59 comentarios en «Un reportaje que me hizo Marcos Falcone»

  1. Sr. Domingo Cavallo, seguí de cerca las ideas de la Fundación Mediterránea por alguien que también siguió sus ideas y fue su colaborador en el INDER, el Lic. Roberto Guzmán. Rescato que hay una coherencia en su discurso, ya que lo que expresó en esta entrevista, reproduce aquellas ideas que pregonaba cuando era ministro y con anterioridad también. Estaría bueno que se refiera en algún momento a la Empresa OCA y sus sucesivos dueños, desde Yabrán a Moyano. Saludos y espero cruzarlo después de la cuarentena en su running por Palermo.

    1. Por favor, cuando nos crucemos en Palermo identificate y conversamos sobre el tema que me señalás. Prefiero no hacerlo a través del blog. Un abrazo

  2. Doctor. Muy linda entrevista.
    Usted menciona al Plan Bonex que de alguna manera permitio a los ahorristas no pierdan mas por la inflación. Entiendo estos bonos luego fueron pesificados, lo que en un contexto de estabilidad monetaria la negociacion en el mercado secundario para cobrar no se vio tan afectada como fue antes de la puesta en marcha de la convertibilidad.
    Siempre lo leo y observo se mantiene firme en que Argentina debe tener su moneda pero si no hay una ley que prohiba la emision por encima de reservas, el BCRA seguira siendo una institución que, manejada por la politica, permitirá seguir estafando a la población con la inflación.

    1. Los Bonex nunca fueron pesificados, pero es cierto que en 1990, al no haberse acompañado inmediatamente por la convertibilidad, los bonex se desvalorizaron en el mercado secundario. Eso habría que haberlo evitado, pero los depósitos en australes se hubieran desvalorizado aún más si no se canjeaban por Bonex. Por supuesto que para que la gente use la moneda local, si es que al mismo tiempo puede usar el dólar, el Banco Central tendrá que ser muy estricto en materia de emisión de pesos. Un abrazo.

      1. Si pero el problema, me parece que es el injustificado deterioro que se puede observar en entidades institucionales como BCRA, INDEC, AFIP, SSN,CNV, ANSES, SIGEN y para englobar todo directamente en los tres poderes (judicial, ejecutivo y legislativo) juicios que duran años, causas que se archivan, archivos que se derrumban, ejecutivo que no presenta presupuestos, gobierna con decretos de necesidad y urgencia, legislativo que no se reúne etc.

  3. Cuales son sus críticas a la gestión de Sturzenegger en el Banco Central durante el gobierno de Macri? Dijo que el no apego a la idea de no dejar que el tipo de cambio fluctúe mucho. Pero si por el lado del gobierno no había una idea clara sobre el rumbo económico y ganó la idea continuista, como que él no se podía cortar solo, no es así?

    1. Pobre Federico, hacer política monetaria en el cotexto que le tocó era muy difícil. Lo que yo le critiqué en este reportaje es su convicción de ue el tipo de cambio flotante iba a servir de amortiguador frente a los shocks externos. Eso es cierto sólo cuando la economía ya es estable y el sector público está disciplinado. Un abrazo

  4. Una gran entrevista me encanto. Que piensa de los millenials, muchos dicen q es una generación apática y poco comprometida. Tiene fe en ellos para el futuro? Saludos

    1. Yo creo que hay muchos jóvenes que demuestran energía y voluntad para superar los prejuicios que han inmobilizado a las generaciones del siglo 20. Un abrazo

  5. En 200 Años se va a poner a Cavallo como un Heroe Nacional segundo de ningun otro procer.

    1. Gracias Enzo, pero yo pienso que mucho antes de 200 años la gente ya se habrá olvidado de mi. Un abrazo

  6. Excelente como siempre Dr Cavallo! Habría que implementar un sistema informativo y educativo en nuestro país, para que la gente no sea tan simplista en sus pensamientos y para que profundice un poco en el análisis económico y político, si así fuera, es imposible no entenderlo Dr. Sólo entonces así veríamos, la sociedad en su conjunto, que sí podemos construir un país viable. Ojalá abundarán las personas con su formación, capacidad, visión e intención.

  7. Hola Domingo, cómo estás?

    Lo estuve escuchando en el Podcast,
    Soy estudiante en la FCE UBA, y es verdad nunca nos dieron para leer los autores que usted menciona.

    Ya adquirí su libro «Historia Economica De La Argentina» para próxima lectura, cuales otros libros recomienda?

    Mencionó a Roberto Cortés Conde, a este libro se refiere? «Nueva Historia Económica Argentina»

    Muchas gracias,
    Saludos!

