Ayer y hoy he leído tantos buenos análisis políticos de los resultados electorales del domingo pasado que no tengo mucho que agregar. Quienes han seguido mis opiniones desde principios de 2007 sobre la evolución probable de los acontecimientos políticos y económicos habrán advertido que los resultados son los que yo venía previendo. Incluso, la conformación de dos alternativas superadoras del Kirchnerismo para el recambio presidencial de 2011: una conformada por el Peronismo (ya sin Kirchner) y el Pro, encabezada por Reuteman o por Macri; y otra, conformada por la UCR, el Socialismo y la Coalición Cívica, en la que ha quedado como prácticamente candidato cantado el Vicepresidente Julio Cobos. Ambas tienen la posibilidad de conformar un buen gobierno, especialmente si comienzan a trabajar desde ahora en preparar programas y equipos ejecutivos.
Sería muy bueno que los responsables de estos dos espacios definieran gabinetes fantasmas, aún cuando no estén en condiciones de identificar a una sola persona para cada posición y deban nominar a varios, de tal manera que puedan dar opinión sobre cada uno de los temas de gobierno que se vayan planteando a lo largo de los dos próximos años. Esta es una práctica normal en los países bien organizados políticamente, que alguna vez hay que comenzar a poner en práctica en la Argentina.
Mientras cada uno de estos dos espacios alternativos van definiendo sus propuestas para el futuro, toda la oposición debería trabajar unida para imponer en el Congreso Nacional un replanteo integral de reglas de juego, que comience a revertir las tendencias a la arbitrariedad, al centralismo, a la ineficiencia económica y a la injusticia social que resultaron de las prácticas anti-republicanas del Kirchnerismo. Hoy tienen vigencia todas las sugerencias que hice al día siguiente al de aquella otra memorable jornada, en la que el vicepresidente Cobos votó por la derogación de la resolución 125, aquella que aumentaba la imposición sobre las exportaciones agropecuarias. Mi post, en aquel 17 de julio de 2008 se tituló: «Una nueva oportunidad».
En ese post escribí: «Lo primero que debería hacer la Presidenta Cristina Kirchner es enviar al Congreso Nacional un proyecto integral de reforma tributaria y de ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Este proyecto debería incluir los impuestos al Comercio Exterior, con la propuesta de resignar las atribuciones delegadas al Poder Ejecutivo por el Código Aduanero.»
«Una buena reforma tributaria integral, acompañada por una nueva ley de Coparticipación de Impuestos es una excelente forma de comenzar a recrear buenas instituciones económicas, capaces de permitirle a la Argentina, en un futuro no tan lejano, retomar una senda duradera de prosperidad con estabilidad, estabilidad no sólo de los precios sino, fundamentalmente, de las reglas de juego de la economía y la sociedad.»
«En materia coyuntural el gobierno sólo tiene que adoptar dos decisiones también institucionales, pero que no requieren cambios en las leyes, sino hacer que las leyes vigentes se cumplan. Debe devolverle total autonomía al Banco Central y encomendarle la lucha contra la inflación como objetivo central. Paralelamente, tiene que instruir a la Secretaría de Comercio para que libere todos los precios y deje que el INDEC vuelva a medir la verdadera inflación. Si se hace esto, la estabilidad no aparecerá de inmediato, pero al menos se podrá comenzar a trabajar seriamente para re-establecerla. La economía se enfriará, pero no será un fenómeno dramático sino sólo transitorio, hasta que se corrijan los fuertes desequilibrios de los precios relativos que se acumularon desde la fuerte devaluación del Peso en el inicio de 2002.»
Lamentablemente, nada de esto hizo Cristina Kirchner. Pero ahora se presenta una nueva gran oportunidad. Los legisladores que representan a los dos espacios que se perfilan como alternativas superadoras para el 2011, se lo pueden imponer desde el Congreso Nacional. Seguramente, buena parte de los diputados y senadores de la bancada oficialista, que lo fueron sólo por el chantaje de Nestor Kirchner y no por convicción, estarán dispuestos a acompañar propuestas tan sensatas.Esto es lo mejor que nos puede pasar como País. La alternativa es un doloroso proceso estanflacionario y dos años de confrontación política estéril.
Doctor Cavallo,
No sé si vio la conferencia de prensa de la Presidente, pero cuando le preguntaron acerca de la Ley de Coparticipación no sólo esquivó la pregunta sino que echó mano a los fantasmas de los ’90 y mencionó que en aquél momento era Ud. el que quería sacarle recursos a las provincias y pasárselos a la Nación. ¿Alguna réplica?
Un abrazo, hoy está más vigente que nunca.
O es una Ignorante o es una mentirosa. Todas las modificaciones a la ley de Coparticipación en los 90s se hicieron a través de los denominados Pactos Federales Fiscales, que Nestor Kirchner, como Gobernador de Santa Cruz firmó y que luego fueron convalidados por el Congreso Nacional y por las Legislaturas de todas las provincias, como corresponde a un País Republicano y Federal. Ella seguramente aprobó como Diputada o Senadora algunos de estos pactos federales fiscales de los 90s.Durante los 90s no había impuestos distorsivos como las retenciones o el impuesto a las transacciones financieras, que no entran en la masa de recursos coparticipables. Esto es lo que hay que modificar ahora. Ojalá tomaran el ejemplo de los 90s, convocaran a los gobernadores y firmaran un nuevo pacto federal fiscal, para que luego el Congreso Nacional discuta y apruebe después una reforma tributaria integral y una ley de coparticipación federal de impuestos consecuente con ella. Eso es lo que yo propongo. Ellos, hasta ahora, han preferido decidir discresionalmente cómo reparten la recaudación proveniente de los impuestos distorsivos, porque creyeron que de esa forma podrían consolidar su poder político. Pero, como no podía ser de otra forma, se les transformó en un bumerang.
En realidad, ES UNA MENTIROSA al igual que su marido (ejemplos más que sobran!) y varios de los funcionarios que los acompañan (quiero pensar que habrá alguno que ingenuamente no lo sea). Ella sabe bien que miente pero ya sus falacias no engañan casi.
Sólo espero que les hagan DEVOLVER y pronto todo lo que han robado, actualizado y con más intereses, por lo que no han rendido cuentas malversando fondos públicos y, si corresponde, que terminen presos, ellos dos y todos los funcionarios cómplices que robaron junto con ellos, TODOS. No debe ser difícil este cometido, al país lo manejaron entre muy pocos en estos últimos 7 años. Juicio y adentro.
VIVA LA REPUBLICA!
VIVA! Un abrazo Jorge.
Hola Mingo!
Es admirable tu confianza y tu fe en las posibilidades que tendría nuestra querida Argentina en el futuro próximo. Yo debiera reiterar aquí una reflexión que creo que te envié por mail a propósito de un archivo conteniendo mis reflexiones sobre el fascismo y sus efectos entre nosotros…….¿ Seremos capaces los argentinos de firmar nuestros «Pactos de la Moncloa»; nuestra doméstica «Unión Europea»?… O a esos «pactos-partos» históricos, la humanidad sólo los engendra después de experimentar catástrofes como la segunda guerra mundial o la guerra civil española seguida de 40 años de fascismo …con millones de muertos?
Los argentinos ya supimos vivir la experiencia con nuestro acuerdo de San Nicolás, que alumbró un país líder en el Planeta; lo hicimos sin guerra, pero es honesto reconocerlo, lo hicimos después de una dolorosa experiencia de violencia anárquica. ¿Cuál es la vivencia que necesita ahora esta sociedad para refundarse sobre esos consensos que aseguran futuro? ¿Será suficiente esta derrota de un capanga ?
Un abrazo
Luis Induni
Luis, yo siempre trato de encontrar las oportunidades para que logremos mejorar nuestras instituciones políticas y económicas sin que tengamos que transitar crisis cada vez más costosas. Pero, coincido con vos, que se trata de una ventana de oportunidad muy estrecha y, a juzgar por la historia de nuestro siglo XX, no se puede ser muy optimista. Para mí, lo significativo de la derrota de los Kirchner es que permite que quienes planean ofrecerse como candidatos para el 2011 puedan trabajar desde ahora para ofrecer una alternativa superadora en materia de conducción ejecutiva y, mientras tanto, introduzcan modificaciones legislativas imprescindibles para el buen buen gobierno de cualquiera que sea elegido en el 2011. Si quienes hoy están en la oposición y aspiran a gobernar desde el 10 de diciembre de 2011, se dan cuenta que existe esta ventana de oportunidad, la próxima década puede ser mucho mejor para todos los argentinos.
Necesitamos aunar esfuerzos para lograr una Constitución que instituya un régimen parlamentario que substituya este perverso sistema presidencialista. Perverso por el peligroso germen auto-destructivo que contiene y que degenera las más de las veces (sino todas) en una oposición que pone palos en la rueda a un gobierno irresponsablemente, y desde el gobierno mismo que si es débil no termina su mandato (por causa del primer argumento) o si es fuerte se quiere perpetuar.
