Es muy interesante seguir la experiencia de Jamil Mahuad, el presidente que decidió introducir la dolarización en Ecuador. Jamil no es un economista sino un dirigente político de muy alto nivel intelectual y sensibilidad social. Adem´ás es un verdadero Patriota que antepuso el interés de su pueblo a posicionamientos políticos cómodos pero absolutamente inconducentes como los que sugería el resto de la dirigencia política.
36 comentarios en «Una Magistral conferencia de Jamil Mahuad»
Los comentarios están cerrados.
Excelente entrevista en Radio Nihuil. Muy esclarecedora, aunque no se si en la actual coyuntura argentina, pueda aplicarse esta herramienta con claridad.
Cada estrategi requiere una adecuada interpretación del contexto económico y político. Jamil Mahued lo reconoce. Un abrazo
Muy interesante . Obviamente son muchas las consideraciones sobre la factibilidad de aplicacion en un pais como Argentina .
Pero siempre es bueno conocer las experiencias de otros países. Un abrazo
impecable dr. cavallo ,sin duda argentina necesita ese trasplante, que lastima que usted no lo hizo en el 91, un saludos y muchas gracias !!!!!
¿Te parece poco lo que hicimos? Un abrazo
Hola Doctor Cavallo. El punto de vista de Mahuad es interesante, pero lamentablemente omite la oposición terminal que el poder externo (G7; FMI) ejerció sobre el mantenimiento de la convertibilidad en Argentina poniéndole fin con el golpe de Estado institucional de 2001 justo en el momento en que se había comenzado a reestructurar exitosamente la deuda externa. Nótese que ninguna de las condiciones para que la convertibilidad «muriera» se dieron en ese momento. La «dolarización» es menos vulnerable a la presión externa, puesto que no se la puede afectar con los rumores de devaluación que lanzan la calificadoras de riesgo para provocar las crisis, como hicieron para desatar la crisis del Tequila en 1995 , la del Sudeste Asiático en 1997, la rusa en 1998, la brasilera en 1999 y la de 2001 en Argentina.
Un abrazo
Tenés razón. Un abrazo
Muchas gracias Domingo por compartir!
Jamil Mahuad me deja con la idea de que la dolarización es un chaleco de fuerza para «un sistema político loco». Una alternativa sería, como dice Borges en su poema «Los conjurados», ser razonables.
Con toda modestia más abajo les copio el enlace a la propuesta de REFORMA POLÍTICA del libro NOSOTROS LA GENTE -en coautoría con Andrés Braun.
Gracias!
Qué esté muy bien! Alejandro
https://drive.google.com/file/d/1NGrwrv6FyzncDv-TKzt6chWktl7YnhU7/view?usp=sharing
Muchas gracias Alejandro. Un abrazo
Dr. Cavallo, excelente su recomendación de esta exposición de Jamil Mahuad, muy interesante la parte en donde dice que en Ecuador debieron elegir entre Convertibilidad y Dolarización, y se inclinaron por esta última dada la imposibilidad de contar con una moneda alternativa creíble. Una vez más, se demuestra que el factor confianza tanto en economía en general, como en el diseño de políticas económicas en particular es absolutamente determinante.
Así es. Un abrazo
Excelente entrevista. Muy enriquecedora. Mi comentario es que esa solución (dolarizar), implementada 22 años atrás, así como la convertibilidad del año 91 (hace 30 años), fueron excelentes soluciones ante la ausencia de las actuales tecnologías usadas para la emisión de criptomonedas, las cuales hoy permitirían la emisión de monedas digitales bajo contrato inteligente y respaldadas en blockchain, con lo cual se terminaria con la emisión espuria. Mismo efecto corset que dolarizar, pero sin entregar el país a los EEUU, quienes ya tienen suficientes problemas con su desatada inflación y una deuda externa impagable, solo defendible a punta de misiles.
Buena opinión. Un abrazo
Con el agregado importantisimo de atacar la economía negra, ya que una moneda digital deja todo registrado. Eliminar el dinero físico es el único camino para terminar con los peores dramas de la sociedad actual: 1) Vecinos eue no pagan las expensas (economía negra), 2) Asaltos callejeros, 3) Raptos para exigir rescates, 4) Narcotrafico, 5) Trata de blancas, y muchas desgracias más solo sostenidas por el dinero físico.
