El salto cambiario decidido por Sergio Massa, aparentemente a instancias del FMI, tuvo la virtud de demostrar dos cosas importantes: a) que el traspaso a los precios es prácticamente inmediato y b) que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio libre (Contado con liquidación o blue) se mantiene prácticamente sin cambios.
Estas dos observaciones desmienten la idea de que la mayoría de los precios ya están alineados al tipo de cambio libre.
Se trata de una observación importante tanto para quienes proponen un sistema bi-monetario, como para quienes proponen una dolarización completa de la economía. Ambas como instituciones monetarias alternativas de la nueva organización económica de la Argentina.
El sistema bi-monetario que funciona mejor es el de Perú. Para imitarlo habría que declarar al dólar como moneda de curso legal, prohibir la imposición de cualquier tipo de cepo cambiario y declarar ilegal el financiamiento monetario del Tesoro. Horacio Liendo explicó esto en detalle y con suma prolijidad legal en el reportaje que le hizo la Nación el 21 de agosto[1].
La dolarización completa de la economía implica declarar de curso legal al dólar, pero quitándole ese carácter al Peso. De hecho, significa también hacer imposible tanto la imposición de cepo alguno como la de financiar monetariamente al Tesoro.
Las observaciones que surgen de la reciente experiencia con el salto devaluatorio decidido por Sergio Massa deberían servir para admitir que antes de que se puedan poner plenamente en marcha cualquiera de los dos sistemas monetarios que hoy proponen Patricia Bullrich y Javier Milei, se necesita avanzar hacia la unificación y liberalización del mercado cambiario en forma no traumática, es decir, sin un salto devaluatorio como el que provocaría una unificación y liberalización inmediata.
En mi opinión, el proceso de unificación y liberalización del mercado cambiario requerirá no menos de un año y permitirá el lanzamiento de la nueva organización monetaria sólo si durante ese período se habrá avanzado suficientemente en la reducción del gasto público como para eliminar el déficit fiscal y dejar de requerir emisión monetaria para el Tesoro. Sólo así se podrá lograr que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado libre se haya prácticamente cerrado, por apreciación del tipo de cambio libre y no por salto cambiario del tipo de cambio oficial, más allá del ajuste gradual destinado a evitar un atraso de este último en relación a la inflación.
Intentar producir la unificación y liberalización inmediata del mercado cambiario llevaría a una fuerte devaluación inicial que desmentiría a los ojos de la gente la intención estabilizadora del nuevo gobierno y provocaría reacciones sociales que pueden debilitar peligrosamente el apoyo popular que necesitará para llevar a cabo las reformas de fondo.
El impacto del reciente salto devaluatorio sobre los precios
Como puede verse en el gráfico 1, desde que se produjo el salto devaluatorio post PASO, la tasa de inflación subió violentamente dando lugar a un aumento punta a punta del índice de los precios online de 14%. El promedio para el mes de agosto es sólo del 8% porque ese aumento se produjo en las dos últimas semanas del mes. Cabe además agregar, que el índice de los precios on line se ha ubicado casi permanentemente 200 puntos básicos por debajo del estimado por INDEC, seguramente por no incorporar precios de negocios de vecindad y servicios que no se comercializan online. Es muy probable que con la metodología INDEC, el IPC suba alrededor del 10% en agosto y más del 14% en septiembre, con lo que en un mes y medio el salto devaluatorio se habrá trasladado integralmente a los precios.
El gráfico 2 muestra la fuerte correlación que existe entre la evolución del precio del dólar y el índice de los precios online y el recorrido que le falta a este último hasta alcanzar el nivel en el que se anuncia que va a estar estabilizado el precio del dólar hasta fines de octubre.
Predominan los precios alineados al tipo de cambio oficial
Es frecuente escuchar que la mayor parte de los precios se mueven como el tipo de cambio libre y no como el tipo de cambio oficial. Esto no es lo que muestra la información que aportan los precios on line para una amplia gama de productos que permiten la comparación de los precios en los Estados Unidos y en Argentina.