El régimen parlamentario no sólo necesita el diálogo y búsqueda de consensos, sino que da más pluralidad y permite a la gente elegir la alternativa política a la que más identificado se sienta ideológicamente sin tirar votos en vano; habría el colorido político que mejor representa la pluralidad del país. Así sí que se refunda el país sobre bases más sólidas y los cambios se generan desde abajo, la sociedad misma…
Tome la iniciativa y lance la propuesta aunque sea desde este blog! yo siento que Ud está de acuerdo con esto. Hoy es el momento y bien podrían todos los partidos que se presenten a las próximas elecciones, subscribir un Pacto de Compromiso para instituir este cambio ni bien se inicie el nuevo gobierno. Suena utópico, pero sino ahora, cuándo?
Esto, amén de otros cambios políticos posibles como internas abiertas obligatorias y simultáneas para definir canditados (como lo hace Uruguay).
Saludos
Estoy de acuerdo, Jorge. Yo apoyaría con gusto ambas iniciativas. De hecho la segunda ya había sido aprobada por ley, pero nunca se puso en práctica. Lo que no puedo hacer es transformar a mi sitio en un blog pro reforma constitucional, porque no tengo autoridad intelectual para pretender hacerlo. Y quienes me visitan esperan que hable de lo que sé y sobre lo que tengo más experiencia.
La atención de la deuda pública utilizando recursos de organismos públicos (como por ejemplo ANSES, Banco Nación y Banco Central) impactará negativamente en la macroeconomía por distintos motivos.
Los casos mas claros son los del Banco Nación y del Banco Central.
El Banco Nación podrá renovar solo parcialmente los próximos vencimientos de LEBAC’s.
Eso quizás podría compensarse si el Banco Central está dispuesto a elevar la tasa de letras, con la expectativa de que otras entidades, en las que eventualmente puedan recalar los fondos de inversores domésticos (hipótesis de máxima), reemplacen al Banco Nación como tenedor de las LEBAC’s.
En el caso de que eso no se logre, sea porque los inversores mantengan esos recursos fuera del sistema financiero interno, o porque el BCRA se niegue a convalidar tasas muy elevadas, no se modificaría la relación pasivos monetarios – reservas internacionales (recuérdese que siempre he calculado las LEBAC’s como un pasivo computable para esa ecuación), pero se estaría reemplazando un pasivo inmovilizado por emisión monetaria, con el consiguiente impacto en el nivel de precios de las mercaderías y los servicios.
Otra derivación de este proceso puede ser que en lugar de que se origine inflación el exceso de pesos se pretenda convertir en dólares, con lo cual tampoco se modificaría la relación pasivos monetarios – reservas internacionales, pero habría una disminución de las reservas en valores absolutos.
La directa utilización de fondos del Banco Central tendría efectos mas perjudiciales, ya que aquí sí habría una modificación de la ecuación pasivos monetarios – reservas internacionales, siendo que se aumentarían los pasivos sin modificarse las reservas.
Aunque el BCRA tuviera éxito convirtiendo esa emisión en LEBAC’s igualmente no variaría el mayor valor teórico del dólar que generaría el canje de pesos por Adelantos al Tesoro. Si los adelantos se otorgan en dólares o los tenedores de pesos excedentes pretenden convertirlos a dólares, en ambos casos, además de aumentar el valor teórico del dólar habría una disminución en valores absolutos de las reservas internacionales.
Los casos del ANSES y otros organismos oficiales, que se supone están invertidos en bonos o en el sistema financiero doméstico tendrán un efecto neutro en el primer caso (renovación de bonos) y, en el segundo caso, obligaría al Banco Nación a deshacerse de LEBAC’s con los efectos planteados anteriormente para el BNA.
Conclusión: la inexistencia de superavit fiscal suficiente para atender los vencimientos de la deuda y la imposibilidad de renovarlos emitiendo nuevos papeles para ser colocados en el mercado, necesariamente tendrá como consecuencia una disminución de las reservas en valores absolutos y un aumento del valor teórico del dolar, que probablemente será convalidado gradualmente por el Banco Central.
Muy clara tu explicación Felipe.
Tras concordar en diagnóstico y posología del “paciente” me cabe mencionar la alegría por algo distinto. Hay cosas que las pueden hacer las administraciones pero otras las puede solo hacer el Soberano, el Pueblo. El Domingo pasado el pueblo eligió como triunfadores en Buenos Aires a Mauricio Macri y a Francisco De Narvaez. No haré referencia respecto a cosa política sino a algo, a mi juicio, mas importante. El pueblo eligió como representantes a personas más allá de las diferencias de bolsillo entre estos representantes y ellos. La actitud K invitaba a la confrontación y separación social y el pueblo le dio un voto de confianza a gentes que siendo iguales no son exactamente lo mismo que el resto. En general observo que los grandes gobiernos surgen cuando nacidos de un lado atienden al otro que no les dio origen. Léase Lula que nacido del sector popular ha sabido cuidar al sector productivo – empresario (el caso es para ambos lados). La historia esta plagado de estos casos. Es un buen comienzo el dictamen del Soberano cuando sentenció que Argentina somos todos. Tal vez el gobierno K haya impulsado por el absurdo este hecho sociológico, a mi juicio, trascendente. Abrazo, Alex
Muy buena reflexión, Alex.
Estaba esperando que escribiese su post respecto a lo que ha pasado. Creo que fue una conmoción que los Kirchner pierdan de la manera en que lo hicieron. Lamentablemente no soy optimista respecto al cambio de rumbo, este matrimonio es incapaz de reconocer sus errores, seguiran cometiendo errores que pagaremos todos los Argentinos.
«La humillación sufrida por los Kirchner, la presidenta argentina [Cristina Kirchner] y su marido y antecesor, [Néstor Kirchner] en las elecciones supone un cambio político y anticipa incertidumbres en la tercera economía de América latina.»
Asi comienza el editorial del diario El Pais de España hoy.
Y añadió: «Los votantes han suspendido no sólo la gestión económica del dúo presidencial, su innecesario y perdido enfrentamiento con los agricultores a cuenta de una subida confiscatoria de los impuestos, la nacionalización del sistema de pensiones o las trabas a la inversión exterior, expresiones todas de un nacionalismo populista y un anquilosado burocratismo que bebe en el peronismo más añejo. El malestar tiene también que ver con la inseguridad ciudadana y un aumento de la inflación, el 15% extraoficialmente, que el Gobierno maquilla sin ningún pudor desde los centros estadísticos oficiales».
Que mas decir, si hasta a 10.000 km se dan cuenta de lo que Crsitina negó ayer con conferencia de prensa.
Yo ceo que ahora es más importante lo que haga la oposición en el Congreso Nacional que lo que decidan los Kirchner. Ellos ya perdieron toda oportunidad de liderar un gobierno que aporte soluciones.
El mensaje de las urnas fue contundente, una forma errada de hacer política llegó a su fin. ¿Serán capaces de entenderlo quienes tienen la responsabilidad de pilotear los destinos del país hasta las próximas elecciones?
Creo que la oposición tiene muy clara la necesidad de trabajar en conjunto, desde ahora. Lo cual da margen a la esperanza. Como el hecho de que se incorpore un número considerable de ruralistas al Congreso. Lo que suceda de ahora en más, dará la pauta de la madurez política que somos capaces de alcanzar, a partir de un inesperado resultado en los comicios. Inesperado para quienes han insistido en seguir negando la realidad.
Muy bueno, como siempre, el artículo.
completamente de acuerdo, Susana.
Gracias, doctor Cavallo por sus explicaciones. Como soy neófito en economía quisiera otra explicación.
Suelo escuchar que una devaluación disminuye en el corto plazo el déficit fiscal, por ser el Estado más deudor que acreedor y porque los salarios no replican automáticamente el ritmo de la devaluación.
A corto plazo, ceteris paribus, si entraran fondos a la Argentina el precio del peso tendería a subir respecto al precio del dólar. Esto sería lo opuesto a devaluar y, ceteris paribus, aumentaría el déficit.
En el corto plazo, y siempre ceteris paribus, las exportaciones argentinas se encarecerían, disminuyendo su cantidad y el consecuente superávit comercial. Aun cuando la entrada de capitales compensaría ese déficit comercial con un superávit de la balanza de pagos.
Pero este superávit de la balanza de pagos debería ahora compensar dos déficits: el comercial y el fiscal.
Estoy seguro que en la realidad entran más variables: Pero en el planteo teórico, y solo con estas variables, ¿son correctas estas relaciones?
Desde ya muchas gracias. Espero que el tiempo permita que vuelva a colaborar desde un cargo público. Y, enhorabuena, ya el periodista José Natanson recuerda su sensatez al referir que «Cavallo [no habría propuesto], en esta campaña, eliminar las retenciones, quitar el IVA a los alimentos y extender masivamente los planes sociales –es decir, desfinanciar totalmente al Estado–, como hizo [el candidato] De Narváez en los últimos meses.».
Los efectos de una devaluación sobre el déficit fiscal son siempre de corto plazo y fruto de desequilibrios que no son sostenibles. La entrada e capitales, en la medida que es una manifestación de confianza, aún cuando de lugar a una revaluación del peso ( y no a una devaluación) puede disminuir el déficit fiscal estructural, es decir el de mediano y largo plazo, porque permite que haya un crecimiento sostenible de la economía por mayor inversión y aumentos de la productividad. Todos los países que crecen rápido ven revaluar sus monedas en términos reales.
Gracias por su explicación, Dr. Cavallo. Para terminar de entender, reproduzco dos afirmaciones parcialmente:
«Los efectos de una devaluación sobre el déficit fiscal son siempre de corto plazo (…)».
«La entrada de capitales (…) aún cuando de lugar a una revaluación del peso (…)».
