Esta es la idea que procuré trasmitir en la entrevista que me hizo Roberto García para su programa «La Mirada»
31 comentarios en «El equipo economico debería tratar de reducir la incertidumbre»
Los comentarios están cerrados.
Esta es la idea que procuré trasmitir en la entrevista que me hizo Roberto García para su programa «La Mirada»
Los comentarios están cerrados.
Buenas tardes Doctor:
Muy claro cómo siempre, hay que tratar de corregir a la brevedad.
se impone un lider que comunique y tenga una visión sitemica de la coyuntura y de lo económico.
abrazo
Manuel van Cauwlaert
Un abrazo Manuel.
Estimado Domingo:estamos cansados de escuchar las palabras «déficit fiscal»- «Subsidios a mansalva» -emisión desmedida -endeudamiento impagable etc.etc.etc…Habria que imitar a las abejas en el rudo invierno.-Ellas sacan todo lo no imprescindible afuera y priorizan a las obreras para que no se desaproveche el producido.-Alimentan bien a la REINA,para que siga adelante la colonia .Cuidan que esten bien las vigiladoras para que nada la perturbe desde el exterior.Sacan casi todos los zánganos afuera para que no se rompa el equilibrio y un monton de medidas muy inteligentes.-Nosotros en Argentina nos empecinamos en hacer todo lo contrario (a pesar de nuestra eterna primavera)–Ya no quedan dudas que hay que tomar medidas drásticas si queresmos dejar a las generaciones que vienen un país que se parezca por lo menos a Chile.-Cuando quieras te amplio con detalles.abrazo.
Muy interesante tu comparación con las abejas. Gracias por traer esta referencia. Un abrazo.
Que buena entrevista doctor!! Lo felicito. Como mencionó al pasar en la entrevista, cuál fue el ajuste más difícil que le tocó hacer en los 90? Si tiene que pensar en uno o dos
Fueron muchos ajustes. Pero los más resistidos fueron los de la Aduana, los del Correo y los de los servicios aeroportuarios. Un abrazo.
Ejemplo del dólar comparado con la UVA (0% y 5% de interés anual)
Con este ejemplo convencí a un empleado rural de ahorrar en $ y no en U$S el 8 de marzo. El ejemplo desde 2001 es muy claro y contundente.
08/03/2018
UVA 22.27
Dólar 20.65
Rendimiento desde el 8/3/2017
Dólar 15.80 (+30.70%)
UVA 17.77 (+28.14% y +31.59%)
Rendimiento desde el 31/3/2016
Dólar 14.80 (+39.53%)
UVA 14.05 (+58.51% y 74.36%)
Rendimiento desde el 08/03/2001
Dólar 1.00 (+1965%)
UVA 0.815 (+2633% y 6035%) *
* UVA estimada, tomando una inflación de 2632% según inflación oficial y Congreso.
Cálculos muy ilustrativos, pero la gente también recuerda que el UVA es igual al CER y éste estuvo dibujado entre enero de 2007 y diciembre de 2015. La gente sabe que durante el gobierno de Macri no volverán a dibujar el Indice de Precios al Consumidor, pero no hay garantía que no lo vuelva a hacer un eventual gobierno populista. Lo mismo ocurre con los inversores directos del exterior. No pueden olvidar que en el 2002, con la pesificación compulsiva y el congelamiento de tarifas se le expropiaron los activos sin ningún tipo de compensación. Un abrazo.
Totalmente de acuerdo en lo que dijiste Domingo. El dólar debe flotar dentro de una banda y el BCRA debe intervenir para dar tranquilidad.
Tampoco es bueno tomar deuda al 27% cuando tu meta de inflación es 15%.
Por algo fuiste de los pocos ministros de economía que te fuiste y dejaste un gran recuerdo en 1996.
Gracias Gastón por tu comentario. Un abrazo.
Hola Dr!.. que opina de Carlos Melconian? Hay una nota en ambito y dan a entender que sonaria como posible reemplazante de Dujovne, puede ser? Dios escucho mis plegarias!
Un abrazo, y muy buena nota.
No creo que Melconían aceptaría reemplazar a Dujovne, que, por otro lado, hace lo mejor que puede, dentro de las limitaciones de su cargo. Aunque no lo dice, él no está de acuerdo con la actual organización del equipo económico. Y me parece, que, por el momento, Macri no está dispuesto a reorganizar su gobierno. Un abrazo.
Es tan clara y tecnicamente irrefutable su pensamiento que es muy dificil agregar algo. Como siempre, en un pais como Argentina, son los intereses politicos de corto plazo los que marcan el rumbo. Todavia nos falta para volvr a encontrar un estadista como presidente.
