Y Péguele Fuerte…hacia el precipicio

La vuelta al peor pasado de la Argentina, representado claramente por las décadas del 70 y del 80, no comenzó con la expropiación del 51 % de las acciones de YPF que pertenecían a Repsol. Tampoco con la confiscación de los fondos de pensiones, ni con las estatizaciones de Aerolíneas Argentinas y Aguas Argentinas. Ni con la creación de ENARSA. Ni con el control de los precios, las cuotas de exportación y las retenciones que llevaron al desmantelamiento de miles de  tambos, a la reducción dramática del stock ganadero y a muchos otros desatres productivos. Tampoco comenzaron con las restricciones a las importaciones y a la venta de divisas y los demás desmanejos económicos a los que asistimos desde el año 2002.

La vuelta al peor pasado de la Argentina comenzó con el Golpe Institucional  que se extendió del 19 al 30 de Diciembre de 2001. Y digo entre el 19 y 30 de diciembre de 2001 y no el 19 y 20 de diciembre de aquel año, porque el Golpe Institucional logró su objetivo cuando los representantes de los dos principales partidos de la Argentina, el Peronismo y el Radicalismo, designaron a Eduardo Duhalde como Presidente para completar el mandato de De la Rúa. Éste, en la opinión de quienes lo derrocaron, había cometido el grave error de darle continuidad a las políticas de los 90’s y de haberme pedido que yo volviera al Ministerio de Economía para buscar una salida ordenada a la grave crisis en la que había caído nuestra economía.

La vocación de la mayoría de los dirigentes políticos por retomar la tendencia al aislamiento internacional de la Argentina y echarle la culpa de nuestros problemas a quienes nos habían ayudado a modernizar la anquilosada estructura económica de la Argentina ya se había puesto de manifiesto en el largo aplauso que los miembros del Congreso Nacional habían prodigado al anuncio presidencial del Default de la Deuda Externa.

Peronistas y Radicales votaron los primeros días de enero de 2002 la virtual derogación de la Ley de Convertibilidad y consintieron en las semanas siguientes la pesificación, la derogación de la ley de intangibilidad de los depósitos bancarios  y la automática violación de todas las reglas bajo las cuales se había producido la privatización de las empresas estatales durante la década de los 90’s.

Todo lo que ocurrió desde entonces, incluida la expropiación de acciones de YPF, ha sido avalado por la mayoría de los dirigentes de los principales partidos políticos y constituyó un proceso magistralmente liderado por Néstor y Cristina Kirchner que han demostrado una genial habilidad para convencer a los argentinos que nuestro peor pasado es nuestro mejor futuro.

Casi todos los que pretendieron evitar esta vuelta a nuestro peor pasado han bajado ya los brazos y aceptado como inexorable este triste porvenir de nuestra Patria. Las últimas votaciones del ex Presidente Menem en el Senado de la Nación dan cuenta de esta resignación. Por supuesto que son muchos los que antes que Menem optaron por esta actitud. Yo diría que casi todos los dirigentes, con unas pocas honrosas excepciones. Cada vez que los veo votar las leyes que destruyen todo lo que habíamos conseguido en los 90’s, recuerdo el entusiasmo con el que seguían en aquellos años mis discusos en las tribunas políticas cuando me pedían que fuera a hacer campaña por ellos en sus respectivas provincias.

A quienes aún tienen deseos de que Argentina retome la buena senda, vuelva a insertarse con inteligencia en el Mundo y ofrezca oportunidades de progreso a todos sus habitantes, quiero trasmitirles que yo no he bajado los brazos. Yo sigo con la misma fuerza y pasión por el progreso de nuestra Patria que la que puse en mi tarea como Diputado Nacional entre 1987 y 1989, como Ministro de Relaciones Exteriores entre 1989 y 1991, como Ministro de Economía y de Obras y Servicios Públicos entre 1991 y 1996, como candidato Presidencial en 1999 y como Ministro de Economía entre marzo y diciembre de 2001.

Reconozco que durante los 90’s se cometieron muchos errores, de los cuales soy mucho menos responsable de lo que se quiere hacer creer a la gente, porque los principales errores se cometieron en el período en el que yo estuve fuera del Gobierno de Menem y, en la práctica, era su principal crítico. Pero nunca voy a dejar de sostener que la visión del Mundo y de Argentina que supimos predicar y convencer en aquellos años era y sigue siendo la correcta.  Y que, por el contrario, la visión del Mundo y de la Argentina que se ha impuesto desde 2002 nos llevará al mismo desastre en que terminaron las décadas del 70 y del 80.

Quien asuma la Presidencia el 10 de Diciembre de 2015 tendrá que hacer, en materia de política exterior, lo que yo hice como Ministro de Relaciones Exteriores y, en materia de organización económica y social, lo que hice como Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos . Porque tal como vamos, se están recreando todas las condiciones que hacia 1989 nos habían aislado del Mundo y la economía llegará al 2015 tan desorganizada y deteriorada como llegó a 1991.

Para quienes, por la forma en que está votando Carlos Menem, están perdiendo la esperanza de que este cambio drástico de tendencia política se produzca, quiero hacerles saber que yo no he bajado los brazos ni he cambiado de opinión. Y que mucho antes del 2015 me tendrán muy activo luchando por la Argentina que pudo y debió ser y no por esta deplorable versión a la que la actual dirigencia Argentina nos está conduciendo.

Cuando escuché las medidas que el Gobierno había decidido para resolver la crisis energética generada por las políticas del 2002 en adelante, recordé aquella vieja propaganda con la que, allá por los 80’s, se alentaba el uso de la nafta de YPF: Y Péguele Fuerte… sólo que esta vez la fuerza generada por la nafta de YPF apunta hacia el precipicio.

614 comentarios en «Y Péguele Fuerte…hacia el precipicio»

  1. sr cavallo,me alegra oir de ud nuevamente.yo crei en ud y creo aun.lamentablemente no comparto su optimismo y ganas de «dar pelea».estoy sumamente amargado y deprimido por la realidad que nos agobia …no tanto por mi -tengo 54 años y mi vida esta ya hecha- sino por mis hijos, futuros nietos y claro esta,por la patria.la argentina es una gran nacion destruida por sus propios vastagos…
    dios quiera darle a ud la razon y que logre hacer de este pais el vergel que supo ser alla cuando tanto mis abuelos como los suyos decidieron forjar aqui su porvenir.
    dios lo bendiga.

    1. Gracias Daniel. Tenemos que luchar, precisamente por nuestros hijos y nuestros nietos, aún cuando las probabilidades de éxito no sean muchas. Un abrazo.

      1. Las injusticias y la ingratitud imperante desaniman sobremanera.
        Los que nos esforzamos para tratar de recuperar una economía que se estaba cayendo a pedazos, llevando puestos a trabajadores y empresarios, somos hoy mal vistos, perseguidos y criticados públicamente.
        Me han cortado las piernas pero todavía mi cerebro funciona y mis dedos tipean.
        Los fanatismos de toda índole nos retrotraen a situaciones anteriores.
        Es bueno advertirlo. Las disonancias se notan mas que las voces armónicas e incondicionales.
        Un abrazo.
        Felipe.

    1. La dstrucción creativa de la que hablaba Schumpeter es la antítesis de lo que genera este gobierno.

      1. Estimado Doctor, el termino no es de Schumpeter ( contradecido posteriormente por la llamada Escuela Austriaca), el solo lo tomo de Werner Sombart, un sociologo aleman de principios del siglo XX, que entre otras cosas escribio, ¿ Porque no hay socialismo en Estado Unidos?.
        Mas alla de estas disgreciones y las discusiones academicas y/o practicas de economia, mi opinion es que nada puede funcionar si no existe un Estado de Derecho y eso nosotros no lo tenemos desde hace demasiado tiempo.
        Asi que en esta direccion que adoptamos alla por los 30 siempre iremos en descenso o a contramano o como lo quieran llamar y por sus libros creo que Usted sufrio lo mismo.
        Gracias por su respuesta.