Entonces, ¿es inevitable que la entrada de capitales implica, en el corto plazo, necesidad de emisión de deuda hasta que esos capitales ayuden a «disminuir el déficit fiscal estructural, es decir el de mediano y largo plazo»?
Donde digo inevitable puedo entenderlo como conveniente, en la medida que contribuiría a la disminución del déficit fiscal estructural. Pero un cambio de adjetivo no cambia lo sustantivo. En un ambiente de retóricas políticas voluntaristas, llamar a las cosas como son colabora a una mejor comprensión de las políticas económicas necesarias para sentar las bases de un crecimiento de largo plazo.
Por último, y abusando de su tiempo, la afirmación «Todos los países que crecen rápido ven revaluar sus monedas en términos reales» ¿connota como preferible que el tipo de cambio nominal coincida con el real multilateral para un país emergente como la Argentina actual? Desde ya, muchas gracias.
La entrada de capitales no necesariamente implica emisión de deuda pública o privada. Puede ser que los capital que entran sean propiedad de argentinos (cuando repatrían fondos que antes enviaron al exterior) o vengan como inversión directa a comprar activos o para hacer aportes de capital accionario en empresas locales. También pueden entrar por emisión de deuda pública. Esos son capitales destinados a financiar el déficit fiscal.
Si la entrada de capitales ayuda a aumentar la inversión productiva con el consiguiente aumento de la productividad, puede ayudar a resolver el desequilibrio fiscal en un sentido estructural. La devaluación, por el contrario, si cierra una brecha fiscal lo hace como contrapartida de otros desequilibrios, por ejemplo dejando demasiado bajo el nivel de salarios reales o permitiendo recaudar impuestos distorsivos, como las retenciones. Pero esos nuevos desequilibrios pueden incluso aumentar el déficit fiscal estructural.
El tipo de cambio nominal nunca puede acompañar exactamente al tipo de cambio real multilateral. Este resulta de toda la estructura de tipos de cambios bilaterales y del movimiento de los precios en cada uno de los países socios comerciales. El tipo de cambio nominal surge de una regla monetaria decidida localmente. El tipo de cambio real multilateral es el resultado de las políticas monetarias de todos los socios comerciales, interactuando con la del propio país y del curso de la economía real en cada uno de ellos. En ese sentido es un resultado, no una variable de política económica.
Dr. Cavallo:
Admiro su optimismo y esperanza, pero despues de haber escuchado ayer a todos los integrantes del gobierno, empezando por la presidente, a mi no me queda ni un poco de esperanza.
igual gracias, muy bueno su pensamiento.
En mi artículo sostengo que mi optimismo surge de lo que puede hacer la oposición, desde el Congreso Nacional ahora y desde el ejecutivo luego de que alguno de los dos espacios alternativos que se van insinuando gane las elecciones, sobre todo si se preparan con programas y equipos de gobierno desde ahora. No creo que los Kirchner aporten soluciones que tuvieron frente a sus narices luego de que perdieron la discusión sobre la resolución 125 y que no fueron capaces de ver y mucho menos aplicar.
Estimado Dr.:
Al igual que Usted soy optimista respecto a las perspectivas para nuestro país de ahora en adelante. Tanto por los cambios que tendrán lugar en el congreso y por las dos opciones que competirán con los Kirchner en el 2011, las cuales creo que son sumamente superadoras. También estoy contento, esto es por cuenta propia, porque creo que gano una nueva forma de hacer política en un sentido sumamente importante. Las dos fuerzas que se perfilan para el 2011 están demostrando voluntad de formar equipos técnicos (en economía Prat Gay en el caso del ACyS y Sturzenegger en el caso del Pro) y romper con las falsas disyuntivas que suelen asociarse a las ideologías (me opongo a las ideologías como forma de ver el mundo e interpretarlo, no como forma de fijar objetivos).
Por otro lado, hay un resultado de los comicios del Domingo 28 que me resulta muy preocupante, la elección que realizo Solanas en la CABA. Dicho candidato representa claramente la vieja política desde la visión recién enunciada. No creo que sea hombre preocupado por asesorarse para conseguir una mejor interpretación del mundo y pese a eso salió segundo en un distrito sumamente importante. Creo que los puntos de vista dogmaticos como el que demuestra Solanas (esta claro por las soluciones simplistas que encuentra para todos los problemas de Argentina) le costaron muy caros a nuestro país en el pasado y esa es la causa de la preocupación que acabo de manifestar. Un claro ejemplo de los costos de dichos dogmatismos fue la salida de la Convertibilidad por, entre tantas cosas, creer que la paridad era irrealista. Hace unas semanas escribí un post al respecto, lo dejo a continuación por si a alguien le interesa.
http://nigorilaniperonista.blogspot.com/2009/06/las-devaluaciones-contractivas-de.html
Por ultimo, pero no por eso menos importante, es excelente su propuesta sobre los gabinetes fantasmas. Ojala sea tenida en cuenta! Ahora si lo dejo en paz.
Un abrazo,
Fernando Díaz
Coincido con vos, Fernando. Pero lo de Pino Solanas no es para preocuparse porque es un Estatista-Nacionalista muy ideologizado pero honesto. Peligrosos son los que usan las banderas estatistas-nacionalistas para enriquecerse. Por otro lado no creo que sea una alternativa nacional, y si se integra a alguno de los otros dos espacios, siempre será una expresión marginal, que podrá vetar alguna política, pero no imponer su estrategia en forma integral.
Buenas noches Mingo~
¿Cual es su opinion sobre lo que se deberia hacer con los recursos naturales estrategicos del pais? Creo que ellos son muy importantes para el desarrollo del pais, mas que esten en manos privadas. Me gustaria su opinion al respecto.
Saludos.
El aprovechamiento de los recursos naturales debe hacerse con adecuadas regulaciones para que no signifique deterioro irreversible del medio ambiente y siempre y cuando generen regalías y otros ingresos tributarios que ayuden al progreso de la provincia que los posee. En general las actividades económicas vinculadas a los recursos mineros no crean mucho empleo y son actividades muy intensivas en el uso del capital.
Dr. Domingo Cavallo:
Antes que nada, muchísimas gracias por darnos esperanzas a los argentinos con sus mensajes optimistas. Debo decirle que yo también llevo el optimismo en mi ser pero con los Kichner, el mismo poco a poco se va acabando. Apoyan una manera de gobernar totalmente nefasta para mi gusto, en lugar de aliarse para proponer soluciones solo saben confrontar y dividir. Por suerte, el Domingo la gente decidió que había que empezar a poner punto final a este desastre que comenzó por allá en el 2003.
Soy conciente de que en los años 90′ (benditos años) la Argentina creció, se modernizó y estaba insertada en el mundo. Cómo no voy a agradecerle Doctor todo lo que hicieron usted y Carlos Menem por nosotros. Le pusieron fin a entel y pudimos tener linea telefónica, con la convertibilidad pudimos hacer realidad nuestros sueños pero no solo eso, sino que también teniamos acceso a todo lo necesario (hoy en día no alcanzan $ 300 para la mercadería del mes, en los 90′ con $ 150 si), y tantas cosas que podría agregar.
Pero aquí van mis dos interrogantes;
¿Cree que Mauricio Macri puede ser la «alternativa» para 2011?
¿Alguna vez piensa volver a ocupar un cargo?
Desde ya muchas gracias por su atención.
Saludos.
Creo que Mauricio Macri es una parte de una de las alternativas. Tendrán que formar una coalición con el Justicialismo no kirchnerista (Reuteman y sus seguidores) y luego dirimir las posiciones de liderazgo en una interna abierta.
No se si volveré a ocupar un cargo público, pero seguiré aportando ideas y tratando de ayudar a que Argentina progrese.
ES MUY INTERESANTE SU EDITORIAL DR. CAVALLO, EL DÍA LUNES LA PRESIDENTE TUVO UNA INMEJORABLE OPORTUNIDAD DE LEER EL RESULTADO DEL DOMINGO 28, PERO LAMENTABLEMENTE NO ESCUCHO EL ESCARMIENTO DE LOS VOTOS DONDE EL 70% DE LA CIUDADANÍA LES DIJO QUE NO A SU MANERA DESPÓTICA DE MANEJARSE, ESPERO QUE LA OPOSICIÓN APROVECHE LA OPORTUNIDAD QUE LOS DEMÁS LA DESPERDICIAN Y PONGAN EN ORDEN ESTE AGOBIANTE Y DES PROLIJO MANEJO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS, EL CAMINO AL DESARROLLO ECONÓMICO DEPENDE EN GRAN MEDIDA DEL DESARROLLO POLÍTICO, ESPERO QUE LA DIRIGENCIA ENTIENDA QUE EL CIUDADANO ARGENTINO MADURO Y ESPERA DE ELLOS LO MISMO.LA PRUDENCIA,TOLERANCIA Y COHERENCIA SERÁN MUY IMPORTANTES EN ESTOS TIEMPOS QUE VIENEN; GRACIAS DR. CAVALLO POR DEJARME EXPRESAR, SALUDOS.-
Gracias a Usted por expresarse a través de mi blog. Un abrazo.
Estimado Dr.: Yo celebro su perenne optimismo, y veo que sus predicciones se cumplen respecto a como se va acomodando la parte política.
