Seis meses antes de la elección del 14 de mayo de 1989, en la que El Dr. Carlos Menem resultó electo Presidente, pronuncié un discurso en la Cámara de diputados. En esa oportunidad describí lo que podía llegar a ocurrir en la transición política que se iba a dar al año siguiente. Quienes quieran leerlo, lo encontrarán en las páginas 86 a 89 de mi libro «Economía en tiempos de crisis«. También sugiero leer el prólogo de ese libro.
Lamentablemente, como explico en el artículo titulado ¨Porqué me atacan Brodersohn y Jesús Rodriguez¨, publicado en Clarín el 21 de marzo de 1989 y reproducido en las páginas 91 a 95 del mismo libro, algunos miembros del gobierno del Dr. Alfonsín inventaron que yo había pedido al Banco Mundial que suspendiera el envío de fondos y era responsable de la corrida cambiaria que se desató a partir de marzo de ese año. Lamentablemente ese invento está siendo utilizado estos días, por muchos comunicadores sociales, para argumentar que Alberto Fernández y sus colaboradores, están haciendo lo mismo que yo habría hecho antes de las elecciones del 14 de mayo de 1989.
Obviamente, quienes hacen esta comparación, desconocen totalmente las circunstancias que se vivían en aquella época, muy diferentes a las que se están viviendo ahora y, sobre todo, desconocen cuál era mi discurso de entonces, completamente opuesto al que Alberto Fernández y sus colaboradores vienen haciendo desde su nominación como candidato del Frente de Todos.
Pero para no hacer de este post un simple raconto histórico, me permito reiterar el pronóstico que hice el 31 de julio pasado sobre lo que podría ocurrir si resulta elegido el binomio Alberto Fernandez-Cristina Kirchner. Como sostengo en el título de este post, espero que mi pronóstico resulte equivocado.
¿Y si gana la fórmula Fernández-Kirchner?
Un futuro gobierno kichnerista, si accede al poder, impulsará un gran cambio en materia de política exterior y de política comercial externa. En política exterior, reemplazará la relación privilegiada con los Estados Unidos, Europa y la América Latina no bolivariana, por la búsqueda de apoyo político, comercial y financiero en Rusia y en China.
Consecuente con esta política exterior, en materia de política comercial externa se abandonará la idea de abrir la economía e integrarla a la economía global. Esto es lo que pregonan los denominados ¨economistas mercado internistas¨ y los industriales que siempre demandan proteccionismo frente a la competencia de las importaciones (de los que Ignacio de Mendiguren es el mejor símbolo),
Aumentos diferenciados en los aranceles de importación, mayores restricciones cuantitativas a las importaciones, aumento de las retenciones agropecuarias, mineras y energéticas e, incluso, restricciones cuantitativas a las exportaciones, pasarán a ser instrumentos de política económica habituales y muy importantes. Junto a los controles de precios y de cambios y los congelamientos de tarifas, las restricciones al comercio pretenderán controlar a la vez el aumento de los precios y la balanza comercial externa, dos frentes en los que las políticas enderezadas a promover el aumento del consumo interno, seguramente van a encontrar severas complicaciones.
En segundo lugar, se abandonaría la política de estabilización del programa negociado con el FMI que se basa en la restricción monetaria y el ajuste fiscal, para impulsar el consumo interno mediante una recomposición de los ingresos de los trabajadores y de los jubilados. En esta materia se notan grandes coincidencias con las propuestas de Lavagna.
Dado que el sólo anuncio de esta política provocará una fuerte corrida cambiaria, las declaraciones más recientes de Alberto Fernández apuntan a que la corrida se produzca entre las PASO y la primera vuelta de octubre, de tal forma que el gobierno de Macri termine con una fuerte devaluación y el consecuente deterioro adicional de los salarios reales y las jubilaciones. Si no fuera así, no se entendería que hable a la vez de aumentos adicionales de salarios y jubilaciones y de fuerte devaluación. Cualquier iniciado en economía sabe que es imposible conseguir ambos efectos simultáneamente: las fuertes devaluaciones siempre provocan caídas de los ingresos reales de los trabajadores y jubilados.
Los kirchneristas querrían que al momento del cambio de gobierno el precio del Dólar sea mucho más alto que el actual y que la caída de los salarios, de las jubilaciones y del consumo, en términos reales, sea bastante mayor a la que ya se ha producido como consecuencia de las fuertes devaluaciones ocurridas desde mayo de 2018 hasta abril de 2019. Sólo así, podrían luego decir, que lograrán una recuperación del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, echando manos, sin complejos, a los controles de cambio para evitar que las devaluaciones continúen.
