Las preguntas de este joven liberal de Villa María, me llevaron a desarrollar un tema al que normalmente no me refiero en mis conferencias.
44 comentarios en «Sin liderazgo político el cambio económico no será posible»
Los comentarios están cerrados.
Un enorme placer Domingo, verlo nuevamente tan activo en la discusión del destino del país. Muchas gracias por inspirar con su ejemplo.
Sergio Berensztein afirma que el presidencialismo es particularmente apto para un sistema de partidos fuertes; mientras que para un gobierno de coalición lo más apropiado es el sistema parlamentario. La evidencia pareciera jugar a su favor.
El peso relativo de cada miembro en el éxito electoral de una alianza no encuentra forma de reflejarse en el gabinete ni en una ejecución política hiper presidencialista. Esto, de por sí, y como ya hemos visto, hace muy inestable a la alianza y resiente enormemente la capacidad de gestión.
La alternativa es que el poder resida en el congreso. Allí cada facción de la alianza y el resto de las fuerzas políticas minoritarias, cada una en proporción a su caudal de votos, como resultado de una negociación definen la política.
Entonces, necesitamos mudar hacia un SISTEMA PARLAMENTARIO capaz de administrar la diversidad de inmediato, tal como somos ahora y en proporción al tamaño de c/ grupo; orientado a la construcción de consensos, que re direcciona el país hacia la cooperación. En mi modesta opinión, la REFORMA POLÍTICA precede a las reformas económicas.
Más abajo copio al link a una primera aproximación de nuevas instituciones.
Muchas gracias.
¡Qué esté muy bien! Desde San Francisco-Cba, Alejandro Cabrera
ASÍ ARREGLAMOS ARGENTINA
https://www.linkedin.com/pulse/as%25C3%25AD-arreglamos-argentina-alejandro-cabrera
Se ha discutido muchas veces la cuestión de si nos conviene un sistema parlamentario y la reforma de 1994 pretendió ser una suerte de viaje hacia un sistema semi-parlamentario. Yo tengo grandes dudas sobre si funcionaría.Un abrazo
Muchas gracias Domingo, por la cortesía de su devolución.
¡Qué esté muy bien! Alejandro
Estimado Mingo, tengo algunas preguntas y comentarios:
(1) Les interesa cambiar la economía? Qué quieren de la economía? Para mí, no está claro. No se sabe qué quiere Alberto (se contradice tanto que ya no vale la pena escucharlo, sino con ánimo pasatista, como quien lee un libro de ficción) y, posiblemente, si tuviera que apostar, diría que Cristina quiere estatizar y reducir el sector privado al mínimo, incluso limitando la la propiedad privada al rol de una concesión del soberano. Una vez escuché que los K y Kicilof consideran que los empresarios no tienen propiedad privada sobre sus emprendimientos e inmuebles, sino que tienen «concesiones» estatales sine die y, partiendo de esta concepción, toman la mayor cantidad de medidas posibles en pos de abolirla gradualmente. Tiran sus globos de ensayo, dejan hacer a los Grabois y a los Mapuches para ver hasta dónde llegan y, de paso, horadan la piedra de la propiedad privada.
(2) Hoy escuché un podcast de Bill Gates con Rashida Jones, en la que participó Yuval Noah Harari, el autor de Sapiens, en el que se plantean hipótesis muy interesantes sobre el por qué la gente cree mentiras. Si no entendí mal, dicen que las ficciones, los relatos verbales y los mitos son la base de la creación de un sentido de comunidad o de identidad comunitaria. Esto viene al caso, me parece, para los mitos que se crearon y se siguen repitiendo respecto a tu gestión en el BCRA y en los efectos del corralito (no ya del corralón o de la pesificación asimétrica). Aquí el link, por si te interesa: https://www.gatesnotes.com/Podcast/Why-do-we-believe-lies?WT.mc_id=20201201100000_PodcastLies_BG-EM_&WT.tsrc=BGEM . Esas ficciones y esos mitos, que se repiten irreflexivamente, forjan aún más y consolidan la identidad fascista, antiliberal y autoritaria que subyace en el peronismo.
