47 comentarios en «Un reportaje de Ezequiel Burgo en CLARIN»
Clarísimo, Mingo 🙂
Gracias Iñigo. Un abrazo
Estimado Domingo: Siempre Sobresaliente.
Algunas veces por tu energía y enfrentar problemas, te comparé en la línea de nuestro gran procer, Domingo Faustino Sarmiento, Libertador de las mentes ciudadana a través de la educación.
Como te he comentado siempre fui de filosofía estilo de vida Liberal, aunque he tenido que nadar contra la corriente aluvional de los políticos corruptos demagógicos populistas que con sus detritos, han enterrado y siguen enterrando en una ciénaga a nuestra Patria, logrando convertir a miles de ciudadanos argentinos en individuos. desde que tenía 15 años cuasi imberbe, ya intuía el daño que haría el peronismo, carro triunfal de toda arbitrariedad y corrupción, hoy tengo 85 años cumplidos en febrero.
Un fuerte abrazo
Juan José Varrone
Muchas gracias Juan José por tu consideración. Un fuerte abrazo
Siempre tan claro, tanto sentido común que desentona con nuestros gobernantes, nunca le escuche un agravio, siempre las palabras justas. El ser mas inteligente de la política argentina toda.
Gracias Pablo. Un fuerte abrazo
Dr. Cavallo: Atento a sus declaraciones sobre el Ministro Guzmán y sobre el pronóstico inflacionario 2021, en mi opinión personal como estudiante de Economia la inflación durante el corriente año va a superar el 55% debido a los precios reprimidos durante el 2020 a causa de la cuarentena extensa y del congelamiento de los mismos en las tarifas políticas de los servicios públicos que, por ende. van a generar un efecto cadena sobre los precios relativos para igualar los ingresos marginales y los costos marginales y lograr superar la inelasticidad menor a 1 con respecto a las mercancías producidas por las Empresas. Sobre el Ministro la verdad que no lo rescato ya que tomó la decisión política de aumentar el déficit primario avalando al BCRA a emitir moneda para compensar la caída sufrida del 11% e implementó una política fiscal regresiva con respecto a la suba de Impuestos por sobre la producción, consumo y transacciones financieras y/o judiciales. Además, con respecto a la política monetaria avala ideologías socialistas con respecto a la multicausalidad de la inflación núcleo cuando toda persona relacionada con el campo económico y financiero sabe perfectamente que la misma es fenómeno MONETARIO a causa de la emisión y el déficit fiscal primario. Por último, mi otra opinión es que la acefalia de un Plan Económico va a generar inestabilidad y es muy probable que se repita otro escenario como el Rodrigazo en el mediano plazo ya que las Cuentas Nacionales no dan más.
Todo lo que mencionás es posible. Yo sólo sostengo que a lo largo de este año electoral, con los controles y el manejo cambiario pueden limitar la inflación. Pero hacia 2022 puede ciertamente ocurrir todo lo que vo prevés. Un abrazo
Cuando nada se puede agregar a tus dichos es que se gasta más tinta invisible… Perdón por lo extenso pero será lo que yo creo mi el mayor aporte que he realizado en este foro…
El Camporismo – Cristinismo, tarde o temprano o acabará a la Republica Argentina o la Republica acabará con Él. Junto se llevará al Peronismo. El Peronismo no ha sido un partido político sino una religión, palabra etimológicamente proveniente del latín, forma de amarrar o ligar con la figura de Juan Domingo Perón y Evita como suerte de Dioses simbólicos. Es entonces que fue cambiando de “Apóstoles” o Papas en los tiempos y circunstancias pero siempre bajo la figura de Juan D. Perón.
Cristina , consciente o inconscientemente, con su impronta los eclipsó por ende colorín colorado este cuento se ha acabado… Nunca en mi vida me imaginé que quien concluiría el peronismo sería alguien que surgiera de su “Iglesia”. La tesis de mi hipótesis se plasma en la ya ausencia total de la marcha peronista y las imágenes de Perón y Evita en el “altar” reemplazadas por las de Nestor Kirchner quien también fuera fagocitado por la poderosa impronta de su astuta esposa.
Cristina tiene méritos de liderazgo extraordinarios, en la astucia dentro del terreno político y del poder sin parangón que me resulta no solo admirable y elogiable sino increíble. Los problemas de Cristina son: 1) su excesiva ambición que hace que no entienda que tener “todo” no resulta sostenible en el tiempo – y no tengo dudas que tiene la ambición de pasar a la Historia – y concluirá inexorablemente con nada , 2) del resto de sus limitaciones intelectuales que son muchas. Vale decir que es una mujer con talentos realmente increíbles e ignorancias a la par.
Mucho pienso que si Cristina hubiera tenido en lo que “le falta” la cuarta parte de lo que le sobra a Angela Merkel, hoy Argentina sería realmente potencia mundial.
Entre mis colegas reza la máxima , 40 aprobados con 4 hacen un ingeniero… 10 aprobados con diez no alcanzan…Lo mismo cabe en las Altas Políticas de Estado y es por ello que la situación de Argentina es tan pero tan desastrosa que la única razón por la cual prosigue el cristinismo es porque no pudo conformarse un relevo. No lo pudo ser Mauricio Macri quien aparece como alguien que quiso ser líder de un cambio pero finalmente no pudo, supo o quiso aceptar por las costas que importaban el mismo. Ejerció una Presidencia timorata que sabrá El porque quedó a mitad de camino. Mi juicio privado define a Mauricio como quien por la búsqueda de más poder y una reelección desaprovechó el poder que tenía y su propia Presidencia que quedará en el olvido.
Lusteau – López Murphy… etc. son nombres excelentes a los que se podrían agregar miles más no tan conocidos. Humildemente creo que el gen del problema Argentino no es el deficit fiscal sino nuestra incapacidad de asociarnos el uno con el otro. El deficit fiscal no es otra cosa que la también incapacidad de asociación del Estado con el Individuo.
No existen en los mercados centrales del mundo una empresa cotizante con un accionista que tenga la mayoría absoluta, en Argentina no existe una empresa cotizante que sea al revés… Esto no es un problema de nuestros mercados de capitales sino cultural.
La cultura hace la empresa, empresa comercial o la empresa de sacar un país adelante y no viceversa…
Yo + los Otros = Nosotros.
Si la cultura no logra imponer que yo estoy para construir un nosotros y no viceversa… es que todo se va al Diablo. El Hombre es un animal social que descubrió que necesitaba al otro, hacer una sociedad, para su propia subsistencia…
En lo que se equivocó Domingo Cavallo y lo manifesté cuando tenía 30 años y él unos 50… es que Argentina tiene dos sub-tipos de inflación y no solo una. Una inflación monetaria y otra cultural. Mi admirada mamá de mi compañero de secundario Pablo, Graciela Fernandez Meijide, se encuentra en lo cierto cuando manifiesta la necesidad de reconocernos como capitalistas, pero omite en la imperiosa necesidad de aprender a manejarnos en los mercados y no me refiero a los económicos solamente. Hoy hay una abrumadora demanda que espera una oferta política para cerrar trato, pero esa oferta no existe porque buscamos el nombre del líder para realizar esa empresa en vez de comenzar todos a emprenderla y que el nombre de ese líder salga como conclusión para el mejor resultado para NOSOTROS.
