¿Son realistas las expectativas de mercado para el próximo año y medio?

Cualquier pronóstico sobre el curso de la Economía argentina tiene que comenzar evaluando la posibilidad de evitar un nuevo default en el curso de los próximos dos años.

El default de la deuda denominada en dólares adoptaría la forma de entrar en atrasos (¨arrears¨) con el FMI, lo que bloquearía la posibilidad de acceder al financiamiento oficial, bilateral (Club de París) y multilateral (principalmente del BID y del Banco Mundial)

El default de la deuda denominada en pesos, adoptaría la forma de un golpe inflacionario no anticipado, tipo¨ Rodrigazo¨, que reduciría la deuda en términos reales, a costa de los depósitos bancarios y de los bonos denominados en pesos.

Si estos dos defaults llegaran a ocurrir simultáneamente, el país caería en hiperinflación e híper-recesión al estilo de Venezuela.

Si solo se materializara el default de la deuda en dólares, pero el gobierno pudiera evitar el default de la deuda en pesos, el clima actual de estanflación podría continuar sin una explosión inflacionaria, pero sin chances de recuperar la estabilidad y el crecimiento.

Yo no soy partidario de hacer pronósticos, pero trataré de proyectar el curso de la economía suponiendo que las políticas se enderezan a producir resultados como los que pronostican la mayoría de los consultores y bancos que participan en el relevamiento de expectativas de mercado (REM). Lo hago para examinar la consistencia de estos pronósticos en términos de lo que significa en materia de endeudamiento adicional del tesoro y de emisión monetaria y endeudamiento del Banco Central.

Mi proyección partirá del supuesto de que el gobierno va a evitar la ocurrencia de estos dos tipos de defaults. Todos los pronósticos de los consultores y bancos que participan del relevamiento que realiza mensualmente el Banco Central, así lo suponen. Pero en el análisis de los detalles de la proyección, tendré muy en cuenta los condicionamientos que enfrentará el ministro de economía por las ideas de la Vicepresidenta y sus colaboradores.

La proyección base para 2021 y 2022 se muestra en el cuadro A1. Es muy similar al promedio de los pronósticos de quienes participan en el REM.

El análisis de las consecuencias monetarias de la administración de la deuda nos va a permitir evaluar el riesgo de que el programa se descarrile y genere inflación más alta y recuperación más lenta.

En la dirección opuesta, si el gobierno decidiera implementar un programa fiscal más estricto, acompañado por políticas de mercado abierto que apuntalen un rápido crecimiento, los resultados podrían ser significativamente mejores, tanto en términos de inflación como de crecimiento. Sin embargo, esta alternativa no parece posible debido a la ideología de la poderosa Vice Presidenta, sus asociados y seguidores.

Incluso, si el Presidente, enfrentando a la Vicepresidenta, decidiera producir un cambio de 180 grados y aplicar ese tipo de política de estabilidad y crecimiento, los agentes económicos y el grueso de la población no creería que podrán sostenerse y aplicarse en un clima de paz social. Sólo un cambio de gobierno al final de 2023, con un mandato claro y explícito de cambio de estrategia y organización económica, podría hacer factible esa alternativa

La administración de la deuda externa

Durante su primer año de gobierno, Alberto Fernández logró reestructurar la deuda en dólares que había sido emitida, tanto bajo ley extranjera como bajo ley local, despejando los próximos cuatro años de amortización de capital y bajando significativamente los intereses.  Pero la reestructuración, rodeada de mucha incertidumbre sobre el plan macroeconómico y evidencias de crecientes distorsiones microeconómicas, no permitió que se abran los mercados externos de capitales. La prima de riesgo continuó arriba de los 1.500 puntos básicos.

El resto de la deuda en dólares se pagó usando reservas del Banco Central hasta julio de 2021, incluyendo el 20% de la deuda con el Club de París que venció el 30 de mayo. El 80% de esa deuda fue pospuesta hasta marzo de 2022 con el acuerdo de los acreedores.

Aun cuando algunos asesores de la Vicepresidenta siguen demandando la suspensión de los pagos al Club de París y al FMI, el Ministro de Economía parece decidido a continuar pagando los servicios hasta fin de año para dejar abierta la posibilidad de lograr un acuerdo con el FMI que sea aceptable para el Congreso Nacional después de las elecciones de noviembre. La vicepresidenta parece haber aceptado esta posibilidad, desoyendo a sus asesores.

