Para que la tasa de inflación baje a menos del 2% mensual, el Banco Central tiene que manejar su política monetaria tratando de que el precio del Dólar se mantenga lo más cerca posible del piso de la zona de no intervención. Por el momento, la tasa de LELIQs es el único instrumento del que dispone para conseguir este comportamiento del tipo de cambio.
Existe el temor de que más cerca de las elecciones, los ahorristas decidan dolarizar sus tenencias de activos financieros y el precio del Dólar suba hasta el techo de la zona de no intervención o la tasa de LELIQs tenga que aumentar mucho y aborte cualquier incipiente reactivación de la economía.
No hay señales que indiquen que el Ministerio de Economía y el Banco Central estén dispuestos a convencer al FMI de la conveniencia de impulsar acciones tendientes a atenuar el riesgo de que la dolarización de los ahorros lleve inexorablemente a tener que elegir entre esos dos males. Pero, por si acaso, yo las explico en esta nota.
Reconocer el carácter bimonetario de la economía y ampliar la capacidad de los bancos para intermediar financieramente en dólares, al mismo tiempo que el Tesoro deja de emitir LECAPs y se financie exclusivamente con LETES, puede permitir la dolarización de los activos financieros de los ahorristas (depósitos a plazo fijo y letras del Tesoro) sin que esos ahorros dejen de estar invertidos en el país.
Además, si el Banco Central va a conducir su política monetaria de tal forma de impedir que el ritmo mensual de devaluación supere el 2%, sería mucho mejor que ajuste el techo de la zona de no intervención a, digamos, 42 pesos por dólar, en lugar de tenerla en casi 50 pesos por dólar. Por supuesto, esta decisión debería ser anunciada al mismo tiempo que se reconoce el carácter bimonetario de nuestra economía.
Para evitar que la caída del tipo de cambio real desaliente a las exportaciones, el gobierno debe anunciar que, tan pronto la evidencia de avances hacia el equilibrio fiscal lo permita, se irán reduciendo las retenciones hasta ser eliminadas totalmente. De la misma forma, es importante anunciar que, como política de aliento a las exportaciones, el plan de mediano plazo consiste en eliminar todos los impuestos distorsivos y las regulaciones que restringen la productividad de la economía y no pretender mantener alto el tipo de cambio real mediante continuas devaluaciones del tipo de cambio nominal.
Alta tasa mensual de inflación en febrero y marzo
En el gráfico 1 se puede apreciar que la tasa de inflación de los bienes y servicios que se fijan en mercados libres (capturada online) fue más alta en febrero que en enero. Y la tasa de los últimos 30 días no sugiere que la tendencia en marzo pueda ser diferente, máxime cuando en marzo se producirán aumentos de varios servicios con precios regulados.
Para estimar lo que puede ocurrir con la tasa de inflación a partir de abril, es importante observar el comportamiento del tipo de cambio. Si se comparan los efectos de la devaluación de diciembre de 2015 con la devaluación de setiembre de 2018, no debería descartarse la posibilidad de que a partir de abril la tasa de inflación tienda hacia el 2% mensual e incluso se ubique por debajo de ese porcentaje. Pero, sin duda, eso dependerá de que se evite una nueva escapada del precio del Dólar.
Tipo de cambio de mercado y de paridad del poder adquisitivo
En el gráfico 2 se presenta la comparación entre el precio del Dólar en el mercado y el precio del Dólar que mantiene la paridad del poder adquisitivo (PPP). El tipo de cambio de paridad se estima comparando el precio en los Estados Unidos de 300 bienes y servicios con los precios de los mismos bienes y servicios en Argentina[1].
Puede observarse que el tipo de cambio de mercado y el de paridad coincidieron en 25 pesos entre mayo y junio de 2018 y vuelven a coincidir, ahora en 40 pesos por Dólar, en enero de 2019. Las fuertes devaluaciones posteriores a junio de 2018 se fueron trasladando a los precios de los bienes y servicios en Argentina en forma gradual, pero al cabo de cuatro o cinco meses, los tipos de cambio de mercado y de paridad volvieron a equipararse.
Pensando en lo que resta del año 2019, de nada valdría admitir otra escalada significativa del precio del Dólar, porque al cabo de unos meses terminaría trasladándose totalmente a los precios. Por consiguiente, si la política monetaria persigue y consigue que la devaluación no exceda el 2% mensual, la tasa de inflación puede perfectamente ubicarse por debajo de ese porcentaje.
Decisiones que podrían ayudar a evitar una nueva escalada del precio del Dólar
No hay ningún indicio de que el gobierno esté teniendo en cuenta las sugerencias que presento en esta sección, pero yo sigo insistiendo que ayudarían mucho a aventar el riesgo de nueva escapada del precio del Dólar. También insinuarían el avance hacia una organización de la economía adecuada para enmarcar un plan de estabilidad y crecimiento promisorio a partir del próximo cuatrienio presidencial.
Ya presenté este argumento en mi post del 2 de julio de 2018: http://www.cavallo.com.ar/es-imprescindible-ofrecer-a-los-ahorristas-argentinos-oportunidades-para-dolarizarse-sin-sacar-sus-ahorros-del-pais-y-anunciar-una-politica-monetaria-cambiaria
La sugerencia consiste en que el Tesoro se abstenga de emitir LECAPs en pesos y se financie sólo con LETES y con títulos en pesos ajustables por UVA. Al mismo tiempo, se debe alentar a los bancos a recibir depósitos a plazo fijo en dólares. El Banco Central tendrá que remunerar los encajes que le imponga a esos plazos fijos con la misma tasa de captación por parte de los bancos y deberá permitirles a éstos invertir la capacidad prestable que resulte de los depósitos en dólares en préstamos al sector privado, con menos restricciones que las que existen ahora, o en LETES que puede comprar en el mercado secundario o suscribir en el momento de emisión.
Con este tipo de reconocimiento del carácter bimonetario de nuestra economía, exactamente como ocurre en Perú y en Uruguay, la decisión de los ahorristas de pasar parte de sus ahorros de pesos a dólares no debería alterar el tipo de cambio ni suponer fuga de capitales del país. La tasa de interés de los depósitos a plazo fijo en pesos tenderá a ser igual a la tasa de plazo fijo en dólares más la tasa esperada de devaluación y más una prima de riesgo de default. Pero la menor volatilidad del tipo de cambio y los anuncios sobre la política monetaria y cambiaria que haga el BANCO Central serán mucho más creíbles y ayudarán a que bajen las expectativas de devaluación.
[1] La estimación del PPP que se presenta en este gráfico no incluye un ajuste que se introducía en los gráficos presentados en informes anteriores para contemplar el efecto del 2% de ahorro externo que se observó en promedio en el pasado. Obviamente, ese ahorro externo (saldo negativo de la cuenta corriente de la balanza de pagos) no existe en este momento y, probablemente, no existirá por varios años en el futuro. Por consiguiente, conviene omitir aquel ajuste, tal como se lo hace en el gráfico 2.
Dr., muy claros sus comentarios como siempre. Una duda, en relación con anunciar una baja gradual de las retenciones. Si se anunciara, no podría traer como corolario, que los productores dejen de liquidar divisas y aumenten las reservas en los silobolsas, generando una caida de la entrada de divisas que pareciera tan necesaria para el Gobierno en este año eleccionario?