Fue por ello que Juan Bautista Alberdi definió el sistema de elección por electores, y así surgió un Domingo Faustino Sarmiento quien no fue electo por voto carismático directo y vaya que tuvo poder.
Con profunda tristeza debo confesar que festejo que Cristina sea la Presidente porque la oposición esta demostrando una incapacidad de asociación, de establecer marcos de acuerdo en amplitud, de constituirse en una empresa lindando una negligencia incalificable. La alternativa no logra un NOSOTROS.
No estamos como estamos por culpa de la desaprensión e incapacidades de Cristina Fernandez, estamos como estamos por la incapacidad asociativa, mediocridad y falta de responsabilidad del resto. Cristina ha tenido la habilidad de conseguir en las urnas un 51% de los votos cuando per se no llegaba ni al 25% y hoy no llega al 20. El PRO se conformó con el 41% y cuando aspiraba al 51 por su simple limitación de soñar un 75 u 80% y con ese número y poder solventar las elevadas costas y desgaste que implicará re ordenar y fundar la Nación y República Argentina que Juan Bautista Alberdi diseño pero nunca se pudo llevar a cabo.
Los nombres son una coyuntura… nuestra cultura es el problema. Esto nos impidió que HOY pudiéramos ser gobernados por la formula Ricardo Lopez Murphy – Sergio Massa con el aval del 70% de votos. ¿Te gusta Sergio Massa para Vicepresidente? Mi respuesta es NO, pero en una empresa hay costos para construir un NOSOTROS… y millones de veces hubiera preferido esa formula que otra en la que gobierna alguien con el 25 y obviamente pésimamente.
Por supuesto que en los 2000 no funcionó la Coalición… por supuesto que hubo un golpe de Estado, pero justamente eso solo existió por la carencia de esta cultura y mucho más por la caída estrepitosa de los precios agropecuarios. Si la soja hubiera estado en 700 la realidad es que al Presidente de la Rúa no se hubieran atrevido a tocarle un pelo los pusilánimes que lo hicieron… Cristina estaría maquillándose en Santa Cruz, por ello es que insisto en la necesidad como política de Estado un fondo anticicico para nuestros productos agropecuarios. Si ese fondo hubiera existido tampoco hubiera pasado lo que pasó… El problema no es ella sino nosotros y nuestra incapacidad cultural asociativa.
Para hacer un NOSOTROS no hace falta un líder, hacen falta una cultura… y luego de hacer un NOSOTROS podremos recién encontrar un LIDER para NOSOTROS, la Nación Argentina.
Perdón por lo extenso, muy fuerte abrazo. Alex
Extenso pero sin desperdicio. Muchas gracias Alex. Un abrazo
Nota aclaratoria: Tu histórico Blog es leído por muchos más que quienes comentan. Ya soy reconocido como uno de tus soldados, por tanto cabe la siguiente aclaración para algunos que se creen eruditos. NOSOTROS no se asocia al comunismo o socialismo.
Lo antes dicho de la definición de un NOSOTROS en nada se contradice con los pensamientos de algunos que se consideran liberales en entendimiento pobera de aquello que pregonan. Desde Adam Smith pasando por Friedrich Hayek y toda la corriente del pensamiento liberal e incluso libertario basan el mismo desde la definición de NOSOTROS. La proposición liberal pregona que a nosotros nos conviene el liberalismo y que cual se ocupe de la máxima realización personal para beneficio del resto. Ni Adam Smith , ni Hayek ni ningún otro ha negado la necesidad del individuo de asociarse con los otros. Ninguno de los grandes pensadores en economía han pregonado al “egoísmo” o la “insensibilidad social”.
Esto no es tema menor ya que la presentación que ha realizado nuestro liberalismo vernáculo ha dado esa última imagen y seguramente por ello no ha tenido cosecha próspera en nuestro país.
Me place realizar esta aclaración en el blog de alguien que sin lugar a dudas pregona ideas liberales dejando en claro su conveniencia para nosotros. Un liberalismo que pregone el capitalismo con la libertad de mercado pero sin entender qué no existirá mercado sin un otro es una incoherencia. En la excelsa intelectualidad de Juan Bautista Alberdi manifiesta, ¿Qué otra manera hay de engordar al brazo sino engordando al resto que lo sostiene?
El liberalismo tiene como deuda consigo mismo la necesidad de dejar de postularse como una doctrina académica para presentarse como formula de una solución moral y social. Este es deber hacer que nos cabe hoy mas que nunca a NOSOTROS.
Sí señor Daziano, claro que sí. En nuestra cultura radica el verdadero problema argentino cuando se analizan las posibilidades de progreso económico tiene el país. Cultura cívica y política para ser más preciso. Finalmente la frase no es «es la economía estúpido», la real es «es la Cultura estúpido».
Ese NOSOTROS tan importante para generar un ámbito de colaboración, organización e institucionalidad necesario para tener alguna chance de progreso tiene como uno de sus elementos centrales a la honestidad y los países que más éxito tienen en latinoamerica son Chile, Costa Rica y Uruguay, tres donde la honestidad es destacada en su población general. Y así como se destacan en el valor cultural de la honestidad, también lo hacen en todos los demás valores culturales que favorecen la colaboración y organización (el NOSOTROS). Obviamente, lo mismo sucede en los países desarrollados. No existe el desarrollo sin ese NOSOTROS.
Mientras Argentina no cambie su cultura cívica, el ostracismo perdurará. Tal vez si Chile o Uruguay si llegan al status de país desarrollado algún día (si no lo destruyen antes los «kirchenristas» chilenos) desencadenen un proceso que se suele observar a lo largo de la historia: la imitación cultural de un país vecino exitoso. Un cordial saludo.
Sr. Ramiro,
Agradeciendo su consideración, no puedo más que coincidir con lo que Ud. supo expresar tan cristalinamente. Nuestros problemas son de cultura social, cívica, política e incluso ética y moral. La ética y la moral no son palabras abstractas pueden variar en los tiempos pero resultan valores intangibles imprescindibles. Resulta insostenible hablar de economía o política en un país en donde para NOSOTROS la palabra ya no tiene valor y para NOSOTROS lo que está bien y mal es cosa subjetiva. Permítame con una “tonto” episodio personal explicitar lo que defino como inflación de tipo 2.
No es bajar el nivel de este intercambio contarle una pequeña anécdota personal como ejemplo. Recientemente me entrevista una muy joven periodista y política de corriente libertaria que hoy resulta tremendamente crítica – entre tantos otros – al Gobernador de Formosa Gildo Insfran. Persona muy altamente instruida, graduada en una de las más prestigiosas Universidades de Argentina.
