Pero algunas de las experiencias del verano 1990-1991 aún son relevantes. Carlos Maslatón quiso que las recordáramos… y de paso dio una clase sobre el bitcoin, que nos llevó a intercambiar ideas sobre las monedas y el sistema monetario más apropiado para la economía global y las economías nacionales. Pienso qua a los seguidores de este blog, les va a interesar.
102 comentarios en «Ya pasaron 30 años…»
Los comentarios están cerrados.
Muy interesante la nota Mingo. Nos hace mucha falta un equipo serio de economía como aquel que supiste liderar 30 años atrás. Un gran abrazo.
Gracias Franco. Otro abrazo para vos
Buenas tardes doctor, antes que nada expresar mi admiracion por sus diversos aportes que sin duda han sido brindado un enorme avance a la ciencia economica y a la realidad argentina en general. Yo como seguidor y lector de varios de sus libros pero ademas como un aficionado de la ciencia economica queria consultarle ¿Usted que autor/es recomienda para adentrarse en la teoria economica seria y que en lo particular, brindo las bases teoricas de su gestion? Porque en una ciencia con una bibliografia tan extensa, uno debe pedir una guia a las personas que realmente saben. Gracias de antemano y un cordial saludo.
Estudiar rigurosamente teoría Económica reuiere tiempo y paciencia. Te sugiero que te guies por la recomendaciones y las clases por Yputube de Sebastián Galiani. Aqui te paso el link de su sitio en la web https://www.youtube.com/channel/UCjjhWznNaja8GbP3tAM_atQ
Querido Mingo .Usted es un patriota , que se la jugó siempre…..Ahora gracias a dios gente como Maslaton , Milei y otra gente están limpiando su buen nombre …Un abrazo gigante
Muchas gracias Federico. Un fuerte abrazo
Estimado dr Cavallo, me tomo el atrevimiento de copiar un artículo para conocer su opinión respecto a la postura adoptada en él.
Tal vez sea éste el verdadero desafío que enfrenta el país:
«El apoyo histórico e irrestricto del kirchenrismo al régimen cubano y venezolano no puede dejar de llevarnos a la pregunta ¿esta agrupación política quiere el mismo destino de esos países para la Argentina?
Los 8 años de gobierno de su líder, Cristina Kirchner, no permiten afirmar que tengan como objetivo semejante delirio. Solamente es posible afirmar que el avance del Estado era una directiva estratégica central pero lejos estuvo de llegar a los límites vistos en Venezuela y menos aún en Cuba.
Podría tratarse de una estrategia que pretende ir hacia una Cuba pero a pasos firmes y lentos, evaluando las circunstancias para avanzar a pasos seguros toda vez que se necesita un poder político muy fuerte para no fracasar y hechar todo a perder.
Si bien no descarto esta hipótesis (digo hipótesis porque nunca descubren sus verdaderas intenciones) hoy y por lo ocurrido durante el año 2020 de un nuevo gobierno de Cristina Kirchner puede considerarse que los hechos estarían indicando que se continúa insistiendo firmemente en la postura decisiva y determinante de tener un Estado como conductor de la actividad económica y social pero parecerían alejarse de objetivos extremos observados en Venezuela.
De manera que surge entonces una nueva pregunta ¿Si no está en sus planes el extremismo cubano o venezolano, cuál es entonces el objetivo que incluye una decisiva presencia del Estado en la planificación económica pero sin llegar a lo que se interpreta como socialismo real o comunismo?
La respuesta es posible encontrarla mirando cuáles son los países que elige de aliados sumado a los mensajes que surgen desde el centro de estrategias y pensamiento de esta agrupación política, me refiero al Instituto Patria.
De los aliados políticos se puede deducir que tienen como variable común a la dictadura como eje central de sus sistemas políticos. Cuba, Venezuela, China, Irán y Rusia son claramente dictaduras, se afianzan en dictaduras, creen en ellas y son evidentemente los países aliados elegidos.
Y el Instituto Patria le pone la firma a ésta afirmación como el lector puede constatarlo perfectamente visitando el post «Instituto Patria, un psiquiátrico. Y sin psiquiatras» donde se analiza al orador del seminario organizado por dicho instituto, Carlos Raimundi, quien pone, fuera de toda duda, de ejemplo a seguir al sistema político Chino con sus logros económicos y de desarrollo «fantásticos» (debe considerarse que lo que este personaje diga necesariamente lleva la aprobación previa de Cristina Kirchner y de los demás miembros de la organización).
De manera que se podría estar casi seguros que la agrupación kirchnerista adhiere al sistema político y económico chino consistente en un Capitalismo de Estado.
Es decir, una economía capitalista pero bajo el control, tutoría y dependiente de decisiones del Estado y no del libre mercado.
De una manera práctica se podría resumir a este sistema como uno en el que el Estado le garantiza a los inversores privados ganancias e incluso protección pero aceptando condiciones que los deja a merced de directivas acordes a los objetivos centrales del Estado de manera que si éste decide intervenir sobre sus intereses, debe ser aceptado aunque ello signifique pérdidas severas.
Obviamente implica un profundo conocimiento de los inversores de las intenciones reales de los líderes y fundamentalmente de la capacidad política de cumplir con sus promesas ya que con solo recordar el nombre del partido gobernante supone estar obligados a tener esta precaución antes de decidir un mínimo movimiento de capitales. Básicamente se trata de un acuerdo tácito en el que el inversor arriesga capital sin la seguridad jurídica que ofrecen los países capitalistas libres, pero con la confianza en que el gobierno autoritario mantendrá las políticas y sus promesas implícitas en el largo plazo al verlos muy afianzados en el poder y con muy pocas posibilidades que cambien de rumbo ante presiones sociales. Presiones sociales que pueden ser inevitables toda vez que una inversión en estas condiciones exige altas ganancias y por tanto bajos salarios comparados con los de los países con capitalismo abierto, libre, democrático y con la seguridad jurídica acompañante como simple consecuencia de ello.
Esto es China y que lleva a una nueva pregunta ¿Pero qué tiene de socialismo un sistema como éste? Desde ya que nada y las políticas sociales y la desigualdad alevosa observada en este país así lo confirman. Pero sin embargo les deja un «diamante de regalo» que aman los autoritarios de izquierda: el poder del Estado en manos de individuos que ocupan los lugares de liderazgos utilizando la excusa de que a través del control del poder del Estado sobre todas las variables económicas, judiciales, militares y mediáticas la justicia social y todas los elucubraciones que habitualmente acompañan a ésta ideología en algún momento serán realidad.
Se verá después cuál es el momento. Para esta gente siempre hay tiempo para ver los resultados esperados y siempre tienen excusas para justificar lo injustificable.
Llegado a este punto, una nueva pregunta surge inevitablemente ¿Cómo es posible que una agrupación política de izquierda adhiera a un sistema que basa su éxito en una dictadura, bajos salarios, ausencia de cuanto derecho humano existe, míseros servicios sociales, altísima desigualdad social apalancada en bajos salarios y altas ganancias como sinequanone del sistema?