El mismo efecto produciría la expectativa de devaluación gradual. Si se preanuncia la baja de retenciones cuando la situación fiscal lo permita, eso ayudará a que no se espere tanta devaluación monetaria. Un abrazo.
Dr como hacemos los autonomos exportadores de Software que no estamos alcanzados por las retenciones por no superar el MPI pero tenemos que soportar el populismo de este gobierno inepto?
No se puede incentivar las exportaciones via reduccion del impuesto a las ganancias? Esta todo mal diseñado! Noto desidia en no cambiar nada. Jubilaciones? Sistema de cotizaciones como autonomos en España con opciones de contingencia? Cuando se va a despertar Macri? Igual es tarde ya… dudo que gane. No lo pienso votar de nuevo, me fallo 2 veces. No es garantía de nada… Saludos
Yo creo que cuanto antes, Macri o quien lo suceda, tiene que eliminar los impuestos distorsivos, comenzando por la recientemente creada retención sobre las exportaciones de software así como sobre todo el resto de exportaciones. Un abrazo.
El mejor ministro de economía que tuvo la Argentina generando estabilidad durante 10 años. Gracias fue el mejor gobierno que tuvo la Argentina después de la democracia. Macri no se banca que haya un ministro de economía que sobresalga a diferencia de Menen que nunca tuvo problema de ego sabiendo que usted era brillante. Lamento mucho lo que pasó a fines del 2001 cuando Duhalde se encargó de desprestigiarlo junto a los radicales y medios de comunicación. Leí tus libros camino a la estabilidad y el de historia económica Argentina. Saludos genio
Miuchas gracias Rosario. Un abrazo.
Buenos días Dr. Cavallo, muchas gracias por escribir estos blogs con los que aprendemos economía.
La inflación actual es el pago de los costes, de 15 años de corrupción, es el pago de los 70 o 200 millones de dólares del secretario de Nestor Kirchner Muñoz de los departamentos de Miami, Islas Turcas y Caicos, y de miles de millones de dólares de robo –se estima que en 12 años robaron un PBI completo de la Argentina, lo que ahora, todos, estamos pagando. Cuando se acaba la plata o se roba como el caso de Cristóbal Lopez 1000 millones de dólares (8 mil millones de pesos de entonces que cobraron (y actualmente licuados por la inflación, con lo que el Sr. Cristóbal Lopez al estar en la cárcel esta ganando mas de 5 millones de dólares por mes con la licuación dependiendo de cuantos años de condena tenga y esté encarcelado), pagamos los consumidores de combustible y se lo quedaron), se roban ese dinero y luego se tiene que imprimir, al imprimirse los billetes genera inflación y recesión y desempleo, y cuando uno va al supermercado y aumenta todo, ahí pagamos lo que se robo Cristóbal Lopez y todos los gobiernos corruptos que robaron, cuando nos aumentan los precios con 50% inflación o cuando aumenta el dólar, ahí es cuando pagamos, lo que se robaron antes, ya que la plata no se reproduce sola. La economía, tarde o temprano es inhumana, malvada, cruel y como la matemática, es exacta.
Estimo que podríamos estar miles de veces peor, si hubiera sido gobernador Anibal Fernandez –sospechado de delitos de corrupción-, y si hubiera sido presidente Daniel Scioli, con el Vicepresidente Carlos Zannini (que quizá hubiera obligado –con el apoyo de Cristina- a renunciar luego a Scioli) , y peor aún, si hubiera seguido Nestor, Cristina, Nestor, Cristina , eso solo tiene que servir de ejemplo para darse cuenta que estuvimos muy pero muy cerca, de vivir una dictadura de izquierda, y mire Ud. lo que sucede o sucedió en el mundo, cuando logran afianzarse, una dictadura de izquierda, y de lo que por poco y por el destino, pudimos esquivar.
Si tuviésemos hoy en Argentina, los más de 100.000 millones de dólares que con la corrupción se sospecha que fueron robados desde Diciembre de 2001 hasta el 10 de Diciembre de 2015 (se estima 4 veces más el robo), simplemente vendiendo parte de esos 100.000 millones de dólares o más, con eso solo, se podría controlar el precio del dólar al valor que se quiera y antoje, y bajar impuestos, sin necesidad de tener tasas de interés de más del 50% anual, lo que genera recesión, miseria. Sin embargo como no se tiene ese dinero porque se lo robaron antes, se tiene que pedir prestado al FMI –viviendo de prestado- o aumentar la tasa de interés para controlar el dólar y es allí, en ese momento, donde todo el pueblo paga el dinero que se robaron entre el año 2001 y 2015, los 9 millones de dólares de José Lopez de los bolsos del convento, etc., el pueblo lo paga al tener recesión y al tener que pagar tasas de préstamos para vivienda de más de 50% anual, y lo paga de esa forma, para tener controlado el dólar. Interpreto que se hace de esa forma porque sino sería peor y además sería como intentar negar la existencia de la ley de gravedad de Isaac Newton (tal cual sucede en Venezuela o como cuando el Kirchnerismo dibujaba y manipulaba los índices del INDEC). Si uno no toma decisiones que tiene que tomar, mas tarde la vida, las toma por uno, y en ese caso, el costo siempre es mayor y menos controlable.
Pero la culpa no la tiene este gobierno de Macri, la culpa, la tienen los que se robaron el dinero antes con corrupción, lo que ocasiona que actualmente el pueblo esté pagando los casinos, bingos (con la pobreza del pueblo), este pagando los medios de C5N, este pagando los Hoteles de El Calafate, y todo lo que esta pagando, con la inflación actual. Ahí, es cuando el pueblo, paga los gastos, daños y miserias que ocasiona la corrupción.
Tenés razón, pero la gente sólo mira a la situación de su bolsillo y no trata de entender las causas y las responsabilidades. De ahí que el gobierno de Macri tiene que encontrar la forma de lograr que se reduzca la inflación y tienda a desaparecer. Por supuesto que tiene que insistir que el problema fue heredado. Es una lástima que no lo haya hecho con mucho más énfasis apenas asumió. Lo aconsejaron mal cuando le dijeron que erradicar la inflación era algo fácil. Un abrazo.
Ups. Esta muy dificil y compleja la situación y es generalizada por todos los flancos visibles e invisibles del poder.
Un gobierno con inmunodefiencia, adquirida o no, llevó a la clase media a estado de zoquete roto.
Lo malo es que estamos mal, y que va esto para peor. Creo q no saben que hacer y manotean lo q encuentran a tontas y a ciegas.
Una vez mas, se abusa del anses para fondos de vaca muerta
Todo así y yo, cero de economía, pregunto, que tiene q ver el jubilado con las multinaciones petroleras para pagar costos q jamas generarán a su esfuerzo una devolución.
Conozco algo como se mueve el ambiente del petroleo, ahi no hay pobres, todos en su 4×4, no me extenderé en su entorno mas social, pero se trata desde el empleado mas rudimentario al jefazo superior gente que tiene otro modo de vida muchísimo mas elevado que cualquier trabajador, ni q decir jubilado.
Ademas, ellos mismos como corporaciones, pueden autofinanciar sus emprendimientos a base de inversiones empresariales internas y no esperar que el Estado ponga el cash para su rentabilidad a costillas de los viejos.
