La decisión de autorizar la compra de dólares para atesoramiento en el mercado oficial a las personas físicas que la AFIP autorice, acentuará la pérdida de reservas del Banco Central y, en el mejor de los casos, pondrá un techo a la cotización del Dólar Bolsa.
Para producir este resultado habilitarán un muy lucrativo negocio de arbitraje a los elegidos por la AFIP: podrán comprar los dólares al precio del mercado oficial (digamos a 8 pesos), pagaran un 20 % de anticipo de ganancias (1,6 pesos) y luego podrán vender esos dólares a través de la Bolsa. Antes de ayer, el Dólar Bolsa estaba en 10.6. Ayer estuvo en 11.3, pero probablemente como consecuencia de la gran suba del Dólar oficial antes de que interviniera el Banco Central,por lo que es probable que esa suba se revierta. Si el precio del Dólar Bolsa se mantuviera al nivel de antes de ayer, la operación de arbitraje le daría a quienes sean autorizados a hacerla, una ganancia de 2.6 pesos por Dólar.
En la medida que el monto de estas operaciones sea importante, el precio del Dólar Bolsa podrá bajar y el incentivo para seguir arbitrando tenderá a desaparecer. Claro que para que ello ocurra, el Banco Central tendrá que utilizar una gran cantidad de reservas. Peor aún, puede que los operadores predigan que esta forma de inducir a la baja el precio de los bonos en dólares tendrá efectos limitados en el tiempo. En ese caso, aumentará la demanda de esos bonos a la espera de un fuerte rebote. Si ello ocurre, la brecha entre el precio del Dólar en el mercado oficial y el Dólar Bolsa tendrá un piso todavía alto, incluso en el corto plazo. El Banco Central habrá perdido millones de dólares de reservas para acentuar la incertidumbre sobre la cotización del Dólar en todos los mercados. Otro ejemplo claro de que este gobierno sigue tirando tiros que salen por la culata.
Todavía espero que en algún momento adviertan que la única forma de estabilizar el precio del Dólar Bolsa y del mercado paralelo es mediante la legalización y liberación total de un mercado financiero y turístico en el que todos puedan operar y el Banco Central no intervenga. Que no se muevan en esta dirección y que sigan adoptando decisiones contradictorias en el mercado oficial, es suicida.
Dr. Cavallo.
Por si no lo sabe, el día 22 del corriente, falleció en una muerte tragica el Ing. Aldo Rosenberg.
Se de su estima hacia ese «personaje».
Adjunto una leyenda de como encontrarlo en los diarios la noticia.
«se-suicido-un-hombre-en-un-gimnasio-de-belgrano»
Un saludo cordial,
Hugo Plastino
Area informática del Mecon
Tengo un gran recuerdo de Aldo Rosemberg. Lamento mucho su trágica muerte y le envío mis condolencias a su familia. No sabía que él era la persona a la que aludía esa información. Gracias por avisarme. Un abrazo.
Doctor, del 1 al 100, ¿qué posibilidades tiene CFK de llegar a diciembre de 2015 siendo la presidenta de todos los argentinos?
No hago este tipo de pronósticos. Saludos.
Estimado Domingo.; parecen ser manotazos de ahogado de inexpertos…!!! o en realidad son medidas encaminadas a que los amigos de la AFIP, levanten «FORTUNAS» arbitrando ..!!!!
No pueden argumentar ingenuidad, por lo que solo queda el DOLO…!!!
Lamentablemente para nuestro país, nuevamente te tienen que dar la razón. Un abrazo.
Un abrazo Orlando.
Estimado, ahora usted cree que realmente van a dejar comprar dolares desde el Lunes?, yo le apuesto el auto que es una mentira mas para salir del paso y aguantar unos dias mas, si coincido con used que es suicida lo que hacen, estan jugando al truco y muestran las cartas el Mercado siempre se les anticipo, esto es asi desde que hace unos años atras en vida de Nestor el dolar habia subido a 3,10 y lo bajaron a 2,9 como escarmiento, desde ese entonces siempre repito jugaron mostrando las cartas. Un gran abrazo y saludos.
Si, pero me temo que a los amigos a los que quieran beneficiar lew van a dar autorización para comprar esos dólares. Un abrazo.
Estimado Domingo: creo que ya empezó el Rodrigazo. La nueva bicicleta que describís hará seguir perdiendo reservas al Central. Pero para mí el tema pasa por la inflación. Una devaluación como la que se produjo va a precios, la conflictibilidad social aumentará rápidamente, habrá que negociar salarios con mucha mayor frecuencia. La verdad es que pienso que la señora adelantó su viaje a Cuba para visitar de incógnito algún (os) paraísos fiscales. No compro el argumento de una reunión con un viejo caduco como Fidel. Me parece que va a tratar de que el Congreso adicto le vote algunas leyes que le den algo de impunidad, se victimizará con el argumento de las conspiraciones, y se irá en cuanto pueda. Comparto tus dichos del reportaje que te hicieron hace un año, en el sentido que no veías gente honesta con liderazgo e ideas claras para arreglar estos desastres que han hecho. Dios nos ampare. Abrazo, Jorge Pedro.
Como siempre, muy claras tus percepciones. Un abrazo.
SR Cavallo, ¿que medidas economicas adoptaria ud? ¿ Como se puede salir del problema de la inflacion? Como bien decia en otros post mis padres pudieron llegar a comprar la casa, pero a mi en estos momentos siendo un profesional de Ingeniera y todo, se me hace imposible pensar en un inmueble. Me gustaria tener perspectiva de ahorro para poder tener proyectos a largo plazo, que los intereses de los plazos fijos sean apenas unos puntos debajo de la inflacion, seria la unica forma de que la gente prefiera los pesos.
Saludos
Se necesita un replanteo integral de reglas de juego que sólo tendrá oportunidad de hacerlo un futuro Gobierno que tenga ideas claras e inspire confianza. Justamente hablo de este tema en el reportaje que me hicieron hace un año y que ayer subí al blog en el contexto del post titulado «¿Que está pasando en el mercado cambiario?» Saludos.
Buenas tardes Dr. Cavallo:
Antes que nada quiero comentarle que no comulgo para nada con la política de este gobierno, es mas nunca votaría a un presidente justicialista – por principios. Pero creo a mi humilde entender que ud. le hizo un gran mal a este país. A un abogado, medico, etc. si se manda una macana le retiran la matricula como mínimo o se aguanta un juicio por mala praxis.
Ud. en cambio fundió un país , no una empresa, con su desastrosa política económica. Ahora bien la pregunta sería Porque la gente nunca entendió que la convertibilidad fue una gran burbuja a costa de un endeudamiento demasiado oneroso? , plata dulce o fácil, en algún momento había que pagarla.Tenga a bien entender Dr. que no tengo nada personal contra ud. solo remarcarle que no posee autoridad moral ni profesional para opinar. Es como si un médico mata a un enfermo y luego da conferencias sobre como lo asesino. Creo que debería llamarse a silencio y disfrutar un poco los beneficios logrados con sus amigos banqueros por aquellos tiempos. No lo saluda atentamente . Walter
Yo si te aludo atentamente, porque me gustaría que para que salgas de tu equívoco siguieras los posts de ste blog. Todo lo que vos decís se da de patadas con los datos de la realidad y es fruto de que estás intoxicado por ideas erróneas que una persona inteligente y honesta intelectualmente puede llegar a cambiar si escucha todas las campanas y se informa bien. Las políticas que yo pregoné le dieron a Argentina 10 años de estabilidad, una insersión en el mundo que en su momento fue muy valiosa para el País, un proceso de modernización y un aumento de productividad que superó, en ese período, a todo el resto de los países latinoamericanos. Y todo eso se consiguió con condiciones externas que en los últimos años de los 90s y los primeros de los 2000s fueron extremadamente desfavorables. En 2001, cuando todo el mundo pedía que yo ayudara a De La Rúa, hice todo lo que pude para tratar de revertir la crisis y lo hubiera logrado de no haberse conjugado un grave error del FMI (que nos quitó su apoyo cuando estábamos en medio de un complejo proceso de restructuración de la deuda) con el deseo de los grandes endeudados en dólares que indujeron a Duhalde y Alfonsín a bancar un Golpe Institucional para llevar a cabo, a través de la pesificación forzosa, una terrible redistribución de riqueza en contra de trabajadores, profesionales y ahorristas y a favor de las grandes corporaciones.
Si yo acepto la mordaza que me quieren imponer los autoritarios que piensan como vos, no podría ayudar a los argentinos a darse cuenta de los engaños a los que han estado y, sobre todo, están siendo sometidos en este momento.
Sr. Walter : No es usual que asuma la defensa de nadie, y menos del Dr. Cavallo, cuyos hechos lo defienden por si mismos. Ud. argumenta solamente con «slogans» «Fundió al país», «desastrosa política económica», «gran burbuja»,»endeudamiento oneroso», «plata dulce» y demás pamplinas sin ningún sustento técnico que puedan respaldar sus dichos. La honestidad moral e intelectual del Dr. Cavallo están fuera de toda duda. O Ud. no recuerda que su salida del gobierno del Dr. Menem , se debió justamente a su denuncia de las mafias enquistadas en el ejecutivo?Y lo hizo frente al Parlamento. Si Ud. ignora la situación en que se encontraba el país en los 89/90 y la que nos legó el Dr. Cavallo al final de su gestión, le aconsejo que se informe. Y le advierto: gracias a ignorantes como Ud. , que seguramente integra el 54% que dieron la suma del poder público a una corrupta e incapaz, la situación actual es muchísimo mas grave. Nos esperan recesión, desempleo, conflictos sociales, y no menos de cinco años por delante para enmendar los desastres que nos legará este régimen. Y eso si se hace lo correcto. Caso contrario, Ud. y quienes como Ud. piensen serán testigos de una decadencia nacional ante la cual Cuba y Venezuela, nos parecerán un paraíso.
