El reportaje que me hizo Pagni me permitió destacar la importancia del ajuste fiscal. Pero me hubiera gustado señalar, y por falta de tiempo no lo hice, que el ajuste fiscal más importante es la reducción del gasto público, porque la reducción del déficit fiscal en base al aumento de los impuestos produce efectos estanflacionarios.
116 comentarios en «Sobre la importancia del ajuste fiscal»
Los comentarios están cerrados.
Estimado Domingo: estuvo usted brillante como siempre. Si la gente del gobierno le hiciera caso ya hubiéramos salido del atolladero en el que nos encontramos. Solo necesitan comprar sus libros para ello.
Por favor no baje los brazos y siga siendo un faro de experiencia y conocimientos.
Un abrazo con la admiración de siempre.
Muchas gracias Leopoldo. Un abrazo
Bien Dr. Cavallo. Por favor siga haciendo docencia que es la única forma de que nuestra cultura inflacionaria cambie. Lo sigo desde que es ministro de Economía.
Abrazo Grande
Cr. Julio Meza Valverde
Lo haré Julio. Un fuerte abrazo
Buen día! Donde puedo comprar los libros Historia Argentina y Camino a la estabilidad? Esto en virtud que ambos se encuentran agotados.
Muchas gracias.
Los podés comprar a través de mi sitio. Entrá a la página libros de http://www.cavallo.com.ar Un abrazo
Dr. Cavallo, un gusto escuchar su entrevista, ojala que sus opinión sobre la realidad Argentina sea escuchada. Saludos
Gracias Roberto. Un abrazo
Muy buena la entrevista. Muy claros los conceptos. Ojalá la coalición que gobierne a partir de 2023 tome sus consejos para estabilizar la economía y dar un poco de certeza hacia adelante. Gracias Doctor. Saludos!
Todo lo que hago tiene esa intención. Un abrazo
Estimadísimo Dr. Cavallo:
Una enorme alegría verlo participando una vez más en la televisión argentina.
Infinidad de veces los economistas hemos explicado con detenimiento a los malos políticos que su proceder –inflar el gasto público, llenar las entidades oficiales con militancia, etc.- es la génesis de la mala performance económica y de la crisis eterna. Esto no escapa en absoluto a la comprensión de ellos; ellos desestiman la sugerencia de la profesión por ser contraria a su interés personal. Si el mal político tomara el consejo de los economistas, le tocaría a él financiar su carrera política de su propio bolsillo -así de simple, así de ingenuo.
Vivimos en una campaña eterna, nunca llega el momento de gestionar. Todo intendente, todo gobernador, todo presidente, ya desde el primer minuto en funciones, se obsesiona con la reelección. Allí mismo, comienza a concebir el trabajo de su comuna, su provincia o de la nación para que funcione como una máquina electoral. Todos están pendientes de las mieles del poder y esto le cuesta muchísimo dinero al ciudadano. No están pensando en gobernar eficaz y eficientemente para servir a la comunidad, ni mucho menos. Solo están pensando en gobernar en función del aumento de su caudal político. Así, las elecciones se transforman en una sangría para la caja municipal, la provincial y la nacional.
Un plan económico para 2023 no atiende un problema que es de naturaleza política. La preciada solución a los problemas del país no estaría en el campo de la ciencia económica -homo economicus, decisiones individuales- sino en el de la política -homo sociologicus, decisiones colectivas.
Ninguna medida económica tiene la potencialidad de evitar que las personas incorrectas accedan y se enquisten en el poder.
REFORMA POLÍTICA
Quizás la principal lección de los ’90 sería que las reformas pro mercado deberían ser llevadas adelante por un proyecto político propio de la ciudadanía.
El orden en el cual se implementan las reformas no es indistinto: no es posible edificar una economía de mercado sobre un pantano de instituciones corporativistas.
Necesitamos mudar a una lucha por el poder civilizada que cueste un décimo de la actual.
Una economía que genere riqueza a raudales y a buen ritmo, en mi entender, solo puede funcionar sobre la base de un SISTEMA POLÍTICO ABIERTO –es decir, NO corporativista. Entonces, para que puedan sostenerse en el tiempo, la REFORMA POLÍTICA debe preceder a las reformas económicas.
