Estoy en Córdoba y acabo de decidir participar en las próximas elecciones como candidato a Diputado Nacional. Soy conciente que luego de una trayectoria política tan activa como controvertida, voy a tener que hacer un gran esfuerzo físico y mental y someteré nuevamente a mi familia a las angustias que provocan las vicisitudes de la lucha política. Pero también estoy convencido que se trata de un sacrificio adicional que le debo a mi Patria.
Los peligros que acechan a la Argentina son muchos y graves. La Presidente, Cristina Kirchner, ademas de continuar la destrucción de las instituciones económicas fundamentales iniciada por sus predecesores, se ha embarcado en una lucha frontal contra las instituciones políticas de la Republica. Afortunadamente todos los partidos de la oposición y buena parte de la dirigencia que colaboró en las primeras etapas del régimen Kirchnerista están comprometidos y empeñados en impedir la destrucción de la República. La Corte Suprema de Justicia acaba de dar una muestra cabal de que aún existe independencia del Poder Judicial. Y ello es muy alentador. Yo también pienso poner mi granito de arena en esta defensa insitucional que es imprescindible para seguir viviendo en libertad. Pero los peligros no terminan allí.
Estan en grave peligro también el bienestar presente y las posibilidades de progreso futuro de millones de familias argentinas. Hace ya demasiado tiempo que se dejaron de respetar reglas básicas de disciplina y transparencia que son fundamentales para la estabilidad y el progreso económico y social. Pero esto se ha hecho con una metodología política muy perversa, que ha creado mucho engaño y confusión. El mayor peligro es que, aún con una derrota del Kirchnerismo, el nuevo Gobierno que resulte elegido en 2015, lejos de revertir esta tendencia a la desorganización económica y social, la acentúe. No hay nada que asegure que de una crisis como la que se avecina, emerja necesariamente una alternativa superadora. Lo hemos visto en 2001 y 2002, cuando la crisis lejos de ser sucedida por un diseño insitucional superior, abrió las puertas al desmanejo político que hoy nos agobia, a pesar de que Argentina gozó desde 2003 de las condiciones económicas externas más favorables de toda su historia.
Veo en el discurso económico y social de la oposición confusiones y propuestas, en muchos casos, tan graves y desenfocadas como las del Gobierno de Cristina y, en algunos, mucho más extremas. Quienes siguen habitualmente mis artículos y el intercambio de opiniones a que dan lugar los comentarios de los lectores, saben de estos peligros. Pero no es este el caso de la mayoría de los ciudadanos que siguen los acontecimientos como receptores más pasivos de la maraña de información, deliberadamente distorsionada, que trasmiten los medios de comunicación controlados por el Gobierno, al mismo tiempo que bloquean y descalifican a quienes aportan opiniones más independientes y bienintencionas.
Desde el Congreso Nacional, cuando fui Diputado Nacional en dos oportunidades, por un total de cinco años, desde los Ministerios que ocupé durante ocho años y desde la tribuna que tuve a mano durante toda mi vida política, dediqué un gran esfuerzo a la tarea de comunicar mis ideas y mi interpretación de la realidad. Siempre con el propósito de ayudar a que los ciudadanos conozcan la verdad de los hechos y puedan distinguir entre propuestas y acciones que resuelven los problemas de manera sostenible de aquellas propuestas y acciones que aún produciendo algún alivio momentáneo, lo hacen a costa de dificultar cada vez más una solución duradera. No siempre tuve éxito. Reconozco el último de mis intentos resultó en un ruidoso fracaso que me sacó del ruedo político por casi once años e, incluso, me impidió el regreso en 2005 cuando hice el intento de volver. Pero recuerdo con nostalgia las numerosas oportunidades, entre 1987 y 2001, en las que logré persuadir a mucha gente sobre los cambios que eran capaces de brindarnos mejores perspectivas de estabilidad y de progreso.
Pienso que ha llegado el momento en que debo hacer el máximo esfuerzo para que las ideas y propuestas que los visitantes de este blog conocen muy bien, tengan amplia difusión hacia toda la opinión pública y ayuden a reencontrar el buen rumbo político. Mi prédica va a estar orientada a dos objetivos: primero, que el Gobierno de Cristina, en los dos años que le quedan, pueda evitar el riesgo de que los actuales desequilibrios terminen en una explosión inflacionaria descontrolada y, segundo, que el futuro Gobierno que elijamos para gobernar a partir del 10 de diciembre de 2015, tenga ideas claras sobre la reorganización institucional que se necesita para encontrar buenas soluciones.
No sé qué resultados obtendré en el plano electoral. Pero estoy seguro que voy a quedar tranquilo con mi conciencia: una vez más no le habré sacado el cuerpo a una batalla que, peor que perderla, será no haberla intentado.