Para entender semajante contradicción debo dirigir al lector a la zaga «Míralo, Zaratustra está ahí. Nadie lo ve pero siempre está» donde se puede observar de qué manera nuestros primitivos núcleos cerebrales pueden controlar a los homo sapiens por más racionales puedan mostrarse. Objetivos racionales, muchísimo más a menudo de lo que parece, no son más que simples excusas para satisfacer un impulso instintivo o pasional. Es justamente el recurso que utilizan la mayoría de los dictadores (fundamentalmente los de izquierda) recurriendo a las máximas de la justicia social utilizandolas como el objetivo «racional» que los conduce cuando el verdadero objetivo, real y oculto hasta para ellos mismos, es destacar sus egos ante los demás. Nada libera más endorfinas euforizantes que saberse líder y poderoso y más aún cuando acompaña a esa posición la búsqueda de la felicidad del «amado pueblo». Es tan fuerte el poder de estos núcleos cerebrales que hacen posible hasta genocidios masivos como los observados con Stalin o Mao o Pol Pot o menos monstruosos pero no menos psiquiátricos como los de Maduro o Fidel Castro. Estos individuos tenían, o tienen como hoy Maduro, Ortega o Kim Jong-un, como meta central simplemente mantener en la cúspide sus egos como sus instintos les exigen utilizando objetivos que pueden mostrarse como racionales cuando en realidad no son más que excusas que permiten mantenerlos psicológicamente equilibrados y además utilizables como recursos para sostenerse en el poder aún después de asesinar a millones de personas (siempre nuestra psiquis encuentra excusas y de hecho hasta los violadores encuentran algunas para sustentar sus aberraciones).
Dicho esto, casi podríamos afirmar que el objetivo del gobierno kirchenrista es afianzar el poder del Estado con ellos de líderes por tiempo indeterminado, «Cristina eterna», en el marco de un capitalismo de Estado al estilo Chino.
Si confirmamos esta postura como cierta queda entonces por preguntarse ¿Es posible una experiencia China en Argentina?
Definitivamente no.
Para que tenga éxito un sistema como éste se requiere de dos requisitos básicos a saber: salarios e impuestos muy baratos en dólares (son economías básicamente orientadas al estímulo de la producción exportadora) y un poder político fuertemente afianzado y suficiente como para que el inversor no solamente crea en lo que prometen sus líderes (ya que los personalismos son una regla en estos regímenes), sino también que se vean capaces de mantenerse en el largo plazo los acuerdos tácitos o jurídicos realizados.
El primer requisito está la Argentina en condiciones de ofrecer (el salario real promedio está en unos míseros 200-250 dólares) pero definitivamente el segundo está lejos de conseguirlo (de allí el esfuerzo del kirchenrismo por controlar el poder judicial, militar y mediático y no por un interés de la líder para evitar la cárcel como todos creen sino para tener legitimidad que afiance el poder buscado toda vez que tiene recursos para evitar la prisión mucho más accesibles).
Como conclusión, se puede afirmar que el fracaso lo tienen asegurado con el agravante enorme de que mientras se busque este objetivo, el único destino posible para Argentina es la decadencia asegurada y acercarnos más y más a Venezuela como claramente lo estamos experimentando. Nadie pondrá un dólar mientras este interrogante, la de una posible China en Argentina, tenga la respuesta expuesta. Si fueran capaces de ofrecer lo que ofrecen los gobiernos de China o los países del Sudeste Asiático podrían al menos tener una chance de obtener dinamismo económico aunque jamás obviando que estaríamos dejando en el olvido a nada más y nada menos que a la Democracia.
La otra opción para el país, la del Capitalismo libre y democrático, que es la única con posibilidades reales de tener éxito, lamentablemente también lo tenemos vedado mientras exista una fuerza política capaz de estar en el poder como ahora. Y tanto o más grave aún, con capacidad de estar en la oposición con claras posibilidades de acceder al poder frenando todas las iniciativas que puedan provenir del mundo inversor ante semejante riesgo como claramente lo comprobó Macri durante su gobierno.
Así que la verdadera batalla argentina está dada entre el Capitalismo de Estado vs el Capitalismo libre (por ahora al menos es posible no incorporar la opción cubana en este conflicto).
Con el agravante de que mientras dure esta batalla, la decadencia permanecerá. Se agravará obviamente si se impone finalmente el Capitalismo de Estado o tendremos la chance de salir de este pozo profundo si vence el bando opuesto. El del capitalismo libre y democrático»
Como siempre, interesante tu razonamiento basado en la prevalencia del instinto y la pasión por sobre la razón. Sobre este artículo me caben dos comentarios principales. No se puede pensar que Argentina podrá construir un orden económico, político y social como el de China. China pasó del Socialismo exremo a un capitalismo de Estado manteniendo un sistema político autoritario que es la escencia del comunismo. Como organización económica el capitalismo de Estado es más eficiente que el socialismo extremo y el siostema político autoritario es algo que los chinos no rechazan porque nunca vivieron en otro sistema político. Nunca tuvieron democracia ni sistema participativo que se le parezca. En nuestro caso sabemos lo que es y el valor que tiene la democracia, aunque la hayamos manoseado demasiadas veces. Y la marcha desde un capitalismo inperfecto a un socialismo anticuado es un claro retroceso. Son procesos históricos completamente distintos.
La comparación con Venezuela es más apropiada, pero en este tema debo destacar que la Venezuela de hoy no creo que haya sido el objetivo de la políticas de Chavez, pero han sido, sin duda, el resultado de esas políticas. Hoy el Kirchnerismo puede tener objetivos diferentes a la realidad Venezolana actual, pero si persevera en las política que está aplicando, es probable que termine en una situación no muy diferente a la de Venezuela, sobre todo si en el camino consigue modificar el sistema politico para perpetuarse en el poder. Un abrazo
Totalmente de acuerdo con su razonamiento dr Cavallo.
De hecho en mi comentario expreso que es imposible instaurar con éxito una experiencia similar a la de China en Argentina. Y que la insistencia en algo parecido a las políticas chinas o algo similar que tengan en mente, quieran o no nos acercará cada vez más a una Venezuela argenta.
Así es. Lo importante es transmitir ésta intención del gobierno actual para que nadie esté desprevenido.
Permítame agregar algo más a propósito de su mención respecto a mi razonamiento basado en la prevalencia de nuestros y instintos y pasiones sobre la razón.
Lo hago porque veo muy difícil lograr una comprensión cabal de la política, entre otras muchísimas cuestiones, si no basamos el análisis desde la óptica que nos muestra nuestra naturaleza humana. ¿Cómo comprender sino el fenómeno venezolano o cubano o hitleriano por nombrar casos dónde nuestra naturaleza humana deja claras evidencias de su importancia en los procesos políticos? ¿La racionalidad puede explicar semejante desastre humanitario? Y la experiencia nefasta prácticamente inexplicable que estamos viviendo los argentinos los últimos 15 años ¿Es posible acaso explicarla sin incorporar a nuestra naturaleza humana en el análisis? ¿Desde la racionalidad es posible explicar la corrupción generalizada? ¿O la insistencia en lo imposible poniendo en riesgo la seguridad y la economía de millones de personas puede ser abordada desde la racionalidad humana?