Ahora bien podemos ser optimistas con un dirigente como Reuteman que apoyo sus medidas, luego sin ninguna vergüenza apoyó la devaluación con el único argumento de que un café en argentina no podía costar lo mismo que en N. York, y acompañó a K hasta la 125 y luego le votó el robo de las AFJP. Ante que clase dirigente estamos? De Narváes pone a Duhalde en la categoría de los grandes presidentes. Y de Macri, bueno, si bien no se conoce su pensamiento económico, su adhesión a Duhalde fue manifiesta durante el 2002.
Permítame Dr. decirle con todo respecto que con esta gente los ideales de Alberdi estarán bien guardados por largo tiempo.
Yo tuve una discrepancia con Ud. cuando asumió Débora Giorgi, y ya ve que no me equivoqué. una gestión deslucida, y que terminará manchada de Kirchnerismo. Como siempre lo saludo con particular estima.
No se puede esperar que los hombres políticos acierten siempre con sus posicionamiento, particularmente en momentos de gran confusión y cuando los signos de la realidad son contradictorios. Pero lo importante es que cuando las señales son claras, no perseveren en el error por dogmatismo o por intereses personales. En ese sentido confío en la honestidad intelectual de Reuteman, como confié en la de Débora Giorgi. Lo que han dicho De Narváes sobre Reuteman, responde a una estrategia electoral en un momento en el que necesitaba los votos de los peronistas simpatizantes de Duhalde para ganarle a Kirchner. De hecho en 2003, cuando Duhalde promovía a Kirchner y trataba por tofos los medios de bloquear el regreso de Menem, De Narváes apoyaba a Menem. Macri siempre fue mas impreciso sobre sus adhesiones o ataques, pero esa moderación es saludable para alguien que no es un ideológo y se está iniciando en la política como hombre de acción. Yo creo que a los hombres políticos hay que evaluarlos por lo que puedan aportar hacia el futuro más que por los posicionamientos del pasado. De los errores también se aprende.
Estimado Dr.: Muchas gracias por contestarme. Tiene Ud. razón y yo comprendo que como
estrategia política en una campaña se digan cosas que no merezcan piosteriores análisis.
Pero cuando se trata de votos que marcan el futuro de las personas, me parecen que por lo
menos deberían ser más cuidadosos. ¿Qué fue lo que convenció al Sr. Reuteman de votar por el robo a
los jubilados en el caso de las AFJP? Porque ahí no sólo no puede alegar desconocimiento, sino que votó
en contra de la voluntad de los afiliados que, ya se habían manifestado a favor de permanecer
en el sistema privado.
En fín, bien dice Ud. que Macri no es un ideólogo, pero algunas cosas las tiene bastante más
claras que el senador santafecino.
Le dejo un abrazo.
Yo creo Sergio que Reuteman y Macri tendrían que compartir un mismo espacio político y ayudarse mutuamente.
Muy buen día estimado y querido Dr. Domingo Cavallo, muy bueno es su síntesis creo firmemente que de los K vienen perdiendo terreno y la base empírica de esto son las urnas, ahora solo espero que cuando asuman los nuevos congresales pongan todo su empeño en restituir el orden democrático retirándole los superpoderes a los K y todo tipo de arbitrariedades que vienen cometiendo desde 2003.
Es un resumen muy bueno su post de los próximos temas que se deben debatir en el congreso, esperemos que así sea por el bien de los Argentinos.
Sin más que decir lo saludo cordialmente.
Que tenga un excelente día.
Alejandro Dalmazzo
Gracias Alejandro. Un abrazo.
Dr. quiero invitarlo a mi programa, La Hora de Maquiavelo, (www.lahorademaquiavelo.com.ar) en el que usted ya estuvo. Cómo hago para contactarlo?
Muchas gracias y sigo leyendo su blog!
Podes llamar a Martín Greenblat. Pero recién estaré en Argentina a mediados de Julio. Con mucho gusto iré después de esa fecha.
Estimado Domingo: sigo asiduamente sus comentarios, he leído sus libros y coincido plenamente con sus apreciaciones. Lo que usted ha planteado el año pasado, tras el voto de Julio Cobos, fue la primer señal de que el Gobierno entraba en la pendiente negativa. Hay que tener en cuenta que venía de cuatro largos meses de un importante desgaste, con apariciones públicas y discursos arcaicos.
El problema que tiene el Gobierno son las anteojeras ideológicas, por eso esta privado de sensatez para encaminar al país hacia la prosperidad. Manda el clientelismo.
Un saludo cordial
Yo creo que no son sólo anteojeras ideológicas, se trata también la ceguera que genera la acumulación excesiva de poder y los deseos de perpetuarse en él.
Sr Cavallo, le queria consultar sobre el siguiente razonamiento: actualmente la anses se esta convertiendo en el centro de inversiones de las obras publicas…. si bien los ingresos de anses se conforman por los aportes jubilatorios de los empleados en relacion de dependencia como tambien los aportes de la ley 19.032 ( pami), ya que se estan usando para financiar la obra publica en muchos casos, si el desempleo cae o seccomienza a pagar a los empleados parte en blanco y parte en negro o en el peor la desocupacion empieza a crecer, los ingresos de la anses seran menores con el consiguiente de no poder financiar obras publica, esto se podria convertir en un circulo vicioso en el sentido que se financia acciones bajo una linea que es inestable como la ocupacion????
Toda vez que se utilizan recursos que dependen del nivel de actividad económica para financiar gastos, si el gobierno no es capaz de generar superávit en las épocas de bonanza para poder financiar déficit en las épocas de recesión, el comportamiento del gasto será necesariamente pro-cíclico. Esto vale para los recursos y las financiaciones de la Ansses.
Doctor, no tengo dudas de que podrían ser buenos gobiernos los que llevaran adelante cualquiera de las dos alternativas que menciona. Pero usted cree que la estructura, el aparato, justicialista le permitiría a la UCR llevar adelante el gobierno. Me surge este pensamiento recordando al accionar de esta estructura frente al último gobierno no peronista.
Un gran abrazo.
Yo creo que la estabilidad de un gobierno depende más de la cohesión de sus integrantes que de las trabas que pueda poner la oposición. En el caso del Gobierno de la Alianza, en 2001, la falta de apoyo interno, particularmente por parte del radicalismo bonaerense, fue al menos tan importante como el accionar del Peronismo que estaba en la oposición. Vea mi artículo «El golpe Institucional» que encontrará en la página de artículos en español.
DOCTOR, ahora hay que pasar las replicas del sismo, los K no aceptan la derrota, van a profundizar las diferencias al punto de lo insostenible, ojala nos lleve rapido a su prediccion, que le tiren el gobierno a Cobos,
Saludos
En ese caso sería mejor un llamado a elecciones anticipadas. Es importante que quien asuma la responsabilidad de gobernar lo haga con el apoyo explícito del pueblo y luego de una compaña electoral en la que se comparen alternativas.
De acuerdo doctor, pero me referia a un Nestor K como jefe de gabinete… a la interna del PJ haciendo estragos,(tal vez hasta veamos intentos de saqueos y piquetes intencionados) por lo que Cobos sera quien desde el gobierno debera llamar a elecciones anticipadas.
saludos
Entendido.
Estimado Dr. Cavallo:
Realmente no sabia de la existencia del blog y sus excelentes publicaciones, solamente queria destacar la excelencia de todos sus comentarios y pronosticos aqui expuestos, como asi tambien saludarlo muy afectuosamente ya que usted es una de las personas a las cuales admiro considerablemente.
Ojala pudiera ocupar nuevamente usted el cargo de ministro de economia, ya que desde su ultima gestion a la fecha los resultados han sido bastante nefastos.
Dios quiera que la oposicion cumpla con el deber que todos los ciudadanos le hemos encomendado el pasado 28 de Junio, porque me duele infinitamente ver como se destruye al pais de esta manera.
Le envio un saludo muy cordial!!
Muchas gracias Christian. Bienvenido al blog. Saludos
Estimado Dr. Cavallo,
Lo leo desde siempre, y hace un tiempo ya desde este medio. La verdad que coincido casi en todo con usted, leí su último libro y fue tema de debate largo en mi entorno (soy una joven economista). Los resultados de las elecciones, me dieron una cierta esperanza considerando, al menos, que el Poder Legislativo se ve obligado a debatir de manera de alcanzar el quórum; y por otro lado, dado que tienen un objetivo superior al Congreso, el 2011; se prepararán un poco más. Ojalá que así sea.
Un gran saludo
Un gran saludo para vos Paula. Me alegro que te interesen mis artículos.
Es verdad que uno ha podido leer un conjunto de brillantes notas sobre las legislativas 2009. De ellas rescato particularmente la visión de un abogado columnista de La Nación, Adrián Ventura, cuya lectura del resultado de los comicios pone el acento en el reclamo de seguridad jurídica de la ciudadanía, tarea pendiente para un Congreso que deja de ser la escribanía de un gobierno caracterizado por sus medidas inconsultas y arbitrarias. Como él dice: “buscó cambiar unilateralmente el régimen de retenciones, expropió empresas, confiscó cuentas previsionales de las AFJP, se entrometió en el directorio de grandes firmas, manipuló los datos del INDEC, alteró las reglas electorales para anticipar los comicios y para promover el engendro de las candidaturas testimoniales”.