El CONVENIO o contrato era su interés en la entrevista y el mío en otorgarla definiendo así una SATISFACCIÓN entre la demanda y la oferta. Concluida la entrevista me excuso unos momentos para ir al baño para luego proceder a acompañarla a su automóvil. Al regresar observo que habían desaparecido tanto la lapicera que estaba usando así como el reloj que suelo sacarme mientras trabajo. ¿Podía siquiera pensar en un hurto? ¿Podía imputarle el hecho sin pruebas? Desconcertado me tomé luego el trabajo de observar sus redes sociales tomando nota que ya se presenta con idéntico reloj e instrumento de escritura. El tema es mucho más grave que una sustracción de “souvenirs”. Hoy esa persona que pudo hacer lo que probablemente hizo, mañana puede ser gobernadora de Formosa y luego construir su mega estadio, pasado Presidenta de la Nación y sus colaboradores que arrojen bolsas de dinero (souvenirs) en monasterios….
HOY todo parece que no se llega nunca jamás a la satisfacción entre lo que se demanda y se oferta, HOY pareciera que todo depende de una subjetividad individual. La demanda tiene naturaleza infinita pero debería encontrar satisfacción en la oferta tras el trato. Esta ausencia de satisfacción llamo yo inflación de tipo 2.
Mucho discurro con el Maestro Cavallo respecto que nuestro país acusa distorsiones de precios relativos pero derivados de algo MAS GRAVE que son los “valores” relativos y el estado de satisfacción en convenios o contratos entre las partes.
No podemos hacer un NOSOTROS sin valores referenciales que lo permitan. Definir claramente que esta bien y que esta mal entre NOSOTROS. ESO DEFINE NUESTRO SENTIDO COMÚN. Abusando de su amabilidad le haré notar algo llamativo, correctamente Usted consigna como casos referenciales a Chile, Uruguay y Costa Rica. Con el enorme respeto que me merecen esas tres naciones no puedo dejar de recordar que lugar ocupaba Argentina en el Mundo y con quienes solíamos compararnos. Concluyo con sus propias palabras sin querer ofender a los “estupidos”… ES LA CULTURA ESTUPIDOS !!! Un placer Sr. Ramiro y agradezco al Maestro Mingo por permitirnos este intercambio.
Leí el reportaje en CLARIN, dr. CAVALLO, y también los que antes le hicieron a LOPEZ MURPHY y MELCONIAN. Para mi con lo aprendido en 1 colegio nacional(bachiller nacional) + lo aprendido en una universidad (derecho) mas la experiencia de lo vivido (llevo años «pateando» la calle) entiendo perfectamente sus ideas y sus conceptos.Asi como lo que en efecto aconteció entre 1989 y 2001.Pero lo que me sorprende es que haya tantos profesionales de la economía, políticos y periodistas que no le entienden 1 bledo a pesar de tener los títulos que yo no tengo. Estamos atravesando 1 tiempo de alta ideologización y me parece que terminaremos siendo otra VENEZUELA.
Saludos.
PD: No tengo memoria de otra época con tantos niveles de injusticia y de mala conducta.¿ Coincide?.
Si.Muchas gracias. Un abrazo
Es siempre un gusto leer a los hacedores de política económica, es un gran aprendizaje. (en particular a los exitosos).
Estoy a favor de la libertad de contratación en la moneda que las partes quieran, cualquier contrato, es más estoy a favor de la libertad monetaria completa. Cada uno sabrá como hace sus negocios y en que moneda se transa y ahorra. (Estado incluido).
1. Creo que se produciría una dolarización en el corto plazo de la economía. Quedando el peso como una cuasi moneda. Es correcto?
2. No tengo claro los efectos sobre los sectores más vulnerables, hoy un tema no menor dado el alto porcentaje de pobres.
Me gustaría saber su opinión sobre estos puntos.
No me olvido que usted siempre aconseja medidas en un contexto de liderazgo político claro y un plan económico integral en manos de un ministro.
Muchas gracias!
Si Eduardo, la libertad monetaria en un contexto como el actual, llevaría probablemente a la dolarización completa. Por eso yo hablo de un nuevo régimen monetario en el margo de una reorganización integral de la economía. La dolarización completa ayudaría a proteger el ingreso de los pobres. Esto es lo que se está viendo, por ejemplo, en Venezuela y se vió claramente en Ecuador cuando dolarizaron. Un abrazo
Impecable, como siempre. Nos tiene acostumbrado a ello.
Qué hay de cierto en que el actual gobierno ha estado buscando un puente para dialogar con usted en forma no pública?
No es cierto. Un abrazo
Algunos dice como puede ser que Beliz siga en el gobierno si por cosas menos graves o gobiernos menos malos se fue. Usted cree que es mejor que se quede en un contexto como este no?
Una voz sensata, aunque el gobierno sea completamente insensato, puede siempre aportar algún beneficio. Lo que no puedo decir es a que costo personal para el propio Beliz. Un abrazo
Muy buen reportaje….Mingo estás bien de salud…? Según las habladurías de pasillo político dicen que estas muy enfermo…!!! Si así es te deseo bendiciones y una buena recuperación ….haces aportes muy valiosos. Sos un hombre joven todavía se siente fuerza en tus ppalabras…tenes 5 nietos…viste que amor bonito despiertan los nietos…yo tengo 2 nietas. Tu familia está encaminada…la mía cayó en la brecha hay mucha corrupción….estoy desanimada._ un fuerte abrazo con mucho afecto ._
Saludos._
Estoy muy bien de salud. Ya vacunado contra el Coronavirus porque estoy en Estados Unidos y aquí tengo ¨medicare¨, un seguro de salud para los jubilados. Tengo siete nietos. A los dos más grandes ya los llevé a conocer China. Por eso en el reportaje dije que esperaba poder hacerlo con los 5 más chicos. Mi familia está encaminada, pero, lamentablemente, viviendo todos ellos en los Estados Unidos. Desde que me demonizaron a mi, en 2002, no pudieron trabajar en Argentina. Un abrazo
Creo que Clarín ya dejó de estar enojado con usted no? Ya no lo proscribe. Le perdono digamos todas las verdades que usted dijo por mucho tiempo
Así parece. Un abrazo
Estimado dr Cavallo, me quedo con su frase «Guzmán hace lo que puede». Desde ya ¿Cómo no va a ser la situación de Guzmán «hacer lo que se puede» si desde el verdadero poder creen ésto: «La democracia representativa ha sido más permeable al poder factico que a la voluntad popular. Hay ciertas intermediaciones entre la voluntad popular y la decisión gubernamental que interrumpen esa voluntad popular y por eso al sistema representativo hay que impregnarlo de instituciones de poder popular» (son palabras de Carlos Raimundi en un seminario del Instituto Patria y avalado por Parrilli, Ferraresi, Cristina Kirchner, la intelectualidad del Instituto y la Cámpora) – https://razonvsinstinto.blogspot.com/2020/09/instituto-patria-un-psiquiatrico-y-sin.html – Como se vé, no creen en la Democracia, no creen en el capitalismo, son comunistas, no creen en la división de poderes, no creen en los valores occidentales, son abiertamente pro cubanos y pro Venezuela, no son republicanos. Está clarísimo que al capitalismo, la Democracia y la República por ahora solamente las toleran y mientras tanto tienen a Guzmán tratando de evitar el descalabro económico mientras avanzan en objetivos que por ahora parecen ser institucionales (justicia dependiente del poder, medios de comunicación totalmente sujetos a la voluntad del gobierno eterno y probablemente prontos a avanzar en el sistema institucional electoral hasta llegar al corazón del poder, la reforma de la Constitución de la Nación también mencionado por Raimundi en su oratoria) esperando probablemente el momento para ir sobre el «premio mayor», sobre el sistema económico capitalista (en cualquiera de sus expresiones, ortodoxa o heterodoxa les da igual mientras lleven el capitalismo consigo). Se confunden todos cuando creen que el avance sobre la justicia es por la búsqueda de impunidad. Error. Impunidad ya la tienen (no van a ir presos los líderes principales ya que sobran recursos para evitarlo), lo que quieren es legitimidad. Legitimar el movimiento político para seguir avanzando y la presentación ante la sociedad de ser víctimas de operaciones políticas y mediáticas avalados por el sistema judicial es la manera buscada. La legitimidad ven necesaria para avanzar con sus objetivos. Veremos cómo sigue ésta historia que si bien puede resultar catastrófica para el país no deja de ser interesantísima.