Celebro su regreso a la arena política. Comparto 100% sus opiniones. Desde San Luís, haré mi aporte como ciudadano y como profesional de ciencias económicas a la difícil tarea que usted se ha encomendado. Despejar la verdad histórica de esa inmensa maraña de mentiras es una tarea que nos compete a todos los hombres de buena voluntad. Mantengamé informado en cuanto a las actividades que se realicen.
Muchas gracias Julio Santiago. Te mantendremos indormado. Un abrazo.
En hora buena estimado Domingo F. Cavallo…
…le deseo lo mejor en este nuevo desafío y recuerde en donde radica su mayor talento.
De seguro que convertirá sus aspiraciones en triunfo, según como usted administre o dilapide esa capacidad que su humanidad cuenta.
Saludos Melqui…
Gracias Melqui. Saludos afectuosos.
Dr.Cavallo: Teniendo en cuenta la ideología que acompañó su política durante sus gestiones, las cuales denotan claramente un corte neoliberal, me gustaría saber cuál es la coincidencia que Ud. encuentra para presentarse en las elecciones legislativas acompañando el sector de los Rodriguez Saa, los cuales en su provincia siempre han llevado adelante una política con un fuerte intervencionismo del Estado en el sector económico, lo cuál se estaría contradiciendo aparentemente con sus ideales. Muchas Gracias!
Los gobernadores no son los que definenlas políticas económicas sino que son administradores de sus provincias y responsable sobre todo de la política social. Las políticas sociales siempre tienen una gran componente estatal porque se financian desde el Presupuesto. Los hermanos Rodriguez Saa han sido los mejores administradores provinciales que yo he conocido y sus políticas sociales han sidomuy efectivas. Y respecto de las políticas económicas que ha pregonado Alberto Rodriguez Saa como candidato a Presidente, en mi opinión son las que mejor interpretan las ventajas de la economía de mercado bien integradas al mundo. Saludos.
Dr. Cavallo me alegra mucho su participación, espero que los cordobeses lo acompañen para poner sentido común al congreso, decir las cosas claras, defender la república, las libertades individuales y plantear un nuevo modelo económico de libertad y progreso.
Muchas gracias Isabel. Un afectuoso saludo.
Sabia decisión Domingo, felicitaciones, tenés mi apoyo y mi voto, abrazo
Gracias Andrés. ¿Estás en Córdoba? Un abrazo.
Sí, estoy viviendo en Córdoba pero voy y vengo a BA, avisame y nos juntamos
Te va a escribir Felipe Murolo. Un abrazo.
Buena suerte Cavallo! Si bien no concuerdo con algunas decisiones suyas, concuerdo con muchas de sus ideas y se que puede aportar mucho al país. Espero que tenga éxito y pueda contribuir a organizar el desastre en el que estamos.
Gracias Carlos. Un abrazo.
Aunque es una pena su regreso en estos momentos de la Argentina le deseo el mayor de los éxitos, no se como podrá absorber la bajeza con que hoy se maneja el populismo argentino. Tenemos una crisis social muy grande (mas allá de la política y la económica) y no faltaran falsos argumentos y comentarios en su contra por lo que sucedió y lo que le adjudicarán, como hará para evitar volver a ser el cable a tierra (o el chivo expiatorio) de las carencias y falacias de esta politiquería argentina, espero pueda superar tales insultos. Recuerde que todavía hay personas, políticos, funcionarios que lo denostaron como dirigente político y hasta como ser humano. Yo recuerdo de algunos (zánganos oportunistas, inservibles) políticos que hoy están en la oposición y no faltará el momento que se valgan de falsos argumentos para jugarle en contra. Concuerdo con usted que esta próxima transición (terminado el ciclo K) no tiene norte, si su presencia sirve para orientar hacia nuevos horizontes lo apoyaremos totalmente en su cruzada. Hay mucha gente que los siguió y lo sigue porque sabe de su honestidad y de su valía como profesional y persona de bien, espero que tenga el mayor de los éxito aunque me gustaría pudiera desarrollar toda su energía en mejores momentos. Como siempre, lo sigo y lo saludo con el mayor de los respetos.
Muchas gracias Héctor. Conozco las dificultades pero trataré de superarlas. Un abrazo.
Dr. Cavallo:
Realmente me alegro de su retorno político, pero debo confesarle mi gran confusión cuando veo que lo hace en el frente de Rodriguez Saa.
Este hombre fué quien declaró el default por el cual usted estuvo denodadamente trabajando para que se evite, meses antes de que fuera derrocado De la Rua. De hecho, fue su primer medida de gobierno, aplaudida de pie en el Congreso.
¿Como es que ahora ud. integra sus filas? ¿Como llegó a este repentino cambio de paradigmas?
