Archivo Comentarios

Para dejar un comentario a Domingo Cavallo, por favor hagalo dentro de cada post o mensaje.

A continuación incluimos un archivo de comentarios no vinculados a ningún mensaje o post en particular. Este archivo no se actualiza automaticamente.

467 comentarios en «Archivo Comentarios»

  1. Estimado Doctor, lejos de la Patria y con remembranzas propia de haber nacido en Argentina, me encuentro actualmente en España, realizando mi doctorado e intentando mirar de reojo a ese mi querido país. Desde que tengo conciencia viva, no ha habido político que pudiera hacer de la patria una nación prospera con justicia social y redistribución de las riquezas. Las cosas siempre se han manejado en la mesa chica de algunos seudopoliticos. Verdaderamente lamento que en tantos años aún nadie pueda hacer de la Patria un país como deberíamos ser, con una economía sustentable, una sociedad del conocimiento innovadora en todos los campos. Absolutamente todos los políticos que han llegado a gobernar, se han preocupado por su propio colchón financiero. Descreo en los dogmas y en los políticos de nuestro país.
    Actualmente tengo 36 años, provengo de una familia pobre, he vivido la verdadera necesidad de cerca, y la conozco. Me he desempeñado como maestro de grado en la provincia de Formosa. Mas tarde he tenido la suerte de poder adquirir maestrías en otras áreas, para intentar luchar por una nación justa, pero hoy me doy cuenta que seguimos como la mujer de Lot que miro atrás y quedo petrificada. Me gustaría tener la posibilidad de que escriba sobre prospectiva argentina a 20 años.
    Cordialmente, Javier

    1. Entiendo tu descreimiento y desilusión. Me gustaría escribir sobre prospectiva a 20 años. Pero es ocioso hacerlo cuando nos agobian problemas del presente, que si no resolvemos pueden dejarnos sin futuro.

  2. Estimado Dr Cavallo: Es la primera vez que me pongo en contacto con uusted. Cuando uno ve el rotundo fracaso de gobiernos populistas, extremadamente unitaristas y fiscalistas, logra una reflexión y reivindica políticas y medidas del pasado. Creo firmemente que los gobiernos que usted integró, habrían cumplido una función extraordinaria si hubieran contado con los fastuosos recursos con los que contó este gobierno. Le pido su apoyo en éste momento para consolidar el Movimiento Cívico que pusimos en marcha en Tucumán, nacido en naturaleza política y en pos de insertar gente sin pasado político a las instituciones de la Provincia. Desde ya, quedamos a espera de vuestra respuesta. Un gran saludo.

    1. Cuenten con mi apoyo. Le sugiero tomar contacto con Liliana Signorelli de Araos, que es la dirigente que más me ayudó a mí, desde Tucumán.

  3. Estimado Dr Domingo Cavallo:
    Tengo una idea. Hoy en día vemos economistas, como por ejemplo Juan Carlos de Pablo, entre otros, que realizan programas de televisión. Que bueno que sería que Usted tenga su propio programa de televisión o de radio. Podría aclarar e ilustrarnos muchas cosas en tiempo actual, sería maravilloso, su audiencia crecería más y más y no sé como estaría posicionado para el 2011 si saliera todos los días. Además imagino que auspiciantes no le faltarían. Yo soy Director y propietario de una emisora de Radio de Córdoba. Si Ud sale al aire por mi radio imagino que duplico mi facturación, además del honor y prestigio que significaría para mi Empresa. Creo que sinceramente el pueblo está maduro, se reencontraría con la sociedad en un dialogo fecundo y, tendría el tiempo suficiente para explicar ciertas cosas; porque estoy seguro que si fuera Usted Ministro de Economia en la actualidad, nos llevaría a ser un país desarrollado. Por ejemplo, el Dr Grondona hace un programa que se llama «Clases». Que bueno sería que nos eduque en materia económica. Lo que le propongo es algo revolucionario, así como Bill Gates hizo que la computadora llegue a todos, propongo que nos enseñe a todos. Hoy Internet y las nuevas tecnologías lo hacen posible y en forma económica. Perdón si le quité tiempo, pero es que soy muy creativo y si mis ideas le parecen ingenuas sepa disculpar mi ignorancia. A sus órdenes.
    Antonio

    1. Sus ideas son muy buenas Antonio. En realidad este sitio es un primer intento para poder comunicarme con mucha gente, utilizando Internet. La radio y la Televisión requieren tener aptitudes para la comunicación. De Pablo es no sólo un muy buen economista, sino también un comunicador muy experimentado. Por el momento no me animo a armar un programa de televisión. Siempre me invitan a participar en programas y últimamente no he aceptado, porque siempre que estoy frente a la cámara me pongo muy tenso. Ojalá pueda hacerlo en el futuro, pero por el momento no me siento en condiciones. Muchas gracias por aportarme ideas. Un abrazo

  4. Querido Doctor Cavallo.
    Esta es la primer vez que ingreso a su pagina, le tengo un gran respeto por sus ideas y lo que se logro durante su gestion. Ahora, mi preocupación es por lo que vendrá, pareciera que la lucha politica nos estaría alejando de los objetivos que deben ser para que podamos tener un país con una economia sustentable. La pregunta concreta es: cree usted que se podrá corregir el rumbo o si este rumbo es el correcto para que tengamos algo de estabilidad? apreciaria que nos diera su opinion.
    abrazo
    Ernesto

    1. Estimado Ernesto. Perdón por haber demorado esta respuesta. Pero de paso, ahora puedo decirle que desde que usted lo envió, he subido a este sitio varios artículos que tratan de responder su interrogante. Un abrazo.

  5. Montevideo, 21 de Julio de 2008

    Dr. Domingo Cavallo
    Presente

    De mi mayor consideración:

    Querido Domingo:

    No me olvide de tu fecha, aunque hace tiempo no te veo. Igual te deseo de todo corazón, toda la felicidad que te mereces.

    Un abrazo,

    Embajador Dr. Alberto Volonté Berro

    1. Muchas gracias, mi querido Embajador! . Recién hoy advertí que me habías enviado este mensaje el día de mi cumpleaños. Aún no soy muy ducho con la administración de WordPress, el software al que mi hijo Alberto migró mi antiguo blog. Pero ahora que lo encontré, siento una gran alegría y orgullo. Te envío un fuerte abrazo, y no dejes de avisarme cuando vengas a Buenos Aires.

  6. Querido Doctor, que pase un muy feliz cumpleaños le desea
    Marcelo Ferrari.
    Jauregui.
    Bs As.

    1. Muchas gracias Marcelo. Estamos los dos en Argentina y te veo con menos frecuencia que a tu hermano, que está en Vietnam. Espero que me visites cuando estés en la Capital Federal. Un abrazo.