Si la corrida no se produce antes de las elecciones y el gobierno logra mantener el tipo de cambio entre 45 y 50 pesos, la probabilidad de un triunfo de la fórmula Alberto Fernández Cristina Kirchner disminuye, pero si llegaran a ganar la elección, no tendrían otra alternativa que enfrentar la corrida como primer paso de su gobierno y echarle la culpa de la fuerte devaluación inicial a la herencia del gobierno anterior. Por supuesto, en ese caso iniciarían el gobierno provocando una caída adicional del salario real, de las jubilaciones y del consumo, tal como ocurrió con el gobierno de Duhalde a partir de enero de 2002. Pero los kirchneristas confían que, en ese caso, podrán convencer a la gente que se trata de la consecuencia ineludible de la política del gobierno de Macri, tal como Duhalde logró asignarle la responsabilidad al gobierno de De La Rúa.
Las declaraciones de Alberto Fernández afirmando que se podrán financiar los aumentos de jubilaciones y otros beneficios sociales con los recursos que ahora el Banco Central destina a pagar los intereses de las LELIQs deben ser interpretados en el sentido de que su gobierno no piensa financiar el déficit fiscal con endeudamiento, sino que recurrirá lisa y llanamente a la emisión monetaria.
Las LELIQs, como las LECAPs y las LETES son formas alternativas que el gobierno utiliza para financiar el déficit fiscal sin emisión monetaria. En principio, si no hubiera un problema de stock, el financiamiento monetario del déficit provocaría una inflación acotada que se puede estimar en el cociente entre el déficit fiscal y la base monetaria.
Pero la existencia de un stock inicial de LELIQs, LECAPs y LETES plantea un riesgo inflacionario mucho más serio. Si no se desea seguir pagando las tasas de interés que demanden los tenedores de estos títulos para proceder a su renovación, la única alternativa será pagarlas con emisión monetaria y utilizar la explosión inflacionaria subsecuente como mecanismo “licuador” de todas las deudas en pesos tanto del sector público como del sector privado.
Para el caso de las LETES, como para el caso de los depósitos en dólares en el sistema bancario, el mecanismo ¨licuador¨ operaría previa decisión de pagar en pesos, al tipo de cambio oficial (luego de aplicar controles de cambio), las obligaciones en dólares bajo ley argentina. Por supuesto que todo este proceso se daría como respuesta a la corrida cambiaria inicial y se trataría de responsabilizar de su emergencia a las políticas de endeudamiento del gobierno de Macri.
Quienes piensan en este tipo de ¨solución¨ inicial al problema del endeudamiento público, estiman que luego de la explosión inflacionaria será posible evitar que ella se transforme en hiperinflación descontrolada. Para ello se piensa recurrir a congelamiento de tarifas, controles de cambio y controles de precios. Los controles de cambio aparecerán en forma simultánea a la decisión de pagar en pesos las LETES y depósitos en dólares y generarán, de inmediato un mercado paralelo para el dólar que inicialmente estará muy alejado de la cotización oficial.
La expectativa con la que se manejan es la del proceso de estabilización y reactivación que consiguió Lavagna a partir del segundo semestre de 2002, luego de la explosión devaluatoria e inflacionarias provocada por la pesificación compulsiva de enero de aquel año.
Esta expectativa es totalmente infundada. En 2002 la economía venía de un periodo previo de 10 años sin inflación, no existía indexación y la economía, si bien en estado de fuerte recesión, estaba muy bien capitalizada y contaba con capacidad instalada abundante en los sectores claves de la economía. El default de las deudas internas y externas eliminó por completo el déficit fiscal, porque a lo largo de los 10 años de estabilidad, el déficit primario había sido cero. El déficit primario cero que se espera lograr en 2019 es el resultado de un ajuste fiscal que el kirchnerismo promete revertir.
Además, los términos del intercambio externo se tornaron francamente favorables a partir del segundo semestre de 2002. A partir de ese momento, el Dólar comenzó a perder valor frente a todas las monedas del mundo, revirtiendo una tendencia inversa iniciada en 1999 y que había sido la principal causa de la recesión del final del gobierno de Menem y de los dos años del gobierno de De la Rúa. Nada parecido es esperable ahora en relación a la economía global.