Un abrazo dr y gracias por intercambiar opiniones
Yo siempre leo con atención tus opiniones. Son relevantes. Un abrazo
Escuche muy atento, todo su comentario, falto a mi entender, la invocación, de su participación, en la decisión de mandar tropas al Golfo Pérsico, la cual nos incluía, en el mundo, y pensar que a través de tanto tiempo, todavía el Estado Argentino nunca reconoció al personal involucrado en dicha tarea, seria bueno que alguna vez reconozcan nuestra participación en dicho conflicto, si usted pudiera recordar este tema, cuando usted era Canciller de nuestra Noción, sigo esperando una Reunión con usted en la cual nos brinde algunas apreciaciones para poder conseguir el reconocimiento
Obviamente omití muchos aspectos de las política s que implementamos en aquella época. Pero la importancia de la decisión de enviar naves al Golfo es un tema que traté in extenso en mi libro ¨El Peso de la Verdad¨ y en el ¨Peso de la Verdad¨ . Me encantará reunirme con tigo cuando esté en Buenos Aires. Podrá ser en la segunda quincena de febrero. Un abrazo
Mingo! Fue muy divertido seguir tu conversación con el jeque Maslaton!
Tuvieron pasajes memorables. Pude reconocer que hablas desde el chalet en Cordoba, donde conversamos sobre oportunidades políticas, en épocas posibles. Igual, el tiempo -como a los grandes vinos- te sienta bien. Abrazo. José Maria
Gracias José María. Un fuerte abrazo
Excelente entrevista, Mingo. Maslatón te interrumpió un poco en el medio de tus respuestas y razonamientos, pero el clima de esclarecimiento histórico y teórico sobre el bitcoin resultó muy logrado. Como nuevo, el excelente ambiente y la altura del diálogo.
Me alegro Marcelo que te haya gustado. Un abrazo
El gran inversor Warren Buffett sobre el Bitcoin: https://www.infobae.com/economia/2021/01/18/el-apocaliptico-pronostico-de-warren-buffett-sobre-el-bitcoin-en-medio-de-la-euforia-del-mercado/
Sí, lo había leído, pero también hay opiniones completamente diferentes a la de Warren Buffet de otros inversores y financistas muy relevantes. Yo creo que son todas opiniones sinceras, pero dadas en un ambito en el que todavía hay muchísima incertidumbre. Yo soy un poco ecléctico al respecto.Un abrazo
En días estoy próximo a cumplir 90 años con 65 años de trabajo, me da tristeza vivir en esta decadencia como país, escuchar a detractores populistas,la izquierda y tantos partidarios de la distribución de bienes ajenos, criticando a intelectuales como Domingo Cavallo, Lopez Murhpy, Luis J. Espert y tantos otros, creo que por el momento no hay solución.
Tenés razón Rodolfo, pero yo me conformo con aquello de ¨ladran Sancho, señal que cabalgamos.¨ Un fuerte abrazo y que cumplas muchos más.
El Bitcoin parece hoy, siglos después, una rémora de la famosa Burbuja de los Tulipanes en la Holanda de ese entonces, cuando un tulipan llegó a valer más que una casa. Hasta que explotó la burbuja y no valía casi nada. También tiene parecido con una pirámide de Ponzi. Es una opinión
Las burbujas se pueden producir con cualquier activo que la gente descubre como atractivo y se entusiasma en demasía. Pero es difícil identificar cuando el aumento acelerado del precio de ese activo es definitivamente una burbuja. Yo todavía no estoy en condiciones de afirmar ni de negar que lo del bitcoin pueda ser un burbuja. Un abrazo
Como señala el Doctor Cavallo una burbuja puede darse con cualquier activo, pero en el caso del BITCOIN es un activo intangible que permite transferir valor sin intermediarios, y solo esta característica en mi caso lo hace atractiva y de resguardo.
Muy razonable tu opinión. Un abrazo
Grande Mingo, gracias a ud Argentina vivio sus mejores años.
Le mando un gran abrazo.
Ori abrazo para vos Marcelo.
recuerdo querido mingo que hubo momentos en los que el peso se apreció en relación al dólar, que valía 90 centavos de peso y que en los restoranes no aceptaban los dólares! te decían si no podías pagar con pesos. Hoy es impensado eso. Saludos
Sí, eso ocurrió precisamente en 1997, cuando se podría haber dejado flotar el peso. Un abrazo
Una consulta, Domingo. ¿Por que se pensó a comienzos de los 90 que el mejor esquema monetario era un tipo de cambio fijo y no flotante? Si al fin y al cabo ambos exigen un estado pagable y un Banco Central resposable en terminos del financimiento al tesoro. Entiendo que la literatura de los sudden stops aparecio prinicipalmente después de la crisis mexicana, por lo que en el 1991 la decisión de que sistema monetario adoptar no era obvia, pero, si tuviese que volver a elegir, elegiría un tipo de cambio flotante?
Saludos y muchas gracias por la mejor gestión económica de la historia del país
Sebastian
No se para una hiperinflación con tipo de cambio flotante. La hiperinflación se para con dolarización pero para dejar abierta la posibilidad de algún día tener una moneda nacional creíble, la única forma de introducirla, junto con el dólar, era a través de la caja de conversión. Todas las monedas creíbles del mundo, nacieron como cajas de conversión con el oro, la plata, el dólar o la libra esterlina como monedas patrón, según la época histórica. Luego se transformaron en monedas fiduciarias con libre flotación cuando adquirieron credibilidad propia. Yo explico esto en detalle en mis libros Camino a la Estabilidad ye Historia Económica de Argentona. Un abrazo
Una pregunta más, Domingo. Una de las claves de la Ley de Convertibilidad del 91 es que, si el ejecutivo quería salir de la paridad 1 a 1 entre el peso y el dólar o dejar de cubrir al 100% la base monetaria con reservas, hubiese tenido que modificar la ley por lo que en la practica se estaba “atando las manos”. Mi pregunta es: por qué no se impuso una ley de deficit cero, tanto para el gobierno nacional como para las provincias? Entiendo que la combinacion de ambas leyes hubiese hecho que, no solo el BCRA deje de financiar el Tesoro, sino que tampoco se pueda financiar con deuda un gasto publico insostenible. De haberse logrado el deficit cero, probablemente la crisis Rusa del 1998 nos hubiese afectado menos y los bancos no hubiesen tenido ningún problema de liquidez, no?
Saludos y gracias!
Sebastian
No tiene sentido impedir que el gobierno pueda financiarse con deuda si es que tiene buen crédito. Hoy los países que consiguen endeudarse a tasas de entre 1 y 3% anual no tienen ningún problema para financiar el déficit que generó la pandemia y los subsidios que fueron necesarios para paliar la situación. La ley de convertibilidad era y es suficiente para impedir que el gobierno pueda endeudarse con el Banco Central, es decir, que obligue a amitir dinero. La ley de convertibilidad, al exigir que todos los pesos estuvieran respaldados con dólares no impedía que el Peso pudiera flotar. Sólo restringía la posibilidad de que el peso se devaluara, pero una vez que estuviera flotando, seguramente el Congreso hubiera estado de acuerdo en eliminar esa restricción. Es lo que ocurrió con todas las monedas creadas a través de cajas de conversión cuando pasaron del tipo de cambio fijo a la libre flotación. Esto está explicado en detalle en mi libro Camino a la Estabilidad y también en Historia Económica Argentina. Un abrazo
Carlos Soria siempre habló pestes sobre usted. Pero tenía una colaboradora que contrariamente tenía sobre usted una admiración profunda y sincera. Se llamaba Anahi Tappatá… Quizás usted la recuerde…
Por supuesto, Anahí era una brillante economista, muy honesta. Fue la investigadora jefa de la Fundación Mediterránea en Río Negro. Su hijo, Mariano Tappatá es también un brillante economista. Carlos Soria no me quería porque yo le había frustrado un negocio que él quería hacer con los laboratorios cuando se estaba discutiendo la ley de patentes.
