36 comentarios en «Sobre la necesaria reorganizacion de la economía para poder estabilizar»

  1. Un gusto verlo en vivo y un placer escucharlo Dr., ojalá podamos verlo participar en muchos programas más. Saludos.

  2. Siempre es esperanzador escucharlo y si una vez se pudo ; porque no podemos transformarnos una vez más …
    Un gran abrazo para el mejor ministro de economía que con mis 58 años pude ver en acción .

  3. Estimadísimo Doctor Cavallo:

    Me produce una enorme alegría verlo con tanta energía y con la vehemencia didáctica que lo caracteriza.

    Ours was the first revolution in the history of mankind that truly reversed the course of government, and with three little words: “WE THE PEOPLE.” ~ Ronald Reagan ~

    Con toda modestia quiero referirme al sujeto de la acción política.
    Toda la vida hemos dado por cierto que la Carta Magna de Alberdi es un buen reflejo de la constitución de Filadelfia de 1787. Y esto pareciera no ser tan así; la clave la podemos encontrar en la frase de apertura.
    En el caso de Estados Unidos es la propia gente, We the People, la que se brinda a sí misma una organización política cuya preocupación central es la protección de la vida y la libertad de sus ciudadanos.
    En Argentina, en marcado contraste, “Nos, los representantes …” eran los enviados de los incipientes gobiernos de provincia que siguieron a la caída del virreinato, caudillos que sobre la única base de milicias irregulares dominaban una porción del territorio.
    Esos representantes, una aristocracia criolla, no respondían a los intereses y necesidades de los ciudadanos; esto es, en mi humilde opinión, lo más grueso que hoy todavía tenemos por resolver.
    Hoy, entre nosotros, “los representantes” cuentan con la potestad de cobrar impuestos y de aplicar el dinero público a comprar adhesiones para perpetuarse en el poder.
    ¿Y cuánto poder resultaría suficiente? ¡Infinito! Esta la causa primera por la cual el gasto público nunca encuentra un techo; esto es lo que somete a la población a crisis económicas recurrentes.
    Sí o sí entiendo como imprescindible mudar a una lucha por el poder civilizada, que cueste menos del 2% del PBI –en comparación con un quinto/un cuarto que hoy se nos escurre entre clientelismo, ineficacia y corrupción.
    Para que la reorganización económica sea profunda y estable considero imprescindible agregar un abordaje político a problemas nacidos del diseño de nuestras instituciones políticas, problemas para los cuales, hasta ahora, siempre hemos aplicado recetas económicas.
    Un afectuoso saludo a mi coterráneo más célebre, Alejandro

    1. Entiendo muy bien tu punto y considero que es muy relevante, pero hay que pensar como se pasa de la actual orgnización politica de nuestra sociedad, que es mucho menos defensora de los derechos de los ciudadanos que la de la constitución Alberdiana, a una organización política que de más prrotección a la vida y a la libertad de los ciudadanos que la que trató de garantizar la imperfecta constitución de 1853, con todas sus reformas posteriores. Yo creo que un primer paso es tratar de que se vuelva al espíritu y a la letra de esa constitucion y se avance de abajo hacia arriba con iniciativas como las que ustedes pregonan con Andrés, en la medida que se consigan comunidades (municipios) que entiendan cuanto mas efectivo puede ser su autogobierno que el representación a trav{es de partidos pol{iticos. Un abrazo

  4. te escuche y como siempre claro y convincente. sugiero que en futuros interviews seas mas tajante en explicar el corralito porque en general no distinguen entre el tuyo y el de Duhalde.
    abrazo
    carlos

    1. Tenés razón Carlos, pero ya lo he hecho tantas veces que aveces pienso que voy a terminar cansando a la gente. Un abrazo

  5. Estoy muy contento que por fin se está conociendo la verdad con lo sucedido en los 90’s y en los principios del 2000.
    Es muy bueno que los medios se interesen en invitarlo, aunque creo que deberían dejarlo hablar mas, sin interrupciones.
    Saludos desde Fort Lauderdale!

    1. Los tiempos de la televisión son siempre tirano. Por eso yo aveces acepto entrevistas para la web y se pueden ver en youtube. Un abrazo

  6. Disculpe la acidez de mi comentario, dr. CAVALLO, pero antes de reorganizar la economía hay que reorganizarle la cabeza a varios dirigentes políticos y ciudadanos.
    1 simple ejemplo, durante los años de la convertibilidad se creó 1 polo agroexportador fenomenal en el gran ROSARIO basado en plantas procesadoras de oleaginosas, y ya van 30 años que oigo a periodistas, políticos y hasta religiosos criticar tal cosa porque las empresas son mayoritariamente de capital extranjero.Son tan ciegos que no ven que este polo es proveedor de empleo y divisas para el país.
    Saludos.