Un abrazo dr.
Entiendo y comparto. Un abrazo
Gracias Dr. Cavallo y que Dios le de muchos pero muchos años de vida. Felicitaciones.
Muchas gracias José Luis. Un abrazo
No dejo de lamentar que el exPresidente Macri no lo haya convocado como Asesor Económico. Otra hubiese sido la Historia. Le envío mi admiración profunda desde Catamarca, Dr.
Gracias Viviana. Un abrazo para vos.
Buenas tardes Doctor. Presenté un comentario con dos preguntas sobre las que tengo mucho interés en saber su respuesta. Solo recibí una respuesta automática del sistema: «pendiente de aprobación por el moderador» about.
Quisiera saber si no fui claro o tal vez mi ignorancia relativa me pone por debajo de la vara para preguntar.
Muchas gracias!
saludos
Hola eduardo. Aveces me demoro en responder. Un abrazo
Estimado Dr. Cavallo, gracias por transmitir sus conocimientos y gran experiencia, todo parece sencillo y alcanzable, en el resumen de esta nota encuentra una esperanza en la gente de juntos por el cambio, expectativa que comparto y que esta argentina necesita imperiosamente, ya que estamos muy cerca de una disintegración social sin precedentes.
saludos cordiales
Coincido Roberto. Un abrazo
Buenas tardes Domingo F. Cavallo, estoy muy de acuerdo con sus respuestas, en fin veo que las medidas que se tomaron durante su ministerio, se había resuelto un rumbo y todas las decisiones apuntaban a la consecución del objetivo, en cambio un poco con Macri, pero excesivamente con el gobierno de los Fernández, no se fija un rumbo preciso a la economía, y como consecuencia de ello, todo parece un festival de parches que vienen sugeridos de cualquier sector interesado, digamos más que está abierto al lobby. Esto, consecuentemente es muy pernicioso para el crecimiento del pais y en definitiva lo vemos. Más aun con respecto a una tarea del gobierno cuál es crear confianza, y aquí me quiero detener, mas de una vez le pregunto a la gente, si conocen la acción contraria a la confianza, y obviamente responden la desconfianza, más es importante hacer ver que lo contrario en términos económicos es el exceso de control, todas las funciones referidas a la gestión deben tener su importancia, pero cuando alguna se va por los extremos, causa muchos inconvenientes a la sociedad. El control es carísimo y lesiona no solo a la confianza sino a la productividad y otros conceptos esenciales. Gracias Dr. Cavallo por su permanente vocación para servir al pais. Cordialmente.
Nuchas gracias a vos por tu consideración. Un fuerte abrazo
Hola Domingo,
Siempre es muy enriquecedor leer su visión sobre temas económicos.
Durante la década del 90 yo era un niño, soy contador y pase por la facultad de ciencias economicas y en mi análisis usted fue el mejor ministro de economista que pudimos tener en las últimas décadas.
Combina una capacidad fuera de serie y un gran coraje para afrontar las medidas que llevo adelante con gran éxito.
Es un orgullo poder saludarlo.
Un gran abrazo!
Gracias Javier. Un fuerte abrazo para vos.
Los liberales se han unido, es positivo no? Sobre todo esto de hacer una interna . Me alegro la noticia. Sin dudas será lo que votaré porque en 2023 se van a unir pero con los liberales con gran caudal de votos podrá más fácilmente imponer las buenas ideas que se necesitan para salir del pozo
Pienso que muchos liberales pensarán como vos. Yo esperaría hasta ver que dicen las encuestas antes de las paso. Una diferencia demasiado grande a favor del Frente de todos con la segunda fuerza, que presumiblemente será Juntos por el Cambio, puede llevar a que se acentúen las ideas antiliberales entre los independientes. Un abrazo
Se nota lo que decís. Guzmán está muy limitado y además se le obliga a tomar medidas con las que él mismo no está de acuerdo. Se ve más que nada en la incomodidad de su discurso.
Se rumorea ahora que lo quieren bajar, lo cual impactaría muy negativamente en la negociación con el Fondo… Los problemas son muchos, las opciones muy pocas y cada vez menos.
Muchas gracias por la nota, Mingo. Me esclareció mucho sobre la situación político-económica de nuestro país.
Gracias a vos Marco por tu comentario. Un abrazo
DR CAVALLO:
¿Está otra vez (una mas) corrupto el ámbito publico en nuestro país?.
Si es así,entonces que nos cabe hacer antes de octubre?.
Saludos.
PD: Tienen que volver los chicago boys?
Hay que votar en Octubre para que no se sientan ganadores. Un abrazo
Domingo, un placer leer la entrevista!
Me interesaría invitarlo a dar una clase/charla en la materia Política Macroeconómica en Argentina que dicto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Los alumnos son futuros economistas que están próximos a recibirse y las clases se dictan con Google Meet los lunes, martes y miércoles de 15 a 17hs. Ya hemos completado la segunda semana de clase así que a partir de la semana próxima, cuando usted disponga, está invitado.
Cordiales saludos.