Muchas gracias por su atencion
Que lo aplaudieran los miembros de la Asamblea Legislativa es lo que perjudicó nuestra imágen en el mundo. No el que el Presidente lo haya decretado, porque ya se había cerrado la primera etapa de la restructuración ordenada de la deuda, anunciada el 1 de noviembre, y sólo quedaban pendientes de restructuración bonos externos por 44 mil millones de dólares, para los que se tenía planeado ofrecer, a partir del 15 de enero de 2002, una reestructuración por canje con bonos que devengaran un tasa de interés menor a la originariamente pactada. Todos los tenedores de bonos que no los habían convertido en préstamos garantizados iban a encontrar una ventaja en participar en el segundo tramo de la restructuración ordenada de la deuda. Técnicamente era un default, pero no desordenado como lamentablemente resultó el default abolutamente innecesario e inconveniente que decretó Duhalde al disponer la pesificación y la fuerte devaluación de los primeros meses de 2002. De este default, que es el que yo traté a toda costa de evitar, no fue responsable Rodriguez Saa sino Duhalde. Es más, yo diría aque lo sacaron a Rodriguez Saa porque vieron que no estaba dispuesto a pesificar y devaluar. Saludos.
Dr. Cavallo:
Entiendo su explicación, pero recuerdo claramente que Rodriguez Saa declaró la suspensión unilateral del pago de la deuda externa, NO LA CONTINUACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES POR EL CANJE NO CONCLUIDO.
En ese contexto ¿que posibilidades le quedaban al país -luego de semejante declaración- de hacer un «default técnico ordenado»?
Nuevamente gracias y perdón por la insistencia
El ofrecimiento de un canje de los bonos viejos por bonos nuevos a tasa de interés menor y con extensión de plazo contemplado en la segunda etapa de la restructuración ordenada era un default, técnicamente hablando. Haberlo anticipado 20 días, tal como lo hizo Rodriguez Saa en el Congreso no creaba ningún inconveniente. Al contrario iba a inducir a los tenedores de bonos a prestarle mucha atención a la oferta que se les iba a hacer el 15 de enero para cerrar el 15 de febrero. Teníamos el buen antecedente que muchos bonos, especialmente los que estaban en Argentina, se habían presentado para su transformación en el préstamo garantizado, que suponía las misma reducción de intereses y extensión de plazos. La única diferencia es que en el segundo canje se iba a ofrecer jurisdicción extranjera. Nosotros no habíamos explicado aún la segunda oferta porque antes había que conseguir la aprobación de la SEC de los Estados Unidos. Pero todos sabían que esa segunda etapa significaba un default técnico. Lo importante es que el proceso fuera ordenado y entraran el 100 % de los tenedores de bonos. Lamentablemente la pesificación y la devaluación decidida por Duhalde no sólo frustró el canje que se iba a iniciar el 15 de enero sino que revirtió la transformación en préstamos garantizados porque no respetó los términos del canje original. Saludos.
Estimado Dr. Cavallo:
¡Es una alegría saber que esta campaña electoral contará con su presencia y participación!
Necesitamos candidatos como usted que, sin demagogia, nos digan la verdad; candidatos que defiendan las instituciones republicanas y democráticas y que contribuyan a reencauzar las instituciones económicas de la Argentina, demolidas una a una por los distintos gobiernos populistas que nos rigieron desde enero de 2002.
Usted no es «un candidato más»: es uno de los pocos cuya palabra es escuchada con atención a nivel nacional, más allá del distrito por el cual hoy se postula.
Si me permite un consejo: exponga sus ideas con tranquilidad, evitando caer en las provocaciones de quienes lo atacan en forma personal. Así podrá hacer su aporte a nuestra querida Argentina.
¡Un abrazo!
Un abrazo Alberto. Muchas gracias.
«Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.» SUERTE en esta nueva batalla que todos vamos a enfrentar… saludos Dr.
Gracias Matías. Un abrazo.
Dr. Enhorabuena su valiente decisión. Quizás este soñando un poco pero desearía alguna vez verlos a Ud y a López Murphy conduciendo desde algún lugar los destinos nacionales. Un abrazo. y Éxitos
Muchas gracias Sergio. Un abrazo.
Por un lado me alegro de que vuelva. hay mucho progresismo que se opone al regimen K y me temo que tendremos que aprender, las buenas intenciones y una convincente ideologia no alcanzan para crecer. Es necesaria su fortaleza sr Cavallo. Pero va a ser extenuante, va a tener que pelear hasta contra los marcianos. Y no es broma, por canal Encuentro pasaron una serie de dibujitos muy «didactica» -y muy sesgada- donde unos simpaticos (e intolerantes) marcianitos aprenden la historia de la economia argentina, donde demuestran la maldad del intrinseca del neoliberalismo, y aparece su foto (sin minima explicacion de posturas) entre los malevolos humanos que destruyeron al pais. Asi que no es solo la batalla del modelo lo que se va a enfrentar. Suerte, Mingo. Lo necesitamos.
Gracias Elio. Soy conciente que será un gran esfuerzo,pero me siento animado a enfrentarlo.Un abrazo.