Muchas gracias.
Un afectuoso saludo, Alejandro Cabrera
Coincido Alejandro y me alegra el tipo de esfuerzo que están haciendo vos y Andrés Brawn. Te mando un fuerte abrazo
La reformulacion de la legislacion laboral es tambien esencial. Data del año 1974.Sin tocar derechos adquiridos.Esa Ley Nacional de Empleo es ya nefasta. Y lo dice quien hace 50 años conoce el Derecho Laboral El desempleo es flagelo mundial y en la Argentina es catastrofico.
Concido José Raul. Un abrazo
Dr Cavallo alla por 1978 /79 yo organice los cursos de capacitacion sindical con varios gremios.A ud lo.invite porque estaba en la Fundacion Mediterranea Fue en sus inicios se recuerda? Dr jose raul Tissera…cordobes
Sí, lo recurdo. Ojalá puedas seguir haciendo esos esfuerzos para lograr la tan necesaria reforma laboral. Un abrazo
estimo humildemente que no solo debe disminuirse el gasto publico, sino hacerlo mas eficiente, pues sumado al gran monto de la erogación, la gestión del mencionado gasto, es totalmente cuestionable
Así es Emilio. Un abrazo
Impecable como siempre.
Claridad para todos.
Gracias Carlos. Un abrazo
SIEMPRE TAN CLARO !!
FELICITACIONES POR LA INTERVENCION
Muchas gracias Jorge. Un abrazo
Una pena Doctor, ahi radica la madre de los problemas, los argentinos hablamos de ajustes, de inflación, de financiamiento, de cargas impositivas, etc, etc, etc…, todos consecuencias del déficit, intentamos la solución a estos problemas desviándonos del problema mayor, que es político, y radica en la obscena decisión de seguir gastando en infinitos agujeros negros con destino corrupto, el dinero de los argentinos, igual estuvo excelente, gracias por seguir comprometido con el país.
Tenés razón Angel. Un abrazo
¿Qué opina de hacer todas las reformas de productividad (bajar fuertemente el gasto publico, abrir impos, desregular, privatizar, etc) pero manteniendo el déficit para sostener el pleno empleo?
Gracias.-
No creo que puedan hacerse bien esas reformas si antes no se estabiliza la eocnomía. Estabilización y reformas para aumentar la productividad tienen que ser partes de un mismo plan de reorganizaci{on institucional de la economía. Un abrazo
Buenas tardes Domingo, antes que nada muchas gracias por sus recomendaciones y explicaciones en materia económica a la comunidad. Le consulto, es posible reducir el gasto público implementando un sistema complementario de pago en bonos soberanos para el aparato estatal? Consistiría en pagar los sueldos con pesos argentinos por un lado y bonos por el otro. Siendo que el monto máximo para el pago en pesos de sueldos tuviera como tope el valor de Canasta Básica Total tipo 2 (según INDEC, de $104.216,80) y el resto (por encima de ese umbral) pagadero en bonos a plazo, a paridad y atados al crecimiento económico del país. Qué se lograría con esto? Quitar presión a la compra de dólares (que se hace hoy con los pesos en exceso, y ya no se haría con los bonos), pagar impuestos, bienes y servicios con los bonos soberanos (como medio de cambio) y reestablecer la confianza en un medio de pago nacional (valor de refugio) por cuanto si el país crece sus salarios también, como así lo contrario. No se echaría personal, por cuanto se invita a renunciar a quien no le sirva el trabajo. Dicho ahorro en el gasto público podría traducirse en baja de impuestos al aparato productivo para que fomente la inversión y con ello el trabajo. Este plan no sería estanflacionario porque reduce la circulación de pesos, desalienta la compra de dólares, fomenta la producción y con ello el aumento de la oferta de bienes y trabajo y fundamentalmente promueve la confianza al extender la responsabilidad del destino del país al sector público, quien fuera ajeno en la pandemia, como quedó demostrado. Gracias Mingo y no deje de aparecer en los medios. La ciudadanía se lo agradece.
