Un muy buen reportaje que me hizo Alejandro Fantino
70 comentarios en «Un muy buen reportaje que me hizo Alejandro Fantino»
Por favor me gustaría recibir, estos articulos. muchas gracias.
Basta que te suscribas a este blog y vas a recibir todo lo que publico. Un abrazo
Excelente entrevista, me parece que este periodista fue mas respetuoso que otros, que no interrumpió, y que permitió que expusieras tu versión completa de lo sucedido y corregir versiones distorsionadas.
Si, fue muy respetuoso y había leído mi último libro como preparación para el reportaje. Aprovecho para avisarte que el 29 y 30 de noviembre voy a estar en NY. Te voy a llamar para que nos veamos. Un abrazo
Muy bueno Dr. mucho aplomo y calidad en sus respuestas
Gracias Sergio. Un abrazo
Como siempre ideas y conceptos claros y debidamente fundamentados…años luz delante de tanto «cacatua» con presunciones de economistas…
Gracias Oscar. Un abrazo
Doctor, soy un admirador tuyo, no solo por el su conocimiento e inteligencia pero también como persona. Le mando un abrazo desde Barcelona.
Muchas gracia Esteban. Te mando otro abrazo desde Buenos Aires.
Hola Mingo, como va? Soy un joven adulto liberal, queria decirle que lo admiro mucho y me pone muy contento verlo mas en la television.
Queria hacerle una pregunta de algo que me suelen contestar cuando hablo sobre que me gustaria una dolarizacion en el pais; Me dicen que no es buena idea, debido a la alta inflacion que esta viviendo EEUU actualmente. Le pregunto ahora yo, esto impacta mucho a una dolarizacion? De que forma?
Teniendo en cuenta la magnitud de nuestra inflación en pesos, la inflación en dólares en los Estados Unidos es insignificante. En caso de una dolarización completa, el descenso de la inflación en Argentina sería de todas formas inpresionante. Un abrazo
Coincido Doctor, muy buen reportaje, se que a usted no le gusta pero por el respeto que me merece le digo que disfruto día a día y minuto a minuto todo este tiempo que le han otorgado y le otorgan a través de los distintos espacios periodísticos, poder explicar sus ideas y que la gente sepa definitivamente la verdad, yo si siento que todo esto lo reivindica, no solo a sus ideas y lo que a hecho por el País sino hacia su persona, todos los que lo queremos bien sufrimos mucho lo que tuvo que pasar y vivir todos estos años e injustamente.
Una alegría siempre escucharlo y seguirlo, parezco siempre redundante pero me gusta terminar con una frase de Sonia, indudablemente es un Patriota!!!
Muchas gracias Julio por tus sentidas palabras. Un fuerte abrazo.
Estimado Domingo
Fantino atrasa y representa al prejuicio generalizado argentino de pensar que la facturación es igual a las ganancias, que lo importante es que todo sea argentino (no que sea eficiente, productivo o redituable), que no importa que el estado y la política derroche el dinero y lo imprima sin límites (generando inflación), y que todos nuestros males son culta de intereses poderosos que nos manejan como marionetas. Es la cultura argenta que nos autodestruye.
Ser´ía interesante que a sus explicaciones de la importancia de la convertibilidad como organización económica, resaltar la necesidad de que el sistema no permita a los políticos emitir sin respaldo y sin límites. Esto es algo por lo cual Alfonsín, Duhalde, los gobernadores y muchos otros políticos lucharon y luchan: por mantener el sistema por medio del cual pueden gastar sin límites. Y este es un tema fundamental en la intensión de voltear la convertibilidad.
Aún hoy se escucha a muchos políticos decir que un poco de inflación es bueno. En realidad en bueno para ellos, no para el país.
Cordiales saludos
Coincido Daniel. Habrá que seguir tratando de educar a los dirigentes políticos porque son ellos los que su prédica maleducan a la población. Un abrazo
Dr. Cavallo hay que hacer más docencia para borrar las ideas que expresa Fantino sobre la » venta de las joyas de la abuela «.
Han instalado la idea de que las empresas públicas son buenas aunque pierdan 5000 millones de dólares. Hay que enfatizar que se podría hacer con ese dinero
Tenés razón. Justo ayer Cristina expuso en la Plata los mismos razonamientos equivocados sobre las privatizaciones, siendo que su marida y ella las apoyaban en los 90s.Un abrazo
Simplemente:
Cavallo 10
Fantino 0
Fantino atrasa, cómo tanta cantidad de gente con el cerebro lavado.
Entiendo, pero al menos Fantino se tomó el trabajo de leer mi último libro. Yo creo que va a repensar algunas de sus ideas. Un abrazo
Estimado Mingo,
Respecto a las joyas de la abuela, hay una referencia que hacés a que las empresas del estado, si pierden plata, la pierde el estado. Me parece que sería más efectivo hacer referencia a que, detrás del estado, están los habitantes, que, cuando van al mercado, al super, al «chino» de la esquina o almacén del pueblo, pagan de su bolsillo esas pérdidas con el IVA del arroz y los fideos que compran.
Felicísimo con el efecto colateral que la inflación y Milei están teniendo sobre el alto perfil que estás experimentando.
Un abrazo.
Tenés razón Marcelo. Lo tendré en cuenta para mis próximas intervenciones. Un abrazo
Estimado Dr Cavallo, ante todo saludarlo con admiración y respeto. Muy interesante la charla. Tengo como hobby la numismática, y especial fascinación por
Los pesos ley 18188. Intento estudiar los mismos y el proceso inflacionario que llevo a la emisión de 1000000 (que cuentan con su firma) y quisiera me oriente a bibliografía o información al respecto. Desde ya, muy agradecido. Un cordial saludo.