Estimado Domingo Cavallo:
Yo soy uno de los que votó a Menem más que nada por que confiaba en Usted, y me sentí defraudado cuando luego que obtuvieron mi voto lo echaron a usted como ministro de economía. Luego se presentó con su partido Acción por la República y recibí 2 cartas para las fiestas de 1998 escritas y firmadas de puño y letra por Domingo y Sonia, lo que me pareció un gesto de mucho valor. Todavía los conservo por que siento que tengo una parte de usted y eso me da valor a mi para no perder las esperanzas en nuestro país. Espero sea valorado como lo que es para mí, el Economista, Político y Patriota más importante de los últimos 80 años. Esperando que se lo reconozcan en las urnas ahora que se presenta para diputado. Lo saludo con mucho afecto y respeto y gracias por sus servicios a la Nación.
P.D. Este mensaje fué corregido.
Gracias Tonino. Un abrazo.
Mingo querido que alegría que vuelvas a participar. Lo merecés. Tenemos a cada uno de candidato. Hay una mezcla tan rara en algunas listas. ¡Cómo no va a poder participar el tipo que nos sacó de la hiper y nos dio diez años de estabilidad!. No soy de Coordoba, soy de Parana, asi que no puedo votarte…espero que alguna vez andes por estos lados y me firmes los libros de tu autoría que tengo. Fuerza Mingo! Y saludos
Muchas gracias Franco. Un abrazo.
Gracias por jerarquizar al congreso.
Gracias Daniel. Un abrazo.
FUERZA MINGO!!!!!!!!… MI APOYO ES TUYO!!!!!!!… UN FUERTE ABRAZO Y AVANTI EN LAS PRIMARIAS!!!!!… EDUARDO
Gracias Eduardo. Un abrazo.
Querido Domingo no sabe el agrado que tuve al enterarme de su decision de postularse! por fin tenemos un estadista para votar. Hace años milito en politica, particularmente en el PRO de Cordoba, partido que presenta tambien presenta candidatos, pero a lo unico que no voy a traicionar en mi vida es a mis principios e ideas, tiene mi voto y apoyo.
Este pais tuvo 2 Estadistas en todo el Siglo XX: Usted y el Ing. Alvaro Alsogaray, al primero lo desaprovechamos, estoy seguro que con usted no pasara lo mismo, como no ocurrio entre 1991-1996
Un abrazo afectuoso
Gracias Jer’onimo. Te envío un fuerte abrazo.
Estimado Dr Cavallo: si la solución que usted propone es ajuste, y que èste caiga sobre los trabajadores y ciudadanos en general para que se beneficien los bancos o entidades que siempre salen airosas de todas las críses, muchas gracias. Deje nomás con sus ideas y consejos que ya vimos como terminan con usted y sus asesorados rajándose del gobierno por el tremendo caos social creado. Mejor yo le doy un sano consejo a usted: dedíquese a su familia, a dar conferencias teóricas sobre sus ideas pero no trate de volver atrás e implementar algúna de esas ideas porque ya vimos esa película. Mejor pase tranquilo con su familia que lo estima, sus amigos, su gente conocida y quienes piensan como usted. Les va a hacer un bien a ellos y a nosotros que pensamos totalmente distinto.
Slds cordiales
Ramón, en una democracia, en la que no todos tienen la misma interpretación de la realidad, como es natural, es importante que confronten las distintas ideas. Lamentablemente en nuestro país más que discusión respetuosa de propuestas e ideas, estamos demasiado acostumbrados a una suerte de guerra santa basada en la descalificación y , aveces, hasta la violencia. En ese sentido es cierto que mi famlia y mis amigos pueden llegar a sufrir por mi decisión de servir a mi Patria. Pero como lo explico en mi blog, siendo que es mi deber hacerlo, como lo hice, en situaciones muy difíciles, en 1989 y nuevamente en 2001. Saludos cordiales para vos.
Felicitaciones Domingo!! Gracias por seguir en la lucha. Te apoyamos 100%. Le envio un abrazo desde Esperanza (Santa Fe).
Muchas gracias Pablo. Un abrazo.
Yo estoy, firme como rulo de estatua.
No hay peor pelea que la que no se da.
Nos vemos a la tarde. Un abrazo.
Mingo, saludos desde cba, la verdad me sorprendi mucho con la noticia pense que nunca te ibas a presentar de nuevo despues que te demonizaran politicamente, la verdad siempre estuve de acuerdo con la metodologia economica que utilizaste, pienso que haces mucha falta en el congreso para representar el freno que necesita este gobierno que intenta quedarse con todo el aparato politico del pais, creo que estamos camino a una crisis economica y social muy grave, pero creo que estamos a tiempo de recuperar el verdadero valor del congreso y mas adelante la independencia de otras instituciones como el INDEC y el BCRA. Como estudiante de economia, siempre senti una gran admiracion por vos. Pido me avisen las reuniones que se organicen en Cordoba. Tenes todo mi apoyo un abrazo¡
Creo que para el miércoles vamos a organizar una reunión. Felipe Murolo te va a avisar. Un abrazo.