PD.: Yo firmo con mi nombre y apellido, y no cobardemente escondido detrás de un «walter»
Cuando era chica ud. era considerado en mi casa poco más que el diablo. Desde que leo su blog hace varios años entendí que en casa estaban equivocados. Aquí es el único lugar donde los conceptos que leo van de la mano de los libros que he leído en mi carrera ingenieril. Por supuesto que, producto de sus conocimientos y experiencia, sus análisis son mucho mas complejos y a veces tengo que pasar horas tratando de comprender las relaciones entre variables y conceptos que ud. explica, pero sé que son así de entreverados pues lo complejo es en verdad la realidad!
Aquí descubrí que no existe la magia y que «el modelo K», ó el próximo gobierno, tarde o temprano acabarán aplicando las «recetas» que ud. propone, algunas de las cuales ya han implementado los K -pero siempre con matices y de manera aislada, parcial y en el marco de la desconfianza que este gobierno ha generado en la sociedad-.
Aprovecho para saludarlo afectuosamente, para pedirle que siga escribiendo y que siempre lo haga -como hasta ahora- tratando de colaborar y no de hundir el país como pretenden ciertos economistas y diarios. Mingo por favor nunca me decepcione porque sería una desilusión muy grande para mí.
Le deseo lo mejor en su vida, saludos cordiales.
Milagros
Gracias Milagros. Un muy cariñoso saludo y voy a tratar de nunca defraudarte.
EXCELENTE, como siempre.
Vd. ha desenmascarado a estos hipócritas «nac & pop» que juran defender al pueblo
y luego arman los procedimientos para expoliar a ese mismo pueblo: o son ignorantes
o se pasan de vivos, pero en ambos casos son inmorales porque a) no se debe gobernar
si no se sabe hacerlo y b) no se debe estafar a la sociedad creando condiciones que
destrozan el bien común.
Después de esta «espuria bicicleta financiera» que Vd. ha descripto tan bien, ¿Dónde
están las «convicciones» que tanto el Néstor como la Cristina «nunca iban a dejar
fuera de la casa de gobierno?
Se han sacado la careta y muestran lo que siempre fueron: unos avaros rapaces,
sórdidos usureros, ruines buscadores de renta. Sólo les interesa acumular bienes ajenos
y tienen extinguida la capacidad de sentir misericordia por alguien. Son narcisistas del
dinero y han atado toda su vida a la acumulación de dinero.
Este ídolo con pies de barro es el que ahora se les está derrumbando.
Siga Domingo con su prédica, aunque crea que predica en el desierto.
PAULINO.
(derivado de Paulus, significa «pequeño» y «hombre humilde»)
Seguiré Paulino. Ya recibí el libro y los artículos de Antonio Margariti. Me parecen muy buenos. Un abrazo.
Puede que haya arbitraje, y obviamente la dinámica del mercado ajuste con el dólar bolsa hacia abajo. Pero eso es preferible a seguir rifando reservas a 6,5 o 7 pesos. Digo, ya las rifaron a 1 peso por dólar y así terminamos. No discuto su calidad humana, ni su conocimiento y capacidad técnica en lo económico… Pero los mercados financieros ajustan por precio y cantidad. Si hay escasez de reservas el ajuste natural es a un precio más alto. Acá, en Londres y en la China.
Cordialmente
Permitir a los tenedores de pesos, en un régimen de convertilidad, hacerse de los dólares que respaldan esos pesos no es rifar las reservas. En todo caso es darle las reservas a sus legítimos propietarios, es decir, a los tenedores de pesos. Si todos los pesos se canjearan por dólares no querdarían reservas en el banco Central pero la economía estaría totalmente dolarizada.En definitiva la convertibilidad significa precisamente que la gente tiene total libertad para manejar sus ahorros en pesos o en dólares. Ahora lo que está ocurriendo es completamente diferente: el precio del dólar subió mucho en el mercado paralelo precisamente porque la gente quiere convertir sus pesos en dólares pero las reservas del Banco Central son muy inferiores a la masa de pesos en circulación. Obviamente la comparación que hacés entre lo que ocurrió en los años de la convertibilidad y lo que está ocurriendo ahora no tiene sentido. Cordialmente.
Gracias por su respuesta, pero mi comentario no intentó hacer una comparación entre dos eventos completamente diferentes como Ud. bien señala. Lo que digo es que es una excelente noticia que el BCRA dejará de rifar o vender a precios irrisorios las pocas reservas que nos quedan. Eso nadie lo ha dicho y humildemente es la mejor noticia que hemos tenido en años en lo referente a la política monetaria y cambiaria. Por otra parte, seguramente UD. si pudiera volver atrás en los hechos, no volvería a vender reservas en el 2001 a peso por dólar.
Cordialmente…
En el 2001 no vendíamos reservas, cumplíamos con lo que decía la ley: si la gente quería canjear sus pesos por dólares debíamos darle los dólares. Los dólares no eran del Banco Central, según la ley de convertibilidad los dólares eran de los tenedores de pesos y había suficientes dólares para cangear el 100 % de los pesos que circulaban. El problema no fue que se «vendieran reservas». El problema fue que la gente entró a desconfiar de los bancos y comenzó a retirar tanto dólares como pesos del sistema bancario, es decir, se produjo una corrida bancaria, algo que también ocurrió en los Estados Unidos y en Europa en 2008 y 2009.
Hoy el problema es completamente diferente al del 2001. No hay corrida bancaria pero la gente quiere desprenderse de los pesos y no hay suficientes dólares para permitírselo. La solución está en restablecer la confianza enel Peso, pero eso reguiere mucho más que rifar las reservas. Cordialmente.
El problema no fue que se vendieron reservas… Sin comentarios!!
El problema fue que la gente entro a desconfiar de los bancos… O sea, la culpa es de la gente!!!
«No confíe en aquel que nunca se equivocó, desconfíe y mucho de aquel que se equivocó y no aprendió de sus errores»
Cordialmente
La culpa fue del endeudamiento de las provincias con el istema bancario (culpa de las provincias que tenían déficit, del Gobierno Nacional que autorizó que dieran la coparticipación federal como garantía y de los bancos que les prestaron a tasa flotante) Es lo mismo que ocurrió en Estados Unidos con las hipotecas que se transformaron en activos tóxicos.
Perdoname Nando, pero mi intención no es defender posibles errores míos sino evitar errores a quienes tengan que tomar decisiones futuras. Si ellos confunden las cosas como las confundis vos, seguramente se van a equivocar.
Chau.
Nuevamente gracias por su respuesta. Me alegra saber que su postura es la de tratar que esta gente deje de equivocarse. Humildemente creo no confundirme al decir que la mejor noticia que hemos tenido en años en materia cambiaria es que el BCRA deje de rifar reservas. Por otra parte, dado que soy un simple ciudadano me puedo confundir y eventualmente no dar explicaciones más que a los míos. Distinto es vuestro caso. Por otra parte, comparar lo que sucedió en aquella época con lo de las hipotecas subprime, no sólo es confundir sino también desconocer.
Cordialmente
Un abrazo Fernando
Igualmente. De paso, permítame felicitarlo por su entrevista de hoy 28/1 con Bloomberg.
Puedo disentir con Ud y le agradezco la posibilidad de debatir al respecto, pero coincido plenamente en que legalizar el blue forma parte de la solución.
Cordialmente
Me alegro coincidir Nando. Un abrazo.
seguirán haciendo desastre en nombre del «progresismo» mentiroso, total los kks y sus secuaces ya se robaron todo, espero que la mayoría de la sociedad argentina aprenda que nada es gratis y si no aprendió que sigan los kks unos años más hasta que todos sean dependientes del Estado y no haya privado que puedan esquilmar, lo saludo afectuosamente
Muchas graciasn Helen. Un afectuoso saludo para vos.
Dr. Cavallo, que opinaria de una regla monetaria donde haya convertivilidad y tipo de cambio flexible (sin ningun tipo de intervencion del Banco Central, ni siquiera para determinar las tasas de interes) donde se «blanquee» la emision monetaria, estipulando que la base monetaria crece a x% todos los años a distribuir por ejemplo en doce cuotas mensuales e iguales y sea repartido entre las provincias de acuerdo al coeficiente de coparticipacion federal?
YO sugiero un régimen de convertibilidad flotante con una política monetaria que esté enderezada a una meta de inflación como la de los países estables. Cómo se genera y distribuye la emisión monetaria es una resultante de la política fiscal y de cómo se financia el déficit, tanto de la Nación y de las Provincias. La tasa de interés de los títulos con los que se hacen las opraciones de mercado abierto (que son las que determinan que proporción del déficit se monetiza) tiene que ser manejada por el Banco Central porque esa es la forma de controlar la emisión monetaria. Un abrazo.
´Dr. Cavallo:
Tengo para usted algunas preguntas:
¿Cómo pudo maniobrar el precio del dolar el Presidente de Shell, Juan José Aranguren, puesto que hay un precio establecido por el Banco Central (cepo) donde no existe la ley de la oferta y la demanda.
Puede tratarse de un cuento este hecho?
Puede una institución bancaria, en este caso HSBC unilateralmente aceptar la oferta que le presentó el cliente citado?
Los industriales no tienen límites para la compra de monedas.
extranjeras?
Que es el mercado mayorista del dólar?
Desde ya le estoy muy agradecida por las informaciones lúcidas que nos brinda día a día.
