Un enriquecedor mensaje de Nicolás Rodriguez Brizuela a mi último post

Transcribo a continuacíón, con su autorización, el mensaje que recibí por email regular de mi amigo Nicolás Rodriguez Brizuela. Tanto su mensaje, como muy especialmente el artículo que el publicó en Inglés en el Buenos Aires Times en agosto de 2020, sin duda enriquece el análisis de mi post ¨Estancamiento Secular¨. Recomiendo muy especialmente la lectura de (https://www.batimes.com.ar/news/opinion-and-analysis/quo-vadis-argentina.phtml)

Estimado Mingo

Leí con sumo interés su último informe. Me interesa el concepto de “Estanflación Secular” que Ud utiliza. El año pasado escribí un artículo donde también utilizo esta expresión. No era el lugar para desarrollar el concepto, que queda bien claro en su artículo, pero me ha interesado desde hace tiempo. En mi caso particular, me inspiró una conversación que tuve con Ricardo Hausmann sobre Venezuela hace ~5 años, donde recomendaba el default de la deuda externa de su país. Lo hacía sosteniendo que Venezuela ya había defaulteado sus obligaciones comerciales en dólares para importar alimentos, medicamentos, insumos, bienes intermedios para la exportación, etc. Según Ricardo, Maduro había optado por defaultear la salud y trabajo de su pueblo antes que con Wall Street (sic).

Pero entendí mejor la profundidad del daño conversando regularmente con dos empresas Rusas, Lukoil y Rosneft, que producían petróleo en Venezuela. A través de ellas entendí la restricción por el lado de la oferta al no tener incentivos para invertir, ni acceso a insumos para producir ni posibilidad de reemplazarlos. Lo presentaban como una carrera entre el declino natural de producción -sin inversión- y cobrarse acreencias. Ya asumían valor residual cero. Rosneft finalmente vendio su operación al Estado Ruso, En el agregado, invariablemente se contrae ‘secularmente’ la producción y el GDP. Así es que, y parafraseando a Larry Summers, llegué a la idea de “estanflación secular.” Algo que debería ser una contradicción en los términos, y me temo pasará a integrar el asombroso catálogo desmesuras argentinas. Derivados lógicos y naturales de la “macroeconomía del populismo” (ese libro de Dornbusch & Edwards que ud me recomendó alguna vez).

Con la estima de siempre,

Nicolas

23 comentarios en «Un enriquecedor mensaje de Nicolás Rodriguez Brizuela a mi último post»

    1. Muy bueno el artículo que escribieron con Andrés Braun. Se trata de una propuesta de cambio copernicano de nuestro sistema político, con gran fundamento racional y la experiencia práctica de Suiza, pero no puedo imaginarme cómo puede capturar el apoyo de la clase política, incluida la de los jóvenes que ya se han embarcado en política. Pienso que la forma de poder avanzar hacia esta idea sería la de convencer a algunas comunidades con muy buena dirigencia empresarial y profesional que se animen a experimentar. Pienso en ciudades como General Deheza y Arroyito en Córdoba. Un abrazo

      1. Muchas gracias Domingo!
        Es muy importante para mí esta posibilidad de acceder a su calificada perspectiva.
        Se reciben de buen agrado más comentarios y sugerencias.