El control de cambios, el importante superávit comercial del primer semestre y la decisión del FMI de asignar 4 mil millones de dólares de derechos especiales de giro, le permitirán al ministro hacer esos pagos sin reducir peligrosamente el nivel de reservas externas.

El cuadro 1 muestra la deuda en dólares al 31 de marzo de 2021, tal como surge de la publicación de la Secretaría de Hacienda. La deuda que venció en el segundo trimestre fue pagada en los términos antes mencionados. Suponemos que la que vence en el segundo semestre también será pagada. El gran interrogante se refiere a lo que ocurrirá con los enormes vencimientos de los años 2022 y 2023.

Para negociar la postergación de los pagos de amortización de capital al FMI que vencen en 2022 y 2023, el gobierno tiene que evitar caer en atrasos con esa institución.

Junto con Esteban Fernández Medrano preparamos proyecciones bajo el supuesto de que el gobierno de Alberto Fernández logrará negociar un programa de facilidades ampliadas con el FMI que incluirá la postergación de las obligaciones por capital de los años 2022 y 2023.

El cuadro 2 muestra la proyección del programa financiero para lo que resta de 2021 y para los dos años siguientes. La asignación de los derechos especiales de giros hará posible el cumplimiento de las obligaciones que vencen en el segundo semestre de 2021, usando solamente 1.200 millones de dólares de reservas externas. Para los años 2022 y 2023 será necesario utilizar 3.900 millones de dólares de reservas en 2022 y 4.800 millones en 2023. Ambas erogaciones serán posibles a partir de proyecciones del superavit comercial de esos períodos que parecen factibles.

La administración de la deuda en pesos

Mi proyección de la administración de la deuda en pesos se limitará al resto de 2021 y a 2022. Para ello utilizaré una proyección de los vencimientos de la deuda en pesos, a valores nominales, que preparó Esteban Fernández Medrano a partir de la publicación de la Secretaría de Hacienda para el 30 de marzo que detalla la deuda en pesos, pero convertida a dólares al tipo de cambio oficial del 30 de marzo.

Para calcular la deuda ajustada por CER o por el tipo de cambio oficial, se supuso que hasta noviembre el tipo de cambio se ajustará al 1% mensual y la inflación será del 2,5% mensual. Después de las elecciones de noviembre, es decir desde diciembre 2021 hasta el final de 2022, supuso que ambos, el ajuste del tipo de cambio oficial y la tasa de inflación, rondarán el 3% mensual. El cuadro 3 muestra la deuda en pesos, en términos nominales, para el segundo semestre de 2021 y para el año 2022.

En el pasado la deuda en pesos fue pagada normalmente a su vencimiento, salvo los últimos meses de 2019 y al comienzo de 2020, cuando los plazos de los bonos y las letras en pesos fueron postergados de la misma forma que los bonos y las letras en dólares. Pero esta decisión fue prontamente revertida y, desde entonces, todos los servicios en pesos son pagados a su vencimiento. Para hacer esos pagos, el Tesoro emite nuevos bonos, algunos de ellos indexados por Costo de la Vida (ajustables por CER) y otros ajustados por el tipo de cambio en el mercado oficial (Dólar link), y el resto pagando una tasa nominal en forma periódica o junto con el capital al final del plazo (Letras).

El cuadro 4 presenta el programa financiero de la deuda en pesos basado en los siguientes supuestos que adoptamos:

Los déficits primarios de 2021 y 2022 serán de alrededor de 1580-1590 billones de pesos, muy parecidos a los déficits pronosticados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central en junio de 2021.

El Banco Central proveerá financiamiento para la compra de reservas necesarias para cumplir con las obligaciones de las deudas en dólares y para financiar los déficits fiscales de ambos años.

El gobierno logrará colocar nueva deuda por montos iguales a los que vaya pagando desde julio de 2021 hasta diciembre de 2022.

Política monetaria y endeudamiento del Banco Central

El programa financiero presentado en el cuadro 4, permite analizar cuál debería ser la política monetaria acompañante para lograr que la inflación no supere el 3% mensual, tal como se proyecta en el REM y en el cuadro A1. Así surge la línea 1 del cuadro 5.

El aumento de la base monetaria ante de la absorción con LELIQs y REPOs colocados en los bancos es en principio igual a la necesidad de financiamiento del que surge del cuadro 4. Las cifras de la línea 1 muestran que la inyección potencial de pesos, que representó sólo el 3% del PBI en el segundo trimestre de 2021, aumenta al 14% del PBI en el segundo semestre de 2021 y a 23% del PBI en el año 2022. Este incremento es particularmente alto en el segundo semestre y se explica por las políticas expansivas que se esperan para el período pre-electoral.