    1. Todos los libros de Roberto Cortés Conde merecen ser leídos. Comenzó por los más recientes. Lo mismo vale para Gerry de La paolera y Juan Carlos de pablo, que son los autores a los que me referí. El listado de sus libros se onsigue en internet. un abrazo

  8. Muy importante este reportaje, ya que hoy para muchos de los argentinos (hombres y mujeres, de 30 o 35 años) nuestras vicisitudes de las décadas de los 60 al 90, muy difícilmente puedan ser concebidas y dimensionadas tanto en lo social, político y económico a todo nivel (nacional e internacional).
    Luego con 72 años, admiro la fuerza, y el optimismo esperanzador de Domingo Cavallo, lamento que otros argentinos le hayan embargado sus bienes y que él lo atribuya al hecho quizás de haber asumido riesgos.
    Qué nos queda entonces? para aquellos como yo, que si bien no hemos sidos embargados en nuestros bienes presentes, somos engañados con falsas construcciones ideológicas de todo tipo y clase.

    Cierro entonces mi comentario con dos pinceladas con un dejo tristemente irónico.
    La primera referida a la imagen de un medico, nacido en la ciudad de Rosario, del siglo pasado, que entiendo supo vivir en la calle Araoz de esta ciudad cuando la misma no era autónoma sino federal, este médico creo por lo que pude leer no se dedicó precisamente a cuidar la salud de su prójimo, fue si político, escritor y su gesta incluso me atrevo a suponer intentó superar a la de San Martín. Adquirió renombre internacional, por esas cosas fortuitas del destino, él cual habría dicho «Sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario», también, creo que alguna vez discutió, sobre la efectividad de los cierres de cremallera de los pantalones cubanos. Bueno, creo que parafreseando esa triste frase no me sorprende que tengamos cuarentena, y que la seguiremos teniendo mientras sea necesario.

    La última ironía, si se me permite es que mi familia vive, en el AMPBP, (ambito metropolitano periférico a barrio parque).
    Si lo debo reconocer nuestro consorcio tiene costumbres recoletas y algunos problemas económico, que entiendo, aún habiendo intentado conocer el pensamiento de unos poco K tales M.J, CF y M coincido con el excel de Alberto en que esta problemática no puede ser tratada de la misma forma en un consorcio nacional y popular como en consorcios con una sospechosa integración neo liberal. Si me imagino que algún historiador del futuro re-revisionista, podrá rescatar de estas posibles reuniones a doctores quienes quizás presidieron y tal vez enfrentaron mociones relacionadas con el destino de los fondos consorciales, de un edificio que quizás en un futuro no lejano pueda considerárselo fortaleza de un pensamiento liberal, y por ello resulte demolido por algún saqueo como el de la Bastilla.
    Ya en forma premonitoria este edificio fue señalado por la entonces comandante de los jubilados Norma Beatriz y ser yo en aquel entonces tan solo un humilde testigo y parroquiano cuyo máximo riesgo haya sido el frecuentar alguna cafetería de la zona.

  9. Bueno ya es hora, me voy a sentar después de 50 minutos y 24 segundos ya que no hay otra forma de escucharlo Doctor si no es de pié, mi depresión por no verlo dirigiendo al País hizo que tenga abandonado mis comentarios en el Blog pero lo escucho simpre donde esté, Brillante!!!

    1. Julio, es un poco exagerado escucharme de pié! Escucharme ya es suficiente sacrificio. Te mando un fuerte abrazo

  10. ¡Felicitaciones Domingo! Es muy positivo que profesionales como vos persistan en la tarea de poner en evidencia las falsedades del relato populista. Además, dejaste una buena noticia, ¿Ricardo López Murphy vuelve al ruedo?

    1. Sí, lo dijo en varios reportajes que le hicieron en el último mes. Yo lo llamé para felicitarlo. Un abrazo

  11. Si aca hay un PBI entero de ahorros nuestros afuera. En un pais normal, esa cifra representaria un 20% de lo que es aca? O cuanto mas o menos?

    1. No es que esos ahorros estén afuera. Son ahorros que originalmente se transformaron en dólares. Que destino tuvieron no se sabe. Pero es posible que con esos dólares muchos hayan comprado bonos en dólares, de los que ahora estan en mora. Otros pueden estar depositados en el exgterior, pero también hay muchos en forma de billetes en caas de seguridad o en domicilios (por no decir,en el colchón). En los países sin inflación, esos ahorros están normalmente en moneda local y depositados en los Bancos. Los activos de la gente en los bancos son muy reducidos en nuestro país en comparación con los de países estables. Un abrazo

  12. Fue una excelente entrevista al Mingo. La verdad me enorgullece haber formado parte de su equipo. Sin dudas hizo grandes sacrificios personales, como lo relató – en los aspectos familiares sin ninguna duda- pero su vocación de servir al país estaba muy por encima de otras aspiraciones; siempre estuvo detrás de la excelencia en cualquier tarea incluyendo la de docente en la Fac Cs Es, Estadística y Probabilidades, Desarrollo Económico. Es un ejemplo. Abrazo. Raul Garcia.

