Presidente Menem y usted, pudimos mejorar nuestra calidad de vida: mis padres pudieron terminar la casa y me pudieron pagar los estudios. Hoy soy contador y tengo mí propio estudio contable. Necesitamos dar una pelea cultural para que la gran mayoría de la sociedad entienda que la única salida es la apertura comercial, la vinculación con el mundo, la reducción del déficit fiscal mediante la reducción del gasto público, la desregulación de la economía y la eliminación de los excesivos controles del estado. Es la única manera de crecer y sacar de la pobreza a la gente.
Le mando un saludo enorme y mis mejores deseos para usted y su familia para que pasen una muy Feliz Navidad.
Favio Duarte
General Cabrera – Córdoba
Muchas gracias Favio por tu testimonio. Te deseo también muy feliz Navidad y un Próspero 2022 para vos y tu familia. Un abrazo
Estimado Dr. nos comunicamos con Ud. para solicitarle nos pueda facilitar algún contacto de prensa. Personalmente, suscribo absolutamente a su trabajo y gracias a las últimas notas de gran relevancia y difusión, vuelve a surgir su figura como el Padre de la estabilidad y de un proceso al que el mundo denominaba «El Milagro Argentino». En un momento donde el país necesita de una luz de esperanza, me gustaría mucho ver la posibilidad de coordinar una nota para mi radio. Desde ya muy agradecido.
http://genesisradio.ar
Hola Pablo. Muchas gracias por tu invitación, pero hace ya mucho tiempo que decidí no salir por radio, porque si salgo por una luego me llaman muchas otras y no me puedo negar. Llegó un momento en el que prácticamente no podía hacer otra cosa que atender a los medios. Perdoname, pero no voy a poder aceptar tu invitación. Un fuerte abrazo
https://m.youtube.com/watch?v=XwahJKXZXIw
Una buena exposición , pareciera que hablo con usted pero después dijo que está en contacto con caro figueroa y ahí me cierra más
Lo acabo de escuchar. Es una muy buena conferencia. No hablaron conmigo, pero las personas que mencion’o Marcos Novaro, son todas muy bien preparadas e intencionadas. Un abrazo