Hola Alejandro. Con mucho gusto. Yo podría el martes de la próxima semana, Confirmame si es una buena fecha para vos. Un abrazo
Clarísimo, Mingo 🙂
Gracias Iñigo. Un abrazo
Estimado Domingo: Siempre Sobresaliente.
Algunas veces por tu energía y enfrentar problemas, te comparé en la línea de nuestro gran procer, Domingo Faustino Sarmiento, Libertador de las mentes ciudadana a través de la educación.
Como te he comentado siempre fui de filosofía estilo de vida Liberal, aunque he tenido que nadar contra la corriente aluvional de los políticos corruptos demagógicos populistas que con sus detritos, han enterrado y siguen enterrando en una ciénaga a nuestra Patria, logrando convertir a miles de ciudadanos argentinos en individuos. desde que tenía 15 años cuasi imberbe, ya intuía el daño que haría el peronismo, carro triunfal de toda arbitrariedad y corrupción, hoy tengo 85 años cumplidos en febrero.
Un fuerte abrazo
Juan José Varrone
Muchas gracias Juan José por tu consideración. Un fuerte abrazo
Siempre tan claro, tanto sentido común que desentona con nuestros gobernantes, nunca le escuche un agravio, siempre las palabras justas. El ser mas inteligente de la política argentina toda.
Gracias Pablo. Un fuerte abrazo
Dr. Cavallo: Atento a sus declaraciones sobre el Ministro Guzmán y sobre el pronóstico inflacionario 2021, en mi opinión personal como estudiante de Economia la inflación durante el corriente año va a superar el 55% debido a los precios reprimidos durante el 2020 a causa de la cuarentena extensa y del congelamiento de los mismos en las tarifas políticas de los servicios públicos que, por ende. van a generar un efecto cadena sobre los precios relativos para igualar los ingresos marginales y los costos marginales y lograr superar la inelasticidad menor a 1 con respecto a las mercancías producidas por las Empresas. Sobre el Ministro la verdad que no lo rescato ya que tomó la decisión política de aumentar el déficit primario avalando al BCRA a emitir moneda para compensar la caída sufrida del 11% e implementó una política fiscal regresiva con respecto a la suba de Impuestos por sobre la producción, consumo y transacciones financieras y/o judiciales. Además, con respecto a la política monetaria avala ideologías socialistas con respecto a la multicausalidad de la inflación núcleo cuando toda persona relacionada con el campo económico y financiero sabe perfectamente que la misma es fenómeno MONETARIO a causa de la emisión y el déficit fiscal primario. Por último, mi otra opinión es que la acefalia de un Plan Económico va a generar inestabilidad y es muy probable que se repita otro escenario como el Rodrigazo en el mediano plazo ya que las Cuentas Nacionales no dan más.
Todo lo que mencionás es posible. Yo sólo sostengo que a lo largo de este año electoral, con los controles y el manejo cambiario pueden limitar la inflación. Pero hacia 2022 puede ciertamente ocurrir todo lo que vo prevés. Un abrazo
Cuando nada se puede agregar a tus dichos es que se gasta más tinta invisible… Perdón por lo extenso pero será lo que yo creo mi el mayor aporte que he realizado en este foro…
El Camporismo – Cristinismo, tarde o temprano o acabará a la Republica Argentina o la Republica acabará con Él. Junto se llevará al Peronismo. El Peronismo no ha sido un partido político sino una religión, palabra etimológicamente proveniente del latín, forma de amarrar o ligar con la figura de Juan Domingo Perón y Evita como suerte de Dioses simbólicos. Es entonces que fue cambiando de “Apóstoles” o Papas en los tiempos y circunstancias pero siempre bajo la figura de Juan D. Perón.
Cristina , consciente o inconscientemente, con su impronta los eclipsó por ende colorín colorado este cuento se ha acabado… Nunca en mi vida me imaginé que quien concluiría el peronismo sería alguien que surgiera de su “Iglesia”. La tesis de mi hipótesis se plasma en la ya ausencia total de la marcha peronista y las imágenes de Perón y Evita en el “altar” reemplazadas por las de Nestor Kirchner quien también fuera fagocitado por la poderosa impronta de su astuta esposa.
Cristina tiene méritos de liderazgo extraordinarios, en la astucia dentro del terreno político y del poder sin parangón que me resulta no solo admirable y elogiable sino increíble. Los problemas de Cristina son: 1) su excesiva ambición que hace que no entienda que tener “todo” no resulta sostenible en el tiempo – y no tengo dudas que tiene la ambición de pasar a la Historia – y concluirá inexorablemente con nada , 2) del resto de sus limitaciones intelectuales que son muchas. Vale decir que es una mujer con talentos realmente increíbles e ignorancias a la par.
Mucho pienso que si Cristina hubiera tenido en lo que “le falta” la cuarta parte de lo que le sobra a Angela Merkel, hoy Argentina sería realmente potencia mundial.
Entre mis colegas reza la máxima , 40 aprobados con 4 hacen un ingeniero… 10 aprobados con diez no alcanzan…Lo mismo cabe en las Altas Políticas de Estado y es por ello que la situación de Argentina es tan pero tan desastrosa que la única razón por la cual prosigue el cristinismo es porque no pudo conformarse un relevo. No lo pudo ser Mauricio Macri quien aparece como alguien que quiso ser líder de un cambio pero finalmente no pudo, supo o quiso aceptar por las costas que importaban el mismo. Ejerció una Presidencia timorata que sabrá El porque quedó a mitad de camino. Mi juicio privado define a Mauricio como quien por la búsqueda de más poder y una reelección desaprovechó el poder que tenía y su propia Presidencia que quedará en el olvido.
Lusteau – López Murphy… etc. son nombres excelentes a los que se podrían agregar miles más no tan conocidos. Humildemente creo que el gen del problema Argentino no es el deficit fiscal sino nuestra incapacidad de asociarnos el uno con el otro. El deficit fiscal no es otra cosa que la también incapacidad de asociación del Estado con el Individuo.
No existen en los mercados centrales del mundo una empresa cotizante con un accionista que tenga la mayoría absoluta, en Argentina no existe una empresa cotizante que sea al revés… Esto no es un problema de nuestros mercados de capitales sino cultural.
La cultura hace la empresa, empresa comercial o la empresa de sacar un país adelante y no viceversa…
Yo + los Otros = Nosotros.
Si la cultura no logra imponer que yo estoy para construir un nosotros y no viceversa… es que todo se va al Diablo. El Hombre es un animal social que descubrió que necesitaba al otro, hacer una sociedad, para su propia subsistencia…
En lo que se equivocó Domingo Cavallo y lo manifesté cuando tenía 30 años y él unos 50… es que Argentina tiene dos sub-tipos de inflación y no solo una. Una inflación monetaria y otra cultural. Mi admirada mamá de mi compañero de secundario Pablo, Graciela Fernandez Meijide, se encuentra en lo cierto cuando manifiesta la necesidad de reconocernos como capitalistas, pero omite en la imperiosa necesidad de aprender a manejarnos en los mercados y no me refiero a los económicos solamente. Hoy hay una abrumadora demanda que espera una oferta política para cerrar trato, pero esa oferta no existe porque buscamos el nombre del líder para realizar esa empresa en vez de comenzar todos a emprenderla y que el nombre de ese líder salga como conclusión para el mejor resultado para NOSOTROS.