En un muy ponderado análisis señala el significado profundo del acto democrático: “así como en los ochenta aprendimos el valor de la democracia y, en los noventa, aprendimos a valorar la estabilidad económica, ahora estamos aprendiendo a valorar el consenso y la estabilidad de las reglas de juego, es decir, el respeto de la seguridad jurídica”. Y agrega:”nuestra Constitución dice que hay que respetar las leyes electorales, el derecho de propiedad, la libertad de expresión y, en suma, una serie muy conocida de principios democráticos. El programa es conocido. Sólo hace falta cumplirlo”. ¿Qué más agregar? Simplemente el deseo de que se consolide una democracia representativa, en lugar de esta suerte de democracia delegativa, cuyos resultados son los que han determinado el fracaso. Probablemente el gran escollo en este caso no sea la oposición, que ya se ha puesto de acuerdo para trabajar en una agenda legislativa común, sino la obcecación de los Kirchner que siguen negándose a sacarse la venda de los ojos.
Coincido plenamente. Muy buena la descripción de Adrián Ventura sobre lo que aprendimos en cada década.
Muy bueno su comentario y es verdad que usted lo habia dicho hace un año por lo menos lo escuchè
en un programa televisivo el tema para mi es que el pueblo no puede mas, habria que adelantar las
elecciones presidenciales porque ya no podemos seguir asi. La industria , el comercio todo està parado
el que tiene un comercio tiene que cerrar y no saber de què va a vivir. Gracias doctor
Creo que sería una buena alternativa, sobre todo si los Kirchner no están dispuestos a cambiar en la dirección en que se lo indicó el voto popular.
Estimado Dr.
Le hago una consulta, cuando se liberen los precios tal cual usted lo propone, quíenes serán los que paguen ese ajuste, los empresarios rentistas argentinos a los que usted tanto ha defendido o los consumidores finales?
Otra consulta si es que me lo permite, ahora que la teoria monetarista que generó diversas burbujas desde su implementación gracias a Ronald Reagan ha resultado ser un completo fracaso, de qué nos disfrazamos?
Sus preguntas parten de afirmaciones falsas y prejuicios. Con esa forma de preguntar nunca encontrará la verdad. Las rentas empresarias surgen siempre de los controles y privilegios que reparte el estado, nunca de la libertad de los precios y la competencia. La política monetaria que se inauguró en 1980 para erradicar la inflación de los EEUU fue implementada por Paul Volcker, que había sido designado por Carter, no por Reagan. Reagan la apoyó, como lo hicieron todos los presidentes que lo sucedieron. Si se considerara que es esa política la responsable de la crisis global actual, Volcker no sería el principal asesor económico de Obama. Antes de requerir opinión sobre temas plagados de subjetividad, informesé bien sobre los hechos de la realidad.
Me alegro de escuchar esas palabras de parte suya, lo creo un referente, pero creo humildemente que aún a nuestro país le quedan muchos años para depurarse políticamente (con un costo altísimo) ya que hay un personaje detrás de las cortinas que maneja los hilos principales (autor de la salida sin consenso social es decir, decidiendo arbitrariamente el destino del país en Diciembre del 2001)…esto a Ud. no lo preocupa?.
Pd.: ¿Qué es de Acción por la Republica?…tendría que ser una opción de voto.
Siempre existen riesgos de malas influencias, pero aún quienes se equivocaron mucho en el pasado pueden terminar ayudando a encontrar soluciones, porque si se tienen buenas intenciones, de los errores también se aprende. Con respecto a Acción por la República, trataremos de que pueda ayudar a formar un espacio político abarcativo y superador.
Domingo.
Muy bueno su comentario y confiemos que a partir de ahora los dogmas y la ignorancia dejen de regir nuestra política económica y que se aplique lo que sea más atinado para mejorar la calidad de vida de los argentinos. Mi esperanza -como la suya- también está puesta en el Congreso
Saludos.
Marco P.
Saludos, Marco.
Dr. Cavallo. Leo este blog y como siempre aprendo algo. Lástima que por intereses non sanctos los que gobiernan y los que vendrán harán lo que más les conviene a sus intereses de bolsillo, si no no me explico como fesejaron un triunfo (como si hubieran ganado el loto ó quini 6)donde la responsabilidad que ganaron les demandará un gran esfuerzo con magros sueldos a gente que no tiene dinero. Por otro lado es imposible encontrar un comentario hecho con anterioridad, no se podría mandar un mensaje automático cuando esté la respuesta a la casilla de correo, ya que no se visualizan todos los comentarios. Mucha suerte, y siga adelante es de los pocos políticos confiables del mundo.
Mario, pulsando últimos comentarios, en la columna de la derecha de las página principal, se puede acceder cronológicamente a los últimos cien comentarios recibidos, independientemente del post al que correspondan. Y pulsando en un comentario determinado se puede acceder a la pregunta y respuesta correspondiente.
Dr. Cavallo, qué opina debería hacerse con los ajustes de balances por inflación ???
Muchas gracias, cordlalmente.
Miguel
Desde 2002 debería haberse reimplantado el ajuste de balances por inflación, con efectos no solo contables sino también impositivos.
Es cierto , que en las elecciones del 28 de junio, el 70% de los electores , les dijeron a los K, basta de mentiras y atropellos;; lo acepten o no, es la realidad,- Vendrán nuevos hombres y otros se repetirán.-. Para que el país y su pueblo mejore sus nivel, no alcanza con cambio de nombres y/o partidos; debe cambiar la política,, Necesitamos políticas de estado en todos los sectores permanente como Brasil y Chile y otros países desarrollados , Respetar el federalismo; distribuir mejor la riqueza realmente , sin tanto discurso bonito. mejorar la institucionalidad; respetar las leyes , y la Constitución, terminar con los superpoderes; que la justicia sea eficiente e independiente; terminar con el presidencialismo, casi monárquico, y sobre todo ser un pais , menos corrupto a todo nivel , en lo público y privado y terminar con la impunidad ; terminar con chicanas vergonzosas, como las candidaturas testimoniales, que solo buscan votos, Los gobernantes deben tener vocación de representrar al pueblo , y no pensar en sus intereses personales y partidarios,.
Este gobierne se dice Estatista, pero cuando YPF- Repsol vendió algún porcentaje de acciones , no se estatizó, lo compró algun amigo, y los Casinos, Transener? ¿ Es normal que los gobernantesde los últimos años? se enriquecieron a costa del pueblo empobrecido( salvo pocas excepciones) y ninguno fue castigado por la justicia? El Bicentenario sería una buena oportunidad de refundar una nueva Politica con planificación para el siglo XXI; caso contrario ¿que vamos a festejar? si en el último siglo pasamos de ser el granero del mundo, al país con mayor default de la Historia, con el sector agropecuario ( Pymes) destruído, salvo las multinacionales, que en definitiva , son a quién se quiere beneficiar. Si no, cambiamos drásticamente , «no habrá otra oportunidad» para el pueblo-¿Donde quedaron los sueños de Mariano Moreno, de Belgrano, de Alberdi, de Sarmiento y de nuestros pro-hombres? si queremos podemos recuperarlos,.-
Estoy de acuerdo que se necesita definir políticas de estado, pero ello sólo puede resultar del dialogo entre dirigentes bienintencionados que representen las distintas alternativas de gobierno para el futuro. No hay que perder las esperanzas.
hola doctor,usted sabe que este año algunas empresas pequeñas estan cerrando mas que nada porque esta rota la cadena de pagos(que al ser pequeñas pymes no salen en los diarios,contrario a la quiebra de grandes companias que si salen en una nota),y ahora si que ya no pueden echarle la culpa a usted porque desde 1996 que no esta en la funcion publica,lamentable este sistema implementado en enero del 2002,otra cosita doctor,esta señora que esta de presidente creo que le falta un tornillo,un abrazo mingo
Un abrazo, Ale.
La idea de gabinetes “muleto” o de “reserva” es siempre IMPRESCINDIBLE. Incluso todos rogamos que la Presidente pueda concluir su mandato pero esta probado que es la misma filosofía K la que hace que ellos mismos sean sus propios y mas crueles verdugos. El refrán dice “a río revuelto ganancias de pescadores” y sin estos muletos siempre aparecerán los auto calificados “piloto de tormentas” tomando medidas a su conveniencia. Todo lo que has dicho resulta necesario e imprescindible pero faltó agregar algo de lo que también has escrito en profundidad ,por tanto sé que comulgas, la necesidad del restablecimiento del genuino crédito publico interno y externo. Como claramente explico Felipe en este mismo post sin tener acceso al crédito podrán complicarse muchas cosas en lo inmediato y limitar a la nueva administración presidencial futura quien tendrá que honrar servicios de la restructuración casi no bien asuma. Esta es una tarea que debería trascender a la actual administración y ser el mismo Congreso quien aporte las garantías necesarias para “recrear” confianza interna y externa. Por tanto me parece sensato incluir este item en el “paquete” de coherencia que has sugerido. ¿me equivoco? Un abrazo y gracias. Alex
No te equivocás, Alex. Nada se podrá hacer si no se recrea pronto el crédito público.
Dr. Cavallo es la primera vez que le escribo, pero lo hago para decirle que desde que comencé a leer sus comentarios por éste medio y las consultas que sus seguidores le hacen, ha logrado que pueda entender algo de lo que pasó y pasa en éste hermoso pais.Quiero aclararle tambien que me encanta como se expresa, ya que lo hace de una manera que todos, aún aquellos que no tenemos estudios terciarios lo podamos entender, aunque no lo crea ésta vez considero que gracias a todo lo que me ilustre pude votar con mucha conciencia, en realidad creo que todos los argentinos tratamos de expresarnos con el corazón.
