Para eliminar la inflación lo más importante es evitar un nuevo salto cambiario antes de que se esté en condiciones de unificar y liberalizar totalmente el mercado cambiario

Es mucho lo que el gobierno ha logrado en sus primeros 50 días de gestión.

Ni las demoras que plantean los recursos de amparo a algunas disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia, ni las modificaciones que sufre el proyecto de “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” desvalorizan el gran aporte clarificador de objetivos e intenciones que significan esas dos ambiciosas propuestas legislativas.

El gobierno debía dejar en claro, desde el inicio, cual es el tipo de organización económica, política y social que aspira conformar durante sus años de gestión. No era suficiente su prédica libertaria. Había que reflejarlo en un nuevo marco normativo respetuoso de los principios Alberdianos de nuestra constitución, tan mancillados durante décadas de estatismo y corporativismo, creadores de ineficiencia, privilegios e injusticias.

Las reformas propuestas en este primer emprendimiento legislativo que no se logren poner en vigencia ahora, podrán conseguirse en el futuro cuando el gobierno pueda mostrar logros importantes en relación a la calidad de vida de los argentinos. En ese sentido, no existe logro más importante que erradicar la inflación. ¿Podrá Milei lograrlo con apoyo legislativo muy retaceado?

Yo sostengo que sí. En este post, luego de describir lo que ha ocurrido durante diciembre y enero, señalo lo que a mi criterio son los pasos necesarios para lograr erradicar la inflación.

La inflación cedió en enero, pero el tipo de cambio real también

Como puede verse en el gráfico 1 la tasa de inflación mensual promedio medida por los precios on line estuvo bajando desde la segunda semana de enero, cuando era de 32%, al 26% para el 25 de enero. La caída de la tasa de inflación de los últimos 30 días fue muy acentuada la primera semana de enero, cuando estaba en el 35% para ubicarse en el 13% el 25 de enero. Teniendo en cuenta la magnitud de esta caída, es posible que, en los seis días siguientes al 25 de enero, la tasa mensual promedio se haya acercado al 20 %.

La evolución de los precios online, que no toma en cuenta el precio de varios de los servicios controlados por el Estado que aún no han sido ajustados, supera al índice elaborado por INDEC, pero este desfasaje seguramente se revertirá en febrero y marzo, cuando se ajusten el precio del gas y las tarifas de electricidad y el transporte.

Pese a la baja de la inflación en enero, el tipo de cambio real ha descendido desde 1,6 al momento del salto devaluatorio del 12 de diciembre a 1,17 al 26 de enero. Esto se puede apreciar en el gráfico 2.

Si este ritmo de caída continuara a lo largo de febrero, en marzo podría ubicarse en zona peligrosa, preanunciando presiones demandantes de un nuevo salto devaluatorio. Este peligro sería aún mayor si se hubiera aprobado el aumento de las retenciones a las exportaciones por lo que más allá del problema que esa decisión pueda causar en materia fiscal, desde el punto de vista de evitar el riesgo de un nuevo salto devaluatorio, ha sido afortunada. Lastima que la no aprobación del aumento de las retenciones haya significado el retiro de todo el capitulo fiscal, que tenía buenas propuestas en materia del impuesto a los ingresos, facilidades de pago y blanqueo.

En la simulación que yo había presentado en mi post del 20 de diciembre, distinguiendo entre el tipo de cambio real de importación y el de exportación, demostraba que, de haberse aplicado el aumento de las retenciones, estas se hubieran tenido que eliminar entre febrero y marzo de 2024 para evitar que el tipo de cambio real de exportación cayera por debajo de 1, el nivel que puede considerarse de equilibrio en una economía sin inflación y con el comercio exterior normalizado.

A continuación, desarrollo lo que a mi criterio son los pasos necesarios para evitar un nuevo salto devaluatorio entorpecedor de la marcha hacia la desinflación.