  2. Doctor! Tanto tiempo que no comentaba. Le hago una consulta es indudable que estamos volviendo a los 70′ 80′ y vimos que los efectos fueron catastroficos rodrigazo, hiperinflacion, devaluaciones programadas, enrojecimiento de la deuda externa, atraso tecnologico, etc. Mi consulta es al dia de hoy que tipo de politica se podria tomar para minimizar el impacto de la inflacion reprimida, el atraso cambiario y el ajuste de las tarifas publicas perjudicando lo menos posible a la sociedad. Lo digo porque eventualmente quien suceda este gobierno va a tener que aplicar mega ajustes y en politica esto tiene un costo social. Siento que esta vez el impacto macro va a ser aun mayor a las que ya vivimos y estabilizar la economia no parece facil bajo ningun aspecto.
    Otra duda que tengo es como podria ser posible recuperar la seguridad juridica que poseiamos si ante un eventual cambio de gobierno las empresas pueden ser nacionalizadas a merced del ejecutivo.
    Espero verlo pronto el escenario politico y que pueda recuperar esa credibilidad, confianza y capacidad de accion que alguna vez tuvo y que le fue duramente criticada.

    1. Hola brian. No se puede resumir en pocas palabras. Pero en mi libro Estanflación explico que és lo que debería hacer un gobierno bienintencionado. A pesar de que el libro es de 2008 tiene completa vigencia y pronto será reeditado como e-book. Por el momento está agotado, pero en la página de artículos en español de este sitio vas a encontrar varios trabajos que explican como se puede desenredar esta madeja.

  3. Sin duda, el Golpe Institucional de 2001 fue el acontecimiento de alacance mundial más descabellado de la historia republicana argentina. Aún así, y a pesar de haberse reflejado en las últimas elecciones, hoy pocos refieren a la atrocidad de las criminales medidas ejecutadas bajo la presidencia de Duhalde. La mismísima Wikipedia lo aclara, http://es.wikipedia.org/wiki/Corralito#Corral.C3.B3n

    Colaboré con su causa en Acción por la República San Isidro en el área de Comunicación. Mi confianza en sus principales cualidades, la idoneidad, la honestidad y el coraje, supe plasmarla entonces en una frase que usó las letras de su apellido, en mayúsculas, y leyó en un enorme cartel de campaña sobre la Avenida Márquez, «CApacidad para resolver problemas, VALor para combatir la corrupción, LOgros para seguir creciendo».

    Sabe usted mejor que nadie que gobernar en Argentina es una tarea muy difícil, en especial para la gente honesta. Es tremendamente desalentador para una persona de bien tener que acordar y abrazarse con enemigos, peor si son delincuentes y traidores a la patria como Carlos Menem y la larga lista de políticos que lo acompañaron en la década del 90, muchos de ellos aún activos.

    A mi manera de ver, las soluciones técnicas a la problemática de nuestro país son, en teoría, un ideal comienzo en el camino a la Solución, pero la realidad muestra otra cosa. A diario veo con qué facilidad se corrompe el individuo e inmediatamente imagino que esa misma persona pudiera mañana estar ejerciendo cargos públicos. Nuestras instituciones, en especial las que administran los recursos del Estado, las fuerzas de seguridad, el Congreso, la Justicia, etc. están repletas de personas que mucho les importa su conveniencia y poco el bien común.

    Usted tuvo el coraje, en aquellas históricas once horas de exposición en Diputados, de descubrir a la mafia de Yabrán. Nadie valoró su arrojo y lo que es peor, le generó una cantidad enorme de enemigos que culminó, años después, con una reprobación unánime hacia su persona de toda la clase política (descuide, yo en su lugar me hubiese enorgullecido).

    Quiero que sepa que guardo en mi biblioteca el ejemplar que me dedicó de su libro, «El Peso de la Verdad» (¡verdad que fue pesado!) Tengo muy presentes las denuncias allí vertidas, por lo que descarto que entenderá el sentido de la pregunta que a continuación le haré.

    ¿Cree realmente que es posible la Solución con tanta gente en el poder corrupta, obsecuente y egoísta detrás de éste o cualquier gobierno? Se lo pregunto a usted, a su sentido común, a su franqueza porque los míos me dicen que es imposible.

    1. No se si será posible, pero debemos intentarlo. Muchas gracias Héctor por tu mensaje y toda la ayuda que me brindasete desde Acción por La República de San Isidro. Un abrazo.

      1. De nada, Mingo. Es más, me gustaría obsequiarle una copia de la lámina que ideé donde lo incluyo como ícono argentino junto a otros cientos, a manera de relato pictórico de nuestra historia. Sírvase escribirme a mi dirección de correo electrónico indicando dónde enviárselo. Mientrastanto, puede visualizarlo en mi Facebook: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=368346086547161&set=a.101074929940946.445.100001153174753&type=3&theater

        Demás está decirle que cuenta con mi inmediata colaboración de cara a su regreso a la actividad política.

        1. Gracias Hector. Muy lindo el relato pictórico de neustra historia.Le estoy enviando un e-mail personal. Un abrazo.

    1. Gracias Eduardo. Apenas me alcanza el tiempo para leer los mensajes que me envían al blog.

  4. Hubo varios quiebres institucionales ademas del 2001.

    Antes del 2001 se fue quebrando el radicalismo, vaciando de poder el gobierno. La pérdida de identidad del radicalismo como partido opositor llega hasta hoy. Yo lo veo como un quiebre político fundamental responsable de la decadencia política argentina.

    Del 2001 al 2003 se puede justificar un poco por el desastre de anarquia de la devaluación y default.

    Del 2003 en adelante hay muchos:
    1. Testimoniales.
    2. INDEC
    3. ANSES
    4. YPF
    5. bolilla Oyarbide
    6. Intervencionismo Moreno
    7. etc

    Si bien la devaluación y el default fueron quiebres institucionales importantes, hubo muchos otros (a mi entender peores) encima avalados por el congreso.

    No creo que se hayan cometido errores en los 90. Las ideas eran correctas y el estado del país calamitoso.

    Lo mismo en el 2001. Ahora con el futuro cantado todos lo consideran un error. Pero si se hubiera evitado la devaluación y default….ahora sería otra la historia.

    1. De acuerdo Ernesto, pero si el golpe institucional de 2001 no hubiera ocurrido los desmanejos posteriores tampoco se hubieran producido.

  5. ¡Qué fácil es ser «políticamente correcto» cuando son tan favorables los términos del intercambio! Aún así, el fisco está dependiendo cada vez mas del Banco Central y de los licuados jubilados.
    La oposición se asemeja cada vez mas al peronismo tradicional: una bolsa de gatos. Sólo se diferencian en que los opositores no se reproducen. Lo que no es menor.
    Son muchos los que no quisieron quedar afuera del discurso pro confiscación de YPF, como fueron muchos lo que no quisieron quedar afuera del discurso pro confiscación de los fondos de los afiliados a las AFJP.
    Mientras tanto el dolar paralelo va camino a disputarle la monarquía al dolar oficial. Ya las TIR de los bonos nominados en dólares se calculan sobre el valor del paralelo y no del oficial.
    Los inversores pagan muy sobre la par los bonos cortos porque venderán los dólares que reciban en el mercado paralelo, o los atesorarán por expectativas de futura devaluación.
    La presión tributaria se ha tornado insoportable. Alguien que percibe 2500 dólares por mes sobre el mínimo no imponible paga 20% de impuesto a las ganancias.
    Los importadores se las ven en figurillas para mantener su actividad. Y no sólo se trata de quienes traen productos terminados. Afecta a los que necesitan partes para completar productos nacionales, para reparar bienes de capital, etc.
    La situación actual, en ese sentido, es peor que la de la época del IAPI. En ese entonces se trataba de una cuestión de precio, hoy estamos viviendo un principio de desabastecimiento.
    La «creatividad» de los funcionarios de turno no alcanza para desactivar las consecuencias del problema que se viene agravando día a día.
    El ancla del dólar oficial sigue no alcanzando para contener la inflación, que aún cuando todavía no se espiraliza complica las negociaciones salariales, en especial por el hecho de que el reconocimiento obtenido en cada convenio anual se disipa pronto en un tobogán de capacidad adquisitiva que modifica las estacionalidades conocidas.

  6. El presupuesto de gran parte de los argentinos no alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
    Perciben sus ingresos y los mantienen en efectivo hasta agotarlos.
    Aquellos que están alrededor del salario medio, bancarizados, agotan la mayor parte de sus haberes mensuales al comenzar el mes: alquiler o cuota hipotecaria, facturas de tarjetas, y les queda solo el efectivo indispensable para pagar durante el mes los gastos para los que no se admite tarjeta de crédito.
    Sólo los que perciben haberes equivalentes a varias veces el salario medio tienen capacidad de ahorro, pero si no invierten en bienes físicos, o son pródigos en el gasto, ven licuados esos ahorros, con tasas reales negativas en los bancos, bonos en pesos ajustables por índices mentirosos y bonos en dólares con tipo de cambio artificialmente anclado.
    Hasta las medidas positivas, como las que tienden a la contención social, corren peligro de devaluarse tanto cualitativamente como cuantitativamente, por falta de recursos.
    La incertidumbre reina y conspira en contra de los estados de ánimo optimistas que tienden a la inversión reproductiva.
    ¿Quo vadis Argentina?