(3) Para ilustrar el punto anterior, un amigo peronista fanático atribuye la decadencia argentina a la proscripción de Perón, a la dictadura liberal y a Menem. Yo creo que este amigo, como tanta gente, le tiene miedo a la libertad porque la libertad genera mucha responsabilidad y uno se siente solo, dueño de su propio destino. Por lo tanto, se forjan un mito de la «Edad de oro» de Perón y creen a pies juntillas en él. Parece que esa gente se siente más cómoda en el status quo de los controles y del dirigismo, porque permite atribuir las culpas de los propios fracasos a los demás. La libertad y la competencia son incómodas. Por eso, la gente construye los mitos de la industria nacional, de la sustitución de importaciones y de las defensas corporativistas. En lugar de pensar en los consumidores o de hacer razonamientos de más de un paso respecto a las consecuencias del dirigismo, piensan en ellos mismos y usan el látigo de slogans populares sin reflexión alguna. En el camino y mientras tanto, toleran que el IVA del coya que va al almacén en Humahuaca, subsidie al que viaja en un avión de Aerolíneas a Miami. Perón generó una sensación de reivindicación en la gente humilde, que sucumbió ante ese sentimiento básico de revancha y desdeñó la comprensión de los procesos históricos y, más concretamente, del funcionamiento de la economía y del comportamiento del ser humano en un ámbito de libertad. El revanchismo los obnubila y subordinan a ese sentimiento básico la interpretación de lo que ocurre y, peor aún, lo que desean para el país.
(4) Es correcto que insistas en afirmar que los problemas de la Argentina no se resuelven con un nuevo régimen monetario, sino que hagas hincapié en que hay un conjunto de medidas políticas, de alineamiento internacional, de consensos políticos, judiciales e institucionales y económicos para que la Argentina salga adelante.
(5) Federico Sturzenegger hizo lo que pudo en un régimen económico que no hacía nada por bajar el déficit. Sin embargo, tengo entendido que fue él quien planteó, en reuniones previas a la asunción del mando por parte de Macri, el facilismo optimista de que, gracias a la credibilidad que generaría el nuevo gobierno, iba a poder repetirse el círculo virtuoso de ingresos de capitales y bonanza que se produjo después de la convertibilidad. Algo de esto último hubo, pero, al no hacer cambios estructurales (mínimo, bajar el déficit), el ingreso de capitales fue efímero y la bonanza, más efímera aún. En aquel nefasto 28 de diciembre de 2017, se dio de bruces con la realidad al compartir un podio con el equipo político que circundaba a Macri, que gozaba de su confianza y que estaba equivocado en el diagnóstico. Ese día lo desautorizaron públicamente y no se dio cuenta de que tendría que haber renunciado antes de la conferencia de prensa. Fue el inicio del freno al ingreso de capitales y de la falta de credibilidad que surgía de las inconsistencias económicas del gobierno de Macri.
(6) Si hay un valor que me han inculcado últimamente tus conferencias de prensa, tus presentaciones y tu blog es que, entre el derrotismo y el mensaje del célebre soneto «Più avanti!» de Almafuerte, hay que elegir, como vos estoicamente lo hacés, el ánimo del «No te des por vencido ni aun vencido…» Es mucho mejor esa actitud que la resignación callada.
Un abrazo.
Muy valiosos tus seis comentarios. Los comparto totalmente. Un abrazo
Así es Profesor,,,el problema es que el CAOS (LÍOS,),,,produce una innumerable cantidad de LÍDERES. Cual es ? ,»el lider».
Eso es lo que falta, ¨el lider¨. Un abrazo
Yo Myriam Guevara doy fe del complot que se armó en Contra de D.F. Cavallo entre peronistas y radicales para desbancar…y demonizarlo…porque en ese entonces yo estaba con Florentina Gómez Miranda, maestra y abogada, que dirigía a las mujeres del radicalismo a nivel nacional._ yo me retiré del radicalismo no sin antes reportar esta situación con Fernández Valoni._
Muchas gracias Myriam por tu testimonio. Un abrazo
Nada es posible con una economía al servicio de la especulación financiera, para lograr una economía al servicio de la producción lo primero que hay que hacer es DOLARIZAR.
Aquí un pequeño adelanto de cómo hacerlo:
La actualidad económica del país me llevo a pensar en cuáles son las acciones que a mi entender
deberían analizar, evaluar y en todo caso encarar el gobierno a fin de evitar mayor descontrol/distorsión de los salarios y de los precios relativos , todo esto producto de la devaluación , de la escalada inflacionaria , de los distintos precios del dólar y del estancamiento que se genera en la actividad comercial por la incertidumbre de precios y complicaciones en la reposición de productos.
El objetivo es aportar ideas para lograr un orden económico y social que permita poner de pie a este país y encarar un crecimiento sostenido.