Hola Germán. La historia del peso ley 18188 no es muy diferente a la historia del peso moneda nacional o del austral e incluso a la del peso desde el abandono de la convertibilidad en 2002 y hasta hoy. En todos los casos, la emisión excesiva de esos pesos explican la inflación y su desvalorización. No conozco bibliografía que se refiera con exclusividad al peso ley 18,188, Un abrazo
Muy buen reportaje por lo que Ud aportó. Y para confirmar que Fantino sigue siendo un pelotudo que ni estudió ni se preparó como dijo al comienzo de la nota. Un abrazo.
Pero había leído parte de mi último libro. Otros no leen nada. Un abrazo
Estimado Dr. Cavallo, nos conocemos hace muchos años y hasta un café me invitó a tomar en su oficina de Tagle, recuerdo que estaba escuchando «Va Pensiero» de la ópera Nabucco.
Me comentó también que algunos de sus amigos le dijeran que no siga preocupadose (usando otro adjetivo popular) porqué a nadie ya le interesaba Cavallo.
En algún sentido tenemos «Vidas Paralelas» en el pensamiento para lo mejor de nuestra Patria y ante la adversidad nos da mayor fuerza, Ud. como sobresaliente político y economista y yo como simple visionario empresario privado que muchas veces he tenido «que bailar con la más gorda».
En nuestra Argentina, lamentablemente gran cantidad de ciudadanos, no obstante los inmensos recursos naturales y climas que tenemos, siempre están a contramano del progreso.
Lo homenajeamos poco después de no ser Ministro de Economía junto a un grupo de amigos con una cena en el Centro Navarro de la calle Moreno al 3.600 CABA.
También lo visité cuando preso injustamente estaba en Campo de Mayo, tuve la mala leche de abortarse ante la presencia inesperada llegada en la Guardia de una persona que dijo ser su secretario, que me se opuso que pudiera saludarlo, suscitándose una discusión con el personal de Guardia que ya tenía su visto bueno para que yo ingresara. Ante esa estuación y para no agregarle más problemas a Ud., preferí retirarme. Siempre dudé que las masas caseras de coco que preparé personalmente y le llevé, se las haya dado ese secretario y Ud. poder así tomarse con algún matecito.
Nunca estuve preso, pero me imagino lo que sufre una persona honesta presa de su libertad y el sufrido dolor familiar.
Ejercí el cargo de Fiscal General cuando las elecciones de Acción por la República.
DOLAR: La historia el dólar empezó antes de la Ley de Convertibilidad.
Pese a mis 86 años cumplidos (04/02/1936 – Paraná Entre Ríos), aún recuerdo escuchar a Perón por radio en sus habituales arengas demagógicas dirigida a los «compañeros» en Plaza de Mayo, preguntarles «Quien ha visto un dólar ?».
Sucedía que el que podía compraba alguna moneda fuerte en reemplazo del devaluado peso ante la inflación galopante y el despilfarro de cientos de lingotes de oro acumulados en el BCRA que estaban cuando asumió Perón. era la época del IAPI, poner presos a comerciantes con la Ley Agio.
En aquellos años se hizo popular aprovechando el nombre nuestra Flor Nacional, llamar a muchos productos de segunda y mala calidad «FLOR DE CEIBO», tan popular se hizo que cuando algo mal salía mal lo llamaban Flor de Ceibo». Las frutas que se vendían por docena, se comenzaron a vender por kilo, hoy con la economía hecha un desastre, ya perfeccionada la pobreza, frutas y verduras se piden por unidad
Lo que cuesta racionalmente entender cómo es posible que gran parte de nuestra sociedad, no se dé cuenta de todo el poder de nuestros recursos naturales y climas que no sean explotados por la actividad privada y prefieran que el Estado y empresarios que viven gracias al monopolio «con la mentira de vivir con lo nuestro» se hagan cargo de su explotación, sabemos y Ud. lo sabe mejor cuando estaba en «la cocina del poder», la corrupción de los funcionarios políticos y las galimatías de leyes y decretos para lucrar, hoy demostradas palmariamente.
Una frase de mi autoría desde muy joven:
La ley para el peronismo es la arbitrariedad y la corrupción.
La Ley para los radicales (UCR), es la interpretación, vale decir ni blanco ni negro, siempre Gris.
Para la izquierda vernácula, de cada solución posible originan no menos de cinco problemas, además su DN es vivir del sudor ajeno.
Finalmente enfatizo no ser fanático y tengo muchos amigos de diversos pensamientos que tienen la virtud de poder dialogar.
Desde muy joven, casi imberbe mi filosofía y estilo de vida ha sido y es Liberal hasta que Dios me llame y tal vez lo convenza.
Estimado Mingo, la historia te recordará por tu honestidad profesional en bien de la Patria
Como siempre te envío un fuerte abrazo y mis cordiales saludos junto a tu familia.
Juan José Varrone
Hola Juan José. Me encontó leer tu comentario. Es una hermosa narración de experiencias y reflexiones que entiquecen a este blog. Muchas gracias por enviarlo y perdón por la demora en responder. Aprovecho para enviarte mis mejores deseos de felicidad para las próximas fiestas. Voy a pasar todo el verano en Córdoba, ya estamos aquí con mi esposa y para nacidad y año nuevo vendr´n a visitarnos hijos y nietos que están en los Estados Unidos. Un fuerte abrazo
Estimado Doctor, creo que todavía no he escuchado o leído a periodista alguno que le haya hecho un reportaje como merece.
Fantino tendrá mucha audiencia, pero es un salame. No paraba de interrumpirlo !!! Lo más interesante fue el tema de las empresas públicas como joyas de la corona. Estamos fritos, cuantas pavadas pensamos los argentinos.
