La hipocresía de Duhalde es indignante

Para quienes conocemos la verdadera historia de los acontecimientos del fatídico 2001 y la tragedia del 2002, la versión mentirosa de Duhalde, siempre nos pareció despreciable. Pero que la reitere en el contexto de lo que pretende ser una reivindicación de la trayectoria de Fernando de la Rúa con motivo de su fallecimiento, es indignante.

Su hipocresía ya se trasunta en su descripciòn del orígen de los problemas del gobierno de De la Rúa: » Su adhesión sin cortapisas a la convertibilidad, que ya desde el final del gobierno del gobierno anterior daba claros síntomas de agotamiento, el déficit fiscal que heredó y que se financiaba con un elevado nivel de endeudamiento externo y se combinó con un aumento de la recesión económica generaron un creciente ambiente de descontento social. Ese clima se acrecentó con las decisiones de la breve gestión de Ricardo López Murphy como ministro de Economía y el nombramiento de Domingo Cavallo como su reemplazante.»

Es asombroso que sostenga que la causa de la crisis era el agotamiento de la convertibilidad y el déficit fiscal financiado con un elevado nivel de endeudamiento externo. Él sabe muy bien que el gran problema fue el déficit de las provincias, en especial el de su provincia, financiado con endeudamiento bancario interno, en particular, del Banco de la Provincia de Buenos Aires, al que dejó virtualmente quebrado al final de su gestión como gobernador.

También es inconcebible que diga que el clima de descontento se acrecentó por mi nombramiento como ministro de Economía. Recuerdo como si fuera hoy, que en mayo de 2001, cuando ya habían transcurrido dos meses de mi designación y comenzaban a implementarse los planes sectoriales de competitividad, me propuso que en las elecciones que iban a celebrarse en Octubre, fuéramos aliados el Partido Justicialista y Acción por la República. Por supuesto que yo no lo acepté, porque me parecía que no correspondía siendo yo ministro del gobierno de De la Rúa.

Los párrafos que siguen son aún más falaces: «De allí en más, todo fue desbarrancándose. Junto a Alfonsín constituimos por esos días el Movimiento Productivo Argentino y elaboramos un plan, que le presentamos junto con las dos CGT, con la idea de apoyar al gobierno si este decidía abandonar la convertibilidad y dar lugar a un plan que liberara las fuerzas productivas del país, a las que el corsé del uno a uno paralizaba de manera ya insostenible. «

No presentaron ningún plan. Lo que insinuaban, teniendo como vocero al entonces Presidente de la UIA, Ignacio De Mendiguren y algunos adláteres, era simplemente la pesificación compulsiva de todos los contratos en dólares, sin contemplar que también significaba la confiscación de más del 50% de los depósitos de los ahorristas. Cuando me presentaron la idea en mi despacho, les expliqué que hacer eso significaba provocar una devaluación descomunal que deterioría en más de un 50% los salarios reales , las jubilaciones y los ahorros de las familias. También les expliqué que semejante medida provocaría un gran aumento de la desocupación y de la pobreza, dos problemas que ya eran graves, pero que la ¨solución¨ que ellos proponían, los agravarían aún más.

Pero la hipocresía mayor aparece en el párrafo siguiente: «Sea por el estrés propio de los tiempos que vivíamos, sea por el cansancio de las largas jornadas, sea por algún tipo de depresión causada por los sucesivos fracasos, lo cierto es que nos encontramos en ese momento, en las pocas veces que tuvimos acceso a él, con un De la Rúa dubitativo, ausente, más un espectador que un protagonista de los dramáticos hechos que vivía el país. En pocos días las protestas callejeras, el caos económico y la pérdida de apoyo político derrumbaron la presidencia de De la Rúa.«

La realidad es que lo que De la Rúa les decía, cuando lo visitaban con esas ideas, era lo mismo que yo les había explicado en mi despacho. Él, de ninguna manera iba a permitir que en lugar de completar la reestructuración ordenada de la deuda, en la que ya habíamos avanzado por el 50% del capital, se declarara el default generalizado de todas las deudas, públicas y privadas, externa e interna, porque la pesificación compulsiva que ellos proponían era, precisamente, el peor default imaginable.