Sabemos , sin duda, que el argentino tiene apego al usd , por su historia económica y por ser un país exportador.
Sabemos que ahorra en dólares y los saca del circuito económico , ya sea en caja de seguridad , colchón o fuga.
Sabemos que los bancos tienen un encaje del 70% de los depósitos en dólares inmovilizados.
Sabemos que los pesos solo sirven para financiar al estado y las distorsiones económicas, por lo que su valor tiende a ser nulo como moneda real de intercambio y ahorro.
Sabemos que las nuevas tecnologias electrónicas de pago han relegado aún más su función y tiende a utilizarse cada vez menos los billetes físicos.
Sabemos que es necesario generar mucha confianza para que los ahorros en dólares que tienen los argentinos, blanqueados o no, sean puestos al servicio de la economía, algo imposible de lograr en los últimos 60 años y más hoy que no sabemos cuál es su valor real dada la cantidad de cotizaciones que tiene.
Sabemos que los blanqueos impositivos han fracasado como herramienta para que el argentino utilice en la economía sus dólares guardados estimados en 300.000 millones. Esto producto de la desconfianza en el país, por sus complicaciones sociales , legales e impositivas.
Es decir que existe una dolarizacion de hecho y entiendo que llegó el momento de reconocer esto.
Dicho todo esto me lleva a pensar que el camino a seguir es la dolarizacion de nuestra economía, que cuente con herramientas que acompañen el proceso , ya que solo una dolarizacion no sirve si no se la acompaña con desiciones que a mi entender son fundamentales para que el proceso sea exitoso.
REFORMAS FINANCIERAS
1) el valor de conversión de peso a dólares que se establezca para la dolarizacion de la economía debe ser alto , incluso por encima de los valores actuales de cotización.($ 100
X Usd )
Esto sirve para abaratar el costo del estado en relación al PBI , que a partir de la dolarizacion deberá buscar equilibrio entre lo que gasta y recibe.
Este será el punto más difícil a resolver post dolarizacion ya que el estado necesitará no solo controlar fuertemente el gasto sino que además dependerán sus ingreso del crecimiento del PBI y de sus ingresos impositivos, tendrá gastos que no se devalúaran por la dolarizacion y el crédito para financiar déficit es limitado.
Provisoriamente se puede emitir pesos para financiar déficit , pesos físicos que serán necesarios para que exista circulante hasta que se monetice físicamente de dólares el mercado .
Cumpliría la función de cuasi moneda y tendria un valor de conversión fijo a pesar de que se emitan pesos.( $ 100 x Usd)
No tiene presión devaluatoria porque funciona como endeudamiento.
Para evitar la pérdida adquisitiva de salarios y jubilaciónes los mismos se deberán convertir a un valor más bajo de cotización, lo suficientemente bajo como para mantener el poder adquisitivo o incluso aumentarlo.( $ 50 x Usd)
Esto es necesario para compensar el traslado a precios de una conversión de la economía a altos valores.
2) la monetización física inmediata se hace con los pesos circulantes a su tasa de conversión hasta que se logre la monetización física de usd .
( $ 100 x Usd)
3) tasas de interés acorde a tasa Libor más el spredd financiero utilizado en USA , a fin de limitar excesos bancarios.
2) REFORMA IMPOSITIVA
Eliminar por tres años como mínimo el impuesto a las ganancias , bienes personales y la obligación de justificación de fondos .
La recaudación se mantiene con el impuesto a los débitos y créditos bancarios , ya que no tendrán deducciones.
Este “ blanqueo” generalizado permitirá la utilización de los ahorros en dólares que están en el colchón y en el exterior blanqueados y no blanqueados introducirlos a la economía formal, ya que hoy el pedido de justificación de fondos solo lleva a mantenerlos guardados o utilizarlos en la economía informal, además de frenar operatoria formal.
Esto generaría un impulso importante a la economia ya que se estima en 300.000 millones de dólares lo que está inmovilizado y una buena parte está en billetes físicos en tenencia de particulares.
3) REFORMA LABORAL
Conversión salarial de pesos a dólares a un valor suficientemente bajo que permita mantener poder adquisitivo actual o incluso aumentarlo.
( $ 50 x Usd)
Limitaciones del costo laboral con :
Acuerdos sindicales para modificar la realidad actual y encarar un proceso de aumentos salariales en el mediano y largo plazo con control de las paritarias por parte del estado , las variaciones de sueldo deben tener como contrapartida la productividad y lógica economica de cada sector de la economía.