  7. Buenas.
    Durante el extenso conflicto del gobierno actual con el campo me pregunté ¿Que opinará nuestro ex ministro de economía Cavallo de todo esto?
    Y en mi madrugada de Domingo, vaya casualidad, se me dio por poner su nombre en google y encontré su espacio, cuyos artículos me parecieron interesantes; igualmente la realidad es que yo no entiendo mucho de economía, tengo 20 años, y los números no es lo mío y dicho sea de paso todavía debo 2 años de matemática, pero de cualquier manera me gustaría hacerles preguntas, que dudo que sean demasiado innovadoras por mi ignorancia económica, pero para ello me resultaría conveniente si me puede facilitar algún correo donde pueda enviarle las preguntas; quizás tendría que dejarlas acá y esperar su respuesta en esta seccion o en mi casilla de correo que usted podrá visualizar, pero no quiero formular las preguntas antes de tiempo por lo cual espero algún tipo de respuesta que me indique que hacer si es que realmente dispone del tiempo e interés en responderle a un joven inexperto que no es periodista.

    Saludos y feliz cumple años (atrasado)

    1. Perdón por la demora en responderte. Me gusta mucho intercambiar e-mails con gente joven. No dejes de hacerme todas las preguntas que te inquieten. Si querés hacerlo más privadamente, enviame los emails a [email protected]. Hasta pronto

  8. Gracias por lo que nos brindas, gracias por despertar en nosotros la pasión de defender a la Patria. Queremos ayudarte y colaborar, cuenta con nosotros, pero no dejes que siga pasando la oportunidad de un cambio, ANIMATE QUE TE VAMOS AYUDAR!!!!

    Sos el mejor economista que hemos oído en la vida, además la única persona que supo formar equipos (equipos de gente que supieron transformar este país,con aciertos y con errores, pero convencidos) que nos permitieron disfrutar de los cambios que hiciste en la nación.

    La historia y la gente te nombrará prócer, te lo mereces, les diste de comer, de vivir a muchos que nos defraudaron, pero bien conocemos a políticos canallas y aprovechadores.

    No claudiques, vamos Mingo!!!! Sos el mejor, sos una mente brillante.

    Un abrazo.

  9. Cuanta razón! pero no sé si nuestros representantes procederán como corresponde. Por una parte, no todos tienen las luces necesarias para entender. No olvidemos que somos rehenes de las listas sábana. Y sabemos que esto significa que entran al Congreso, en muchos casos, no por ser capaces sino obsecuentes con el caudillejo de turno.
    De todos modos, esperemos y tratemos de hacer docencia. Para que sea vox populi la trampa que se proyecta.
    Muchas gracias por preocuparse después de todo lo que lo han injuriado.

  10. Estimado Dr Cavallo:

    Le pido disculpas si lo que digo pueda resultar impertinente,pero, como Usted no me conoce, ni yo a Usted, no puede existir ningún interés creado en mis observaciones:

    1.Es muy bueno para el país, ante la gran carencia de ideas existente, que Ustedd regrese a realizar comentarios.

    2.A pesar que las circunstancias le jugaron una mala pasada (circunstancias con nombre y apellido,desde luego), por lo cual Ustedd vio desaparecer su capital político; creo que este hecho le brinda una gran oportunidad. Difícilmente lo tomen como un peligroso opositor y el daño ya lo soportó, por tanto es muy poco lo que pueden hacer en su contra (esto en base a mi información).

    3 Veo que Usted aborda temas, si bien importantes, coyunturales o un tema (ej. jubilados) y las consecuencias a mediano o largo plazo.
    Mi opinión es que Usted debería intentar desarrollar un marco mas general y en profundidad de los gigantescos cambios que deberíamos emprender para transformar este país.
    Alberdi, una vez sancionada la Constitución Nacional en el 53, decía que le llevaría al país unos 2 siglos desarmar la estructura legal existente, dictado por Carlos V y Felipe II.
    Hoy estamos peor que en aquel tiempo.

    No creo que Usted tenga la capacidad intelectual de Alberdi. Pero Alberdi no tenía la capacidad de acción política – como sí, Sarmiento- y eso a Usted le sobra.

    De nuevo, mis disculpas.

    Cordialmente y con mis mejores deseos

    Ramon Cassino

    1. Muchas gracias Ramón. Pero me acompleja al medirme con Alberdi y con Sarmiento. De todas maneras, aún con mis fuertes limitaciones, siempre intenté hacer algo de lo que usted sugiere. Por eso escribí «Volver a Crecer» en 1985 y «EL Peso de la Verdad» en 1997. Espero escribir algo m’as ambicioso en los próximos años. Un abrazo.

  11. Estimado Domingo,
    Yo quería consultarle para pedirle un consejo en cuanto a mi vocación profesional. Tengo 28 años. Soy licenciada en economia de una universidad nacional de un partido de la pcia. de bs as., y hace unos meses termine mi maestria en economia en una de las principales universidades privadas locales.
    Desde que empece la carrera de grado trabaje en el centro de investigacion y en diferentes proyectos temporales que fueron surgiendo (estudios de impactos para establecimientos privados, estudios de imacto de mineria, censo economico, programas de la oea, consultoria de sector energetico, entre otros) Actualmente y desde hace dos años soy asistente de investigacion de un profesor del area de negocios, dicto clases de estadistica y tengo un trabajo en una empresa privada en el cual me va muy bien pero para la que trabajo en un area que no esta directamente relacionada a mi formacion.
    Cada tanto realizo trabajos de investigacion o consultoria sobre diversos sectores.
    En mi maestria tome cursos que reforzaron mi conocimiento de analisis de datos, econometria, microeconometria, series de tiempo, programas informaticos de estadistica, manejo de encuestas, etc. lo cual me hace muy versatil la aplicacion en diferentes trabajos.
    Estuve leyendo un articulo que publico jorge avila sobre el dilema vocacional en economistas jovenes y quisiera pedirle su opinion en esta disyuntiva q estoy afrontando.
    Creo que es el momento de elegir un camino (empresa privada, bancos, sector publico, investigacion…) el hecho de no tener decidio actualmente realizar un phd en EEUU tal vez me imponga un techo cercano en centros de investigacion en los cuales los salarios no me dan entusiasmo comparada a mi situacion en la empresa privada para la cual trabajo
    Quisiera saber su opinion sobre si seria fundamental realizar un Phd para poder trabajar en el ambito de investigacion. Asimismo si en el caso de optar por crecer en el ambito privado seria conveniente estudiar una materia mas específica (finanzas, mkt, un mba?, agro).
    Me preocupa el hecho que muchas cosas me entusiasme y el sentirme útil para diferentes opciones tan diversas.
    No se si es conveniente priorizar ingresos sacrificando vocacion o viceversa. El tema de consultoria privada/puntual paralela a un trabajo en el sector privado lo veo como alternativa.
    En realidad mi confusion en este aspecto hace que ni siquiera esta consulta sea clara o especifica…
    Le agradezco mucho cualquier comentario q pueda darme al respecto
    Lo saludo con admiracion

    Ines

    1. Inés, con mucho gusto le ayudo a pensar en los pros y contras de cada una de estas alternativas. Pero la mejor forma es a través de una conversación en mi oficina. De mi secretaría la contactarán para encontrar una fecha apropiada. Saludos

      1. Muchisimas gracias doctor, estoy disponible en función de su disponibilidad. Lo saludo muy atte.

    2. Estimada Inés,

      Con mucho gusto la ayudo a pensar los pros y los contras de estas alternativas. Pero sería conveniente que lo conversemos personalmente. La invito a pasar por mi oficina, cuando pueda, y podremos hablar del tema. Afectuosos saludos.