Hola Pablo. No veo que pagar con pesos o con bonos tendría diferentes efectos sobre la demanda de dólares y sobre la inflación, porque los bonos se podrían utilizar como pesos, para todo tipo de pagos. Un abrazo
el gasto superfluo de la política es inconmensurable, desde los autos , los vuelos inútiles, y demás payasadas, que si se pudieran eliminar cubrirían todos los planes sociales y sobraría plata
Sobre todo los gastos que dan lugar a corrupción, sin duda. Un abrazo
No alcanza con congelar los ingresos de empleados públicos, es menester racionalizar el estado y sus empresas.
Coincido. Un abrazo
Por favor vuelva y termine su plan en su totalidad por favor!!!! basta de estos nefastos incompetentes!!!
No se puede volver al pasado. El futuro es de los jóvenes. Un abrazo
Grande Maestro!
Gracias Roberto. UN abrazo
Dr. Domingo Cavallo, excelente su postura con Carlos Pagni anoche en Odisea Argentina y que ud. anexa a su nota hoy. Siempre alivia nuestro pensamiento escucharlo. Muchas Gracias!
Muchas gracias Rodolfo. Un abrazo
Muy buena entrevista y muy acertada la aclaracion de hoy. Ojala que varios de los que estan y estaran en el poder lo escuchen y lean!
Gracias Valeria. Un abrazo
Igualmente fue una entrevista muy esclarecedora. Buenas preguntas y respuestas concretas.
Gracias Rubén. Un abrazo
EXCELENTE REPORTAJE…ACOTADO POR EL TIEMPO TELEVISIVO…BUENA RECOMENDACION RELEER «EL CAMINO A LA ESTABILIDAD»…
Gracias Oscar. Un abrazo.
Doctor, como siempre muy buena exposición la de ayer. Me gustaría si es posible que se explaye más en las ventajas del desdoblamiento por sobre la alternativa que sería eliminar directamente el cepo cambiario.
Cuando la brecha sea reducida, será conveniente eliminar el cepo. Pero mientras la brecha sea grande, la simple eliminación del cepo puede producir una fuerte devaluación comercial y el riesgo de espiralización de la inflación. Un abrazo
Anoche lo vi. La claridad y aplomo en sus palabras me dio animo de saberme no equivocado en lo mal que hace este gobierno al país. Permite con sus palabras llegar a la gente inexperta el entendimiento de lo que no se debe hacer.
Me alegro Rodolfo por tu observación. Un abrazo
Dr. estuvo impecable.
Lo felicito.
Saludos Cordiales
Nuchas gracias Marcio. Un abrazo
La reducción de los gastos del estado son una utopía política. Eso nunca se toca, y lo que es más grave, se agranda en cada periodo de gobierno. Lo saben los políticos, los economistas, todos los argentinos lo sabemos, y hace décadas que somos conscientes , pero seguimos así, empujando el carro del fracaso, y el de nunca acabar.
Lamentablemente, pero algún día habrá que comenzar a revertir esta realidad. Un abrazo
Dr Cavallo, es verdad que hubiera necesitado algunos minutos mas en cada pregunta que le hizo Pagni. No obstante la claridad y tranquilidad con la que expuso sus ideas son apreciadas. Buscare su reciente libro de historia que no sabia que habia publicado. Atte.
Lo podés conseguir entrando a la página libros de este blog. Un abrazo
Clarín sacó un artículo la semana pasada donde usted decía que era una leyenda pero la parte que le quería preguntar era donde decís que el riesgo país se había disparado en marzo o abril de 2001 cuando usted hablo de canasta de monedas porque el mercado interpretó fragilidad. Fue así su interpretación también. ?
Al contrario, cuando hablé de canasta de monedas el riesgo país incluso descendió. El aumento del riesgo país se produjo cuando las provincias pusieron de manifiesto qu eno podían devolver a los bancos el dinero que éstos le habín prestado. Un abrazo
De parte de usted no hace falta aclarar diría. Pero sin ánimo de agraviarlo, le consulto ¿cómo gestiono sus ideas y pensamiento cuando realizó la subida del iva del 13 al 21%? ¿Tiene hoy algúna critica en retrospectiva?