Combatir el ausentismo laboral público y privado, días que se falta al trabajo justificado o no , se le descuenta el 70 % del valor diario de dia de trabajo. ( esto debido a que no tiene efecto el incentivo de pago de presentismo y que existe un mercado de justificación médica y ausentismos sin precedentes. ) tendrá como límite maximo de descuento el 35% del sueldo.
REFORMAS COMERCIALES
1) control de precios y abastecimiento de productos a los sectores formadores de precios, de funcionamiento oligopolioco/monopolico y grupos concentrados que se desempeñan en el comercio público o privado a fin de evitar cartelizacion y sobreprecios.
Al tener la economía dólarizada se facilitan los controles .
2) se deberá adecuar los precios en dólares de los bienes y servicios al nuevo esquema económico.
3)Obligación de ingreso del total de divisas al sector exportador y limitar giros al exterior hasta superar la emergencia económica de las ganancias de empresas multinacionales a un 50 % , el otro 50% se deberá invertir en el país
Por supuesto que hay muchas cosas más para hacer , solo me limite a las medidas que a mi entender son imprescindibles, urgentes y con el único fin de aportar ideas.
Deberá existir un acuerdo político , económico y social para avanzar en esta dolarizacion desdoblada.
El del dólar es sin dudas un tema cada vez más relevante que merece su debate y análisis con las autoridades de todos los sectores, a fin de evitar una escalada hiperinflaciónaria.
Un plan de dolarización, o en un sentido más amplio, de reforma monetaria tiene que ser elaborado por quien lo vaya a implementar y los detalles van a depender del momento y de las circunstancias dn que se haga. No se puede presentar como una receta. Tu esfuerzo es muy meritorio, pero te recomiendo que leas mi libro Camino a la Estabilidad. Allí vas a ver cómo las decisiones que se adopten dependerán de las circunstancias. Un abrazo
Estimadísimo Domingo:
Con modestia total, me permito volver sobre vuestra afirmación que da título al post: “Sin liderazgo político el cambio económico no será posible”.
Con humildad le comparto mi perspectiva. Disponer de un liderazgo político (y que además sea efectivo) es un evento fuera de control por parte de la sociedad. Podría ocurrir que transcurran muchos años sin que ello se materialice y en ese ínterin el país no podría revertir la decadencia.
En mi modesta opinión, lo bueno sería mudar hacia un sistema político tal como el suizo, el que puede brindar excelente resultados a partir de la participación de ciudadanos comunes, mucho más abundantes en cantidad y calidad.
Copio más abajo el link a un documento que presenta muy resumidamente el sistema político suizo. Se trata de una arquitectura institucional óptima para articular la libertad individual con la existencia del Estado. Por ésta, el ciudadano retiene para sí mismo la mayor cuota de poder posible; las cesiones que realiza son limitadas tanto en alcance como en duración.
Muchas gracias.
Atentos saludos, Alejandro
https://www.linkedin.com/posts/alejandro-cabrera-45013b26_un-verdadero-t%C3%B3nico-para-la-responsabilidad-activity-6705259081734660096-7h2i
Entiendo Alejandro, pero aún para avanzar a una organización social como la Suiza desde una desorganización que caracteriza a la sociedad argentina, se necesita liderazgo político. Un abrazo
Gracias doctor, siempre claro preciso y en un nivel superior en todo aspecto, quizás, para mí gusto, demasiado «políticamente correcto».
En ésta ocasión me gustaría agregar a sus comentarios sobre Macri que lo que nos intentaron vender permanente como » el mejor gabinete de gobierno de la historia» resultó un fiasco que sumado a sus propios equivocos y debilidad de gestión, consiguieron que el Kirchnerismo volviera. Lo que hoy parecemos es el resultado y consecuencia de un hábil engañador pero pésimo ejecutivo.
Coincido José, pero creo que Macri había creído, de buena fe, que contaba con el mejor gobierno de la historia. Un abrazo
Seguramente lo creyó. Un proverbio árabe dice: » desconfía más de un tonto que de un mal intencionado» ……..