Sí, pero creo que en este reportaje se esmeró. Al menos había leído parte de mi último libro. Un abrazo
Doctor Domingo Cavallo: gran parte de la población está convencida que los servicios públicos prestados por empresas privadas son más caros que los brindados por empresas públicas, y que las empresas extranjeras que hacen inversiones en la Argentina se llevan los recursos que extraen (petróleo, gas, etc..). A esa parte de los ciudadanos es difícil convencerlos que en realidad los servicios públicos prestados por empresas estatales son más costosos e ineficientes, pero se tornan más baratos para el consumidor debido a los cuantiosos subsidios que reciben del Tesoro Nacional. Si los consumidores pagaran los servicios públicos con precios que cubran todos los gastos de las empresas públicas se darían cuenta de lo beneficioso que sería proceder a la privatización de esas empresas. La petrolera YPF, en los años anteriores al comienzo de su privatización en 1993, perdía 500 millones de dólares anuales. Actualmente Yacimientos Carboníferos Río Turbio recauda 50 millones de pesos por año y gasta 14.000 millones de pesos anuales. Toda la sociedad debe contribuir para solventar esas pérdidas. En lo que respecta a la propiedad del capital que se requiere para las inversiones, todos los países tratan de atraer a quienes tienen los recursos para que inviertan en su territorio, pero en Argentina sigue habiendo discursos que ven inconveniente ese tipo de inversiones. Su explicaciones contribuyen a aclarar estos conceptos, y ojalá continúe brindando con frecuencia ese tipo de reportajes. Cordiales saludos.
Tenés toda la razón. Hay que perseverar con las explicaciones para que la gente de se de cuenta del engaño. Un fuerte abrazo
Buenísimo el final!!! Creo que Fantino es un hombre que puede reflexionar y entender, no como otros. Así que un par de charlas más y puede que entienda
Esa es la impresión con la que yo quedé. Un fuerte abrazo
Como siempre Dr Cavallo excelente en su exposición de la economía de los años 90 como la actual , lamentablemente como el señor Fantino como gran parte del pueblo argentino esta ideologizado con mentalidad estatista y cuesta a veces hacer entender que la actividad privada como un gobierno de ideas liberales es lo que hace crecer un país .Yo viví los años del gobierno de Menem y las transformación de la economía .Hoy nuevamente los medios de comunicación le dan espacio porque se dan cuenta de que su gestión como la predica de una economía liberal es indispensable para volver a creer un futuro de prosperidad . La historia en su caso estará de su lado por ser el mejor ministro de economía de los últimos 100 años .muchas gracias por poder expresarme en su blog.Saludos
Muchas gracias Pablo por tu sonsideración. Te mando un fuerte abrazo
Dr. Gracias por seguir defendiendo sus ideas. Esta nota me dejó un poco de pesimismo, si Fantino que es una persona que lee y está bien informada, siga sosteniendo esos prejuicios, ¿qué podemos pretender de gente menos instruida? Ojalá me equivoque.
La única solución es perseverar con la buena prédica. Un fuerte abrazo
Estimado doctor Cavallo
Sin dejar de considerarlo el mejor economista de la historia argentina, me permito reflexionar sobre las dos hipótesis básicas que justifican el atraso económico de Latinoamérica a pesar de ser una de las regiones del mundo más ricas en recursos naturales, los cuales paradójicamente, constituyen la verdadera riqueza. La primera hipótesis es la de «la incapacidad», la cual se fundamenta en que el atraso económico se debe a a la «incapacidad» de sus dirigentes para alcanzar el desarrollo. La otra hipótesis es la de «la conspiración», cuyo planteo propone que el mundo desarrollado «conspira» contra el desarrollo de los países abastecedores de bienes primarios para evitar que estos adquieran. capacidad de negociación sobre lo que producen y controlen su comercio.
Cuando usted dice que ningún poder presionó a los gobiernos que integró esta justificando la hipótesis de la «incapacidad» dirigencial. Una cosa es que nos tuerza el brazo el poder internacional invencible y otra es que nos lo doblemos solos por pura torpeza. Esa postura la refuerza cuando asegura que la crisis del 2001 se produjo por el endeudamiento provincial incurrido en las elecciones del ´´´´´´ ´99 para promover una candidatura de Menem que nunca se produjo y justificó las malas notas de las calificadoras de riesgo que nos llevaron a la crisis y no por la tasas de interés «ruinosas» que establecía a capricho el sector financiero y que se sumaban a la devaluación de Brasil provocada por el FMI en 1999, como antes había provocado la crisis del tequila, la del Sudeste Asiático y la rusa, todas con el propósito de impedir el ALCA y que el modelo argentino no se extendiera al resto de la región. Ningún golpe de estado se ha dado en el país sin el apoyo externo, ya sea a través de los militares hasta la década del ’80, o mediante «golpes institucionales» a partir del momento en que el sector financiero, crisis del tequila mediante, reemplazó como instrumento de dominación al golpismo castrense. Hacer creer que un político mediocre como Duhalde o un empresario de poca monta como de Mendiguren tuvieron poder suficiente para hacer caer el gobierno de de la Rúa es una farsa inventada por la corporación de medios para ocultar la injerencia del poder externo. Aunque comprendo la inconveniencia de denunciar al poder, me parece mas conveniente que usted justificara la crisis tomando como argumento las altas tasas de interés fijadas por el sector financiero interno y externo en función al riesgo país y en el perjuicio que provocó a nuestra economía la devaluación brasilera. De ese modo se evitaría que la ciudadanía se desmoralice creyendo que cuando se hacen las cosas bien bastan un par de opositores trasnochados para tirar todo por la borda. Lo saludo afectuosamente.
Los opositores trasnochados aprovecharon un clima de inestab ilidad que obviamente tenía causas internas y externas. Pero al tipo de crisis como la nuestra otros países (y no pocos) pudieron reolverla sin destruir la organización de la economía. Es en la irresponsable actitud dirigencial, que llevó a pensar que la pesificación forzosa de la economía (que es lo mismo que reinstalar la inflación), iba a resolver los problemas, lo que nos trajo hasta la inflación del 100% anual que sufrimos ahora.