PriceStats calcula índices del tipo de cambio real de varios países en base a canastas de bienes idénticos en los Estados Unidos y en cada país. La metodología consiste en multiplicar el precio en moneda local del país en cuestión por el tipo de cambio (dólar/peso) y dividirlo por el precio en dólares en los Estados Unidos. Luego se promedian los índices de todos los bienes que integran la canasta con las ponderaciones de esos bienes en el IPC del país en cuestión. El resultado es el valor de la canasta en el país del que se trata como porcentaje del valor de esa misma canasta en los Estados Unidos.
En el Gráfico 3 se presenta esta relación para la Argentina, calculado el valor de la canasta con dos tipos de cambio diferentes: el oficial (poligonal roja) y el libre (poligonal azul).
El cálculo comienza el día de las PASO de 2019 y termina diez días después de las PASO de 2023. La devaluación del Peso al día siguiente de las PASO de 2019 explica la caída de más del 20% del valor de la canasta, tanto al tipo de cambio oficial como al tipo de cambio libre, porque por entonces no había todavía cepo cambiario. Estos dos valores comienzan a diferenciarse a partir de la instalación del cepo. El valor de la canasta al tipo de cambio inicial se recupera a lo largo de todo el año 2020 hasta volver al porcentaje antes de la primera devaluación y luego fluctúa alrededor del 90% del valor en los Estados Unidos hasta la devaluación que siguió a las PASO de 2023. Esto significa que los precios internos siguieron bastante cerca el movimiento del tipo de cambio oficial con desvíos inferiores al 5%. La fuerte caída provocada por la devaluación post PASO comienza a revertirse como lo demuestra el aumento de los últimos días de la serie, aumento que seguramente completará su recorrido hasta volver al valor promedio de la canasta antes de fines de octubre.
Muy diferente es el comportamiento del valor de la canasta de bienes en Argentina si el cálculo se hace al tipo de cambio libre. Mas allá de ciertas fluctuaciones de corto plazo, la tendencia es a la declinación permanente para ubicarse, al final de la serie, en menos del 40% del valor de la canasta en los Estados Unidos.
En los gráficos 4, 5 y 6 se presentan los mismos cálculos para tres grupos diferentes de bienes: alimentos, combustibles y electrónicos.
Se puede apreciar claramente que para los alimentos el valor de la canasta al tipo de cambio oficial fluctúa entre el 60 y el 80% del valor de la misma canasta en los Estados Unidos, con leve tendencia creciente. Contrastando con esta tendencia, el valor de la canasta de alimentos en Argentina, calculada al tipo de cambio libre, baja del 70% al 30%.
Para los combustibles, el comportamiento es diferente. La tendencia es declinante tanto para la canasta calculada al tipo de cambio oficial como al tipo de cambio libre.
Completamente distinto es el comportamiento de la canasta de electrónicos. Fluctúa levemente por debajo del 100% al tipo de cambio libre, pero aumenta significativamente cuando se la valúa al tipo de cambio oficial. Esto significa que mientras los alimentos y los combustibles se ajustan al tipo de cambio oficial, los electrónicos siguen el curso del tipo de cambio libre.
El mayor peso de los alimentos y los combustibles en el índice de Precios al consumidor explica que para la canasta agregada, su valor tienda a mantenerse constante valuada al tipo de cambio oficial y decline fuertemente cuando se la valúa el tipo de cambio libre. La divergencia en la tendencia para los diferentes grupos de bienes pone de manifiesto que existen fuertes desajustes de precios relativos.
¿Qué puede decirse sobre el tipo de cambio de equilibrio de largo plazo?