Me impacto mucho que un joven profesional haya logrado pedirle una nota a Domingo Felipe Cavallo y que esté haya aceptado. Preguntas punzantes y obtener respuestas jugosas y no haberlo dejado que opinar de lo que el quisiera hablar. Ojo Villa María, se viene un profesional y joven y muy talentoso. Político nuevo que demuestra ganas y sabe mucho. Siganlo de cerca. Está naciendo un líder en la ciudad,
Coincido con tu observación. Un abrazo
Que pena que no se lo escuche con más atención. Su visión y experiencia lo muestran como uno de los mejores economistas que dio el país
Gracias Raúl por tu concepto. Un abrazo
Después de ver éste video que no hace otra cosa que describir con gran inteligencia lo que todos los argentinos que tiene una mínima capacidad de análisis lo saben https://youtu.be/TIT7Hr8mpG4 y el vídeo del seminario del Instituto Patria en el que el orador es Carlos Raimundi, quedan pocas dudas de que ya no queda otra que llegar hasta el fondo del pozo que venimos cavando desde hace 80 años para ver si se avisora un cambio o la destrucción total ya habrá llegado.
La verdadera cuestión a esta altura de los acontecimientos es ver si cuando toquemos fondo habrá chances de realizar el giro necesario en la organización económica o ya será demasiado tarde. Tarde porque las fuerzas que se oponen a la continuidad del rumbo actual queden demasiado debilitadas como para provocar ese imprescindible cambio. Si así llegara a ser, si ya fuera tarde, no tendremos ya nada que «envidiar a Venezuela».
La pregunta es ¿Cuánto falta para llegar al fondo del pozo? Porque de la respuesta dependerá cuán débiles o fuertes estarán las fuerzas del cambio (un cambio real y no la parodia de cambio que significó finalmente el gobierno de Macri).
Si se mira toda «la película», desde que llegó Perón al poder, se puede resumir todo el proceso como la imposición de la envidia en la conducción política y económica. La imposición, al fin, de la idea que los ricos no merecen explotar los recursos que supuestamente son de todos. Recursos que por tanto el Estado debe distribuir entre todos los legítimos dueños de las supuestas riquezas que pertenecen al país y no a los particulares. Los agricultores no merecen ganar más que lo que el gobierno en función de los intereses de la sociedad considera suficiente. Exactamente lo mismo sirve para los industriales. Todos deben recibir lo que a algún iluminado le parece justo no importa cómo. El Poder Social, fuerza poderosa que se quiera o no conduce los hechos y en cuya conformación ideológica muy poco o nada influye la capacidad de análisis del homo sapiens, desde entonces, desde Perón hasta hoy, así lo quiso. Poder Social cuyas expectativas y exigencias están fuertemente influenciada por las emociones, entre las que la envidia juega un papel protagónico, debe alguna vez cambiar sus paradigmas. Debe cambiar dejando atrás a la envidia y adoptar de una vez a la emoción de la ambición como fuerza motora de sus expectativas. Es decir, debe convencerse de una vez que la ambición de riquezas de los empresarios, agricultores, emprendedores, comerciantes, etc, es lo que realmente produce riquezas, trabajo, prosperidad y finalmente, mejor calidad de vida para todos. El Poder Social, cuya fuerza proviene de la mayoría de los ciudadanos que al mancomunarse en una sola entidad, la Sociedad, se debe convencer de que no importa cuánto de ricos sean unos mientras produzcan y se enriquecen mientras también enriquecen a la sociedad toda. Se deben convencer de que la búsqueda de la igualdad solo trae más pobreza empeorando aún más la desigualdad. Se debe convencer que privatizar es mejor que estatizar. Que los ricos no son los enemigos sino los aliados. Se debe convencer, al fin y al cabo, que los liberales tienen la respuesta a los problemas.
Mientras el Poder Social mantenga su inclinación desde hace 80 años decidiendo en las elecciones quienes y con que ideología nos deben gobernar (y presionando a los dictatoriales con igual fuerza), su fortaleza no podrá ser vencida por un eventual gobierno con políticas liberales. Durante un pequeño período podrá poner un poco de orden, pero pronto retornará el rumbo impuesto por el Poder Social. El período encabezado por ud y el dr Menem no fué otra cosa que vivir ésta realidad.
Ésta es la verdadera batalla que debemos librar los argentinos.