Las perdidas de las empresas estatales de hoy no se asemejan a las de fines de los 80′ no? Porque si bien se reestatizó mucho con el kirchnerismo, la cantidad de empresas estatales que había a fines de Alfonsín era mucho mayor no?
La naturaleza del problema es la misma. Pero la dimensión puede que sea algo menor. Un abrazo
Siempre es un honor oir Don Domingo. Que bueno que la historia lo este poniendo donde se merece.
Muchas gracias Diego. Un abrazo
Que bueno escucharlo Don Cavallo. Usted siempre es un libro abierto…. Espero algun dia poder estrechar su mano en persona.
Me encantará conocerte Diego. Ahora estoy en Córdoba , pero desde la segunda semana de febrero espero estar en Buenos Aires. Un abrazo
Hola Mingo…soy contador…hay q hacer entender q las empresas ptivadas son tambien del estado…21 de iva 4 de ing brutos 2 municipalidad y 35 % de ganancias..
Las privadas son mas del estado q de los dueños…
Otra…la salida es la moneda digital
Con cambio impositivo
10 % de tax y ganancias ptogresivo..
Con moneda digital.
Eliminamos el deficit fiscal
Eliminamos la corrupcion
Se termino el blu
Se terminan los robos
Se baja el costo arg.
Hola Leo. Sin duda, las empresas privadas están sometidas a una presión insoportable por parte del Estado. Pero la desestatización no es sólo privatizar las empresas del eEstado sino también reformar regulaciones y sistema impositivo para que el sector privado pueda operar como tal y no esté agoviado por la presión estatal. Un abrazo
Domingo aprendí tanto de usted que no me alcanza con agradecerle, hay gente ingrata que no entiende lo que es la economía, no pare bola usted fue el mejor ministro de economía de la historia. Saludos
Después una pregunta, cuál es su opinión sobre la corriente escuela austriaca de pensamiento?
La escuela austríaca es imortante para entender el valor económico y moral de la libertad. Un abrazo
Se lo resumo en una sola frase, dr. CAVALLO.
En el país está pasando lo mismo que pasó entre 2011 y 2015.
Estamos en problemas.
Saludos.
Creo que incluso es peor. Un abrazo
Decepciona que gente preparada, informada e influyente todavía no puedan ver que a las empresas que maneja el estado, no tienen manera ( en nuestro país) de ser controladas de manera seria,y que el dinero que pierden por ineficiencia y corrupción, es dinero nuestro, producto de nuestro trabajo.
Coincido. Un abrazo
Doctor, un gran abrazo.
No me pareció bueno el reportaje, es increíble que se siga creyendo tan convencidamente lo de «vendimos las joyas de la abuela», o que la privatización sea mala. Hace creer que Argentina no tiene vuelta atras.
Muchas gracias a usted, por lo que hizo y hace. Un héroe o un villano de una historia mal contada.
Pero al menos salió el tema, como para poder desvirtualdo. Un abrazo
No esta de acuerdo usted con Melconian cuando propone un «fabregazo» no?
Depende en qué momento. Hoy no es oportuno. Un abrazo
Obvs: Cuando dicen las joyas de la abuela, deberíamos aclarar que una joya esta compuesta por un metal precioso normalmente que tiene un valor en el mercado, una empresa dando millones de dolares de perdidas (aclarando que esas perdidas son asumidas por todos los Argentinos al final de la cuenta) no son joyas son Bosta, Se transforman en joyas cuando son gestionadas eficientemente y sin corrupcion, seamos serios y maduros por favor. Otro parrafo aparte es para el nacionalismo infantil, los que entierran capital en un pais claro que quieren tener ganancias y que si tienen ganancias estan en su derecho de llevarlas para donde les de la gana, pero atento, para genererar esas ganancias tienen que primero: contratar personal, contratar seguros, comprar camionetas y otros insumos (que por una cuestion de costos y legislaciones tienen que ser locales), pagar Iva, IB, IMP Ganancias, etc y si les queda un poco reinvertir y lo otro llevatelo a la luna si queres, o queremos que taigan el capital y no dejarles sacar sus ganancias…..es un delirio, Gente alquilen un local, pongan un quiosco y vean como se admistra y si tienen alguna ganancia despues de pagar todo, es de ustedes y si se la quieren gastar en 3 medialunas es problema suyo. Somos un pueblo inmaduro adolecente…. El Dr Cavallo juega en otra liga y tiene que someterse a estas preguntas de vuelo bajo que da lastima, el mejor gobierno de los ultimos 100 años fue el de Menen (otro incomprendido de la historia, ese hombre fue un maestro del arte de la politica, pragmatico, inteligente un grande entre los grandes).
Coincido Federico. Un abrazo
NO se si a ud. le sucede lo mismo dr. CAVALLO, pero en lo personal y me encuentro con PERSONAS que nos encontramos cansados de CRISTINA y MACRI.
Cansados de la grieta y de la inflación.Cansados de tener que aceptar cosas que no suceden en países con democracias reales.
Saludos.
Sí, es un estado de ánimo que se percibe con mucha frecuencia. Un abrazo
Doctor los empleados estatales de planta permanente se los puede echar con una ley del congreso de reforma del estado, O aún así el poder judicial te puede poner palos en la rueda?
Si y si. Por eso es difícil. Un abrazo
Y entendió fantino como es la cosa o no? O es como Bonelli y Alfano?
Me parece que Fantino piensa y reflexiona. Todavía es jóven y quiere aprender. Un abrao
DR:
Una pregunta al profesor CAVALLO.
Al igual que en el futbol, los países, empresas,etc también pueden irse al descenso?.
Saludos.
En realidad se transforman en estados fallidos. Un abrazo
Es complejo y simple, dr. CAVALLO.La mitad de los argentinos están al horno y no se dan cuenta.