La línea 2 del cuadro 5 muestra la evolución de M0 si es que no se llevara a cabo ninguna esterilización. En ese caso M0 aumentaría 54% en el segundo semestre de 2021 y 68% durante 2022. Estos porcentajes exceden largamente a la tasa de inflación proyectada para los dos períodos (19% para el segundo semestre de 2021 y 43% para el año 2022)

En la línea 3 calculamos la evolución de la demanda de base monetaria (M0) suponiendo que la misma aumenta al mismo ritmo que la inflación (3% mensual)

Para mantener la base monetaria creciendo al 3%, el stock de LELIQs y REPOs que deben colocarse en los bancos se calcula por diferencia. Aparece debajo de la línea 3 bajo el nombre ¨absorción¨

Para proyectar el stock de LELIQs, se supone que la tasa que se pagará a los bancos, será también del 3% mensual.

El stock de LELQs mas REPOS luego de implementar la absorción adicional aparece en la línea 4. En sólo el segundo semestre este stock se incrementaría en un 49% y durante 2022 en 82%.

Con el stock de LELIQs y REPOS creciendo a un ritmo muy superior al de M0, la proporción que los instrumentos de esterilización monetaria representan de la Base Monetaria aumenta significativamente. Esta proporción que aparece en la línea 5, al final del segundo trimestre de 2021 es ya bastante alta (136%) y salta a 180 % al final de 2021 y a 239 % al final de 2022.

Es muy poco probable que el Banco Central pueda implementar esta política monetaria sin un fuerte aumento de la tasa de interés y/o una venta muy importante de reservas externas para que también operen como factor de absorción y atenúe la necesidad de colocar LELIQs y REPOs.

Factores que podrían descarrilar el programa

Una expansión de los gastos del gobierno en el segundo semestre de 2021 aun mayor al contemplado en nuestra proyección, motivado por la estrategia pre electoral podría significar un déficit fiscal primario superior al 3,7% del PBI esperado por el mercado y proyectado en la tabla A6. En ese caso el incremento en la base monetaria sería muy superior al 32% proyectado para 2021. Esa expansión monetaria adicional resultará en una inflación más elevada y en un aumento de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el de los mercados libres o semi-libres. Si eso ocurre será imposible bajar el déficit fiscal en 2022 del  2,5% del PBI como se lo proyecta en el cuadro A6.

La tasa de inflación y la brecha cambiario pueden también descarrilar el programa si el Banco Central no aumenta suficientemente las tasas de interés o no vende suficientes reservas como para hacer posible la absorción de liquidez que se necesita para que la base monetaria no suba más allá de la demanda. En ese caso ocurriría lo mismo que con un desvío fuerte en el monto del déficit fiscal.

Si por cualquier causa, el gobierno decidiera no cumplir con sus obligaciones externas en el segundo semestre de 2021 y se hiciera imposible la negociación del programa de diferimiento de pagos con el FMI, las consecuencias para la inflación y el nivel de actividad económica podrían ser aún más dañinos que los desvío en el déficit fiscal o las restricciones para llevar a cabo la absorción necesaria. En ese caso, la aceleración inflacionaria y un aumento drástico de la brecha cambiaria podría poner al país al borde de un Rodrigazo, con peligro de hiperinflación si el poder político estuviera ya muy debilitado.

88 comentarios en «¿Son realistas las expectativas de mercado para el próximo año y medio?»

  1. Buen día Dr. Cavallo:
    Creo que la inflación es causada por el desempleo, porque es lo que genera el aumento incesante del gasto público.
    Si el gobierno o la oposición no seducen a los trabajadores, no aumentarán su caudal electoral!
    Deberían decir antes de las elecciones que van a eximir de ganancias a las empresas que las participen con su personal!
    Además podría hacerse a cuenta de la indemnización de cada empleado, lo cual duplicaría la rentabilidad de todas las empresas.
    El desempleo y la inflación desaparecerían sin importar la política monetaria y el endeudamiento!
    Muchas gracias por sus conceptos en su blog anterior!