Ojalá Macri se termine siendo el estadista que necesitamos. Hay que bregar por ello. Un abrazo.
No me interesan los doctorados, Nunca me gustaron las etiquetas. Cuando trabajaba en la DGI, pedía que no me dijeran «contador» ya que entendía que no ejercía como tal porque en realidad hacía un trabajo que bien podía hacerlo un adolescente de 12 años. Esta gente no puede ser tan estúpida, por lo que pienso que en realidad pretenden engañarnos. ¿Cómo se atreven a decir que después de eliminar el cepo, tal medida no se reflejaría en los precios?. ¿Cómo pueden pensar que en Argentina es posible una libre flotación?. No los justifique Dr. Cavallo. Si Argentina fuese una S.A, estarían todos despedidos, incluido el de apellido macri ( sí, en minúscula) por no cumplir con lo prometido. No me vengan con el verso de primero ganar las elecciones. Disculpas y saludos.
PD. Voy a comprar y leer su próximo libro.
Mi libro va a salir publicado en Abril y trae muchas experiencias históricas relevantes para interpretar lo que nos está ocurriendo. Un abrazo.
Dr, mire como hablan mal de ud en un programa tribunero como Intratables: https://youtu.be/QeP9TRpgz9w?t=616
Por este tipo de cosas yo opino que no deberia haber PAUTA. Este programa tribunero utiliza la PAUTA para generar ruido y no sacar ningun concepto claro, es obvio que sin el gobierno no estaria en prime time. Que bronca que hablen mal de ud que no esta ahi para poder defenderse, saludos
Me han invitado muchas veces a ese programa, pero a mi me parece un caos. De ese programa no se puede sacar nada en limpio. Un abrazo.
Increíble que se emitan Letras a 180 días al 27%, que poca coherencia con lo que se discursa. Excelente posición, como siempre del Sr. Cavallo. Nunca me arrepiento de darle parte de mi tiempo a escuchar estos comentarios. Domingo Cavallo debería tener la oportunidad de ser el principal referente económico de la Nación, en forma permanente, o por un período de tiempo importante, independientemente del partido que gobierne.
En la licitación del jueves pasado como las letras se colocaron sobre la par, el rendimiento no fue 27%sino poco más de 25%. Mejor que haya sido así, pero en mi opinión, todavía es demasiado alta la tasa a la que se endeuda el gobierno. Gracias por tu confianza en mi consejo. Un abrazo.
Hola Dr Cavallo. En mi facebook, en un grupo de liberales se pide opinión sobre Ud entrando al gobierno de Macri. Lo siguiente es mi comentario: » Cavallo no puede ser. Si hasta los liberales tienen lavado el cerebro y no entendieron nada sobre que sucedió en este «ispa» con Cavallo-Menem y Cavallo – De La Rua. Sugiero leer sus libros a manera de «escuchar la otra campana». Con Cavallo si llegarían las inversiones en menos de un año. Pero lo destruyeron los peronistas, los corporativistas ( Clarin y otros) y los socialistas además de la cobardía de los liberales al querer despegarse de él. Al carajo aquel que quiera polemizar conmigo sobre Cavallo. Y menos si son liberales a los cuales vería yo como traidores ignorantes. Ya tuve suficiente polemizando con zurdos y fascistas durante años como para que alguien que se dice liberal lo discuta. ¿Me van a correr con el puritanismo Austríaco? ¿Alguien en su sano juicio puede pretender ganar una elección con un candidato de la escuela austríaca, siquiera para intendente? Bajen a tierra. El discípulo Melconian será muy exitoso para el país.»
Saludos
Gracias Esteban por tu confianza. Coincido sobre Melconián. Un abrazo.
Estimado Dr Cavallo, a mi parecer, deberian poner a un solo ministro de economia ( milei, cachanovsky) para poder estabilizar las variables. Pienso que la conduccion de economia esta muy debil, falta un ministro fuerte ( FALTA UNCAVALLO!!!)
UN ABRAZO GRANDE
JUAN CARLOS
Es lo contrario a lo que piensa Macri y lo ha manifestado muy claramente. Ojalá encuentre una solución sin un ministro fuerte, aunque no creo que sea fácil. Un abrazo
Estimado Dr. Cavallo,
Me gusta mucho ver sus entrevistas, leer sus notas en el blog, y hasta si es posible atender eventos suyos en las distintas escuelas de negocios. Cuando yo complete mi MBA en España, tuve la oportunidad de atender un seminario suyo – y logre tomar amplias notas y apuntes, y debo admitir de que fue una de las mejores sesiones que complete. Hasta ahora, desafortunadamente, no he logrado leerme ninguno de sus libros y su disertacion de PhD – material que me interesa mucho.