Tanto Patricia Bullrich como Javier Milei sostienen que persiguen avanzar hacia una economía de mercados libres, abierta al comercio y a las inversiones externas, sin regulaciones ni impuestos que atenten contra la productividad y con un sector público más chico y disciplinado. Si enmarcada en este tipo de reglas de juego la economía conquista la estabilidad de precios, cabe preguntarse en que nivel se estabilizaría el tipo de cambio real, o lo que es lo mismo , el valor de la canasta de bienes en Argentina como porcentaje del valor de misma canasta en los Estados Unidos. ¿Estaría mas cerca del tipo de cambio oficial de hoy (350 pesos por dólar) o del tipo de cambio libre (digamos 800 pesos por dólar)? Por supuesto, ambos debidamente actualizados por la inflación desde hoy hasta el momento en que se consiga la estabilidad.
Con la información que aportan las series del porcentaje que el valor de la canasta de bienes en Argentina en comparación con la misma canasta en los Estados Unidos, tiendo a pensar que el tipo de cambio sostenible en el largo plazo en una economía argentina estable y bien organizada estaría más cerca del tipo de cambio oficial de hoy que del tipo de cambio libre.
Es precisamente esta opinión la que me lleva a pensar que, con un desdoblamiento formal, libre movimiento de capitales en el segmento libre del mercado cambiario y el tipo de cambio oficial, transformado en comercial, ajustándose según un crawling peg pasivo, mientras se avanza hacia la nueva organización de la economía, el tipo de cambio libre tendería a aproximarse al tipo de cambio comercial. Este tipo de trayectoria hacia la unificación y liberalización total de mercado cambiario minimizaría el costo recesivo que, lamentablemente, siempre va asociado a la lucha contra la inflación cuando todavía no se ha logrado quebrar la inercia inflacionaria y estabilizar el tipo de cambio.
[1] https://www.lanacion.com.ar/economia/horacio-liendo-no-estan-dadas-las-condiciones-para-una-dolarizacion-es-mas-conveniente-ir-hacia-un-nid21082023/
Lo que nos distingue del resto de las especies es el trabajo y la prosperidad que debe sobrevenir por ese esfuerzo y creatividad.
El populismo ha logrado que ya no se pueda prosperar trabajando porque a la diferencia entre lo que producimos y lo que consumimos se la roba el Estado populista.
Milei lo solucionará en dos años eximiendo de ganancias a las empresas que quieran participar ese dinero con su personal.
Es una buena idea, pero dada la caóica situación fiscal heredada por el gobierno de Milei, no es algo que pueda hacerse ahora. Si podría hacerse cuando la economía ya esté estabilizada y se pueda comenzar a eliminar impuestos. Un abrazo
Por qué un desdoblamiento y un crawling peg acelerado , sería mejor que una medida de shock liberando el tipo de cambio a uno solo definitivamente?
Sería para evitar un estallido social?
Si el pueblo vota a Milei o a Bullrich, tendrán la legitimidad para tomar las decisiones que están prometiendo ahora. Una medida de shock puede sonar dramática pero también acelerará la recuperación mientras ganamos credibilidad en los mercados .
Tu inquetud era muy válida cuando enviaste el mensaje (en el mes de agosto) Ahora el salto cambiario ya se ha producido sin que se haya producido la unificación y liberalización del mercado cambiario y sería peligroso producir otro salto devaluatorio cuando todavía no se han realineado los precios de los servicios públicos. La reunificación debe producirse cuanto antes, pero será imprescindible instrumentar el desdoblamiento antes y permtir el intercambio legal de dólares por pesos en el segmento libre para unificar una vez que la brecha sea reducida. Un abrazo
La cantidad de deuda comerical postergada que existe actualmente es un escollo para este programa. Se habla de entre 10 y 15 mil millones de dolares que podrian poner en jaque al mercado oficial de cambios al tipo de cambio real oficial actual. A que tipo de cambio se liquidarian esas operaciones en su esquema Domingo?