Yo siempre sostuve y lo sigo sosteniendo que el IVA, el impuesto a los ingresos y el impuesto inmobiliario son los menos distorsivos. En los 90s eliminamos mcuhos impuestos distorsivos, por eso tuvimos que aumentar el IVA. Lo imporante es que la presión impositiva totl sea moderada. En los 90s era del 25 % del PBI. Hoy es del 35%. Un abrazo
Ayer vi el programa y si bien Ud. se refirió a la necesidad de buscar en lo inmediato una forma que permita a los argentinos ingresar y liquidar libremente dólares a la cotización de este en los mercados reales, ej: Ccl, blue, etc, en lugar del que se emplea actualmente para el sector agropecuario. Me pregunto, por qué no buscar una herramienta adecuada para ello, lo como fue en su época el DNU 1853/93 (a cuyo amparo y durante su vigencia 1993/1999 ingresaron al país, según el BCRA 172.000 Millones de dólares en el período (1993/99). Qué pasa hoy que nadie propone una ley semejante a la que yo le agregaría en su articulado una disposición que exija luego de su sanción, que para ser modificada se requiere una mayoría especial, ej; 2/3 de los legisladores en una de las Cámaras. Creo que con ello se volvería a recibir los dólares que tanta falta nos hace para la inversión y el desarrollo del País. Ud, que piensa?
Para poder reproducir la experiencia monetria y cambiaria de los 90s primero se necesita dejar que al menos funcione un mercado libre para el dólar que sea accesible para todos, aún para los que no tienen sofisticación financiera y que además se haya cerrado el déficit fiscal. Un abrazo
Excelente doctor…tengo 61 años, con 40 arranque la convertibilidad ( fantastico) , hoy un lamentable desastre, lleno de playeros y con mis sobrinos en el exterior, como toda la gente de bien huyendo d este comunismo…espero gane milei y volvamos c lo suyo. Saludos
Ojalá, aunque no gane, que el que lo haga necesite su apoyo será muy bueno. Un abrazo
Hermoso y benemerito Dr. Cavallo, buenos dias:
He visto su participacion en este programa dos dias atras, y he visto en los ojos emocionados del senior Pagni un poco de tristezay alegria que me recuerdan las entrevistas del Dr.M.Grondona que casi lloraba de tristeza y tambien alegria por tenerte nuevamente en una entrevista. A mi me causas lo mismo, fue’ y es siempre un aprendizaje y sentimiento constructivo.
Es excelente su intencion con la que fortuitamente nos ha abierto nuestros ojos todos estos 30 anios. Y ademas muy explicativa su senializacion en cuanto la importancia y PRIORIDAD de garantizar una completa ausencia del GASTO PUBLICO, descartando la miserable expectativa y obscura magia de APRETAR/PRESIONAR al CONTRIBUYENTE, mediante AUMENTOS EN RESTRICCIONES Y EN LOS IMPUESTOS , que maliciosamente son usados para reducir cualquier deficit fiscal transformando a los ciudadanos/ republicos Argentinos en mascotas abandonadas en medio de una infinita AVENIDA estanflacionaria.
Y lo mas terrible de este trafico sera’ actualizarse acerca de la velocidad y direccion en la cual tendriamos que transitar si nadie nos orienta bajo esta AUSENCIA de conduccion gubernamental.
Gracias por no abondonarnos al acompaniarnos a cruzar estas dificiles calles clarificando estos tramos de ajustes fiscales,
Muchos y tan amables carinios a usted y familia.
Un fuertisimo abrazo! Mauro.
Muchas gracias Mauro. Tus mensajes son siempre muy estimulantes. Te mando un fuerte abrazo y saludos también para tu familia.
Buenos días Contador, muy interesante su exposición sobre el incoveniente que causan los subsidios a las tarifas de enegía.
Cordialmente.
Claudio.
Gracias Claudio. Un abrazo
Urge una supply side a lo Reagan hay q tener eggs
Eggs and knowledge. Un abrazo
Doctor este economista tiene dudas sobre eso que usted propuso https://twitter.com/RCachanosky/status/1557057333754216448 esta equivocado con lo que sostiene de lo que usted propone ya existe?