Él siempre se lo pasó denunciando la corrupción del radicalismo que gobernó durante 28 años Río Negro y con ese discurso ganó las elecciones, aunque después de unos días de haber llegado al poder su mujer le pegó un tiro. Cada vez que tenía oportunidad, para mandarse la parte, decía que él lo había metido preso a Domingo Cavallo por la causa del megacanje. Google es ilustrativo al respecto. Siempre diciendo que los demás eran corruptos y él un santo. Desconocía lo que usted me dice, que estuvo metido en un negocio con los laboratorios. Me consta que tenía mucho dinero y cuyo origen se lo atribuía a la fortuna familiar de su mujer. Admiro su inteligencia, Dr. Cavallo. El país lo continúa necesitando. No calle su voz, jamás. La historia lo recordará como un grande entre los grandes.
Muchas graias Enrique. Un abrazo
Por supuesto que recuerdo a Anahí Tapattá, era una brillante economista, muy honesta. Había sido la investigadora jefa de la Fundación Mediterránea en Rìo Negro. Ella falleció, pero su hijo Mariano es, hoy por hoy, uno de los más brillantes economistas jóvenes de Argentina. Carlos Soria no me quería porque yo le frustré un negocio que él quería hacer con los laboratorios nacionales cuando se estaba discutiendo la ley de patentes. Su odio lo llevó, en febrero de 2002, cuando él era Secretario de la SIDE con Duhalde, a reunir a los jueces federales para pedirles que me encarcelaran como forma de conformar a los depositantes que reclamaban por la pesificación de sus depósitos en dólares, terrible política del gobierno de Duhalde, que emparentaron con el corralito de diciembre sólo para que yo fuera el chivo expiatorio de la crisis. Pero ésto es algo que yo rara vez menciono, porque Carlos Soria ha fallecido. Ni el hijo de Carlos Soria y mucho menos Anahí Tapatá, son responsables de la inconducta que Carlos tuvo conmigo. Un fuerte abrazo
Muchos critican a Larreta porque ante la quita de fondos, el salió a aumentar impuestos en vez de cortar gastos superfluos. Yo hubiera tomado como una oportunidad esto para sanear las cuentas de la ciudad, con un buen pretexto. Usted no lo ve así también o no es tan fácil porque se necesitan acuerdos que no siempre se consiguen fácilmente?
No hay que discutir decisiones presupuestarias puntuales. Nadie mejor que el propio Larreta para discenir si estaba en condiciones de reducir gastos. siempre se pueden reducir fácilmente los gastos de capital, pero Larreta le da mucho valor al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura y seguramente tenía planes que no quizo abandonar. Un abrazo
Vio que parece que sigue asesorandose con Duran Barba este muchacho, tengo temor de que sea más de lo mismo si es que le toca a el gobernar en un futuro
Excelente. Deberían darles a los alumnos de todas las disciplinas el reportaje en todas las escuelas y universidades del país.
Ojalá algún profesor lo considere útil y lo haga. Un abrazo
Como de costumbre, escucharlo es un placer. Lamento que los argentinos desaprovechen sus conocimientos y enseñanzas.
Gracias Carlos. Un abrazo
Estimado Dr. Domingo Cavallo:
Recurro a su sapiencia ¿Existe algún tipo de diferencia entre un bitcoin y un bulbo de tulipán holandés?
Yo, en mi ignorancia no encuentro diferencia entre uno y otro. Solo veo entre ellos una distancia en años.
Los vendedores de bitcoins parecerían ser la versión moderna y tecnificada de los vendedores de bulbos.
Los únicos que tropiezan con la misma piedra son los humanos.
El bitcoin es un activo financiero como cualquier otro, sólo que tiene una regla muy estricta de emisión que ha llevado a mucho a valorarlo como una inversión. No se compara con los bulbos de tulipan. Aquello fue una manía. La inversión en bitcoins puede resultar una especulación riesgosa, con mucha volatildad, pero no tiene necesariamente que transformarse en una manía. Un abrazo
Excelente charla doctor. Lo admiro desde esa epoca. Tenia 14 años y vi como gracias a la convertibilidad con mis viejos pudimos comprar cosas simples como el primer tele color y hasta el primer auto usado y viejo.
Pero mas allá que a veces era dificil nos permitio tener un horizonte, creer que en el futuro podiamos estar mejor.
Me alegro Ariel, que tengas esos buenos recuerdos, aunque eras todavía un niño. Un fuerte abrazo
Gracias Carlos por este reportaje al economista que fue objetivamente el mejor ministro de economía de la historia argentina que supo salir del temporal de 1991.
Con respecto al Bitcoin yo que vivo en USA no conozco a nadie que lo use como medio de pago.
Saludos,
Daniel Muñoz
Hola Daniel, le voy a pedir Maslatón que comente sobre tu observación. Un abrazo
Doctor Cavallo, aprovecho la oportunidad que me da para tratar de entender al bitcoin como “moneda” que podrá transformar las finanzas.
1) Entiendo que no cumple con la función transaccional, ya que su uso es marginal para este fin.
2) Como depósito de valor se asemeja al oro (o a una obra de arte) a pesar de no ser un metal noble. Seria un bien escaso a pesar de su alta volatilidad.
Pero su escasez desaparecería si cada una de las 1600 Criptomonedas existentes o las que vendrán se desarrollarían y competirían con el bitcoin.
No entiendo que diferencia hay con los tulipanes, salvo que el bitcoin sea un medio para manejar transacciones blue, pero en algún momento cuando quieran comprar algún bien tendrían que pasar por alguna moneda y ahi quedaría exteriorizado el capital.
Muchas gracias por compartir el conocimiento.
Según argumenta Maslatón, el resto de las criptomonedas son diferentes al bitcoin porque no tienen una regla tan estricta de producción. Pero, reconozco que no soy un experto en la materia y prefiero no hacer predicciones. Un abrazo
Cuantas oportunidades perdidas !!! Por el oportunismo egoista y mal intencionado de los que viven del estado.Saludos Domingo!!!!Que lastima que no aprovecharon su capacidad Abrazo
Otro abrazo para vos Eduardo.
De vez en cuando, muy de vez en cuando, uno encuentra a alguien que recuerda que vivimos casi 10 años sin inflación. El problema más grave es que los argentinos, que ahorran en dólares, están de fiesta cuando se abandonan todas las reglas y se devalúa brutalmente. Sin advertir que eso no puede durar, precisamente porque se pierden todas las referencias. El dólar re contra alto, para usar una expresión desafortunada de Guido Di Tella, no se puede sostener. Es un círculo vicioso y maldito, del cual solo nos rescató la convertibilidad. Aplaudo al excéntrico y brillante amigo Carlitos Maslaton, con el que siempre puede uno contar y del que también se puede aprender. Mis felicitaciones a Mingo, por supuesto!!