  7. Muy estimado Dr. Cavallo, adherí y adhiero incluso hoy a su cosmovisión económica, pero critiqué ayer y me pregunto hoy si usted ha tomado debida cuenta de que los problemas nacionales escapan a una perspectiva economicista. El salto del eximio tecnócrata al Estadista no es un simple escalón de ascenso ‘natural’ y ‘lógico’ sino una diferencia cualitativa enorme que requiere entre tantas condiciones imprescindibles una cobertura multidisciplinaria ajena al reduccionismo economicista, una análisis, mirada y síntesis Estratégica para decirlo en otras palabras. Cumpliendo usted oportunamente tan altas funcionesen en distintas administraciones como subordinado -entiéndase ‘limitado’en su accionar y decisiones- y las más de las veces como virtual ‘bombero’ de incendios cíclicos de Argentina muchos de nosotros pensamos que usted podía ser el hombre del destino si algún día pudiera llegar al gobierno y ‘escaparse’ de las limitaciones conocidas.
    Soy de las personas que alientan ese deseo, pero incurro nuevamente en expresarle que para que Argentina se realice requiere de un núcleo estratégico interdisciplinario que excede los reduccionismos. Considero que el epílogo de estos tiempos y políticas nefastas para Argentina tendran un carácter lejos más profundo que el del año 2001 y ello sobretodo por factores extraeconómicos luego de distintas degradaciones institucionales, culturales, sociales y morales.

    1. Estoy de acuerdo Fernando. Yo creo que los desaciertos de este Gobierno exceden largamente el ámbito económico. Esta’n creando un esquema político autoritario y un sistema social cada vez más injusto que lejos de ofrecer igualdad de oportunidades induce a la gente a pensar que los resultados nada tienen que ver con el esfuerzo y la ética.

  8. Doctor, lo escuché por la radio con Chiche el otro dia. Quiero felicitarlo por su exposición. Es bueno que en un medio masivo usted pueda tener microfono para expresar lo que muchos aun pensamos y para decir las verdades que casi todos los periodistas omiten. Saludos cordiales doc

  9. Fuerza Domingo, no baje los brazos. Siga hacía adelante, usted tiene muchos argumentos para limpiar la imagen de lo realizado en los años anteriores al golpe institucional. La gente común va a tardar en comprender la actitud, pero que el mundo este en contra de uno no es lo importante, sino seguir lo que le dicta lo de adentro. No se caiga Cavallo, continue aleccionando a los periodistas (acabo de escuchar su nota con Chiche y me dió risa el comentario que le hizo sobre imprimir billetes para un país de Europa, olvidándose tal vez de que allí existe un organismo para toda la Comunidad) y de batalla a los peleadores del pensamiento o generadores de ideas-idealismos (típico de la ‘izquierda’ para darle un nombre) por los peleadores de la realidad (que se podría decir la ‘derecha’). No es mi intención catalogarlo, sólo poner de manifiesto lo que puede mostrar cada tendencia. Le envio un cordial saludo y lo continuare siguiendo. Firmado: Un joven que, sin fanatismos ni creencias de sentirse superior, intenta clasificar los sapos que envían desde el ejecutivo y los medios. 🙂

  10. Dr. Cavallo, antes que nada quiero agradecerle, porque indirectamente fue Ud. y su libro La Argentina que pudo ser quien me hizo estudiar comercio exterior, y interesarme en la economía, solo una consulta quiero hacer, para sacarme un par de dudas…., 1) tomando los indices inflacionarios de los últimos 3 años, y el aumento que ha sufrido el dolar en el mismo periodo de tiempo, es claro ver que los productos argentinos industrializados han perdido cierta competitividad a nivel internacional, cree usted que estamos entrando en déficit comercial??, le consulto por las restricciones que el gobierno a impuesto sobre las importaciones, y esto me da el pie a mi segunda duda, al caer las importaciones, la doble imposición del IVA , más los derechos, para productos importados ha significado una gran disminución de recaudación por parte del ente, ahora bien, si hemos bajado la oferta exportable, ha caído el consumo, pero el gasto público sigue creciendo, es posible entrar en déficit fiscal??, y a la vez es posible que se puedan dar ambos déficit en un país como argentina que tiene gran oferta exportable??

    1. Ya tenemos un déficit fiscal tan alto como el más elevado de los 90’s y la tendencia es a un agravamiento. En materia comercial todavía tenemos superávit porque los precios de las exportaciones agropecuarios son altos y han comenzado a restringir las importaciones. No sería problema tener déficit comercial si éste se originara en un alto nivel de bienes de capital y de insumos para actividades de exportación. Lamentablemente las restricciones a las importaciones están afectando a esos insumos claves. Mi impresión es que los desequilibrios se están agravando peligrosamente. Si llegaran a desmoronarse los términos del intercambio, la crisis sería muy grande.

  11. Sigo creyendo que más allá de todo análisis respecto de la matriz energética, soberanía o lo que sea… queda fundamentalmente el hecho que somos muy eficientes generando desconfianza en todos los mercados de crédito internacionales. Si no podíamos pedir nada a nadie, si estábamos solos, más lo estaremos ahora por los próximos 10 a 20 años. En semejante cuadro la relación moneda / reservas de libre disposición aparece cada vez mas baja (tengo entendido debajo del 2001), el déficit del Estado se agudiza y encima tendremos que pagar servicios de deuda salvo un segundo default. Mientras que podamos producir buena cantidad de cereales y los mismos mantengan una buena cotización tal vez podamos “patear para adelante” sin eclosionar. Pero con malas cosechas y/o bajas en las cotizaciones de nuestros cereales podríamos caer literalmente en el abismo más terrible de nuestra historia. Muy preocupado, asustado, esperando equivocarme. Saludos y Abrazo, Alex

    1. Justamente acabo de hacer el mismo argumento en la contestación a un mensaje anterior. Estoy de acuerdo con tu análisis. Un abrazo.

  12. Excelente Doctor, quiero agregarle nada mas que no estoy afiliado a ningun partido politico y que me gustaria formar parte de su lanzamiento en el momento que considere oportuno!!, gracias de nuevo y lo espero con ansias, dias atras tuve la oportunidad de escuchar un seudo reportaje que le hiciera chiche en la radio y la importencia que me dio las ridiculas preguntas que tuvo que contestar que realmente alli uno se da cuenta que con rating y un medio de comunicacion se le hace escuchar a la gente lo que ellos quieren, porque no le preguntaron por la inflacion, las inversiones gigantescas de ese momento, ahora le pregunto Doctor, cuando hablan del castigo del 1 a 1 que quieren decir?, en el programa manianas +- el entrevistado decia, no puede ser que tuvimos que soportar en los 90 que un Dolar sea igual a un peso, que impotencia!!! por favor me como el televisor y ahora en que estamos, la inflacion en dolares es exponencial y el deficit de las provincias?, pensar que en su epoca los agoreros de siempre decian que con ese deficit era imporsible sostenerse, sabiendo ademas de la irresponsabilidad de los gobernadores que supimos concebir, lo que me resta por decir es que lo espero ansioso y como bien uds. dijo en dicho reportaje, que trato de explicarle a todo el mundo hacia donde ibamos, en mi, quedo muy claro, GRACIAS DE NUEVO!!

  13. Dr Cavallo, por curiosidad, como están las cuentas del Estado Nacional????. Se lo pregunto porque sin no andan bien van a sufrir, por un lado con el fracaso de la cosecha que va a acarrear problemas financieros a mas de uno con tasas de interes altas para financiar sus capitales operativos ( y deudas de capital y mas) y por el otro lado con la monstruosa tarea de hacer resurgir a YPF. Amen de los desequilibrios que se van generando con Guillermito Moreno.

    Saludos Marcelo

    1. El déficit del Gobierno Nacional es mucho más elevado que en los mismos meses de 2011 y las noticias que llegan de las provincias es que tienen grandes problemas financieros. Saludos.