La desazón de De la Rúa derivaba de la incomprensión que observaba en los dirigentes políticos que le hacían esos planteos, en especial de la de quienes pertenecían a su mismo partido. Y porque además veía cómo se anteponían los intereses políticos personales por arriba de los intereses del país. Recuerdo la angustia que le causó la negativa de Duhalde a concurrir al diálogo político con el argumento de que De la Rúa había osado invitar a Carlos Menem, que era ni mas ni menos, el Presidente del Partido Justicialista. Nuevamente, la competencia y los celos de Duhalde con Menem, que tanto daño le habían hecho al país desde 1997, se constituía en un impedimento para el diálogo en un momento extremadamente crítico.

Con respecto a las protestas callejeras, era harto conocido que las promovían dirigentes de la provincia de Buenos Aires que luego integraron la Secretaría de Seguridad durante la presidencia de Duhalde. Mi familia había sufrido ese tipo de protesta en oportunidad del casamiento de mi hija en el mes de julio de 2001 y habíamos constatado que de ese lado venían los ataques.

Yo espero que cuando se escriba la historia objetiva de este período, quede absolutamente claro que la postura de De la Rúa, de negarse a implementar las medidas que le recomendaban los promotores del autodenominado ¨Movimiento Productivo Argentino¨, fue un acto de sensatez que, de haber prevalecido, hubiera evitado la tragedia del 2002, puerta de entrada al período más aciago de la historia reciente de la Argentina: los 12 años de Kirchnerismo.


188 comentarios en «La hipocresía de Duhalde es indignante»

  1. Buenas noches, Dr.: muy interesante su artículo. Aquellos que vivimos con atención todo el proceso damos fe de su esfuerzo por encauzar un paciente crónico como es nuestra República. Por favor, corrija la palabra «desasón» (es «desazón». Saludos.

    1. Gracias por avisarme. Había corregido un error ortográfico en la palabra hipocresía, pero no había advertido éste. Ya lo corrijo. Un abrazo

  2. Ni Duhalde ni su socio Alfonsín soportaban su imagen asociada al fracaso de sus gestiones de gobierno, uno en la Nación y el otro en la Provincia, y en especial haber quebrado al Banco, comprendían que era su final triste en la política argentina, de allí al golpe quedaba sólo un paso.

  3. Grande Cavallo! Es usted el único que ha sabido enderezar la economía de la república Argentina. Quizás de haber contado, durante su gestión, con los términos de intercambio que tuvo el nefasto kirchnerismo, hoy seríamos un país del primer mundo.
    Muchas gracias por seguir intentando que los economistas de este bendito país sean sensatos. Fuerza. Saludos!

  4. Excelente Cavallo !!! Nunca deje de contar lo realmente sucedido…..el único período de prosperidad del 83 a la actualidad fue el suyo….Saludos

  5. Una vez más he disfrutado y valorado tu inteligencia y claridad para exponer lo que dices -y comparto-, abrió la puerta a uno de los períodos más aciagos de nuestra historia política. El ex senador Duhalde podría ser nominado al primer puesto al cinismo por dichos y actitudes que, aún hoy, caracterizan sus apariciones públicas. Pero, no hay nada que hacer, como escribió alguna vez el Dr. Ricardo Monner Sans (senior) y nos repitiera su hijo José María a los alumnos del Nacional Buenos Aires: «el que no sabe, no sabe que no sabe». Es lo más piadoso que puede decirse de un político de «segunda mano». Un gran abrazo!

  6. Estimado doctor Cavallo
    No desconozco que usted debe opinar con prudencia, pero yo no. Aquellos que usted identifica como «incomprensivos» fueron en realidad «traidores a la patria» que en la desestabilización del gobierno del dr. de la Rúa actuaron deliberadamente en contra del interés nacional y lo continuaron haciendo durante los siguientes trece años que gobernaron.
    Un gran abrazo

  7. Domingo las reuniones de 2015 de Duran barba ustd dijo que hizo que los equipos no se pongan a pensar en un plan que ataque con agresividad los problemas. Pero siendo minoria en el congreso hubiera podido haberse llevado a cabo semejantes medidas?