Estoy indignada desde que leí eso.
Y como eso hay mas y mas es así que traigo a relación la filosofía un pequeño dialogo de Socrates:
Antistenes le enseñaba por orgullo su capa rota y remendada,
— ¿Qué es lo que ves en mí de supérfluo? le preguntó.
— Veo tu vanidad, le contestó Sócrates, al través de los agujeros
de tu capa.
Bien, yo diría entonces:
Que es lo que veo de tí – me preguntaría MM
Veo tu inseguridad, tus ganas de hacer cosas, pero por los agujeros aparecen tus fracasos.
Perdón Domingo estimado. Estoy frustada socialmente y perdida en un bosque rodeado de niebla. Que horror.
Saludos y gracias Master.
Te entiendo Nirvyn. Un abrazo.
El articulo es perfecto, lo que necesitamos en el pais, pero lamentablemente tropezamos con la clase politica acostumbrada a distribuir los ingresos ajenos, regalar el empleo publico y otros vicios largo de relatar que llevan años.La distorsion en la economia que eso ocaciona es decisiva y la propuesta del articulo que es la unica que nos permitiria salir de la situacion se contrapone con los fines indicados.Por tal motivo Cavallo dudo que sigan la propuesta que hace.Atte.
Lamentablemente debo coincidir contigo. Un abrazo.
Excelente Dr. Espero que sus consejos sean tenidos en cuenta por el presidente y su equipo de gobierno. Le mando un abrazo.
Un abrazo para vos, Gustavo.
Gracias Dr. por compartir su expertise, en algún momento va volver la sensatez.
Ojalá! un abrazo
Muy bueno doctor !! Ahi le hice una consulta por Twitter.
Abrazo grande !!
Miro muy poco Twitter. Pero enseguida la busco. Un abrazo
No la encontré. Por favor, enviá la consulta a este blog.
Qué bueno seria que te presten atención.
Atentos saludos
Sara Rosa campero Trigo
Gracias Sara. Un abrazo.
DOMINGO CAVALLO.
Admiro su firmeza y empeño para convencer a este gobierno cuyas principales características son: la ridícula vanidad de no querer escuchar a los que saben y la absoluta la falta de conexión entre lo que Mauricio dice y lo que sus gerentes hacen.
Visto desde afuera, este gobierno de Cambiemos aparece enredado en dos confusiones: la de creer que van por un buen camino y la de no saber si ese camino los conduce a la salvación o al despeñadero. Ejemplos extra-económicos: “apoyo encubierto al aborto”, “ferviente adhesión a exigencias amorales de organismos internacionales”, “desaprensión por los efectos demoledores, en la moral social, del apoyo a la ideología de género y la disolución de la familia tradicional”.
En el contexto de la economía, esta gente presenta una innegable deformación profesional. Sólo saben hacer manipulaciones, manoseos y operaciones financieras, típicas de operadores de mesa de dinero. Aplican sutilezas bizantinas y toquetean tipos de cambio, tasas de interés, alícuotas impositivas y vivezas fiscales. Este juego de volatineros circenses lo emplean para salvar al Estado condenando a la Sociedad a un insondable infierno. En ausencia de Fuerzas Armadas, no podremos salir de la progresiva decadencia a que nos condenan sin un esquema similar al de China: coexistencia de un iluminado autoritarismo político con un esquema de economía capitalista salvaje. La otra alternativa de salida que nos espera es el régimen bolivariano de los energúmenos cubanos o venezolanos.
Usted sugiere que el Tesoro se abstenga de emitir LECAPs en pesos y se financie sólo con LETES y con títulos en pesos ajustables por UVA. Al mismo tiempo, alentando a los bancos a recibir depósitos a plazo fijo en dólares. El Bco.Central debiera remunerar los encajes de esos plazos fijos con la misma tasa de captación de los bancos y permitirles prestar la capacidad prestable de esos depósitos en dólares al sector privado.
Pero aquí van mis preguntas: ¿ya que han demostrado ser chambones, porqué no inmovilizan la política monetaria como lo hizo usted con la convertibilidad? ¿porqué no abandonan su delirante política recaudatoria proponiendo un generoso y amplio armisticio a todos los argentinos estableciendo la libertad de elegir el tipo de moneda que prefieran para todo tipo de contrato, incluyendo los laborales? ¿porqué ese armisticio no incluye para todo habitante, debidamente inscripto en Afip o Aduana, el derecho a incorporar en cuentas bancarias dolarizadas hasta la suma de u$s 500 mil por persona, renunciando a la pretensión suicida de querer cobrar multas, resarcitorios, impuestos o cargas fiscales? al mismo tiempo, ¿porque no presentan un proyecto de ley de orden público para imponer en 3 años una reforma impositiva integral basada en el flat-tax a tasas bajas, con sólo 4 o 5 impuestos (a la renta, a la última venta, a los servicios municipales de aceras, pavimentación, alumbrado público, limpieza y seguridad pública) derogando gran parte de los 134 impuestos detectados por IAREF y simplificando drásticamente los infernales instructivos impuestos por AFIP y Aduanas para liquidar y pagar esos nuevos impuestos?
¿¿¿¿ Se dan cuenta que están masacrando, a la clase media y aniquilando o exterminando el sutil tejido de pequeñas y medianas empresas con las cuales todavía podemos vivir como país civilizado ????
Que Dios no se olvide de nosotros, los argentinos y sepa protegernos de nuestros enemigos internos y externos.
Un abrazo
PAULINO
Coincido PAULINO en que deberían hacer todo lo que vos proponés, pero sólo podrán hacerlo luego de ser reelegidos, si es que descubre en camino correcto.Un sistema bimonetario bien diseñado significa libre elección de la moneda y la libertad para elegir la moneda debería extenderse a todo tipo de contrato, no sólo los financieros. Por supuesto a los contratos laborales. Lo que yo propongo que hagan ahora, va en la dirección de moverse hacia la libre lección de la moneda, pero no producirá ningún efecto si el gobierno no se convence que ese deberá ser un ingrediente esencial de una buena organización de la economía. Un fuerte abrazo.
Estimado Domingo: siempre estuve de acuerdo con asumir el carácter bimonetario de nuestra economía. Lo que no me queda claro de tu artículo es si las cuentas bancarias y los activos financieros se liquidarían en la moneda en que fueran consituidos. Hoy, si tengo una cuenta en caja de ahorros en dólares, solo puedo vender al tipo de cambio mas bajo, pero no puedo transferir dólares al exterior en forma directa. Yo las llamo cuentas en «argendólares», desde que Duhalde prometió que el que depositó dólares, recibiría dólares. Para incentivar el ahorro en dólares en el país, el movimiento de divisas, tanto de entrada como de salida debería ser totalmente libre, de banco a banco, sin intervención del BCRA. Si hacemos eso, y lo mantenemos en el tiempo, probablemente los ahorros argentinos en el exterior podrán ir volviendo, con las consecuencias favorables implícitas. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro
Sin duda, tendría que poder transferirse de una cuenta en dólares a otra sin costo y también transferirse al exterior sin que se necesite convertir previamente a pesos y volver a comprar los dólares. Para que no haya dudas sobre esta cuestión tiene que cambiarse el artículo 765 del nuevo Código Civil y Comercial y volver a la modificación que introdujo en 1991 la Ley de Convertibilidad, que dispuso que las obligaciones de entregar moneda extranjera sólo puede saldarse en la moneda extranjera. Un abrazo
Dr. En mi opinión hay un error de diagnóstico desde el primer día de gestión, se quiso encarar la lucha contra la inflación desde el punto de vista estrictamente monetario, comprando slogans como la inflación es un fenómeno estrictamente monetario y los precios no dependen de los costos, siendo que el principal problema es de asignación de recursos. Durante su gestión se partió de precios relativos distorsionados y con una inflación y tasas de interés más altas que las actuales y en pocos mese ka bajo a un dígito y ahora nos dicen necesitamos décadas por los 70 años de peronismo. Han hecho una ensalada que ya no es una crisis financiera o cambiaria como en el pasado sino ponen en riesgo la supervivencia de empresas a las que mo les cierran los números para cubrir sus gastos operativos en su gran mayoría.