En realidad mientras el Banco Central no interviene son los Bancos los que intermedian entre la demanda de los importadores y la oferta de los exportadores. Los bancos y los participantes del mercado van ajustando los precios según la relación entre la demanda y la oferta tal como se va manifestando durante el día. Cuando los operadores ven que el Banco Central no va a ofrecer el déficit de divisas de ese día, aumentan el precio del dólar. Es anecdótico quien hizo la ‘ltima operación antes de que el Banco Central decidiera intervenir vendiendo 180 millones de dólares. Es una estupidés decir que una empresa o un Banco pueden haber generado la suba del dólar antes de la decisión del Banco Central de intervenir. Un abrazo.
Dr. Cavallo
Gracias por responderme.
De la respuesta deduzco que la cotización de la moneda extranjera se comporta igual que los activos en la plaza bursátil donde el inversor carga una orden de compra o venta y aguarda la operatoria // demanda de los importadores y la oferta de los exportadores.
La Comisión Nacional de Valores es a la Bolsa de Comercio lo que al Sistema Financiero es el Banco Central.
Creo que se avecinan mas presiones sobre el dolar, dado que la FED recortará su plan de estimulo, es decir, la FED ha sido siempre el disparador de las crisis monetarias.
Gracias por aclararme esta duda, llevo años buscando una respuesta.
Es un gusto Aurelia. Un abrazo.
Gracias Mingo!! Siempre tan claro.
Yo se que hay dos grandes corrientes de pensamiento economico y pueden entenderse las diferencias…aún con la experiencia del mundo en los ultimos 600 años…pero en estas cuestiones báscias…y con los antecedentes de Argentina…no se entiende como caen siempre en lo mismo…. a menos claro… que este preparando la huida y quieran forrarse de Dolares…y de esta forma solo los que tienen dinero se beneficiaran.
Si yo que tengo 2000 dolares billetes los vendo obtengo 24.000 Pesos….luego solicito a la afip que me venda esos 2000 y obtengo una ganancia del 25 % en un dia ( 2.500 USD a 9,60$ …8$ mas el 20 %) lo que me lleva a una tasa anualizada infinita!!… Es decir que perjudican al mas pobre que no tiene billetes por la perdida de reservas…y benefician al que mas tiene.
Le recuerdo algo de lo que dijo usted alguna vez: https://www.youtube.com/watch?v=4–f7mBlDLA
Un gran abrazo Migo.
Saludos desde Rosario.
Muchas gracias Daniel. No recordaba esa conferencia, pero allí explico precisamente cuales sonlas condiciones requeridas para que un país pueda tener política monetaria. Un abrazo.
Estimado Dr. Cavallo,
¿No cree que si se produjera una apertura total del mercado cambiario como la que Ud. propone, eso provocaría una hemorragia de reservas internacionales mucho mayor de la que tiene lugar con el esquema anunciado el viernes?
Para estabilizar las reservas, entre otras cosas parecería ser que lo que hace falta es un ancla fiscal y en ese sentido, hay algunas informaciones de que el gobernador Daniel Scioli podría proponer un 25 por ciento de techo de aumento en las paritarias ¿Qué tipo de señal cree Ud. que ofrece esa cifra?
La información a la que me refiero se encuentra en este link: http://www.lapoliticaonline.com/nota/77985-scioli-negocia-con-los-gobernadores-poner-un-techo-de-25-a-las-paritarias/
Lo saluda atte.,
Gabriel Burin
Lo que yo propongo es que en el mercado financiero y turístico totalmente abierto, libre y legal, el Banco Central no intervenga. Como la demanda de dólares para turismo , atesoramiento y transferencias financieras tendría que ir a ese mercado, el Banco Central dejaría de utilizar las reservas para satisfacer esa demanda. En el mercado oficial, el balance entre importaciones y exportaciones permitiría acumular reservas en lugar de perderlas. Por supuesto que la reducción del déficit fiscal y el control de la emisión son imprescindibles para evitar que en el mercado libre el precio del dólar aumente indefinidamente. Lamentablemene no va a ser fácil encntrar un ancla fiscalante expectativas de inflación desbordadas. Saludos.
Gracias Mingo; es lo que todos esperábamos de vos, que salieras al cruce de estos «Maulas».
Explicando la verdad y diciendo las cosas como son.
Mi 1ª reacción fue «Por Fin», en 2 minutos pasé a «Demasiado Bueno para ser Verdad», un minuto después era «Dónde está la Trampa….???»
No era un receta económica ni una solución, era lisa y llanamente otro «CURRO» para que un grupito de amigos vendan a $ 12 y compren a $8 y hagan la bicicleta hasta llevarse el último verde.
La gente: el empleado, el profesional, el empresario medio, el jubilado con suerte le den U$S 50 luego de pasar por 5 indagatorias y presentar hasta radiografías.
Y la próxima compra sería en 6 meses.
Y ahora…? Nada. Ninguna solución existe con esta gente en el Gobierno; no existe confianza por parte de nadie, ni personas, ni instituciones, ni países: NADIE LES CREE NADA.
No van a hacer tu idea que comparto plenamente; la de un mercado libre sin intervención de nadie salvo la de los oferentes y los demandantes, sin reglas, con sólo la naturalidad del mercado que podría encontrar equilibrio en plazos tan cortos como de dos horas.
Pero como parece que no lo van a hacer y 24 meses más así; no quedará ni brote de soja para comer: la única solución que tiene nuestro país es que este gobierno renuncie ya mismo y que el Congreso llame a elecciones a la brevedad; en 30 días.
Ya no se trata sólo de que el país mejore, sino también de que no empeore más; y con este gobierno la destrucción de la economía, la política, la educación, la moral y las instituciones va en progresión geométrica.
Un Abrazo Mingo y gracias.
Damián
Un abrazo Damián.
Le conteste a un coment de la Nación.com.ar, y he tenido al *suerte* de coincidir con su apreciación: Nota: La City porteña vivió un día de poca información y casi nula actividad
Qué carucha eh? Esa foto te la sacaron antes de que supieras la noticia. LNOL ¿Porque no decís cuanto está el dolar blue hoy?. Los cuatro gatos locos que especulan con este dolar ilícito lo venden a $12.- pero lo compran a $10.-. Lo que ocurre es como no venden nada y ya le están ofreciendo mucho a $10.- llaman a LNOL para ver como salen de esta. EMAIL, otra p******, razona antes de escribir, quien seria el B***** que venidera por ej uSs 10.000 a diez pesos con semejantemente incertidumbre. , claro que puede haber alguno como ud que ( QUIIZA) lo consigue a 8,05 y se embolsa casi 2000….trate de escribir sobre economía real y no de arbolitos que son algo así como los cartoneros del dolar
Ir a la conversación lanacion.com
24.01.2014 | 20:46
Votacion +3 -1
Vi la contestación Jorge. Me pareció muy buena. Un abrazo.
Querido Domingo,creo que se adelanto su presagio ….pense que iba a aguantar mas tiempo este mamarracho…ahora me pregunto…usted cree que hay alguien capacitado para ordenar este berenjenal?…yo quisiera que usted me nombre a alguno….no logro divisar a nadie que tenga la capacidad…un enorme y agotado abrazo.
Sólo podrá encontrar soluciones duraderas un nuevo Gobierno que tenga respaldo popular y un horizonde de por lo menos 4 años. Necesitará un buen equipo de Gobierno, que puede armarse con gente capaz y bien intencionada. No quiero hacer nombres porque lo que yo pueda decir lo tomarán para descalificar a esas personas. El problema está en que quien lidere el nuevo Gobierno sea capaz de diagnosticar bien donde está pasado y tenga el coraje de explicarle a la gente lo que tendrá que hacer, diciéndole toda la verdad. No es fácil que esto ocurra pero tampoco es imposible.
Gracias Domingo. La suerte de que siendo amable, no esté obligado a opiniones políticamente correctas para no perder posibles votos, hace que pueda usar palabras que no tienen matices: *decisiones suicidas*. Es fuerte …pero lo fuerte no es la expresión sino el desgobierno. Personalmente creo que van a permitir la compra de cifras insignificantes. Y como viene pasando en este gobierno, serán en parte ellos mismos los que se beneficiarán de estas *lucrativas* operatorias. En pocas semanas o en menos plazo la sensación de que se acelera el desplome crecerá y es posible que el final que se acerca sea muy duro. Pero ….siempre hay salidas que uno no ve y que están a la mano. Si quiera sea eso lo que nos toque. Un abrazo. ¡Qué tengamos suerte!
Un abrazo Alejandra.
Estimado Dr. Cavallo: Es un honor leer sus palabras, gracias por ser tan claro. Saludos.
Usted debería estar preso, Cavallo. Usted es y fue uno de los delincuentes más grandes de la argentina. Si yo fuera presidente al primero que metería preso es a usted y luego a todo ese séquito de ministros delincuentes. Usted no puede dar más consejos. ¿Nadie se lo dice? Usted después de lo que hizo como funcionario no tiene autoridad etica y moral para dar consejos a nadie. Y cuando venga a Mar del Plata se lo voy a decir en la cara. Prepárese. Mucha gente se olvida de lo que hizo usted, pero millones no. Y le aclaro que no soy K, todo lo contrario. Pero no me olvido de los grandes delincuentes. Por uste murió gente y mucha, Cavallo, ¿Entiende? ¡Usted es un asesino!
Ramón, hágase examinar por un médico Psiquiatra. Por las dudas, subo este mensaje al blog para que si me llega a pasar algo en algún viaje a Mar delplata, la policía sepa por donde buscar al responsable. Sólo un trastornado puede decir las cosas que usted dice en este mensaje. Y los transtornados son peligrosos.