Saludos.
Por favor me gustaría recibir, estos articulos. muchas gracias.
Basta que te suscribas a este blog y vas a recibir todo lo que publico. Un abrazo
Excelente entrevista, me parece que este periodista fue mas respetuoso que otros, que no interrumpió, y que permitió que expusieras tu versión completa de lo sucedido y corregir versiones distorsionadas.
Si, fue muy respetuoso y había leído mi último libro como preparación para el reportaje. Aprovecho para avisarte que el 29 y 30 de noviembre voy a estar en NY. Te voy a llamar para que nos veamos. Un abrazo
Muy bueno Dr. mucho aplomo y calidad en sus respuestas
Gracias Sergio. Un abrazo
Como siempre ideas y conceptos claros y debidamente fundamentados…años luz delante de tanto «cacatua» con presunciones de economistas…
Gracias Oscar. Un abrazo
Doctor, soy un admirador tuyo, no solo por el su conocimiento e inteligencia pero también como persona. Le mando un abrazo desde Barcelona.
Muchas gracia Esteban. Te mando otro abrazo desde Buenos Aires.
Hola Mingo, como va? Soy un joven adulto liberal, queria decirle que lo admiro mucho y me pone muy contento verlo mas en la television.
Queria hacerle una pregunta de algo que me suelen contestar cuando hablo sobre que me gustaria una dolarizacion en el pais; Me dicen que no es buena idea, debido a la alta inflacion que esta viviendo EEUU actualmente. Le pregunto ahora yo, esto impacta mucho a una dolarizacion? De que forma?
Teniendo en cuenta la magnitud de nuestra inflación en pesos, la inflación en dólares en los Estados Unidos es insignificante. En caso de una dolarización completa, el descenso de la inflación en Argentina sería de todas formas inpresionante. Un abrazo
Coincido Doctor, muy buen reportaje, se que a usted no le gusta pero por el respeto que me merece le digo que disfruto día a día y minuto a minuto todo este tiempo que le han otorgado y le otorgan a través de los distintos espacios periodísticos, poder explicar sus ideas y que la gente sepa definitivamente la verdad, yo si siento que todo esto lo reivindica, no solo a sus ideas y lo que a hecho por el País sino hacia su persona, todos los que lo queremos bien sufrimos mucho lo que tuvo que pasar y vivir todos estos años e injustamente.
Una alegría siempre escucharlo y seguirlo, parezco siempre redundante pero me gusta terminar con una frase de Sonia, indudablemente es un Patriota!!!
Muchas gracias Julio por tus sentidas palabras. Un fuerte abrazo.
Estimado Domingo
Fantino atrasa y representa al prejuicio generalizado argentino de pensar que la facturación es igual a las ganancias, que lo importante es que todo sea argentino (no que sea eficiente, productivo o redituable), que no importa que el estado y la política derroche el dinero y lo imprima sin límites (generando inflación), y que todos nuestros males son culta de intereses poderosos que nos manejan como marionetas. Es la cultura argenta que nos autodestruye.
Ser´ía interesante que a sus explicaciones de la importancia de la convertibilidad como organización económica, resaltar la necesidad de que el sistema no permita a los políticos emitir sin respaldo y sin límites. Esto es algo por lo cual Alfonsín, Duhalde, los gobernadores y muchos otros políticos lucharon y luchan: por mantener el sistema por medio del cual pueden gastar sin límites. Y este es un tema fundamental en la intensión de voltear la convertibilidad.
Aún hoy se escucha a muchos políticos decir que un poco de inflación es bueno. En realidad en bueno para ellos, no para el país.
Cordiales saludos
Coincido Daniel. Habrá que seguir tratando de educar a los dirigentes políticos porque son ellos los que su prédica maleducan a la población. Un abrazo
Dr. Cavallo hay que hacer más docencia para borrar las ideas que expresa Fantino sobre la » venta de las joyas de la abuela «.
Han instalado la idea de que las empresas públicas son buenas aunque pierdan 5000 millones de dólares. Hay que enfatizar que se podría hacer con ese dinero
Tenés razón. Justo ayer Cristina expuso en la Plata los mismos razonamientos equivocados sobre las privatizaciones, siendo que su marida y ella las apoyaban en los 90s.Un abrazo
Simplemente:
Cavallo 10
Fantino 0
Fantino atrasa, cómo tanta cantidad de gente con el cerebro lavado.
Entiendo, pero al menos Fantino se tomó el trabajo de leer mi último libro. Yo creo que va a repensar algunas de sus ideas. Un abrazo
Estimado Mingo,
Respecto a las joyas de la abuela, hay una referencia que hacés a que las empresas del estado, si pierden plata, la pierde el estado. Me parece que sería más efectivo hacer referencia a que, detrás del estado, están los habitantes, que, cuando van al mercado, al super, al «chino» de la esquina o almacén del pueblo, pagan de su bolsillo esas pérdidas con el IVA del arroz y los fideos que compran.
Felicísimo con el efecto colateral que la inflación y Milei están teniendo sobre el alto perfil que estás experimentando.
Un abrazo.
Tenés razón Marcelo. Lo tendré en cuenta para mis próximas intervenciones. Un abrazo
Estimado Dr Cavallo, ante todo saludarlo con admiración y respeto. Muy interesante la charla. Tengo como hobby la numismática, y especial fascinación por
Los pesos ley 18188. Intento estudiar los mismos y el proceso inflacionario que llevo a la emisión de 1000000 (que cuentan con su firma) y quisiera me oriente a bibliografía o información al respecto. Desde ya, muy agradecido. Un cordial saludo.