Coincido Juan. Un abrazo.
En una economía bimonetaria me parece estupendo que el gobierno permita el ahorro en dólares y en UVAs pero también en pesos, sino sería prácticamente admitir que tenemos una moneda basura. Si creó que el gobierno debería focalizar en UVAs los instrumentos de ahorro que ofrece a largo plazo. En pesos no, porque hoy tiene que pagar tasas altísimas que generan emisión a futuro y complican la desinflación. En dólares tampoco porque generan mayores riesgos de default y/o depreciaciones del peso.
Sí, el ahorrista debe tener abiertas todas las alternativas. Con respecto al endeudamiento del gobierno, tiene que ofrecer como alternativas los bonos en UVA y las LETES en dólares, porque puede ser que no haya suficiente demanda por los bonos en UVA y no es bueno que la alternativa sean LECAPs dado que significan mayor riesgo de devaluación y de default que si la deuda es en dólares. Mientras más activos en pesos haya (sea dinero no remunerado o remunerado) mayor es el riesgo de corrida en contra del Peso y por los Dólares. La deuda del gobierno en dólares es una forma de emitir dólares cuando la gente cree que el riesgo de default es mínimo. Por supuesto, si el riesgo de default es alto, la tasa que tendrá que pagar por las LETES será alta, como ocurre ahora. Pero las altas tasas de las LECAPs o las LELIQS stienen que ver con el alto riesgo no sólo de default sino de devaluación. Un abrazo.
Doctor,
Si el gobierno tomara la decisión de financiarse con nuevas letes en USD , y yo tuviera depositados dólares en el banco, los sacaría del sistema.
Es que pensaría , si actualmente solo puede afrontar la deuda en usd gracias a los préstamos del FMI, y renovando … por ahora…Letes en usd ( pero no incrementando el stock actual de unos 10 mil musd), y haciendo rollover de los repos en usd con bancos (como hoy), a tasa Libor + 550 puntos, y además la recaudación cayendo , y además el riesgo en 700 puntos, pensaría, que, tarde o temprano , NO VAN A PODER DEVOLVER LAS LETES, Y MIS DÓLARES CORREN PELIGRO DE ALGUNA ARBITRARIEDAD ESTATAL.
En ese sentido, dentro de la enormidad de macanas que han hecho, me parece que fue una buena decisión dejar de aceptar la suscripción de letes en usd con pesos.
En los últimos meses del año pasado, la gente cobraba los usd de los vencimientos de LETES, los sacaba del sistema, y suscribían con pesos, y las reservas netas no paraban de caer.
Este año , hasta ahora , por lo menos, lograron renovarlas a una tasa razonable y que no se fueran dólares del sistema.
Por otra parte, el gobierno ya trata actualmente de financiarse con deuda ajustada por UVA , las lecer, pero consigue monedas , y pagando ahora más del 8% sobre inflación.
Si quisieran financiarse más la tasa sería usuraria, y , lógicamente , no pagable.
Creo que sería imprudente ( el FMI tambien y los dólares son de ellos) poner el techo de la banda en 42 pesos, cuando las reservas netas son una miseria, y la cantidad de pesos dando vueltas es la que es, en una economia que usa el peso solo para transacciones o para timbearla por unos meses, como desde el 1 de octubre (drogando al sistema con estratosfericas tasas de Leliq, como antes se hizo con lebacs aunque a tasas más bajas)
Una cuestión respecto al tipo de cambio real.
El tipo de cambio real tiene , desde el primero de setiembre un deterioro gratuito entre del 10% o del 7,5% , retenciones nuevas mediante (fue mayor cuando el dólar bajo de 40).
También tiene otro deterioro por quita de reembolsos a las exportaciones.
La combinación de este dislate, con el tipo de cambio completo que usa la industria para importar ha provocado un derrumbe de las exportaciones industriales.
Por eso , hoy Peugeot ha parado su planta por dos meses, no vende ni exporta.
Con esta estructura de retenciones nuevas, sin reembolsos, que se agregaron a nuestra monstruosa estructura impositiva ( no olvidar renta financiera, renta a la compra venta de propiedades inmuebles, no ajuste por inflación y nuevos bienes personales, como para terminar de espantar a los Argentinos ), el tipo de cambio de 40 , no sirve más.
Para que sirva, saque retenciones , reponga reembolsos, derogue renta financiera, saque bienes personales, reestructure deuda y baje el gasto.
Se que el gobierno YA NO LO PUEDE HACER, es que estuvo entretenido todos estos años haciendo politiquería , mintiendo, haciendo pronósticos ridiculos -compartidos por una vasta mayoría de economistas “ex serios” -, y echando intempestivamente a los funcionarios que no estaban de acuerdo con las macanas que hacian.
Para que no haya ni default de la deuda interna (deuda en pesos y deuda en dólares bajo ley argentina) ni de la deuda externa (en dólares bajo ley extranjera) es fundamental que los argetinos no tengan activos en pesos en exceso de lo que demanden (sean pesos no remunerados, como M1) o remunerados, como los depósitos a plazo fijo, las LELICs y las LECAPS). El exceso de oferta de activos en pesos aumenta el riesgo de devaluación y por ende, de todo tipo de default. Si los activos que los argentinos tienen, aunque se hayan originado en déficits del gobierno, son en dólares, es más probable que la gente no se escape hacia el dólar. Que la gente no confíe en que los bancos y el gobierno le van a respetar sus activos en dólares, es siempre posible. Es uno de los riesgos inevitables. Pero el riesgo de default (uno de los cuales es la no devolución de los activos en dólares) aumenta cuando el gobierno insiste en financiar su déficit emitiendo pesos, sean remunerados o no remunerados. Cuando la tasa de interés es demasiado alta, la gente comienza a desconfiar y gtrata de convertir sus activos en pesos en dólares. Eso significa devaluación descontrolada. Sobre todos los demás puntos, estoy de acuerdo. Un abrazo.
Clarísimo Mingo. Abrazo
Un abrazo Silvia.