  12. Estimado Dr.:
    Soy estudiante de la Carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias de la Administración dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (con sede en Concordia).
    Estoy preparando el final de Historia Económica Argentina y quisiera saber su opinión sobre una cuestión en particular que me llamó profundamente la atención: ¿por qué el Plan de Covertibilidad fue mantenido por tanto tiempo a pesar de los innumerables indicios de su necesaria modificación a partir de 1998?
    Simplemente saber si fue debido a una cuestión de no ir contra su creación o por el hecho de creer que la coyuntura se podía solucionar por otras vías sin atentar contra la convertibilidad del peso.
    Sin más que agregar, y esperando su respuesta, me despido atte. Muchas gracias.

    Néstor Miguel Rohrer.

    PD: Sería muy enriquecedor contar con una disertación suya en nuestra casa de estudios, que hoy por hoy adolece de la falta de visitas de eminencias como Ud.

    1. Siempre ha habido una confusión entre convertibilidad y tipo de cambio fijo con respecto al dólar. Yo, en 1997, hubiera ido a convertibilidad con tipo de cambio flotante, cosa que estaba prevista en la propia ley de convertibilidad. Además, en Enero de 1999, cuando nació el EURO, no habiéndose aprovechado la oportunidad de 1997 para ir a cambio flotante, hubiera al menos cambiado el anclaje para incluir al EURO en el sistema, como recién pude hacerlo, tardíamente, en 2001. Lamentablemente yo estaba fuera del Gobierno tanto en 1997 como en 1999 y mi opinión no fue escuchada. Todo esto yo lo explico en detalle en el artículo que escribí en 2002 para el Instituto Sebastián Elcano de España al que podés encontrar en la página «artículos» de este sitio. Con respecto a la posibilidad de disertar en tu Universidad, con mucho gusto iré si me invitan.

  13. Buen día, escribo porque estoy interesada en participar en alguna charla que brinde el Dr. Cavallo. Ahora que está en Buenos Aires, ¿va a desarrollar alguna actividad en la que haya posibilidades de participar?
    Saludos,
    María

    1. María, ayer dí una conferencia en el IAEF, pero era para sus socios e invitados. Por el momento no tengo ninguna conferencia pública, pero cuando acepte dar alguna, le avisaremos. Muchas gracias por su interés. Saludos

  14. Gracias doctor Cavallo espero verlo en cordoba. Le agradezco por tener en cuenta mis humildes palabras lo aprecio tanto que para mi sería algo maravilloso conocerlo!!!
    un abrazo!

    Alejandro Dalmazzo

  15. Estimado doctor Cavallo: Soy un joven que esta en su ultimo año del secundario. Tengo planeado estudiar ciencias economicas. Mi gran referente es usted, ya que tengo 20 años, y de niño disfruté el éxito de su plan económico que nos dio tanta prosperidad a todos los argentinos. Eso lo podrá comprobar con el nombre de mi mail. Yendo al tema económico, me disgusta mucho que actualmente se esté deshaciendo todo lo que usted hizo, como por ejemplo con la estatización de Aerolineas Argentinas. Este plan económico es exactamente el inverso al que propuso usted. Es por eso que estamos soportando esta terrible inflación.
    Con este modelo económico, el único fin que se puede tener es la hiperinflación, entonces habrá que volver a estabilizar la moneda. Aparte, habrá que volver a recortar el gasto público y parar la emisión desenfrenada. Por eso, mi esperanza es que luego del fin que inevitablemente nos espera, vuelva el liberalismo y la libertad económica. He leido varios libros acerca del liberalismo, y he analizado mucho la decada del 90 en la Argentina en materia ecónomica. La estabilidad que hubo en esos años, el crédito, la entrada a la globalización y tecnología de última generación. Eso fue lo que permitió que el país se inserte en el mundo.
    Además, la política exterior que habia en esos años con respecto de Estados Unidos, fue lo que nos permitió la apertura del crédito, buenas relaciones bilaterales, y el Visa Program, que permitía a los argentinos vivir y residir en los Estados Unidos sin visa.
    Espero vuestra respuesta, puede escribirme a mi mail cuando quiera. Me estuvieron llegando sus artículos, pero me encantaría que me mandase algo acerca de su intervención en el ministerio de economía. Espero Dios me dé la posibilidad de ser como usted de grande.
    Muchas gracias, me encantaria que nos mantengamos en contacto.
    GABRIEL

    1. Gabriel, si pasas por mi oficina puedo darte dos de mis libros, El Peso de la Verdad y Pasión por Crear. Espero que te gusten. Saludos

  16. Dr Cavallo
    Le consulto si ud. cree que el gobierno actual para sincerar la inflación, que en mi perspectiva, está por el 25% anual, tendría que devaluar el peso, para seguir exportando los comódiitis
    desde ya y como siempre muchas gracias

    1. Si se devalúa al ritmo de la inflación, ésta aumentará cada vez más. Hay que conservar la competitividad sin devaluar, eliminando las distorsiones que desalientan la producción de bienes exportables y encarecen la producción de bienes competitivos con importaciones. Esto lo explico en mi artículo titulado «Cómo recuperar la competitividad industrial»

  17. Dr Cavallo, es un placer poder referirme a usted en esta oportunidad, la verdad que su trabajo es impecable. Quiciera saber si es posible poder hacerle una pregunta. Porque la presidenta entiende como re-distribucion de la riqueza el ponerle mas impuestos a los que mas tienen, en vez de capacitar y fomentar la capaidad de crear tecnologia e industria creando de esta manera puestos de trabajo. Sigo sin entender los planes trabajar, pareciera que para muchos de ellos, trabajar no esta en sus planes. Es mas, creo que hasta se ha logrado utilizar a esos planes como una herramienta para persuadir el voto de algunos. Hablando de impuestos, porque siguen siendo tan altos.. porque en paises del primer mundo el I.V.A. llega al 7% y en argentina el 21%, el impuesto al cheque, sigue siendo nescesario? Que pasaria si las provincias tuvieran la capidad de recuadar ellas mismas la mayor parte del impuesto dejando al estado federal con el menor porcentaje. Me gustaria poder saber su respuesta, desde ya, agradezco su tiempo y este espacio,

    Maximiliano Liberman

    1. Juan LLach hizo, no hace mucho, una muy interesante propuesta para separar las bases tributarias de la Nación y las Provincias. Trataré de hacerle llegar ese trabajo.