CHE MINGO……… NO LE HAGAS CASO……… SIN ES DE MAR DEL PLATA DEBE DE SER ALGÚN AMIGO DE BOUDÚ…
CARIÑOS
SIR GULLIVER
Probablemente. Un abrazo.
Quédese tranquilo Sir Gulliver, que los Boudou se hicieron millonarios gracias a las políticas de Cavallo en la era Menemista. Yo no tengo amigos delincuentes, son todos honestos que laburan todos los días.
Dr. Cavallo
Dado que el Dólar Bolsa se prestaría a especulaciones…lucrativo negocio de arbitraje, según su expresión, no sería conveniente su eliminación.
Gracias por su respuesta, que tenga una buena tarde.
Lo que da lugar a especulación no es la existencia del dólar Bolsa sino la inconsistencia de las políticas y de las reglas que están vigente. Si se prohibiera el dólar Bolsa adquiriría aún mayor dimensión y relevancia el mercado que denominan blue, que es el mercado paralelo. Un abrazo.
Sir Gulliver…te conozco de La Nacion…..creo que personajes como este abundan….sin ser amigos de Amado….ya lo ves vos en el foro…..la mayoria tiene la informacion distorcionada de lo que paso en esos años…(gran parte por el lavado de cerebro que hicieron los Kirchner)….desgraciadamente hay muchos Ramones todavia.Abrazo fuerte
Señor Ramón Maidana:
En primer lugar, la confianza se gana, y eso nadie te puede quitar. Si el Dr. Cavallo da consejos es porque alguien se lo pide, además en la diversidad está la riqueza.
Vaya a la playa y fume la pipa de la paz.
Atentamente
Aurelia
Hola Domingo recién me entero de esta página y me parece excelente. Solo quiero hacerle dos preguntas: en algún momento de su gestión en la presidencia de Menem se le pasó por la cabeza devaluar la moneda nacional?.
La segunda es si Ud. estaría dispuesto a trabajar para el actual o el próximo gobierno.
Lo saludo respetuosamente.
Muchas gracias!!
Con respecto a la primera pregunta la respuesta es NO. Yo era partidario de ir a un sistema de flotacion (es decir abandonar el tipo de cambio fijo) pero en un momento de fuerte confianza y entrada de capitales. En ese momento, que podría haber sido 1997, cuando por la crisis asiática los capitales se redireccionaron hacia las economias emergentes que eran mas confiables y nosotros fuimos grandes receptores. En ese momento el peso lejos de devaluarse se habría apreciado, pero de haberlo hecho nuestro sistema de convertibilidad hubiera pasado a tener las virtudes del sistema monetario del Perú, en el que conviven dos monedas: el Sol y el Dólar, sin tipo de cambio fijo y flexibilidad cambiaria. Con ese sistema, en 1999, al momento de la devaluación del Real y la depreciación inical de Euro, seguramente nuestro Peso se hubiera depreciado pero no como crisis monetaria sino como los movimientos suaves y naturales de las monedas que flotan libremente. Posiblemente la depreciación se habría acentuado durante 2001 a causa de la baja de los precios de exportación pero el Peso seguramente habría vuelto a valorisarse cuando el Dólar comenzó a ceder frente al Euro y los precios de la soja y casi todos nuestros productos de exportación comenzaron a aumentar en el segundo semestre de 2002. Yo nunca fuí partidario de las devaluaciones. Sï pregoné, desde siempre, que el mejor sistema monetario para un país que sufrió hiperinflación es la convertilibab al principio con tipo de cambio fijo y luego con tipo de cambio flotante. La clave de hacer esto osible está en dejar el tipo de cambio fijo en momentos de fuerte confianza y entrada de capitales. ESTO es lo que hicieron, entre otros, Japón y Alemania despues del abandono del sistema de Bretton Woods, SIngapur en los 70s y lo que está haciendo China desde 2005, luego de haber tenido tipo de cambio fijo por diez años (desde 1995) igual que nosotros durante los 90s. Lo que nadie en su sano juicio hace es disponer que todos los contratos firmados en dólares se psifiuqen compulsivamente como se hizo aquí en Enero de 2002. Algunos economistas sin criterio le sugerían a España, Grecia, Irlanda, Portugal e Italia que lo ihicieran. Por supuesto, prevaleció el sentido común y esas naciones siguen en el Euro.
Con respecto a la segunda pregunta mi respuesta es sí, si por trabajar para un gobierno significa darles opinión y generar ideas. En realidad lo he hecho y lo seguiré haciendo por todos los gobiernos. En realidad lo estoy haciendo también para éste. Sólo que en este Gobierno no me prestan ninguna atención. Ahora, si por trabajar para un gobierno significa aceptar un cargo formal, lo pensaría mucho, porque creo que a mis ideas y sugerencias pueden implementarla con menos obstáculos economistas más jóvenes que no tengan un pasado tan discutido como el mío. Un abrazo.
Agradezco su dedicación para responder.
Doctor, creo que con este comentario me respondio la pregunta que le hice arriba. Coincido. Gracias.
Estimado Dr. Cavallo:
Queria consultarle acerca de como se sabe la cantidad de pesos circulante, y si es posible que el gobierno manipule esos valores.
Saludos. RO
La cantidad de dinero en circulación surge del Balance del Banco Central y esas cifras difícilmente puedan ser manipuladas. En este blog, Felipe Murolo publica con frecuencia las distintas medidas de la cantidad de dinero en circulación (hay varias definiciones de dinero) y las utiliza para calcular el denominado coeficiente de convertibilidad, es decir, que porcentaje del dinero que circula tiene respaldo en reservas externas. Si navegas por el blog, vas a encontrar muchas referencia a estos conceptos. Saludos.
Estimado Dr. sabemos los números del Central… lo que no sabemos es cuantos billetes sin registro salen de Ciccone… No le parece?
Si de Ciccone salen billetes que no se registran en el Banco Central, entonces se estaría falsificando moneda. Un abrazo.
Mingo> esta mas claro q el Agua. En la epoca del Turco el Deficit Fiscal de las provincias era imparable. Termino en desastre.
La unica forma q tienen de manejar la cosa es con la maquinita. Son letrados en maquinita. Expertos. Le dan a la imprenta como nunca. Dejemos de hablar de dolar. O sos expansivo en tu economia o sos ortodoxo. O gastas lo que podes o llega un punto que te explota la caldera.
Saludos
Coincido Andy. Un abrazo.
Eso debe hacerse, Ud. lo dice desde su sabiduría pero cualquier pelagato como yo lo dice del sentido común. Habrá un tiempo de ajuste pero depués con todos los dolares que hay en los colchones… y que el Central sea un especulador más, comprar si baja vender si sube y ganarnos a todos la diferencia que haga.
Alguna vez le dije que a su explicación de los daños de la inflación en el libro Estanflación le faltaba la angustia, el desaliento y el daño sicosomático que provoca, yo ya arranqué con una gastritis.
Saludos
Coincido Antonio. Un abrazo.
Hola doc., hace mucho que no le escribía, aun que sigo leyendo sus post, que recibo por mail. Le escribo de nuevo para pedirle que no le de lecciones de economía a estos salvajes, por que no vale la pena y no pierden oportunidad de culparlo por todo a usted. Lo peor es ver como el 50 % de ignorantes de nuestro país les cree. Creo que lo mejor sería no decirles nada, cuando más rápido y profundo se hundan es mejor, menos sufriremos luego. Ya le comente una vez, supongo que por el 2007, la pena que me daba ver como destruían la moneda «microdevaluando sin sentido» ( con el aval del 50 % ) y cuan bueno había sido el peso, que a pesar de todo resistía; renuevo ese mismo comentario, le siguen pegando y aún resiste. Notable, se lo debemos a usted y a Menem. Que terrible que luego de la caída de la Alianza, el país en lugar de evolucionar, involucionó. Una pena.
Le mando un abrazo.
Yo se que este Gobierno no va a prestar atención a mis consejos, pero tengo la esperanza que quienes quieren prepararse para gobernar desde el 2015 tengan presente las ideas que expongo. Un abrazo.
Mingo.
Recién se me escapo el mensaje sin terminarlo.
Los argentinos le debemos una disculpa, por lo que hicimos en 2001. -Nos vendieron la idea que la convertibilidad era la causa de los problemas. La convirtieron en mala palabra.
En ese momento no tenia la madurez ni conocimiento para entender. Hoy que lo analizo, saco mis propias conclusiones y claramente veo lo acertada que eran para la época las decisiones que tomo, la entrada a la convertibilidad, y la salida de la crisis re estructurando sin devaluar, la propuesta de la flotación del cambio. Sin embargo, hay mucha gente que no lo entiende aun.
Sin embargo, hay una gran mayoría que les quedo grabado el mal de la convertibilidad y su figura, injustamente. Una mentira repetida muchas veces, se convierte en una realidad.
Me pongo a disposición de ayudarlo cuando quiera grabar algún documental (es lo que se me ocurre) para poder explicarle al pueblo, como fueron las decisiones. Siento la necesidad de ayudarlo de que su figura mejore, simplemente porque usted le hizo un bien a nuestro país.
Un abrazo Mingo, siempre en contacto con mis mejores deseos.
Alejandro
Gracias Alejandro. No te voy a engañar diciéndote que me gustaría que la gente no quede con mi imágen maltratada, pero esa no es mi prioridad. Lo que yo quiero es que quienes se postulan para gobernar entiendan la realidad. Un abrazo.
La Convertibilidad y sobre todo la nueva Carta Orgánica del BCRA fue para disciplicar a la política. El verdadero problema fue el déficit fiscal. Explotó el tipo de cambio porque se produjo una crisis de balance de pagos por el elevado endeudamiento ya no podían explotar los precios.