Hola Germán. La historia del peso ley 18188 no es muy diferente a la historia del peso moneda nacional o del austral e incluso a la del peso desde el abandono de la convertibilidad en 2002 y hasta hoy. En todos los casos, la emisión excesiva de esos pesos explican la inflación y su desvalorización. No conozco bibliografía que se refiera con exclusividad al peso ley 18,188, Un abrazo
Muy buen reportaje por lo que Ud aportó. Y para confirmar que Fantino sigue siendo un pelotudo que ni estudió ni se preparó como dijo al comienzo de la nota. Un abrazo.
Pero había leído parte de mi último libro. Otros no leen nada. Un abrazo
Estimado Dr. Cavallo, nos conocemos hace muchos años y hasta un café me invitó a tomar en su oficina de Tagle, recuerdo que estaba escuchando «Va Pensiero» de la ópera Nabucco.
Me comentó también que algunos de sus amigos le dijeran que no siga preocupadose (usando otro adjetivo popular) porqué a nadie ya le interesaba Cavallo.
En algún sentido tenemos «Vidas Paralelas» en el pensamiento para lo mejor de nuestra Patria y ante la adversidad nos da mayor fuerza, Ud. como sobresaliente político y economista y yo como simple visionario empresario privado que muchas veces he tenido «que bailar con la más gorda».
En nuestra Argentina, lamentablemente gran cantidad de ciudadanos, no obstante los inmensos recursos naturales y climas que tenemos, siempre están a contramano del progreso.
Lo homenajeamos poco después de no ser Ministro de Economía junto a un grupo de amigos con una cena en el Centro Navarro de la calle Moreno al 3.600 CABA.
También lo visité cuando preso injustamente estaba en Campo de Mayo, tuve la mala leche de abortarse ante la presencia inesperada llegada en la Guardia de una persona que dijo ser su secretario, que me se opuso que pudiera saludarlo, suscitándose una discusión con el personal de Guardia que ya tenía su visto bueno para que yo ingresara. Ante esa estuación y para no agregarle más problemas a Ud., preferí retirarme. Siempre dudé que las masas caseras de coco que preparé personalmente y le llevé, se las haya dado ese secretario y Ud. poder así tomarse con algún matecito.
Nunca estuve preso, pero me imagino lo que sufre una persona honesta presa de su libertad y el sufrido dolor familiar.
Ejercí el cargo de Fiscal General cuando las elecciones de Acción por la República.
DOLAR: La historia el dólar empezó antes de la Ley de Convertibilidad.
Pese a mis 86 años cumplidos (04/02/1936 – Paraná Entre Ríos), aún recuerdo escuchar a Perón por radio en sus habituales arengas demagógicas dirigida a los «compañeros» en Plaza de Mayo, preguntarles «Quien ha visto un dólar ?».
Sucedía que el que podía compraba alguna moneda fuerte en reemplazo del devaluado peso ante la inflación galopante y el despilfarro de cientos de lingotes de oro acumulados en el BCRA que estaban cuando asumió Perón. era la época del IAPI, poner presos a comerciantes con la Ley Agio.
En aquellos años se hizo popular aprovechando el nombre nuestra Flor Nacional, llamar a muchos productos de segunda y mala calidad «FLOR DE CEIBO», tan popular se hizo que cuando algo mal salía mal lo llamaban Flor de Ceibo». Las frutas que se vendían por docena, se comenzaron a vender por kilo, hoy con la economía hecha un desastre, ya perfeccionada la pobreza, frutas y verduras se piden por unidad
Lo que cuesta racionalmente entender cómo es posible que gran parte de nuestra sociedad, no se dé cuenta de todo el poder de nuestros recursos naturales y climas que no sean explotados por la actividad privada y prefieran que el Estado y empresarios que viven gracias al monopolio «con la mentira de vivir con lo nuestro» se hagan cargo de su explotación, sabemos y Ud. lo sabe mejor cuando estaba en «la cocina del poder», la corrupción de los funcionarios políticos y las galimatías de leyes y decretos para lucrar, hoy demostradas palmariamente.
Una frase de mi autoría desde muy joven:
La ley para el peronismo es la arbitrariedad y la corrupción.
La Ley para los radicales (UCR), es la interpretación, vale decir ni blanco ni negro, siempre Gris.
Para la izquierda vernácula, de cada solución posible originan no menos de cinco problemas, además su DN es vivir del sudor ajeno.
Finalmente enfatizo no ser fanático y tengo muchos amigos de diversos pensamientos que tienen la virtud de poder dialogar.
Desde muy joven, casi imberbe mi filosofía y estilo de vida ha sido y es Liberal hasta que Dios me llame y tal vez lo convenza.
Estimado Mingo, la historia te recordará por tu honestidad profesional en bien de la Patria
Como siempre te envío un fuerte abrazo y mis cordiales saludos junto a tu familia.
Juan José Varrone
Hola Juan José. Me encontó leer tu comentario. Es una hermosa narración de experiencias y reflexiones que entiquecen a este blog. Muchas gracias por enviarlo y perdón por la demora en responder. Aprovecho para enviarte mis mejores deseos de felicidad para las próximas fiestas. Voy a pasar todo el verano en Córdoba, ya estamos aquí con mi esposa y para nacidad y año nuevo vendr´n a visitarnos hijos y nietos que están en los Estados Unidos. Un fuerte abrazo
Estimado Doctor, creo que todavía no he escuchado o leído a periodista alguno que le haya hecho un reportaje como merece.
Fantino tendrá mucha audiencia, pero es un salame. No paraba de interrumpirlo !!! Lo más interesante fue el tema de las empresas públicas como joyas de la corona. Estamos fritos, cuantas pavadas pensamos los argentinos.