    1. Yo creo que haber denunciado enseguida la terrible herencia recibida y aprobado un plan integral de reformas estructurales, le hubiera significado a Macri acrecentar el apoyo popular. Lo mismo que le pasó a Menem al lanzar la convertibilidad acompañada de fuertes reformas estructurales. un abrazo.

  8. Lo que hizo Duhalde de pesificar los dólares (y a la vez devaluar) fue un robo liso y llano. Es como meterte en la casa del otro, te llevás lo que sea y le dejás a cambio lo que a vos se te dé la gana.
    Una locura así nunca puede ser legal, pero si se considera una medida política no sería entonces judiciable. Pero también para eso está la Constitución, para poner límites sobre lo que les es permitido hacer a los gobernantes, y la constitución protege la propiedad privada.
    Me extraña que nunca nadie haya enjuiciado a Duhalde por esa conculcación (y si hubo algún proceso yo no me enteré y me gustaría saberlo).
    Y para colmo Duhalde no fue un presidente elegido por la gente, sino «de facto». Porque en todo caso se podría decir «bueno, ustedes lo eligieron», pero no fue el caso.

    1. No sólo que no se lo enjuició, sino que la Corte Suprema terminó declarando constitucional a la pesificación. Claro que para ello tuvieron que cambiar a gran parte de los jueces. Un abrazo.

  9. Estoy en un todo de acuerdo con el comentario efectuado por el Dr. Domingo F. Cavallo sobre todo con el verso del Duhaldismo del Movimiento Productivo Argentino y también coincido que el Dr. Alfonsín fogoneó al gobierno de De la Rúa. Dejo en claro que nunca lo voté a De la Rúa pero considero que fue un golpe civil el efectuado en Diciembre de 2001 para derrumbarlo.

  10. Acabo de suscribirme al blog del Dr. Domingo Cavallo, al que ya estaba suscripto antes, aunque de pronto dejé de recibirlo…
    Coincido totalmente con lo que expresa respecto de la mentida solidaridad de Duhalde con el Dr. de la Rúa con motivo de su reciente fallecimiento.
    Duhalde es la persona más negativa, ambiciosa e irresponsable de la política argentina, tal como justamente lo describe el Dr. Cavallo.
    Me apresuro a manifestar que nunca creí que la convertibilidad haya sido la única salida para la economía argentina; pues igualar el valor del dólar y el peso equivale a afirmar que las economías de EE.UU. y Argentina son equivalentes o iguales; tarde o temprano esa engañifa estalla… Puede haber sido una salida transitoria, pero nunca algo permanente…
    En efecto, nunca debió hacérsela estallar adrede, irresponsablemente, sin previsión alguna, como lo hicieron Duhalde, de Mendiguren y tantos otros, que hicieron explotar toda la economía argentina, con las consecuencias económicas, sociales, jurídicas y políticas que hemos vivido.
    Hace bien Cavallo en remarcarlo, y hay que repetirlo hasta el cansancio para identificar muy bien a quienes lucran con su irresponsabilidad.
    Decía José Gobello (Academia del Lunfardo) que cuando uno quiere identificar a un «chanta», y decirlo elegantemente, debe calificarlo como insolvente moral; pues bien, Duhalde, De Mendiguren, etc.: insolventes morales.

  11. Hola Dr. Cavallo, no tengo nada que agregar sobre Duhalde y sus cofrades (como Lavagna) quienes han impuesto una versión totalmente tergiversada de los sucesos políticos-económicos del 2001-2002 responsabilizando a usted y al señor Ricardo Lopez Murphy de la crisis.

    Le agradecería si me pudiera explicar y facilitar algún tipo de material donde quede claro que para usted la convertibilidad era un mecanismo transitorio para luego dar paso a una libre flotación del peso. No pocas veces he mencionado eso en público y me han dicho que no era así; me gustaría poder tener evidencia concreta para replicar.

    Le admiro por su compromiso con el país, capacidad didáctica, y su actitud prudente y constructiva. Un saludo fraterno.