Mingo, me puse muy contento de ver que vuelve a la política, lamentablemente no soy cordobés asique no voy a tener el placer de votarlo. Espero que pase por Buenos Aires dentro de poco, sigo el blog hace mucho y me gustaría poder saludarlo en persona. Un abrazo grande
Voy a estar poco en Buenos Aires, pero cuando viaje para allá trataré de avisarte. Un abrazo.
Fuerza Mingo. Me pongo a su disposiciòn en la CABA. Un abrazo.
Gracias Roberto. Te contactaremos. Un abrazo.
Que buena noticia! ¿Cómo cree que se puede desarmar un monopolio? ¿Es justo permitirle fusiones y luego obligarle a dar marcha atrás? Abrazo desde Marcos Juarez. Cba!
Hola Esteban. Yo creo que es posible trabajar por un cambio. Felipe Murolo te va a enviar un e-mail. Un abrazo.
Mucha suerte Mingo!
En lo que te pueda ayudarte desde San Nicolas, estoy a tu disposicion.
Abrazo!
Gracias Sebastian. Un abrazo
Felicitaciones Domingo! Espero los argentinos sean lo suficientemente astutos como para sacarse la venda de los ojos y apoyarlo con sus votos.
Desde aqui le deseo el mayor de los exitos!
Gracias Cristian. Un abrazo.
Felicitaciones Doctor Cavallo.
Agradecemos su esfuerzo.
Gracias Raúl. Un abrazo.
Estimado Dr.Cavallo.- Permítame decirle que lo admiro!!! Estuvo toda la noche respondiendo, aclarando, creo terminó a las 5am. ¡¡Y YA, A LAS 11am, ESTABA DE NUEVO HACIÉNDOLO!!!!!.- Mis respetos y mi admiración también a su esposa por saber aguantar esta lucha.- Estuve en contacto con José Luis (yo también soy de Feliciano) y me enteró de su postulación.- Leí sus aclaraciones sobre Rodríguez Saa, que agradezco, porque también tenía mis dudas.- Pregunto a todos: Si nuestro País no está en crisis, a menos eso pretenden inculcarnos, ¿POR QUÉ SIGUEN VIGENTES MEDIDAS ECONÓMICAS DE EMERGENCIA QUE UD. USÓ PARA UNA SITUACIÓN EXTREMADAMENTE CRÍTICA, COMO ES EL IMPUESTO AL DÉBITO Y CRÉDITO BANCARIO?.- Un abrazo y adelante
Es un despropósito, sobre todo porque el impuesto a las transacciones financieras fue creado como pago a cuenta de IVA y Ganancias y ahora sólo 20 centavos pueden descontarse de esos impuestos. Un abrazo.
Dr Cavallo. Veo que muchos son muy condecendientes con ud en este blog, y por la decisión que ha tomado. Basado en sus comentarios, valoro su espiritu de dar pelea y de dejar de lado cuestiones personales, pero no cree, sinceramente que su tiempo ya paso? Tuvo las oportunidades. No cree que sería mejor apoyar a gente nueva que comparta sus ideas. Dado que ud tiene una imagen, tal vez mala para la mayoría de la población, justificada o no, no cree que sería mejor que las ideas que uds pregona prevalezcan en el discurso político a que las mismas sean dejadas de lado por una prejuicio sobre su persona? No cree que su rol debería ser de intelectual y no ya de politico?
Alguna vez le preguntaron a Milton Friedman, en una reunión con políticos, si había considerado todos los aspectos politicos de sus propuestas, a lo que él contestó afirmativamente. Uno de los politicos allí presente, le dijo…….»entonces no me interesa, yo venía a escuchar a un intelectual, de las cuestiones politicas para llevarla adelante las ideas, nos ocupamos nosotros.»
No cree que el rol del intelectual y el político son diferentes y que ud, dado su paso por la politica, no debería aportar desde su intelectualidad, tal cual lo viene haciendo?
Slds, Sergio.
Veremos Sergio que opina la gente. Yo me siento con mucha energía para discutir mis ideas y posibles aportes en el Congreso Nacional. Saludos.
Bienvenido sea Dr. un aporte de claridad
Gracias Anibal. Un abrazo.
Estimado Dr. Cavallo, lamento no poderlo votar ya que resido en Capital Federal pero estoy con Ud.
Y por favor, no agote este esfuerzo en una elección: que se genere un polo de ideas, convocante para los que defendemos el libre mercado y la idea republicana de gobierno, que hoy no encontramos representación en la oferta electoral.
Le deseo lo mejor
Rolando Verdier
Muchas gracias Rolando. Un abrazo.