Necesariamente al tipo de cambio oficial. El nuevo equipo económico ha encontrado la forma de hacerlo ofreciendo a los deudore el BOPREAL al tipo de cambio oficial. Un abrazo
Siento que lo que la inflación y las devaluaciones hacen, referido a precios, es quitar totalmente referencias.
Teniendo esto en cuenta y que el mercado online está bastante alimentado de precios en tiempo real, sería algo util que el estado ofreciera una referencia de precios para cada bien o servicio?
No me refiero para nada a un Precios Cuidados sino algo de rápida consulta online antes de comprar/pagar.
Seria ideal. Me dicen que la gente utiliza el sitio de mercado libre para ver si los precios que le piden son razonables, claro que esto funciona sólo para el tipo de bienes que se comercializan en mercado libre. Un abrazo
Muy claro Mingo. Muchas gracias por el análisis.
Gracias Juan. Un abrazo
Gran artículo dando evidencias de como se acortó el tiempo del passthrough en esta ´´última devaluación, como señal de advertencia a cualquier intento de pegar el dólar oficial al libre, en lugar de esforzarse por que este último se acerque al primero. Sobre el desdoblamiento con un dólar libre para la cuenta de capital y de servicios, solamente me queda la duda acerca de como aportarle a ese mercado oferta suficiente como para que ese no sea un segmento dominado casi exclusivamente por la demanda.
Hay que apostar a que una vez que el precio en el mercado libre sea suficientemente alto, haya tenedores de dólares que decidan que ese es el momento de vender y comiencen a hacerlo. Luego, si las medidas fiscales y monetarias que adopta el gobierno comienzn a generar buenas expectativas, el tipo de cambio en ese mercado libre comenzará a apreciarse. Un abrazo
Brillante análisis Dr. Cavallo y me parece de muy buen criterio incluir el índice de los electrónicos que demuestra gráficamente las distorsiones de la sobre protección de un mercado y su efecto sobre los consumidores. Con respecto al tema central opino que hay que resolver la dominancia fiscal antes de llegar a mercados libres y desregulados o dar muestras de ir en esa dirección.
Estoy de acuerdo. Pero con la salvedad de que un segmento libre del mercado cambiario es necesario en la transición hci la reunificación, que, como decis requiere antes eliminar la dominancia fiscal. Un abrazo
como siempre, claro y profundo analisis del posible devenir de la economía.
Espero que Milei y Bulrich y/o sus asesores lean este trabajo.
saludos cordiales
Seguro que lo leyeron, pero Milei, ahora ya presidente tiene que tenerlo en cuenta para los próximos pasos porque el efecto negativo del salto devaluatorio ya se produjo y el pla de estabilización todavía etá en veremos. Perdón Carlos por tanta demora en responder. Ocurre que he estado muy atareado y enredado en temas de salud. Un abrazo
Quiero su opinion.
Muchas gracias, Doctor. En el escenario que plantea, entiendo que la principal dificultad será que el Banco Central pueda acumular algo de reservas coexistiendo con brecha cambiaria. ¿Ve posible ese escenario? ¿No continuarían los agentes comprando dólares oficiales (importaciones, insumos, viajes) y vendiendo dólares «caros»? ¿Cómo dejaría de perder reservas el BCRA en ese contexto por más buena cosecha que venga? (2022 fue histórica y no se juntó un cobre)
Saludos y espero ande muy bien.
Hola Santiago. La demora en responder tu mensaje ya permite ver la respuesta en la realidad de los últimos 50 días. El Banco Central está comprando reservas y lo haría aún más si hubiera dewdoblado el mercado cambiario dejando operar un segmento totalmente libre. Un abrazo
Con respecto a los precios no estoy de acuerdo, en lo importado, q se manejan con dólares oficiales, han aumentado, por lo menos un 30% el valor del producto. Lo q paso ahora es que las em presas están previendo una disparada en cualquier momento y tienen, no miedo, pánico por no poder reponer su mercadería y se adelantan con los aumentos. Es probable que si hubiera un gobierno con su ministro de economía confiable, muchos precios bajarían, por estar inflados.