Muchas gracias Ricardo. Un fuerte abrazo
Muchas gracias dr. Cavallo. Apena mucho ver que el haber abandonado hace 20 años el proyecto de Nación/Estado, que prodigiosamente ideó y lideró hace tres décadas, hoy nos ha empobrecido material y espiritualmente. La impaciencia del corto placismo llevó ( y aún hoy) a muchos a no entender su proyecto ni labor. Pobre Argentina!
En cuanto al bitcoin, es una moneda que hasta el momento no veo que se utilice para generar inversiones productivas, ni como moneda de cambio cotidiano, mayoritariamente se utiliza como bien de ahorro y/o especulación financiera. Si en el mediano plazo ésto no cambia, ¿ Cómo se hace sostenible más allá de que como dijo Carlos Melaton agradezco a los gobiernos que sigan emitiendo porque eso va a permitirme seguir invirtiendo en bitcoins?
Hola José. Gracias por tu consideración hacia mi gestión. Con respecto al bitcoin, hay que verlo como un activo y, eventualmente, como un medio de pago, que preserva y acrecienta el valor de los ahorros. Pero yo tampoco veo como puede transformarse en vehículo para que ese ahorro financie inversiones productivas. Tiendo a pensar que el rol que puede llegar a jugar en términos de la economía real es que al preservar y acrecentar el valor de los ahorros, en el momento que el tiptular de esos ahorros decida invertir en un activo productivo, tenga como financiarlo. De otra forma, si su ahorro se le ha desvalorizado, como ocurre por la inflación, nunca dispondrá de sus ahorros para inversiones productivas. Un abrazo
Extraordinaria conversación que deja detalles que una vez más, marchan hacia el camino de la claridad en los hechos que nos llevaron a ser un pais que emergía y en progreso hacia una visión de pais respetable en el concierto internacional de naciones y además el diálogo marca tambien la falencia conceptual de los que actualmente, quieren hacer llover en sentido contrario a la ley de la gravedad. Muchas gracias Dr. Domingo Cavallo.
Gracias a vos Rodolfo por tu muy buena observación.Un abrazo
Ya se que usted es amigo de Sturzenegger pero estuvo muy equivocado en los consejos que le dio a Macri no? Eso de creer que las metas de inflacion en un pais como este iban a funcionar. Lo escuché a Agustin Etchebarne en un video decir que reivindicaba el gobierno de Duhalde. Algo inentendible realmente que alguien con esa formación haya comprado el discurso de Duhalde y Lavagna
Los economistas profesionales, por más buena formación que tengan, no son infalibles, sobre todo cuando la interpretación de los acontecimientos de la realidad está oscurecida por una acumulación de errores anteriores. No se los puede juzgar por los errores que hayan cometido, sobre todo cuando los errores se perciben con el diario del lunes. Un abrazo
Hola Mingo en los vídeos que veo tuyos cada vez tu aspecto mejora…siempre la tuviste muy clara…yo fui quizás un granito de arena y fui iluminada con tus conocimientos….Soy una mejer, a la cual iluminaste…y me siento perdida…quise agruparse para desarrollar una tarea social de un despertar de conciencia del pueblo argentino…y así como yo pude entender con la claridad de pensamiento que tienes transmitirlo en la sociedad y me encontré con una pared….más de lo mismo…picardía criolla…y chamullo barato…personas que quieren hacer lo que vos ya hicisteis hacen muchos años atrás pero sin capacidad ni herramientas…bueno me quedo a la espera de contemplar la historia económica de Argentina….y padecer las consecuencias nefastas de los carroñeros de siempre…entregué mi hija a la Policía Metropolitana fue de la primer promoción y 10 años después está desgastada por los corruptos de siempre…yo ahora tengo 2 nietas…y me angustia sobremanera el futuro que les depara nuestro país….seguramente sentirás tristeza de leer este mail…si es que lo puedes leer…y te dirás a vos mismo que es lo que me toca vivir…o eso es lo que opino…..me desasnastes…y me disteis luz…pero soy una luciernaga curiosa…cómo se desencadena mi final???….es un misterio para mi…!! Que afortunada es tu hija …..quizás en la próxima vida te vuelva a encontrar…!!!
Me conmueven tus recuerdos y me entristece tu pesimismo actual, pero debo decir que yo también soy pesimista en este momento, así que te comprendo. Te envío un fuerte abrazo
No te sientas asi, la libertad ha de prevalecer.
Ese grupo de los libertarios es barullento pero me parece que esta sembrando algo importante.
Coincido. Un abrazo
Genial, dr. CAVALLO.
Empecé a valorar y conocer el funcionamiento de la convertibilidad una vez que la convertibilidad ya no estaba.
Son muchos los que poseyendo 1 titulo de grado ( y mucha guita en el bolsillo) critican y cuestionan algo que ni siquiera conocen, la convertibilidad.
Están ideologizados.
Muchas cosas anómalas pasaron en el país luego del estallido de 2001 y 2002. BEATRIZ SARLO hablando de economía, MOYANO patoteando al campo
y la ARGENTINA trayendo curas importados de EUROPA que practican el mas anacrónico y cerril clericalismo.
A 19 años de la salida de la convertibilidad los argentinos (yo también) somos cada dia mas pobres.
Recuerdo que en octubre de 2001 ganó el voto en blanco y eso facilito el fin del gobierno aquel. Si este gobierno sigue jodiendo, los argentinos haremos lo mismo que en ese entonces.
Considero que el único ministro de economía responsable que tuvo el país en estos últimos 15 años fue ROBERTO LAVAGNA, quien mereció mas votos en 2019.
Coincido Gustavo. Un abrazo
El Dr cavallo no sólo fue el mejor ministro de economía de nuestra época, sino además intento sacar a la luz todo el negocio que existía entre la política y sus testaferros. Gracias a él se tuvo conocimiento de que quien era yabran entre otros. Y los políticos no se lo perdonaron.
Saludos Mingo, trato de no perder ninguna de las entrevistas
Muchas gracias Carlos alberto por tu consideración. Un abrazo
http://www1.rionegro.com.ar/arch200104/e28g15.html
https://m.youtube.com/watch?v=tgYS5uWzpGY
Cuando hizo este paquete de reforma impositiva en 2001, directamente no le quedaba otra y fue una decisión difícil no? Porque si machinea subió impuestos y fue una causante de agravamiento de la recesión. Al ampliar el IVA a tantas actividades no generaba lo mismo? Seguro los intereses de la deuda hacían que las cuentas fiscales se tornen inmanejables y además tenía la presión del FMI. Pero cree usted que ese paquete impositivo que anunció a fines de abril del 2001 fue bueno o fue algo hecho porque no quedaba otra?
La generalización del IVA, junto a la eliminación de impuestos que encarecían la inversión, fue una reforma impositiva enderezada a aumentar la inversión y las exportaciones. Además el IVA generalizado no desalienta la producción. El impuesto distorsivo que yo introduje fue el impuesto a las transacciones financieras, pero que estaba destinado a ser un pago a cuenta del IVA. Lamentablemente luego lo hicieron permanente y no deducible del IVA. Un abrazo
Estimado Domingo Cavallo:
Días atrás vi en Internet una entrevista que le hizo hace algún tiempo Paulino Rodrígues para Infobae, en la que Ud. destacó que la gente se le acercaba para saludarlo amistosamente. Quiero sumarme a eso y pedirle disculpas por haberme dejado engañar por los medios en todos estos años. El libro de Juan C. De Pablo «Quién hubiera dicho» me llevó a querer ahondar más en su gestión, tanto con Menem como con De la Rúa. Sus explicaciones acerca de las medidas de Duhalde me resultaron esclarecedoras. Lástima que haya tenido poca (en relación a su importancia) difusión. Muchísimas gracias, tanto por lo realizado como por lo intentado. Lo percibo capaz, honesto y patriota, cualidades que no abundan combinadas. Un afectuoso saludo.