En fin, tengo tres preguntas – como envisionaria usted un equipo de Gobierno (perfiles, niveles y tipos de experiencia, numero de candidatos – juniors, seniors, jefatura de gabinete, responsabilidades de benchmarking). Como siempre se habla de 1-2 lideres de equipo pero no mucho enfoque en la materia de contenido del equipo, estaba curioso en tener una perspectiva de como veria eso.
Mi segunda pregunta – es con respecto a Peru. Entiendo que el gobierno de Peru, en terminos economicos, es un «benchmark» para usted. Seria muy interesante mejor entender cuales son las metricas claves de interes y la gestion y toma de desiciones.
Mi tercera pregunta – entiendo que nosotros vinculamos nuestro financiamiento exterior mayormente en USD. Porque, despues de vivir y aprender de una EU estable con una moneda fuerte, no utilizamos como referencia esa moneda ni se plantea en foros mediaticos.
Eso es todo de aqui, y espero que la situacion del Gobierno mejore para poder cuidar a nuestras familias, empresas, y entorno Argentino.
Saludos,
Jas
Sobre como organizar un gobierno es difícil hacer una recomendación general. Depende mucho de las características y modalidades del Presidente. En general yo creo que es bueno que exista un número no tan grande de Ministros y que de ellos depensan secretarios especializados. Por ejemplo, cuando yo estuve en el gobierno de Menem erámos sólo 6 ministros (por entonces el número de ministerios estaba en la constitución, luego con la reforma de 1994 esto se modificó). En el caso de mi ministerio (el de Economía) yo tenía 8 secretarios, desde Hacienda hasta agricultura, pasando por finanzas, infraestructura, Comercio e Industria. Además, en la práctica tenía también jurisdicción sobre el Banco Central. Eso me permitió coordinar la labor de todo el equipo. En el caso del gobierno de Macri, yo cfreo que hay demasiados ministerios y también, demasiada estructura de coordinación en la Jefatura de Gabinete. Esto seguramente responde a una modalidad del Presidente Macri. Qué es lo mejor es una cuestión opinable y no hay elementos técnicos que favorezcan una u otra forma de organizar el gobierno. Yo, personalmente, prefiero la que tuvimos en los 90s.
Lo que a mi me gusta de Perú es su sistema monetario y la forma como se conduce el Banco Central. Yo lo menciono como ejemplo que debería seguir ARgentina, porque ha logrado combinar la convertibilidad monetaria plena con la flotación y puede conducir una política de metas de inflación de manera muy eficaz.
En realidad convendría que el financiamiento externo no sea exclusivamente en dólares. En mi época también tomábamos financiamiento en monedas europeas (todavía no se había creado el Euro) y en Yenes. Siempre conviene diversificar.
Un abrazo.
Estimado Dr. Cavallo,
Muchas gracias por su respuesta.
Saludos,
Jas
el sistema inflacionario produce inflación, es lógico entonces que para eliminar la inflación, hay que cambiar ese sistema por otro “no inflacionario”
Claro. Un abrazo
Buenas noches Dr Cavallo, muy interesante la entrevista!!! Como siempre es un placer escucharlo, yo creo que el gobierno se equivoca al intervenir para mantener el precio del dolar, que sigue sin atacar el verdadero problema que es la presión tributaria y el déficit fiscal. Si bien con la quita de subsidios ayuda, claramente no es suficiente, siguen con el chiste de el cuento maravilloso de la »obra pública» y como decía Hayek son pagados con los fondos que nos arrebatan a los ciudadanos.
También en el afán de no tener un ministro de economía sólido y capaz de llevar a cabo un buen plan económico como lo hubiese hecho Melconian por ejemplo, genera bastante distorsión en el manejo de la misma, ni hablar que Marcos Peña se cree el capataz de la economía.
Creo que también sería conveniente cortar con el endeudamiento imprudente y bajar el déficit por que a mediano plazo suele ser perjudicial.
Espero un pronto encuentro con usted para poder conversar de los temas!!
Un abrazo grande!
PD: Siempre le agradezco, pero vale la pena repetirlo, y es gracias por darnos los mejores años de estabilidad!!
Muchas gracias a vos por tus comentarios. Me ancantará encontrame contigo. Ponte en contacto con José Luis Gimenez para concertar un encuentro. Un abrazo.