Estimado doctor… ¿está deshabilitada la función de suscripción a su blog mediante emails [Feedburner] ? Si es así, sirva mi email -que solo el administrador verá al aprobar el comentario- para comenzar a recibir las actualizaciones de este, su sitio. Saludos cordiales y gracias, Santiago.-
Le paso la pregunta al co-administrador del blog, Felipe Murolo, porque es mas ducho que yo en estos temas. Saludos.
Doctor, al final fue un problema «mío», con un componente web que se llama JavaScript. Una vez habilitado pude suscribirme. Gracias por su respuesta. Saludos cordiales y los sigo leyendo.-
Muy bienSantiago. Me alegro que lohayas podido resolver.
Que buena noticia Dr. Cavallo!!!! Ahora bien, preparese porque le van a llover golpes a diestra y siniestra. Eso es inevitable de un país como Argentina que olvida lo bueno, y resalta lo malo( que, por supuesto, todos tenemos) No esperaba otra cosa de Ud. Adelante y no tenga miedo!!! Si todos lo economistas tuvieran los huevos que Ud. tiene Argentina estaría en otra situacion. Abrazos fraternales!!!!!
Muchas gracias Walter. Un abrazo.
Estimado Dr. Cavallo
Lo felicito por la decision que ha tomado, es un real compromiso por la patria. Soy un fiel seguidor de su blog, estudiante de economicas y trabajador. Lei opiniones de gente «comun» en redes sociales, hable con compañeros de facultad y charle con colegas del trabajo sobre su postulacion como candidato y lamentablemente todos me demostraron un desprecio absoluto. Creo, y es un consejo como ciudadano que quiere su exito politico y el del pais, que asi como reconoce su error del 2001 en el blog, lo haga publicamente en los medios acompañado de Rodriguez Saa. Seria muy positivo para su imagen. Soy franco y se lo digo con total sinceridad. Pienso que debe resaltar todo lo que logro como funcionario y al mismo tiempo hacerle entender a la poblacion que si no hubiese sido por la decision del corralito, seguiria siendo el economista mas prestigioso de Argentina. Exitos!
Entiendo Javier. Trataré de hacerlo. Un abrazo.
Hola, Domingo!
Me acabo de enterar de esta noticia. Espero que si llega a ser diputado, esta vez no VUELVA A DESRREGULAR el mercado de trabajo.
Más que desregularlo hay que regularlo mucho mejor, como lo empezamos a hacer con Armando Caro Figueroa a través del régimen de pequeña y mediana empresa. cuando el mercado laboral es tan rígido como es ahora, a los salarios reales los terminan bajando a través de golpes devaluatorios e inflacionarios. Un abrazo.
creo que sería muy bueno e interesante hacer un proyecto documental sobre este proceso!!!no dejaría pasar la oportunidad!!una pelicula sobre usted y todo este proceso!!!es una idea genial!!estoy a su disposición, soy de Córdoba!!si quiere os juuntamos y hablamos del proyecto, saludos!!es una gra idea!!
Felipe Murolo te va a invitar a una reunión que hacemos mañana. Ojalá puedas venir.
Estimado Domingo, hace años leo su blog regularmente, es más, en forma diaria lo consulto esperando un nuevo post. Creo que usted es unas de las pocas personas que ha pasado por la función pública, en la cual puedo seguir confiando, recuerdo cuando en un «sincericidio» ud explicó la cantidad de dinero que necesitaba para vivir, la mayoría de la opinión pública lo interpretó en muy mala forma, pero para mí fué un acto valiente, de sinceridad y transparencia. Si bien en lo personal, la época en la que usted comandó la política económica del país, no fué mi mejor época, debo reconocer que fué el momento en que se sinceraron las condiciones y posibilidades de la economía argentina, creo, por primera vez en la historia de nuestro país, realmente le tengo una gran admiracion por eso. Pero por otro lado, con todo respeto, para mí se ha equivocado en postularse como candidato a diputado. Realmente creo que ninguna persona que haya detentado un cargo público, de cualquier rango, deba presentarse para uno de inferior jerarquía….es más, deberían estar completamente prohibidos, repeticiones de funciones y cargos inferiores. Esto se lo digo siendo un gran admirador suyo, espero lo entienda. Gracias
Entiendo Walter. Pero yo siempre valoré que Domingo Faustino Sarmiento luego de ser Presidente aceptara ser Director General de Escuelas. Hay muchos otros ejemplos. Uno debe servir del nivel que sea, siempre y cuando sienta que puede contribuir a resolver los problemas graves que aquejan a nuestra Patria. Un abrazo.