  13. El pacto social ese de Duhalde que el siempre que habla lo menciona, lo consideró y lo sigue considerando una venta de humo?

    1. Sí, se trató de una pantomima para que la gente aceptara las consecuencias de las malas decisiones que estaban tomando. Un abrazo

      1. Cómo se hace para no caer en la tentación del endeudamiento, emisión monetaria etc, cuando hay gente que sufre? Cómo se hace fuerte un ministro de economía para evitar endeudar a personas que ni siquiera han nacido?
        Como muchos uruguayos tengo miedo que algún día nos toque un gobierno populista. Saludos

        1. Los déficits fiscales siempre general deuda o emisión. Para evitar los efectos negativos de los ajustes fiscales hay que tener mucho cuidado en decidir las prioridades del gasto público para que no queden sin atender las necesidades más urgentes. un abrazo

  14. Buenas noches Dr. Cavallo, mi nombre es Alejandro, soy un joven de 22 años de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Formo parte de la organización «El Club de los Viernes», fundada en España hace unos años. Hoy somos una plataforma seria en Argentina en la que producimos eventos con personas reconocidas del ámbito liberal. Es usted de mi consideración ya que ha sido el mejor economista en los últimos, me atrevo a decir con facilidad, 60/70 años de nuestros últimos años. Sería un HONOR para mí entrevistar su eminencia a través de un video en vivo o mediante una conferencia. Lo estimo mucho.

    Con mucho afecto, Alejandro.

  15. Estimado:
    Me sorprende esta noticia, qué quiere que le diga. Será un paso hacia una dolarización? La medida de dolarizar una tarifa de un servicio como el de la gasolina parece tender a eso

    https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/06/05/tension-en-caracas-policias-del-regimen-de-nicolas-maduro-apuntan-con-armas-de-fuego-a-quienes-protestan-por-la-dolarizacion-de-la-gasolina/?utm_medium=Social&utm_source=Twitter&fbclid=IwAR0DegvCJ82CBUTxQCJBnkA3eIkoiSC0y3vWg9JPoqiB1p6_Jdsc3L3Z96o#Echobox=1591370869

    No creo que un régimen con tan poca credibilidad pueda hacer una cosas así. Pero es una medida, en apariencia, razonable y que tendería a eso. Por otro lado, esto viene en el medio de rumores de Trump como que lo tiene cercado o qué se yo
    Habrá que seguir con atención este tema. Mire si queda Fernandez como el único inflacionario del planeta
    Un abrazo

    1. No se trata de una decisión racional de avanzar hacia la dolarización sino una consecuencia de la escaséz de combustibles y del sistema de racionamiento. Quienes tienen dólares pueden conseguir el combustible a precios mas o menos internacionales en ciertas estaciones en la que se puede comprar con dólares. Quienes quieren comprar combustible a precios subsidiados tienen que hacer colas interminables y las mas de las veces no lo consiguen. Es la misma mecánica de los controles de cambio y el mer ado negro de divisas. Un abrazo