Dr. gracias por todo ésto y en realidad gracias por ser simple, capaz y tan inteligente que hace que todos los ignorantes de este país no lo sepan valorar.
Gracias por todo el tiempo que le resta a su familia por instruirnos y espero algún día poder tener el gusto de conocerlo personalmente he llegado a la conclusión que quedan pocas personas como Ud. Mis mejores saludos y MUCHAs GRACIAS todo lo que nos dá. Victoria
El agradecido soy yo, Victoria. Me encanta poder comunicarme con quienes se interesan por mis ideas y opiniones. Afectuosos saludos.
Estimado Dr., ha podido ver la entrevista en DDT con Lavagna? Que opinión le merece, pues concluyo (en la 1º parte) que lo ha defenestrado y, en la 2º parte como que implicitamente lo ha defendido. En esa primera parte «mató» a la convertibilidad y le echaba la culpa de todos los males posteriores (incluyendo la devaluación y pesificación). También dijo que el kirchnerismo no tenia plan economico y que se podia continuar asi por inercia por bastante tiempo y lo comparó con una frase… «… asimilable al período 1996 – 2001 al de la convertibilidad…» donde solo se mantenía por las reglas impuestas en su período al mando del ministerio de economia. No es mi caso que tengo bastante claro sus mentiras y su mente macabra, pero la realidad marca que confunden y mucho a la gente, muchas veces con comentarios ambivalentes, y marchas y contramarchas en la misma frase.
Escuchando este tipo, yo no se si estaba viviendo en otro país en aquella época.
Saludos.
No, no la he visto porque no estoy en Argentina. Pero sé lo que piensa Lavagna. Mi opinión sobre él y su interpretación de la historia podrás encontrarla en mis posts de marzo del 2007, comenzando por el titulado «Lavagna y el sentido épico del Golpe de Alfonsín y Moreau». Los encontrarás en la página «todos los mensajes» de mi sitio.
Dr., de acuerdo a mi experiencia, y haciendo referencia a su frase la “nefasta ideología Neoliberal aportada por Cavallo” para la década anterior, creo que estos personajes han logrado inculcarlo en la mayoría del pueblo, que de la ciencia económica poco entiende.
Es lamentable, y a cada persona que se digna a debatir sobre el tema, trato de explicarle la mentira, pero es la realidad que nos toca vivir.
Pero el pueblo se está dando cuenta de que los Kirchner mienten permanentemente. Los ataques a la década del 90 terminaran produciendo un efecto boomerang.
Entre a leer su opinion y me parece acertada… y justo minutos antes tambien habia pensado «que estaran haciendo en el congreso?»
y fui al sitio web para informarme, algo que, confieso, no habia hecho antes
la pagina del congreso si bien me dice el dia a dia, no me da toda la informacion que los hipervinculos prometen, pense en leer las sesiones en version taquigrafica, y eso y otras cosas solo estan hasta mayo de este año.
ojala pusieran mas informacion, me voy a interesar mas en estos temas
http://www.congreso.gov.ar/
y seguire leyendo sus comentarios, gracias por ellos.
Aún cuando estuviera actualizado, el sitio del Congreso sólo te va a dar detalles de lo que ya ha ocurrido. Yo creo que lo importante de ahora en más es lo que puede ocurrir hacia el futuro. Por supuesto que es bueno seguir las discusiones lo más cercano posible al momento en que se están llevando a cabo.
Estimado Dr. Domingo Cavallo: Me es sumamente grato leer su blog, respetando desde siempre sus conocimientos y sabiduaría.
Lamentablemente hay personas que nacen en epocas y paises equivocados. No dudo que Ud. en cualquier otro pais serio del mundo sería consultado y reconocido a nivel mundial a la altura de Paul Volcker, Lawrence H. Summers y otros. (Yo lo considero aun mas)
Pero bueno, como nunca se elige la familia en que se nace, tampoco se elige el pais.
Soy optimista por naturaleza, pero muy pesimista con el futuro de nuestro pais. No solo a nivel economico, sino tambien en educación, seguridad, ciencia, etc, etc. Con el nivel de dirigencia, instituciones, educacion, moral, y principios existentes, proyecto un futuro de aca a 20, 30 y 40 años realmente magro o desolador.
Tengo 35 años y lamentablemente las perspectivas para nuestros hijos y futuros nietos no son buenas.
Este pais no se soluciona, con uno, dos o tres gobiernos que hagan las cosas «bien», debe existir un cambio de pensar, de razonar, de entender en las personas, circunstancia que noto se va deteriorando año tras año.
Volviendo a las cuestiones puramente economicas, me permito hacerle una pregunta: que analisis y pespectiva economica observa de aca al 2011?. Existiendo un deficit fiscal creciente, donde surge que el aumento del gasto aumenta mucho mas que los ingresos, y donde no existe perspectiva de que disminuya, una recesión importante, inexistencia de inversion extranjera y nacional (salvo casos puntuales), populismo y clientelismo (aumentando el gasto improductivo), falta de infraestructura en todos los campos que se analicen, inflación reprimida (sobretodo en servicios), impuestos distorsivos (que fomentan las actividades en negro), morenización de la economia (extorsion, «aprietes», restringiendo el libre comercio, etc) etc, etc, etc. Que haran?
Varios analistas economicos que he leido, todos convergen en que el Gobierno hará la clasica devaluación. Ud, que piensa?. Un abrazo gra
Lo que puede ocurrir de aquí al 2011 es el tema de uno de los capítulos de mi libro «Estanflación». Es difícil resumirlo aquí, pero aún sin comprar el libro, podes leer las ideas centrales en los posts que subí a este blog el año pasado y que se titulan «La lucha contra la inflación». Los encontrará en la página «Todos los mensajes» de este sitio.
DR CAVALLO,como siempre coincido en todo con su analisis de las elecciones del pasado domingo,me gustaria conocer una breve opinion suya de los tres candidatos a los que ud menciona en su articulo.
Mi impresión en que cualquiera de los tres puede formar un buen gobierno. Habrá que ver cómo se van preparando en los dos próximos años. Es importante escucharlos y ver quienes son sus colaboradores. por eso yo sugiero que conformen gabinetes paralelos o, como les llaman en otros países «fantasmas». En realidad esta ultima expresión no me gusta mucho, porque esos gabinetes no deben asustar sino demostrar que están bien preparados para resolver los problemas de nuestra realidad.
Estimado Dr.: Es cierto su planteo referente a la oportunidad que se nos presenta a los argentinos.
Lo que me permito dudar es de las bondades de los opositores para plasmar su fuerza politica en
planes que permitan al pais ocupar el lugar que le merece.
No olvidemos que hay 14 millones de pobres, que entre otras cosas votan. Que la primera fuerza po-
litica del pais, que es el peronismo, tiene enormes contradicciones que arrancan de su cuna.
Y la oposicion esta formada en gran parte tambien por peronistas.
Ud mas que nadie sabe quien son los peronistas. Asi que no insistiré sobre el particular. Pero el
resto de la oposición, empezando por los radicales, tiene como tendencia el estatismo. Aparte
de otros malos habitos. Lo dejamos a Pino Solanas, que es mas estatista que los radicales.
No me queda otra conclusión que el pais deberá adquirir eficiencia, con un Estado grande.
Esto no tendría problemas en Alemania, que si bien el Estado es mas grande que el nuestro en porcen-
taje del PBI, es mucho mas eficiente.
Me parece que para que arranquemos, hacen falta muchisimos cambios a nivel intelectual, dentro de
la dirigencia, y de ahí para abajo hasta llegar al sector privado.
No olvidemos que un Estado grande equivale a grandes impuestos. Y aun achique del sector privado,
que hoy por hoy es el mas eficiente de nuestro país.
Lastima que Ud no pudo generar un movimiento nuevo que nos liberara de todos estos estatistas
y llenos de falsas opciones, que cuando fracasan, aparecen al poco tiempo, bajo otras formas, pero
siempre son las mismas. caras.
Si Ud. no hubiera integrado la Alianza, hoy estaría muy cerca del poder. Una pena.
Así como desde el Peronismo, De la Sota en Córdoba y Menem en el orden Nacional, me permitieron impulsar importantes reformas económicas, con un equipo que yo había ido conformando durante más de 10 años, ahora también es posible que los dirigentes que están en condiciones de presentarse como alternativa al gobierno de los Kirchner incorporen a equipos de gente honesta y bien preparada en las distintas áreas de gobierno. Gente capaz y bien intencionada no falta, pero está en la habilidad, inteligencia y buenos propósitos de quien consigue el poder, el convocarlos y ponerlos a trabajar en equipo, por el bien común.
Buen dia DR, Completamente de acuerdo con su comentario, la unica cuestion es que me preocupa la actitud que esta tomando el acuerdo civico y social frente a determinadas cosas.
No se si estara al tanto de las propuestas de Union Pro, pero me parecen las mas acertadas.
Quisiera hacerle una pregunta… Esta de acuerdo con la propuesta que ha hecho el pro de quitar el iva a los productos que conforman la canasta basica?, no es una medida suficiente, porque el alza de los precios se debe a un conjunto de cosas que ya sabemos, pero quisiera saber su opinion y si la considera una medida acertada.