  2. Gracias Mingo por tu valioso aporte….sólo soy una ciudadana ahora en pandemia …y lo poco que mi mente puede captar…es que con todas las exportaciones y precios de los servicios más la inflación afectan sobremanera el futuro de nuestro país….me preocupa por las futuras generaciones entre las cuales se encuentran mis nietas…..me quiero ir de Argentina…a un país donde la gente sea valorada por su capacidad de crecer independientemente y no por el clientelismo político de una diligencia política que asume para enriquecerse a costas de un pueblo rumbo al naufragio…que no piensan en pagar las deudas contraídas confundiendo libertad con libertinaje….!!! Saludos

    1. Querida Myriam, no debemos bajar los brazos. Ahora, después de los recientes resultados electorales, se abre la posibilidad de que hacia 2023 podamos elegir un mejor gobierno. Un abrazo

  3. Dr. Gracias por el post.

    Esta en lenguaje sencillo y entendible para quienes no seguimos el dia a dia de las finanzas del Gobierno.
    Por ello, nos ayuda a entender con esta Panoramica donde estamos. Creo que los escenarios posibles los juzgamos cada uno.
    Si bien Ud. plantea una hipotesis y un escenario (un poco ‘optimista’ en mi humilde opinion.)
    Le pido si alla por 2022, puede hacer un update de este post, con las variables de ese momento.
    Mi comentario: Los gobiernos K, siempre han tenido una estrategia clara (en terminos economicos-electorales): Llegar a como de lugar a las elecciones lo mejor parados, y cuando ya no se pueda, dejar que los problemas y las peores decisiones, las tome otro. Viendo los vencimientos de deuda que Ud. proyecta, creo que esta vez no serà la excepción.
    La ciudadania tiene que abrir los ojos, y creo que algo de eso esta pasando en nuestra sociedad.

    Gracias por el post.!

  4. La evolución de la deuda del BCRA, que se puede ver desde el 2.019 a la fecha y las proyecciones que Ud. muestra en los cuadros Dr., más la posibilidad de que sea una año niña con menos ingresos de divisas por parte del campo y la posibilidad de apertura del turismo, la verdad Dr. que no muestran un panorama muy alentador en cuanto a la evolución de las reservas y el tipo de cambio. Me genera duda doctor la relevancia y el nivel que tendría que tener la tasa de interés, ante la debilidad que muestra nuestra moneda; además de que una eventual suba de esa tasa haría la bola de nieve de pases y leliq mucho más grande también….

  5. Excelente el análisis. Muestran en forma simple y concreta que el programa económico va a tener problemas para cumplir sus metas. Felicitaciones a ambos por el informe.

  6. Tremendo analisis Mingo, muy objetivo como siempre. Ojala se cumplan los supuestos del escenario menos desastroso posible. Un saludo

  7. Dado el tenor del informe omitiré sus más que merecidos halagos por el sombrío panorama tan precisamente descripto. Mil disculpas. Seguramente haré mas de un comentario, siendo el primero el que considero más importante. En las antípodas ideológicas parece haber muchos profesionales de la economía que parecen renegar de las cuentas, que suponen que por asumir ortodoxias siguiendo tal o cual escuela es que los números cerrarán milagrosamente. Este comentario no lo considero menor en función de lo que has acertadamente expresado, la Sra. Presidente Ad Hoc de Argentina adhiere a estos tipos de pensamientos “mágicos” y aún si se diera el milagro de un 180 grados en su cabeza existirían problemas menores pero similares. Te consta que siguiendo otros caminos de análisis llegaba a las mismas conclusiones, lamentablemente los cuadros y análisis que has vertido tienen valor de tesis. Estoy muy agradecido que los hagas públicos con la esperanza que por lo menos la oposición tome conciencia cuantitativamente definida. Muchas gracias. Abrazo. Alex

  8. Quiero aprovechar el tema y el espacio para consultar una duda que siempre tuve en relacion al deficit, M0 y los encajes leliqs.
    Si bien dicen que el desarmado de leliq en 2018 generó la corrida del USD y la crisis, ahora con una economia de control de cambios y dolares ficticios e intervenidos dia a dia, ¿no seria un momento ideal para desarmar posiciones de Leliq y usar ese excedente monetario para tapar el deficit (es decir, usarlo en lugar de nueva emisión) y al mismo tiempo utilizar el desarme para ir pagando intereses del encaje y bajar el % de leliq al mismo tiempo que se financia el deficit primario y financiero sin nueva emision monetaria (se expande M0 pero sin recurrir a mas letras y sus intereses).
    Espero estar lucido con los terminos y que se entienda para poder recibir una aclaración.
    Saludos, gracias por el paper