  14. Dr. buenos días el miercoles fui uno de los participantes de la reunión en Córdoba , le agradezco nuevamente por las 3 hs de charla, me quedo una pregunta que no era el tema de reunión, como evalúa Ud. el valor de los campos y las propiedades en Argentina en relación al resto del Mundo, más duda tengo en cuanto a los campos agrrícola fundamentalmente en Córdoba.
    Si no es mucha molestia le agradeceria su comentario.
    Un abrazo y espero que cuando vuelva en Julio disponga de tiempo para una nueva reunión.
    Feliz Viaje
    Marcelo Lambertucci

    1. Los campos se han valorizado mucho porque los precios de exportación son buenos y la tierra es nuevamente vista como un gran refugio para preservar el valor del capital. Pero si uno mide la rentabilidad del campo con respecto al valor de la tierra, los porcentajes son exiguos. Un abrazo.

  15. Sin duda, el Golpe Institucional de 2001 fue el acontecimiento de repercusión mundial más descabellado de la historia republicana argentina. Aún así, hoy pocos refieren a la atrocidad de las criminales medidas ejecutadas por Duhalde. La mismísima Wikipedia lo aclara, http://es.wikipedia.org/wiki/Corralito#Corral.C3.B3n
    Colaboré para Acción por la República San Isidro y asesoré al partido en el área de comunicación. Pude plasmar mi fe en sus virtudes en un cartel de campaña que leía: “CA pacidad para resolver problemas, VAL or para combatir la corrupción, LO gros para seguir creciendo”.
    Sabe usted mejor que nadie lo dífícil que es gobernar en Argentina para una persona honesta. Es muy desalentador tener que acordar y abrazarse con delincuentes y traidores a la patria de la talla de Carlos Menem.
    A mi manera de ver, las soluciones técnicas a la problemática de nuestro país son, en teoría, un ideal comienzo en el camino de LA SOLUCIÓN, pero la realidad parece sugerir otra cosa. A diario y en todos los ámbitos veo con qué facilidad y descaro se corrompen personas comunes. Las instituciones estatales, las fuerzas de seguridad, el Congreso, la Justicia, etc. están atestadas de personas que sólo les importa la propia conveniencia y nada el bien común.
    Usted tuvo el coraje de denunciar a la mafia de Yabrán. Pocos valoraron su arrojo y peor aún, le generó una ola de enemigos que culminó, tiempo después, con un espaldarazo unánime de todo el arco político, demonizándolo y situándolo en el lugar de chivo espiatorio, el «culpable de todos los males argentinos».
    Aún conservo en mi biblioteca el ejemplar que me dedicó de “El Peso de la Verdad”. Tengo muy presentes las denuncias allí vertidas, por lo que descarto que entenderá el sentido de mi pregunta:
    ¿Cree realmente que es posible LA SOLUCIÓN con tanta gente corrupta, obsecuente y egoísta detrás de éste o cualquier gobierno? Se lo pregunto a usted, a su sentido común, a su franqueza, porque los míos me dictan lo contrario.

    1. Hola Héctor. Yo no creo que la gente, en general sea corrupta, obsecuente y egoista. Creo sí que hay mucha gente engañada y hay mucha corrupción, obsecuencia y egoismo en la clase política. Pero si frente a esa realidad quienes creemos actuar honestamente, sin obsecuencia y con generosidad bajamos los brazos, entonces nunca tendremos buenos gobiernos. Yo pienso que no podemos resignarnos a ese destino. Un abrazo Héctor.

  16. Otro articulo mas que esclarecedor, la verdad me genera una dolorosa discordia la situacion politico economica de mi pais. Por un lado quiero que mi pais pare de sufirir economicamente, en gran medida por los procesos estatistas y populistas que hemos sufrido de mitad de siglo XX a la actualidad. Pero por otra parte ayer lei en un diario que desde 2003 es la primera vez que se registra una fuerte y pronunciada desaceleracion de la economia, fue una horrible sensacion el sentirme feliz por esto, realmente. Pero lo cierto es que a veces es mejor una cirugia mayor de alta complejidad para curar un cancer terminal antes que morir lentamente. Igualmente es algo tristisimo tener que alegrarse por el retroceso de mi patria
    Estoy mas que feliz de escuchar sus intenciones de volver a la escena politica, desde el lado que ud crea que puede ayudar mas.
    Fuera de este tema queria decirle que fue un placer gigante poder conocerlo en la reunion que dio en Cba, ademas de ser un eximio economista, el mejor que tuvo nuestra cantera nacional, ud mostro ser una persona modesta.

    Un afectuoso saludo Domingo

    1. Gracias Jerónimo. El gusto fue mío. Espero que nos veamos en futuras reuniones. un abrazo.

  17. Hola Domingo! Mi modesta opinión:
    Recién escuché su respuesta a Grondona. Me parece que esa mala costumbre de hablar ininterrumpidamente, sin dar lugar al periodista a que intercale preguntas, no es bueno para su imagen. Muchos políticos torpes usan ese método, que en Ud no se justifica para nada, pues siempre tiene buenas respuestas. Los políticos temen no aprovechar el espacio y la oportunidad y no permiten las preguntas insidiosas. No haga lo mismo dialogue!! También me parece que es demasiado terminante en algunas cosas. Creo que casi todo puede tener algún tinte de gris, nada es blanco o negro absoluto. Ud como buen profesional lo sabe muy bien. Sea un ser con algún margen de duda, sería más humano.

    1. Sí Horacio. Es un defecto que me cuesta mucho corregir. Siempro quiero decri más de lo que el tiempo de la radio o la televisión permite. Muchas gracias por sus consejos.

      1. El hecho de responderme (no común en los famosos) y de aceptar la crítica hablan muy bien de su humanidad.

  18. Felicitaciones por el apego a la verdad y a los principios. Me sumo a los que aguardan con ansiedad la oportunidad de colaborar y actuar con ud para salir de esta locura generalizada.

      1. Domingo, gracias por responder. Lo invito a conocer nuestra incipiente experiencia en levantar una bandera que fue muy cara a su gestión: la desregulación. Nuestra agenda inmediata es el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, pero querríamos expandirlo a toda esa lacra corporativa que son los colegios profesionales. Comenzamos en las últimas elecciones del colegio porteño, y la respuesta parece promisoria… http://www.bloqueconstitucional.org

        1. Muchas gracias Ricardo por informarme sobre sus ideas en relación a la regulación corporativa de las actividades profesionales. me parece muy valiente la posición que ustedes reflejan en el blog.

  19. ESTIMADO DR. CAVALLO. HACE TIEMPO QUE HE PENSADO TRANSMITIR, LO QUE VOY A DECIR AHORA; PERO CREO QUE ESTE ES EL MOMENTO, YA QUE UD. SE HA EXPRESADO MUY BIEN EN DECIR QUE «NO HA BAJADO LOS BRAZOS». TODOS SABEMOS QUE UD. HA SIDO DEMONIZADO; PERO, TAMBIÉN MUCHOS SABEMOS, QUE SE NECESITA A ALGUIEN FUERTE, DE CONOCIMIENTOS SÓLIDOS TANTO EN ECONOMÍA COMO EN POLITICA Y QUE GOCE DE UN BUEN CONCEPTO INTERNACIONAL. POR ELLO DR. CAVALLO, CREO, QUIER DECIR, ESTOY CONVENCIDO QUE LA PERSONA MÁS INDICADA PARA PONERSE AL FRENTE DE LA OPOSICIÓN ES UD, Y NO HAY OTRA. SU FUERZA EN LA DEDICACIÓN Y UN TRABAJO CONTINUO Y PERMANENTE, LO HACE SER QUIEN LIDERE LA FUERZA OPOSITORA. CREO QUE NI DEBE DE PENSARLO MUCHO. POR LA PATRIA, SE LO PIDO DR. CAVALLO. COMIENCE, QUE LO SEGUIREMOS Y COLABORAREMOS EN TODO CON USTED. Y SI SOMOS REQUERDIDOS PARA ALGO, ALLI ESTAREMOS. ESPERO QUE HAGA UD UNA DECLARACIÓN EXPRESA Y PÚBLICA EN TAL SENTIDO, MUCHOS LO ESPERAMOS. PRIMERO HABRA QUE PASAR LA PRUEBA DEL 2013, PORQUE HABRA QUE CONVENCER A MUCHA GENTE JOVEN QUE CREE EN EL RELATO OFICIALISTA. A LA ESPERA DE SDU DECISION EN TAL SENTIDO LE ENVIO UN FUERTE ABRAZO. SANTIAGO.-

