16 comentarios en «Una entrevista de Ricardo Bindi en Agrositio»

  1. Domingo vi la entrevista. Me parecio excelente todo lo que dijiste para la macro y para lo sectorial; y se la reenvie a varios conocidos.

  2. Estimado Cavallo, muy buen día para Ud. Mi nombre es Gabriela Maidana, lo contacto para preguntarle sobre la posibilidad de hacerle una entrevista vía zoom. Estoy preparando una nota para Editorial Perfil sobre los proyectos de modificación de jornada laboral y los medios de generación de más empleo y sería un honor tener su palabra. En caso de aceptar podríamos ver de coordinar un día y hora así creo la sala de zoom. Desde ya muchísimas gracias!!!

  3. Aplauso de pie, Mingo! Es un misterio, para mí, cómo la misma gente que, en 1995, cuando ganó la re-elección Menem, gritaba a voz en cuello en el obelisco, «Viva la convertibilidad», fue capaz de votar a esta gavilla ideologizada tantas veces. Cuán maleable es la mente de la gente ante estímulos inmediatos y efectistas! Cuánto daño hacen quienes saben moldear esas mentes! Cuánto daño se infligen a sí mismos los votantes sin advertirlo! Eso de que «el pueblo nunca se equivoca» es una mentira que, traducida, quiere decir «logré convencerlos» de que me den el poder o quizá, «el que logra el poder tiene siempre la razón de la fuerza». Una nota de esperanza, como vos dijiste, es que se ratifique el resultado de las PASO el 14 de noviembre, siempre que las maniobras del aparato electoral oficial no provoquen un resultado distinto al esperado. Un admirativo abrazo y felicitaciones por tu tesón patriótico del que, lamentablemente, carezco. Sos la encarnación del Più avanti de Almafuerte!

  4. Hola Domingo,
    Hoy estuve presente durante su participación en la clase de UTDT y me quedé con una inquietud que le quisiera compartir.

    A lo largo de su exposición, usted resaltó la importancia de entender cómo estaba organizada la economía y mencionó que el gobierno que se proponga salir de la presente situación de estanflacion deberá establecer un nuevo sistema de reglas que elimine las trabas al comercio y promueva los incentivos adecuados para que los empresarios quieran invertir en el país. También mencionó que este gobierno no puede llevar adelante ese nuevo régimen porque carece de credibilidad.

    Entiendo que su referencia constante a las decisiones de “reglas” de políticas económicas no es casual, sino que está basada en los aportes de Lucas, Sargent, Kydland, Prescott y compañía. Asumo que por eso Usted no habla de qué políticas económicas debe tomar un policy, sino de qué reglas de política económica debe establecer un próximo gobierno. En ese sentido, usted -y toda esa tradición- le da muchas importancia a que esas reglas sean creíbles, para lo cuál en muchos casos se sugiere que haya un compromiso legal acordado en el congreso. Ciertamente, si el nuevo régimen tiene carácter de ley, es más difícil que los hacedores de política económica puedan desviarse de ello mediante políticas discrecionales.

    No obstante, mi inquietud viene relacionada al hecho de que actualmente, en Argentina, los acuerdos legales tampoco logran generar el compromiso necesario para que los futuros gobiernos no se desvíen de esos acuerdos. Así lo muestra el caso de la ley de responsabilidad fiscal, que pese a haber estado legislada los distintos gobernadores la incumplieron sistemáticamente; tal es así que en algunas ocasiones usted menciona este suceso cómo un importante problema que comenzó a erosionar la convertibilidad.

    Ahora bien, mi pregunta en concreto es ¿cómo podría hacer un futuro gobierno para establecer un nuevo esquema de reglas cuando las instituciones que rigen actualmente al país no son capaces de generar el commitment necesario para que dichas reglas se mantengan en el tiempo?

    Espero se haya entendido la inquietud.
    Desde ya disculpas por la extensión, y muchas gracias por la exposición de hoy y por tomarte el tiempo de leerlo.

