Sobre la importancia del ajuste fiscal

El reportaje que me hizo Pagni me permitió destacar la importancia del ajuste fiscal. Pero me hubiera gustado señalar, y por falta de tiempo no lo hice, que el ajuste fiscal más importante es la reducción del gasto público, porque la reducción del déficit fiscal en base al aumento de los impuestos produce efectos estanflacionarios.

116 comentarios en «Sobre la importancia del ajuste fiscal»

  1. Muy buena nota, aunque me hubiese gustado que Pagni no lo interrumpa tanto.

    Dr, ha considerado publicar los artículos que ha escrito acá como libro/serie de libros (probablemente electrónicos)? Se puede hacer muy fácil y estoy seguro de que a más de uno le interesaría.

    1. Mucho del material que produje a lo largo de los {ultimos veinte años está digitalizado. Incluso los libros. A todo ello se puede acceder a través de esta blog. Un abrazo

  2. Estimado doctor Cavallo, días atrás Prat-Gay fue entrevistado por LN+ y dijo que era indispensable «un nuevo Remes Lenicov» (minuto 49 en la entrevista que está en YouTube)
    Se suma así al relato según el cual la convertibilidad fue una larga ilusión y (en palabras del periodista entrevistador) Remes Lenicov «sinceró los precios de la economía y logró la estabilidad»
    Lo peor de este relato es que si no se lo refuta, el error va a repetirse. Desgraciadamente, el «trabajo sucio» de Duhalde y su ministro Remes Lenicov son presentados como una posible solución por buena parte del periodismo. También por algún sector de la oposición.
    Prat-Gay incluso dijo que con el corralito la convertibilidad estaba terminada, otra afirmación falsa pero que se ha impuesto a fuerza de repetirla.
    Usted ha hecho tanto por el país que nada puede exigírsele. Pero yo sé de su valentía infatigable y me gustaría que refutara (sé que ya lo ha hecho) las supuestas bondades del trabajo sucio cumplido en 2002. Es que ahora repite esa distorsión Prat-Gay, uno de los referentes en la oposición. Sería imperdonable que volviéramos a repetir ese error.

    1. No sólo Prat Gay. Hay muchos que repiten esa interpretación errada de lo que pasó en el fin de año de 2001. Son los mismos que consideran que expropiar activos de quienes habían invertido en privatizaciones y de todos los que habían ahorrado en dólares fue algo positivo. Es lamentable, porque esas decisiones son las que nos han llevado a la triste realidad que estamos viviendo. Un abrazo

  3. Estimado Doctor Cavallo, veo que la página de su blog ya no muestra comentarios
    ¿Se trata de un problema técnico? De todos modos su blog sigue siendo un aporte de claridad como siempre. Gracias

    1. No Ariel. Lo que ocurre es que hasta que yo no los contesto, los comentarios no aparecen y yo, en el último mes, estuve tan ocupado en el exterior, que me demoré mucho en responder los mensajes. Si entrás hoy vas a encontrar más de 100 que acabo de responder y subir. un abrazo

  4. Hola. Qué opina de la Economía Circular que tanto promocionan desde el Gobierno de Córdoba tanto provincial como municipal. Creo que es una oda al pobrismo.

    1. Tengo que interiorizarme sobre como se utiliza en Córdoba la expresión «Economía Circular». Un abrazo

  5. DR:
    ¿Que´ tipo de reforma impositiva haría ud?.
    Ya tengo en claro 2 cosas, gracias a su blog y a sus libros.
    *La inflación es 1 impuesto.
    * La macroeconomía tiene que estar estable.
    Saludos.

    1. Yo volvería a un esquema impositivo como el que teníamos en los 90s, basado en el IVA, el impuesto a la renta y el impuesto inmobiliario para la economías locales. Sin retenciones, ni ingresos brutos en las etapas intermedias de producción y sin impueto al acheque, salvo que este último sea tomada como pago a cuenta del IVA. Con cargas sociales bastante mas bajas que las actuales. Se lograba recaudar 24 o 25% del PBI. Claro que esto se puede hacer si el gasto público, que hoy está en casi 40% del PBI se lograra bajar a menos de 30%. Ese era el porcentaje que el gasto púlbico repreentaba del PBI en los 90s.

  6. Ante una crisis, lo 1° que hacen la mayoría de los políticos, dr. CAVALLO, es aumentar los impuestos o (lo que es peor) largarse a emitir. Lo correcto sería lo inverso para que nuevos emprendedores o personas con iniciativa abramos 1 comercio o estimular a 1 obrero a recalificarse.
    A mi me parece que todos los estímulos están al revés.
    Cuando gobernaba MENEM (aún con dificultades) se podía acceder a la universidad.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.