Y ante ésta aventura, tal vez cuando lleguemos al fondo, éste sea tan profundo como para que finalmente, el paradigma de la igualdad sea reemplazado por el del enprendurismo no importa cuán ricos sean los emprendedores. Se reemplace finalmente a la envidia por la ambición. Si así no pasara, nuestro futuro solamente podrá ser peor -«cuanto peor, mejor» «Envidia y codicia, nuestros verdaderos soberanos» razonvsinstinto blogspot-
P/d las políticas de la igualdad (siempre que se mantengan en la moderación) podrían tener alguna posibilidad si cambiara la Cultura cívica de los ciudadanos argentinos. Que se parezca a la de los noruegos. Pero como eso es tan o más difícil que cambie el paradigma del Poder Social, la oportunidad está en llegar al fondo y esperar… -«Cultura colectivista vs Cultura individualista» «Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice» razonvsinstinto blogspot-
Hacia el futuro la riqueza, cada vez más, se va a originar en el capital humano de cada joven y de su capacidad para emprender y crear. La cuestión clave para que la sociedad progrese es que la evolucion de la riqueza personal no dependa de decisiones del gobierno sino de la capacidad y esfuerzo individual. Por supuesto, estamos muy lejos de una organización social que produzca esos resultados. Un abrazo
Buenas Mingo, por este post me surgio la duda de que opinas de la frase “Fue Cavallo no Menem”, crees que esto es asi, o que fue un trabajo en equipo con Carlos para lograr el éxito económico de los 90?? Desde ya, muchas gracias por todo.
No caben dudas de que el liderazgo político lo aportó Menem. Yo aporté las ideas económicas y la capacidad de implementación. Nos complementamos muy bien, al menos durante los primeros 6 años. Un abrazo
Excelente charla. Muy buenas las preguntas realizadas por Julio Cesar Nieto, amigo/colega villamariense. Una alegría enorme verlos juntos.
Nuevamente, muy esclarecedoras las respuestas (a todos los temas donde siempre lo critican injustamente).
Mis saludos a ambos!! Un Abrazo
Me alegro que Julio Cesar Nieto sea tu amigo. Sabés que tengo un gran aprecio por los dos. Un abrazo
Doctor cuando dicen los macristas que la deuda que tomaron la usaron para pagar vencimientos de deuda anteriores, y algunos otros items. Pero recuerdo los dólares que vendían en le mercado de cambio para parar la suba, eso puede decirse que fue como dilapidar esos fondos?
Los dolares que vendían eran de los acreedores que querían dejar de ser acreedores de argentina, incluídos los argentinos que tenían fondos como para comprar los dólares. Los fondos del FMi le permitieron atender las demandas de esos acreedores, así que fue un cambio de deuda por deuda. Un abrazo
Pero se acuerda que en un momento Lagarde le ordenó a Macri que Caputto (presidente del BCRA en ese momento) deje de vender los dolares que le prestaron para detener la suba del tipo de cambio? Que los dólares no eran para eso. Significa que ella veía ahí un mal uso del préstamo otorgado. Pero lo que usted dice es que no puede decirse que eso significó dilapidar, sino que lo que se vendía en el mercado de cambio para contener al dólar lo tomaba gente que era acreedora y quería dejar de serlo? Pero mirado desde el BCRA, la finalidad era contener la suba del tipo de cambio
En realidad Caputo no estaba vendiendo, amenazaba con vender todo lo que le demandaran a 25 pesos y nadie compraba. Cuando siguieron el consejo de Lagarde, todo el mundo apostó a qu el precio del dólar iba a subier y salió a comprar. El problema es que la intervención del Banco central en el mercado cambiario no debe ser errática. Un abrazo
El no haber ido a un régimen energético como el de los 90 con Macri que trajo como desventaja? Que no hubo suficientes inversiones ? Pero el autoabastecimiento se logró y se había empezado a exportar, se pudo haber ido más rápido?
Si se hubiera ido a un régimen energético como el de los 90s, no hubieran sido necesario los subsidios económicos que significaron un aumento del gasto público y del déficit. Igual que ocurrió con todas las reestatizaciones posteriores al 2002. Un abrazo
Usted habla de la necesidad de liderazgos políticos como camino necesario para lograr los cambios económicos positivos, pero al final de la nota aclara que no le parece bien la situación de los libertarios atacando a cuanto político se les cruce de lo contrario nunca lograran encontrar el liderazgo necesario para poder compartir o llevar adelante las ideas liberales en cuanto a lo económico.
De esta opinión suya deduzco que no cree que surja un liderazgo directamente de las posiciones liberales y que por lo menos en los tiempos cercanos dependerán de la aparición de lideres en otros espacios que sean permeables a aceptar la colaboración de los nuevos liberales ¿es así o me equivoco?