Estoy de acuerdo. Un abrazo
Dr. Cavallo
Como su admirador de la primera hora (tuvimos oportunidad de conocernos, incluso a su esposa en los 90´) no puedo dejar de mencionar que es brillante su análisis. Este país necesita de una mente clara, innovadora y de un hombre con su ética. Milité en la UCEDE (UPAU) en mis años universitarios, además de Ud. recuerdo con admiración al Ing. Alsogaray. Espero verlo en los pasillos del nuevo gobierno esperando que sea un cambio total respecto a la ineptitud y la corrupción que estamos viviendo. Un abrazo y le deseo lo mejor.
Muchas gracias Alfredo por tu consideración. Te envío un fuerte abrazo
Salvo que yo haya hecho una lectura incompleta, no hay referencias a la liberacion del cambio en 2015 por Prat Gay, que elevo la inflacion del 26 al 41%. Con ese arranque, el gobierno de Macri desafortunadamente nacio muerto porque desde ese punto tuvo que «correr a la economia de atras». Melconian fue descartado como Ministro de Economia precisamente porque recomendo el sistema que usted, Dr. Cavallo, sugiere ahora como el mas aconsejable.
Coincido Juan Manuel. Un abrazo
Excelente comparativo !! me inclino a pensar que el tipo de cambio libre está muy alto en función de su análisis
Asi es. Un abrazo
Excelente Mingo, un saludo.
Gracias Gonzalo. Un abrazo
Estimado Doctor pero ¿porque no aplicar una variable de ajuste como lo hizo el Brasil en la época del cruzeiro? Edman Baccha lo ha explicado en detalle al respecto. Esto evitaría ante un saldo devaluatorio fuerte el ajusten lo paguen los asalariados, jubilados, prestadores de servicios, porque mantendría la capacidad adquisitiva por devaluación que es el motor de todo arranque de ajuste en precios. Esto permitiría una unidad de contratación que serviría de base para una nueva moneda como para dolarizar.
El método que aplicó Brasil fue adecuado para la coyuntura por la que estaban atravezando. El desdoblamiento formal del mercado cambiario y el crawling peg pasivo para el mercado comercial es el método adecuado para este momento de la Argentina. Un abrazo
Estoy de acuerdo con los comentarios realizados en el artículo. Adicionalmente a lo dicho la unificación inmediata llevaría que muchos pesos que tienen actualmente empresas en forma forzosa irían al dolar, con su efecto inicial sobre la inflación, que se evitarían con el desdoblamiento sugerido.
Gracias Hernán. Me alegra saber que lees mis posts. Te mando un fuerte abrazo y algún día me gustaría encontrarme contigo despues de tanto tiempo. Un abraz
Estimado Domingo,
Como siempre, excelente análisis.
Una consulta:
¿Cómo afectaría la terrible deuda del BCRA en el análisis hecho por Ud. en este artículo y cómo propone resolverla?
Muchas gracias!
La solución a ese problema el Caputo la encontró a través del Bopreal. Un abrazo
Dr Cavallo.
En este esquema cambiario que Ud plantea como se gestiona la distribución de los dólares comerciales que ingresan y cómo se resuelve la deuda comercial que se ha acumulado?
De la forma como lo viene haciendo el dúa Caputo Bausilli desde que asumieron. No hay muchas alternativas. un abrazo
Muy interesante Dr. Quería hacerle una consulta sobre el proceso de convertibilidad. Cuando fue lanzado, cuál era el nivel de déficit fiscal / acumulación de reservas / tipo de cambio real? El tipo de cambio real implícito al cual fue originalmente trazada la convertibilidad era alto? O partió en niveles de equilibrio PPP o relativa apreciación cambiaria? Es decir: me gustaría saber si la recuperación económica post-convertibilidad partió con ese complemento de competitividad cambiaria, o bien fue principalmente un shock positivo de estabilidad de precios y marco jurídico favorable.