Fue por ello que Juan Bautista Alberdi definió el sistema de elección por electores, y así surgió un Domingo Faustino Sarmiento quien no fue electo por voto carismático directo y vaya que tuvo poder.
Con profunda tristeza debo confesar que festejo que Cristina sea la Presidente porque la oposición esta demostrando una incapacidad de asociación, de establecer marcos de acuerdo en amplitud, de constituirse en una empresa lindando una negligencia incalificable. La alternativa no logra un NOSOTROS.
No estamos como estamos por culpa de la desaprensión e incapacidades de Cristina Fernandez, estamos como estamos por la incapacidad asociativa, mediocridad y falta de responsabilidad del resto. Cristina ha tenido la habilidad de conseguir en las urnas un 51% de los votos cuando per se no llegaba ni al 25% y hoy no llega al 20. El PRO se conformó con el 41% y cuando aspiraba al 51 por su simple limitación de soñar un 75 u 80% y con ese número y poder solventar las elevadas costas y desgaste que implicará re ordenar y fundar la Nación y República Argentina que Juan Bautista Alberdi diseño pero nunca se pudo llevar a cabo.
Los nombres son una coyuntura… nuestra cultura es el problema. Esto nos impidió que HOY pudiéramos ser gobernados por la formula Ricardo Lopez Murphy – Sergio Massa con el aval del 70% de votos. ¿Te gusta Sergio Massa para Vicepresidente? Mi respuesta es NO, pero en una empresa hay costos para construir un NOSOTROS… y millones de veces hubiera preferido esa formula que otra en la que gobierna alguien con el 25 y obviamente pésimamente.
Por supuesto que en los 2000 no funcionó la Coalición… por supuesto que hubo un golpe de Estado, pero justamente eso solo existió por la carencia de esta cultura y mucho más por la caída estrepitosa de los precios agropecuarios. Si la soja hubiera estado en 700 la realidad es que al Presidente de la Rúa no se hubieran atrevido a tocarle un pelo los pusilánimes que lo hicieron… Cristina estaría maquillándose en Santa Cruz, por ello es que insisto en la necesidad como política de Estado un fondo anticicico para nuestros productos agropecuarios. Si ese fondo hubiera existido tampoco hubiera pasado lo que pasó… El problema no es ella sino nosotros y nuestra incapacidad cultural asociativa.
Para hacer un NOSOTROS no hace falta un líder, hacen falta una cultura… y luego de hacer un NOSOTROS podremos recién encontrar un LIDER para NOSOTROS, la Nación Argentina.
Perdón por lo extenso, muy fuerte abrazo. Alex
Extenso pero sin desperdicio. Muchas gracias Alex. Un abrazo
Nota aclaratoria: Tu histórico Blog es leído por muchos más que quienes comentan. Ya soy reconocido como uno de tus soldados, por tanto cabe la siguiente aclaración para algunos que se creen eruditos. NOSOTROS no se asocia al comunismo o socialismo.
Lo antes dicho de la definición de un NOSOTROS en nada se contradice con los pensamientos de algunos que se consideran liberales en entendimiento pobera de aquello que pregonan. Desde Adam Smith pasando por Friedrich Hayek y toda la corriente del pensamiento liberal e incluso libertario basan el mismo desde la definición de NOSOTROS. La proposición liberal pregona que a nosotros nos conviene el liberalismo y que cual se ocupe de la máxima realización personal para beneficio del resto. Ni Adam Smith , ni Hayek ni ningún otro ha negado la necesidad del individuo de asociarse con los otros. Ninguno de los grandes pensadores en economía han pregonado al “egoísmo” o la “insensibilidad social”.
Esto no es tema menor ya que la presentación que ha realizado nuestro liberalismo vernáculo ha dado esa última imagen y seguramente por ello no ha tenido cosecha próspera en nuestro país.
Me place realizar esta aclaración en el blog de alguien que sin lugar a dudas pregona ideas liberales dejando en claro su conveniencia para nosotros. Un liberalismo que pregone el capitalismo con la libertad de mercado pero sin entender qué no existirá mercado sin un otro es una incoherencia. En la excelsa intelectualidad de Juan Bautista Alberdi manifiesta, ¿Qué otra manera hay de engordar al brazo sino engordando al resto que lo sostiene?
El liberalismo tiene como deuda consigo mismo la necesidad de dejar de postularse como una doctrina académica para presentarse como formula de una solución moral y social. Este es deber hacer que nos cabe hoy mas que nunca a NOSOTROS.
Sí señor Daziano, claro que sí. En nuestra cultura radica el verdadero problema argentino cuando se analizan las posibilidades de progreso económico tiene el país. Cultura cívica y política para ser más preciso. Finalmente la frase no es «es la economía estúpido», la real es «es la Cultura estúpido».
Ese NOSOTROS tan importante para generar un ámbito de colaboración, organización e institucionalidad necesario para tener alguna chance de progreso tiene como uno de sus elementos centrales a la honestidad y los países que más éxito tienen en latinoamerica son Chile, Costa Rica y Uruguay, tres donde la honestidad es destacada en su población general. Y así como se destacan en el valor cultural de la honestidad, también lo hacen en todos los demás valores culturales que favorecen la colaboración y organización (el NOSOTROS). Obviamente, lo mismo sucede en los países desarrollados. No existe el desarrollo sin ese NOSOTROS.
Mientras Argentina no cambie su cultura cívica, el ostracismo perdurará. Tal vez si Chile o Uruguay si llegan al status de país desarrollado algún día (si no lo destruyen antes los «kirchenristas» chilenos) desencadenen un proceso que se suele observar a lo largo de la historia: la imitación cultural de un país vecino exitoso. Un cordial saludo.
Sr. Ramiro,
Agradeciendo su consideración, no puedo más que coincidir con lo que Ud. supo expresar tan cristalinamente. Nuestros problemas son de cultura social, cívica, política e incluso ética y moral. La ética y la moral no son palabras abstractas pueden variar en los tiempos pero resultan valores intangibles imprescindibles. Resulta insostenible hablar de economía o política en un país en donde para NOSOTROS la palabra ya no tiene valor y para NOSOTROS lo que está bien y mal es cosa subjetiva. Permítame con una “tonto” episodio personal explicitar lo que defino como inflación de tipo 2.
No es bajar el nivel de este intercambio contarle una pequeña anécdota personal como ejemplo. Recientemente me entrevista una muy joven periodista y política de corriente libertaria que hoy resulta tremendamente crítica – entre tantos otros – al Gobernador de Formosa Gildo Insfran. Persona muy altamente instruida, graduada en una de las más prestigiosas Universidades de Argentina.