En su paso por el ministerio de Economía en los 90 claramente su trabajo estuvo fuertemente cubierto por el liderazgo de Carlos Menem. ¿Ud advirtió ese posible liderazgo desde antes de llegar al ministerio de economía o el mismo en parte fue conseguido por el presidente Menem gracias a su aporte en la política exterior con su trabajo en cancillería?
Los últimos liderazgos políticos (Kirchner y CFK) apuntaron en un dirección diametral a lo que una economía positiva necesitaría para ser llevada adelante ¿Cuales son las razones de tal contrasentido?
Yo no descarto que el liderazgo que se necesita para cambiar la mala organización económica de Argentina salga de algún libertario, pero los liderazgos emergen de espacios amplios de pensamiento y acción `política en los que se practica el diálogo y la discusión como para que la mayoría de la gente se encolumne detrás del líder que resulte más persuasivo y consiga apelar también a las emociones. Para conseguir ese tipo de liderazgo auqellos que aspiran a ser ¨el¨lider tienen que tener paciencia para escuchar y capacidad para convencer y seducir. Eso no se consigue con ataques a toda la dirigencia política. Un fuerte abrazo
Excelente reportaje que permite, una vez más, aclarar falsas imputaciones. Te haré al respecto una pregunta, crees o sospechas que estas campañas sucias de atribuirte hechos que claramente se demuestra que no has sido participe han sido efectuadas siempre por los mismos factores de poder o grupos de interés? La preguntas no es menor ya que aquello que le han hecho a Domingo Cavallo se lo pueden hacer a cualquier otro en un futuro. En el populismo y en lo que ocurre en Argentina queda muy clara la influencia del sector sindical, del mafioso, del político pero no tan clara la influencia de ciertos sectores empresarios de la prebenda.
Creo que ocurre en todos lados, que quienes se sienten amenazados por ideas que no les convienen tratan de desprestigiar a los expositores más elocuentes de esas ideas. Eso es lo que ha pasado conmigo. Un abrazo
En mi segunda intervención voy a dar una opinión. Siento preocupación por el incipiente movimiento libertario por dos razones, la ideológica y por la conveniencia o no de su inclusión en la oferta electoral republicana.
Desde el punto de vista ideológico observo con preocupación conductas y conceptos. Obviamente comulgo con la observancia de los valores y derechos republicanos pero me preocupa la posición radical de algunos libertarios que anteponen sus Derechos a los de los demás. Ejemplo, su renuencia en aceptar los protocolos mínimos sanitarios durante esta pandemia. Acepto su Derecho de no aceptar imposiciones como usar tapabocas pero siempre y cuando el ejercicio de su Derecho no importe riesgo ni para mí ni para los demás. La propuesta de algunos miembros de estos grupos parecieran casi anárquicas y temo que con su integración desfiguren la imagen y concepto de que los republicanos liberales que somos nacionales y populares aunque nos falte dicha imagen. Si bien lo republicano liberal dista menos de lo libertario que lo que dista del comunismo ambos se encuentran en polos opuestos pero polos al fin. La propuesta de algunos de estos grupos resultan excluyentes y no inclusivas y esto es un problema en lo que respecta al mapa electoral. Tal vez puedan conseguir como las propuestas de los radicales de izquierda del 2 a 4% de los votos pero no tienen mayor peso per sé. En cambio pueden espantar a vastos sectores del 41% que no voto a Cristina Kirchner y hoy son atribuidos a Juntos por el Cambio. Honestamente no creo que el personaje referencial ni en la anterior ni esta última elección presidencial haya sido Mauricio sino Cristina, ella perdió y volvió a ganar. Creo que esa es la verdad.
Macri perdió las elecciones porque no logró los resultados económicos que el Pueblo le requería pero estoy seguro que lo mismo le sucedería hoy al actual gobierno por tanto otra alternativa republicana podría seriamente aspirar a resultar alternativa electoral de relevancia si consigue imponer que lo liberal no esta reñido con el bienestar social sino exactamente lo contrario. Nuestra “biblia” son los conceptos de Alberdi a quien nunca escuche invocar en estos grupos libertarios.
Sintetizando, estoy seguro que no se puede excluir a los libertarios de una integración a la alternativa liberal, plural, popular y republicana pero temo que depende de como se realice dicha integración pueden sumar o restar a la misma. Sinceramente me interesaría relativamente mucho más la incorporación de sectores peronistas que cultiven esos valores, y esos sectores existen y resultan de peso.