      1. Dr Cavallo, agradezco enormemente su tiempo y buena voluntad al responderme. Agradeceria si podria harme llegar el trabajo de Juan Llach,

        Atte,

        Maximiliano

  18. Estimado Domingo Cavallo
    Le escribo este mail con el propósito de entrevistarlo para el periódico cultural de investigadores de la UBA «El Aromo», específicamente para la sección de debate donde hemos publicado al biólogo Richard Lewontin, los especilistas Javier González Fraga, Horacio Giberti, Rosendo Fraga, Cyrus Bina y Jorge Ávila, entre otros.
    Esperamos su respuesta para así coordinar con usted
    Saludos cordiales
    Verónica Baudino
    Editora responsable

  19. ESTIMADO AMIGO: ANTE NADA QUIERO FELICITARLO POR LA PAGINA, LA CUAL HACIA TIEMPO QUE NO VISITABA. COMO SIEMPRE, ACUMULANDO APORTES PARA EL PAIS. RECIEN DESPUES DE 4 MESES DE TENSA ESPERA A LA VERA DE LAS RUTAS, VEMOS ESFUMARSE LA RESOLUCION 125 DEL PEN, PERO NO VEMOS RESUELTOS LOS PROBLEMAS DE BASE DEL SECTOR AGROPECUARIO, QUE DESDE HACE MAS DE 1100 DIAS VENIMOS RECLAMANDO DESDE EL SECTOR. ESTARÉ AGRADECIDO QUE CUANDO DISPONGA DE UNOS MINUTOS Y ALGO DE SU TALENTOSA INSPIRACIÓN ME ENVÍE SUS COMENTARIOS RESPECTO A SU VISIÓN DEL PRESENTE Y EL FUTURO DEL SECTOR AGRICOLA GANADERO Y DE LA PRODUCCION PRIMARIA RURAL.
    UNA VEZ MAS LE ENVÍO MI MAS CORDIAL SALUDO, Y COMO SIEMPRE, QUEDO A SU DISPOSICIÓN PARA LO QUE USTED NECESITE.

  20. Estimado,
    Me encantaria poder verlo mas seguido en los medios publicos como lo hizo hoy en C5N, usted con sus palabras puede llegar a dar clases a mucha gente que hoy en dia solamente se empapa de discursos oficiales o de residentes extranjeros(Chavez).
    Soy estudiante de Comercio Internacional de la Universidad del Salvador, tengo un largo estudio de la politica economica de los años 90 en adelante y sin duda usted , sus pensamientos , sus visiones son lo que yo quiero para mi futuro. Lamentablemente , ver lo que esta suceciendo con la Argentina hoy en dia , siento que me estan echando, siento que tengo que recibirme lo mas rapido posible y continuar mi futuro en el exterior, donde realmente las ganas de producir y trabajar son libres.
    Mi filosofia sobre la politica y la vida son randianas, seguro que debe conocer de esta filosofa y como sabra a pesar de que hallamos entrado en el siglo XXI, la argentina debe leer mas sobre eso, enterarse de que es la felicidad , de como llegar a ella , de amar lo que uno hace y sin importar muchas cosas, cumplir su funcion.
    Estuve leyendo comentarios y mucha gente se postula para poder ayudar a esta Argentina y volver a crear esa esperanza de que todavia podemos ser un Pais serio, libre y con ganas de trabajar y PENSAR. Yo me anoto, tome mi mail y en lo que pueda ayudar contacteme. Usted se ha ganado mucho respeto por mucha gente y sinceramente NECESITO devolverle todo ese amor que usted brindo al Pais.
    Repitase todas las noches , que todavia hay gente que quiere hacer las cosas bien, que lo apreciamos, que lo ADMIRAMOS, siga para adelante y no afloje nunca. Tal como lo hizo mi heroe Bernardo Neustadt y lo sigue haciendo Carlos Saul Menem.
    Muchas Gracias por este espacio , se lucio mucho en la television hoy.

  21. Estimado Dr Cavallo:

    Felicitaciones por su claridad de conceptos expresados en el programa de Longobardi por C5N.
    Reciba un cordial saludo.

  22. Estimado Dr Cavallo: desearía me pusiera en contacto con alguien de su conocimiento para que , después de que yo le enviara una copia digital, hiciera un comentario o epílogo de un libro que estoy a punto de terminar de escribir, cuyo nombre quizá sería : “Cuadernos de Marketing ® , Economía y Política para NO expertos.”
    Por otra parte , y como hace poco tiempo volví de USA a mi país (Argentina), he notado que , como política sistemática desde hace años se siguen dejando a las PYMES , microemprendedores, profesionales, pequeños productores de bienes y servicios, etc, sin asesoramiento CONCRETO para sus problemas CONCRETOS, en temas de marketing, comercio exterior, administración, tanto desde instituciones públicas como de empresas privadas.
    Como quizá los pocos asesores que existan cobren honorarios demasiado altos o quizá esas Pymes no deseen escuchar más los cursos con soluciones mágicas para «todos»…… se me ocurrió proponer a través de su website que, aquellos interesados en explorar este tipo de joint venture (asesoramiento práctico a muy bajos costos para instituciones públicas o emprendimientos privados) conmigo , me contacten del modo que Ud. disponga.
    Gracias desde ya y reciba mi cordial saludo.

    1. Bernardo, gracias por su mensaje. Un colaborador mío se pondrá en contacto con Usted.

  23. Estoy totalmente de acuerdo cn usted…esperemos que la presidenta pueda escuchar y poner en practica y copiar
    al presidente de brasil….ya que en estos pueblos del interior hay muchas necesidades economicas y tambien de viviendas…

    un beso! veronica!

  24. Doctor, ayer me alegré al verlo nuevamente en un programa de C5N, con la claridad de siempre. Realmente, debo ser uno de los tantos economistas que nos decidimos a estudiar economía por usted, y le estoy realmente agradecido. Desde ya, espero y deseo que la historia le reconozca el lugar que se merece. En pocas palabras, ayer dio en el clavo con temas que en los ultimos tiempos muchos utilizaron para confundir. Sobre todo en el tema precios, porque ajustarnos todos a la baja cuando debieramos incentivar la oferta?? Espero que su presencia sea cada vez mas frecuente. Gracias.

    1. Muchas gracias Mariano. Alentar la oferta es la forma de evitar el desabastecimiento con el menor costo recesivo. Saludos

  25. Dr. Cavallo nuestra intención de contactarlo es a efectos que nos brinde una conferencia privada, dentro del marco de actividades de Planeamiento Estratégico que realiza el Consejo de Administración de nuestro Grupo Asegurador.
    Quedo al aguardo de vuestra respuesta sobre factibilidad y condiciones
    http://www.lasegunda.com.ar

  26. Estimado Dr. Cavallo:

    Le escribo estas lines despues de haberlo escuchado ayer y veo que sus conceptos son clarisimos, a pesar de no ser Yo una persona con formación en economía, salvo un programa de finanzas. Cabe destacar que además de su conocimiento técnico sobre la materia, desde mi óptica demuestra una gran capacidad creativa sobre como resolver los problemas actuales, lo cual provoca una gran admiración de mi parte hacia Usted. Ahora lo que a mi me gustaría es que me explique que falló en su gestión durante el gobierno de De La Rúa, hubo cuestiones políticas que no lo dejaron actuar, se subió a un barco que ya estaba hundido, cual es la razón por la que llegamos a ese estado? Dede ya gracias por su respuesta y espero sinceramente que el gobierno se anime a implementar aunque sea alguna de sus ideas.