Avanzar hacia el equilibrio fiscal sin aumentar distorsiones en precios relativos

El aumento de las retenciones a las exportaciones fue una mala idea y el hecho de que ha tenido que ser dejado de lado no debe preocupar al gobierno. El monto que eventualmente podría haber recaudado por esa vía, puede ser compensado con creces a través de la actualización del impuesto a los combustibles, algo que no requiere autorización legislativa porque esa actualización estuvo contemplada desde la creación del impuesto y el anterior gobierno no la llevó a cabo.

El capítulo fiscal de la ley de bases y puntos de partida (sin el aumento de las retenciones y contemplando el ajuste mensual de las jubilaciones y pensiones por el índice de precios al consumidor) y el proyecto de reforma a la ley del impuesto a los ingresos (nombre más apropiado que el de impuesto a las ganancias) se deben volver a presentar para su pronta discusión en la Cámara de Diputados.

No se debe demorar el ajuste de los precios de la electricidad, el gas y el transporte para reducir significativamente los subsidios en una magnitud incluso superior a la comprometida en la negociación con el FMI. De esta forma se avanzará en la corrección de los precios relativos que fueron fuertemente distorsionados, en forma demagógica, por el gobierno anterior.

Alentar el ajuste mensual de los contratos a plazos mayores a los 30 días

La existencia de contratos a más de 30 días de plazo no ajustables por inflación se constituirá en un inconveniente para la baja drástica de la inflación que deberá contemplar cualquier plan de estabilización con chances de concitar apoyo popular.

Por consiguiente, para no tener que incluir mecanismos complejos como el desagio del plan Austral es aconsejable alentar que los contratos que significan entrega de pesos a más de treinta días, particularmente los salariales, las jubilaciones y los alquileres, se ajusten mensualmente, con el menor rezago posible, por el índice de precios al consumidor, por el tipo de cambio oficial, por el tipo de cambio libre o por cualquier otro índice publicado regularmente, según acuerden las partes contratantes.

Retomar la propuesta de dolarización

Retomar la prédica dolarizadora del presidente Milei durante su campaña electoral es la mejor forma de inducir expectativas de descenso acelerado de la inflación durante el año 2024 para lograr que en 2025 ya no haya vestigios del cepo cambiario y se pueda implementar un plan de estabilización capaz de erradicar la inflación como lo logró el plan de convertibilidad en 1991.

El presidente Milei ha aclarado que cuando habla de dolarización se refiere a la libre elección de la moneda por parte de los ciudadanos. Por lo tanto, desde el punto de vista instrumental puede ser desde el reemplazo total de los pesos en circulación por dólares hasta el sistema peruano de competencia de monedas (el Sol, el dólar y cualquier otra moneda).

Esta aclaración es importante para desestimar el argumento de que para dolarizar se requiere disponer de reservas netas equivalentes a todos los pasivos monetarios del Banco Central. En otros términos, es posible dolarizar, en el sentido de dar libertad de elección de la moneda, cuando el Banco Central haya logrado recuperar reservas equivalentes a los encajes legales de los depósitos en dólares del mercado bancario y esté en condiciones de devolver esos depósitos si sus titulares lo requirieran.

Pero nadie creerá que la propuesta de dolarización es seria mientras siga siendo ilegal la libre compra y venta de dólares. Es imprescindible que se permita el funcionamiento de un segmento cambiario libre sin ningún tipo de interferencia del Banco Central. Cualquier persona física o jurídica podrá vender o comprar moneda extranjera. Sólo seguirán sujetas a controles de cambio las transacciones relacionadas con exportaciones e importaciones de bienes. Estos controles serán transitorios y desaparecerán cuando se den las condiciones para la unificación completa del mercado de cambios.

Mientras subsistan los dos mercados de cambio, el libre y el controlado, el ritmo de ajuste en el mercado controlado y la política monetaria deberán ser conducidas de forma tal que la brecha entre los dos tipos de cambio tienda a reducirse para que la meta de reunificación se torne creíble. Cuando la brecha sea suficientemente baja, se podrá producir el salto cambiario en el mercado controlado necesario para conseguir la reunificación, pero éste deberá ser el último salto cambiario decidido por el Banco Central. A partir de ese momento, el manejo cambiario se ajustará a las reglas del plan de estabilización que se pondrá en marcha en ese mismo momento. Ese plan comenzará, necesariamente, con la designación formal del dólar como moneda de curso legal en competencia con el peso.