  16. Estimado Dr Cavallo ,siempre lo sigo ya que son muy importantes sus análisis ,pero creo que todos los gobiernos ;Neoliberales no hicieron lo que tenían que hacer y esto viene desde hace mas de 50 años y encima se intercalaron con gobiernos populistas , el ultimo gobierno practicamente podria decir que realizo el Robo del Siglo ( bueno quizas los 2 últimos ,pero el ultimo ;ni que decir ; un préstamo de 100 mil millones de U$S a 100 años y 56 .mil millones de U$S al FMI : se fueron 88 mil millones de U$S y vaya a saber cuantos mas ,donde estan : ahora tenemos una deuda de mas de 300 .mil millones de U$S a pagar en muy escaso tiempo ( Estamos en Default; desde hace mas de 4 años ) bueno ya no saben que mas decir (Parece que hay varios tipos de Default Preventivo ?,Tecnico? traslativo ? jejejejeje . por favor ;NO ? ) aqui Ud lo sabe mejor que yo ,Ud es uno de los economistas que mas sigo ,y Tenemos gasto publico ,impuestos a mas no poder etc no me voy a explayar en lo que ya sabemos , Que debe haber Libre Mercado no se discute , disminucion del gasto publico tampoco ,Recuerdo cuando NO se pudo hacer la canasta de monedas y el Gobierno no lo dejo o se fueron antes , esa fue una experiencia para guardar muy sabiamente( Es como decir ,no pongas el dinero en 1 sola canasta ) , yo no se si le caera bien pero yo soy Liberal y del Equipo del Dr Espert ,quizaz tenga algunas diferencias ,pero espero ,ya NO SE CUANDO !!??;Y que este pais pueda ; recuperar o cambiar la idiosincracia de su cultura y tengamos la Libertad de Crecer en una economía de libre Mercado y correguir lo que viene de años y cambiar el rumbo con Honestidad , Seriamente, y Volver a un mundo Desarollado ( Esta Pandemia creo nos dara la oportunidad de recuperarnos ,mas rapidamente ,todos los Paices ,estan muy endeudados , tenemos experiencia en salir de situaciones ,quizas no tan graves como esta ,pero hay mucha riqueza sin explotar y trabajo para realizar ,sin subsidios o quizas para 1 año y recuperar el tiempo perdido . Aprovecho la oportunidad para saludarlo muy afetuosamente y seguro nos encontraremos en alguna exposion que ud Haga, ATTE
    Robet

    1. Hola Roberto. No creo que haya habido gobiernos neoliberales. Además el calificativo de neoliberal me parece un rótulo acuñado por los neo-marxistas para desprestigiar a las ideas de la libertad, que son tan viejas como las de la civilización occidental y, en particular, desde la época de la ilustración. Entiendo tu posición como la de Espert, pero están equivocados cuando utilizan la expresión de los neo marxistas de calificar de fuga de capitales a las compras de dólares de los argentinos. Que otra cosa podían hacer los ahorristas para proteger sus ahorros frente a un panorama de alta inflación y riesgo de hiperinflación. Recuerdo que José Luis Espert también hablaba de fuga de capitales en 2001, cuando lo que la gente hacía era ejercitar su derecho (el que le daba la ley de convertibilidad) para protejer sus ahorros en momentos en que muchos habían comenzado a pedir devaluación de la moneda. Y el retiro de los depósitos en dólares de los bancos se originaba no en el exceso de gasto público (que, por entonces, neto de intereses de la deuda, era del 24 % del PBI, sino de la desconfianza hacia los bancos que le habían prestado dinero a las provincias, dinero que estas no estaban en condiciones de devolver. Más baja del gasto primario que la que con gran sacrificio político había hecho De la Rúa entre 2000 y 2001, era imposible. La única forma de cerrar el déficit era bajando la factura de intereses y para eso había que completar la reestructuración de la deuda, que al momento del golpe institucional del 20 de diciembre de 2001, había sido reestructurada por más de la mitad, con una reducción de intereses de 4 mil millones de dólares años. Todos los ataques que recibió el gobierno de De la Rúa, por izquierda y por derecha, impidieron que hubiera una solución ordenada. Yo valoro lo que José Luis expone en la actualidad, pero es mucho más realista el discurso de Ricardo López Murphy, que explica que quiere reinstalar las reglas de juego de los 90s y perfeccionarlas, pero que no desvaloriza los importantes avances hacia la libertad y la defensa del derecho de propiedad que logramos en aquella década. En economía hay que poner por lo menos tanto esfuerzo en leer bien las señales de la realidad que en contar con un claro posicionamiento ideológico. Muchas gracias por seguir mi blog y por tus comentarios. Un fuerte abrazo