La eliminación de la moneda papel audaría a erradicar la corrupción y la evasión si se adoptara en todo el mundo, o, al menos en las economías cuyas monedas son demandadas, Un abrazo
Tan claro y didáctico como lo es usted Dr. Cavallo.
De las muchas reflexiones que me deja éste posteo, en forma espontánea puedo referirme a dos.
1. Deja ver la decadencia de la dirigencia política mundial. Salvo excepciones, hoy ver dirigentes de primera línea de países relevantes , nos hace pensar si en realidad tendrán nivel secundario completo de educación.
2. En el lejano e hipotético caso de que Argentina abandone su moneda y se dolarice, la incógnita sería ¿ Seremos los argentinos y los empresarios ( «buenos» como dijo Jamil Mahuad) más fuertes y persistentes en el tiempo que los políticos y empresarios prebendarios que vean afectadas sus mezquindades? ¿…..?
Da para mucho más ésta nota. Leeré atento todos los comentarios.
Buenos interrogantes José. Un abrazo
Pensará Jamil Mahuad que no fue una buena idea seguirle el tren a Duran Barba ?
Durán Berba lo ayudó en la campaña electoral, pero nunca fue un buen consejero a la hora de gobernar. Lo mismo que con Macri. Un abrazo
No conocía al Sr. Jamil Mahuad. Me sorprendió la claridad de conceptos básicos económicos y la facilidad de explicación de temas que parecen difíciles de transmitir.
Agradezco al Dr. Cavallo por acercarnos a estos brillantes expositores.
Saludos.
La capacidad intelectual y la elocuencia de Jamil Mahuad es incomparable con cualquier dirigente político argentino. Un abrazo
Considero, dr. CAVALLO. que en todas las formaciones políticas hay gente muy dogmática.Al menos eso es lo que saco en conclusión después de lo vivido entre 2011 y 2021.
Cuesta tanto hacer una diagonal o algo intermedio entre los 90 y los 00? Pasar de una inflación de 0% a otra de 100% anual es cosa muy chiflada. Pasar del respeto a la vida y la propiedad a esta tasa de crímenes (balaceras) que padecemos suena a delirio.
UD. me entiende.
Saludos.
Lamentablemente la percepción de la realidad y la narrativa histórica del kirchnerismo y de Juntos por el Cambio son muy diferentes y antagónixas. No creo que pueda lograrse algo intermedio. Va a tener que predominar una. Un abrazo
Estimado Dr. CAVALLO:
Jamil Mauhad, un estadista notable que ha entrado en la historia de su país y es un ejemplo para América Latina.
Un saludo afectuoso.
Coincido Carlos. Un abrazo
Yo pienso que el destino del país y del gobierno se juega en el ballottage de BRASIL, dr. CAVALLO.
Tanto BOLSONARO como DA SILVA deben estar hartos de este país.
Saludos.
Yo creo que para nootros no habrá consecuencias muy diferentes según quien gane en Brasil. Un abrazo
Ya se lo que pasó con personas como, ud. dr. CAVALLO.
El progresismo siglo 21 trajo la (in) cultura de la cancelación.
A ud. lo cancelaron para que nadie participe de su blog ni compre sus libros.
Pero bueno a no todos pueden lavarles el cerebro.
Saludos.
PD: Ahora que solucionen la crisis con las ideas progres.
Yo ya no me siento cancelado. Un abrazo
Me preocupa la naturalidad con la que se toma en parte de la sociedad las practicas de los MOYANO y sus sindicatos amigos, dr. CAVALLO, lo que pasó con la empresas de neumáticos es ejemplificador.
NO se me ocurre otra cosa que pensar en lo que RODOLFO TERRAGNO denomina, (la corrupcion popular) como otro de las causas de esta crisis.
UD. que piensa?.
Saludos.
Coincido. Un abrazo
Después de haber escrito libros, dictado conferencias y de tener 1 blog, dr. cavallo. ¿Es inútil hacer docencia en ARGENTINA?.
Saludos.
No es inútil. Veo que cada vez más jóvenes economistas se interesan por mis escritos. Un abrazo
El ex presidente Mahuad demuestra un buen bagaje intelectual y una gran agudeza política, ambas condiciones difíciles de hallar en la actual diligencia Argentina.
Incluso Dr Cavallo, usted mismo es incomparablemente de mayor nivel intelectual que Massa, Batakis y Guzmán juntos. Gracias por el trabajo que se toma al escribir sus puntos de vista. Es un aporte que le reconozco.
Gracias Jorge Luis por tu valoración. Un abrazo.