    1. Desarmar el stock de LELIQs significa aumentar la expansión monetaria en la misma proporción que disminuyen las LELIQs. Un abrazo

  9. Qué locura sería que López Murphy no entre por esa ley de género y si lo haga Sandra pitta no? Una pena que los porteños nos perdamos una oportunidad así. A que se lo atribuiría a que la grnte el macrismo como la opción fuerte para enfrentar a los k

  10. Buenas doctor, en un artículo por ahí leí que los diputados de Accion por la república en 2002 se abstuvieron cuando se derogó la convertibilidad. Una consulta: luego de la elección de octubre de 2001, se habían reducido mucho esos diputados no? Una cosa era la representacion de AR luego del 1999 y otra post 2001 no? Saludos dr

    1. Seguían siendo once. No creo que se hayan abstenido. Deben haber votado en contra de la derogación de la ley de convertibilidad. Un abrazo

  11. Totalmente de acuerdo Profesor,,,.Pero ? Argentina NO está educada para superar adversidades NI sus LÍDERES para calzarse la MOCHILA,adaptarse a la adversidad para sacar adelante la tierra a donde NACIÓ. Gracias.

  12. Numeros, numeros y mas numeros…
    Argentina siempre de mal en peor.
    Cuales serian los mayores bolsones de gasto publico que deberian atacarse para sanear la economia?
    Me parece q ese es el debate q falta.
    Aerolineas mil millones al anio (solo para tener una «aerolinea de bandera»… o sea, el orgullo nos cuesta mil millones).
    Regimen de Tierra del Fuego (para poblar con argentinos, una zona donde los argentinos no quieren vivir… otros mil millones anuales).
    Que otras fuentes de bolsones de gasto hay que pudiesen reducirse?
    Seria bueno dar ese debate a nivel sociedad, siempre nos pasamos debatiendo de como se refinancia el refinanciamiento, en lugar de debatir las medidas de fondo q realmente pueden cambiar nuestro destino.

  13. Estimado Domingo, tu análisis técnico es, como siempre impecable. Expresa las alternativas que tienen funcionarios que parecen racionales e idóneos, como Guzman y Pesce, siempre que la vicepresidenta (o el presidente también?) no los condicionen negativamente. También depende mucho de los resultados de las elecciones. Creo que están jugando con fuego, cualquier cisne negro que aparezca en el camino traería una corrida cambiaria, y todos los cálculos técnicos se harían pedazos. Ojalá que haya un arreglo con el FMI y alguna alternativa para el rollover de la deuda en pesos del BCRA, que debería incluir un fuerte ajuste monetario y fiscal. Descarto por razones ideológicas una liberación de los mercados y una baja de impuestos acompañada de una racionalización del gasto público. Que Dios nos ayude (aunque soy agnóstico) para que no haya hiper ni confiscación de los depósitos bancarios. Como siempre, va con abrazo.

    1. El resultado de las PASO puede ser una especie de cisne negro con consecuencias desestabilizantes en el corto plazo pero que abren la posibilidad de un mejor gobierno a partir de 2023. Un abrazo

  14. Cree que campo no valoró lo suficiente la convertíblidad? Comparado a lo que vino era un paraíso para ellos ese esquema pero quizás no lo valoraron

  15. Dr. cavallo, excelentes palabras y pronósticos, lo sigo en todas las redes y escucho con mucha atención sus entrevistas y conferencias.

  16. Buenas tardes doctor,

    Desde ya un placer contactarlo. Estoy haciendo una maestrìa en Economìa y Ciencias Polìticas en ESEADE y elegì para mi tesis que estoy elaborando el tema «Convertibilidad argentina VS. Dolarizaciòn Ecuatoriana. Un anàlisis comparado». Y para relatar el contexto argentino antes de la Ley de Convertibilidad y còmo se decidiò por aquella herramienta, he citado partes suyas de libros como «El peso de la verdad» y «Pasiòn por crear».

    Mis preguntas son las siguientes:

    -¿Hubo alguna posibilidad de decidirse por la dolarizaciòn total de la economìa antes de proponer la Ley de Convertibilidad?
    -¿Què puede relatar respecto al asesoramiento al entonces presidente ecuatoriano Jamil Mahuad y porquè no se decidiò por una convertibilidad a la ecuatoriana?