Muchas gracias a vos Juan, por tu consideración y sinceridad. Un abrazo
DR:
A 31 años de la convertibilidad y por haber vivido tanto los 90 como los 00, estoy tentado de decir que los argentinos estamos atravesando la 2° década infame de la historia. Espero que en diciembre se ponga fin a situaciones que ya resultan insoportables.Alta inflación, inseguridad y (permítame la vulgaridad), la dedocracia en las reparticiones publicas.
Saludos.
PD: Feliz año nuevo.
Gracias Gustavo y felicidades también para vos. Ojalá se cumpla tu aspiración. Un abrazo
Gracias Dr. Cavallo. Lo admiro y respeto como muchos en Argentina. Tengo la satisfacción de haberlo invitado y contado con su presencia en cuatro oportunidades en distintas presidencias que tuve en la Asociación de Dirigentes de Empresa de Santa Fe -tres de ellas en los períodos en los que lo querían ocultar. Gracias por todos los aportes que no continua haciendo a todos los argentinos !
Muchas gracias Benito. Recuerdo mi presencia en la Asociación de Dirigentes de Empresa de Santa Fe. Siempre me sentí muy cómodo. Un fuerte abrazo
Cabe el cuento… estaba caminando por una calle lindera a Wall Street un Señor con una lata de sardinas en la mano cuando es interceptado por otro colega trader quien tras breve charla le pregunta que hace con la lata de sardinas. Este le contesta que fue a un comercio donde estaban en oferta porque no iban a comercializar más esas sardinas buenísimas, que él compró por 1 U$S la última. El trader que lo interceptó admiraba al interceptado , se le antojó la lata de sardinas y así consiguió comprar la lata por 10 U$S al que le compró por 1… Esta historia se repitió muchísimas veces en las 2 cuadras linderas a Wall Street… hasta que el ultimo que compró la lata de sardinas en 10 millones de U$S ya no encontró a quien venderla así que abrió la lata y se comió las sardinas. Al encontrarse con quien se las vendió en 1 millón lo increpó diciendo…. “me vendiste en 10 millones de U$S una lata de sardinas que no tenían nada extraordinario…. a lo que quien se la vendió respondió … es que no eran comer eran para vender.
Algo similar ocurre con el Bitcoin, NO se usa regularmente como medio de pago aunque Maslaton tiene razón en cuento a que la era digital de monedas, monederos y bancarización ya son un hecho irreversible por siderales ventajas respecto de medios convencionales.
El Bitcoin es aún un activo netamente especulativo por lo antes dicho, pero para probar diré que cualquiera que consulte su cotización la nominará en U$S, ejemplo 33500 dólares. Nadie dice que el dólar vale 1/33500 Bitcoin…
Como bien dice Maslaton el sistema de comercialización y soporte tecnológico del Bitcoin es el mismo que el del Tether (caja de conversión con el dólar) quien goza de la misma tecnología que el Bitcoin en su soporte.
La ventaja de estos soportes son abismalmente mas grande que las bancarias, una transferencia de este tipo de cualquier moneda puede demorar a lo sumo 2 horas versus las transferencias convencionales que suelen demorar 2 días… convertir U$S ether a cualquier otra moneda real fiat como el Euro o Yen puede tener un costo irrisorio de casi 0,2%… Esta tecnología Blockchain vino para quedarse hasta que no pueda ser reemplazada por una mucho mejor y la misma aún es superlativa.
¿Porque sube tanto el Bitcoin? Pues las paupérrimas tasas de interés a la renta en el mundo hacen que las carteras deban diversificarse y las gentes invierten en Bitcoins y muchos otros activos de híper riesgo… La recomendación de todos los bancos de inversión es mantenga el 96 o 97% a total salvo y el 4 o 6 % restante en diversificación en alto retorno / riesgo…. y el Bitcoin es un ejemplo de dichas inversiones…No se le puede negar un “potencial” aprovechamiento posterior como efectivo medio de pago.
Lo cierto es que el Bitcoin tiene otra característica, dada su buena o mala fama… se le debe reconocer que ha sido el vehículo para introducirse en las finanzas digitales…ergo puede tomarse su valor como el costo de la matricula de aprendizaje a este mundo inexorable futuro mas que considerarlo hoy un medio de pago habitual. El cemento de los bancos comerciales y de inversión esta dando lugar a una banca digital mundial mucho mas eficiente… y creativo.
Por ejemplo yo estuve pensando… asumamos que el Tesoro de Argentina necesita ya mismo U$S…dado que podemos estimar la producción de soja a cosechar, sabemos que tendrán retenciones, podríamos anticipar su liquidación mediante un CritoSojaAr que resultara una caja de conversión soja – U$S. Podrían emitirse por una cosecha equivalente al 50% de la actual y sería prácticamente garantido.
Pero la enorme ventaja de este tipo de mercado futuros o spot digitales… es que mientras que localmente el Valor Futuro en Argentina se estima con sus tasas domesticas en estos mercados se estiman con tasas internacionales.
De alguna manera y en algún momento podrán ser, tal vez, el futuro mas probable para que los privados e incluso el Estado puedan acceder a tasas de financiamiento internacional no siendo aplastados por las tasas de riesgo domésticas.
Esta es mi opinión y las razones de mi optimismo en cuanto a la nueva era digital de las finanzas. Fuerte abrazo, Alex PD: hace mas de 8 años que he decidido dedicarme EXCLUSIVAMENTE al estudio (no inversión) de estos mercados y las posibilidades que pueden generar como actividad única. Ergo, no he tenido ingresos, esto magnifica mi vocación y convicción sobre el futuro que les depara.
Muy interesante Alex, entre Maslatón y vos me estan convenciendo sobre la potencialidad del blockchain y las finanzas digitales. Un abrazo
La realidad (considero yo), dr. CAVALLO, es que el país se parece mucho mas al de 1975 que al de 1991. Cada dia vamos mas hacia atrás.
Hay mucho desorden.
Tengo memoria del 89 pero los mayores de 80 años sostienen que esto es como el 75.
¿Qué piensa ud?.
Es cierto. Un abrazo
Si Carlos Pellegrini el Piloto de Tormentas y José María Rosa (Padre) viera el minuto 1:00:55, creo que quedaría sin palabras al ver las monedas actuales y la nuestra.
Interesante observación. Un abrazo
Hola doctor, por favor no pierda el tiempo discutiendo con infelices, cinicos, hipocritas que son de los peores lacras de este pais, como el psicopata pobre tipo de Julio Barbaro.