Hablando de impuestos distorsivos , seria oportuno que el Gobierno retirara el impuesto nuevo de retención a la exportación de servicios, 10% o AR $4 por dólar, muchas empresas de diseño, software, publicidad e Internet se están yendo a Uruguay o Paraguay. Y prestan servicios desde ahí
Un amigo personal con el que compartí la universidad en Tandil, y que actualmente trabajaba como ingeniero en sistemas..
le dieron el traslado para trabajar en Uruguay y cerraron las oficinas…. y lo peor es que no les dieron traslado a todos, sino solo a los Ingenieros SR, hay programadores Jr que han perdido sus empleos…
Aunque es cierto, que inicialmente estos impuestos en el corto plazo brindan un aporte rápido por la recaudación, mas aun tratándose de un año electoral.
Están castrando el crecimiento en el sector del software y la producción de dolares genuinos por la exportación de servicios.
si hay que cerrar las cuentas, ¿porque mejor no recortan, en los subsidios mal direccionados?
Completamente de acuerdo. Un abrazo.
Estimado doctor Cavallo
Si para implementar un sistema de economía bimonetaria se requiere de la aprobación del FMI entonces jamás ocurrirá. Dicha entidad luchó durante toda la década del ’90 para abolirlo y no va a permitir que se vuelva a él, puesto que ello le quita la posibilidad de manejar la economía a través del tipo de cambio, quedándole sólo la tasa de interés, que si bien tiene capacidad para desestabilizar la economía, no es tan contundente a ese fin como cuando maneja las dos variables, como ahora. En septiembre de 2018, ante cierta estabilización de la economía que le hizo creer a Macri que podría resistir las imposiciones de la entidad, para terminar con esa falsa idea le basto con instruir a las consultaras de riesgo que recomendaran a los operadores financieros retirar sus fondos de la Argentina. El coraje que le faltó a Macri para realizar el ajuste al inicio de su gestión tampoco lo tiene ahora. Promete que lo va a tener si resulta reelecto. Creo que para entonces será demasiado tarde. Un gran abrazo.
El FMI, si bien no apoyó la convertibilidad en marzo de 1991, desde julio de ese año fue un entusiasta del nuevo sistema monetario, ayudó a defenderlo cuando nos afectó la crisis Tequila en 1995 y volvió a apoyarnos desde noviembre de 2000, frente a la crisis financiera. Lamentablemente, el Director Gerente del FMI, Herst Koler, por una confrontación con Bush, dejó de apoyarnos en noviembre de 2001 y esa circunstancia fue aprovechada por los devaluo-maníacos, pesificadores, de Argentina para desestabilizar el gobierno y para que Duhalde tomara el poder. Yo estoy seguro que si el gobierno supiera plantearlo con convicción, el FMI aceptaría apoyar un sistema bimonetario como el de Perú, que es un sistema de convertibilidad flotante, máxime cuando los asesores económicos de Trump sugieren que Argentina debería adoptar el dólar como moneda. El problema no es el FMI, sino la falta de convicción del Gobierno de Macri, que sigue pensando con el esquema Duhalde-Kirchnerista que buscó imposibilitar el uso del dólar como moneda alternativa y legal. Esto lo explico en el post que subí ayer con motivo del artículo escrito por Federico Pinedo. Un abrazo.
Ojala usted manejase la economia en la Argentina querido Domingo.
Abrazo grande.
Fernando
Yo nunca más voy a manejar la economía. Pero me gustaría que los que lo hagan, interpreten bien la historia, como para encontrar soluciones. Un fuerte abrazo
Doctor hay paises que tengan hoy caja de conversion al estilo de nosotros de los 90?
Nosotros tuvimos simultáneamente caja de conversión para el peso y utilización del dólar como moneda alternativa perfectamente legal. Hoy hay países que tienen una u otra de estas características, aunque no las dos al mismo tiempo. Ejemplos actuales de cajas de conversión son Hong Kong, Bulgaria, los países bálticos y varios países pequeños del Caribe y de África. El bimonetarismo existe en Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia. Turquía y en varios países de la Ex Unión Soviética. Dolarización completa en Panamá, El Salvador, Ecuador y otros países del Caribe. Eurización, en todos los países del área del EURO y en varios países del Este de Europa. Un abrazo
Doctor: si se pasa a un sistema de convertibilidad flotante quien garantiza que aún así al tiempo no se pueda descontrolar el tipo de cambio?
Usted dice que el Banco Central se verá obligado a cuidar el valor de la moneda, pero si no lo hace? Si cae un Vanoli que no cumple ese rol?
Lo bueno del sistema bimonetario, es que si el Banco Central no cumple con defender el valor de la moneda local, la gente utilizará cada vez más al dólar, pero éste seguirá sirviendo para financiar la inversión y la operación de los mercados en el país. El problema de un sis tema que no permite que el dolar circule y pueda servir como moneda de todo tipo de contratos en igualdad con el peso, es que cuando se desvaloriza el peso, la gente se traslada al dólar pero en la forma de fuga de capitales (atesoramiento de billetes o depósitos en el exterior). Un abrazo.
Ola Dr Cavallo, encontrè este artìculo de La Naciòn del año
2001. Me llama la atenciòn que en un parrafo dice que llegado el caso de verse obligado a devaluar optarìa por dolarizar la economìa. Ud. dijo eso? Tenìa pensado dolarizar? Saludos.
El parrafo dice: Cavallo respondió que antes que devaluar el Gobierno iría hacia la dolarización, como había publicado ayer The Wall Street Journal.
https://www.lanacion.com.ar/352031-el-canje-de-la-deuda-externa-se-avalara-con-recaudacion
El sistema bimonetario de la convertibilidad admitía la dolarización como situación extrema, pero no impuesta por el gobierno sino elegida por la gente. Lo que nunca debió hacerse, pero lamentablemente se hizo, fue pesificar compulsivamente. Un abrazo.
Dr. Cavallo.
Leyendo un post suyo anterior, me pareció muy acertado que Ud. explicara que la tasa con que se retribuye a las Leliq, tiene que ver especialmente con la rentabilidad de los bancos. Yo agrego, que esto tiene que ver con una visión equivocada en cuanto a que no veo que razones hay para asegurarle rentabilidad al sector bancario, ni a ningún otro, como es hoy el caso de los fondos que se destinan por ej. a la promoción industrial de Tierra del Fuego y otros tantos sectores como el energético que disputan muy porciones del ingreso total disponible.
Entiendo que sería mucho más eficaz, orientar esos recursos a impulsar la actividad de sectores mucho más dinámicos para una salida temprana y urgente de la profunda recesión en la que está inmersa nuestra economía, incluyendo medidas temporarias de estímulos al consumo, hasta que la actividad económica muestre una tendencia al crecimiento.
Le agradeceré su opinión al respecto.
Cordiales saludos
Es cierto. El Banco Central podría producir el mismo control de la oferta monetaria imponiendo encajes legales a los bancos por el monto colocado en LELIQs y pagarles la tasa pasiva de los bancos, es decir, compensándoles el costo de captar los depósitos, pero no regalándoles una gran diferencia. Un abrazo.
Estimado Dr., estoy sorprendido por un títulos catástrofe : “Argentina está a un paso del colapso económico”
«Forbes alerta sobre la situación del país en una nota en la que cita a López Murphy»
No espero importunarlo con este comentario, solo expresarle mi tristeza, ya que esto me recuerda a los momentos previos a la salida de la convertibilidad, es como estar en un vuelo y tomar conocimiento que no hay piloto ni tripulación que acierte como salir de esta tormenta.