Estimado Doctor lo felicito por su decisión de participar en la contienda electoral. Hoy lo escuché por Mitre con Pepe Eliachev y me sorprendió gratamente la noticia. Admito que por ciertas razones no había estado al tanto de las listas el día domingo pero hoy lunes me enteré de su participación. No vivo en Córdoba así que no lo puedo votar, pero ojalá su discurso llegue a impactar en sus comprovincianos y entiendan que tienen entre ellos a la persona que mejor conoce la situación económica, social y política de nuestro país. Y no le exagero en lo que digo y Ud es conciente de que sus aportes en estas horas tan delicadas para la República y sus instituciones son indispensables en el seno del Poder Legislativo Nacional para volcarlas en la concresión de la voluntad política de millones de argentinos para superar esta larga degradación del Estado y sus instituciones. Y en materia económicas sumarle sus conocimientos y experiencias desde su visión externa e interna de la problemática nacional es una necesidad imperiosa. No me gusta adular ni mucho menos, simplemente expreso lo que muchos de los que lo conocemos a través de su actuación y de sus ideas en este blog. Le deseo todo el éxito que se merece en las elecciones. Y si los votos no llegaran a alcanzar, porque se gana o se pierde, son las reglas del juego, todo lo que aprendo con su extenso trabajo didáctico enseñándome a comprender la compleja economía política y a todos los que consultan este blog, considero que ha cumplido y cumple con creces su misión como político y como profesional de la economía. Un saludo afectuoso y por supuesto las mejores ondas para que llegue a la Cámara.
Muchas gracias Eduardo. Un abrazo.
Mingo
Que alegria me dio cuando lei la noticia en los diarios argentinos, mientras estaba de visita en Bogota. Por lo que puedo leer en su blog, somos muchos los que estabamos insistiendole en su regreso.
Estoy seguro que ud es capaz de hacer que nuestro pais salga de la crisis de forma ordenada Dr. Cavallo. Claro que es probable que este gobierno no le pida la receta a usted, pero lo mismo, me parece muy bien que aporte desde ese lugar.
Me gustaria que nos encontremos en Buenos Aires, en Julio como me habia comentado, ya tiene mis datos.
Gracias por su aporte a la patria, bienvenido de regreso!!!!!!
Ale
Muy bien Ale. Nos veremos en Julio. Un abrazo.
Soy un peronista de toda la vida que siente verguenza ajena por los impresentables ineptos que han copado el peronismo en el ‘orden nacional, pero tambien localmente. En estas pr’oximas elecciones no ten’ia a quien votar en C’ordoba hasta que aparecio su candidature que valoro y apoyo sin reservas, pues es el UNICO pol’itico que propone alternativas distintas al relato KK que en mayor o menor medida tolera la llamada oposici’on ,y teniendo en cuenta ademas, que algunos de ellos fueron complices. Contrariamente a lo que sostienen algunos foristas los Rodriguez Sa son uno de los pocos politicos que siempre estuvieron en la vereda de enfrente de los KK y conociendo San Luis se ve que ha sido administrada con bastante correction. Un acierto participar con ese grupo . Lo apoyamos en todo lo que se pueda
Gracias Daniel. ¿Estás en Córdoba? Un abrazo
Si estoy en Córdoba, y dispuesto a apoyar en todo lo que se pueda.-
Felipe Murolo te va a invitar a una reunion que estamos organizando. Un abrazo.
Dr.Cavallo, soy de Córdoba Capital y no sabía a quién votaría en estas elecciones, ahora no tengo que pensar más, lo votaré a Ud., no solo yo, también mi esposo, mi mamá y hermana. Me alegró mucho escuchar por radio que se postulaba como candidato a Diputado, siempre lo apoyé y ahora más que nunca porque hace falta gente inteligente, con responsabilidad y honestidad y Ud es una de ellas. Felicitaciones!!!
Muchas gracias Julia. Un abrazo.
Dr.Cavallo, me olvidé de decirle que si necesita colaboración cuente conmigo, vivo en Córdoba Capital. Saludos…
Muchas gracias Julia. Felipe Murolo va a tomar contacto inmediato contigo. Saludos.
Mucha suerte Domingo!!
Gracias Pilar. Un beso.
Gracias Doctor, por su coraje y valentía de siempre.
Yo sabía que no se podía quedar callado cuando el país lo necesita.
Un saludo a su familia que debe soportar todos los ataques que usted sufre.
Fuerza y adelante!!!!!
Gracias Mauro. Un abrazo.
Bravo Mingo! Asi se habla! lo considero un patriota y espero que tenga mucha suerte en las elecciones. Gente valiosa como ud. es lo que necesita el pais.
Gracias Fede. Un abrazo.
Estimate Domingo,
Sigo frecuentemente tu blog por la sagacidad, conocimiento y frescura que impartís a través de este. Me abstengo de comentar, aunque me gusta leer los comentarios de la gente y las sanas discusiones que se generan. Disfruto de una visión lo más objetiva, justa y acabada de la realidad posible, aunque no por ello siempre estoy de acuerdo con todo.