Para que el compromiso con la estabilización sea creíble se deberá evitar un nuevo salto cambiario hasta el momento de la reunificación y liberalización completa del mercado.

60 comentarios en «Para eliminar la inflación lo más importante es evitar un nuevo salto cambiario antes de que se esté en condiciones de unificar y liberalizar totalmente el mercado cambiario»

  1. Estimado Dr. Las reformas monetarias no pueden ser hechas por leyes del Congreso. En México en el 94 se reformó la Constitución y se estableció la independencia del Banxico con la obligación inexcusable de preservar el valor de la moneda. Todos los gobiernos, aún el populista actual lo respetaron. México tiene moneda sana. Si la Convertibilidad se hubiera establecido por Reforma Constitucional, no la habrían podido voltear, porque hubiere requerido una nueva reforma y la gente no lo hubiera permitido.
    Le mando un abrazo.

    1. Tenés razón. Lo mismo pasó en Perú. Incluyeron en la constitución la prohibición de que el Banco Central le preste al Tesoro y también la prohibici´´on de poner retricciones al movimiento de capitales. Por eso consiguieron estbilidad a pesar de toda ls crisis políticas. Un abrazo

  2. Una vez mas su análisis es claro y preciso. Un lujo leerlo. Esperemos por el bien de la Argentina se logre lo mas rápido posible; de lo contrario estaríamos como un perro caprichoso mordiéndonos la cola .

  3. Excelente analisis.
    Que opina del plan de dolarizacion presentado por Ocampo?
    Saludos.

  4. Hola Mingo, feliz año.

    Soy Francisco y soy economista de la UBA. Una pregunta, que pensas de la ley gresham en este caso? Y si pensas que milei no va a una dolarizacion plena, cambiar pesos por USD. Respecto a esto último Hanke habla de reservas brutas porque los pasivos del BCRA los podría asumir el tesoro.

    1. Antes de la dolarización tiene que funcionar la competencia de monedas. Luego, si no se puede estbilizar el tipo de cambio, la dolarización puede ser una alternativa. Un abrazo

  5. Que importante sería, si es que no está ocurriendo, que una mente tan lúcida no sea desaprovechada por el equipo de gobierno, a fin de aportar experiencia y conocimientos fundamentales para despejar el camino hacia la estabilidad. Mis respetos.

  6. Estimado; el próximo (y último) salto cambiario, que reunificaría el mercado cambiario, deberia darse en los proximos meses dado que el indice por debajo de 1 presionaria la necesidad de devaluar.
    ¿Es muy riesgoso liberar el mercado cambiario sin haber completado el proceso de reduccion de pasivos remunerados del BCRA?
    ¿Que papel tendrá la liquidación de la cosecha del campo?

    Saludos.

    1. Te estoy respondiendo con mucho atraso. Varios de tus comentarios ya ocurrieron o etán ocurriendo. Muy buens tus preguntas. Un abrazo

  7. Consulta
    El hecho de aceptar ajustes en los contratos,no implica seguir emitiendo?
    Gracias

    1. Si, y ello ha ocurrido en los 10 meses qure transcurrieron desde tu mensaje. Perdón por tanta demora en reponder. Un abrazo

  8. La falta de importaciones son falta de oferta …no es un factor importante para atacar en la lucha contra la inflación ?

    1. Si, por eso el gobierno ha estado flexibilizando el sistema de pagos y está comenzando a abrir la economía. Perdón por tanta demora en responder. Un abrazo

  9. Estimado Dr:.
    Coincido con Ud. en que sería demasiado peligroso un horizonte con una nueva devaluacion nominal, puesto que se comenzaría así con una nueva rinda de incrementos en precios, salarios y servicios que haría inviable que la inflación descienda sistemáticamente.
    No sería más estricto pensar en que, una vez realizados las necesarias correcciones se precios relativos u la apertura financiera que Ud. propone se optará por un nivel de tipo de cambio real de equilibrio más bajo?
    Este tipo dd cambio real, además,,vendría a representar como un «seguro de confianza» en el programa.