  17. Excelente entrevista, Mingo! Buenas preguntas de tu entrevistador y precisas respuestas! Cuando te pidieron opinión respecto a de qué te arrepentías y de qué te enorgullecías, me llamó la atención, de lo primero, que no dijeras que tendrías que haberte puesto mucho más exigente con De la Rúa y sus adláteres del momento para que te dieran la Jefatura de Gobierno. En vistas de lo que pasó y de la conjura de Duhalde y Alfonsín (con la complicidad de todo el peronismo y de gran parte del radicalismo) para derrocar a De la Rúa, no sé si hubiera cambiado mucho, pero, con una autoridad formal mayor como Jefe de Gabinete y alguna otra figura al frente del Ministerio de Economía que trabajara a tu lado y en quien vos hubieras podido delegar muchas de las tareas que consumían tu tiempo y tu energía, quizá hubieras podido dedicarte casi exclusivamente a obtener más el apoyo internacional que la Argentina precisaba. Tu fuerte liderazgo hubiera brindado la confianza que De la Rúa, dada su personalidad, no podía concitar. Tomaste muchos riesgos, es cierto, pero ese rasgo de la personalidad fue, seguramente, lo que te permitió lograr lo que lograste. De las cosas que te enorgullecés, me llamó la atención que no hubieras dicho, enseguida, que lo que más te daba motivo de orgullo es lo que le diste a la Argentina (gracias al inicial y bastante prolongado apoyo de Menem, es justo reconocerlo) en esos años de 1989 a 1996. Incluyo el impulso inicial y contracorriente del alineamiento internacional como una de las principales orientaciones positivas para el país de tu gestión al frente de la Cancillería. Ese alineamiento facilitó, luego, que tu etapa al frente al Ministerio de Economía fuera la mejor de la historia contemporánea de nuestro país. Vos, en cambio, hablaste de cosas de las que vos te enorgullecías a título personal: tu temprana graduación en la secundaria y en el doctorado, la formación de un equipo formidable en la Fundación Mediterránea y otras cuestiones más que, seguramente, son las que te permitieron llegar adonde llegaste y darle al país lo que le diste. Comprendo perfectamente ese sentimiento de orgullo por las características personales que tenés y por las bases que sentaste, pero, desde afuera, pienso que, si bien la modestia es un rasgo agradable de la personalidad de la gente, sería útil recordar enfáticamente (no de manera tangencial, como lo hiciste en la entrevista) las grandes transformaciones que te debemos y el bien que le hiciste al país. No quiero hacer comparaciones con las que siempre es fácil regodearse jugando al juego de las siete diferencias, pero es como si Sarmiento se hubiera enorgullecido de sus logros juveniles en San Juan y casi no hubiera mencionado lo que la Argentina, aún hoy, le debe gracias a su énfasis en la educación como base del progreso de una nación. Un abrazo que, como verás, no puede ser otra cosa que admirativo.

  18. Estimado Doctor Cavallo: hace muchos años que soy lector de este blog, el cual siempre me pareció una excelente herramienta de aprendizaje y de reflexión. El paquete de reformas económicas 91/96 de la dupla Menem Cavallo nos debe inspirar a que todavía hay esperanzas para Argentina, lo que se logró en ese periodo fue increíble.Afortunadamente por mi formación en Ciencias Económicas nunca creí nada de la grotesca política de demonizacion de la que fuera objeto. Siempre supe de su enorme capacidad y empuje. Si debo decirle que me sorprendió y me sigue sorprendiendo su pasión y humildad en cuanto a su relación con la gente, con los jóvenes, el tiempo que dedica a difundir sus ideas republicanas. Me parece admirable.Por todo esto infinitas gracias. Le consulto lo siguiente: 1) No he encontrado material suficiente sobre la discusión del tipo de cambio de inicio de la convertibilidad. Creo haber leído que su opinión era que en ese contexto cualquier paridad austral/dólar que se tomara era relativamente indiferente en el sentido que si por ejemplo se tomaba 12.000 australes por dólar ese 20% adicional pasaba automáticamente a precios. 2) Respecto a las indemnizaciones que cobraron los empleados públicos desvinculados de empresas del estado privatizadas, hay algún material o estadística que hable de ese tema ? Leí Privatizaciones en Privado de Alberto Natale pero no encontré referencias a este tema. 3) Que opina acerca de la resolución de la crisis global 2008/2009 y hasta ahora de la pandemia, no cree que es peligrosa la conducta de la FED y otros Bancos Centrales de inyectar liquidez indiscriminadamente con un resultado que parece cada vez más claro: inflación de activos financieros y poco efecto en el maín street. Más allá de que en esta coyuntura no quedaba más remedio que la emisión a corto plazo, le parece a usted razonable el nivel de la tasa de interés de las principales monedas en los últimos 12 años ?
    Le mando un abrazo y nuevamente gracias

    1. Muchas gracias por tu mensaje. Acá van mis respuestas.1) El tipo de cambio inicial para la caja de conversión fue 10 mil australes por dólar, porque en ese nivel se estabilizó el Austral incluso después de que a fines de febrero yo instruyera al Banco Central para que emitiera todos los australes necesario para cancelar toda la deuda flotante del tesoro. Además había 4 mill millones de dólares de reservas de oro y divisas y los pasivos monetarios del Banco Central eran 40 mill millones de australes. Haber fijado un tipo de cambio más alto hubiera significado agregar puntos a la inflación del primer año. Por ejemplo, de haberse fijado en 12.000 Australes, la inflación del primer año hubiera sido 20% más alta, porque el tipo de cambio real es endógeno.2)Está en las ejecuciones presupuestarias de esos años, pero no conozco que haya algún trabajo que recopile esos datos y se refiera a ese tema específicamente. 3) Hay opiniones bien razonadas de todo tipo. Yo creo que por los resultados la evaluación debe considerarse positiva. No creo que con el manejo de la tasa de interés el FED pueda frenar, por ejemplo, una burbuja en las bolsas. En este momento, salvo en muy pocos países, lamentablemente uno de esos es el nuestro, el problema no es la inflación sino la tendencia a la deflación y por eso las tasas de interés de largo plazo son tan bajas. Es difícil que los bancos centrales puedan influir sobre esas tasas de interés.
      Un fuerte abrazo