Le agradezco mucho lo que hizo por el pais y quiero que sepa que la primea vez que vote en mi vida lo vote a usted
Un abrazo
Reaccioné contra Julio Bárbaro porque mientras yo hablaba en el programa de Graña, el estaba murmurando en contra mía, repitiendo los ataques que hace en cunato programa de televición aparece. Me pareció oportuno decirle lo ue yo pienso de ésl. Que es un chanta!. Pero no te preocupe, ya no gastaré más pólvora en chimangos. Un abrazo
Hola mingo te pregunto cómo ciudadano común hoy en 2021 sería viable volver a un esquema de convertibilidad como en los 90, yo tengo 33 años y recuerdo de ir al almacén o a la carnicería y que los precios estaban casi siempre iguales no existía el nivel de inflación que existe hoy te lo consulto como ciudadanos común y también como para que las personas vuelvan a confiar en el peso porque entiendo que hoy la sociedad mira al dólar y sin moneda propia fuerte no hay manera de frenar la inflacion
No sólo es posible sino imprescindible volver a tener estabilidad si es que queremos mejorar la calida de vida de nuestro pueblo. Yo explico como lograrlo en mi libro Camino a la Estabilidad. Lo escribí en 2014 pensando en queien asumiría la conducción del país el 10 de diciembre de 2015, cuando a´un no se sabía quien iba a ser. El libro tiene hoy plena vigencia. Un abrazo
Estimado Dr Cavallo. Quería felicitarlo por su blog ; y también por su gestión; la cual a mis 42 años es el último recuerdo de un país donde se podía progresar.
Si tuviese que resguardar el valor de compra de ahorros. Ve al oro/plata (físicos) una buena alternativa ?
Saludos
Si, el oro es una buena forma de preservar el ahorro, pero es poco líquido. Yo creo que hay alternativas financieras, pero tendrias que hacerte asesorar por algún experto, porque los mercados financieros son muy cambiantes.Un abrazo
Estimado Ministro. Hace mucho que no le escribo, pero esta vez y con relación al fallecimiento del Dr Carlos Menem, vuelven a surgir en la opinión pública esa tranformación económica que ud realizo (con el respaldo del ex Pte), en los 90, que muchos demonizan y que lamentablemente ha triunfado , en mi caso, confieso por momentos me hacen bajar los brazos. Pero volvi a escucharlo (eras el Mingo de siempre), y como el huracan de energia que generaba tus declaraciones y discusiones, tus fundamentos y tu lealtad,saliendo a cruzar a oportunistas y acomadaticios ,vuelvo a tener esperanza que no todo esta perdido.
Atte
Gracias Walter por sentirlo así. Te envío un fuerte abrazo
Hola Domingo,
El día del fallecimiento de Menem, mi madre también salió a la calle a despedirlo ya que gracias a su gestión pudo trabajar y comprar la primera y única casa en 1993. Al estar en la secundaria recuerdo que se estudiaba la época de su gestión, como la época oscura, Usted a que atribuye todo eso? Si usted cometió errores tiene algún video haciendo autocritica sobre ellos?
Que tan de cierto es que su plan de convertibilidad derivo en el 2001 como sostienen los kirchneristas?
Espero su sensata respuesta.
Elías, la historia que escribieron los Kirchneristas después del 2002 es totalmente mentirosa. Te recomiendo que leas mis libros, en particular el que escribí con mi hija ¨Historia Económica de la Argentina¨¨ Videos vas a encontrar muchos en este blog. Un abrazo
Dr Domingo Cavallo, en los años 90 nosotros éramos una familia clase media ascendente en la ciudad de Bariloche con el sueño de completar nuestra educación terciaria como tanto lo anhelaban nuestros padres. Sin embargo, no nos fue tan fácil debido a que mis padres con enorme esfuerzo enviaron a mi hermana mayor a La Plata para estudiar la carrera de Medicina y cada vez se hacía más difícil mantener su educación y gastos corrientes; En ese entonces, en Bariloche solo se podía estudiar la carrera de Guardaparque, Profesor de Gimnasia y alguna otra carrera corta más, pero ninguna de las carreras en que nosotros teniamos interes. Con mi hermana mayor en La Plata y mi otra hermana comenzando la carrera de Magisterio en Bariloche, por no contar con fondos para enviarla fuera de Bariloche, mis padres ya no podían solventar la agresiva caída en el empleo y los problemas financieros, Mi madre cada vez tenía menos asignaciones laborales y se le pagaba menos y mi padre, contratista, también sufrió una economía que a mediados y finales de los 90′ era cada vez peor. En un momento determinado ya no se pudo solventar más la carrera de mi hermana mayor, quien se vio obligada a dejar la carrera en 3er año e irse a vivir a Córdoba, con los padres de su novio en ese entonces; ni de mi otra hermana en Bariloche quien consiguió un trabajo limpiando en un hotel para cubrir sus gastos y matrícula en la universidad. Estas épocas fueron muy duras para nuestra familia. En uno de esos momentos de peleas entre mis padres y la impotencia de no poder proveer para su familia, mi padre tuvo un ataque de presión tan fuerte que se desmayó y fue hospitalizado rápidamente. Al despertar, decía que no veía bien, que todo estaba nublado para él. Mi padre había desarrollado un atrofiamiento severo del nervio óptico y en un corto periodo de tiempo le quitaron su matrícula de conducir y ya no podía trabajar debido a que su disminución visual llegó a sobrepasar el 80%. Mi madre hacía lo que podía pero demás está decir que fueron tiempos de enorme desesperanza. Luego de más de dos años de intentar tramitar una asignación por discapacidad y escuchar la misma respuesta cientos de veces de las autoridades: «No hay fondos para ninguna asignación» un allegado de la familia peticiono un «plan Trabajar de 120 Dólares» Mi padre, moría de la vergüenza, pero ese pequenio plan por lo menos cubría parte de los alimentos para nuestra familia. Yo me acercaba a terminar el secundario y en mi aula, a finales de los 90, la conversación más común era hablar de adónde nos íbamos a ir en un país sin futuro para la juventud de aquel entonces. En mi grupo de amigos más cercanos, en unos meses dos se habían ido a EEUU y dos a Europa a hacer lo que sea…Yo me resistía a abandonar mis sueños de convertirme en abogado y fui a la Universidad Fasta a informarme acerca del comienzo de la carrera en el Instituto Primo Capraro. (Privado) La carrera era muy prometedora, me recibieron muy bien y me dieron una carpeta llena de panfletos a todo color, pero los aranceles eran imposibles de pagar aun con mis dos trabajos mal pagados. Mi madre, dijo ‘Imposible’ sin siquiera mirarme, mientras se iba a trabajar. Al poco tiempo, frustrado y enojado, junte todo lo que pude y me compré pasajes a Miami para ver que había en ese lugar al que ya habían ido varios de mis amigos. No solo yo me fui del país; al poco tiempo y al terminar su carrera de magisterio, mi hermana y su novio, un científico del Centro Atómico desempleado, decidieron aceptar una oferta de trabajo en Francia y allí se fueron a trabajar en lo que a él le apasionaba que era la investigación. También mi hermano menor se fue del país; En principio me llamó a mi para venirse a USA pero yo sin papeles legales y lavando platos en dos restaurantes, lo último que quería era que mi hermano corriera la misma suerte y lo envie a España, donde una familia amiga también había emigrado hace ya 4 años. Mis padres se separaron al