    1. Si, y dado que ha pasado mucho tiempo de tu mensaje, tu intuición ah probado ser correcta. Un abrazo

  10. Excelente como siempre Dr. Cavallo. Debería ser el jefe de asesores de Milei o consultor macroeconómico permanente

  11. Exelente Dr. , ante tanta incertidumbre generada por politicos , empresarios ,sindicalistas ,profesionales , periodistas ,etc
    su análisis es una bocanada de aire fresco . Admiro sus conocimientos y serenidad para exponerlos .
    Ing. José María Roqués

  12. Yo propondría ya la liberación del tipo de cambio financiero, tal como Ud. lo propuso en algún momento, lo cual nos daría una pauta en el corto plazo de cual sería el tipo de cambio de oferta y demanda. Por otra parte, eliminaría las retenciones, y lo reemplazaría por un régimen de retención o percepción de impuesto a las ganancias, en una escala progresiva, en función de la cantidad de toneladas comercializadas por productor.

    1. Buenas ideas, pero el obierno ha preferido controlar no sólo el tipo de cambio oficial sino tsmbién el CCL que no es un tipo de cambio verdaderamente libre, Un abrazo

  13. Hola Domingo,
    Coincido con tu análisis. Una pregunta que me hago, entonces, es porqué el gobierno no aprovechó para unificar cuando la brecha cayo abajo del 10%, luego de la devaluación. Qué debía seguir luego de la unificación, si un tipo de cambio fijo, con alguna pauta devaluatoria, o un tipo de cambio enteramente libre, no lo sabría responder sin conocer el recorrido esperado de las cuentas fiscales, la magnitud del problema derivado del exceso de atraso de la deuda comercial externa y el stock de deuda pública ajustable por tipo de cambio. Estimo que los dos últimos elementos señalados se podrían controlar. Si tenés alguna consideración al respecto de mis apreciaciones, con gusto la recepto.
    Un abrazo.
    Santiago Gastaldi

    1. Hola Santiago, este año etuve muy ocupado y no pude reponder los mensajes que me enviaron al blog. Cuando se unifique y liberalize el mercado cambiario se irá a un sistema de competencia de monedas. Aún no está claro si del gobierno se animará a dejar flotar. Si no, una convertibilidad con tipo de cambio fijo es la alternativa. Un abrazo

  14. Si ha sido mucho o poco lo que se ha hecho en estos últimos 50 días, no lo se, el total de gastos presupuestados por el año 2023 se mantienen para el año 2024 y ascienden a 40.250.029 millones de pesos, en forma similar los recursos son de 28.061.785 millones de pesos, luego con estos números parece poco convincente diseñar un proyecto de inversión que no contemple una próxima devaluación, teniendo en cuenta la situación del sistema bancario y que el principal banco latinoamericano ya se fue del país.

    1. Hola Carlos. Te estoy respondiendo con mucha demora. Durante los 9 meses que transcurrieron desde tu mensaje el gobierno logró reducir en términos reale el gasto público y cerrar el déficit. Es cierto que no se ha lograo mantener un nivel adecuado de inverión, pero creo que v ser el próximo objetivo del gobierno. Un abrazo

  15. Dr Cavallo, Ud. piensa que la dolarizaciòn es la mejor forma de salir de esta crisis?? Por què no podemos ser un paìs normal como Uruguay, Chile y tantos otros??

    1. Creo que ntentarbrems ser un país normal como Perú y Uruguay, con un sistma de competencia de monedas. Si funciona bien quedará como sistema permanente. Un abrazo

  16. Posiblemente un salto cambiario antes de la unificación sea inevitable ya que al no haberse conseguido el aumento pretendido por el paquete fiscal solo le queda sumar impuesto usando las viejas tasas de retención pero sobre un tipo de cambio mayor.