        Un afectuoso saludo, Alejandro

    2. Mi muy Estimado Alejandro,
      Como le he dicho en dialogo personal, me caben las mismas reflexiones que el Dr. Cavallo. Sin embargo apoyo activamente el debate de la programación estratégica para el día después.
      El punto personal que quiero contar es que he sido compañero de estudios en el Posgrado en Ing. en Organización y Dirección Empresaria del Ing. Javier Iguacel. Yo me sentaba exactamente al lado de Él. Yo debía finales, no era Ing. aún pero obtuve el permiso de proseguir estudios ad referéndum. Recuerdo que Javier mientras tomaba apuntes de las clases con la mano derecha hacía ecuaciones de combustibles nucleares con la izquierda (sic). Volviendo al punto del excelente articulo… el problema no son los alpha. El Alpha en una manada – y muy especialmente en los lobos – manda pero CUIDA. El problema es como Argentina no reconoce a un excepcional Alpha como lo es el Mg. Ing. Nuclear Javier Iguacel…. El maestro Cavallo habla muchas veces del valor de los equipos, concordando con El…. podría asegurarle que con Javier podríamos ser equipo mañana mismo aunque hace mas de 20 años que no nos vemos… En sociología se estudia la pirámide de Maslow, aquí ocurre que Argentina excluye – salvo excepciones – al tope de pirámide. Mi también compañero y amigo Ralf Harteneck (Ex Nº3 de Microsoft) solía decirme… un B elige que lo acompañe un C o D. Un A elige solo a otro A… Genial el articulo, la idea y gracias por que pensemos para un futuro que hoy pareciera absoluto lejano. Nadie logra los sueños que no se animó a soñar. Cordial abrazo a Vos, al Maestro Cavallo y a Andres Braun a quien no tengo el placer de conocer aún. PD: Gracias por nombrar a Javier Iguacel… que su nombre no sea tan conocido sintetiza el problema de Argentina. No me consta que también pueda trabajar con los pies pero no me atrevería a desmentirlo.

  1. Estimado Doctor Cavallo,
    Como alumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y formado en las raíces del pensamiento libertario de la Universidad de Chicago, por medio de mi claustro y maestros, deseo en primer lugar felicitarlo por este Blog, que lo comparto con mis hijas, colegas nuestros.
    Deseo solicitar su ayuda para adquirir su libro sobre la historia económica de Argentina y pedirle tenga a bien, suscribir su autógrafo, lo cual agradeceré siempre.
    Un saludo y abrazo,
    Manuel Carreño Rosales
    Ingeniero Comercial PUC
    Generación 1984

    1. Yo ahora estoy en Estados Unidos. Tengo ejemplares de Historia Económica Argentina conmigo y te podría enviar un ejemplar con dedicatoria, pero necesitaría tu dirección. Desde Buenos Aires te lo podrían enviar desde mi oficina https://domingocavallo.mitiendanube.com/, pero lo recibirías sin mi firma. Un abrazo

  2. Dr. Cavallo: Ya comencé a leer su libro de Camino a la Estabilidad y en el primer capítulo donde ud. menciona a Zaiat no me queda claro su concepto de Política Fiscal Expansiva cuando habla del aumento del déficit y aumento del endeudamiento, se refiere al déficit fiscal? O solo hace alusión a esa visión socialista de Zaiat?

    1. El concepto de politica fiscal expansiva (o contractiva) identificable con el aumento (o la reducción) del endeudamiento público, no tiene nada que ver con la ideología. Lo que señalo en mi crítica al libro de Zaiat es que él cree que la política fiscal no tiene nada que ver con el endeudamiento. Un abrazo

  3. Felicitaciones Mingo….!!! Otro logro alcanzado a nivel internacional…me llena de felicidad el haberte conocido en persona y el ponerme la camiseta de Cavallo presidente y escuchar te en las distintas charlas que otorgaba en acción por la República. Lamentablemente los siniesros corruptos de siempre me alejaron de tu partido …te confieso que ser una madre soltera no fue fácil en mi vida…y el hecho de no haber estado apadrinada tampoco….pero después de tantos años entiendo tu esfuerzo y sacrificio para seguir en el camino de una lucha ancestral contra la corruptela…admiro tu espíritu Felices Pascuas junto a tus afectos y deseo con mi alma espíritu y mente volverte a ver algún dia nuevamente…!!! Una ciudadana Republicana. Myriam Guevara…Tel de contacto 1134311726 a tu entero servicio ._