    1. La vas a encontrar en detalle en el libro que escribí con mi hija Sonia Runde titulado ¨Historia Económica de la Argentina¨. Un abrazo

      1. Gracias por su respuesta. Todavía no había llegado a esa parte del libro. Un abrazo.

        Para aquellos interesados, en el libro ‘Historia Económica de la Argentina’ el Dr. Cavallo expresa:

        “Yo expliqué en varias ocasiones que la paridad era solo temporal.”

        Y en el pie de página y bibliografía sustentan la afirmación:

        • “Lecciones del proceso de estabilización en la Argentina, 1990-1996” (1996)

        • “La calidad del dinero” (1999)

        [ambos disponibles en http://www.cavallo.com.ar/articulos/%5D

        • “Pasion por crear” (2001)

        [página 164, disponible en http://www.cavallo.com.ar/libros/%5D

  12. Doctor puede ser que una economía desindexada sea contraria a los intereses de los dirigentes sindicales?

    1. Sin duda, a muchos dirigentes sindicales les gusta la inflación porque les permite entrar en negociaciones salariales muy frecuentes y hacer gala de su oficio, aunque no le convenga a sus representados. Un abrazo.

  13. Estimado Doctor. Realemnte el hipócrita no es solo Dihaldo sino unos cuantos más yde los medios que se beneficiaron con la pesificacion de sus deudas.
    Aprovecho y le pregunto: Leí un artículo de que usted habla de que la banda no debe estar por debajo de los 43.¿es correcto? No le parece que seguir desvamorizando La Moneda retroalimente ese proceso inflacionario que no para?

    1. Yo hablé de una banda de flotación de entre 43 y 45. Nadie va a creer que el Banco Central tendrá divisas para frenar una subida por arriba de 45 si no compra dólares cuando su valor toca el piso. Yo sostengo que no es bueno desvalorizar permanentemente el peso, porque esa es la causa principal de la inflación, pero para estabilizar el valos del Peso (y del Dólar) hay que reducir la volatilidad y la incertidumbre. Un abrazo.

  14. Gracias Dr. Cavallo por sus notas.
    Siempre pensé que lo peor que le podría haber pasado al Dr. De La Rúa fue la frase de Menem cuando salio de su detención domiciliaria. Recuerdo que fue algo así como: «me pondré a disposición del Presidente De La Rúa para ayudarlo a gobernar.»
    Siempre pensé que «ESE» fue el momento del inicio del declive del Dr. De La Rúa.
    Fue «EL» momento que se alinearon los intereses de Alfonsin en no permitir que De La Rua termine su mandato (cosa que no pudo hacer él) y los de Duhalde que veía que NUNCA podría sentarse ene el sillón de Rivadavia ya que si Menem (pese a todo el daño que en forma intencional le heredo) lo ayudaba al entonces Sr. Presidente; el Dr. De La Rúa podría haber terminado su mandato sin problemas.
    Se alinearon «el hambre» y «las ganas de comer» y se lo tragaron.
    Que fue un golpe de estado civil, para mi no hay dudas.
    El ultimo golpe de estado no fue el de Videla… fue el de Duhalde/Alfonsin.
    Esta es la interpretación que me dejo esos años junto con un daño económico en lo personal que me trajo muchos problemas serios.
    Siempre aclaro que a mi «los ahorros me lo saco Duhalde, mi jubilación se la robo nestor, mis sueños y esperanzas fueron trituradas por cristina».
    Que triste periodo de nuestra historia.
    Confío, como Usted bien dice, que los años (me imagino que muchos) harán justicia al escribir bien la historia.
    Saludos

    1. Coincido en que fue uno de los elementos que influyó. En mi artículo yo señalo que Duhalde no quiso participar en el diálogo al que estaba convocando De la Rúa, poruq eestaba ofendido por la invitación que De la Rúa le había hecho a Menem. Un abrazo.

  15. Estimado Mingo. Recuerda que la «Política» es un juego de traiciones. A vos con poco dinero, menos, MUCHO MENOS, que el salvataje que el FMI le dio a Macri, te hubiese ayudado a parar la crisis que l Golpista Eduardo Duhalde Rey De Lomas junto a varios traidores de la UCR que hasta hoy existen y lo peor colaboran con el actual gobierno.
    Gracias por refrescarle a aquel que te demoniza, como desde las sombras el GOLPISTA Duhalde alentó un GOLPE INSTITUCIONAL.