    Como siempre creo que la tuya es la mente mas clara, pragmática y potente que hemos tenido. Saludos patriota

    1. Perdón por tanta demora en responder. El gobierno logró en los 9 meses que siguieron a tu mensaje hacer el ajuste fiscal eu e se proponía sin aumentar retenciones y si bien aumentó el impursto país,ted ahora lo está bajando. Con respecto al nivel del tipo de cambio, seguramente se ajustr´en e mismo mmento de la liberación y unificación, no antes. Un abrazo

  17. Falta agregar que hay imponderables no medibles que son las espectativas del comun de las gentes, que todos los dias sufre en su bolsillo y cabeza los movimientos del mercado, la fruteria, la carniceria, el almacen, el surtidor de nafta, el boleto de transporte y aun sufriendo y protestando , sigue y apoya al presidente y al gobierno en los cambios que suceden. Y seguiran apoyando mientras vea pequeños logros en esta lucha contra la mentira , los negociados y especulaciones.

    1. A nueve meses de tu mensaje, tu intuición probó ser correcta.Perd+on por la demorq en responder. Un abrazo

  18. Aunque por dolarización se entienda competencia del dólar con el peso (y no su sustitución) las restricciones serán las mismas que para una dolarización de jure, es decir, no hay más remedio que acumular reservas, eliminando el déficit fiscal y las restricciones e impuestos a las exportaciones, favoreciendo el crecimiento de las actividades generadoras de riqueza/divisas así como la inversión extranjera directa. De lo contrario, no habrá competencia de monedas, aún con un tipo de cambio unificado, la tasa de devaluación/inflación seguirá erosionando el peso al punto de hacerlo desaparecer (sustitución de una mala por una buena moneda) y en el proceso seguirán perdiendo aquellos atados a la misma (asalariados, pensionistas, con ingresos fijos en la misma). Una lenta agonía con efectos devastadores como los que generaría la eliminación abrupta del peso hoy sin hacer los deberes (devaluación, caída brutal de los precios en dólares, empobrecimiento abrupto con respecto al resto del mundo)

    1. Perdón por la demora en responder. Los acontecimientos desde ue enviaste tu memsaje te dan la razón. Aún falta doptar las medidas que lienten la exportación y la inversión. Un abrazo

  19. Buenas tardes Dr. Cavallo. Gracias por escribir sobre economía, de esa forma podemos aprender y con más conocimiento en la economía, uno puede tomar mejores decisiones.
    Pienso que cuando se dolarice la economía, ocasionará una baja en la pobreza, ya que todas las distorsiones entre el tc vendedor, tc comprador y todo el dinero que ganan los intermediarios del dólar irá hacia las personas que producen real, y ello disminuirá la pobreza considerablemente. Además, desde un cartonero hasta cualquier persona de clase social que tenga 1 dólar guardado, podrá saber que si lo gasta en 10 meses, ese billete seguirá teniendo valor y eso además, generará mucha certidumbre al comprar y vender, lo que abaratará los costos de compra al disminuir los riesgos del que vende y produce, sumado a que el que ahorra, lo podrá hacer. Se mejorará en los dos niveles del intercambio comercial. Respecto del que compra y respecto del que vende. Por otro lado, el campo, al recibir dólares directo porque se dolarizó la economía, podrá manejarse con más agilidad para vender el grano cuando los precios internacionales estén altos o cuando lo necesiten hacer, mejorando virtuosamente toda la economía.
    Saludos cordiales.
    Eduardo Bayer
    [email protected]

    1. Tenés razón Eduardo, pero esos resulados se obtendrán no sólo por la dolarización sino por la desregulación y la reforma impositiva. El gobierno probar+a primero con un sistema de competencia de moneda y si en ese contexto no puede eliminarse totalmente la inflación estará disponible todavía la convertibilidd o la dolarización complets. Un abrazo

  20. Qué pena y que desperdicio para la historia del País que Ud Dr Cavallo no pueda participar de las decisiones diarias de la economía.
    Ésa es la magnitud del daño que ocasionó la política sucia (con Dualde a la cabeza) en desacreditarlo injustamente.
    Con errores, pero ganamos contra la guerrilla en el campo militar y perdimos en el campo político.
    Ganamos diez años con Ud en lo económico pero volvimos a perder en el campo político.
    Ojala éste gobierno termine de limpiar la lacra social o al menos la haga entrar en un estado de consciencia más alta.
    Se nota que el presidente Milei le tiene a Ud un gran respeto, tanto moral como intelectualmente, sería grandioso poder verlos trabajar juntos!
    Le deseo salud, un gran abrazo!