Saludos Dr.
El IVA se paga a través de la compra de los insumos. El sacar el IVA venta a los bienes de consumo básico no alterará significativamente su nivel de precios. La mejor forma de que la gente pueda alimentarse bien es que tenga buenos ingresos, no que se subsidien los alimentos. En todo caso, si se quiere dar un subsidio a las familias pobres, es mejor darles un complemento de su ingreso en lugar de subsidiarles los consumos.
Apreciado dr.:
Como de costumbre, comparto todo lo que ud. dice en el artículo pero me es difícil creer que la presidente vaya a tener actitudes conciliadoras, cuando por ej. ayer se entrevistó con Rossi que perdió por paliza en su tierra, el mensaje de Néstor kirchner a las 2,30 hs reconociendo la derrota sin siquiera nombrar ni saludar a los ganadores, no se lo vio para nada conciliador, la conferencia de prensa donde yo crei que estaba anunciando la «Gran victoria», la falta de politicas de estado para la crisis de salud, etc. etc… yo creo en realidad lo que ud. dice al final, nos esperan dos años de confrontacion, y diatriba estéril, ojalá no sea así, pero a juzgar por la actitud, lo veo un futuro aciago, un fuerte abrazo y el aprecio de siempre.
Néstor Catrihual
Yo no confío en lo que pueda hacer Kirchner, pero creo que ahora la oposición tiene la posibilidad de marcarle la cancha desde el Congreso Nacional.
DESPUES DE VARIAS OPORTUNIDADES QUE EL CAMPO Y OTROS PEDIAN DIALOGO CREO QUE ESTA LLEGANDO A SU FIN A LA PRESIDENTA, MEJOR DICHO A NESTOR QUIEN TUVO SIEMPRE EL DOMINIO SOBRE SU MUJER, POR QUE DIGO ESTO EN QUE HE SIDO INFORMADO POR BUENAS FUENTES QUE KIRSCHNER ESTA TRAMITANDO SU CIUDADANIA ALEMANA PORQUE SU FUTURO LO VE MUY FEO Y NO QUIERE QUE LE PASE LO MISMO QUE A DE LA RUA DESPUES DE HABERLO CRITICADO TODO EL TIEMPO PERO LO QUE UNO SIEMBRA DESPUES LO COSECHA, A JAIME LE VAN A PROHIBIR A SALIR DEL PAIS Y EN ESTOS 6 MESES PUEDE PASAR DE TODO Y ANTE QUE NADA QUIERE ASEGURAR SU FUTURO EN ALEMANIA ANTES QUE LE QUIERAN PROHIBIR SU SALIDA DEL PAIS, SI INVESTIGAN ESTOS QUE LES DIGO VERAN QUE ES CIERTO, POR ESO DON DOMINGO CAVALLO HE LEIDO MUCHO DE SUS ANALISIS DE LO QUE PUEDE PASAR DESPUES DE LAS ELECCIONES Y EN REALIDAD SE ESTAN CUMPLIENDO PASO POR PASO. UNA VEZ MAS LO FELICITO POR SU CAPACIDAD Y SABIDURIA DE EXPLICAR Y HABLAR Y CONTESTAR NUESTRAS PREGUNTAS. MUCHAS GRACIAS, UN ABRAZO
Un abrazo, Tomás.
Hola Dr. Cavallo, espero que ande bien. Ciertamente todo lo que dice en este post es verdad. Aunque no creo que sea positivo que Macri sea un presidenciable porque según él hay que privatizar otra vez lo que volvió a ser del estado como Aerolineas Argentinas y Aguas así que en mi opinion no seria bueno al PRO en el gobierno, en cambio, si me gustaria al Acuerdo Civico y Social (integrado por la UCR-PS-Coalicion Civica) aunque ya vimos que la ultima alianza entre la UCR y el socialismo no funcionó y fracaso culminando en la crisis mas larga de la Argentina. Pero la diferencia entre el PRO y el Acuerdo es que el PRO es solo en Buenos Aires y Capital, en cambio, el Acuerdo es a nivel Nacionaly los resultados a nivel nacional fueron de 30% para el Acuerdo y de 20 o menos % para el pro.
Con respectos a los gabinetes fantasmas, aunque no es mucho, el Acuerdo pondría a Prat-Gay para el ministerio de economia si estuvieran en el gobierno.
Y una pregunta, liberar los precios de golpe ¿no generaria una hiperinflacion? porque los precios aumentarian y el gobierno tendria que aumentar la emision monetaria lo que generaria mas inflacion y asi sucesivamente. Corrijame si es necesario porque soy un completo analfabeta en el tema de economia, aunque me gusta el tema. ¿Fue buena la devaluacion del 2002 o no se debio haber hecha tan de golpe?
y con respecto al presente, mis dos últimas preguntas. ¿es positivo tener el peso anclado al dolar como hasta ahora? ¿es mejor revalorizar el peso o devaluarlo más o liberar el cambio y que sea decidido por la oferta-demanda?
Muchas Gracias por leer y sus respuestas. Si tiene tiempo lo invito a pasar por mis blogs http://politica.santiago-gonzalez.com.ar (sin el www) tambien lo invito a pasar por mi blog personal http://www.santiago-gonzalez.com.ar(con o sin WWW)
repito Muchas Gracias por sus respuestas
Saluda atte
Santiago González14 años. J.C. Paz Buenos Aires
Te felicito por tu blog y por tener tantas inquietudes e ideas tan claras a los 14 años. Con respecto a lo que se debió haber hecho en 2002 y la cuestión del efecto que tendría la liberación de los precios, te invito a que leas mi libro «Estanflación», que te paso te aportará una descripción de lo que fue el problema inflacionario en nuestro País durante los últimos 65 años. También encontrarás respuestas en varios de los posts de este sitio. Lamento que no es tan estéticamente atractivo como el tuyo, pero como vos sabés navegar, seguramente lo podrás aprovechar.
Domingo.
No hay mas oportunidades si los Kirchner, no hacen una verdadera apertura politica y crean una mesa de dialogo, con todos los principales referentes politicos que han ganado en buena ley estas últimas elecciones2009.Es dificil en la mente de este matrimonio que permitan el dialogo y la incorporacion de nuevas propuestas generadas por la oposición.
Cristina llegaria con calma hasta el 2011 si le hiciera caso a Ud,Porque no dejar que actue el Banco Central o dejar al Ministro de Economia que haga de su tarea en forma autonoma.
Nestor Kirchner deberia hacerse una fuerte autocritica, de como actúo en el conflicto campo-gobierno y con sus malas acciones, perdió imagen positiva.Su popularidad cayo por el precipicio y recien ahora lo puede palpar con el resultado adverso de las urnas.
La década de los 90 contra la decada de los 70.Se preguntan muchos como estamos.Y se puede ver que ahora La Salud , La seguridad y el Transporte Público de pasajeros, fueron esta vez las variables de ajuste.Si el delito gobierna ahora las calles.y la atencion de la Salud esta colapsada.A eso le sumamos el sistema de transporte otra variable de ajuste mas.Nos damos cuenta de que manera se paga ahora el deficit .Sin presupuesto para estas areas estratetigicas.Sin salud no tenemos nada porque el bien supremo.Sin seguridad otro bien que estamos perdiendo la pulseada con el accionar delictivo que se va apoderando de las calles.Y a eso lo mal que esta el sistema de transporte de pasajeros.La gente debe viajar bien cómoda confortable y asi rendirá mejor en el trabajo y su salud estará mucho mejor.El estado de animo colectivo de miles de personas que viajan sera el optimo para desarrollar tareas de estudio o de trabajo.4
Para llegar hasta el 2011 necesita la Sra presidenta conversar con las nuevas fuerzas politicas que lograron la victoria en las urnas.No le cuesta nada a ella y es por el bien del pais.Un afectuoso saludo Domingo
Coincido con Usted, Osvaldo. Esperemos que lo hagan.
Sabiamente Ud me lo dijo cuando me recibió en sus oficinas. Cobos y Reutemann eran los nombres que barajaba para el 2011. Hoy se impone esa realidad y bien haría Cobos en seguir su consejo y prepararse urgentemente para gobernar una crisis de profundidad xq faltan DOS AÑOS Y MEDIO y nadie puede asegurar que Cristina sortee ese período. Nestor lo dijo en su campaña «yo o el caos», si no tuvo pruritos en arrastrar con su derrota a gran parte del peronismo, mucho me temo que no dudará en intentar «profundizar el modelo» y esto es el caos. Los conflictos comenzarán a aparecer
pronto, pero se pronunciarán con mayor fuerza después de diciembre cuando cambie el Congreso. Considero seguro que NK aprovechará desde ahora y hasta fin de año para imponer su descabellado «modelo». No puedo ser tan optimista como Ud. Los tiempos se acelerarán y Cobos va a llegar al gobierno por simple sucesión y no por elección. ¿Tiene Cobos las condiciones necesarias para enfrentar una crisis como la que preveo? ¿Tiene Reutemann esas condiciones? Viene el desdoblamiento cambiario, mayores violaciones a los derechos de propiedad, cuasi-monedas, emisión, etc. etc. La sequía,la gripe A y pronto, otra vez el dengue ayudarán a agravar aún mas la situación. Espero que no recibamos ayuda exterior xq sólo prolongaría el desenlace final, y cuanto mas tiempo le demos a NK mayores serán nuestras penurias. Los argentinos deberemos pasar por momentos muy tristes para madurar y asumir así una «responsabilidad responsable». ¿Vislumbra Ud. un futuro diferente? Un abrazo.