  7. Estimado Cavallo, según este reportaje, Economista y Diputado Javier Milei reconoce la valía de su pensamiento y por este motivo lo señala como el mejor ministro de economía de este país.

    Esta mención mucho no me asombra, pues no han sido muchos los economistas profesionales designados al frente de ese ministerio y en más de una oportunidad. (*)

    Además, que yo sepa debe haber también pocos que hayan aprobado economía III primero y luego economía II. (No sería de extrañar que el Dr. Cavallo haya finalizado la licenciatura aprobando el examen de ingreso).

    De todas formas, que creo haber escuchado la intención del Economista y Diputado Javier Milei bastante excéntrica (al menos para mi), de ¿cerrar? el Banco Central y otra (quizás no tanto) la de eliminar impuestos.

    Puede ser entonces esto una simplificación de sus ideas monetarias, o tal vez simplemente un recurso para captar adeptos.

    En cualquier curso meramente introductorio de economía, se presentan las nociones de moneda, crédito, bancos etc., razón por la cual esta idea de hacer desaparecer la moneda torna casi innecesario anunciar también la de eliminar impuestos.

    Estimado Dr. Domingo Cavallo valoro en mucho su disposición en asistir a estas entrevistas, aunque, me agradaría que alguna de estas usted la vuelva a compartir con pensadores de la talla del Doctor Juan Carlos de Pablo. (recuerdo la presentación del Libro “Pasión Por Crear”).

    (*) El Articulo de J.M.D. Pastores y M. Fernández López The role Economica Adviser in Goverment. Harvester Press Brighton England 1988, si bien es anterior a las fechas en que el Dr. Domingo Cavallo ejerció la función de ministro de economía, es sumamente ilustrativo del desempeño de los economistas dentro de los gobiernos en general y en especial en los argentinos.

    1. El discurso de Milei es impresionista. Para expresar sus ideas aveces recurre a ejemplos extremos que lo hacen aparecer como pregonando una utopía. Pero estoy seguro que si tuviera que gobernar no dejaría de poner los pies sobre la tierra. Pero es impresionante como ha convencido a muchos jóvenes con ls ideas de la libertad. Un abrazo

  8. Mantengo gran interés en las notas de Domingo Cavallo, lo respeto y escucho desde que fué ministro.

  9. Antes todos en contra de la paso y ahora la quieren. Desde que la puso kirchner se la criticó, ahora la oposición le encontró la utilidad parece ? Como instrumento lo dejaría usted para el futuro a pesar de lo costosa ?

    1. Creo que las PASO podrían ser útiles, pero habría que modificar su reglamentación. No debería ser obligatorio participar cuando un partido o una coalición tiene un sólo candidato y no deberían competir fórmulas completas sino sólo los candidatos a presidente. Luego, el que resute elegido tendrí que decidir a quien ofrece la vicepresidencia que bien podría ser la persona con la que compitió. Un fuerte abrazo

    1. Sí, pero cambiar la práctica ahora que hay tanto enfrentamiento entre el gobiernoy la justicia, no es oportuno. Un abrazo

  10. Muy señorial fue usted al hablar del Sr. Massa y no decir que no tiene conocimientos tecnicos en materia de economia…. Y muy magistral como manejo el pseudo ataque que le hizo el periodista cuando lo «ataco» en referencia al año 2001 en el minuto 02:15.
    Cerca del minuto 13 habla del relato que se adopto en base a la decada de los 90, el otro dia charle con un muchacho de 20 años y le dije, lo mejor que le puede pasar al pais es que se implemente de nuevo la politica que Cavallo implemento y me dice vos estas re loco, con lo mal que hizo…. LE digo, vos no viviste nada de eso…. Era una epoca donde podias planear economicamente porque no habia inflacion, mi papa tenia auto siendo un simple albañil. No tenes ni idea lo que fue ese momento.
    Es magistral como usted habla de que se es anacronico aplicar reformas peronistas cuando los tiempos que corren son totalmente diferentes,

    1. Interesante tu relato Diego. Pero hoy, gracias a Milei, hay muchos jóvenes que aún sin haberlo vivido reivindican a los 90s. Un fuerte abrazo

  11. Para mí es claro, ahora habrá que ver para el resto de los dirigentes.
    A veces tengo la sensación (certeza) de que entre 2007 y 2019 (economicamente hablando) me han estafado.
    Recuerdo la crisis del 2001 y en ese entonces en mi región estaban en funcionamiento fábricas y talleres que creaban empleo y riqueza. De todo eso hoy no nada.
    Es lamentable ver instalaciones abandonadas, ex empleados desocupados. ¿Cuales son las causas de esta proceso?.
    Saludos.