  20. Estimado Doctor Cavallo
    Cuando Pier Paolo Barbieri,con sus solo 24 años salio en la tapa del Wall Street Journal a rebatir al Nobel Paul
    Krugman,me acorde de todo lo que hemos pasado y que tratamos de dejar atras para dedicar nuestros esfuerzos a hacer algo por nuestro pais,a pesar de las piedras que nos tiran desde arriba de la montaña que estamos subiendo…
    Es asi,Doctor,y el precipicio lo tenemos siempre cerca,transitamos un maravilloso camino de cornisa y nos tiran el camion encima(perdon Moyano,por el ejemplo)
    Siempre sostuve que lo de YPF ahora fue simplemente el robo de una gallina…y hasta que la gallina no se pague,y pase a ser nuestra,nadie la va a comprar,por los codigos que imperan en el negocio petrolero internacional,y que por supuesto nadie tomo en cuenta…
    Asi que el problema energetico que se llama 12 Billion dollars a year,o mas,va a seguir,aumentado.Y los 15 Billions por año que hacen falta habra que esperarlos bastante…
    Un gran saludo
    Francisco Uriburu

      1. De nada Doctor…es un placer dialogar con usted.
        Hoy vi un panel en Bloomberg TV donde hablaban de Grecia y Argentina,detallando lo que deberia sufrir Grecia su adoptaba finalmente una solucion «a la 100% Argentina» Cuando hablaban de Argentina detallaban que 1) Quedamos aislados del mundo. 2)Quedamos fuera de la inversion mundial. 3) Nuestro pais quedo condenado a pagar sus culpas en largos años….No pude estar mas de acuerdo,no creo que hacer cosas como la confiscacion de YPF,basadas en la premisa de que le hace una mancha mas al tigre,puedan tener algun exito.Al contrario,veo el Riesgo Pais en mas de 1100 Puntos y pienso que esta pelicula ya la vimos varias veces…el descontrol del tipo de cambio,generando una brecha de mas del 30% con el Dolar Oficial esta dando por tierra con todos los negocios.Sin un conocimiento cierto del valor de nuestra alicaida moneda,nadie puede hacer ningun negocio sin saber si va a ganar o perder…probablemente esto ultimo…
        En este momento lo que menos necesitamos es una devaluacion…y menos hecha por las fuerzas del mercado,y en forma descontrolada y no planeada.Si siguieramos el ejemplo brasilero(cosa que no hacemos nunca)veriamos como se puede ir corrigiendo el tipo de cambio sin alterar el ritmo de la economia…
        El Gobierno no aprendio que la economia es una ciencia ,no un juego de azar…
        Mis saludos Doctor Cavallo
        F.Uriburu

        1. Que bueno Francisco. No vi ese programa de CNN. Si ví otros programas y leí artículos como los de ayer (de Nouriel Roubini) y hoy de una periodista en los que dicen que la pesificación fue una solución para Argentina. Lamentablemente esta falsa afirmación está equivocando a muchos griegos. Me alegra saber que en un programa de CNN se dijo la verdad. Un abrazo.

  21. Estimado Dr. :

    Tengo 21 años, soy estudiante de economicas de la UNMDP. Tuve la suerte de estar 4 meses estudiando en Boston y me quede con muchisimas ganas de encontrarlo por alli. Me gustaria saber si en su recorrida por el pais, estaria dispuesto a visitar Mar del Plata.

    El articulo es muy bueno, como de costumbre. «La genial habilidad para convencer a los argentinos que nuestro peor pasado es nuestro mejor futuro» es la realidad palpable. Necesitamos de usted en el pais! Necesitamos una diversidad de voces inteligentes y que esten dispuestas a debatir el futuro incierto de Argentina en cuanto a economia. Necesitamos que se deje de ver a la politica como la lucha entre dos sectores sea: peronistas y radicales, oficialismo y oposicion, etc.; poniendose palos en las ruedas entre ellos para que el pais se estanque y vea como los demas avanzan! Necesitamos que dejen de responder a intereses o a banderas, ya que el mero compromiso de pensar lo mejor para el pueblo y hacerle un bien a la patria sera muchisimo mas valorado.

    Hasta cuando se pensara como nacionalistas-populistas? Hasta que el 51% de la gente tenga vision a largo plazo?

    Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Einstein.

    Gracias, un abrazo!

    1. Un abrazo Javier. Me encantaría ir a Mar del Plata y organizar una reunión de amigos allí. Cuando lo puyeda hacer te avisaré. Un abrazo.

  22. Hola doc, hace años lo sigo, creci e hice mi base en epoca de estabilidad economica, la inflacion que tenemos me desorienta, tengo algunos ahorros y veo solo pierdo poder adquisitivo, tampoco poseeo un capital como para invertir en un bien inmueble. Es momento de perder el miedo y endeudarce? ejemplo cambiar el auto, refaccionar mi vivienda etc? Gracias!! un abrazo

    1. Gracias Marcos. no te equivocás al valorar la estabilidad económica. Yo espero que en los próximos años la mayoría de los argentinos adviertan lo importante que es para el bienestar. Un abrazo.

  23. Mingo querido… leerte me renueva el animo. Es cierto. Estamos mal y vamos peor. Y para colmo pareciera que el morocho estatizador le esta pasando letra a la Cris. Sobre que ya esta media pirucha, ahora parece que tambien massa barack la apoya en su histeria nacionalizadora…

    1. Espero que en los EEUU no avancen en la misma dirección que la Argentina de Cristina. Si no, estamos fritos.

  24. Cumpli 50 años y he visto en distintas etapas a lo que nos quieren llevar, cuando se robaban todo desde YPF, AEROLINEAS, GAS DEL ESTADO, Y un monton de cosas mas, ahora hasta los billetes hacen sin control, van a fletar un avion de billetes para cada amigo gobernador o dirigente de agrupacion para que disponga si quiere hasta pasar unas lindas vacaciones, solo no hay que perder la calma, si preocuparse y luchar por nuestra imagen iternacional, que se cae a pedazos en un mundo cada vez mas globalizado, y donde nustros vecinos mas modestos sin hablar del mas grande nos sacan kms de ventaja, interiormente nos pueden llenar de billetes que cada vez tienen menor valor, en un desorden que nos puede llevar años mas años menos , al mismo desastre que alguna vez de mis 50 lo pase, a no perder la calma, ya veremos como sale.

    1. Si finalmente a todo el desmanejo esperan financiarlo con emisión, la etapa de estanflación será corta y enfilaremos derechito hacia la hiperinflación.

  25. Estimado Domingo: Es una gran noticia para el país que regreses a la arena política. Lamentablemente, el discurso progre FALSO ha ensuciado tu nombre y el de Carlos Ménem injustamente y hasta el hartazgo. la gente común está adormecida y atontada asistiendo, sin saber qué hacer, a esta grotesca muestra de impunidad, populismo, mediocridad, vulgaridad, saqueo, aíslamiento del mundo, desinversión, violaciones de los contratos y feroz atropello de las insituciones. Situación que parece no tener fin. No se logra ver la luz a través del túnel. Muchos te votaríamos con gran orgullo, pero el pueblo está lobotomizado por una propaganda Goebbeliana K sin precedentes en Argentina. Sobre todo la juventud que es muy permeable. Ni siquiera Perón fue tan hábil en el aspecto propagandístico. Aunado a la multiplicación al respecto que generan las redes sociales. Me interesa mucho saber, estimado Domingo, cómo planeas reinsertarte en la política y economía del país que tanto te necesita para reencausar su rumbo???