Le explico el contexto de la consulta: he notado en algunas investigaciones que las transiciones al desarrollo (ejemplo: Corea del Sur, Taiwán) partieron de un tipo de cambio real alto, donde en mi opinión se crean incentivos para variar el mix de producción hacia el sector transable y al mismo tiempo se incrementa el ahorro bruto y el crecimiento de las exportaciones, que permiten financiar las importaciones de capital y aumentar las inversiones en una secuencia virtuosa. Entonces, la apreciación natural hacia el equilibrio se compensa con una mayor productividad física.
Muchas gracias por sus explicaciones!
El tipo de cambio real, en una economía con historia inflacionaria no puede ser manejado por el gobierno. Resulta de las políticas que afectan tanto a la demanda agregada como a la producción de los distintos tipos de bienes. En el caso de la convertibilidad, partimos del tipo de cambio real que había determinado el mercado con precios totalmente libres. El descenso drástico de la inflación y la desregulación que se dispuso poco después, aumentaron la competitividad de la economía por aumento de productividad. No fue necesario darle un empujón adicional a la producción de bienes exportables que si se hubiera hecho siguiendo con las devaluaciones, la inflación no hubiera desaparecido. Un abrazo
Totalmente de acuerdo con el artículo de Cavallo. La gente está obnubilada con la propuesta de Milei pero no tiene la menor idea de las consecuencias de un muy posible fracaso , fundamentalmente porque requiere un apoyo muy fuerte en El Congreso que no lo va a tener.
La realidad de los primeros dos meses de gobierno de Milei te está dando la razón. Un abrazo
Que orgullo contar con un estadista que a pesar de haber sido injustamente agredido, sigue pensando en una Argentina mejor.
Gracias Claudio. Un abrazo
Me gustó mucho su punto de vista Dr Cavallo, muy pragmático y bien pegadito a la realidad, pensando en la gente. Cómo se nota que estuvo bastante tiempo con el timón en sus manos.
Gracias y afectuoso saludo,
Mario
Muchas gracias Mario y un fuerte abrazo. Mingo
Excelente Profesor Cavallo. Estoy seguro que tanto Milei como el equipo de JXC lo van a escuchar
Algo escucharon, pero aún falta avanzar hacia el plan de estabilización. Un abrazo
¿Buen día Domingo, es posible algún día hacer una moneda que ajuste automáticamente por los valores de los principales productos que exportamos e importamos? de esa manera nos aseguraríamos la sustentabilidad del sistema ya que la competitividad ajusta sola de acuerdo a los TI
Aun si fuer posible manejar la moneda local de esa forma, con el acostumbramiento del argentino a ahorrar en dólares para preservr el valor de sus ahorro, esa moneda tendrí que competir con el dólar en un sistema bimonetario. Un abrazo
El índice de tipo de cambio real argentino con los socios comerciales más importantes hoy está en el entorno del promedio de los últimos 10 años (con variaciones).
De ello, no es descabellado suponer que el valor actual del tipo de cambio nominal oficial pueda ser un valor de equilibrio (ajustado por las variaciones de precio, claro), incluso uno menor en el largo plazo, aunque claro está, se necesita estabilidad, con recuperación de la actividad económica y crecimiento e inversión, así como libertad de cambios de moneda y flujo de capitales, en entorno de confianza.
Coincido en que no se debería esperar una devaluación de TCR respecto del valor actual y sí una posible apreciación en más adelante, cuando las condiciones sean “normales”.