Ahora pasa exactamente lo mismo, el déficit fiscal financiado con emisión hizo explotar los precios y luego de cinco años de altísima inflación con tipo de cambio «fijo» terminó explotando el tipo de cambio otra vez…
El problema argentino es siempre el mismo. El déficit fiscal recurrente financiado artificialmente (con deuda o emisión) sin ahorro externo o interno termina siempre igual.
Lo cierto es que no se puede distribuir lo que no se produce. Mucho Harvard, mucho Chicago, mucho chico medalla de oro de la UBA marxista, pero ninguno logra entender algo tan simple como el modelo de las tres brechas…
No le parece Dr.?
No es tan simple. La convertibilidad y la nueva carta orgánica del Banco Central crearon un nuevo sistema monetario. Ese sistema monetario no significaba necesariamente tipo de cambio fijo. La clave era la libre elección de la moneda (es decir que la gente se pudiera pasar de pesos a dólares y de dólares a pesos cuando y como quisisera, sin ninguna restricción. Los contratos se podían firmar sea en dólares o en pesos, e incluso en cualquier otra moneda. El tipo de cambio fijo entró en crisis no por el déficit fiscal sino por los desfavorables términos del intercambio del período 1998 -2002 y por la exagerada fortaleza del dólar en los últimos años de Clinton y los primeros años de Busch. Es se podría haber neutralizado introduciendo flexibilidad en el tipo de cambio, tal como yo lo estaba haciendo, en orden y con prudencia, en 2001. finalmente se tendría que haber desembocado en un tipo de cambio flotante, pero manteniendo la libre elección de la moneda y la vigencia plena de todos los contratos firmados en dólares. Ello era perfectamente factible cuando se terminara la restructuración ordenada de la deuda que había comenzado el 1 de noviembre e iba a quedar completada el 15 de febrero de 2002. Lamentablemente en el medio de un proceso complejo de restructuración de la deuda pública, complejo sobre todo por el alto endeudamiento de las provincias con el sistema bancario argentino, el FMI nos quitó apoyo y los que querían licuar sus pasivos dentro de nuestro país, empujaron a Duhalde a provocar un golpe institucional y tomar el Gobierno. El problema que tenemos hoy es el resultado de un desmanejo fenomal de la política monetaria y fiscal pero que sólo ha sido posible por la pesificación forzada que dispuso Duhalde a principios de 2002. Esa fue la verdadera destrucción del sistema monetario y de toda la base contractual de la economía que en los 90s. había permitido un formidable proceso integrador al mundo, modernizador y de aumento de la productividad.
Si se hubiera mantenido la convertibilidad, es decir si no se hubiera pesificado compulsivamente, y se hubiera dejado flotar el peso despues de completarse la restructuración de la deuda, hoy la situación sería muy distinta.
Esto que te explico no surge del modelo de tres brechas. Surge de entender que una economía necesita un sistema monetario capaz de respetar los derechos de propiedad de trabajadores y ahorristas. Es decir que quienes trabajan y ahorran se sustraigan al impuesto inflacionario, teniendo libertad para elegir la moneda. Eso es convertibilidad. La anticonvertibilidad es precisamente la pesificación forzosa y el cepo cambiario, es decir los legados de Duhalde y de Kirchner. Un abrazo.
Dr, buenas tardes. Respecto a este comentario, lei en el libro «7 Ministros», que ud en el año 1995 tenia un plan para salir de la convertibilidad, dado que no estaba dando los frutos de años anteriores, y que por cuestiones «politicas», y no perder electorado, se eligio lo contrario. Es posible saber cual era la politica de convertibilidad que queria utilizar? Gracias y saludos.
Yo nunca pensé en salir de la convertibilidad. Para mi la convertibilidad fue y será siempre la libre elección de la moneda. La convertibilidad fue abandonada no porqué se dejó flotar el Peso frente al dólar sino porque se dispuso la pesisficación forzosa de todos los contratos (principalmente depósito, préstamos y concesiones) de Dólares a Pesos. La ley de Convertibilidad no fijaba que el Peso debía ser siempre igual a 1 dólar. En realidad decía que el Peso no podía valer menos que un dólar, pero en un momento de gran entrada de capitales (como fue el año 1997) se podría haber dejado flotar al Peso. Por supuesto que, al haber gran entrada de capitales, lejos de depreciarse el Peso se habría apreciado. Pero a partir de ese momento se podría haber dispuesto que de ahí en más la convertibilidad funcionara con tipo de cambio flotante, como funcionaba y siguió funcionando el régimen de convertibilidad en Perú.
Allí los peruanos pueden manejarse libremente en Soles o en Dólares pero el Sol flota libremente frente al Dólar. Con convertibilidad flotante el Banco Central tiene que hacer una política monetaria responsable para evitar que la gente se desplace totalmente hacia el Dólar por desconfianza en en la moneda local. Esta fue mi idea desde la creación del régimen de convertibilidad monetaria en 1991. En 1995 la convertibilidad con tipo de cambio fijo, es decir el 1 a 1 es lo que nos permitió atenuar el efecto de la crisis Tequila y que la economía se recuperara rápidamente ya en 1996. Mal podría haber bregado yo, en ese año, salir del tipo de cambio fijo. Pero 1997, cuando ya estábamos creciendo vigorosamente y los capitales entraban en grandes cantidades al País, ese era el moento de ir al tipo de cambio flotante. Lamentablemente yo ya no era Ministro. Saludos.
El manejo del equipo económico dejan muchas dudas, marchas y contramarcha junto a las negaciones de una realidad incontrastable, conductas improvisadas producto de falta de autoridad; la situación se complica donde toda medida económica que se tome si no tiene confianza en la gente es imposible esperar buenos resultados. Un saludo cordial.-
Coincido Eduardo. Un abrazo.
Doctor Cavallo,
Quisiera saber: con esta vuelta al cepo original del 2011 pero con mayor cantidad de pesos circulando, menos reservas en dólares contantes y sonantes en el central, mayor inflación, mayor aislamiento de los mercados, menos acceso a créditos internacionales, menores inversiones, más gasto público y menos confianza en un gobierno en retirada mis preguntas son:
– ¿Es lógico pensar que estamos ante el cepo original del 2011, como una especie de barajar y dar de nuevo, pero con un oficial a 8 y un paralelo a 11?
– ¿Es lógico pensar que el Central no va a poder satisfaccer la demanda de dólares y la AFIP irá implementando las mismas restricciones hasta llegar a las restricciones del 2014?
– El gobierno ¿está actuando dentro del marco de la ley al obstaculizar el acceso a la divisa o las restricciones carecen de sustento legal y son meras arbitrariedades que pueden presentarse ante la justicia?
Le ruego disculpe si alguna torpeza he cometido en mis preguntas, soy un joven trabajador que quiere resguardar sus ahorros y decidir qué es mejor. Muchas gracias.
Eduardo Estevez
Con respecto a la primera pregunta, si, se puede interpretar de esa forma.
Con respecto a la segunda, sin duda, cuando vean que pierdenmas reservas que antes buscaran la forma de restringir las salidad.
Lamentablemente, desde que derogaron la ley de convertibilidad, las reservas dejaron de pertenecer a los tenedores de pesos y ahora el Gobierno puede restringir la compra de dólares con pesos.
Si conseguis que te vendan dólares a 8 pesos no dejes de comprarlos. Tendrás tus ahorros protegidos.
Un abrazo
hola Dr. los diarios La Voz del Interior, La Nacion y Perfil de hoy publicaron su post y figura como la nota mas leida en el ranking online de los mismos en este momento. saludos!
Me alegra saberlo. Un abrazo.
Todos le tiran centros, no hay ningun comentario en contra de su nefasta desicion de aquel entonces.
Es que la mayor parte de los visitantes de este blog son personas inteligentes y honestas.
Domingo, para bajar la inflacion, no piensa que seria una opcion desviar la masa monetaria emitida para subsidios a servicios publicos hacia creditos para incentivar la produccion agrandando la oferta (ya que la demanda agregada esta alta) y asi equilibrar un poco los precios .
Un saludo .
Lo que habría que hacer es eliminar los subsidios para reducir el déficit y así emitir menos. El crédito bancario que se crea por emisión es tan inflacionario como el financiamiento monetario del déficit fiscal. El único crédito que permite aumentar la inversión y la oferta de bienes es el que se origina en el ahorro interno o externo. Un abrazo.
No termino de entender por qué la emisión por más que esté destinada a créditos al sector productivo (agrandar la oferta) genera inflación . Me podría ayudar a entender ese aspecto ?
Muchas gracias y un abrazo.
Cuando se emite dinero a un ritmo elevado, como la gente no quiere mantener ese dinero porque se le desvaloriza, lo hace circular rápidamente y esa rápida circulación es la que genera inflación adicional . Si la gente supiera que el dinero no se desvalorizaría, mantendría su ahorro en forma de depósitos bancarios y ellos permitirían que hubiese crédito respaldado por ahorros, no por emisión monetaria. Lo que sí puede aumentar la inversión y la oferta de bienes es que del total de crédito que puede generar la economía (siempre en términos reales) la proporsión que se destina a financiar al Estado sea cada vez más chica y lo que se destina al sector privado (para financiar inversión productiva) sea cada vez más grande. Esto no se logra emitiendo dinero para prestar al sector privado sino reduciendo el déficit fiscal. Un abrazo.
Sr Cavallo, para tener como referencia me interesa saber que piensa de los economistas que suelen aparecer muy seguido en los medios explicando situaciones de actualidad, son creibles y serios ? Me refiero a gente como Matias Tombolini, Tomas Bulat, Ricardo Delgado, Federico Sturzenegger, Alfredo Zaiat, Mario Rapoport y algun otro que ahora seguramente se me escapa.