    1. Pienso ser candidato a Diputado Nacional en 2013 y luego daré la lucha desde el Congreso, como lo hice en 1987.

  26. Estimado Dr. Cavallo
    Le agradezco como argentino que reaccione así e intente ver qué puede aportar para mejorar todo esto como ya lo hizo 20 años atrás. También entiendo el dolor que debe tener al ver que todo lo destruyen y además lo culpan a Ud. de lo que provocan. Sin embargo me pregunto si ha hecho Ud. una lectura clara de la situación actual antes de volver al ruedo. Dr, en mi humilde criterio, esto está mucho más grave de lo que parece y me atrevo aconsejarle escribir memorias, viajar por el mundo y cuidar nietos.
    En el 89 Dr. me parece, no estábamos tan aislados como ahora. La relación con Brasil había mejorado notoriamente y nuestro pasado militar y nuestro retorno a la democracia nos había devuelto la simpatía y el respeto de los otros pueblos. Sin duda pertenecer a la 5ta. Socialista, no alineados y otras pavadas no fueron buenas ideas pero hoy estamos en pie de guerra hasta con el Vaticano. Hoy damos risa, basta leer los diarios extranjeros. Además el mundo era más previsible, sabe Dios donde conviene ahora poner las fichas.
    En cuanto a la situación económica es también mucho más grave que el 89. No tenemos energía, el trasporte colapsado, nuestra industria está concentrada y dependiente del socio Brasil, no tenemos acceso al crédito internacional, no hay una moneda de referencia (dólar) para manejarse, ahorrar es casi imposible para el hombre común ya que no se sabe cómo ni en qué. Las causas de la inflación son confusas y la distorsión es muy grande, la madeja de subsidios son un nudo Gordiano (tal vez tengamos que hacer como Alejandro y cortarlo en seco, esperemos que no). Esto no me lo va a arreglar con un Bonex89 o un Plan de Convertibilidad. Nada hay para privatizar o vender tampoco.
    Y no quiero aquí hablar de otras cosas como narcotráfico, fuerzas armadas destruidas, fanatismos inexplicables , persecuciones que crecen, corrupción, falta total de liderazgos políticos, etc.etc.etc.
    Saludos. Antonio

    1. Es cierto, aún con la hiperinflación, en 1989 el Mundo nos veía con más simpatía que ahora. Ahora estamos mucho más aislados y desprestigiados.

      1. A lo expuesto añado lo que ya discutimos. Pronto y mucho nuestros productos se vienen abajo en precio y cantidad. Las causas que dí: enfriamiento de China (ya comienza), cierre en si misma de Europa (se viene) y aumento intereses por parte de Obama (ya será a fin de año) le aposté una cena.
        Cuántos mensajes este artículo!!!, se ve que nos estamos preocupando.
        Feliz Crisis para todos.
        Saludos

  27. Estimado Domingo:
    sigo atentamente sus comentarios que tan gentilmente me remite a mi correo, estoy muy preocupado por el tema YPF, soy patagonico de Chubut y no veo que nos llege a favorecer las medidas tomadas ultimamente por parte del estado nacional con la expropiacion del paquete accionario de Repsol YPF
    .
    Creo y siempre lo sostuve que habia que sentarse a renegociar los contratos petroleros de la decada del 90, no expropiarlos pues el estado no posee la capacidad tecnologica para realizar explotaciones petroleras, es por eso que llego a pensar que ahora vendran un grupo de amigos del poder de turno pero seguiremos tal vez peor que antes, y con una empresa manejada vaya a saber por quien (Chinos tal vez?)
    quisiera una opinion suya, y desde ya muchas gracias
    Un cordial saludo Julio Pibert

    1. Para que haya inversiones y tecnología en el sector petrolero primero tienen que volver a una politica de precios y estímulos como la de los 90’s. Podría capatrse un porcentaje mayor de la renta petroleara a través de un esquema impositivo claro y equitativo. Sólo despues se puede pensar en que los capitales y la tecnología estén dispuestos a venir a nuestro país. Un abrazo.

  28. Dr. Cavallo,

    Tengo una pregunta para hacerle. Cuando usted habla de productividad, cómo la determina ? Cómo se puede saber si la productividad de un país aumenta o no ? En wikipedia encontré un artículo donde la miden por PBI per cápita, pero creo que eso no es una medición confiable, dado que el PBI per cápita aumentó mucho del 2002 para acá, y sin embargo la productividad no lo hizo. Tengo entendido que existe la productividad de los factores (capital y trabajo), dado que leí el artículo en wikipedia, pero no encuentro indicadores. Si bien hay una tabla que muestra la tasa de crecimiento de productividad de algunos países, lo que quiero encontrar es la productividad en sí misma de cada país. O sea, el cociente entre producción y recursos usados. Hay alguna manera de saberlo ? Se usa ese indicador o no le dan importancia y por eso no está en ningún lado ?

    Saludos

    1. Cuando hay tantas distorsiones enlos precios relativos como las que exiten en Argentina, las cifras agregadas de productividad no sirven para nada.
      Sólo se puede comparar por sectores y hay que relacionar la producción (corregida por calidad) y la cantidad de insumos utilizados. No me caben dudas que si comparamos la productividad en 2011 con la de 1998, llegaremos a la conclusión de que en muchos sectores claves (verbigracia energía) la productividad ha descendido. Saludo.

  29. Estimado Dr., ante todo le agradezco su respuesta y voy a comprar el libro que me recomendo.
    En el marco de las politicas llevadas adelante por los K con respecto a la Ciudad de Bs As es evidente que hacen lo mismo que con cualquiera que piensa un poco diferente a ellos, intentar someter y extorsionar. Asi lo hacen con la policia, los transportes y el nuevo conflicto de la basura, intentando desentenderse de cuestiones de las que se tienen que hacer cargo pero como no les da la caja quieren que otro asuma las responsabilidades, obviamente sin ningun traspaso de recursos. Ayer escuche a Mauricio Macri en un programa de tv decir que en el gobierno de Memem Ud tomo la decision de transferir a la Ciudad las escuelas y hospitales sin traspaso de recursos, ocasionando un gran daño economico a la Ciudad que todavia hoy sigue sufriendo, y haciendo algo similar a lo que hace hoy el gobierno nacional con la Ciudad. Me gustaria que me explique realmete si esto es asi y cual es la verdad de todo esto. Espero que no, la verdad que no le creo mucho a Macri y lo considero a Ud uno de los economistas y politicos mas prestigiosos. Por favor me gustaria que me aclare esta cuestion. Gracias.

    1. Lamentablemente Macri utiliza información incorrecta. Cuando en 1992 se transfirieron las escuelas y hospitales a las provincias también se transfirieron los recursos. Los gobernadores aprobaron la decisión a través e un Pacto Federal Fiscal. SEguramente Macri era demasiado pichón comopara recordarlo.

      1. ¿Cuáles serían esos recursos? Porque que yo sepa, para que sea un traspaso completo y verdaderamente federal, el presupuesto tiene que ser provincial, no nacional. Por eso quiero saber de qué recursos están hablando.

        1. Para el año 1992 se transfirieron como aportes del tesoro Nacional las partidas que figuraban en el Presupuesto Nacional para financiar escuelas y hospitales. A partir de 1993 ya regían los cambios en el régimen de coparticipación federal que le dieron a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires más recursos que aquellos que habían dispuesto hasta ese momento. Hay que recordar que mientras en los 90’s las provincias en su conjunto recibían recursos por el 50 % de lo que recaudaba la Nación, hoy reciben menos del 30 %.

      2. ¿De qué recursos habla, Dr. Cavallo? Que yo sepa, un verdadero y completo traspaso se debe hacer de manera federal, y eso incluye que el presupuesto pase a ser provincial. En caso de que ustedes le hayan traspasado las escuelas a las provincias con el presupuesto nacional, en ese caso, no sería un avance en materia federal, ya que siguen dependiendo del Estado nacional. ¿Fue así?

        1. Creo que ya lo respondí, pero por si acaso, reproduzco la respuesta. El Pacto federal Fiscal dejó establecido un sistema permanente de aumento de recursos a favor del conjunto de Provincias. Por eso durante los 90’s las provincias recibieron más del 50 % de los recursos fiscales totales y ahora reciben menos del 30 %.

  30. Hola Domingo, como verá sigo teniendo muchísimas dudas y se van sumando a medida que voy teniendo la postura de los profesores de izquierda en el colegio. Según ellos durante los 90 la desregulación y la apertura al exterior (libre comercio) produjo que no se pueda competir con los productos del exterior como el algodón y lana contra las fibras sintéticas, o con respecto a la caña de azúcar brasileña. Dicen que tampoco se pudo modernizar el campo y eso produjo estancamiento y crisis.

    Además, según ellos, los pequeños productores no se modernizaron durante los 90 y debido al bajo precio de sus tierras las tuvieron que vender, dejando así que los inversores extrajeros compren las tierras a un muy bajo precio y ellos, con capital para modernizar, invierten en esas tierras, y obtienen grandes gananciar por cultivos para la exportación; dejando así cada vez menos producción para el mercado interno/local.

    A ver, yo sé que esto es mentira, pero no sé cuál es la historia real. Por eso la pregunta es, ¿Qué pasó con el sector agropecuario durante los 90? ¿Qué pasó con la carne? ¿Por qué estaba tan barata?