    1. Las circunstancias internacionales nos fueron muy adversas en 2001 y la dirigencia Argentina no nos acompaño para una salida ordenada del fuerte endeudamiento y del exceso de gasto público. En particular la que tomó el poder luego del Golpe Institucional de 2001, prefirió producir un ajuste feroz a través de un golpe devaluatorio y de la cesación de pagos interna y externa, antes que producir un ajuste transparente y sincero, que hubiera sido mucho menos costoso.

  27. Estimado Cavallo,
    Luego de ver ayer la entrevista a Longobardi, la cual nos resultó muy interesante, reitero nuestro pedido de entrevistarlo para la revista culatural El Aromo

    Esperamos su rspuesta
    Muchas gracias
    Saludos cordiales

    Verónica

      1. Estimado Cavallo,

        Muchas gracias por su atencion. Aguardamos la comunicacion de sus colaboradores

        Saludos cordiales

        Veronica

  28. Estimado Dr : lo felicito por el programa donde Ud fue entrevistado por C5 . Lo suyo es de una claridad intelectual sobresaliente . No soy economista pero me interesa el futuro de todos los argentinos . Lo que Ud comento sobre como ayudar a las personas que estan por debajo de la linea de pobreza , y a su vez ,como contraprestacion que sus hijos tengan la obligacion de asistir a las escuelas me parecio excelente.
    Desde ya GRACIAS

  29. Estimado,
    Me encantaria poder verlo mas seguido en los medios televisivos como lo hizo ayer en C5N, usted con sus palabras puede llegar a dar clases a mucha gente que hoy en dia solamente se empapa de discursos oficiales o de residentes extranjeros(Chavez).
    Soy estudiante de Comercio Internacional de la Universidad del Salvador, tengo un largo estudio de la politica economica de los años 90 en adelante y sin duda usted, sus pensamientos , sus visiones son lo que yo quiero para mi futuro. Lamentablemente, ver lo que esta suciendo con la Argentina hoy en dia, siento que me estan echando, siento que tengo que recibirme lo mas rapido posible y continuar mi futuro en el exterior, donde realmente las ganas de producir y trabajar son libres.
    Mi filosofia sobre la politica y la vida son randianas, seguro que debe conocer de esta filosofa y como sabra a pesar que hallamos entrado en el siglo XXI, la argentina debe leer mas sobre eso, enterarse de que es la felicidad, de como llegar a ella, de amar lo que uno hace y sin importar muchas cosas, cumplir su funcion a traves de la razon.
    Estuve leyendo comentarios y mucha gente se postula para poder ayudar a aesta Argentina y volver a crear esa esperanza que todavia podemos ser un Pais serio, libre, con ganas de trabajar y PENSAR. Yo me anoto, cuente conmigo, tome mi mail y en lo que pueda ayudar contacteme. Usted se ha ganado mucho respeto por mucha gente y sinceramente NECESITO devolverle todo ese amor que usted brindo al Pais.
    Repitase todas las noches, que todavia hay gente que quiere hacer las cosas bien, que lo apreciamos, que lo ADMIRAMOS, siga para adelante y no afloje nunca. Tal como lo hizo un heroe Bernando Neustadt y lo sigue haciendo Carlos Saul Menem.
    Muchas Gracias por este espacio, se lucio mucho ayer en la television.

    1. Muchas gracias Mariano. No acepto muy seguido participar en programas de televisión, porque me lleva mucho tiempo. Pero voy a estar permanentemente en contacto con ustedes a través de este sitio. Muchas gracias por tu comentario.

  30. Doctor, lo vi muy bien en el programa de Longobardi. Quisiera saber si dará conferencias o charlas ya que estoy interesada en poder participar.
    Gracias!

  31. Estimado Domingo,

    Gracias por su respuesta. Le quiero comentar adicionalmente a lo que dije, que me agrada mucho como trata de raíz con un claro ejemplo el tema de como minimizar la pobreza de este país, ya que a mi entender adicionalemente al problema económico, creo que los gobernantes hoy tienen una gran deuda con la cultura y la capacitación de la gente pobre (El ejemplo de Planes sociales de Lula contra asistencia a colegios de los hijos de los beneficiarios me pareció realmente fantástico y esto se podría extender a estudios tecnicos, terciarios y universitarios). Cuanta meteria Gris debemos estar desperdiciando por no tener un política de cultura/Capacitacion activa y efectiva?. Es por este motivo que me pongo a su disposición para trabajar en su proyecto, si desea volver a participar activamente en Politica.

    1. Muchas gracias Christian. Pronto un colaborador mío tomará contacto contigo para coordinar un encuentro.

  32. Dr.Cavallo soy ama de casa y no conozco ningun pais con moneda pulverizada como la nuestra que tenga bienestar para sus habitantes.Acaso Nueva Zelanda o Australia NO EXPORTAN?

  33. Estimado Dr. Cavallo lo mio es sencillo.
    Se critica a todos los ministros de economia del 90 al 2001, pregunto:
    ¿porque al Dr. Machinea lo ignoran, no hizo nada …o demasiado fue lo que hizo?

    un abrazo, vuelva a la politica…será duro…ud. puede.
    Piense muy bien, cuando y con quién .

    1. Tampoco se habla mucho de Roque Fernández. Muchos se refieren a mí y a la década de los 90 como si yo hubiese sido el único Ministro de Economía desde 1991 a 2001. Yo creo que ello ocurre porque a diferencia de Fernandez y Machinea, yo fui un Ministró que tuvo mucho mayor exposición mediática, y que además enfrenté las situaciones más críticas, en 1991, 1995 y 2001. Mala suerte.