Mi pronóstico es que las políticas que pueden deducirse de las declaraciones de Alberto Fernández, llevarían al país a la hiperinflación. No tengo ninguna base para predecir cuales serían las consecuencias políticas, pero no es descartable que en tales circunstancias el kirchnerismo responsabilice a Alberto Fernández del descalabro, alegando que aplicó políticas neoliberales y promueva su renuncia para que asuma la presidencia Cristina Kirchner con un ministro de economía de la escuela de Kicillof.
Estimado Dr., como puse en el post atenrior, es tiempo de dolarizar la economia Argentina.
un fuerte abrazo.
JR
Sólo lo podrá hacer el próximo gobierno, si se decide. Un abrazo.
Estimado Domingo,
Según entiendo de su análisis, ve la posibilidad de pesificar los depósitos en dolares de los ahorristas?
Muy interesante el análisis como siempre,
Saludos
Sería un despropósito, como lo fue la pesificación compulsiva decidida por Duhalde en Enero del 2002. Espero que no se les ocurra. Lo que sí puede pasar es que valiéndose de una prerrogativa que da el nuevo código civil y comercial en caso de faltarles dólares devuelvan pesos al tipo de cambio oficial. En este caso, la existencia de controles de cambio produce un efecto parcialmente parecido al de la pesificación. También habría que evitarlo, pero lamentablemte lo autoriza el Código Civil y Comercial. Un abrazo.
En mi criterio,lo único que lleva el gobierno kirchnerista, es la anulación de todas las causas de cfk y sus hijos, mas la libertad de tos los kk qu estan presos. despues, que dios nos ayude.
Seguramente ése es el propósito de algunos. Pero espero que en el eventual gobierno de Fernandez haya gente que tenga propósitos mas elevados. un abrazo
Es decir, ya somos casi Venezuela, literalmente. Rectifico mi planteo a principios de año, los sub30 nos tenemos que ir del país.
Gracias Domingo su incondicional aporte, que tenga un buen fin de semana.
Gracias Nicolás, pero esperá un poco antes de tomar una decisión tan drástica y, en todo caso, elegí bien el destino y la actividad que te proponés desarrollar allá. un abrazo.
No sé vive en democracia porque se desea sino porque se es o no capaz de vivirla y los argentinos ya dimos demasiadas pruebas en los últimos 90 años que no somos capaces.
Agrava mucho más la situación descriptas por ud estimado dr Cavallo el hecho que el único poder capaz de imponer el mínimo orden necesario para evitar el caos que se aproxima, es decir el poder militar, va a esperar a que les rueguen de rodillas para que asuman el poder.
Esto implica un grado de deterioro social de magnitudes incalculables.
Ojalá esté equivocado pero esto se veía venir sin margen de dudas desde ya hace 8 años por lo menos.
Y cuánto más se prolongue la aparición de la crisis terminal que nos espera, más grave será.
Estamos recién viendo «el prólogo».
Le mando un abrazo.
Ramiro, creo que tenemos un grave déficit de dirigencia responsable. No creo que la solución sea un golpe Militar. Durante los 90 años a los que vos aludés hubieron varios y los resultados no fueron mejores que cuando los gobiernos fueron elegidos democráticamente. No hay sistema que funcione si los dirigentes no actúan con grandeza y pensando en el bien común. Un abrazo.
Estimado Mingo: la claridad de tus conceptos es la habitual y coincido con tu análisis más allá de lo doloroso que resulta confirmar que Argentina no es un país sino dos países. Uno; el nuestro, el que quiere ser lo que el mundo espera de nosotros, el País que nos legaron Sarmiento, Roca y Pellegrini, el País, decente, trabajador, el País de la intelectualidad. Y el Otro País; el País de ellos, el que quiere vivir de la dádiva, el País que está enfermo de pseudo Socialismo, el País que cree que se puede vivir solo puertas adentro o en conexión solo con los «hermanos» latinoamericanos con tendencias izquierdosas. El País perdedor, el País que parece que vuelve y vuelve para quedarse para siempre. Esta vez harán todo para no perder nunca más. Modificarán todo lo necesario para perpetuarse en el Poder, está vez no tenemos escapatoria, estamos acabados.
Habrá que irse de aquí, dejarles el País para que se den el gusto de destruirlo. Creo que no tenemos destino. Un abrazo Mingo, lamentablemente en este país son pocos los que te entendemos y valoramos, de otro modo vos serías Presidente.