    1. En general los precios internacionales de los productos agropecuarios eran muy bajos en los 90’s. En algunos casos hasta tres veces mas baratos que ahora. Aún así y gracias a que se eliminaron las retenciones y se modernizaron los puertos, se privatizaron los elevadores y se dragó el Paraná, los productores recibieron un porcentaje mucho mayor que antes de los precios de frontera. Además el gas-oil, que no pagaba impuestos estaba a un cuarto de lo que pagan hoy los agricultores. Las explotaciones agropecuarias pequeñas tendieron a desaparecer como en todo el mundo. La tecnología se ha desarrollado para extensiones grandes, por eso muchos pqueños productores prefirieron arrendar sus parcelas a los pooles de siembra y grandes empresas productoras. La producción de carne estuvo relativamente desalentada porque la innovación tecnológica benefició más a la agricultura, pero los tambos tuvieron muy buenos años durante los 90’s. Que el sector agropecuario dse modernizó y aumentó la productividad no caben dudas. Un abrazo.

      1. Gracias Dr. Cavallo por contestar siempre con la mejor de las ganas. También una de las innovaciones no fue la siembra directa? Algunos lo tildan de invento argentino. Por otro lado, si en la época del menemismo no hubo tanta inversión en la carne por parte de los productores, por qué el kilo de asado estaba $2,50 y ahora está $50?

        1. Sin duda, la siembra directa fue otra gran innovación que se desarrolló durante los 90’s. A pesar de que la ganadería no fue la que mejor evolucionó durante los 90’s, entre otras cosas porque la revolución tecnológica fue más intensa en la agricultura, durante esos años no se produjo la liquidación de stocks que sufrimos en los 2000’s. Este fenómeno, que llevó a la actual restricción de oferta y a los muy altos precios de la carne, tuvo que ver con la prohibición de exportar y los controles de precios que se instalaron desde 2003 en adelante. Nada parecido ocurrió durante los 90’s.

  31. Sr. Cavallo lo respeto y admiro mucho, me gustaria preguntarle que si no hubiese aceptado ser ministro de De La Rua, meses despues hubiese sido presidente?
    yo creo que si, y pienso que fue una desicion valiente pero desafortunada politicamente.

    1. Probablemente sí, pero no lamento haber aceptado esa patriada, porque como creador de la convertibilidad era mi obligación ayudar a superar la crisis que estábamos viviendo en 2001.

  32. Dr. de nuevo me remito a ud. simplemente que despues de varias consultas no logre tranquilizarme. la pregunta es la siguiente. que posibilidades hay de que se instale algun tipo de retencion de fondos de particulares en u$s. Dado el estricto control que existe para comprar. Excepto que la operacion se haga a traves de home banking se pueden transformar de pesos a dolares sin problemas. cual es el riesgo de hoy constituir un plazo fijo en dolares… gracias. Atte. Martin Rodriguez
    PD: cuando viene por argentina????

    1. Estoy en Argentina pero ya vuelvo a viajar al exterior en pocos días. La gente está percibiendo crecientes riesgos respecto de los dólares depositados en los bancos. Por eso hay un retiro hormiga. Yo no considero prudente dar una opinión al respecto. Con esete Gobierno es imposible anticipar que es lo que pueden llegar a hacer.

  33. me encantaria poder escucharlo en alguna reunion soy de capital federal. somos muchos los jovenes que estamos esperando la vuelta a lo que a nosotros nos enseñaron, el respeto por la ley, el respeto hacia las personas, y el reconocimiento del esfuerzo.
    soy estudiante de la universidad y somos muchos los que estamos cansados de que algunos profesores difamen sus ideas y nos mientan y cuando se los mostramos con la justificacion necesaria, nos descalifican. somos jovenes y ya estamos frustrados si a esta edad (26) ya estamos tan cansados no nos queremos imaginar lo que nos queda!

    1. Apenas organicemos una reunión de amigos del blog te invitaremos. Tendrá que ser en Julio o Agosto,porque ahora estoy viajando nuevamente al exterior. Muchas gracias por tu mensaje. Un abrazo.

      1. Si Dr. por favor, seria un honor y un grato placer escuharlo y conocerlo. avise cuando vuelva en Julio o Agosto! para una reunion de amigos del blog! Saludos y buen retorno al exterior!

  34. Hola Dr. Caballo, opino que me parece bien q se le quite YPF a Repsol, pero me hubiera gustado YPF en manos de otra empresa seria como Exxon o petrobras, o alguna petrolera q deje mejor margen de inversion y mayor renta al privatizarla. Tambien escuche que usted podria volver a la politica, si es así, lo felicito en nombre de mi familia, en tiempos de la convertibilidad estuve muy bien, espero que su retorno sea cierto, Gracias!

    1. Hola bruno. Es muy difícil que alguna empresa buena y serie tome el lugar de Repsol después de lo que le hicieron a esta empresa. Por eso yo pino que fue un error. En todo caso se podría haber dejado que Repsol misma negociara la venta de sus acciones a alguna de las empresas que mencionas. Muchas gracias por tu estímulo. Saludos.

  35. Muy estimado Dr. Cavallo, acabo de leer que ha dicho que se plantea volver a la política. Tenga por seguro que seremos muchos los que hoy, carentes de un espacio donde poder militar y trabajar por un país moderno, con inversión y desarrollo, con inclusión, movilidad social y estabilidad, nos sumaremos gustosos. Bien expresa Ud, si la oposición dice que haría lo mismo que el gobierno pero de otra forma……….bueno, todo está planteado para el fracaso.
    Le ruego entonces que si comienza a armar equipos de trabajo, lo haga público. En Rosario ya hay dos manos para sumar y una cabeza para pensar juntos el porvenir.
    Un fuerte abrazo!!

    Pablo Russo

    1. Muchas gracias Pablo. Cuento con ustedes. Espero poder ir pronto a Rosario y organizar una reunión allá. Tendrá que ser en Julio o Agosto, porque estoy por volver a viajar al exterior.

  36. Que bueno Querido Mingo que volviste…….!!! Ahora la lógica tiene esperanza………… me ubicás y colaboro con vos para todo……..!!! Cariños de Damián & Ingrid que te quieren y te admiran……. Un abrazo… Damián

  37. Dr. Cavallo,
    Sinceramente, no comparto muchos de sus puntos de vista y difícilmente lo votaría… Pero me parece saludable (y hasta me entusiasma) que se sume una voz crítica con una experiencia como la suya al debate político. Tal vez su imagen ya esté demasiado desgastada, tal vez muchos esperan una autocrítica un poco más fuerte, pero aún así, creo que suma.
    Existe el riesgo de que se use su mala imagen y su intención de reinsertarse en la política para mostrar la vigencia del riesgo de que «vuelva el pasado». Temor que les encanta difundir desde el oficialismo. Es un recurso al que han recurrido insistentemente durante todo(s) su(s) mandato(s), para construir una identidad. No en pocas ocasiones han expresado que si se van, vuelve el caos…
    Lo cierto es que si sus proyecciones, y las de muchos otros analistas económicos, son correctas, la economía no va a llegar muy lozana al 2015 y no creo que haya relato que aguante.
    Me gustaría ver que haya más políticos jóvenes en la oposición, antes que la vuelta de los políticos del pasado… Pero tal vez sea pedir demasiado. Por ahora, me conformo con ver una oposición.

    1. A mi también me gustaría ver a más jóvenes en la oposición y con buenas ideas para el futuro. Mi participación pretende ayudar a que los jóvenes que piensan como yo se animen a participar más.

  38. Dr:

    Una (quizás no tan) breve consulta. Ud. comenta en su artículo que quien asuma deberá tomar las medidas tomadas en ese momento, y no se puede ignorar que una de las mas importantes fue la convertibilidad. En el caso de que las peores predicciones sean ciertas y el escenario político-económico de la Argentina sea el mismo que cuando Carlos Menem asumió su primera Presidencia, ¿cree ud que sería viable una nueva convertibilidad?

    Le pregunto esto no porque sea un deseo propio, sino porque la convertibilidad ha sido demonizada durante estos últimos años, señalada por el discurso oficialista como la única y principal responsable de los males que aquejan al país, cuando en realidad es sencillo notar que el problema es mucho más complejo, y sobre todo, socio-cultural. El único error que se cometió (según entiendo yo desde un lugar humilde, no me gano la vida de economista) fue que al momento de la apreciación del peso, Argentina no se desprendió del cambio fijo, como hicieron otros países que tomaron medidas similares.

    Entonces, teniendo esto en cuenta, mi pregunta. ¿Es posible una nueva convertibilidad? La economía se basa en la confianza de la sociedad. En términos criollos, ¿se puede venderle la vaca al que ya se quemó con leche? Y de no ser posible esta medida, ¿qué otras opciones considera Ud. que serían viables para ese escenario?