  4. Estimado Dr Cavallo, muchas gracias por compartir este sobresaluente artículo del Sr Nicolás Rodriguez Brizuela.

  5. Excelente comentario de Rodriguez Brizuela. Y generoso Mingo al incluirlo en su blog. Nos estimula a todos los que desearíamos participar en esta porfia increible, donde el populismo parece empeñado en destruirlo todo, desde la energía al sistema financiero (o a lo que queda de él y al campo, si pudiera). A Cristina solo le interesan sus causas. Pero no tiene un “Putin”, dispuesto a todo. Cómo lo tuvo el superlativo Boris Yelsin en su admirada Rusia. Alberto es demasiado pusilánime para satisfacer los deseos dela vice, cómo lo hizo Putin. En algún momento Alberto, apremiado y descompuesto, va a terminar renunciando. Nadie aguanta tanta abyección y cinismo

    1. Muchas gracias Ricardo por expresar tu opinión en forma tan clara y sincera. Un abrazo

    1. Tiene razón, porque ya estan pensando aumentar el impuesto a las ganacncias de las empresas, incluidas las pequeñas y medianas. Un abrazo

  6. He leído atentamente el articulo de Nicolas Rodriguez Brizuela y me ha parecido excelente.
    Me centro en 1) la creencia que Argentina es un país rico y por ende hay un problema en la distribución de la riqueza y 2) el declive de Argentina desde la primera y segunda guerra mundial.
    Realmente son temas absolutamente concatenados. De la primera guerra mundial surgió el valor de la manufactura y de la segunda de la tecnología. Valor con respecto a qué? Al resto de las actividades, bienes o productos.
    Posiblemente sea correcta la apreciación “somos el granero del mundo” – y mas aún tendemos a ser el “chiquero del mundo” – porque queda harto evidente que no vivimos en la Casa Principal.
    La “revolución tecnológica” no se ha limitado a la nueva oferta de bienes y servicios sino se fue expandiendo también a la capacidad de desarrollar “medidas o tecnología monetaria” a los fines acompañar cada economía. Es así que las políticas monetarias de los países centrales han impactado con vientos a favor y en contra de las nuestras, liso y llano. Es absolutamente cierto que hubo excepciones como cuando atravesamos el efecto Tequila – consecuencia de las políticas monetarias de países centrales – , pero nos hubiera ido muchísimo mejor si este no hubiera existido. Sintetizando, aquello que producimos vale y valdrá menos en el transcurso de los tiempos en forma relativa por las reglas de oferta y demanda pero además las valorizaciones de aquello que producimos – matriz neta agropecuaria – se encuentra sujeta a factores externos.
    Me centro en 3) me parece brillante diferenciar el comportamiento oligárquico del liberal, excelso.
    El pensamiento oligárquico ha sido brutalmente conservador y por ello ha apuntado a la renta mientras el liberal tiende a apuntar a la libertad que siempre importa cuotas de riesgos. El brutal error de confundir el conservadurismo oligárquico entendiéndole como liberal ha promovido la migración exitosa del conservadurismo oligárquico al conservadurismo popular que obviamente deriva en populismos y autoritarismos.
    Argentina sigue siendo conservadora, seguimos siendo conservadores cínicos al pedir que haya cambios pero que dichos cambios no nos afecten en lo individual sino para mejor.
    Mi último 4to. punto es esto del 45% del producto que constituye el gasto público. Este número no es aceptable pero es imposible pensar que podremos reducirlo drásticamente en forma nominal y la única salida posible es la baja relativa. En este sentido no creo que exista otra formula qué el fomento de las inversiones que naturalmente siempre esquivarán a populismos autoritarios que los espantan. El rubro Inversiones en China constituye un 40% del PBI, con bastante menos de la mitad de ese número ya el problema fiscal y gasto social podría ser solamente un problema a solucionar.
    Tanto Cristina como Mauricio han sido fieles conservadores de la estaflanción y por ello surgió un un 60% del electorado que voto EN CONTRA de Macri y un 40% EN CONTRA de Cristina definiendo una DEMANDA del electorado que no consigue ser suplida ofreciendo algo probadamente exitoso, el liberalismo social. Muy lamentablemente esta chance HISTORICA que tiene el liberalismo social se ve afectada por un entendimiento pobera del mismo por alas libertarias anárquicas y poco instruidas que hasta espantan a aquellos que bregamos por liberalismo desde hace muchísimo. ¿Porque no se le ponen límites a esos sectores libertarios que pueden aportar un 10 – 15% del electorado y limitan el potencial de todo el resto? Por la simple razón que algunos de los que nos estamos presentando para suplir esa DEMANDA no quieren despreciar ese 10 – 15% del electorado que le pueden aportar hipotéticamente estos extremistas, no lo limitan por conservadurismo y populismo. Espero que a quien implícitamente envío este mensaje se decida a asumir el rol que la realidad demanda, no quisiera de apoyar volverme opositor. Estimado Maestro, estoy triste con la ilusión de poder colaborar con la Nación y siento que se me esta evaporando.