    Atte,
    NB

    1. Tenés razón. Lamentablemente la ley argentina está tan devaluada como la moneda. Que la Corte Suprema haya considerado que la pesificación compulsiva de 2002 fue constitucional, es una calamidad. Va a ser mucho más laborioso convencer que la marcha hacia nuevas reglas de juego será firme y se mantendrá en el tiempo que lo que era, digamos, en 1991. Pero no hay otra alternativa que intentarlo. Ojalá tuviéramos la oportunidad de avanzar hacia un area económica integrada con reglas fijadas por un tratado internacional, como es el caso de la Unión Europea. Pero, lamentablemente, en nuestra región por el momento esa alternativa no existe. Puede que aparezca en el futuro. Un abrazo

  5. Estimado dr Cavallo, está clarísimo y ud lo confirma con sus palabras que éste gobierno no tiene prácticamente ninguna posibilidad de revertir el cuadro económico catastrófico en el que nos han metido después de una y otra y otra más otra intervención del Estado en la economía. Intervenciones que por nuestra cultura cívica y política están condenadas inevitablemente al fracaso y ante la imposibilidad de revertir el proceso, cada fracaso los obliga a otra intervención (como el extremo mostrado las últimas horas con los precios máximos en una nueva versión) y seguramente un nuevo fracaso los espera así que debemos prepararnos para una nueva intromisión probablemente más agresiva a medida que la situación empeore indefectiblememte.
    El riesgo, claro está, es que sea tan profunda la intervención estatal en la economía y tan grande el descalabro que no quede opción para un sistema democrático que el de seguir insistiendo en lo mismo sin nada que pueda hacerse para revertir el cuadro dadas las limitaciones políticas que lleva implícita la democracia (como claramente le pasó a Macri que si no hubiera sido por la intervención de Trump hubiera explotado en mil pedazos el sistema).
    El próximo gobierno va a necesitar de un Cavallo y un Menem pero dudo que existan en estos tiempos.
    Tal vez nuestro destino del fracaso de la Democracia ya esté decidido.
    Ojalá aún estemos a tiempo.
    https://razonvsinstinto.blogspot.com/2020/07/argentina-y-un-destino-ya-inevitable.html
    Un abrazo

    1. Entiendo tu esceptisimo, pero siempre hay que mantener viva la esperanza de un futuro mejor. Un abrazo

  6. Buen día Mingo; muy buenas y excelentes tus comentarios y trabajo en pros de esta nuestra República; sabes que siempre contarás conmigo, abrazo

  7. Estimado Cavallo. Excelente!!… Una brisa de esperanza… pero, me da mucha bronca que no se aprende del pasado exitoso, y si se repiten las prácticas decadentes del intervencionismo estatal, burocrático y mediocre que no nos ha llevado -ni nos llevará- a buen puerto; sumado a ello la casi total ignorancia, ineficiencia, inescrupulosidad, incapaz, y otros in… de la clase política, verdadera artífice del fracaso argentino… no olvidar del sindicalismo y el empresariado prebendario… etc etc… nuestro futuro como Nación es mala…
    Muy comprensible su exposición, y una sugerencia de salida para la presente -in eternum- crisis…. hasta el 2023, solo decir ÁNIMO… y poner el lomo para aguantar la tormenta…
    PERO, (este es un pero importante), para el partido vencedor en esa elección, pedirle la reedición del Plan de Convertibilidad, que funcionó muy bien, pero no olvidar, de reducir el gasto público en las otras juridicciones no nacionales, es decir las provincias y municipios…. las cuales -por Ley o algún mecanismo similar- serían impedidas de instrumentar crédito externo sin la autorización expresa del Mrio. de Economía…. etc etc. O si no, reeditar el Plan de Gobierno que sirvió de base de acción política para su Partido -Acción por la República- para la campaña presidencial del año 1999. Con esto quiero señalar, que a los fines de enfrentar este vendaval que nos encontramos, ya esta todo escrito, o casi todo…
    Por último, gracias nuevamente para darnos una brisa de esperanza…. un abrazo.

Los comentarios están cerrados.