Utilicé la conferencia a la que me invitó FIEL para explicar en detalle esta cuestión. Mi mensaje fue fundamentalmente para los economistas que están trabajando con los candidatos a la presidencia, con la ventaja de que yo no tengo que hacer campaña electoral alguna.
Me apresuro a subir este video, un poco largo, al blog, porque no me gustaron los resúmenes que aparecienron en los medios. Creo que o no me expresé bien, o los periodistas que redactaron esos resúmenes se aburrieron por la extensión del discurso y no prestaron suficiente atención.
Pero acaso los precios ya no están al blue? Siempre se utilizan para referencia para cualquier cálculo.
En el 2015 cuando se unificaron los tipos cambiarios no se produjo esa temida devalución, y eso que en ese momento el dolar oficial era muchísimo más «real» y accesible que lo que hoy es.
Justamente los gráficos que presento en el post muestran que sólo los precios de los electrónicos están valuados al tipo de cambio paralelo.La unificación cambiaria inmediata luego del cambio de gobierno en 1995 produjo un aumento inmediato de la tasa de inflación y dejó mucho más atrasadas de lo que estaban a las tarifas de los servicios p+úblicos. Eso obligo a posteriores tarifazos graduales que hicieron muy difícil la estabilización. Eso es lo que hay que evitar ahora, cuando además la brecha entre el tipo de cambio comercial y rl blur rd mucho mád elevada que en 2015. Un abrazo
Buenas tardes Dr. Cavallo, quería consultarle sobre cuando volverá a la Ciudad de Córdoba, ya que me haría mucha ilusión el poder conocerlo y que me firmara su libro. Un saludo y abrazo muy grande!
Hola Mateo. Recién en diciembre estaré en Córdoba para pasar el verano allí. Podés enviarme un email por esa época, así con gusto te firmo el libro. Mi email es [email protected]
Hola Doctor!
Me encanta leer sus análisis y reflexiones. Soy estudiante de economía de la UBA y Ud. fue de gran inspiración para decidir a qué dedicarme.
Me gustaría alguna vez invitarle un café y que me pueda compartir sus experiencias.
Le mando un gran saludo.
Hola Ignacio. Ahora estoy en Estados Unidos, pero vuelvo para la primera vuelta y luego me quedo en Buenos Aires por varias semanas. Enviame un email al [email protected], recordándome este mensaje y con mucho gusto nos reunimos a tomar un café y charlar. Un abrazo
Hola Domingo, espero que ande muy bien, acabo de terminar de leer su libro Historia Económica de La Argentina, y me encanto especialmente como describe la situación de los ’90. Hay algo que usted menciona en su libro que hoy en día es super relevante, usted en el 1996/1997 estaba en contra de la dolarización porque decía que el modelo económico de Argentina no es compatible con una dolarización. Podría dar mas detalle sobre eso, le estaré muy agradecido y sigue pensando lo mismo hoy? Muchas gracias!
Si, sigo pensando que una dolarización es apropiada para crear un clima de estabilidad como el que tuvimos en los 90s, pero como en aquella época hay que tratar de preservar el peso, posiblemente sujeto al dólar como patrón, pero aspirando a que una vez que se reestablezcan los equilibrios macroeconómicos el peso pueda flotar y la economía funcione con pesos y dólares como en Perú. Un abrazo