    ABRAZO CORDIAL

  16. Lamentablemente la versión de los hechos de Duhalde es la que campea en la cabeza de una absoluta mayoría de argentinos de todos los niveles sociales y educativos, incluidos muchos que nunca comulgaron con el kichnerismo. Es para sentarse a llorar en un rincón.

    1. Por eso hay que hacer todos los esfuerzos posibles para desnudar la realidad. Un abrazo

  17. RESPUESTA AL TERTULIANO «RAMIRO» EN ESTE BLOG.
    PAULINO dice:
    Julio 16, 2019 a las 1:22 pm
    Your comment is awaiting moderation. This is a preview, your comment will be visible after it has been approved.
    RAMIRO
    Perfecto tu razonamiento.
    El “ego” de nuestros políticos y sus sinónimos “narcisismo”, “vanidad”, “egoísmo” y “egocentrismo” son fatales para Argentina.
    Decis bien, al final de tu nota: “Es hora de investigar para ver si podemos prevenirnos de esos codiciosos sin límites?
    SI PODEMOS
    La solución es legal. Habría que sancionar una ley de orden público que dijese: “Cualquier endeudamiento para financiar gastos públicos serán responsabilidad personal, directa y solidaria de los funcionarios, legisladores y magistrados que las aprobasen, debiendo afrontar el pago de sus servicios de amortización e intereses con su propio patrimonio y el de su familia directa, a excepción de que la emisión de deuda pública sea aprobada por un referendum popular con el voto favorable del 75 % de los votantes”.
    Tal como ocurre hoy en Suiza.
    Entonces, se les acabaría el “ego”, “la militancia”, el “liderazgo” y la “demagogia” de tomar deuda y hacer que los contribuyentes perejiles sean quienes paguemos las consecuencias.
    Agradezco al MINGO CAVALLO la introducción de esta respuesta al magnífico análisis de RAMIRO.
    Cordialmente
    PAULINO

  18. Sólo de curioso…dado todo lo que usted menciona sobre un golpe institucional, ¿metería a los dirigentes del ala alfonsinista de la UCR en la misma bolsa que a Duhalde? ¿No es un poco reductivo asumir que la motivación de la salida de la convertibilidad fue favorecer a ciertos deudores cuando bien podría haber desacuerdos severos en un momento crítico?

    1. Una cosa es dejar flotar el peso (es decir, salir del tipo de cambio fijo, cosa que era muy razonable) y otra muy distinta es decretar la pesificación forzosa de la economía. Esto se hizo sólo para beneficiar a los grandes deudores en perjuicio de millones de pequeños ahorristas. Un abrazo

  19. Muy buen post ! Acabo de comprar su libro Historia económica de la argentina, encantado! Va a dar alguna charla durante este año?

  20. Dr. Domingo Cavallo, Ud. utilizó el término exacto en el título de su nota.
    La hipocresía es la falsedad que demuestra una persona en su acción o en sus palabras, fingiendo o pretendiendo cualidades o sentimientos que , en realidad no tiene.
    En la hipocresía existe una inconsistencia entre lo que se piensa y se hace o se dice, esto con la finalidad de no revelar la propia personalidad. En este sentido la hipocresía es engañar a los demás; es una de las tantas formas que adquiere la mentira.
    El Sr. Eduardo Duhalde es un hipócrita.

  21. Domingo una consulta: si con los k las empresas de energia tenían las tarifas que cubrían 10% de los costos , ellos perdian plata? No era que la diferencia se la daba el Estado en forma de subsidios? En ese caso no perdían plata. No es asi?

    1. Cubrian los costos variables pero no daban retorno al capital invertido originalmente. Claro que los que habían hecho esas inversiones, ya las dieron por perdidas a partir de 2002 e incluso regalaron sus empresas a quienes las operaron desde entonces. Un abrazo.

  22. En mis 33 años, nunca se vivió mejor cuando usted fue ministro. Tanto su persona, como el Dr. Menem encauzaron una economía prácticamente quebrada. Impecables sus palabras. Por cierto, gracias por aclarar un poco más el golpe a De La Rúa. Ansío que los jóvenes lean un poco más y se informen bien antes de votar. Saludo afectuoso.