    1. El estancamiento económico que sobreviene a los intentos populistas lleva a la desocupación y a la informalidad cuando se les terminan los ahorros a los que echaron mano. Un abrazo

  12. Estimado doctor Cavallo
    Al escuchar su versión de los hechos que desencadenaron la caída del gobierno de de la Rúa me siento desvirtuado por usted cuando intento la defensa de dicho gobierno y la improcedencia de su desplazamiento. Usted dice que había una «real crisis económica» provocada por el endeudamiento de las provincias, cuando a mí modesto entender, coincidiendo con el diagnóstico que en ese momento pronunció el economista juan Alemann, el único problema que tenía el país era la iliquidez que provocaban las tasas de interés «ruinosas», como usted las llamó, que aplicaba el sector financiero sin reales fundamentos (su único propósito era obstruir la economía según mandato del FMI, aunque admito que esto no es «denunciable»). Por ello usted intentó primero la ley de «productividad» y luego el «déficit cero», llegando a la conclusión que la única manera de torcerle el brazo al sector financiero era mediante la reestructuración de la deuda externa, para lo cual se buscó y se consiguió el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. Cuando dicha reestructuración se había logrado exitosamente con los tenedores locales de deuda externa y se estaba por completar con los acreedores del exterior, se lanzaron infundados rumores de devaluación (siendo también indenunciable que fueron obra de las calificadoras de riesgo, la corporación medios y el colaboracionismo) que provocaron la corrida bancaria que determinó la necesidad de la bancarización compulsiva para evitar el vaciamiento del sistema financiero. Ante la eficacia de las medidas para evitar la corrida y viendo que la reestructuración sería inevitable y ello determinaría que en 2002 la baja en la tasa de interés eliminara el déficit fiscal a pesar de los precios de los commodities todavía deprimidos por los subsidios a los productores europeos, el golpismo recurrió a la agitación popular provocando saqueos y allí es donde recién entran a jugar Duhalde y de Mendiguren, asociados a Alfonsín, Ruckauf, Moreau, Storani, Terragno, los Kirchner, Chacho Alvarez y todos los demás que después se sumarían al «transversalismo» kirchnerista. De todos modos para desplazar al gobierno necesitaron tirarle a de la Rúa 30 cadáveres que finalmente resolvieron la situación a favor de los golpistas, quienes que cumplirían la misi´´on de abortar el ALCA , desvirtuar el proyecto del peronismo de desarrollo integral de la economía y terminar con la estabilidad monetaria, la seguridad jurídica y la armonía social.
    En resumen, si usted dice que en 2001 hubo una crisis financiera provocada por el endeudamiento público cuando el mismo era del 50 % del PBI, no había inflación y el gasto público había sido reducido al 17% del PBI ¿porqué no hubo una crisis semejante al finalizar el segundo mandato de Cristina Kirchner, cuando el nivel de endeudamiento era superior al 100% del PBI, había alta inflación y un gasto público superaba el 40 % del PBI?. Lo saludo afectuosamente.

    1. Todo lo que narrás es cierto, pero el origen de la crisis financiera que ciertamente se acentuó por influencia de acciones de poderes externos fue el excesivo e irresponsable endeudameitno de las provincias con los bancos locales (y la irresponsabilidad de los bancos al prestarles). Eso nos hizo vulnerables. Todas las acciones que yo encaré para resolver la crisis financiera fueron abortadas por los dirigentes que para quedarse con el poder no trepidaron en destruir el sistema que aseguraba estabilidad. Lo hicieron para resolver sus problemas qunque se agravqrqn todos los demás. Un abrazo

  13. Desde hace años coincido con ud. dr. CAVALLO.
    En verdad la economía está desorganizada e inestable, y eso lo sufrimos todos, excepto unos pocos con mucho poder, ahora bien el fenomeno que observo es que (producto de la grieta) se desorganizó la sociedad. Literalmente parte del tejido social argentino se desintegró entre 2009 y 2021.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.