No es cierto que Argentina esté inexorablemente a un paso del colapso económico, como no lo estuvo en el 2001. El colapso en el 2001 vino por el golpe institucional del 20 de diciembre de ese año y por la decisión de Duhalde de producir la peor transferencia de ahorristas d deudores y de trabajadores y jubilados a empresarios formadores de precios, de la que tenga memoria nuestro país. Por supuesto que si el gobierno no advierte que puede llegar a ocurrir algo parecido a lo que provocó Duhalde en el 2002, habrá colapso económico. Sobre esto acabo de subir un post comentando un artículo en La Nación de Federico Pinedo. Un abrazo.
Estimado doctor Cavallo, acabo de leer una entrevista a Alan Kirman que me pareció muy interesante. Dice que
1. Hugo Sonnenschein le dijo que para la macroeconomía se necesita sabiduría y para la microeconomía se necesita análisis, por lo que los jóvenes se deberían dedicar a la micro.
2. Los macroeconomistas saben cómo cambiarle una coma a los modelos de agentes representativos y publicarlos en revistas que son muy conservadoras.
3. En muchísimas disciplinas los científicos tienen muchas ganas de contarle sus ideas a sus colegas en los congresos. En cambio, en los congresos de macroeconomía, sólo hay chismes sobre quién consiguió una promoción.
No cree que hay un problema gravísimo en la macroeconomía académica?
Un abrazo.
Si, pero hay buenos macroeconomistas. En especial los que escriben observando mucho la realidad, como lo hizo, entre otros Robert Mundell. Un abrazo.
En la hiper de Alfonsín y también en el primer tramo de Menrm, la tasa de interés alta no ayudó como parece estar ayudando a Macri a contener y que no se dispare el dolar?
A vecew llega un punto en que no hay tasa que ayude?
El uso de la tasa de interés para contener el precio del dólar es siempre un instrumento endeble, en especial en economías en las que no se admite el ahorro en monedas extranjeras que pueda financiar a la inversión interna y condena a los ahorristas que quieren proteger el valor de sus ahorros, a comprar dólares y sacarlos del circuito financiero local. Por supuesto, que la inefectividad de la tasa de interés como contención del dólar es mayor cuanto más alta sea la inercia inflacionaria. Un abrazo.
una pregunta si el dolar sube a 50 puede ser que la relacion deuda pbi se vaya de 77 actual a 110? eso lo lei de otro economista y dice que el mercado no lo toleraria. entonces el gobierno tendria que tratar de dejar el dolar lo mas bajo posible sino entrariamos en una zona de alto riesgo no?
Yo creo que una suba del dólar a 50 crea muchos otros problemas. Lo que señala ese economista es cierto, pero no creo que sea la principal causa de la desconfianza que crece entre los acreedores. Un abrazo.
la masa de capital financiero global arbitrando precios de divisas y comodities al ritmo de sus intereses hace que mantener estabilidad en mercados pequeños sea como pretender navegar el atlantico sur en una canoa.
Debe haber limites a las oscilaciones externas que afectan nuestros precios.
Saludos
Estoy de acuerdo. Un abrazo
Hola Domingo, que opinion tenes sobre el gobierno de Donald Trump?
Tiene algunos aspectos positivos, pero el grado de arbitrariedad de sus decisiones crea demasiada incertidumbre. No creo que los resultados sean buenos en el largo plazo. Un abrazo.
Estimado Dr. Cavallo
Reitero conceptualmente este comentario, para el caso de que el anterior mío no hubiera sido correctamente enviado a su blog.
La cuestión que me inquieta, es a propósito de un comentario suyo en un blog anterior sobre la relación que hay entre la tasa de interés con que el BCRA, remunera a las Leliq, y el hecho que esto significa ingresos extraordinarios para los bancos. Entendo que esta es una decisión política, que buscando el mismo efecto pudo ser bien distinta en cuanto a los resultados asegurados a los bancos, a partir de un manejo distinto de la política de encajes bancarios que es una herramienta exclusiva del BCRA.
Entonces la pregunta es en primer lugar si estoy equivocado con esta observación, y en segundo lugar, suponiendo correcta mi afirmación sobre los encajes, si los fondos que se liberarían si se cambiara esta política, no sería mejor dada la profunda retracción de la actividad económica, destinarlos a políticas activas de estimulo al consumo?
Agradecido desde ya por su respuesta, le saluda atte.
Si Ricardo. Sería mucho mejor. Sobre todo si el ahorro que significaría la disminución del costo financiero del Tesoro se dedicara a reducir la presión fiscal, sobre todo la que se produce por impuestos muy distorsivos, sobre el sector privado. Un abrazo.
Estimado. Gracias por el análisis. Una consulta. Ese cambio que propone, es tan radical que requeriría un cambio de autoridades en el gabinete económico o el sistema le confiaría al mismo equipo el cambio de rumbo?
Saludos
Podría hacerlo el mismo equipo económico si se convenciera y trabajara para lograr el apoyo del FMI. Un abrazo.
Estimado Dr.: tengo la desagradable sensación de que hay un proceso no conocido por el público. Ya nos pasó el año pasado, que en menos de 6 meses pasamos de una situación de «razonable mejora» a un virutal default. ¿Qué pasa con la inflación? ¿Porqué en lugar de contenerse, parece estar subiendo, pese a las tasas de interés tan extravagantes? Tasas que por otro lado, junto con los altos impuestos, disminuyen realmente la oferta, y no ayudan para nada a bajar la inflación. Pero ¿cuál es el mecanismo básico que está fallando tan seriamente en este momento? ¿En qué cuentas se encuentra el reflejo del problema? Sigo conla sensación de que ocurre algo malode lo que no sabemos lo suficiente. Gracias y un abrazo
El problema central del periodo pre electoral es que el gbierno no está trabajando inteligentemente para influir sobre las expectativas de devaluación. Tendría que lograr el apoyo contundente del FMI y del Tesoro de los Estados Unidos para que la gente sepa que no habrá otro salto devaluatorio como el del año pasado. Un abrazo
Estimado Ministro,
Usted sin duda fue uno de los mejores economistas del siglo pasado – realmente es una pena que su nombre hoy sea tan menospreciado… Algún día la historia se dará cuenta de todo su labor y lo convertirá en un héroe (como sucede tantas veces en la historia).
¿Qué opina de la creación de una nueva moneda, que reemplace al Peso actual? Una nueva moneda nacional que esté atada a una canasta de monedas (como usted propuso en su momento), para sustituir definitivamente a este Peso totalmente devaluado y en el cual ya nadie confía. No solamente volvería a generar confianza, sino también resolvería el tema de la inflación de forma casi inmediata y atraería inversiones extranjeras.
Cambiando de tema, me encantaría tener un libro autografiado de su parte, ¿sería posible?
Desde ya lo saludo atentamente.
El reemplazo del Peso por una nueva moneda, con un mejor sistema de creación, sin duda ayudaría. Pero no es imprescindible. Lo más importante es que se legalize el uso alternativo del dólar como moneda para todo tipo de transacciones y contratos comerciales y financieros. Esto lo explico en mi libro Camino a la Estabilidad. Vení a mi oficina con el libro que querés que te firme. Averiguá con José Luis Gimenez ([email protected]) cuando estaré allí. Un abrazo
Muchas gracias Doctor por su respuesta y predisposición!