Sí, pero creo que en este reportaje se esmeró. Al menos había leído parte de mi último libro. Un abrazo
Doctor Domingo Cavallo: gran parte de la población está convencida que los servicios públicos prestados por empresas privadas son más caros que los brindados por empresas públicas, y que las empresas extranjeras que hacen inversiones en la Argentina se llevan los recursos que extraen (petróleo, gas, etc..). A esa parte de los ciudadanos es difícil convencerlos que en realidad los servicios públicos prestados por empresas estatales son más costosos e ineficientes, pero se tornan más baratos para el consumidor debido a los cuantiosos subsidios que reciben del Tesoro Nacional. Si los consumidores pagaran los servicios públicos con precios que cubran todos los gastos de las empresas públicas se darían cuenta de lo beneficioso que sería proceder a la privatización de esas empresas. La petrolera YPF, en los años anteriores al comienzo de su privatización en 1993, perdía 500 millones de dólares anuales. Actualmente Yacimientos Carboníferos Río Turbio recauda 50 millones de pesos por año y gasta 14.000 millones de pesos anuales. Toda la sociedad debe contribuir para solventar esas pérdidas. En lo que respecta a la propiedad del capital que se requiere para las inversiones, todos los países tratan de atraer a quienes tienen los recursos para que inviertan en su territorio, pero en Argentina sigue habiendo discursos que ven inconveniente ese tipo de inversiones. Su explicaciones contribuyen a aclarar estos conceptos, y ojalá continúe brindando con frecuencia ese tipo de reportajes. Cordiales saludos.
Tenés toda la razón. Hay que perseverar con las explicaciones para que la gente de se de cuenta del engaño. Un fuerte abrazo
Buenísimo el final!!! Creo que Fantino es un hombre que puede reflexionar y entender, no como otros. Así que un par de charlas más y puede que entienda
Esa es la impresión con la que yo quedé. Un fuerte abrazo
Como siempre Dr Cavallo excelente en su exposición de la economía de los años 90 como la actual , lamentablemente como el señor Fantino como gran parte del pueblo argentino esta ideologizado con mentalidad estatista y cuesta a veces hacer entender que la actividad privada como un gobierno de ideas liberales es lo que hace crecer un país .Yo viví los años del gobierno de Menem y las transformación de la economía .Hoy nuevamente los medios de comunicación le dan espacio porque se dan cuenta de que su gestión como la predica de una economía liberal es indispensable para volver a creer un futuro de prosperidad . La historia en su caso estará de su lado por ser el mejor ministro de economía de los últimos 100 años .muchas gracias por poder expresarme en su blog.Saludos
Muchas gracias Pablo por tu sonsideración. Te mando un fuerte abrazo
Dr. Gracias por seguir defendiendo sus ideas. Esta nota me dejó un poco de pesimismo, si Fantino que es una persona que lee y está bien informada, siga sosteniendo esos prejuicios, ¿qué podemos pretender de gente menos instruida? Ojalá me equivoque.
La única solución es perseverar con la buena prédica. Un fuerte abrazo
Estimado doctor Cavallo
Sin dejar de considerarlo el mejor economista de la historia argentina, me permito reflexionar sobre las dos hipótesis básicas que justifican el atraso económico de Latinoamérica a pesar de ser una de las regiones del mundo más ricas en recursos naturales, los cuales paradójicamente, constituyen la verdadera riqueza. La primera hipótesis es la de «la incapacidad», la cual se fundamenta en que el atraso económico se debe a a la «incapacidad» de sus dirigentes para alcanzar el desarrollo. La otra hipótesis es la de «la conspiración», cuyo planteo propone que el mundo desarrollado «conspira» contra el desarrollo de los países abastecedores de bienes primarios para evitar que estos adquieran. capacidad de negociación sobre lo que producen y controlen su comercio.
Cuando usted dice que ningún poder presionó a los gobiernos que integró esta justificando la hipótesis de la «incapacidad» dirigencial. Una cosa es que nos tuerza el brazo el poder internacional invencible y otra es que nos lo doblemos solos por pura torpeza. Esa postura la refuerza cuando asegura que la crisis del 2001 se produjo por el endeudamiento provincial incurrido en las elecciones del ´´´´´´ ´99 para promover una candidatura de Menem que nunca se produjo y justificó las malas notas de las calificadoras de riesgo que nos llevaron a la crisis y no por la tasas de interés «ruinosas» que establecía a capricho el sector financiero y que se sumaban a la devaluación de Brasil provocada por el FMI en 1999, como antes había provocado la crisis del tequila, la del Sudeste Asiático y la rusa, todas con el propósito de impedir el ALCA y que el modelo argentino no se extendiera al resto de la región. Ningún golpe de estado se ha dado en el país sin el apoyo externo, ya sea a través de los militares hasta la década del ’80, o mediante «golpes institucionales» a partir del momento en que el sector financiero, crisis del tequila mediante, reemplazó como instrumento de dominación al golpismo castrense. Hacer creer que un político mediocre como Duhalde o un empresario de poca monta como de Mendiguren tuvieron poder suficiente para hacer caer el gobierno de de la Rúa es una farsa inventada por la corporación de medios para ocultar la injerencia del poder externo. Aunque comprendo la inconveniencia de denunciar al poder, me parece mas conveniente que usted justificara la crisis tomando como argumento las altas tasas de interés fijadas por el sector financiero interno y externo en función al riesgo país y en el perjuicio que provocó a nuestra economía la devaluación brasilera. De ese modo se evitaría que la ciudadanía se desmoralice creyendo que cuando se hacen las cosas bien bastan un par de opositores trasnochados para tirar todo por la borda. Lo saludo afectuosamente.
Los opositores trasnochados aprovecharon un clima de inestab ilidad que obviamente tenía causas internas y externas. Pero al tipo de crisis como la nuestra otros países (y no pocos) pudieron reolverla sin destruir la organización de la economía. Es en la irresponsable actitud dirigencial, que llevó a pensar que la pesificación forzosa de la economía (que es lo mismo que reinstalar la inflación), iba a resolver los problemas, lo que nos trajo hasta la inflación del 100% anual que sufrimos ahora.