    1. Gracias Guillermo. Perdón por una respuesta tn demorada. Milei va por el camino correcto. Yo no lo asesoro pero a través de mis comentarios trato de ayudarlo. Un fuerte abrazo

  21. Es lo que esperamos. Pero esperamos y casi desesperamos, en tiempos humanos, esto se dilata. Se debe avanzar, hay que parar de morderse la cola, estamos mareados de hundirnos.

    1. Perdón por la demora en responder. Durante los nueve meses desde tu mensaje se ha avanzado bastante. Un fuerte abrazo

  22. Hola Domingo, M B Día !!!
    Excelente descripción de los pasos a seguir.
    Muy motivante hacia la actual administración y proactivo al señalar los errores de implementación.

  23. Imagino que toda esta info la hablarás con Milei no? El claramente te admira! Sería clave tenerte en el gobierno Mingo!

  24. Gracias,Cavallo.

    Interesante explicación de los pasos a seguir para lograr tener libertad en el uso de distintas monedas de pago y cobro.

    1. Perd+on por la demora en responder. A nueve meses de tu mensaje, estamos cerca de que funcione la competencia de monedas. Un abrazo

  25. Hace años, dr. CAVALLO, que escucho y leo a economistas diciendo que la inflación hace bien porque (segun ellos) la inflacion dinamiza a la economía pero la realidad es que cada día estamos mas estancados.
    Saludos.

  26. Estimado Dr.
    Antes que nada, muy bueno el post y el espacio del blog para la difusión e intercambio de ideas.
    Lo mío es un consulta. Me intriga saber cómo la indexación de contratos favorecería la desinflación. Entiendo que eso acelera la inercia (Dornbusch & Simonsen, 1987), minando la eficacia de los remedios más ortodoxos como el tránsito al equilibrio fiscal.
    Desde ya muchas gracias.

  27. Domingo :

    Este es el parrafo es el que me interesa.Si se llega pronto tal vez mejore un poco el Paciente «Argentina en Terapia Intensiva»

    «»El presidente Milei ha aclarado que cuando habla de dolarización se refiere a la libre elección de la moneda por parte de los ciudadanos. Por lo tanto, desde el punto de vista instrumental puede ser desde el reemplazo total de los pesos en circulación por dólares hasta el sistema peruano de competencia de monedas (el Sol, el dólar y cualquier otra moneda).»»» —-> si se logra podriamos descansar unos lustros de la inflacion.

    Y ya no habria CAMBIO DE REGLAS DE JUEGO por haber alcanzado el 1 a 1.Y tener liberado totalmente EL MERCADO.
    Despues viene todo lo demás si se mantiene esta modalidad de gobernar y su estilo.El gobierno se aleja del DESPILFARRO y otros Pecados Capitales de anteriores gestiones gubernamentales.Por ahora hacen buena letra.

    Creo que muchos que votaron al ganador no sabian muy bien que estaban votando .
    ****** AFUERA EL POPULISMO ******
    Al principio SACRIFICIO y SiLENCIO ABSOLUTO.
    He leido atentamente.El sacrificio y el impacto de estas medidas golpean muy fuerte a los sectores mas vulnerables y el paciente se queja con justa razón.»Pero no hay Plata» solo hay una abultada agenda de pagos que dejaron los anteriores gobiernos.
    TODOS LA ESTAMOS PASANDO MUY MAL.
    Creo que no nos queda otra y esperar.
    Saludos Domingo aun seguimos vivos.

    1. Perdón Osvaldo por la demora en responder. Como el el pasado tus reflexiones son siempre valiosas. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.