Tu opinión Alex, es compartida por muchas personas que se sienten liberales y republicanos pero que tienen vocación para integrar espacios políticos amplios, capaces de acceder al poder. Yo creo que javier Milei logró un gran impacto en la opinión pública, en particular entre los jóvenes con su estilo extremadamente confrontativo y está enamorado de esa estrategia comunicacional y de lucha, pero seguramente puesto a participar en política se va a ir moviendo en la dirección del diálogo con más paciencia para escuchar y convencer sin agredir a quienes inicialmente piensan distinto. Tiene muy buenas intenciones. un abrazo
Bueno, esta vez no comparto… No he tratado profundamente a Javier Milei pero soy consciente que detrás del personaje hay un buen economista y creo que también una buena persona. Justamente el problema es que la persona de Javier Milei esta enamorada de esta estrategia comunicacional puede ser fagocitada por el personaje que arrastra a un sector muy pequeño de una juventud que se dice libertaria sin entender lo que significa el concepto libertario siendo casi anárquica. Mi problema no es con las personas ni ideas reales del Dr. Espert o Milei que respeto y considero significantes (estudié la tesis de Espert y me pareció estupenda) sino que temo que justamente el personaje histriónico que siguen unos extremistas se coman a la valoradle persona o se la lleven puesta. Entonces el movimiento republicano liberal deberá elegir entre ese extremismo que no representa ni el 2% y los miles y miles como Yo que representamos por lo menos un 20% del electorado como mínimo – recordemos que CFK no debe superar per sé el 25 o 26% y estamos hablando de una artista del manejo politico-. El concepto libertario que no resulta utópico es sano, como es de tu conocimiento, se ha implementado con el Free State Project exitosamente en New Hampshire. Pero este movimiento juvenil vernáculo pseudo libertario no entiende ni desea entender que detrás de los Derechos libertarios existen Responsabilidades mucho mas duras asociadas, vale decir que ni tienen idea que están actuando de manera exactamente opuesta a lo que pretenden representar. El grave problema es que la persona y profesionalidad de Javier Milei es un indudable aporte positivo para nuestro movimiento republicano popular y plural, pero el personaje del que esta enamorado y se corre riesgo que fagocite a la persona lo compran falsos libertarios que sin lugar a dudas considero serán un problema. Justamente lo que apuntala el movimiento libertario real del FSP son responsabilidades que desconocen y quieren desconocer en esta versión descremada local. Esta vez me encuentro sentenciando y ojalá que Milei me tome en cuenta y explique el mismo esta cuestión fundamental. PD: en el New Hampshire FSO jamas se obligaría al uso de tapabocas pero ni quiero imaginarme que coste que impondría el contagio de COVID de quien no lo porta a otra persona… esta parte es la que no entienden estos “libertarios light”.
Estoy seguro Alex que Javier Milei va a leer y valorar tu opinión. Un abrazo
DR. CAVALLO:
Ahora que vi este excelente reportaje que le hizo este buen periodista, bueno porque no compró el pescado podrido, llegue a la conclusión de que tanto a ud. como a MENEM los demonizaron por (envidia) .Sí,la envidia es tan vieja como ROMA y en ciertos países (como el mio y el suyo) poseer 1 titulo de HARVARD y reconocimiento internacional o global es 1 delito que merece la pena de muerte (política, claro esta).
A todo lo que ud. dijo yo le agregaría el éxito que fue el plan BRADY de reestructuración de la deuda.
Considero que la mayoría de los argentinos actuamos mal entre 2009 y 2017. Si con ud. y MENEM «sufrimos», después de ud. y DE LA RUA sufrimos mas.SI ud. «no puede enseñar nada»; entonces ¿Qué pueden enseñar LORENZINO y KICILLOFF?.
Saludos.
PD: Me preocupa el avance camporista.
A mi también. Un abrazo
DR. CAVALLO:
En el titulo del articulo esta la clave; LIDERES o Visionarios. Lo que abundan son jefes (caciques) que se erigen en policías del pensamiento.Lider fue ROCA, estadista fue FRONDIZI y desde el retorno democrático MENEM fue el mejor.
La existencia de una gran masa (gente) ideologizada me lleva a tener que decir que el gral. LANUSSE (aunque de facto) fue 1 buen presidente.
Me preocupa el nivel de conflictividad existente en ARGENTINA hoy. Este enfrentamiento entre nación y ciudad está mal y se hacen cosas que ni el mismo PERON hubiese hecho.
Saludos.
Interesante opinión Gustavo. Un abrazo