    1. Hola Andrés, como loexplico en varios de mis libros, lo más importante de la ley de convertibilidad fue la legalizacion del uso del dólar para todo tipo de transacciones. La creación de la caja de conversión fue un mecanismo para que en el futuro, si el peso ganaba credibilidad, pudiera funcionar también como moneda fiduciara en competencia con el dólar. Mis consejos a los ecuatorianos están descriptos en el prólogo del libro de jamil Mahuad ¨Así dolarizamos al Ecuador. Podés leer ese prólogo en el post http://www.cavallo.com.ar/asi-dolarizamos-al-ecuador/
      Un abrazo

  17. Estimado Domingo, buenas tardes. Soy Bárbara Williams, soy economista y productora del programa de radio «2 Tipos de Cambio». Me contacto porque nos gustaría hacerle una entrevista dentro del programa, dada su gran trayectoria como economista y Ministro.
    El programa está conducido por Pablo Mira y Gerardo Rovner, ambos economistas y académicos. Donde ofrecen una mirada más descontracturada de la economía e incluso ironizan sobre ella.
    Sería un gran placer y honor tenerlo como invitado. La entrevista puede hacerse por videollamada o llamada telefónica y duraría entre 15 y 20 minutos.
    Espero su respuesta y desde ya muchas gracias!

  18. Seguro tiene mucho para decir sobre este conflicto con Chile, usted como canciller solucionó muchos conflictos de límite con ese país

    1. Yo creo que si se hace un planteo serio a los Chilenos, ellos van a corregir el error que cometieron. Un abrazo

  19. Como siempre muy buen análisis. Ojalá la soberbia les permita leerlo con cuidado.
    Tradicionalmente la mecha que hace estallar las crisis económicas en Argentina son las corridas bancarias.
    En los gobiernos anteriores al 2015 la salud del sistema financiero fue un «bien cuidado». Esa no es la situación actual donde los bancos toman depósitos a 30/60 días y en gran medida lo invierten el Lelics o en préstamos cuyo recupero está mas afectado por la situación económica en general.
    Ni que decir si se activara una corrida cambiaria a donde irían a parar los niveles de brecha. Claramente habría otro Plan Bonex o reperfilamiento o lo que sea para parar la diarrea.
    En síntesis el único camino virtuoso es el acuerdo con el FMI y Club de Paris, simplemente porque lo otro es el caos.
    Carlos Massa
    2-9-21

  20. DR.:
    Cuando se menciona la palabra mercado a muchos les agarra urticaria, pero no entienden que los K. no hicieron ninguna revolución.
    Es así, en ARGENTINA no se hizo ninguna revolución; la misma solamente existe en esas afiebradas mentes giles de tantos que creen las mentiras oficiales.
    saludos.

  21. Estimado Domingo, buenos días
    Disculpe la insistencia, vuelvo a invitarlo al programa de radio «2 Tipos de Cambio» que produczco. En pocas palabras, es un programa que habla sobre la profesión, hecho por docentes economistas (Pablo Mira y Gerardo Rovner). No habla ni de política ni de coyuntura. En un tono ameno, nos interesan las historias de los/las economistas, las curiosidades de la disciplina y las anécdotas personales. En los 8 años de programa pasaron muchos economistas, entre los más conocidos están Heymann, Lacunza, Frenkel, Agis, Levy Yeyati, Redrado, entre otros.
    Espero considere la invitación
    Mi telefono de contacto es 1157470206 y mi correo electrónico personal [email protected]

    1. Dada la insistencia, lo voy a reconsiderar. Te llamaré cuando esté de regreso en Argentina. La semana próxima. In abrazo

  22. Buenos dias estimado Dr., mi nombre es Barrionuevo Martin y soy estudiante avanzado de la carrera de Ciencia Política. Le he enviado un mail a su correo [email protected] para poder acordar una reunión virtual en caso de que le interese. Desde ya muchísimas gracias y disculpe las molestias.

    Saludos cordiales.

    1. Voy a buscar tu email y te lo contestaré. Perdón por la demora, pero en las últimas dos semanas tuve un problema de salud que afortunadamente ya está superado. Un abrazo

      1. Muchas gracias por contestar Domingo, espero su mensaje entonces. Lamento lo sucedido y ojala ya este recuperado. Abrazo.