Gracias Leopoldo por tu confianza, pero si bien estamos viviendo un momento muy frustrante, tenemos que seguir perseverando para evitar que la degradación de nuestro país sea irrecuperable. Un abrazo.
Ojala no se cumpla su profecia Dr. Cavallo sino se esperan sombrios momentos para todos los ciudadanos. Dolarizar seria la solucion definitiva ? y en tal caso si Macri lo Propusiera cree que tendria chances de revertir las elecciones ? Abrazo Grande!
Yo no creo que revertiría las elecciones y, además, el próximo gobierno podría revertirla de inmediato. Sólo un gobierno con un horizonte largo de poder está en condiciones de introducir un cambio de régimen monetario, sea una dolarización completa o algún sistema bimonetario eficáz. Un abrazo
Hola Doctor, espero que se encuentre bien.
Gracias por compartir su opinión, la estuve esperando desde el resultado de las PASO.
Tal como dice el título del artículo, espero que se equivoque pero lamentablemente veo que es muy probable que suceda, punto por punto, como si fuera una película de terror.
Lo que más me tiene desmotivado es el triunfo nuevamente de la mentira ante un pueblo, en su mayoría, con falta de educación. Hasta en ámbitos de gente educada puede percibirse la falta de conocimientos financieros básicos y comentarios de «voto con el bolsillo» o a «Macri jamás podría votarlo» cuando lo que está en juego ya no es el bolsillo, sino la libertad y futuro de nuestros hijos.
En post anteriores ya le he comentado que tengo mucha bronca de haber pasado mi adolescencia, luego de la crisis del 2001, escuchando y creyendo todas las mentiras que se hablaban en el colegio y la televisión, sobre las causas que la originaron, con ud. como único responsable de todos los males sólo por aplicar las políticas para llevar a un país a la normalidad. Ruego a Dios que eso no vuelva a suceder.
Perdón por mi pesimismo y gracias por darme el lugar para descargar. Imagino cómo debe sufrir ud., que pasó por todo esto en carne propia y sacrificando a su familia, pero espero que la historia sea la encargada de mostrar la verdad de una vez por todas.
Un abrazo.
Agustin
Gracias Agustín por tu comentario. Coincido en un todo con tu apreciación. Un abrazo
Hola Dr.
Como siempre y, desde que tengo memoria, sigo atentamente sus declaraciones. Aprovecho a recordarlo que lo admiro mucho y que me gustaría que usted vuelva al ministerio a poner orden en este caos. Se que ha dicho ya que no es su tiempo, sino de otras personas, pero uno nunca pierde las esperanzas. Yo ya hablé con José Luis Giménez para una reunión con usted, la que espero atentamente, pero este blog realmente acorta las distancias.
Tal vez en algún momento alguien se ilumine y entienda las preferencias de los ciudadanos argentinos con respecto a su moneda y ponga como prioridad los intereses de la nación y no los propios, como hicieran usted y el presidente Carlos Menem en su momento.
Abrazo gigante.
Pedro.
Muchas gracias Pedro. Le voy a recordar a José Luis para que agende un encuentro cuando yo esté en Buenos Aires. Te mando un fuerte abrazo.
Dr Cavallo,
Su analisis nuevamente me da escalofrios… ojalá se equivoque con lo que anuncia… Pero pienso exactamente igual que usted…
Gracias por sus aportes de siempre.
Un gran abrazo
Un abrazo Florencia
La situación tanto política como económica del país, que ya era extremadamente complicada antes de este resultado electoral, alcanzó ahora ribetes calamitosos. Pobre país. Mi esperanza es que la clase media se dé cuenta y cambie su voto en octubre. Llama mucho la atención la vocación suicida de amplios sectores de la sociedad.
Tenés razón, pero es difícil que ocurra. Un abrazo.
Excelente publicación, veraz, porque lo viví y un pronóstico totalmente aceptado. Lo lamentable es la falta de memoria de los Argentinos que vivieron ese periodo y hoy tenemos que volver a soportar.