Esta vez decidí escribir para felicitarte, agradecerte y, en lo que pueda, acompañarte y apoyarte. Releía este fin de semana ‘Soy Roca’ de F. Luna, un libro que inspiro los que posteriormente escribió mi viejo sobre Alberdi, San Martín, y Sarmiento (con quien me viejo te comparo en alguna oportunidad), entre otros, y pude ver como una generación iluminada sentó las bases de una Argentina que trepo a los primeros escalafones del mundo en materia economica, social y cultural. Sentí orgullo de llevar algo de esas generaciones, no por sangre pero si por ideario. Sentí que la Argentina necesita de tipos preparados, inteligentes, pero sobre todo valientes. Y me alegro de que vuelvan a aparecer estos hombres de patria en escena, con compromiso, dedicación y esa brillante capacidad y valentía para el cambio.
Celebro tu candidatura y ojalá pueda apoyarla desde dónde me toque.
Un afectuoso saludos desde Londres
Luis
(Disculpas por la falta de tildes)
Muchas gracias Luis. Un fuerte abrazo.
Buenas Tardes Dr. Soy de Chaco, tengo 21 años, y desde que me empezó a interesar la Política Económica, leí sus libros (entre otros), y ahora estoy leyendo un libro en el que se lo nombra (7 Ministros).
Admiro su labor, me encantaría saber aunque sea el 1% de todo lo que usted sabe de Economía.
Me puso muy feliz saber que vuelve, la Nación necesita personas como usted. Desde ya, cuenta con el apoyo de esta humilde joven de 21 años amante de la economía!
Espero poder conocerlo personalmente en algún momento y aprender un poco, como ya dije, el 1% de todo lo que usted sabe!.
Saludos Cordiales!
Yo también espero tener la oportunidad de conocerte. Sigamos en contacto. Un abrazo.
Dr. Cavallo:
Leo muy atentamente sus comentarios en el blog y en televisión y creo que nunca ha dejado totalmente en claro que fué el corralito (la bancarización) y que no tuvo nada que ver con el corralón posterior. Creo que mucha gente con poca memoria o mal informada le achaca a Ud. el corralón bancario.
Tampoco el manotazo a las AFJP, cuando el estado con gran esfuezo dejó de cobrar las jubilaciones en el sistema de reparto, para generar un ahorro que fué dilapidado por el actual gobierno (o mejor dicho desgobierno)
Un abrazo y suerte en su provincia.
Cr. Armando Alvarado
Es cierto, a pesar de que he intentado esplicarlo mil veces. Seguiré perseverando. Un abrazo.
Hola Domingo. Ayer por la noche en canal Encuentro había un documental sobre 2001-2002 y aparece Felipe Sola «fresquito» y suelto de cuerpo hablando y dejandoló a UD como gran culpable del desorden en las calles por haber implementado el corralito. Felipe Sola no es ningún gil ! Sabe muy bien lo que pasó. El sabe lo que significó «el corralito», las causas, el porqué de esa medida. ¿ Cómo aguantará UD «en sus casillas» comentarios de este tipo !!?? Yo me he puesto furioso cuando he tenido que responder este tipo de comentarios de conocidos y amigos que sí , realmente, son ingenuos convencidos. Intenté desenmascarar la mentira, explicarla y perdí la discución quedando como loco fanático de Cavallo !!! Pero hay puntos fuertes donde pude hacer pie. 1. Yabran 2. La estabilidad / crecimiento sin inflación ( con ejemplos efectivos) 3. Clarin miente, Clarin volteó a De la Rua/Cavallo y se benefició con la devaluación ( esta es mi carta fuerte porque yo digo esto desde 2002 !!! y ahora me miran como «tenías razón» jeje ) Saludos !!
Esteban, yo también me indigno cuando veo comentarios como el de Felipe Sola. Pero en general el oportunismo y la mentira son herramientas habituales de la política. Yo espero que al final la gente se de cuenta. Un abrazo.
Me provocó gran alegría enterarme de su postulación. Lamento no poder votar en Córdoba ,pero recuerde que somos muchos que confiamos en su capacidad más allá de los votos.-
El día de las elecciones más que mirar el resultado de la Provincia de Buenos Aires, mi distrito electoral, estaré a la expectativa de lo que pase en Córdoba.- Un cordial saludo
Muchas gracias Mario. Un abrazo.
Lo admiro y le tengo aprecio personal, aun sin conocerlo. Sin embargo, creo que el votante argentino se inclina por los políticos falsos y mentirosos, populistas, que engañan a un electorado que gusta dejarse engañar. Usted fue siempre un hombre sincero, que dijo la verdad en la cara. Por eso, lamento decirle que creo que no le va a ir bien…Ojala me equivoque, y que con su fuerza y temperamento logre canalizar el hastío popular con este régimen autoritario, corrupto e inepto que nos gobierna. Mucha suerte.
Muchas gracias Patricio. Un abrazo.