Me seria muy util su respuesta
Un abrazo y muchas gracias.
Yo prefiero discutir las ideas antes que a las personas, por eso no me gusta calificar a los opinadores. Además yo no los llamaría economistas a todos ellos. La palabra economista está, lamentablemente, muy devaluada. Un abrazo.
Buenos dias Dr : Una pregunta simple, su nuevo libro es para gente entendida en economia avanzada o lo puede leer cualquier persona?
Gracias
Todos mis libros son para el público en general, no para los especialistas. Un abrazo.
Dr.¿como está?, (se que Ud es un grande en Economía), tengo 27 años,soy Profesor y la verdad que nunca le di la importancia real a los temas económicos(mas allá de los que me explica mi novia de profesión Contadora),quisiera su consejo sobre esta situación: Estoy ahorrando (no es mucho lo que tengo ahorrado) para luego compararme mi casa, ese ahorro lo estoy haciendo en el Banco de mi provincia(Chaco), ¿A Ud. le parece que es una forma de no perder tanto la plata (ya que las tasas de intereses que da el banco rondan el 14%)??.Tenía la idea de comprarme un terreno,ya que las propiedades no devalúan, pero aún no reúno el monto suficiente para comprar dicho terreno.¿está bien que ahorre en el banco?¿no perderé mi plata?…todos me dicen que el Banco me pueden llegar a retener mi dinero por la crisis que hay,que todo esta muy inestable, la verdad eso me da pánico pero es que no se de que otra manera puedo hacer inversión de mi dinero.¿me da algún consejo?.Desde ya muchísimas Gracias y ojalá alguna vez venga por nuestra provincia,sería un honor para mi y para muchos.Fernando
Tratá de comprar un terreno pagando lo que tenés ahorrado como anticipo y el resto en cuotas fijas que puedas afrontar. No se si habrá ofertas en ese sentido en Chaco. Pero me consta que en Córdoba las hay. Buena suerte. Un abrazo.
Gracias Dr. Lo voy averiguar.Un Gran Abrazo
Dr. Cavallo. Kicillof dixit (abril de 2004): “Economistas ortodoxos afirman que no existe una explicación precisa de naturaleza económica para el fenómeno, sino que toda devaluación es producto de una conspiración abierta o encubierta destinada a desestabilizar al gobierno de turno”. Ahora, en enero de 2014, el mismo personaje enfrentado a una nueva devaluación cambia el libreto y denuncia “una conspiración” y vocifera contra los que defendían el 1 a 1 y ahora “nos quieren convencer que el dólar vale $ 13.-“La verdad es que la economía no se puede escindir de la política pero a la vez los errores económicos se pagan con crisis políticas.
Coincido Roberto. Un abrazo.
Estimado Doctor: quería consultarlo sobre el tema que nos preocupa hoy a todos, y es la depreciación del peso. Desde mi humilde punto de vista va a provocar un shock inflacionario con una alta perdida de poder adquisitivo y que se acelerara aun mas a medida que que los salarios se ajusten y los subsidios aumenten.
La verdad es que no veo como salir de esta situación, sin producir una recesión y perdida importante del producto y el empleo. ¿Como prodria hacer el gobierno para terminar lo que queda de mandato armoniosamente?. Y seria bueno que después de este gobierno la medida a tomar seria la critica de Lucas, bajar la inflación de a pocos puntos porcentuales con alto nivel de credibilidad en la políticas monetarias a aplicar (eliminación de la emisión monetaria para financiar al fisco), para que las paritarias se realicen a una inflación esperada y no a la pasada, para reducir al mínimo la perdida del empleo y el producto. ¿Seria una buena solución?.
Desde ya muchas gracias.
Ningún gobierno, ni este ni el futuro podrán salir de la actual situación sin altos costos económicos y sociales. Lo único que pueden hacer es reducirlos a un mínmo. En el caso de este gobierno, que no inspira ninguna confianza, lo único que puede hacer para minimizar (no eliminar, porque es imposible) los costos es dejar que el mercado que hoy es ilegal funcione como un mercado cambiario libre sin intervención del Banco Central y derivar a ese mercado toda la demanda de dólares para turismo, tarjetas, atesoramiento y transferencias financieras. Mientras tanto tendrá que manejar el precio del dólar en el mercado oficial (que será un mercado comercial) al ritmo de los aumentos salariales.
Un futuro Gobierno tendrá mucho más margen de maniobras si es que comienza anunciando un replanteo integral y coherente de reglas de juego, tal como lo hicimos en 1991.
Saludos.
Gracias por contestar Doctor, esperemos que se tomen medidas para esperar a otro gobierno capaz de sacar el País adelante.
Saludos de parte de un estudiante de Economía, que no entiende, muchas veces, el porque caemos siempre en los mismos errores. Un abrazo.
Sr. Cavallo:
Tengo una duda, tengo un terreno grande en Funes -una buena zona cerca de Rosario- y unos dólares como para construir algo básico; pero prefiero una casa en Rosario.- ¿Me convendrá vender sin construir y guardar esos pesos a plazo fijo hasta que pueda comprar o habrá mucho riesgo? O convendrá esperar y vender más adelante? Gracias.-
Esperá y vendé mas adelante, cuando puedas calzar la venta del terreno con la compra de la casa, salvo que por el saldo de la venta del terreno te dejen comprar dólares a 8 pesos. Saludos.
De Cavallo a Kicillof
El nuevo elegido de Cristina acumula más espacios que aciertos. Parecidos y diferencias con el ex superministro. (autor Roberto Gracia en Pefil 18 01 14).- Quería saber si leyó este articulo. y que opinión podría caberle de su parte.-
Si lo leí, pero la comparación no tiene sentido. Si yo fui superministro no fue porque me propuse acumular poder sino porque contaba con ideas claras de lo que había que hacer, contaba con un equipo muy coherente y eficiente para hacerlo y Menem estaba determinado a que nos integráramos al Mundo y derrotáramos la inflación. Ninguna de esas condiciones se dan en el caso de Kicilloff y Cristina. Un abrazo.
LO que me llevo a hacerle esta consulta, es que dada la comparación de la situación del país, podría darse una repetición – incluso ud dijo que podría ayudar detrás de bambalinas, pero su actitud para con el país (es decir con todos nosotros ME DICE QUE NO ES LUGAR PARA UD.- en otro orden, quiero comprar Estanflación en ebok (Lo tengo como libro de papel) y no logro encontrarlo.- ¿porque?.- Atte.-
No se porqué Estanflación no aparece en los sitios de venta de e-books. Le voy a reclamar a la editorial. Un abrazo.
En el caso de http://www.bajalibros.com me explicaron hace unos días, por el caso de otro libro que no permitían descargar, que es por discontinuidad de los derechos adquiridos para su venta.
Doctor….Tengo una pregunta para usted…Cómo piensa que afectará esta medida de venta dolares (a quien pueda comprarlos..ovbio!!) con la venta de inmuebles???..y otra pregunta más: piensa usted que afectará el precio de los inmuebles usados??…de ser así..Cómo???
La cantidad de dólares a 8 pesos que van a vender no va a ser muy grande. No creo que tenga influencia significativa sobre el precio de los inmuebles en dólares. Más bien está destinada a influir, por poco tiempo, en la cotización del dólar Bolsa. Saludos.
Muchas gracias por su pronta respuesta…Doctor…saludos…
Hola Domingo,
Una pregunta haciendo un poco de historia. Considera que en el período 1996/2000 se podría haber tomado alguna medida o decisión para evitr el posterior colapso de 2001 ?
Desde ya muchas gracias y es muy valorable que se tome el trabajo de leer cada comentario y responderlo detalladamente.
Un saludo.
Por supuesto. Si las provincias no hubieran tenido déficit fiscal financiado con crédito bancario a tasa flotante, la crisis financiera del 2001 no se hubiera producido. Saludos.
Es cierto Dr. su afirmación. Ud. lo repitió hasta el cansancio. Como empleado bancario doy fe que los préstamos a las provincias estaban garantizados con un porcentaje de la Coparticipación Federal. Ahora, no recuerdo de quien fue la idea de permitir que las provincias se endeudaran en el Sistema Bancario.
El puntapié inicial lo dió Duhalde, que seguía teniendo el Banco Provincia a su disposición y que, cuando comenzó con su campaña para ser candidato presidencial del Peronismo, se endeudó mucho con el Banco Provincia.. Menem, para conseguir el apoyo del resto de los gobernadores para su deseo de re-re, derogó un decreto que yo le había hecho firmar en 1991 por el que se prohibía a las Provincias a dar la coparticipación federal de impuestos como garantía por préstamos bancarios. El Ministro de Economía que me sucedió (Roque Fernandez) no advirtió el problema en el que se metía y firmo el nuevo decreto. Es así que desde fines de 1996, el endeudamiento de las provincias con el sistema bancario a tasa flotante badlar +7% anual aumentó geométricamente. Esa fue la causa de la crisis financiera de 2001. Un abrazo.
Lo que habría que haber hecho a partir de 1994 (Tequila) es ir devaluando gradualmente el peso argentino para acompañar las devaluaciones que se sucedieron en aquellos años por todo el mundo (México, Asia, Rusia, Brasil) y así mantener la competitividad de la economía. Si se hubiera hecho esto nos habríamos librado de la crisis de 2001 y la corrupción kirchnerista. Lo que torpedeó la convertibilidad fue no sólo el déficit fiscal de las provincias – que Menem zorramente ocultó – sino también la increible testarudez de mantener a todo costo el 1 a 1, lo que nos llevó inclusive a fijarlo en una ley. Menem le dejó armada a De la Rúa una bomba de tiempo que ni el propio ministro Cavalo supo/quiso desactivar. La tasa de cambio nunca podría ser fijada por ley porque es una variable de ajuste – la principal – de la economía.