    1. Tus comentarios son un buen complemento del artículo de Nicolás. Muchas gracias por tu aporte.

  7. Dr. Cavallo, ¿hay algún sitio en la web donde pueda encontrar más material del estudio del equipo de Acción por la República en problemáticas de Argentina por resolverse que no son económicas?
    He leído los problemas y soluciones propuestos que describió en Pasión por Crear en materia de justicia, trabajo, seguridad, educación, salud. Me gustaría ampliar esa información.
    También quisiera saber si desde 2002 siguió estudiando las otras problemáticas que azotan a la república o si vio la necesidad de volver a enfocarse en la economía, que desde entonces, los diferentes gobiernos comenzaron a deshacer todas las bondades que han podido del cambio de las reglas de juego de los 90.

    Me encuentro leyendo todo el material que encuentro de su autoría. En 2020 ví cuánto zoom público realizó. Leí todos sus libros desde el peso de la verdad, salvo el último que me lo estoy guardando porque actualmente me encuentro leyendo los posts de su blog de 2015 a a la actualidad, para continuar con su análisis luego de Camino a la Estabilidad.
    Es increíble cómo sus advertencias terminan volviéndose realidad cuando la política económica hace lo opuesto a sus opiniones. Y sin embargo gran parte del público general (aunque cada vez menos gracias a internet), sigue creyendo los cuentos de hadas que han demonizado a su gestión.

    Por último, y pido disculpas por abusar de su tiempo. En caso de producirse un cambio de reglas de juego con un nuevo gobierno que inspire confianza, ¿qué tan viable ve que el mundo se vuelque a invertir eufóricamente en los mercados emergentes como sucedió en la década del 90? Y sobre todo en Argentina.
    Yo siento que la confianza está muy deteriorada tras 19 años de regresión y en tiempos que grandes marcas se retiran del mercado argentino asumiendo las pérdidas de desarmar sus inversiones previas. Y para volver a grandes volúmenes de inversión (extranjera o nacional, de repatriación), requerirá no solo un cambio de las reglas de juego, sino también la aplicación de camisas de fuerza que garanticen su continuidad a lo largo de varios gobiernos, y resistir especialmente con gobiernos más a la izquierda, incluso con anteojeras ideológicas y desestabilizadores de las instituciones republicanas como el actual.

    1. Sobre los estudios que hicimos en la Fundación Novum Millenium que fue el think tank de Acción por la Republica, te puedo hacer llegar las publicaciones que hicimos para la campaña presidencial de 1999. Son cuatro libritos. Lo que está en el apéndice de Pasión por Crear, son resúmenes. Todo lo que hice personalmente desde el 2002 en adelante lo vas a encontrar en el blog. Creo que lo que más te va a resultar útil es leer Historia Económica de la Argentina. Yo creo que un gobierno que inspire confianza y ponga en marcha buenas reclglas de juego puede atraer muchas inversiones, pero la respueta no va a ser tan rápida como en la década de los 90s, porque la reversión del 2002 en adelante ha minado mucho la confianza de los inversores. Un abrazo

  8. EL peronismo viene por todo, dr. CAVALLO.
    La oposicion tendrá que ser energica y deberia de pensar en incorporar una pata militar porque sino esto vaya a saber como termina.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.