El CONVENIO o contrato era su interés en la entrevista y el mío en otorgarla definiendo así una SATISFACCIÓN entre la demanda y la oferta. Concluida la entrevista me excuso unos momentos para ir al baño para luego proceder a acompañarla a su automóvil. Al regresar observo que habían desaparecido tanto la lapicera que estaba usando así como el reloj que suelo sacarme mientras trabajo. ¿Podía siquiera pensar en un hurto? ¿Podía imputarle el hecho sin pruebas? Desconcertado me tomé luego el trabajo de observar sus redes sociales tomando nota que ya se presenta con idéntico reloj e instrumento de escritura. El tema es mucho más grave que una sustracción de “souvenirs”. Hoy esa persona que pudo hacer lo que probablemente hizo, mañana puede ser gobernadora de Formosa y luego construir su mega estadio, pasado Presidenta de la Nación y sus colaboradores que arrojen bolsas de dinero (souvenirs) en monasterios….
HOY todo parece que no se llega nunca jamás a la satisfacción entre lo que se demanda y se oferta, HOY pareciera que todo depende de una subjetividad individual. La demanda tiene naturaleza infinita pero debería encontrar satisfacción en la oferta tras el trato. Esta ausencia de satisfacción llamo yo inflación de tipo 2.
Mucho discurro con el Maestro Cavallo respecto que nuestro país acusa distorsiones de precios relativos pero derivados de algo MAS GRAVE que son los “valores” relativos y el estado de satisfacción en convenios o contratos entre las partes.
No podemos hacer un NOSOTROS sin valores referenciales que lo permitan. Definir claramente que esta bien y que esta mal entre NOSOTROS. ESO DEFINE NUESTRO SENTIDO COMÚN. Abusando de su amabilidad le haré notar algo llamativo, correctamente Usted consigna como casos referenciales a Chile, Uruguay y Costa Rica. Con el enorme respeto que me merecen esas tres naciones no puedo dejar de recordar que lugar ocupaba Argentina en el Mundo y con quienes solíamos compararnos. Concluyo con sus propias palabras sin querer ofender a los “estupidos”… ES LA CULTURA ESTUPIDOS !!! Un placer Sr. Ramiro y agradezco al Maestro Mingo por permitirnos este intercambio.
Leí el reportaje en CLARIN, dr. CAVALLO, y también los que antes le hicieron a LOPEZ MURPHY y MELCONIAN. Para mi con lo aprendido en 1 colegio nacional(bachiller nacional) + lo aprendido en una universidad (derecho) mas la experiencia de lo vivido (llevo años «pateando» la calle) entiendo perfectamente sus ideas y sus conceptos.Asi como lo que en efecto aconteció entre 1989 y 2001.Pero lo que me sorprende es que haya tantos profesionales de la economía, políticos y periodistas que no le entienden 1 bledo a pesar de tener los títulos que yo no tengo. Estamos atravesando 1 tiempo de alta ideologización y me parece que terminaremos siendo otra VENEZUELA.
Saludos.
PD: No tengo memoria de otra época con tantos niveles de injusticia y de mala conducta.¿ Coincide?.
Si.Muchas gracias. Un abrazo
Es siempre un gusto leer a los hacedores de política económica, es un gran aprendizaje. (en particular a los exitosos).
Estoy a favor de la libertad de contratación en la moneda que las partes quieran, cualquier contrato, es más estoy a favor de la libertad monetaria completa. Cada uno sabrá como hace sus negocios y en que moneda se transa y ahorra. (Estado incluido).
1. Creo que se produciría una dolarización en el corto plazo de la economía. Quedando el peso como una cuasi moneda. Es correcto?
2. No tengo claro los efectos sobre los sectores más vulnerables, hoy un tema no menor dado el alto porcentaje de pobres.
Me gustaría saber su opinión sobre estos puntos.
No me olvido que usted siempre aconseja medidas en un contexto de liderazgo político claro y un plan económico integral en manos de un ministro.
Muchas gracias!
Si Eduardo, la libertad monetaria en un contexto como el actual, llevaría probablemente a la dolarización completa. Por eso yo hablo de un nuevo régimen monetario en el margo de una reorganización integral de la economía. La dolarización completa ayudaría a proteger el ingreso de los pobres. Esto es lo que se está viendo, por ejemplo, en Venezuela y se vió claramente en Ecuador cuando dolarizaron. Un abrazo
Impecable, como siempre. Nos tiene acostumbrado a ello.
Qué hay de cierto en que el actual gobierno ha estado buscando un puente para dialogar con usted en forma no pública?
No es cierto. Un abrazo
Algunos dice como puede ser que Beliz siga en el gobierno si por cosas menos graves o gobiernos menos malos se fue. Usted cree que es mejor que se quede en un contexto como este no?
Una voz sensata, aunque el gobierno sea completamente insensato, puede siempre aportar algún beneficio. Lo que no puedo decir es a que costo personal para el propio Beliz. Un abrazo
Muy buen reportaje….Mingo estás bien de salud…? Según las habladurías de pasillo político dicen que estas muy enfermo…!!! Si así es te deseo bendiciones y una buena recuperación ….haces aportes muy valiosos. Sos un hombre joven todavía se siente fuerza en tus ppalabras…tenes 5 nietos…viste que amor bonito despiertan los nietos…yo tengo 2 nietas. Tu familia está encaminada…la mía cayó en la brecha hay mucha corrupción….estoy desanimada._ un fuerte abrazo con mucho afecto ._
Saludos._
Estoy muy bien de salud. Ya vacunado contra el Coronavirus porque estoy en Estados Unidos y aquí tengo ¨medicare¨, un seguro de salud para los jubilados. Tengo siete nietos. A los dos más grandes ya los llevé a conocer China. Por eso en el reportaje dije que esperaba poder hacerlo con los 5 más chicos. Mi familia está encaminada, pero, lamentablemente, viviendo todos ellos en los Estados Unidos. Desde que me demonizaron a mi, en 2002, no pudieron trabajar en Argentina. Un abrazo
Creo que Clarín ya dejó de estar enojado con usted no? Ya no lo proscribe. Le perdono digamos todas las verdades que usted dijo por mucho tiempo
Así parece. Un abrazo
Estimado dr Cavallo, me quedo con su frase «Guzmán hace lo que puede». Desde ya ¿Cómo no va a ser la situación de Guzmán «hacer lo que se puede» si desde el verdadero poder creen ésto: «La democracia representativa ha sido más permeable al poder factico que a la voluntad popular. Hay ciertas intermediaciones entre la voluntad popular y la decisión gubernamental que interrumpen esa voluntad popular y por eso al sistema representativo hay que impregnarlo de instituciones de poder popular» (son palabras de Carlos Raimundi en un seminario del Instituto Patria y avalado por Parrilli, Ferraresi, Cristina Kirchner, la intelectualidad del Instituto y la Cámpora) – https://razonvsinstinto.blogspot.com/2020/09/instituto-patria-un-psiquiatrico-y-sin.html – Como se vé, no creen en la Democracia, no creen en el capitalismo, son comunistas, no creen en la división de poderes, no creen en los valores occidentales, son abiertamente pro cubanos y pro Venezuela, no son republicanos. Está clarísimo que al capitalismo, la Democracia y la República por ahora solamente las toleran y mientras tanto tienen a Guzmán tratando de evitar el descalabro económico mientras avanzan en objetivos que por ahora parecen ser institucionales (justicia dependiente del poder, medios de comunicación totalmente sujetos a la voluntad del gobierno eterno y probablemente prontos a avanzar en el sistema institucional electoral hasta llegar al corazón del poder, la reforma de la Constitución de la Nación también mencionado por Raimundi en su oratoria) esperando probablemente el momento para ir sobre el «premio mayor», sobre el sistema económico capitalista (en cualquiera de sus expresiones, ortodoxa o heterodoxa les da igual mientras lleven el capitalismo consigo). Se confunden todos cuando creen que el avance sobre la justicia es por la búsqueda de impunidad. Error. Impunidad ya la tienen (no van a ir presos los líderes principales ya que sobran recursos para evitarlo), lo que quieren es legitimidad. Legitimar el movimiento político para seguir avanzando y la presentación ante la sociedad de ser víctimas de operaciones políticas y mediáticas avalados por el sistema judicial es la manera buscada. La legitimidad ven necesaria para avanzar con sus objetivos. Veremos cómo sigue ésta historia que si bien puede resultar catastrófica para el país no deja de ser interesantísima.