Dos razones. El CCL y el MEP no son mercados accesibles para el ciudadano común que no tiene sofisticación financiera y además tienen un alto costo transaccional. La idea es que viajes y turismo y transacciones financieras se puedan hacer por el mercado libre de manera eficiente. Un abrazo
Algo que no entiendo es esto: en los 90 cuando las empresas querian importar, le sacaban dolares al central como pasa hoy ? El central perdia reservas cuando se importaba mucho o por los gastos de turismo ? Porque las reservas eran para respaldo del circulante …
Porque siemre habí más ingresos que egresos de dólares. La gente confiaba y traía sus dólares al país y los mantenía depositados aquí. Un abrazo
Dr. Cavallo: Atento a su declaración sobre las proyecciones de las metas de inflacion, cree que puede superar el 100% para diciembre? Teniendo en cuenta la escasez de reservas liquidas del BCRA, la falta de estímulos al sector agropecuario para la exportación de granos, el tipo de cambio oficial en desventaja al 140% con respecto al libre y un crawling peg muy por debajo de la inflacion. Cree que Massa tiene el aval político de Cristina para hacer reformas que hacen falta?
Para mantener la inflación en el 100% anual, sí. Pero no creo que tenga apoyo para una política de estabilización como la que propuso Gabriel Rubinstein el 26 de julio (https://es.scribd.com/document/589610445/Rubinstein). Un abrazo
ud estaria de acuerdo (tal vez, parcialmente) en afirmar que el financiamiento de un superavit fiscal (de diversa magnitud) por la via del aumento de la carga tributaria podria tener efectos inflacionarios apoyados en el efecto de caida de la demanda de dinero concomitante con el aumento de un grado dado de proteccion-ismo (del mercado interno o produccion mercadointernista) o su reciproco, el aumento del grado de sesgo antiexportador? saludos
Si. Un abrazo
Hay buenos economistas en el país, pero con la experiencia del Dr Cavallo ninguno, sobretodo en temas de inflación, y estabilidad monetaria. Por que no es siquiera consultado? Será porque a la mafia política no le interesa corregir mucho el tema inflacionario, Ya Que por ese flagelo puede currar eternamente. Dios te salve Argentina
Hola Pablo, hasta hace dos años me consultaban muy poco, pero en los últimos tiempos, varios de los candidatos de la oposición leen todo lo que escribo y, aveces, me consultan. Un abrazo
Se debe comprender alguna vez que el verdadero problema que obliga a nuestra recurrente necesidad de ajustes fiscales está en nuestra cultura cívica y política.
A tal punto que hasta pueden considerarse ciertas las palabras vertidas por Cristina Fernández en una de sus últimas diatribas en las que despreciaba los diagnósticos de los supuestos agoreros del ajuste dando números de déficit fiscales y endeudamientos superiores a los nuestros en países exitosos.
Y sí, los mismísimos EEUU o la misma Francia tiene guarismos en estos item «peores» a los nuestros mientras acá nos «desangran».
Y son afirmaciones ciertas mientras no se incluya en el análisis a la cultura cívica y política de la sociedad en cuestión.
Ni bien incluímos esta variable todo comienza a cambiar por la sencilla razón de que hay culturas cívicas que pueden mantener orden, eficiencia, capacidad de gestión y por tanto crecimiento económico con presiones fiscales y deudas públicas que para otros, como para nosotros, son destructivas.
En aquellos países cuya cultura cívica y política es superada por la presión fiscal existente y por tanto les resulta imposible mantener una mínima capacidad organizativa para brindar los servicios que de ella se espera (educación, seguridad, salud, ingresos, etc), con algo siempre deben compensar esa deficiencia para que la actividad económica subsista lo menos mal posible.
Y en la actividad económica lo que siempre termina compensando esa deficiencia son salarios lo más magros posibles medidos en moneda válida (en u$s o euros o yenes y obviamente jamás en papelitos como el $Arg).
Pues bien, acá estamos, con tan alta presión fiscal como tan bajos salarios consecuentes (y ¡bajando!).
Hasta que no entiendan los políticos con orientación estatista y sus votantes que existe un fuerza política muchísimo más poderosa que la voluntad de la razón humana llamada cultura cívica y política que exige límites a la intervención del Estado para una mínima organización económica con capacidad de crecimiento seguiremos sufriendo las crisis recurrentes, unas tras otras tras otras a las que estamos acostumbrados y que nos condenan a un ostracismo que lleva ya 80 años por lo menos.