poco tiempo; todos nos habíamos ido de Bariloche. USA: Fue en principio el entusiasmo de experimentar todas sensaciones nuevas. Otro idioma, otra cultura, costumbres, comidas… Pero al poco tiempo me vi rodeado de miles de argentinos en la zona de Miami Beach. Uno de mis primeros trabajos en el Jackie Gleason Convention Center es donde conocí a muy buenos amigos, Carolina, una mama tucumana con dos nenas de unos 7 y 8 años de edad y Joaquin y su hermano, dos pibes jóvenes de clase media alta de Palermo, también trabajando de lo que sea tras escapar de un país en el que sus padres con su negocio de ferretería en quiebra le aseguraban a los chicos que el país no tenía futuro. Los tres íbamos seguido a la playa a tomar mates y hablar de Argentina. Un día Joaquin, quien había ido y vuelto a la Argentina ya varias veces para renovar su visa de 90 días, nos dice que el país estaba en caída libre, año 2000, y que le habían ofrecido a él y su hermano un trabajo en un campo en Missouri donde le pagaban muy bien y le daban en donde vivir. Y ahí se fue Joaquin, un pibe re alegre quien nos alumbraba con sus anécdotas y liviandad ante la vida. Nosotros con Carolina seguimos siendo amigos y en la 36 y Collins, donde vivíamos, se había formado una enorme colonia de Argentinos de todas las provincias. Esas tardes eran de fiesta tras fiesta con Rodrigo, La Mona y demás música a todo volumen. Un grupo de cubanos, que eran casi todos mayores, vivían concentrados en la Collins y la 35; o sea a una cuadra de las concentraciones de argentinos. Casi siempre había chicanas, comentarios, bromas. Eran los viejos colonos cubanos contra los nuevos colonos Argentinos. Los cubanos esperaban la muerte de Fidel Castro para regresar a su añorada isla y los Argentinos no sabíamos cuando mejorarian las cosas en nuestro país. Una tarde llegando de trabajar lavando platos me encuentro a Carolina en el lobby llorando desesperadamente! Joaquin, nuestro amigo, había tenido un accidente y perdido la vida al ser arrollado por una máquina cosechadora en Missouri. Su hermano estaba destrozado pero decidió no regresar a su país. Al tiempo, yo me mude a un lugar más económico y cercano al trabajo. Para mi sorpresa los argentinos ya estaban en todos los barrios de Miami, Fort Lauderdale, Homestead, Tampa… éramos realmente muchos jóvenes por todos lados. En mi nuevo barrio, cerca de la Pequeña Habana, había un grupo de amigos con los que íbamos al gimnasio y todos estábamos sin papeles legales trabajando en cocinas, valet parking o asistentes de plomería y demás actividades. Uno de mis amigos, Javier, era un pibe de Córdoba que tenía una nena en Argentina y mantenía a sus dos padres ya mayores enviando dinero cada dos semanas. Javier era asistente de mesero y era un pibe muy querido por todos y un día en el Gym estaban todos revolucionados porque habían aplicado para una VISA de asilo político. Me convencieron de no perderme la oportunidad y fui a Hialeah a una entrevista con una abogada cubana, quien se ofende cuando le pregunté si me mostraba su matrícula de abogada recibida, debido a que en todos sus diplomas en el hall de entrada, solo se le reconocía como asesora legal. No me dio una buena impresión ese lugar y decidí dejar ir esa oportunidad que según ella era muy limitada porque el Gobierno Americano tenía cupos de aceptación y los cubanos generalmente copaban más del 90% del total. Mis amigos del Gym que eran unos 8 o 9 más los allegados que habían aplicado, fueron convocados a una entrevista en el departamento de Migraciones todos el mismo día por la mañana y ese día todos fueron arrestados y posteriormente procesados, acusados, sentenciados y deportados. El viejo Miguel, un cubano muy querido por todos y muy cercano a Javier me informó de lo que había pasado y quedó en contacto permanente con Javier a quien asistía financieramente debido a que en Argentina no había trabajo. Otro de mis amigos del gym era Rodrigo y su novia Lorena. Ellos eran una pareja mendocina muy joven que eran novios desde los 14 años. Hablaban poco y trabajaban mucho. Lorena tenía un problema de pronunciación en el cual hablaba todo con Z y le daba mucha vergüenza mientras Rodri que había sido piloto comercial en Argentina, le decía que no sabía de qué estaba hablando… Entre nuestras charlas que siempre terminamos hablando de como arreglar los papeles, ellos se miraban tristemente y afirmaban que un día se iban a tener que casar con algún ciudadano americano. …Y así fue el fin de su relación de toda la vida. Llegaron a un acuerdo que pagarian para casarse, ella con un cubano americano y él con una colombiana americana; pero esto era demasiado para ellos que solo habían estado juntos y con nadie más. Los celos y demás emociones terminaron por romper esa relación. Un día llega Marquitos, otro piloto neuquino de la ex LADE, quien trabajaba moviendo carga en las Bahamas y quería que lo acompañe al viejo edificio de la 36 y Collins a reencontrarse con algunos de sus viejos amigos. Cuando llegamos, me acuerdo que íbamos caminando por la 35 y Collins y los viejos cubanos que escuchaban salza todo el dia, saludaron cordialmente mientras se acercaban otros argentinos conocidos; a esto Marquitos siempre tan ocurrente bromea con los cubanos diciéndole: «He aquí el exilio de Fidel Castro en Miami…» a lo que un viejito cubano de unos 80 años de edad, sonríe y repite con su gracioso acento islenio «Y He aquí… el exilio de Saul Menem en Miami…»
Muy triste la historia que contás. Te agradezco que te hayas tmado el trabajo de relatarla con tanto detalle y elocuencia. Ojalá sirva para que los dirigentes políticos tengan plena conciencia del sufriemiento de los argentinos, no sólo dentro del país sino cuando se ven obligados a buscar oportunidades en otras latitudes. Es importante que algún día, los jóvenes encuentren la osibilidad de progresar sin tener que irse del país. Un abrazo
DR:
Cualquier persona admiradora de la doble A ( AUSTRALIA y ALEMANIA) valoriza la estabilidad económica y otras cosas mas que poseen esos países y (que sin llegar al summun) en ciertos aspectos nuestro país tuvo entre 1989 y 2001. Lo del 2001- 2002 prefiero dejarlo detrás porque considero mejor ocuparnos del presente.
El fallecimiento de MENEM debería de marcar 1 antes y 1 después pero una gran parte de la sociedad argentina solo sabe obedecer y guiarse por dirigentes tan ciegos como la masa misma.
¿Quiénes están resolviendo la inflación y la inseguridad que no tuvimos en los 90?.
¿Quiénes resuelven los problemas administrativos en las universidades?.
Saludos.
PD: Los argentinos debemos dejar el pasado y ( aprendiendo del mismo) mirar para adelante.
Sin duda. Un abrazo
Hola Dr Cavallo. Admiro su lucidez y la formidable defensa de su largo paso por la política. Mi nombre es Eliseo, me contacto por este medio para pedirle una entrevista en mi podcast Politinomics, algo que para mí sería un lujo inigualable.
Desde ya muchas gracias, espero que ande muy bien y aguardo su respuesta. Saludos!
Podremos hacerlo dentro de algún tiempo. Ahora estoy extenuado luego del raid mediático tue tuve el martes pasado luego del fallecimiento del Dr. Menem. Un abrazo
Lo contacto el mes que viene, Dr. Muchas gracias por la respuesta. Que ande muy bien. Saludos!