  23. Tal como lo explica sera registrado en la historia. Es lo que sabemos a nivel general. los ciudadanos. Ninguna duda del afan golpista dd Duhalde, los intereses de Mendiguren y la permanente deslealtad de Alfonsin que era mayor con la gente de su partido que con los extraños.

  24. Yo soy joven, me acuerdo de vivir la crisis del 2001, y era un pibe que no entendía nada de economía, ni de política. Me comí el verso del periodismo y los medios, porque fueron un factor clave del Golpe, de los políticos, y fue que me inculcaron ODIO hacia el Dr. De La Rua, y sobre todo hacia UD. Cavallo. Con el tiempo me fui informando por otros caminos, leyendo libros, estudiando (me encuentro en 5° de Cs. Económicas), y alcancé a comprender muchas de las medidas que tomaron, fueron realmente en defensa del país. Ya no sólo dejé de odiarlos, sino que despiertan admiración en mí. Lo increíble de Argentina es no solo la corporación corrupta y chorra de sus políticos, sino la manipulación constante de los medios de comunicación que jamás van con la verdad, y los millones de votantes quedaron envueltos en medio de una falsa grieta, en vez de abrir los ojos. Hoy lo veo a Espert como una alternativa, que propone muchas medidas que usted quiso llevar a cabo, y si llega a ganar, lamentablemente no lo van a dejar hacer ni decir. Agradezco enormemente su fortaleza, porque la forma en que lo han denigrado, «expulsado» de su país, no ha de ser nada agradable y sin embargo aquí está, dando la cara nuevamente. Muchas gracias Dr.

    1. Que bueno Gonzalo! Ojalá muchos de los jóvenes de tu edad sean capaces de razonar así. Un abrazo

  25. Mi querido profesor: la verdad se ha quedado sin cómplices. Celebro su lucha, un ejemplo ha seguir por todos nosotros. Abrazo

  26. Gracias Domingo por dar tu testimonio personal sobre estos hechos. Es una gran contribución para que cada uno saque sus conclusiones con información objetiva . Un fuerte abrazo

  27. Tal como Ud. lo indica Dr. Cavallo, fuimos muchos los que nos tranquilizamos cuando De La Rúa decidió confiar la economía en Ud. Y del mismo o mayor grado fue la desesperanza cuando nombraron presidente al que la sociedad en su gran mayoría había rechazado en las urnas. Los seguidores de Duhalde no tienen idea (¿o sí?) del daño que sus decisiones hicieron a la Argentina.
    Yo también espero que los historiadores serios reivindiquen esa parte de la historia.
    Un cordial saludo.

  28. Estimado Dr, yo creo que en el último tiempo muchos economistas y periodistas están comenzando a aclarar en lo medios sobre lo que realmente ocurrió durante esos años.
    En este video (https://youtu.be/HNnSZRk77rs) se puede observar cómo Agustín Etchebarne defiende y muestra las virtudes de la convertibilidad y expone a Duhalde y sus maniobras.
    Con el mayor de los respetos y mucha esperanza por nuestro país le mando un cordial saludo y espero no deje de escribir en su blog.

    Juan Ignacio

    1. Agustin Etchebarne es un gran luchador por la libertad y la verdad. Es muy inteligente. Me halaga que tenga estos conceptos. un abrazo

  29. Buen día Dr

    Quería pedirle por favor si puede hacer algún post sobre la propuesta de Kicillof en este momento, luego del revuelo que se armó por la pregunta (acertada, en mi opinión) de Virginia Gallardo sobre la emisión monetaria. Axel dijo en un programa de radio «Este gobierno no emite y absorbe pesos, e igualmente tienen inflación alta». Esto es una cierta «victoria» de los Keynesianos, que me encantaría reprochar pero no encuentro argumentos.