  23. Gracias Doctor Cavallo. Primera comprobación, la situación de Argentina es de mala a muy mala. Segunda, pareciera que, con las querellas internas en el seno de la coalición gobernante, esta situación sólo puede empeorar. No le oculto mi desánimo y comprendo la emigración cada vez mas masiva de nuestros jóvenes.
    Abrazo

    1. Tenés razón Mario. Pero pienso que el resultado de las PASO abre la posibilidad de que hacia 2023 podamos elegir un mejor gobierno. Un abrazo

  24. Magistral análisis, querido Domingo. ¿Has tenido en cuenta, durante lo que queda de mandato kirchnerista, un inminente anuncio de tapering de la Fed que no nos afectará tanto por fly to quality ya que casi no quedaron flujos de emerging markets, pero sí un brutal desplome de commodities que complique más aún el programa monetario del gobierno? Un fuerte saludo, Domingo, y espero poder conocerte algún día en nuestra querida Córdoba. Sería para mí un verdadero honor.

    1. ES un riesgo grande, especialmente ahora que hay noticias de una fuerte desaceleración e la economía China. Un abrazo

  25. Estimado dr Cavallo le pregunto ¿Cómo se explica que los bancos coloquen dinero a tasas del 35%, muy por debajo de la inflación, para financiar al gobierno?
    Un abrazo

  26. Que tal Mingo? Hoy hablando con mi hermano menor le pregunte que era lo que iba a estudiar y me dijo: ‘Quiero ser Ministro de Economia’. Al instante se me ocurrio que, faltando un mes para su cumpleaños, seria buen regalo darle un libro. Pienso regalarle el tuyo ‘Historia Economica Argentina’, y seria fantastico si se lo pudieras firmar. Somos de Capital Federal, si podrias hacerlo.
    Un abrazo

    1. Con mucho gusto Marco, te lo dedico cuando esté en Buenos Aires. Llego el próximo miércoles. Llamalo a José Luis Gimenez 1149896343. Un abrazo

  27. Dr. Cavallo, buenas tardes. Soy un ex alumno de economía de la UNC, este fin de semana estaré en Buenos Aires. Hace poco leí, le adelanto que disfruté mucho, su último libro Historia Económica de la Argentina. Leí en comentarios de algún post anterior que a mediadios de septiembre estará volviendo a Argentina, me encantaría poder acercarle mi copia de su libro para hacerlo firmar y quizás poder saludarlo en persona. Será esto posible? Desde ya, muchas gracias.

    1. Todavía estoy en los Estados Unidos. Llego el próximo Miercoles (29 de setiembre). Si viajas a Buenos aires después de esa fecha, con mucho gusto te recibo y te firmo el libro. Si no, en dibiembre voy a estar en Córdoba por al menos dos meses. Un abrazo

      1. Tengo mis hijos estudiando en Córdoba y probablemente en diciembre viaje para esa hermosa ciudad.
        Si no le significa una mínima molestia me gustaría poder saludarlo y aprovechar para intercambiar algunas palabras (se de su sabiduría que sumado a su experiencia en la administración del gobierno en los cargos que ocupó hacen que será seguramente una experiencia sumamente valiosa)
        Un abrazo dr

  28. Hola Dr. Es un placer saludarlo como siempre.
    Adhiero a todos sus comentarios e intervenciones. Me gustaría si es posible, invitarlo a dar una charla sobre economía en la Escuela de Formación Política Buen Gobierno. Cómo se puede uno contactar con Ud.? Muchas gracias

    1. Yo estaré de vuelta en Buenos Aires el 29 de setiembre. Llamalo a José Luis Gimenez 1149896343 para acordar una fecha. Un abrazo

  29. DR:
    ¿Sería bueno sincerar las variables económicas?.
    Es decir, como dice MELCONIAN, cantar la justa.
    La mayoría de los argentinos tenemos problemas económicos y el $ arg. cada día se devalúa mas.
    ¿No sería mejor ,ahora que pasaron las paso, sincerar de una vez todas las variables macroeconómicas?.
    Saludos.

  30. DR:
    Después del resultado electoral en las PASO seguramente comenzará el declinar del gobierno.
    Ahora, lo que no entiendo, es la persistencia y la insistencia de esa corriente «progre», integrada por el socialismo y otros partidos.
    ellos le achacan todos los males argentinos al menemismo, a DE LA RUA, al kirchnerismo, etc. Pero viendo las cosas desde otra perspectiva, tenemos que tanto MENEM, como DE LA RUA, KIRCHNER y hasta el mismo ALFONSIN, tenian en claro que el sistema económico es el capitalismo.
    No me cierra la obstinación de esa franja social ( 15%) que aún le apuesta al socialismo.
    Saludos.