No hubiera sido una buena solución. Lo único que hubiéramos conseguido es que la inflación fuera tantos puntos anuales superiores a lo que fue en el mismo porcentaje de la devaluación gradual. No se hubiera modificado el tipo de cambio real que es el que determina la competitividad. La buena solución hubiera sido dejar flotar el Peso en a997, luego que salimos de la crisis Tequila y cuando Argentina atraía muchos capitales del resto del Mundo. En ese caso el Peso se hubiera apreciado ( no depreciado) y a partir de allí hubiera flotado frente al dólar. Por supuesto que en 1999 al momento de la devaluación del Real y de la depreciación inicial del Euro que se dió simultánmeamente con los peores términos del intercambio externo de las últimas décadas, el peso flotantre se hubiera depreciado, pero no como crisis monetaria sino como moneda que flota, igual que pasa con el Sol en Perú. O una moneda se maneja con convertibildad (libre elección de la moneda) y tipo de cambio fijo o con convertibilidad y tipo de cambio flotante. Lo que vos pregonás, que se denomina «Crawling peg» no funciona en países que durante períodos de hiperinflación descubrieron al Dólar como moneda que proteje sus ahorros. Lo que Argentina necesita es Convertibilidad, lo contrario a la pesificación forzosa de 2002 y al cepo cambiario de la actualidad. No un crawling peg sin convertibilidad.
De paso el tipo de cambio nunca fue fijado por ley. La ley de convertibilidad disponía que el Peso no podía devaluarse pero permitía la libre flotación en dirección a loa apreciación. Una vez que el Peso flotara en la dirección de la apreciación, todo el mundo iba a reclamar que esa prohibición de que el Peso se devaluara fuera modificada y el Peso podría haber flotado libremente en las dos direcciones. Un abrazo.
Dr. Cavallo, ¿en 1997 por la crisis asiática? ¿Por qué no ya en 1995, después del Tequila, cuando la convertibilidad había cumplido 3 años de éxito contra la inflación? Después de conquistar la estabilidad, para mantener la paridad Argentina necesitaba un choque de productividad – inversiones productivas y no préstamos para consumo – que nunca se dio. Por eso las condiciones de intercambio se deterioraron tan rápidamente y el país perdió mercados y exportaciones hasta llegar a la situación del 2001. Si lo que Ud. propone hubiese llevado el peso a se apreciar habría sido aún peor y acelerado la debacle. Comparto su visión de que la tasa de cambio debe ser flotante y no fija y que los funcionarios no deben devaluar o revaluar. Por otro lado un país como Argentina necesita exportar para sobrevivir y un cambio excesivamente sobrevaluado no la beneficia. Creo que las pruebas están a la vista. Gracias por sus comentarios. Abrazo.
Si en 1995 hubiésemos dejado devaluar el Peso se hubiera producido en Argentina la misma crisis que se produjo en México y lejos de crecer y aumentar la productividad hubiéramos entrado en una larga recesión, como la que afectó a aquel país. Además hasta 1998 no había ningún indicio de atraso cambiario o pérdida de competitividad. Todo lo contrario, Entre 1991 y 1998 la productividad creció mucho más que en cualquier otro período de la historia Argentina y las exportaciones (en valores constantes) aumentaron el doble que en Brasil y al mismo retimo de crecimiento que estaban aumentando en Chile. Hay varios posts en mi sitio que documentan este fenómeno. La razón porque la libre flotación en 1997 iba a dar lugar a una apreciación del Peso era precisamente porque había aumentado la productividad y al superar tan rápicamente el efecto de la crisis Tequila, Argentina inspiraba mucha confianza. De hecho entre 1996 y 1999 entró mucha inversión directa extranjera al País y también aumento mucho la inversión doméstica. El problema de atraso cambiario se produjo luego de la devaluación del Real y cuando el Dólar se tornó en una moneda muy fuerte, a partir de 1999 y hasta 2002. En ese período, El Euro que había comenzado valiendo 1.17 dólares pasó a valer 0.82 dólares en 2001. Hoy el Euro vale 1.35 dólares. Ese atraso cambiario que se originó en fenómenos externos hubiera sido perfectamente amortiguado por un Peso que ya flotara, aún cuando al comienzo de la flotación ese Peso se hubiera apreciado. En un régimen de flotación no es el gobierno el que decide la apreciación o la depreciación sino el mercado. Lo importante es que cuando una moneda flota siga siendo convertible en el sentido de que la gente pueda mantener su ahorro en esa moneda o en cualquier otra. Un abrazo.
El tema es que devaluar en Argentina siempre significó hacerlo a lo bestia y no gradualmente. Lo que el ministro Cavallo tendría que haber hecho es ir devaluando gradualmente para mantener al peso competitivo en un momento en que el dólar estaba fuertísimo (gobierno Clinton) y hasta el euro, que nació más fuerte que el dólar, terminó devaluándose por aquellos años. Ocurre que Menem se engolosinó con el 1 a 1 y quería la re-re. Cuando le pasó la faja a De la Rúa ya hacía 1 1/2 años que Argentina estaba técnicamente en recesión. Analizando los últimos 50 años veremos que, en varias ocasiones, Argentina intentó estabilizar su moneda dejándola artificialmente «fuerte», lo cual acabó provocando la crisis devaluatoria siguiente.
O hay tipo de cambio fijo o las variaciones del tipo de cambio (libremente flotante) la decide el mercado. Los funcionarios nunca deben decidir devaluar o apreciar la moneda como decisión discresional.
Un abrazo.
Buenas tardes Dr , que piensa de los bonos de compañias Arg con todo este problema , ej PANAMERICAN ENERGY O IRSA , son companias solidas pero estan golpeadas por el contexto de esta gente impresentable .
Desde ya gracias por su repuesta .
saludos cordiales .
Osvaldo .
Yo creo que son m’as seguros que los bonos del Tesoro. Un abrazo.
Gracias por sus respuestas. No sabría decirme donde puedo encontrar estadísticas desde 1945 hasta la actualidad sobre pobreza, crecimiento de pbi, déficit fiscal, importaciones, exportaciones, desempleo, deuda y desarrolo de agro e idustria ?
Un abrazo.
Orlando Ferreres hace poco publicó un libro con estadísticas de los últimos 100 años. Es muy completo y detalla las fuentes. No se si lo podés conseguir en librerías, pero podrías escribirle a Orlando Ferreres. Un abrazo.
Creo que el libro está en catálogo en Tematika, Cúspide y Ateneo. No sé si continúa habiendo stock.
Doctor, me encuentro trabajando en España, con un contrato indefinido y un buen sueldo en euros. Me gustaría confesarle que aún mantengo 2 tarjetas de crédito de Argentina, y más de una vez he hecho compras con ellas al cambio oficial, y luego envié dólares billete para venderlos en el blue y pagar el resumen con los pesos. No entiendo mucho de economía, pero yo supongo que este tipo de operaciones perjudica al país. ¿Estuve mal en hacer esto? Me gustaría escuchar su consejo, porque verdaderamente no quisiera estar haciendo las cosas mal. Un gran abrazo.
Todo lo que las normas vigentes te permiten hacer legalmente no te debe llevar a remordimiento. Para que coincida el interés particular de los ciudadanos con el interés general del país el Gobierno tiene que establecer reglas adecuadas. Si no lo son, la responsabilidad no puede atribuirse a los ciudadanos quienes, como ocurre en cualquier país del mundo, deciden conforme a sus intereses particulares. Un gran abrazo.
Doctor , soy seguidor de hace muchos años de su blog . Y discúlpeme si este no es el lugar para comentar esto ya que es un blog de debate economico pero me gustaria comentar algo a usted que es una figura publica que sirvio a este sagrado pais y a todos los lectores de su blog . A mi me parece que ya se porque anunciaron la liberacion de la compra de dolares teniendo tan pocas reservas , algo que parece suicida . PARA QUE NO HABLEMOS DE ESTO: ´´Argentina cedio mas de 600 km2 de territorio´´ Autoridades de ambos paises firmaron el traspaso de El Valle del Silencio en Salta a TERRITORIO BOLIVIANO .´´Los campesinos Argentinos que viven de la cría de animales y de lo poco que cultivan recibieron automáticamente la visita de las autoridades bolivianas, acompañadas por militares, intimándolos a definir su situación de ciudadanía o ser desalojados ´´.DIARIO EL TRIBUNO DE SALTA . Vuelvo a reiterarle mis disculpas si no es el lugar para comentar esto pero no se que mas pagina de internet usar , no se ha que periodista mas mandar mensaje , no se mas donde hacer la denuncia . Capaz parece una cuestion banal pero me quita las ganas de vivir para los que dimos nuestra vida y vimos morir amigos defendiendo cada centimetro de tierra de esta sagrada Republica Argentina . Le agradezco la oportunidad de comentar en su blog . Le mando un abrazo .
Gracias por enviar esta información. Pienso que sería bueno que la enviaras a los corresponsables de la Nación y de Clarín en Salta. Es notable que habiendo salido en el Diario el Tribuno, los medios nacionales no la hayan recogido. Un abrazo.
Hola Dr. Cavallo, le quería dejar unos videos que quizás ya conozca del profesor Jesús Huerta de Soto, donde explica las causas del ciclo económico de una manera extraordinariamente clara, pide la eliminación de los bancos centrales y del FMI, encaje del 100% bancario, volver al patrón oro y acusa a monetaristas y keynesianos de ser practicamente lo mismo. Cuando tenga una hora libre se lo recomiendo, a mi me cambió totalmente la manera de entender la economía (pasé de keynesiano a austríaco) http://www.youtube.com/watch?v=X1fR3ZhFDkQ . También le dejo otro donde lo nombra a usted en el minuto 2:30 http://www.youtube.com/watch?v=XwlA2W4_wOw
Un cordial saludo.