  19. Hola Doctor, buen día. ¿Donde puedo comprar sus libros en físico por Internet? Especialmente quiero comprar «Historia económica argentina» para leer durante esta cuarentena pero no lo veo vendiéndose por ninguna pagina. Saludos Domingo, muchas gracias.

    1. Lamentablemente está agotado, pero lo estan reimprimiendo y en 30 días va a estar disponible. Cuando lo esté, voy a anunciarlo desde el blog. Si está disponible Camino a la Estabilidad. Si te interesa le voy a decir a Diego Rossi que te ayude a conseguirlo. Un abrazo

  20. Bueno Profesor SE FINI,,,!!!!,ARGENTINA POTENCIA,,,hoy NO VALE NADA!!!. NOS cansamos de definir que así llegaría a ESTAR como VENEZUELA,,,hoy esta mejor VENEZUELA , por diversos factores que no vamos a enumerar. Hay formas de salida CONFORME A LA CONSTITUCION,,,pero el pobre Poder de hoy NO HARÁ LA APERTURA. Y usted «lector» incansable y con información,sabe bien hacia ADÓNDE VAMOS.Gracias por todo su trabajo: por la patria y la concordia NACIONAL.

  21. Estimado Dr Cavallo, sé que conoce nuestra historia no solamente porque fue protagonista de gran parte de ella sino porque además la leyó e incluso la estudió, le pregunto ¿Hubo algún período histórico en Argentina en el que se vió el nivel de corrupción, gasto fiscal consolidado, presión fiscal en relación al PBI, dependencia ciudadana de subsidios o empleo público, déficit fiscal, nivel de emisión monetaria sin sustento, deterioro de nuestra credibilidad externa, inseguridad jurídica, tanta presencia de grupos de izquierda extrema en el poder, irresponsabilidad política general (con la aparente única excepción de CABA), deterioro institucional más la enorme lista de deficiencias organizativas que le sigue, como existe actualmente?
    Un abrazo.

  22. Dr quisiera hacer la siguiente observacion.

    En general cuando los economistas explican la importancia que tiene el ahorro (=inversion) en la economía, las personas de a pie, un trabajador asalariado por ejemplo, no terminamos de interiorizarlo completamente, pero debido a la pandemia, creo yo, se materializó de manera explicita.

    Por un lado lo que yo entiendo a grandes razgos del mecanismo, es que los gobiernos tienen que decidir entre cuanto recursos destinan al ahorro y cuanto al gasto, en esa balanza los resultados de las inversiones se ven en el mediano o largo plazo con un aumento de la productividad mientras que en el gasto el efecto es inmediato a costa de comprometer esa productividad en el largo plazo en pos del consumo inmediato. Siendo esta última opción mas atractiva politicamente, por obvias razones.
    Otro motivo de la falta de entendimiento, tal vez por razones culturales o de idiosincracia, es que a diferencia de un pais de cultura emprendedora, que necesita sacar préstamos para emprender, en Argentina uno quiere tener éxito en una gran empresa (o trabajar) mientras que en otro paises, como EEUU, uno quiere tener una gran empresa (esto es, en el grueso de la poblacion), por lo que hay cierta desconexion en los ciudadanos sobre lo importante de tener un sistema financiero sólido para que haya una economia productiva.

    Dicho esto, la pandemia desnuda la falta de ahorro desde la siguiente perspectiva.

    Un colectivero de larga distancia, se puede decir que gana relativamente bien en relacin al resto de trabajadores asalariados, tambien se podria decir de los que trabajan en plantas automotrices, supongamos $60 mil o mas (como algunos que conozco), y en los casos que al´menos yo conozco, la esposa también trabaja, teniendo un sueldo neto para ese tipo de familia que rondan los $90 mil o $100 mil. Un buen pasar en relacion al grueso de la poblacion. Se podria decir que tienen capacidad de ahorro para hacer frente a circuntancias excepcionales como una enfermedad o traspies que pueda dar la vida.