Las perdidas de las empresas estatales de hoy no se asemejan a las de fines de los 80′ no? Porque si bien se reestatizó mucho con el kirchnerismo, la cantidad de empresas estatales que había a fines de Alfonsín era mucho mayor no?
La naturaleza del problema es la misma. Pero la dimensión puede que sea algo menor. Un abrazo
Siempre es un honor oir Don Domingo. Que bueno que la historia lo este poniendo donde se merece.
Muchas gracias Diego. Un abrazo
Que bueno escucharlo Don Cavallo. Usted siempre es un libro abierto…. Espero algun dia poder estrechar su mano en persona.
Me encantará conocerte Diego. Ahora estoy en Córdoba , pero desde la segunda semana de febrero espero estar en Buenos Aires. Un abrazo
Hola Mingo…soy contador…hay q hacer entender q las empresas ptivadas son tambien del estado…21 de iva 4 de ing brutos 2 municipalidad y 35 % de ganancias..
Las privadas son mas del estado q de los dueños…
Otra…la salida es la moneda digital
Con cambio impositivo
10 % de tax y ganancias ptogresivo..
Con moneda digital.
Eliminamos el deficit fiscal
Eliminamos la corrupcion
Se termino el blu
Se terminan los robos
Se baja el costo arg.
Hola Leo. Sin duda, las empresas privadas están sometidas a una presión insoportable por parte del Estado. Pero la desestatización no es sólo privatizar las empresas del eEstado sino también reformar regulaciones y sistema impositivo para que el sector privado pueda operar como tal y no esté agoviado por la presión estatal. Un abrazo
Domingo aprendí tanto de usted que no me alcanza con agradecerle, hay gente ingrata que no entiende lo que es la economía, no pare bola usted fue el mejor ministro de economía de la historia. Saludos
Después una pregunta, cuál es su opinión sobre la corriente escuela austriaca de pensamiento?
La escuela austríaca es imortante para entender el valor económico y moral de la libertad. Un abrazo
Se lo resumo en una sola frase, dr. CAVALLO.
En el país está pasando lo mismo que pasó entre 2011 y 2015.
Estamos en problemas.
Saludos.
Creo que incluso es peor. Un abrazo
Decepciona que gente preparada, informada e influyente todavía no puedan ver que a las empresas que maneja el estado, no tienen manera ( en nuestro país) de ser controladas de manera seria,y que el dinero que pierden por ineficiencia y corrupción, es dinero nuestro, producto de nuestro trabajo.
Coincido. Un abrazo
Doctor, un gran abrazo.
No me pareció bueno el reportaje, es increíble que se siga creyendo tan convencidamente lo de «vendimos las joyas de la abuela», o que la privatización sea mala. Hace creer que Argentina no tiene vuelta atras.
Muchas gracias a usted, por lo que hizo y hace. Un héroe o un villano de una historia mal contada.
Pero al menos salió el tema, como para poder desvirtualdo. Un abrazo
No esta de acuerdo usted con Melconian cuando propone un «fabregazo» no?
Depende en qué momento. Hoy no es oportuno. Un abrazo
Obvs: Cuando dicen las joyas de la abuela, deberíamos aclarar que una joya esta compuesta por un metal precioso normalmente que tiene un valor en el mercado, una empresa dando millones de dolares de perdidas (aclarando que esas perdidas son asumidas por todos los Argentinos al final de la cuenta) no son joyas son Bosta, Se transforman en joyas cuando son gestionadas eficientemente y sin corrupcion, seamos serios y maduros por favor. Otro parrafo aparte es para el nacionalismo infantil, los que entierran capital en un pais claro que quieren tener ganancias y que si tienen ganancias estan en su derecho de llevarlas para donde les de la gana, pero atento, para genererar esas ganancias tienen que primero: contratar personal, contratar seguros, comprar camionetas y otros insumos (que por una cuestion de costos y legislaciones tienen que ser locales), pagar Iva, IB, IMP Ganancias, etc y si les queda un poco reinvertir y lo otro llevatelo a la luna si queres, o queremos que taigan el capital y no dejarles sacar sus ganancias…..es un delirio, Gente alquilen un local, pongan un quiosco y vean como se admistra y si tienen alguna ganancia despues de pagar todo, es de ustedes y si se la quieren gastar en 3 medialunas es problema suyo. Somos un pueblo inmaduro adolecente…. El Dr Cavallo juega en otra liga y tiene que someterse a estas preguntas de vuelo bajo que da lastima, el mejor gobierno de los ultimos 100 años fue el de Menen (otro incomprendido de la historia, ese hombre fue un maestro del arte de la politica, pragmatico, inteligente un grande entre los grandes).
Coincido Federico. Un abrazo
NO se si a ud. le sucede lo mismo dr. CAVALLO, pero en lo personal y me encuentro con PERSONAS que nos encontramos cansados de CRISTINA y MACRI.
Cansados de la grieta y de la inflación.Cansados de tener que aceptar cosas que no suceden en países con democracias reales.
Saludos.
Sí, es un estado de ánimo que se percibe con mucha frecuencia. Un abrazo
Doctor los empleados estatales de planta permanente se los puede echar con una ley del congreso de reforma del estado, O aún así el poder judicial te puede poner palos en la rueda?
Si y si. Por eso es difícil. Un abrazo
Y entendió fantino como es la cosa o no? O es como Bonelli y Alfano?
Me parece que Fantino piensa y reflexiona. Todavía es jóven y quiere aprender. Un abrao
DR:
Una pregunta al profesor CAVALLO.
Al igual que en el futbol, los países, empresas,etc también pueden irse al descenso?.
Saludos.
En realidad se transforman en estados fallidos. Un abrazo
Es complejo y simple, dr. CAVALLO.La mitad de los argentinos están al horno y no se dan cuenta.
Saludos.
Espero que terminemos dándonos cuenta. Un abrazo