  34. Estimado Dr. Cavallo,

    Es para mi un gran placer poder contactarlo. Adhiero a todos los comentarios de admiracion y apoyo hacia usted que lei en esta seccion. Lo sigo con mucha atencion hace mucho tiempo, desde mis años de facultad, a fines de los 80. Creo lamentablemente que usted representa un verdadero recurso escaso en la clase dirigente de nuestro pais que carece de idoneidad, capacidad y sobre todo de humildad y etica.
    Creo sin embargo, que estas cualidades lo han llevado a cometer un error, que es el de haber sido Ministro de Economia durante el gobierno de la Alianza. Alli se encontro solo, sin un marco politico que lo respalde. Lo mismo ocurriria lamentablemente si se suma a un gobierno como el actual.
    Nada me gustaria mas que verlo nuevamente desempeñando funciones publicas, pero en un gobierno con un proyecto serio de pais, con vocacion al bien comun. De nada sirve participar en gobiernos con objetivos de poder y enriquecimiento personal, o en gobiernos que no tienen idea de donde estan parados ni como hacer las cosas. Le pido tenga en cuenta esto si esta de acuerdo conmigo, porque el pais necesita de gente de su capacidad, idoneidad y principios.
    Quiero aprovechar para consultarle respecto a una comparacion que me aqueja; en mayo de este año, el JP Morgan absorvio al BearSterns por sus problemas de liquidez. Quienes perdieron valor fueron sus accionistas, los dueños de un banco que habia sobrevivido a la depresion de la decada del 30. El unico perjuicio que sufrieron los clientes del banco fue que no pudieron reencontrarse con sus ahorros durante una semana que duro el traspaso. Los errores los pagaron quienes lo cometiron. Los acuerdos fueron respetados sin titubeo. Mi pregunta es la siguiente: No debio ocurrir lo mismo aqui? Nos habriamos sacado de encima por ejemplo al Banco Provincia, y no se hubiera perjudicado a los ahorristas como se los perjudico despues de su gestion.
    Le agradezco mucho su enorme esfuerzo, y si bien se que no es amigo de las camaras, espero tenga mayor exposicion publica ya que su experiencia y conocimientos son cada vez mas necesarios.

    Muchas gracias por esta oportunidad de acercarme a usted.
    Le envio un cordial saludo,

    Diego Volpino

    1. Sin duda, si en 2001 hubiese habido bancos privados dispuestos a hacerse cargo de los Activos y Pasivos de los bancos que no inspiraban confianza a sus depositantes, se podría haber hecho lo de JP Morgan hizo con Bear Stern. De hecho, la crisis de 1995 se resolvió así, también en nuestro país. Pero lamentablemente, en 2001, no había ningún banco dispuesto a adquirir al Banco de la Nación y al Banco de la Provincia de Buenos Aires, porque consideraban que su capital efectivo no era cero sino fuertemente negativo. Además el Congreso Nacional y la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires no habrían aprobado las leyes indispensables para autorizar esa operación. Cada ves que se mencionaba la posibilidad de privatizar a alguno de esos Bancos, la mayor parte de los senadores, diputados y legisladores se manifestaban preventivamente en contra. De hecho, en 1995, mientras varios de los gobiernos provinciales estuvieron dispuestos a privatizar sus bancos provinciales, en una operaciones muy similares a la que se hizo en Estados Unidos para resolver la crisis de Bear Stern, la Provincia de Buenos Aires, argumentó que su constitución provincial impedía avanzar en esa dirección.
      Un abrazo.

      1. Muchas gracias Dr. por su pronta y clara respuesta. No deja de impresionarme.

        Lo saludo muy cordialmente,

        Diego Volpino

  35. Señor Domingo Cavallo:

    Mi nombre es Agustina Grosso, tengo 23 años y estudio periodismo en TEA y Ciencias de la Comunicación en la UBA. Como estudiante de periodismo, me encomendaron un trabajo de análisis sobre los discursos oficiales desde los diez años de la presidencia de Menem hasta el 2001. Algunos de los temas que debo abarcar son: El plan Bonex/El plan Cavalllo/ El corralito/El megacanje. Como tal, decidí buscar información sobre estos temas en internet y entontré su página. La verdad es que me pareció tan interesante que me olvidé de mi próposito inicial y leí varios de sus artículos.
    Sinceramente durante su mandato como ministro de Economia, no estuve demasiado de acuerdo con alguna de sus medidas, como el Megacanje, pero quizás fue porque no entendía realmente qué era lo que pasaba. Por fin, leyendo sus artículos he aclarado muchas de mis dudas.
    Admiro su inteligencia y valoro profundamente su actitud de contestar los mensajes que le deja la gente en su blog. No es común que alguien ligado a la política o la economía tenga tal acercamiento con la gente y le dedique su tan preciado tiempo a responder dudas y hasta cuestionamientos de su desempeño en el Gobierno. Jamás me hubiera imaginado que un hombre de su importancia tenga tal gesto. Por esto es que me decidí a escribirle.
    Me gustaria muchísimo poder hacerle algunas preguntas sobre los temas antes detallados y también sobre la actual reestatizacion de Aerolíneas Argentinas.
    No quiero molestarlo y ni robarle su tiempo. De todos modos, le agradezco nuevamente la comunicación que establece con la gente y la oportunidad que nos da a los quienes nos interesa su visión.

    Desde ya muchas gracias

    1. Muchas gracias Agustina. Si en algún momento quieres entrevistarme, no tienes más que llamar a mi oficina. Saludos

  36. Estimado Dr.Cavallo
    Grande fue mi alegría al enterarme de esta posibilidad que Ud nos brinda por este medio para seguir contando con su impecable visión de la Argentina de hoy en cuanto a economía y política.
    Los medios masivos de comunicación siguen desinformando sobre dicha realidad entendiendo desde esa lógica vuestra ausencia de los mismos.
    Le envío un abrazo fraternal a Ud y a su Sra esposa

  37. Estimado Domingo,

    Quisiera consultarle acerca de qué modificaciones considera que serían ideales respecto al impuesto a las ganancias en nuestro país. Tal vez exista alguna referencia que pueda recomentarme a fin de poder leer sobre el tema.

    Muchisimas gracias,

    Inés

    1. Yo creo que en el impuesto en sí no serían necesarios muchos cambios, salvo uno muy importante, volver a introducir el ajuste por inflación, que fue suspendido en 1992, cuando estaba en vigencia la Ley de Convertibilidad. Ahora que volvió la inflación, debería restablecerse aquel ajuste. Las demás modificaciones tienen que ver con una reforma integral del sistema tributario. Por ejemplo, el impuesto a las transacciones financieras sólo se justifica como un mecanismo de pago a cuenta del IVA y del Impuesto a las Ganancias, como se lo creó en 2001. No he seguido mucho lo que otros autores han escrito sobre estas materias recientemente, pero seguramente encontrará buenas referencias navegando por Internet. Recuerdo una muy buena propuesta de reforma tributaria integrar de Juan LLach, hace dos o tres añosw, pero no tengo la referencia a mano. No debería ser difícil encontrarla a través de Google.

  38. De mi estima:

    Soy un profesional con sólida experiencia en el Desarrollo Comercial y Gestión Integral de Negocios. Dirección y administración de proyectos, con probada capacidad de análisis. Habilidad para la toma de decisiones, visión estratégica y conocimiento del mercado.

    Desde principio de este año estoy estableciendo contactos con altos empresarios y CEOs y me sería mucha utilidad pedirle referencias sobre algunos los mismos.

    Vivo en Rosario y mi compadre que tiene ascendencia armenia (como su esposa) es el titular de una tienda en la zona norte de la ciudad, puntualmente en Alberdi.

    A su disposicion.