    Ahora bien, de las familias que conozco en esas circunstancias, casi nadie tiene los ahorros que le permitirian pasar algunos meses sin trabajar, mediante un ajuste de cinturones, hasta que se normalice la situacion, y es principalmente debido a que estan endeudados con cuotas a muy baja tasa de interes, de cosas intrascendentales cuyo motivo son cambiar costosos celulares cada año o año y medio, notebooks nuevas, o cambiar el auto cada dos o tres años, y un largo etc mas de productos motivados por cuotas a muy por debajo de la inflacion que, a priori, parecen grandes oportunidades para los consumidores.

    Para terminar, se supone que en confinamiento, una familia tiene que hacer frente a gastos escenciales de consumo de bienes y servicios, representado por comida, higiene, servicios basicos, y en algunos casos cuotas de vivienda, durante alrededor de tal vez, 6 8 o 10 meses en el peor de los casos. Si suponemos que en esos meses con ajustes de cinturón tendria que tener ahorros de alrededor de 50 o 60 mil (por mes de confinamiento) significa que para hacer frente a esta situacion deberian tener ahorrado 6 meses de ingreso familiar, algo que NO LO TIENEN por estar endeudados en gastos, debido a que el consumo es la única mejor opcion frente a años de desaliento de ahorro (tasa de interes por debajo de la inflacion en plazo fijo).

    Disculpe por lo extenso de la observacion, pero esta persona de a pie observo esta situación en muchas de sus relaciones sociales, parte de la poblacion asalariada que en este momento esta desesperada.

    Saludos y gracias por su tiempo, me gusta mucho seguir su blog.

    1. Tu razonamiento es totalmente correcto. Podrías dar una clase de economía explicando la importancia del ahorro, tanto desde el punto de vista macroecnómico, como desde el punto de vista de la vida familiar. Lamentablemente, la inflación lleva a la gente a no ahorrar y eso es muy negativo. Te mando un fuerte abrazo

      1. Dr
        Muchas gracias por el halago, aunque evidentemente exagerado.

        Debo decir que los economistas (en general, no en particular) nos deben explicaciones claras de economia, puesto que son tan difuso los argumentos que termina siendo pura retorica en una ciencia que lleva ya mas años que la fisica cuantica, lo que desencadena que en materia economica todavia se discuta la ley de la gravedad.

        Por dar un ejemplo, cada vez que se discute inflacion por horas en los medios no se hace referencia a una ecuacion sencilla de 4 parametros que esclareceria practicamente todas las dudas en materia monetaria. Ecuacion que a los fines practicos se la puede reducir a tres variables (la velocidad de circulacion del dinero se puede obviar) quedando una ecuacion equivalente a una ley de newton (Fuerza = masa x aceleracion), la cual el precio termina equilibrando entre la cantidad de dinero y los productos disponibles. De echo con esa sola ecuacion se puede dar referencia historicas que son independientes del sistema politico en cuestion.
        Algunos ejemplos:
        **Aumento del dinero -> Crisis del siglo III, Conquista de america (caida del valor del oro y la plata por la exagerada extraccion de los minerales)
        **Disminucion de la produccion -> cualquier guerra (se bombardean fabricas)

        Logicamente es un modelo, no es exacto, un modelo es una abstraccion de la realidad y es tan bueno como aproximado sea para explicarla, la ecuacion no contempla por ejemplo, como se distribuye inmediatamente el dinero recien impreso, lo cual determina los ganadores y perdedores en este caso.

        Por otro lado en el imaginario popular se cree que la ley de oferta y demanda es facil de entender, cuando es todo lo contrario, por la siguientes razones:
        **No tiene variable tiempo, osea, no se puede hacer predicciones en el mediano y largo plazo, puesto que la demanda o preferencias de las personas cambian con el tiempo, mas aun, en esta epoca con semejante desarrollo tecnologico (valido tambien para los procesos productivos).
        **En un modelo probabilistico donde intervienen la doble probabilidad de encuentro, el que oferta y el que demanda, esto es, la oferta-demanda de manzanas en neuquen no es lo mismo que en jujuy. Esto ultimo en estrecha relacion con lo importancia del dinero como mediador (si volvieramos al trueque habria colapso economico).
        Esto ultimo lo entendi recien al estudiar un sistema biologico de «presa-depredador» de zorros y conejos, un sistema de dos ecuaciones diferenciales donde uno de los terminos en cada ecuacion representa la probabilidad de encuentro entre estas dos especies.