Conozco el pensamiento de Jesús Huerta de Soto y de la escuela Austríaca en General. Sus ideas deben ser tenidas en cuenta para entender la realidad y buscar soluciones, pero la reforma monetaria y bancaria que proponen es a-histórica, es decir no tiene en cuenta como ha evolucionado el sistema monetario y financiero desde que la banca nació en las ciudades italianas al final del Medioevo. Larry Kotlikoff es el economista que abrebando en ideas semejantes ha hecho la propuesta más pragmática en la dirección que los austríacos proponen (ver James Stuart is dead») pero aún así su propuesta no está siendo tenida en cuenta. Un abrazo.
Esto propongo yo para que Argentina haga en esta coyuntura:
Convertibilidad con una canasta de monedas que esté compuesta por dólar, euro, real yuan y yen.
Volver a que el Banco Central sea independiente del tesoro. Dejar de emitir.
Terminar con los subsidios a la clase media y rica.
Repartir los ministerios con los partidos más importantes para que vayan demostrando sus ideas y su gestión.
Mesa de diálogo entre todos los actores de la sociedad.
Que siga el aporte de ideas que me tengo que ir a laburar ahora.
Entiendo Pablo, pero no se puede gobernar si los líderes no tienen ideas claras sobre la organización económica y social que conviene al País y si no cuentan con equipos coherentes para implementarlas. Un abrazo.
Hola Mingo;
Leo cada uno de tus comentarios y de las preguntas; leo en los foros y TODO EL MUNDO PIDE A GRITOS tu propuesta de HACER UN MERCADO LIBRE.
Este plan es más sólido que un flan; es para el 1% de la gente que hará otra bicicleta financiera.
El apoyo a tu idea está consentido hasta por fósiles como Remes, Curia y Ferrer que se quedaron con los libros de Celso Furtado, o sea se quedaron en la «nada económica» pese a que el brasilero era un literato escribiendo.
Yo estuve en el velorio de Celso Furtado en Río , cuando vivía allí; era un literato pero de economía ni hablar, fui para conocer a FHC y lo logré.
Todos quieren se cree en MERCADO LIBRE DE CAMBIOS; Todos, pero todítos y todos!
A ver si hacen un escrito con varios economistas y proponen la idea a Cristina o en una solicitada en los diarios. Por el bien del país.
Se ahorrarían U$S de la gente que quiere viajar y los turistas que vienen cambiarían allí y gastarían más en el comercio y el gobierno recaudaría más por el IVA.
Vos sabés vender la ventajas de tu idea: VENDELAS MINGO………….!.. AVANTI!
La Patria te lo agradecerá.
Un Patriótico Abrazo
Damián
Nadie quiere mostrarse de acuerdo conmigo. No me interesa que lo digan, pero con poco que razonen como personas de sentido común y no se dejen intoxicar por las ideas anacrónicas que pueden haber pregonado en el pasado, van a ser muchos los economistas que llegarán a las mismas conclusiones a las que llego yo. Sólo que lo hacen demasiado tardíamente. Yo voy a seguir insistiendo con mis posts.. Sé que muchos los leen, aunque nunca me mencionen y salgan con las mismas propuestas como propias. Un abrazo,
Mingo
Buenas Tardes DR, Yo me pregunto, no sera que todos los que puedan acceder a comprar dolares oficiales cuando cobren el sueldo harán un sobresueldo revendiendo a sus amigos o en las cuevas el dolar que pasara de ser oficial a Blue?. saludos.
Sí, pero el efecto sobre todo el resto de la población va a ser negativo, porque terminará agravando la explosión final. De todas maneras la culpa no será de los que hayan conseguido dólares baratos sino de los que han organizado el siste. Por lo menos las reglas que han fijado no permiten que hagan el negocio un pequeño grupo de amigos del Gobierno por grandes cantidades. Parece que el negocio va a estar muy repartido y, aunque es un absurdo decir que se hace para beneficiar a los que menos tienen, al menos se beneficiarán perceptores de ingresos medios que paguen impuestos.Un abrazo.
Buenas noches,
Cómo ve el panorama de ahora en adelante para la economía real.
Las tasas vana subir, los proveedores ya están acortando los plazos de pago y las listas de precios hoy no existen o vienen con aumentos del 15 -25 %, esto sucede a nivel comercialización en varios rubros.
Qué estrategia puede tener quien tiene un sueldo y/o quien tiene un comercio que le permita salir a flote, o al menos seguir flotando?
Será un desajuste pasajero y llegaremos a una «estabilidad» con un salto de precios importante? O cree que esto es sólo el comienzo?
Gracias
Esto es sólo el comienzo. La devaluación, la inflación y las tasas de interés subirán mucho y habrá recesión. La estabilidad retornará recién cuando haya un Gobierno creíble que además tenga un diagnóstico correcto de la situación por la que estamos atravezando. No creo que ese momento esté muy cercano en el tiempo.
Estamos en manos de corruptos vanidosos e inexpertos con ideologías antiguas y fracasadas y de allí no puede salir nada bueno. Hace dos años cuando modificaron la Carta Orgánica del BCRA sancionaron una ley dice expresamente dice que las reservas estaban en función del desarrollo económico y social es decir de usarlas para cualquier cosa menos para respaldar el valor de la moneda. La presidenta dijo que las reservas no eran para hacer un ´ZAFARRANCHO¨, yo me pregunto: ¿esto que es?.
Esta gente son montoneros, hoy la presidenta fue a ver a Fidel Castro no por casualidad. Este personaje es quien los financiaba a ellos en la década del 70. Tienen bien en claro el método marxista de destruir la moneda para destruir a una nación, esto no es casualidad. Lo que estamos viviendo es esa ideología de hacer la guerra sin armas por métodos más sutiles. Eso si para sus finanzas personales aman los dólares.
Coincido en que Cristina está siendo influída por ideas marxistas anacrónicas. Pero no creo que el vehículo sea Fidel Castro. Con Kicillof le resulta suficiente para intoxicarse de esas ideas. Un abrazo.
Dr. Cavallo, uno pensaria que con esta inflacion, perdida de reservas del Banco Central, y bajar de las acciones en el resto del mundo, las acciones de los bancos en Argentina tambien bajaran. Que explicacion puede haber que en el dia de hoy, el primer día de la «flexibilización» del cepo, en que la AFIP solo validó 121 mil operaciones por USD $ 59 millones, y en el que el Banco Central vendio otros USD $ 100 millones de reservas para sostener el peso, y en el que las acciones en EEUU bajaron de vuelta (el S&P 500 bajo 0.5% y el Nasdaq bajo 1.1%), asi como bajaron acciones en la mayoria de los paises del mundo, las acciones del Banco Frances y de Galicia subieron casi 10% hoy ? Que buenas noticias hubo hoy (o se pronostican habrá en el futuro proximo) para que los compradores justifiquen una compra de acciones tan grande para hacer subir casi 10% en un dia las acciones de estos bancos ?
Saludos y muchas gracias por responder
Jose
Las acciones suben y bajan en forma extremadamente errática. De hecho creo que hoy todas las acciones, incluídas las de los bancos, sufieron un gran pérdida. Para mí el mercado bursátil en nuestro País es tan chico y volátil que es muy difícil buscarle explicación. Un abrazo.
Dr. Cavallo, muchas gracias por su respuesta. Si, estoy de acuerdo que las acciones suben y bajan de manera erratica, sobre todo en el corto plazo, de acuerdo a la oferta y demanda, pero los que compraron (aunque eventualmente pierdan dinero) deben haberlo hecho por alguna razon (subjetiva), por ejemplo:
1) compradores que esten mal informados en el momento de comprar (por ejemplo, en los EEUU, por TV y por muchos de los medios de prensa financiera informaron inicialmente como si Argentina hubiera ido a un mercado libre del peso con el dolar, que no lo fue. Si desde EEUU compraron acciones «ADR» de los bancos, por mal informados creyendo que se habia flotado el peso libremente, esto podria hacer subir las acciones momentariamente, por arbitrage internacional entre los mercados. Una vez descubierta la verdad, que el mercado NO se libro, las acciones bajan de vuelta.)
2) compra de acciones de los bancos por un organismo del gobierno Argentino, como el ANSES (porque ingenuamente crean que compran a un buen valor o porque el gobierno Argentino lo dicto, para sostener el valor de las acciones del mercado Argentino).
Es posible que el gobierno Argentino (por ejemplo por medio del Anses) intervenga activamente en el mercado de acciones para tratar de sostener el valor de las acciones de grandes companias Argentinas ? Claro que tal intervencion eventualmente tiene que fracasar (porque no es posible -en el largo plazo- pelear con el mercado de oferta y demanda), pero asi como el gobierno Argentino intenta (sin exito) sostener el peso contra el dolar, quizas tambien lo quieran hacer con las acciones del mercado ? (Sobre todo si el equipo economico, sin experiencia financiera, sea tan ingenuo y torpe como lo demuestra en otras areas: como el tratar de frenar la inflacion con control de precios – una estrategia destinada al fracaso -).
Gracias por su excelente blog, que siempre leo atentamente
Me parece muy correcto todo su razonamiento. Sólo que yo no sigo el comportamiento del precio de las acciones porque me parece demasiado dependiente de decisiones erráticas e impredecibles del Gobierno y de todos los engaños que los anuncios transmiten. Un abrazo.