    1. Muchas gracias Daniel. Le escribiré desde mi e-mail para que nos encontremos cuando yo viaje a Rosario.

  39. Estimado Dr. Cavallo
    Supe de la existencia de esta página hace pocos días cuando visitó un programa de TV. La encuentro muy interesante y me parece fantástico que nos brinde la posibilidad de expresarnos respondiendo nuestras inquietudes.
    En lo personal, no tuve dudas de que el plan implementado desde Duhalde para acá era mas de lo mismo de lo ya vivido en los años ’80. Los primeros años son una fiesta y, cuando se acaba el cotillón, pasamos, sin escalas, al velorio, transformándose la inflación en un monstruo que nos hace cada vez mas pobres.
    Tampoco tengo dudas que el camino para alcanzar el progreso y el bienestar generalizado en nuestro país está por el lado del modelo económico implementado por Ud. en la primera parte de los años ’90.
    Pero, aprovechando lo rico de este intercambio con el que nos obsequia, no quiero ser indulgente y deseo expresar algunas dudas sobre temas a los que no les he encontrado respuesta y que agradecería enormemente me explicara para cerrar una idea mas acabada de aquella época y de aquel modelo.
    Uno de estos temas es: Como afrontar y dar respuesta al tema de la desocupación, que fue creciendo durante esa primer parte de la década hasta llegar a niveles del 19% ??. Le soy sincero, no tuve ese problema salvo por un corto período pero creo que no hay argentino que en su familia no haya tenido algún desocupado y, le aseguro Dr., a partir de ese momento nos anoticiamos que no solo existía el monstruo de la inflación, sino también otro monstruo mas, la desocupación. Era raro aquel momento, teníamos un crecimiento importante pero con desocupación creciente.
    Otro aspecto que no entendía muy bien de aquella época era observar como nosotros recibíamos en Argentina, por nuestros depósitos en dólares, una tasa superior a la que otorgaban los bancos en el exterior sin que existiera una relación con las tasas activas.
    Y por último, quería expresarle que entiendo sus acciones durante el gobierno de De La Rua y tengo claro que Ud. no fue el que confiscó los ahorros de la gente y la ENORME diferencia entre lo que vulgarmente se llamó corralito y corralón. Pero sí hay algo que me molesto mucho y es que haya obligado a las AFJP a deshacerse de algunos de sus activos financieros para comprar bonos de deuda de la Argentina.
    Bueno, Dr. Cavallo, nuevamente lo felicito y le agradezco este espacio y sinceramente me gustaría volver a verlo en la escena política del país.
    Muchas gracias por su atención y un fuerte abrazo.
    Jorge

  40. Dr Cavallo
    Le vuelvo a escribir por que estuve pensando (ya que me dijo que no va mucho a programas de televisión) si junto con mi coordinador de carrera de la Facultad del Salvador podriamos organizar una charla informativa donde usted pueda presentarse como disertante. En caso de que acepte, nos ponemos en contacto y junto con mi Coordinador nos ponemos a armar esta idea.
    Seria de gran atractivo poder tenerlo en la facultad de Ciencias Economicas y que tambien pueda explicar su visión económica del año 2000 en adelante.
    Por cierto muy interesantes sus articulos de la Universidad de Harvard. Va a seguir publicando más algun dia?
    Muchas Gracias nuevamente por este espacio

  41. Los Padres de la Iglesia, señalaban que «la corrupción de lo óptimo, es pésimo». El que daño irreversible Ud. causó a los más postergados (pequeños ahoristas, jubilados, desocupados, etc), con soberbia y a sabiendas, tiene una doble culpa. Porque además de administrar con inequidad, -se alió con los sicofantes (Menem) o los inútiles (de la Rúa)-, indirectamente mandó a la muerte -literal y no simbólicamente- a centenares de «desencantados» que creyeron en su discurso sofístico. Que Dios Nuestro Señor sea piadoso en la Evaluación Final según su peso y medida. Creo que nuestra Historia ya lo ha condenado. Con eso, basta. Le deseo que pueda dormir cada noche, a pesar de su «ambigua» conciencia.

    1. Usted habla como Torquemada. Espero que nunca tenga la posibilidad de hacer lo que algunos padres de la iglesia hicieron en la edad media. Yo creo en Dios y en la justicia Divina y descreo del mesianismo de personas como Usted.

      1. Estimado Dr Cavallo: los Padres de la Iglesia son muy anteriores a la Edad Media, y que sepa, no han condenado a nadie. Torquermada no era uno de ellos; aunque no dejo de aceptar mansamente su afectuoso «alias» que quizás me endilgue gratuitamente. Si lee de nuevo mi mensaje (y de ser posible con mayor serenidad), advertirá: 1) Lo considero «óptimo», es decir poseedor de una mente brillante (que en tanto superior, debiera haber evitado a tiempo el descalabro que ensayó en n/economía, ya desde lejanos tiempos de la nacionalización de la Deuda, en tiempos tampoco muy felices que digamos): 2) Rezo a Dios Nuestro señor, que le alivie de todas la deudas que pudiese haber contraído, como yo me hago cargo de las mías, según mi peso y medida. Por tanto hago votos para la Salvación de su alma y de ese modo evitarle torturas espirituales, y no materiales –la imaginaria falta de sueño, por caso–, como las propiciadas por mi homónimo «Torquemada». Como verá, transitamos por distintos andariveles: quizás el suyo más «terrestre», y el mío más «celeste». Le agradezco que me haya contestado.