    Muchas gracias!
    Santiago

    PD. Dejo el link del audio de Kicillof
    https://www.infobae.com/sociedad/81c1713f-4abc-48bc-a202-7b499e2d50f9_video.html

    1. Cuando la inflación es muy alta tiene un gran elemento inercial y por más que haya una fuerte contracción monetaria implementada a través de muy altas tasas de interés pagada por el Banco Central a los tenedores de LELIQs, la inflación tarda en caer, además de provocar recesión. Esto es muy conocido y por eso también hay críticas a los planes de estabilización que se basan sólo en la contracción monetaria sin implementar formas de quebrar de cuajo la inercia inflacionaria. Pero que ocurra esto como efecto de la contracción monetaria, no significa que la expansión monetaria no tenga efectos inflacionarios. El argumento de Kicilloff es falaz, por eso él no puedo contestarle a Virginia Gallardo.Un abrazo

  30. https://twitter.com/aguafiestas04/status/1152587173679513600 doctor felicitaciones tuitee este fragmento de video suyo y lo compartieron tanto que lo vieron casi 20 mil personas. Me pareció muy interesante cómo encaró el tema de la eliminación de impuestos y se me ocurrió tuitearlo. Los likes son de la mayoría jóvenes,a los +40 estan aún operados por la campaña en su contra de los 2000′. Los jóvenes lo valoramos más que los viejos

    1. Muchas gracias Jor por tu esfuerzo por hacer que se entienda bien que es lo que ocurrió entre 1991 y 2001. Un abrazo

    2. Soy viejo y sigo apoyando al plan de convertibilidad. Fue lo más racional que tuvimos en materia economica, si es que en algún momento hubo racionalidad economica. Simplificar, diciendo que la convertilidad era sólo un tipo de cambio fijo 1 a 1, era muy hipocrita. No olvidar que la Alianza ganó cuando explicitó que seguiría manteniendo la convertibilidad. Hasta ese momento las encuestas no le eran favorables. Como dije, soy muy viejo y estoy muy cansado de tanta miserabilidad de politicos, medios periodisticos y gran porción de la sociedad argentina. Me evado leyendo las historias de Belgrano, San Martín y Sarmiento. Un abrazo.

  31. Hola doctor cavallo como esta. Le puedo hacer una pregunta. Leyo la economia desenmascarada de steve keen?

    1. Lo leí por arriba. No me parece muy original. Este tipo de críticas a la teoría economica se han formulado muchas veces. La cuestión es hacer aportes para perfeccionarla. Predecir que habrá crisis no es un gran mérito. Desde hace siglos tenemos crisis recurrentes en todas las economías. El asunto es cómo atenuar el riesgo de crisis o como tratar de resolverlas mejor. Un abrazo.

  32. Hola Dr., Disculpe por el horario indebido de mi comentario pero quería consultarle si es que tiene algún artículo que explique bien lo ocurrido durante 2001, ya que me gustaría comprender bien los hechos ocurridos y tener una visión más económica al respecto.
    Desde luego aprovecho a enviarle un fuerte abrazo y un «Gracias» por los servicios como economista a la Nación.
    Un humilde seguidor.

    1. Podés encontrar una descripción muy completa en el libro que escribí con mi hija y que se titula ¨Historia Económica ARgentina¨, capítulo 14, páginas 343 a 378. Un abrazo

  33. Cuando usted sacó 10% de los votos en el 99 fue sorprendido porque pensó que iba a ser víctima de una polarización o se esperaba ese caudal de votos?

    1. No, esperaba ese caudal de votos. Lo que me interesaba era abrir un espacio liberal republicano y conformar un bloque de diputados que pudiera arbitrar entre los dos grandes bloques, el justicialista y el radical. Un abrazo

  34. Doctor le parece que Lavagna se manejó con mucha desinteligencia desde principio de año donde tenía popularidad que luego se le diluyó? Fueron mayormente errores propios de él o nunca hubiera prosperado su candudatura a la larga?

    1. Yo creo que si él hubiera aceptado una interna con el resto de los dirigentes peronistas, como le proponía Schiaretti, otro sería el cantar. Un abrazo.

  35. ESTIMADO DOMINGO: EL GOLPE CIVICO AL GOBIERNO SE LA RUA NO FUE SOLO DE ALFONSIN Y MENDIGUREN SINO DEL CIRCULO ROJO QUE ELLOS INTEGRABAN. UN ABRAZO.

Los comentarios están cerrados.