Señores de la izquierda, entiéndanlo de una vez, nuestra cultura cívica, que no es mala ni buena por definición sino que simplemente es la que nos tocó en suerte, no nos permite superar un 25% de presión fiscal/PBI sin que no terminemos en los desastres como el actual.
https://razonvsinstinto.blogspot.com/2018/09/borges-la-crisis-argentina-y-lo-que.html
Un abrazo dr.
Como siempre, muy buenas tus reflexiones. Coincido. Un abrazo
Brillante como siempre Dr.,un lujo escucharlo!!
Gracias Alejandro. Un abrazo
Muy concreto, la verdad un gran económista con grandes ideas!!
Soy de una agrupación universitaria de Mar del Plata, con base en las ideas de la libertad, y empezamos hace poco con spaces de twitter para debatir, aprender y charlar sobre economía. Nos interesaría charlar con usted y aprender de un economista de su taya. Esperamos un pronta respuesta. Muchas gracias!!!!
Ahora estoy en e extranjero, pero a partir de noviembre estaré en Argentina. Para entonces podremos encontrarnos. Un abrazo
Plenamente de acuerdo: es el ABC de la Economía. Si el Estado le quita mas al sector privado, quien pueda intentará trasladar el mayor costo a precios. Quien no pueda, y se ubique por debajo del punto de equilibrio, deberá bajar las persianas. En medio de esos extremos, esta la estanflación
Muy buena síntesis. Un abrazo
buenas señor cavallo, soy de la escuela maría auxiliadora y tenemos que hacer un trabajo de investigación final sobre el neo-liberalismo y nuestro profesor nos recomendó tratar de hablar con usted, me gustaría invitarlo por favor si no es de mucha molestia queremos hacerle una entrevista ya que sabemos que usted es un personaje muy importante en la política neo-liberal de Argentina y la palabra de usted, que lo vivió, es muy importante para nuestro trabajo, con el tema de la entrevista la verdad nos adaptamos a sus condiciones nosotras habíamos pensado en un meet, seria para hanlar en general de como estaba el dolar en esa época, como fue con el tema de la inflación y que nos explique su opinión, su ayuda seria muy grata para nosotras, porfavor si nos puede ayudar nos aprueban al instante, nosotras nos adaptamos a sus tiempos solo tomaría como unos 6, 7 minutos cuanto a usted le guste hablar, muchas gracias espero responda!
Por favor, escribanme a mi email [email protected] con las preguntas que quieran hacerme. Tambi[en pueden leer mi libro «Historia Econ[omica de la Argentina» que pueden conseguir a través de la página «libros» de mi blog. Un abrazo
Perfecta su ALOCUCION,Profesor usted es un Técnico.Esto que sucede tiene que ver con las TEORÍAS de: MALTHUS,T.R.y DARWIN C .R.(1766/1834 y1809/1882,respectivamente,,,posiblemente habrá canibalismo entre humanos.
Ehh, Rodolfo, no hay que ser tan extremista! Un abrazo
Pagni,,,es LN+ ,,,un ‘nivel’ del círculo ‘rojo’,perfecta su actuación Profesor,,,.No confiar en Pagni,a pesar de su ‘VERBA’.
Es un muy buen periodista independiente. Un abrazo
El rodrigazo del 75 no tuvo aunque sea como virtud que dejó a las tarifas con precios sin subsidios ? Cosa que podría haber dado incentivos a la inversión. Porque pegaron un tarifazo y de eso se entiende que habrán sacado los subsidios que pisaban el precio
Sí, pero al desmadrarse la inflación, el reajuste de precios relativos se tornó muy volátil. Un abrazo
Dicen que Aysa tiene 9 mil empleados. Cuantos tendria que tener si sería privada ?
Seguro que mucho menos. No tengo a mano la información sobre cuanto personal tenía cuando estuvo privatizada, pero es probable que no muchos mas que la mitad de lo que tiene ahora. Un abrazo
Buenas Dr, en su gestión se eliminó sellos de CABA. Con el resto de las provincias no hubo chance de hacerselos eliminar ?
Se comprometieron a hacerlo en los pactos federales fiscales, pero muy pocas provincias lo hicieron. Un abrazo
lo admiro y lo respeto
Muchas gracias Mariano. Un abrazo