      1. Perdón a ambos por mi comentario, que no es ni «terrestre» ni «celeste». Es simplemente pedestre.
        Saludos.

      2. Sicofante: haga el esfuerzo de consultar de vez en cuando un diccionario, para no seguir siendo «pedestre». By, by…

  42. Dr. Domingo Cavallo
    Le escribo estas líneas en función de su capacidad, experiencia y trayectoria política, para poder esclarecer mis ideas y me ayude a tomar una decisión.
    Yo estoy radicado en Tucumán, mi actividad esta ligada al citrus, tanto interno, como externo, haciendo servicios.
    El tema es que viviendo lo que sucede hoy en el país yo no se cuanta de vida le puede quedar.
    Desde que comencé a trabajar nunca me olvido la época del 89/90 (época de la hiperinflación), después el 2000/2001 que se cortaron los créditos y el dólar toco casi los $4 y ahora si uno analiza, que cada diez años borrón y cuenta nueva, qué nos puede esperar.
    Lo increíble de todo esto es que nadie piense en el futuro de los que vienen atrás.
    Hoy por ejemplo hablemos de un asalariado (la gran mayoría) que su sueldo de bolsillo ronda alrededor de los $1400 por mes; es decir $350 por semana. Como usted conoce, el anhelo de todo argentino es el asadito de fin de semana, por lo cual hoy para ese pobre trabajador es casi imposible, porque pasaría a gastar casi la cuarta parte de su sueldo; ni hablar de que pueda llegar a concretar el sueño de la casa propia ni mucho menos pensar en tener un auto, con todos los demás gastos que ocasiona el mismo.
    Esta es la triste realidad que vive la argentina y que no se si podrá llegar en un momento a cambiar, porque para mi es un país de subsistencia para la gente que trabaja y nunca va a existir la posibilidad de que el trabajador se sienta con orgullo de ir a trabajar para poder concretar sus sueños como se hace en otros países en el cual la trayectoria económica hace que existan créditos a largo plazo y a tasas muy bajas comparadas con las que hay aquí.
    Conozco gente que se ha sacrificado en su vida para hacer estudiar a sus hijos y lleguen a tener un titulo (pensando en el futuro que vivan mejor) pero en algunos casos, de que le sirvió a sus padres tal sacrificio, si sus hijos no han conseguido tener un puesto para lo cual han estudiado y han terminado siendo repositores en un supermercado, o manejando un remise.
    Creo que vivimos en un país desordenado, en el que nadie se preocupo por ordenarlo y sacarlo adelante; así ningún inversor va a venir a invertir a la argentina: al contrario vienen a sacarle como si estuviéramos alquilando.
    Doctor, en este país donde no hay poder adquisitivo, por lo tanto el mercado interno no existe, entonces nos queda la exportación, pero cada vez se hace mas difícil, en cuanto al valor del dólar fijado por el gobierno, que cuando uno exporta afuera tiene que ser competitivo para poder vender y sea viable el negocio; sin mencionar leyes del momento que dicta el gobierno a su criterio y no mide las consecuencias futuras que ocasiona a las empresas y al país.
    Aquí el dólar fijo, los asalariados piden aumento porque la plata no les alcanza (ej. Que di mas arriba), los insumos que suben en dólares; que futuro le esperara para el que quiere dar trabajo.
    No se cual pueda llegar a ser su opinión en función a lo expresado, pero yo con 38 años, veo un futuro sin horizonte.
    Espero que lo analice y si puede manifieste su opinión.
    Desde ya, lo saludo atentamente.

    1. Estoy de acuerdo con usted, en el sentido de que nuestra economía está muy mal organizada y no ofrece oportunidades a los trabajadores y profesionales. Pero esto no se arregla aumentando el valor del dólar. Hay que crear condiciones para devolverle competitividad genuina a nuestra economía y promoviendo el aumento, sostenible en el tiempo, de los ingresos reales de los trabajadores, por aumento de productividad, para que se amplíe el mercado interno en forma genuina. Me referí ya y me voy a referir a estos temas en notas futuras. Muchas gracias por visitar mi sitio y por su comentario.

    2. Dr. Domingo Cavallo,
      Haciendo un análisis básico de la evolución de precios y del tipo de cambio durante los últimos cuatro meses veo algo que no deja de sorprenderme.
      Si tomo los precios del azúcar o de los fideos por ejemplo ( según datos de http://www.inflacionverdadera.com ) al 22/04/08 y los comparo con los precios actuales para estos productos puedo ver que han aumentado, en pesos, el 6,7% y el 10,0% respectivamente.
      Ahora bien, como la cotización del Euro para esa fecha era de $4,94 y ahora es de $4, 58 da como resultado que el precio del azúcar ha aumentado 15,17% y los fideos el 18,67% en euros y en tan solo 4 meses!
      Dr, cual es su análisis de esta cuestión?
      Desde ya mucha gracias.

      Saludos cordiales.

      1. Cuando se desata la inflación, se producen cambios sorprendentes en los precios relativos. Los alimentos suben más en Argentina que en el mundo porque estuvieron inicialmente desvinculados de los precios externos por las intervenciones del Estado que consiguieron reprimir la inflación…por un tiempo.

  43. Sr Cavallo deseo consultar a usted como se conjura una corrida bancaria.- O sea que soluciones se deben realizar en ese caso desde el gobierno a travez de sus Organismos del estado, llamese Banco central , resoluciones etc.- solo deseo saber desde el punto de vista teorico practico como se conjuara una corrida bancaria, como ejercicio de un caso especifico de un pais cualquiera.- espero su respuesta.-

    1. Cuando las corridas bancarias son generalizadas son muy difíciles de parar. Cuando se limitan a una o unas pocas instituciones, el Banco Central las puede parar actuando como prestamista de última instancia, pero siempre y cuando la entidad siga siendo solvente. Si tiene patrimonio negativo. La debe liquidar, atendiendo a los depositantes a través del sistema de garantía.

  44. Hay economista pareciera que quiere ganarse el premio nobel sosteniendo que es posible mantener indefinidamente un tipo de cambio real alto, su nombre es Raberto Frenkel, le sugiero que lea esta nota http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=855876 y se termine de dar cuenta de un terrible error que comete este economista: mira la foto y no la dinámica de la economía. Un gran saludo Dr.

  45. Querido Doctor Domingo Cavallo:
    A pasado mas de 7 años desde la ultima vez que me cruce con usted en el ascensor del Ministerio de Economía, yo bajaba con Carlos Bastos, y desde entonces (desde siempre), crei en usted como politico, Ministro y por sobre todas las cosas como persona.
    Tuve el orgullo de trabajar a su lado por mas de 8 años, y lo recuerdo con mucho cariño, es por eso que aprovecho esta ocasion y esta pagina, para enviarle un fuerte abrazo con todo mi corazon, y como simepre estaré a su entera disposición.
    Claudio Bordenave

  46. Señor con todas la letras, que desde los nueve años que empese a trabajar solo vi fruto cuando fuiste ministro de economia, señor que gracias a siempre mi esfuerzo pero tambien gracias a vos que supiste hacer las cosas bien llegue a tener 14 empleados, cambiar la heladera, televisor, ropa, coche, estan de vida buena tanto mis empleados como mia, ahorrar plata (algo muy nuevo para mi ya que nunca me sobro), quiero agradecerte asi sea por este medio lo tanto y bueno que me hiciste vivir con el dolar 1 a 1 y tantisimas cosas mas, peleo cada vez que escucho la sartenadas de boludeces que dicen de Menen y Caballo, estupidos ciegos que nunca en su vida volveran a vivir tan bien,.

    tengo 52 años y quizas viva un poco mas, pues desde que dejaste la economia al menos tratare de pagar ahunque sea la boleta de la luz,.

    por Dios! volve!!.

    un abrazo grandote y muchisimas gracias por lo bien que me hiciste vivir.

  47. DR CAVALLO

    TENGO 30 AÑOS ,GANO $5000 POR MES, AHORRO $4000, LA INFLACION ME COME, COMO INVIERTO EL DINERO Y EN QUE?, YA QUE PERDIMOS LA CAPACIDAD DE AHORRAR CON LA INFLACION.
    SALUDOS ,SOY UN ADMIRADOR SUYO.
    ESPERO ME CONTESTE, YA QUE ES UN TEMA QUE PLANTEO SEGUIDO ENTRE MIS PARES Y A LOS PROFESIONALES JOVENES DE MI EDAD LES PASA LO MISMO

    1. Si no tenes casa, lo primero que yo haría es i invirtir esos ahorros en comprar una. Hay empresas constructoras serias que ofrecen planes de pago, mientras se construye, a los que vos podrías acceder con tus ahorros mensuales. Felicitaciones por poder ahorrar 4000 pesos con un sueldo de 5000.

Los comentarios están cerrados.