No coincido con su planteo de permitir la adquisicion de letras en dolares usando pesos, ni tampoco de incrementar la tasa de interes de los plazos fijos en dolares y que los bancos puedan prestarlo.
Lo unico que generara hacer eso es un temor en el mercado de las personas que tengan dolares en las cajas de ahorro de que venga algun gobierno y quiera pesificarlos. sera mas una estampida de ahorros en usd de los bancos , porque tendran temor a que en un momento los bancos no puedan devolver esos usd, lo mismo que paso en su caso en el 2001, por lo tanto el remedio para resolver momentaneamente una situacion economica hara que haya una crisis peor. por lo tanto el gobierno analizo eso y hizo todo lo contrario a lo que usted proponia, en vez de dejar que se pueda comprar letes en usd con pesos evito que se pueda hacer eso. y sigue con la politica de no involucrarse con los ahorros en usd de las personas que tienen plata en los bancos porque sino producira una estampida de temor de que los bancos no puedan devolver esos usd.
Es más fácil que haya default de la deuda bajo ley argentina si aumenta la deuda en pesos remunerada con muy altas tasas de interés que si aumenta la deuda en dólares. La pesificación de los depósitos en dólares a la Duhalde del 2002 (que fue el default de la deuda bajo ley argentina) es mas probable si la oferta de activos en pesos (incluidos, por supuesto, los remunerados con altas tasas de interés) excede a la demanda que si aumenta la deuda en dólares bajo ley argentina. Siempre hay riesgos, pero hay que elegir el menor. Un abrazo.
Doctor,
Como siempre, muy claro lo que escribe. Permítame realizar una aclaración. Tengo 24 años y la verdad, desde los 14 años soy un estudiador de la historia económica de este país y siempre sostuve que usted fue el mejor Ministro de Economía. Hoy, después de mucho tiempo, mucha gente me está dando la razón. Hasta incluso me han pedido sus libros (los tengo todos).
Mis consultas son:
1) ¿Como ve las elecciones presidenciales?
2) ¿Que opinión tiene sobre José Luis Espert?
3) Escuchando a Javier Milei, habla sobre una posible de hiperinflación, ¿están dadas las condiciones para que suceda este suceso de tal magnitud?
Desde ya, muchas gracias Mingo.
Abz.
Hola Franco. Con respecto a las elecciones presidenciales lo único seguro es que Macri va a ir por la reelección. Sus chances dependen mucho de lo que pase con el dólar. Si logran estabilizarlo, puede ganar la reelección, pero si hay otra corrida seguro que pierde. Quien puede ganar, es una incógnita, porque aún no hay candidatos firmes de la oposición. Creo que Cristina no tiene chances, pero…Las ideas que expone Espert son las correctas, pero no acredita experiencia. Dierente sería el casi si el candidato fuera Ricardo López Murphy. Si el próximo gobierno intenta una salida populista podemos terminar en hiperinflación. Por el momento el riesgo más grave es que continúe la estanflación. Un abrazo.
Quiero transmitirle mi agradecimiento y admiración porque gracias a su política económica de los 90 y el plan de convertibilidad se logro estabilidad durante 10 años. El mejor gobierno fue Menem- Cavallo.
Lamento lo que sucedió a fines del 2001 cuando le dieron el golpe Duhalde y los radicales.
Muchas gracias a vos Rosario por trasmitirme esta opinión. Un abrazo.
Estimado dr cavallo me gustaría saber cuándo va a dar una charla o conferencia porque estoy realmente interesado en ir a escucharlo. Hoy leí una noticia en ámbito financiero en la cual Miguel Ángel broda comenta que junto con López Murphy y algúnos otros están elaborando un plan económico para el próximo presidente. Lo quiero felicitar por su patriotismo y ojalá puedan elaborar algo sustentable para sacar al país de esta decadencia económica.
Hola Luis. Te lo haré saber a través del blog. Por el momento no tengo ninguna conferencia prevista porque en las próximas semanas tendré que viajar al exterior. Yo siempre estoy dispuesto a aportar ideas y dar opiniones, pero a los planes los tienen que elaborar quienes los van a aplicar. Un abrazo.
Estimado Dr.
Le consulto al respecto de los comentarios que hace el ministro Dujovne en una reciente entrevista en el diario La Nación en cuanto a considerarlo a usted parte del ”problema de Argentina” y criticar la convertibilidad y entender a esta cómo causa de la crisis del 2001. Tuvo usted alguna vez la posibilidad de hablar personalmente con él?
Sí, hablé muchas veces en el pasado. El en los 90s fue un entusiasta de la convertibilidad. Lo que dice ahora, demuestra que está haciendo política electoral y no es sincero. Mi último post, el que se refiere al artículo de Federico Pinedo, es una contestación indirecta a los dichos de Dujovne. Un abrazo.
Doctor Cavallo. Cómo le va. Mi nombre es Brian Frojmowicz y soy miembro de Estudiantes por la Libertad. Quisiera saber si le podría hacer un reportaje para el blog. Saludos, Brian.
Con mucho gusto Brian. ponte en contacto con la gente de mi oficina. Un abrazo
En una consulta anterior, Ud me contesto que la situación actual era peor que en el 2001. Para Nielsen, «con los últimos anuncios, el Gobierno quemó las naves». Es así de trascendental… o hay una luz
en el camino aun.-
La única luz en el camino es que cambien de opinión sobre la utilización de los dólares del FMI. En lugar de venderlos por licitación a razón de 60 millones por día, los tendrían que reservar para intervenir si el precio del Dólar supera el techo de la zona de no intervención y si además bajan este techo de 50 a 42 o 43 y lo hacen subir al 2% o al 1.5% mensual de ahí en adelante. Un abrazo.
Dr. Cavallo:
¿Qué le parecería utilizar reservas internacionales para cancelar total o parcialmente el stock LELIQs? Aún descontando el refuerzo del FMI y los encajes de los depósitos en USD del sector privado, debería haber suficientes fondos para cancelar el stock de LELIQs, que al tipo de cambio del momento, se aproxima a los 25.000 millones de USD.
Creo que la incertidumbre respecto al futuro del stock de las LELIQs es el principal impedimento para que baje la tasa inflación, aún bajo la regla de control de base monetaria, pues la expectativa de emisión monetaria futura, sigue muy alta y volátil.
Si asumimos que la tasa de interés nominal es aproximadamente la suma de las expectativas de inflación y la tasa de interés real, y la expectativa de inflación está en gran parte influenciada por la expectativa de emisión futura; entonces la eliminación de las LELIQs, contribuir a reducir tanto la inflación de aquí en adelante como la tasa de interés nominal. A su vez la baja en las tasas de interés debería ayudar a reconstituir la cadena de pagos.
Saludos.
A las LELIQs habría que eliminarlas aumentando el encaje de los bancos sobre los depósitos a plazo fijo y remunerando ese aumento con la tasa de plazo fijo, es decir, con el costo para los bancos de los depósitos encajados. A las reservas deben cuidarlas para cuando el precio del dólar se escape y supere al techo de la zona de no intervención. Por su`puesto a ese techo habría que bajarlo a 42 pesos hoy, subiendo a razón del 2% mensual como máximo. Un abrazo.
Dr,
Eliminar las Leliq aumentando los encajes, significaría aumentarlos en 1 billón de pesos.