    Saludos y gracias.

    1. Se va a necesitar una convertibilidad flotante, como la que existe en Perú. Pero seguramente habrá que llamarla de otro modo. La idea es la misma: argentina necesita una moneda capaz de competir con el dólar de igual a igual e inspirar confianza. Sólo así podremos recuperar la estabilidad.

  39. La historia ya lo diferenció. La diferencia entre Cavallo y Menem, es que el primero es un estadista mientras que Menem es un oportunistas con pícaras habilidades criollas.

    Sobre el artículo recuerdo muy bien cuando Ud. fue Ministro de Economía. Yo tenía 15 años y me impactó la clara política internacional delineada a largo plazo. Luego fui crítico a algunas políticas suyas pero entendí que siempre tuvieron sustento y buena fe.

    Anhelamos que lo que anunciaron hoy en diario La Nación sea verdad y Ud. lo confirme aquí sobre su retorno a la política Argentina.

    ¿Es así? De serlo estaré para ayudar a repatriarlo y dar batalla.

    1. Sí, pienso postularme para ser Diputado Nacional a partir de 2013. Muchas gracias por tu apoyo. Un abrazo.

      1. Lo felicito por su perseverancia y su extraordinaria capacidad para sobreponerse a circunstancias adversas.
        Hace 21 años lo aplaudían casi por unanimidad.
        Hace 11 años lo reclamaron y fué la única esperanza creíble en medio de un inminente desastre.
        Hoy muchos lo vituperan y una buena parte de los que dicen apreciarlo pretenden que cambie, que no sea auténtico, como si no hubiera suficientes graduados en arte dramático en el terreno de la política.
        Sus hijos lo recordarán por lo que fué.
        Sus nietos, que no lo vivieron, necesitan de su cercanía.
        Una diputación me parece bien, para saciar en alguna medida su vocación de servicio.
        Pero no iría mas allá. El país no merece que Ud. se sacrifique mas.
        Un abrazo.
        Felipe.

      2. Mingo, volves con Accion por la Republica? Si puedo ser util en algo desde San Nicolas, me avisas.
        Abrazo!

  40. Estimado Dr. Cavallo.

    En referencia a las «culpas» que le atribuyen, coincido en que Ud. no es el responsable unico. Resido en Costa Rica y por mi trabajo en Centroamerica (somos especialistas en riesgos bancarios) siempre que tuve que hacer alusion al riesgo sistemico tomo como ejemplo la crisis argentina del 2001… y me refiero al corralito como la unica alternativa razonable de una autoridad monetaria para hacer frente a retiros masivos de depositos en un contexto de altisima incertidumbre. A Ud. le toco hacerlo porque era el Ministro; estaba obligado. Cuando en junio 2012 yo este por Buenos Aires seria un placer poder reunirme con Ud. y tener la oportunidad de comentarle personalmente nuestras proyecciones sobre la evolucion esperada del riesgo argentino.

    1. Con mucho gusto Jorge,pero en Junio no voy a estar en Buenos Aires sino en los Estados Unidos. Sí estaré en julio y agosto. Si llego a ir por Costa Rica te aviso.

  41. Estimado Doctor.
    He leido con satisfaccion su probale reingreso a la politica.
    Este Pais devastado en forma progresiva, estara necesitando mas temprano o mas tarde patriotas de su idoneidad y coraje,por lo que muchos argentinos estaremos dispuestos a acompañarlo,
    Con respecto a su comentario sobre Kicillof,me permito no estar de acuerdo.
    Se trata de un economista filomarxista,quizas brillante,pero sabemos en que termina la practica del marxismo y/o populismo.Se ha permitido objetar el concepto de seguridad juridica,de manera que los capitales de inversion huyan,y eso significa menos trabajo para los argentinos.
    Fue uno de los impulsores de la desprolija confiscacion de Repsol (Revalidada durante 9 años por el gobierno)y en el mundo dicen de la poca seriedad de los argetinos.
    Si por ahora tendran algo mas de caja,en eso son brillantes timadores,en su carrera hacia el preciicio

    1. En el único sentido que elogié a Kicillof fue en el de su sinceridad y honestida intelectual. Al estatismo sus colegas del Gobierno pretenden esconderlo y actuar como oportunistas. El al menos, fue sincero y nos anticipó que el modelo que siguen es el de Venezuela. Yo, por supuesto, aclaré que estoy en las antípodas de su pensamiento.

  42. Los que tenemos su edad, Dr. nos parece volver a épocas pasadas, tales como la decada del 70.
    La causa de nuestros males es no evaluar objetivamente la gestión de nuestros gobernantes. De ese modo se vuelven a repetir los mismos errores. La política del Banco Central actual, es la misma que utilizaban hace muchos años de adelantos al tesoro de acuerdo al art. 29 de la Carta Organica de aquellos tiempos del BCRA. Hoy por hoy la actividad económica se mantiene por el gasto público, que incentiva la demanda. Me parece que en la decada del noventa, y en su gestión, el gasto público tambien aumentó en terminos reales, (en dolares) digamos un 50% fácil desde que se implementó la convertibilidad. Es dificil evaluar la eficiencia del Gasto Público en su gestión, pero en la actualidad los subsidios ocupan un % enorme del mismo. Aqui, a mi parecer radica el origen de nuestros males. Gasto público ineficiente y siempre inflexible a la baja. Así no hay plan economico que tenga exito, ni aún la convertibilidad. No veo como se puede solucionar esto, bajo ningun plan economico, dado la fuerza de los sindicatos por ej. Espero que antes de lanzarse al ruedo tenga las soluciones para estos temas, A mi me parece imposible . Un abrazo Dr., e iluminese, pues creo que es único que puede desatar este veradero nudo gordiano.

    1. No alberto, durante los 90s, el gasto público, como porcentaje del PBI primero bajo y luego se mantuvo bastanbte estable hasta que las provincias se descontrolaron a partir de 1997. El déficit aumentó hacia el final porque bajó la recaudación por efecto de la recesión.
      Políticas como las de los 90’s, aplicados en el actual entorno internacional (mucho más favorable que entonces) producirían muy buenos resultados. El problema va a ser el desprestigio acumulado por el País en estos años.

  43. Estimado Dr. Cavallo

    Usted es el futuro de Argentina. Cuente conmigo para su proyecto político, me encantaría ayudarlo a sacar al país del pantano donde está hundido y quitar la venda que nubla los ojos de la gente.
    Saludos

  44. Estimado Doctor, soy de Tucumán y leí en el diario local(esta manejado por el gobernador como varios medios televisivos y radiales) que volverá a la política. Que buena noticia, espero ansioso ese día. Lástima que no será nada fácil. Volviendo a mi provincia autorizaron a endeudar por $400 millones.Espero que estas plagas se terminen. Mucha suerte en lo que viene

  45. Gracias por su lucha Dr. Cavallo!. Lamentablemente quizás Ud. actuó con ingenuidad al jugarse la patriada del 2001 y querer enderezar el desastre de la Alianza, contra la alianza de radicales y peronistas que querían devaluar a toda costa y volver al Estado omnipresente, bobo y corrupto. Las reformas transformadoras de los 90 cometieron el pecado de quitarle las cajas a la corporaciones y mafias política, sindical y contratista. Esos intereses no se iban a quedar quietos. Por favor regrese a la política, queremos volver al primer mundo, yo lo votaré con las dos manos!.

  46. Dr., acabo de enterarme que es muy posible que vuelva a la política, realmente me alegra mucho… sería ideal retornar a los 90s (posiblemente, los mejores años de Argentina). Le deseo toda la suerte. Saludos.

  47. Domingo, abris una esperanza a tener una alernativa politica que no sea K. No bajes los brazos y empeza cuanto antes!!!!

  48. Hola!
    Quería hacer una consulta sobre el texto «las retenciones que llevaron al desmantelamiento de miles de tambos».
    ¿Por qué las retenciones impactaron en los tambos? ¿No es al revés? Ya que muchos prefirieron cerrar tambos porque la soja era más rentable. ¿o entiend mal?

    desde ya, muchas gracias.
    Saludos,Ricardo

    1. No sólo hubo retenciones para la soja. En momentos en que los precios internacionales de la leche enpolvo y el queso eran altos, también pusieron retenciones y limitaciones a las exportaciones de productos lácteos.

Los comentarios están cerrados.