Coincido Gabriel. Lo que hizo inestable el tipo de cambio real a partir de septiembre fue la expansión monetaria y fiscal irresponsable de Massa pra tratar de ganar las elecciones. Pero tu apreciaciónde septiembre pasado es perfectamente válida hoy, por lo que yo sostengo que para avanzar hacia un plan de estabilización se tiene que partir del TCR actual y no pretender aumetnarlo en base a nuevo saltos cambiarios. Un abrazo
Qué pasa si además de hacer lo que propone liendo, se esterilizan y se reestructura la enorme deuda de leliqs que tiene el bcra ? Tanto Peru como uruguay tiene un sistema bimonetario pero Peru requirió primero un fujishock y años de estanflaxion, uruguay a pesar de todo tiene la economía fuertemente dolarizada con más del 70% de los depósitos en dólares. El sistema que ud melconian y liendo proponen debería ser la base fundacional para luego transicionar a una caja de conversión flotante , el bcra tiene que ser cerrado, no soy amante de la dolarizacion pero la discrecionalidad del banco central ha demostrado ser contraproducente, incluso en países como uruguay y Peru donde hay estabilidad cambiaria pero la paridad de poder adquisitivo es mucho menor a lo que debería ser, no han crecido como corresponde. Hay que reemplazar el bcra e ir a un sistema basado en reglas rígidas, es decir una convertibilidad pero bien hecha, una verdadera caja de conversión .
Es una laternativa muy razonable. Un abrazo
Estimado Domindo Cavallo, es hora de ayudar a los posibles candidatos, con la Grandeza que ellos deben demostrar humildad y amor a todos los hermanos, en estas horas aciagas.
Argentina, da muchas vueltas, y al final vuelve sobre sus mismos errores, quizás porque la democracia es muy deficiente, con solo la boleta única de papel, cambiamos la historia, así andando a tontas y a ciegas, solo nos espera un futuro peor.
Llevo en mi retina el día que Usted, me menciono, y ahora deseo charlar con Usted, para comentarle una teoria, que considero infalible para superar esta situacion de pobreza, espiritual, que cada segundo hace retroceder la República, mi celular es 11 5660 7025.
Usted Domingo Cavallo dijo ante Grondona: «…Escúcheme, durante el año 2000 y el año 2001, Argentina estuvo bajando el gasto público a punto de que hasta bajamos sueldos y jubilaciones, imagínese eso no se había hecho casi en ningún país del mundo. O sea, que Argentina no estaba financiando ninguna fiesta. En todo caso habían financiado una fiesta, como bien lo explica Mussa, en el ´98 y en el ´99, cuando competían Duhalde y Menem para ver quién era el candidato peronista y en esa competencia Duhalde gastaba como loco en la Provincia de Buenos Aires y Menem le financiaba el gasto al resto de los gobernadores. Esa competencia entre ellos fue ruinosa para el país. Ahí sí, como bien dice Mussa, es criticable que el Fondo no se haya puesto más duro con la Argentina. Pero en el año 2000, 2001…».
Recuerdo Juan Ricardo ese episodio. Yo ahora estoy en Córdoba, pero cuando esté en Buenos Aires te llamo para que volvmos a encontrarnos. Un abrazo
Buenos días tardes o noches estimado doctor Cavallo, me comunico con usted para decirle que soy un gran fanático de su trabajo y de todo lo que hizo durante su periodo como ministro de economía.
Yo ya había intentado comunicarme con usted por este medio pero hubo un error al enviar el mensaje, Por eso le vuelvo a escribir para decirle que he estado escribiendo un plan o modelo económico con toda la información que recaudé, y recaudo, a mis 15 años de edad inspirándome en muchas cosas de sus años como ministro por eso agradecería que me resolviera ciertas dudas.
Atte. Bautista Müller
Con mucho gusto Bautista. Yo ahora estoy en Córdoba pero a partir del 18 de febrero vuelvo a Buenos Aires. Escribime a mi email [email protected] para que encontremos una oportunidad para que vengas aconversar conmigo. Yo tambi[en tengo nietos alrededor de tu edad que son muy inquietos y me encanta escuchar sus opiniones y responder sus preguntas. Un abrazo