Un abrazo dr.
Entiendo y comparto. Un abrazo
Gracias Dr. Cavallo y que Dios le de muchos pero muchos años de vida. Felicitaciones.
Muchas gracias José Luis. Un abrazo
No dejo de lamentar que el exPresidente Macri no lo haya convocado como Asesor Económico. Otra hubiese sido la Historia. Le envío mi admiración profunda desde Catamarca, Dr.
Gracias Viviana. Un abrazo para vos.
Buenas tardes Doctor. Presenté un comentario con dos preguntas sobre las que tengo mucho interés en saber su respuesta. Solo recibí una respuesta automática del sistema: «pendiente de aprobación por el moderador» about.
Quisiera saber si no fui claro o tal vez mi ignorancia relativa me pone por debajo de la vara para preguntar.
Muchas gracias!
saludos
Hola eduardo. Aveces me demoro en responder. Un abrazo
Estimado Dr. Cavallo, gracias por transmitir sus conocimientos y gran experiencia, todo parece sencillo y alcanzable, en el resumen de esta nota encuentra una esperanza en la gente de juntos por el cambio, expectativa que comparto y que esta argentina necesita imperiosamente, ya que estamos muy cerca de una disintegración social sin precedentes.
saludos cordiales
Coincido Roberto. Un abrazo
Buenas tardes Domingo F. Cavallo, estoy muy de acuerdo con sus respuestas, en fin veo que las medidas que se tomaron durante su ministerio, se había resuelto un rumbo y todas las decisiones apuntaban a la consecución del objetivo, en cambio un poco con Macri, pero excesivamente con el gobierno de los Fernández, no se fija un rumbo preciso a la economía, y como consecuencia de ello, todo parece un festival de parches que vienen sugeridos de cualquier sector interesado, digamos más que está abierto al lobby. Esto, consecuentemente es muy pernicioso para el crecimiento del pais y en definitiva lo vemos. Más aun con respecto a una tarea del gobierno cuál es crear confianza, y aquí me quiero detener, mas de una vez le pregunto a la gente, si conocen la acción contraria a la confianza, y obviamente responden la desconfianza, más es importante hacer ver que lo contrario en términos económicos es el exceso de control, todas las funciones referidas a la gestión deben tener su importancia, pero cuando alguna se va por los extremos, causa muchos inconvenientes a la sociedad. El control es carísimo y lesiona no solo a la confianza sino a la productividad y otros conceptos esenciales. Gracias Dr. Cavallo por su permanente vocación para servir al pais. Cordialmente.
Nuchas gracias a vos por tu consideración. Un fuerte abrazo
Hola Domingo,
Siempre es muy enriquecedor leer su visión sobre temas económicos.
Durante la década del 90 yo era un niño, soy contador y pase por la facultad de ciencias economicas y en mi análisis usted fue el mejor ministro de economista que pudimos tener en las últimas décadas.
Combina una capacidad fuera de serie y un gran coraje para afrontar las medidas que llevo adelante con gran éxito.
Es un orgullo poder saludarlo.
Un gran abrazo!
Gracias Javier. Un fuerte abrazo para vos.
Los liberales se han unido, es positivo no? Sobre todo esto de hacer una interna . Me alegro la noticia. Sin dudas será lo que votaré porque en 2023 se van a unir pero con los liberales con gran caudal de votos podrá más fácilmente imponer las buenas ideas que se necesitan para salir del pozo
Pienso que muchos liberales pensarán como vos. Yo esperaría hasta ver que dicen las encuestas antes de las paso. Una diferencia demasiado grande a favor del Frente de todos con la segunda fuerza, que presumiblemente será Juntos por el Cambio, puede llevar a que se acentúen las ideas antiliberales entre los independientes. Un abrazo
Se nota lo que decís. Guzmán está muy limitado y además se le obliga a tomar medidas con las que él mismo no está de acuerdo. Se ve más que nada en la incomodidad de su discurso.
Se rumorea ahora que lo quieren bajar, lo cual impactaría muy negativamente en la negociación con el Fondo… Los problemas son muchos, las opciones muy pocas y cada vez menos.
Muchas gracias por la nota, Mingo. Me esclareció mucho sobre la situación político-económica de nuestro país.
Gracias a vos Marco por tu comentario. Un abrazo
DR CAVALLO:
¿Está otra vez (una mas) corrupto el ámbito publico en nuestro país?.
Si es así,entonces que nos cabe hacer antes de octubre?.
Saludos.
PD: Tienen que volver los chicago boys?
Hay que votar en Octubre para que no se sientan ganadores. Un abrazo
Domingo, un placer leer la entrevista!
Me interesaría invitarlo a dar una clase/charla en la materia Política Macroeconómica en Argentina que dicto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Los alumnos son futuros economistas que están próximos a recibirse y las clases se dictan con Google Meet los lunes, martes y miércoles de 15 a 17hs. Ya hemos completado la segunda semana de clase así que a partir de la semana próxima, cuando usted disponga, está invitado.
Cordiales saludos.
Hola Alejandro. Con mucho gusto. Yo podría el martes de la próxima semana, Confirmame si es una buena fecha para vos. Un abrazo