  31. Estimado: Hoy 19 de Sept. de 2021, muy cerca de las 22 en C5N volvieron a repetir que usted estatizó la deuda privada. ¿No es esto un caso de difamación?

      1. Corrijo mí comentario anterior:
        Lo dijo Tomás Méndez en Crónica TV el 19 de sept. Unos minutos antes de las 22. No era en C5N, confundí el canal. Saludos

  32. Estimados,
    Buenas noches. Mi nombre es Juan Antonio Ruiz y estoy a cargo del área de exportaciones de una compañía de bebidas. Leí el reporte y me surge una duda en relación al superávit comercial. Desde hace unos meses, el mundo entró en la peor crisis logística en décadas. En términos muy simples, hoy no se puede exportar porque el sistema ha colapsado, no hay contenedores, barcos ni previsibilidad en tarifas. En mi caso particular, llevo acumulado más de un mes de ventas sin despacho/perdidas y he podido corroborar que este efecto ha alcanzado a todos los exportadores. Esta situación, por picos de demanda estacional de USA, ingresa a su peor periodo y podría continuar durante uno o dos años más (según reportes de especialistas).
    Solo quería saber si este fenómeno fue contemplado en sus proyecciones o si por el contrario podría agravar la situación al generar un desplome en la balanza de intercambio con el mundo.
    Slds,

    1. La verdad es que no lo tuve encuenta, pero ahora que lo mencionás, voy a prestar atención a ese fenómeno. Un abrazo

  33. Según lo que relacioné entre los acontecimientos de la historia contemporanea. Las políticas que implementaron ud. y MENEM fueron similares a las que previamente pusieron en marcha REAGAN y TATCHER en los 80.
    Saludos.

    1. Sí, con la salvedad de que aquí teníamos economñias mucho más desorganizadas que las de los Estados unidos y Gran Bretania. Un abrazo

  34. Tremendo análisis Domingo, un gusto leer artículos de este estilo. Tengo una duda respecto al análisis del cuadro N°5, la absorción se está calculando como la diferencia entre la demanda de base monetaria de la línea 3 y el monto de base de la línea N°2; entonces no deberían ser mayores los valores? (1309 para el II Sem 2021 y 2574 para 2022) o hay algo que estoy dejando de lado en el análisis

    1. Tenés razón. Descubriste un error en el cuadro 5 que viene del post anterior. El cuadro 5 nuevo est’a bien. Muchas gracias por detectarlo. ahora mismo estoy cambiando el cuadro 5 en ambos posts. Un abrazo

  35. El diagnóstico esta perfectamente definido, mejor explicación sería imposible. Un muy probable default no inhibe del otro, ¿lo aumenta o disminuye?. Lamentablemente yo “siento” que lo aumenta. Mencioné hace tiempo en tu blog, perdidas de capital político tenderían a una radicalización ideológica imperante, creo que así fue y así será promoviendo las peores consecuencias.
    Pero me queda como comentario mas fundado el tema del contexto internacional. Algunos archi prestigiosos analistas de mercado accionario global encuentran una sobre valuación que puede presagiar el estallido de el estallido de una burbuja, una corrección importante. Depende de si la misma impacta en la economía real o no, los posibles accionares de los gobiernos y Bancos Centrales (muchos de ellos tan cuestionados injustamente en estos tiempos). Una baja fuerte del mercado accionario global impactaría muy negativamente en las posibilidades de financiación de Argentina (como ocurriera en el 2001). Es posible – no obligado – que en este escenario los bancos centrales apliquen cuanta medida de facilidades cuantitativas le sean posibles, sabiendo que no parece que gocen de mucho margen en esta ocasión. En el mejor de los casos podrían subir los precios de nuestros commodities pero normalmente esto suele ocurrir con un lag de tiempo (así es como luego del 2001 su apreciación benefició a la gestión de K). Por tanto cuando se produzcan estos eventuales e hipotéticos fenómenos – reitero probables pero no obligados – también podrían incidir en las condiciones del cuadro tan perfectamente definido. Un problema que observo en algunos economistas es simplificar el problema con la fantasía de un lunes 2 de abril de Ludwig Erhard en Alemania. Sencillamente soy pesimista respecto de la actual gestión y exhibo preocupación en las manifestaciones de algunos otros economistas de la oposición.

    1. Sin duda, habrá que tener en cuenta los riesgos que se derivan del contexto externo que vos muy bien describía. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.