Yo creo que si los Kirchner abandonan el Poder antes de que se cumpla el mandato de Cristina, Lo mejor que podría hacer Cobos es proponer que se acorte el mandato y se llame a nuevas elecciones. Va a ser difícil para un gobierno que no tenga un fuerte respaldo electoral reencauzar la situación crítica en la que nos encontramos.
“Llega a u$s 40.000 M fuga de capitales en casi dos años”
Lo aseguró el economista Ricardo López Murphy en un encuentro organizado por el Chartered Financial Analyst Institute, en el hotel Alvear. Además, El ex ministro de Economía agregó que hacia fin de año «esa cifra alcanzará los u$s 50.000 millones».
Sin que me conteste con su consabida frase «recreando la confianza», ¿que medidas concretas habria que tomar para revertir la tendencia doc?
Las que yo propongo en mi libro «Estanflación». No son unas pocas medidas. Hay que hacer un replanteo integral de reglas de juego e inspirar confianza en base a la sinceridad y honestidad con que se rodeen los anuncios.Los Kirchner ya no lo pueden hacer porque nadie les creería. Ahora la oportunidad la tienen los que pueden ofrecer alternativas para el 2011.
Dr Cavallo, mil gracias por ese artículo con consejos tan sensatos y constructivos. Nota generosa, desprovista de todo cálculo político y que lo enaltece particularmente. Muchas gracias,
Mario
Gracias a Usted Mario, por su comentario.
El tema de los superpoderes y el Consejo de la Magistratura son dos temas álgidos que deberán ser prioridad en la nueva agenda legislativa común de la oposición. Que esperemos se consolide como una oposición constructiva, que apunte a consolidar los resortes del sistema republicano. El gran temor no es ya la negación de la realidad, que se impone, sino este tramo de un Congreso rengo, como lo han llamado, donde pueden colarse iniciativas tan temibles como la ley de radiodifusión, que pone en manos del estado el control de todos los contenidos de los medios audiovisuales, verdadero atentado a la libertad de expresión, de lo cual existen penosos antecedentes en la Argentina.
Sin duda, estos temas tendrán que estar en la agenda del Congreso Nacional. Sólo así, las fuerzas opositoras que quieren ofrece alternativas superadoras para el 2011 obligarán al gobierno actual a remover los desequilibrios que han creado y le impedirán seguir escondiendo problemas debajo de la alfombra.
Dr. a fines del 2001 en una clase de la facultad de economía de la Universidad de Jujuy, un profesor decía,(en alusión a la importancia de la carrera de economía)….»chicos como podrán Uds. apreciar un abogado es el presidente, pero el que realmente gobierna el país es un economista»….(obviamente refiriéndose a su persona)….mas allá de las conclusiones subjetivas de este profesor, (que hoy en día es un importante asesor del Sr. Fellner)….mi pregunta es: ¿Considera Ud. que sería apropiado modificar la CN para requerir que el aspirante a presidente sea economista o CPN o similar? Hace poco con motivo del fallecimiento del Dr. Alfonsín, escuché, que cuando le iban a hablar sobre economía…se dormía, y si fue así, todos sabemos a donde nos llevo su desinterés. Seguramente no sería necesario, ya que sus habilidades deberían ser mas políticas que academicas, pero…¿Ud. que opina?.
Un abrazo y muchas gracias por su tiempo.
El Presidente no necesita ser economista. En realidad no tiene porqué tener una profesión. Lo importante es que sepa armar equipos humanos en los que los responsables de cada área conozcan el tema del que son responsables y sean honestos y bien intencionados. Profesionalidad no es lo que falta en el país. Lo que falta es sensatez e inteligencia para armar buenos equipos de gobierno.
En este sentido creo que la Carrio esta haciendo bien los deberes… que te parece Mingo?
Ha nucleado a gente capaz, pero tienen que trabajar en una alianza más estrecha con los radicales y los socialistas. Me parece que quien tienen mejores chances de liderar este espacio es Julio Cobos.
Domingo:
Yo siempre le agradezco que publique mis comentarios,necesitamos un plan integral para llegar sanos y salvos al 2011,es que no hay ideas, ni planes concretos que alimenten el motor de la actividad economica.Y la necesidad de replantear todo el sistema de educacion y el todo el sistema de salud y de seguridad.
Muchos hospitales son para demolicion,hay que demoler los viejos hospitales.Crear una o varias ciudades dedicadas integramente a la atencion de la salud y que cuenten con aeropuertos, aviones y helicopteros sanitarios, ademas de una terminal de buses sanitarios.Estos buses acondicionados para trasladar enfermos y ademas para atencion primaria en distintas localidades del pais.
Seran estas ciudadades salud administradas por licenciados en administracion hospitalaria.Alli ademas se formaran los nuevos medicos y enfermeras.Para ello hay que cambiar la carrera de medicina acortando su duración.Desarrolar la carrera de medicina, con mucha practica hospitalaria.y acortar sustancialmente la duración de las mismas.
Domingo puse todo esto, son ideas aisladas, pero por ahi veo la solucion ,al grave problema que hoy tenemos, un pais enfermo no produce, no rinde como es debido.
La seguridad tambien pasa por un adecuado sistema carcelario,si los delincuentes estan afuera es por que el estado, no tiene presupuesto carcelario y le sale mas barato dejar a los reos en la calle.Por cada recluso hacen falta unos 5000 pesos mensuales.Por eso estan casi todos sueltos no tienen comida, ni lugar digno para darles contencion.Esta es otra variable de ajuste de los K.Ahorran por ese lado y la población cada vez sufre mas casos de delincuencia.Saludos Domingo.
Si Osvaldo. Son temas importantes pero para la agenda de un próximo gobierno. Yo creo que en los dos años que les quedan a los Kirchner, en la medida que la oposición (ahora mayoritaria) actúa con inteligencia, lo mejor que puede conseguirse es que des-hagan los desequilibrios que los Kirchner crearon. Será tarea de los futuros gobiernos encarar soluciones estructurales a temas como los de la salud y la seguridad que Usted muy bien plantea.
Por lo general las licuaciones de deuda han beneficiado al sector privado.
Pero el sector público compensa inflacionando e incrementando su endeudamiento. En realidad cuando genera inflación a través de emisión monetaria también está incrementando su endeudamiento, aunque no necesariamente en terminos reales.
El sector público también licúa con default, canjes de deuda, recompra a bajos precios.
Esta vez, la licuación afectó a una gran parte del sector privado: los aportantes a las AFJP.
Y benefició al sector público, porque recompró deuda a precios viles, merced a la incertidumbre creada por su propio accionar, con recursos confiscados a los aportantes de las AFJP con el argumento de que los estaban salvando de la “quiebra del capitalismo”.
Como en algún momento comentara en este blog, los precios de mercado, consecuencia de la crisis global, no eran sustentables en el tiempo. Las inversiones de las AFJP, espejo de los aportes en el sistema de cada individuo, no dependen de los vaivenes de corto plazo.
En todo caso, hoy, podemos apreciar que se le hizo mas daño a los aportantes, como propietarios últimos de los FJP, en su momento, con el default, la devaluación, la pesificación y el canje de deuda, que la expectativa de perjuicio derivada de esta crisis global. Porque los efectos del default y del canje de deuda, al contrario de los que se generaron con la crisis global, son irreversibles.
Lamentablemente, también contrariamente a lo que hubiera sucedido si los recursos todavía fueran de los aportantes, las ganancias derivadas de los manejos de esos fondos por el ANSES, se mezclan con financiamientos con finalidades “productivas” otorgados con resultado incierto y con el ingreso como “propietarios” de esos fondos de los aportantes al sistema de reparto. Esa universalización de la propiedad posibilitará una especie de maquillaje, como en el INDEC, aunque también irreversible e incontrolable.
La supuesta solidaridad social es en este caso la excusa para la agresión económica a un universo de individuos que en su mayoría se encuentran en los deciles medios en materia de niveles de ingreso. y que optaron por las AFJP porque como aportantes regulares se consideraron con derecho a elegir a quienes les administrarían esos recursos.
Un elemento mas de discriminación contra los ex aportantes de las AFJP, y en especial a quienes se jubilaron bajo ese régimen es el hecho de que el 11% de incremento otorgado en marzo próximo pasado, fué calculado sólo sobre la prestación compensatoria que paga el ANSES, y no alcanzó a los haberes originados en las AFJP (se excluye el caso de las pensiones vitalicias que tienen su propio régimen de movilidad).
Muy buenas observaciones.
Yo coincido con que estos son temas importantes, pero creo que deberían formar parte de la agenda legislativa de un nuevo gobierno. Por el momento lo que la oposición puede hacer es obligar a que el gobierno de los Kirchner produzca, a su costo político, un sinceramiento de todos los desequilibrios económicos por ellos creados, porque estos son los que, de mantenerse, ponen en riesgo el éxito de un futuro gobierno, aunque esté bien intencionado y tenga las ideas correctas. Ese es el sentido de la agenda legislativa que propongo para lo que resta hasta la próxima elección presidencial.