Los depósitos a plazo fijo son 1,4 billones, y entiendo que ya tienen encajes no remunerados.
También hay leliq por las cuentas a la vista a costo CERO para los bancos que dejarían de percibir nada por ellas.
Los depósitos a plazo fijo tendrian muy poco sentido, y los depositantes percibirían que estarían en mayor riesgo los intereses que perciben ahora, con las consecuencias cambiarías inmediatas.
El 1 de octubre 2018 podría haberse hecho algo así, evitando subir la absurda tasa de política monetaria , cosa convenida con el FMI , cuya “ayuda” ha sido una pesadilla.
Por otro lado si baja el techo a 42, no veo que se estén protegiendo las escasas reservas reales.
Hay 3,5 billones de pesos sumando circulante, depositos a la vista y a plazo fijo, y no considerando los bonos en pesos que van venciendo ….con estas tasas.
Creo que este esquema demencial, que, en el fondo siempre fue el mismo desde dic 2015, (pagar futuros kirchneristas, luego fabricar una bomba de lebac hasta dic 2017, luego pulverizar las reservas, luego armar otra bomba con tasas absurdas en Leliq, endeudar al país como nunca antes con bonos en dólares, letes en usd, lecer, bontes, lecap, repos , etc), está terminado.
La situación es como la previa al plan bonex, con dos diferencias.
1) El FMI otorgó el mayor “auxilio” de la historia.
2) No estamos ahora en default externo.
En el 89 , en cambio, estabamos en default externo, y no teniamos “auxilio” del FMI.
Era una mejor situación de arranque.
Un año y tres meses después arrancó lo mejor de nuestra historia económica , la convertibilidad.
Yo propongo que el encaje adicional necesario para rescatar a todas las leliqs se remunere con la tasa que pagan los bancos para captar los depósitos. Incluso se les debería remunerar la parte de los encajes de los depósitos a plazo fijo por los que hoy no se les paga nada. Un abrazo.
Dr, Gracias por su respuesta.
No voy a insistir sobre el resto de mi comentario anterior, sólo sobre su propuesta.
Si se rescatan todas las leliqs canjeándolas por encajes a la tasa de depositos , tiene consecuencias :
1) el BCRA baja la descomunal tasa del 97% efectivo anual que paga por el billón de leliqs, a digamos , inicialmente, un 55% efectivo anual, y se ahorra como 400 mil millones de déficit cuasifiscal inicialmente, aunque atenuado por la parte de los plazos fijos que no se les paga nada.Eso es bueno.
2) Los bancos dejarían de percibirlos instantáneamente , y bajarían fuertemente la tasa pasiva recomponiendo sus spreads con lo que queda del sector privado, e insisto pasarían a percibir cero por la parte de leliqs que tienen por las cuentas a la vista, ya que esas cuentas no pagan interés pasivo, con lo que las tasas pasivas caerían más. Lo bueno es que la remuneración de los encajes volvería a caer , y así siguiendo (cuasifiscal para abajo…)
3) los plazos fijos , que ya se están reduciendo , se pasarían en mucho mayor medida, a dólares , y el dólar subiría , barriendo con el techo de 50 pesos.
Se que eso complica las cosas a menos que haya muchos dólares estatales ….que ahora no hay.
Es un costo, es parecido a dic 90 -feb 91, (100% de devaluación ) , que luego hay que volver a arreglar en cuanto a precios relativos (tarifas, etc, ).
4) La inflación se espiralizaria, aunque de modo no recurrente. El esquema actual, hace eso, espiraliza la inflacion , pero de modo creciente y recurrente.
5) las tasas activas privadas bajarían menos que la tasa de remuneración, pero bajarian.Eso es bueno, se fundirían menos empresas que hoy.
Dos comentarios más.
El gobierno acaba de hacer al revés de lo que propone, permitiendo a los bancos, incrementar las leliqs hasta el 100% de sus depósitos no bancarios, o el 100% de su patrimonio, lo que sea menor. Un olímpico disparate para postergar un tiempo el incendio.
Se dará cuenta la bronca que da eso a los que se dan cuenta. Supongo que estará de acuerdo que eso es una defraudación al estado y al mismo tiempo a los privados, que debería penarse de una vez por todas.
Pero mire , ahora que lo pienso mejor, su idea…podría andar !, tiene su costo pero no es tan traumático como emitir todo de una o un plan bonex.
Lamentablemente, veo que el gobierno está tan cegado que no hará nada más que acercarse más y más a un precipicio financiero y económico.
Ahora si, un abrazo !
La dolarización dentro del mismo sistema bancario argentino no tendría porqué provocar devaluación. Todo lo contrario. Esto lo explico en el post que acabo de subir. Un abrazo
Domingo, cuál es su opinión acerca de Lavagna? Ya que se está hablando mucho de él para estas elecciones.
Sobre el Lavagna que fue candidato en el 2007, vas a encontrar mi opinión en varios posts de este sitio, comenzando con el del 23 de marzo de 2007 http://www.cavallo.com.ar/lavagna-y-el-sentido-epico-del-golpe-de-alfonsin-y-moreau/. Lee también los cinco posts que le siguieron a éste. Sobre el Lavagna del presente, espero escuchar sus propuestas antes de dar opinión. Un abrazo
Estimado Domingo:
Mi nombre es Rodrigo Ribolzi, hijo de Miguel Angel Ribolzi y Silvia Penedo. Tengo 28 años y sinceramente no lo conozco pero lo aprecio mucho, he escuchado maravillas de usted de cuando era joven y de sus grandes virtudes. Cuando puedo leo el blog para admirarlo y aprender un poco de economía. Aprovecho el presente mensaje para mandarle un afectuoso saludo entre tanto tecnisismo y análisis de la economía real. Un gran abrazo!
¿Sos hijo de mi primo Miguel Angel? Te mando un fuerte abrazo a vos y a tus padres.
Dr. le queria consultar acerca de su libro Historia Económica de la Argentina. Lo vende en versión kindle, o solamente físico?
Por el momento, sólo en físico. Un abrazo
Dr Cavallo. El comentario siguiente no viene relacionado el tema, sino que simplemente es una duda que quisiera que me despeje. Soy estudiante de la licenciatura en economía en la FCE-UNLP y tengo bastante curiosidad por comprender realmente lo sucedido en los años ’90s. Cansado de tantos relatos falsos, como así también vagos conocimientos sonre su gestión como para ejercer crítica alguna, recurro a ud. para requerirle algunas fuente, propia o ajena, para entender realmente lo sucedido. Espero con ansias su respuesta.
Atte. Marcelo Daniel Lubrano.
Te recomiendo que leas el libro que escribí con mi hija Sonia titulado Historia Económica de la Argentina. Fue publicado por Editorial El ateneo el año pasado. Un abrazo
Doctor cual es la mejor inversion que podemos hacer? Me gustaria comprar acciones en empresa y asi ganar dividendos pero no sabria en cual…agradeceria su ayuda
Saludos!! Carolina
No puedo dar ese tipo de consejo. Además es muy riesgoso invertir en acciones individuales. En todo caso te recomiendo invertir en un fondo de inversión en acciones manejado profesionalmente. Un abrazo.
VIVA EL MINGO!!!!
Gracias Alejo. Un abrazo