        Para terminar, es terriblemente mediocre personalizar la discusion «hayek vs keynes», puesto que cada uno habra echo sus aportes, y son estos las que se toman en cuenta, no los errores. Nadie discute la infinidad de equivocaciones que tuvieron Newton, Einstein, Freud, Darwin, Pasteur, etc, etc etc. Siempre se toman sus aportes, no los errores (que generalmente, en terminos absolutos, son mayores las equivocaciones que los aportes).

        En fin, creo que los economistas nos deben explicaciones mas esclarecedoras a la sociedad para sacarnos de esta retorica autodestructiva que limita las exigencias de la sociedad a los politicos.

        1. No te guies por los que se autodenominan economistas y se la pasan hablando por los medios sobre cualquier tema sin haberlo profundizado. La mayor parte de los economistas profesionales con buena formación ponen a cada autor y a cada teoría en el contexto geográfico e histórico en el que se desarrollaron. La aplicación práctica de las ideas económicas y las teorías que se han ido elaborando a lo largo del tiempo, requiere un gran conocimiento de la historia y una observación afinada de la realidad del país y del momento en el que hay que actuar. Lo que yo elogié de tu mensaje anterior es tu capacidad para observar la realidad y ejemplificar conceptos económicos, pero no te afanes para criticar genéricamente a los economistas que han hecho aportes científicos del mismo valor que los de otras ramas de las ciencias, tanto naturales como sociales. Un Abrazo

          1. Evidentemente, es el motivo por que sigo su blog, por las referencias que Ud hace.
            A proposito estoy leyendo «Por que fracasan los paises» luego de leer en un comentario que lo referencia, muy bueno, no por que confirme las ideas preconcebidas que tengo, sino por que las desafia.
            muchass gracias
            saludos

  23. Estimado Doctor Cavallo,
    En primer lugar quería expresarle mi respeto y gratitud por lo que usted le ha aportado al país. Su trayectoria es un ejemplo para todos los que aspiramos a hacer de Argentina un país mejor.
    Le escribo estas líneas porque estoy buscando su libro “Historia económica de la Argentina” y se me ha complicado conseguirlo tanto en librerías grandes como pequeñas. Evidentemente, el libro ha despertado el interés de muchos lectores como yo. Por eso quería consultarle si usted sabe de alguna librería o editorial que aún lo tenga en stock.
    Recibir su respuesta sería un honor para mi persona.
    Saludos cordiales

    1. Hola Facundo. El libro está siendo reimpreso. Diego Rossi te ayudará a conseguirlo cuando vuel va a estsr disponible, espero que antes de 30 días. Un abrazo

  24. Cómo quedó su relacion con todos esos empresarios que le propusieron a usted en los 70′ hacer las tareas de investigacion despues de lo que pasó en 2001?
    Esos que usted menciona en la parte final de la entrevista, los 33 empresarios de córdoba

    1. Todos ellos me siguieron apoyando. Se dieron vuelta algunos que adhirieorn a la Fundación Mediterránea mucho después. Son los que no estaban consustanciados con nuestras ideas sino que adhirieron como forma de hacer lobby eventual. Un abrazo

  25. Estimado Dr. Cavallo, en el reportaje menciona el tema ideológico en la educación secundaria y universitaria. Coincido plenamente, la padecí en el Colegio Nacional de Buenos Aires, no por los profesores que de mi época, sino por mis compañeros de estudios que en los bares de las cercanías promulgaban sus ideales marxistas. Crecieron e hicieron carreras en la política. Lo mismo sucedió en la UBA. Además con el deterioro educativo se formó un mix de ignorantes y marxistas. Le envío un abrazo.
    Néstor

  26. Estimado Dr es un honor dirigirme a usted y felicitarlo por el empeño que pone hoy en dia a pesar del desprestigio que injustamente ha sufrido.
    Estoy cerca de egresar del profesorado de historia en el Joaquin V Gonzalez y es muy triste ver como muchos profesores demonizan la decada de los 90 y las medidas que fueron llevadas a cabo en dicho periodo. En general, son todos profesores de izquierda que no dan lugar al debate ni fomentan la libre expresion de las ideas en una institucion publica. Escuchar entrevistas como èsta dan ganas de continuar dando la batalla cultural.
    Continuare leyendo sus libros.
    Un abrazo.

    1. Muchas gracias Maximiliano por tu consideración. Es asombroso cómo esta gente que se dice de izquierda actúa impidiendo los debates y la libre expresión de las ideas. Si se niegan a debatir y tratan de que no se escuchen opiniones que los contradigan, demuestran inseguridad y falta de convicción sobre la fortaleza de sus argumentos. Un fuerte abrazo

Los comentarios están cerrados.