Coincido Oscar. Un abrazo
Dr. Cavallo, en estos momentos tan aciagos y luego de sus predicciones tan certeras, la pregunta que nos hacemos todos es cual es el camino ahora para lograr la estabilidad…y mas especificamente, si hay chances de que estableciendo la Bi-monetariedad de la economia como ud. a recomendado, si hay chances de que esto mejore….si esto es asi, es ahora el momento propicio para tomar esa medida? si Macri lo hiciese, hay chances de descomprimir la crisis economica actual y establizarla? Ultima pregunta, cual seria a su entender las medidas que deberia adoptar Macri para implementar esa bimonetariedad?? Gracias por compartir su experiencia y conocimiento para tratar de sacar este pais adelante. Un cordial saludo. Guillermo
Macri ya no lo puede hacer, pero si lo podría hacer el próximo gobierno, comenzando por el mismo Macri si fuera reelecto. Para cambiar el régimen monetario se necesita suficiente horizonte de poder y apoyo en el congreso para sancionar una ley modifcatoria dle Código Civil y Comercial. Un abrazo
Como siempre, dando en la tecla con todo lo que pasa. Como lamento que desaprovechemos personas con tanto talento para lo que necesitamos. Saludos!
Un abrazo para vos
Doctor, impecable redacción. Muchas gracias por tomarse el tiempo de escribir.
Gracias a vos que lees lo que escribo. Un abrazo
Excelente Dr Cavallo, me parece que Ud describe con precisión (como siempre) qué debemos esperar de un eventual triunfo kirchnerista, sea en Octubre o en Noviembre. Muchas gracias.
Cordialmente, Mario
Gracias Mario. Un abrazo
Dios nos libre de una nueva híper.
Leyendo el link, me da esperanzas esta frase: «…sigo pensando que la clave para detener el estancamiento y la inflación en Argentina es que un gobierno popular logre aplicar políticas racionales y sanas en materia económica». Así sea, con el presidente que sea.
Sigo pensando lo mismo que cuando escribí aquel prólogo a ¨Economía en tiempos de crisis¨. Un abrazo
tal cual. y tal vez Alberto Fernandez abdique en el preciso momento de su asunción a favor de la vice…
No, pienso que va a intentar gobernar, pero la cuestión es que no le muevan el piso cuando deba tomar medidas necesarias pero duras. Un abrazo
Muchas gracias por su valioso aporte. Por favor continue vertiendo en este blog su análisis de la situacion económica actual y sus expectativas para el futuro, sepa que son de gran valor para la toma de decisiones en un tiempo tan complejo como el actual para Argentina.
Un agradecimiento especial por porner a disposicion de forma gratuita su libro «Economia en tiempos de crisis», una muestra mas de la generosidad que ha caracterizado a su carrera profesional y politica.
Gracias Javier por tu concepto de mi actitud. Un abrazo
Sin dudas y, además, excelente libro! no lo conseguía y la verdad que es un libro de plena vigencia. Gracias por compartirlo!
Gracias a vos Jorge por seguir el blog. Un abrazo
Estimado Mingo,
No soy economista, solo «toco de oido». Se que los k dejaron bombas inflacionarias, como el atraso cambiario, el congelamiento tarifario (con desinversion en el sector) y problemas para exportadores o para impoertar insumos gracias al CEPO
Sin embargo, la politica Macrista de endeudarse en dolares, emitir pesos y esterilizar dicha emision con tasa altisimas (deuda cuasifiscal) me parece peor que directamente emitir dinero.
Quizas no entiendan bien de economia y me gustaria que me explique si estoy equivocado
Saludos
No estás equivocado. Si hubieran financiado el déficit con emisión la inflación hubiera sido más alta antes de las fuertes devaluaciones, pero éstas no se hubieran producido y, en total, la inflación no hubiera terminado siendo mucho más alta que lo que ocurrió entre 2015 y 2019. Un abrazo.
Mingo, no entiendo el razonamiento, sobre todo cuando dice «…pero éstas no se habrían producido». Se refiere a estas últimas? Gracias.
Me refiero a que en un sistema bimonetario a la peruano, los movimientos del precio del dólar son necesariamente suves y siempre limitados, porque funciona automáticamente la sustitución de monedas. Un abrazo
mingo , no entendi la respuesta si cubris un 7 % del pbi con emision monetaria solamente terminas como alfonsin en hiperinflacion y terninas en un rodrigazo o estoy equivocado porque la gente se refugia en el dolar
Lo que ocurre que cubrirlo con endeudamiento externo es peor, porque a los dólares de la deuda los compra el Banco central y emite pesos para hacerlo. Luego trata de neutralizar esa emisión colocando títulos en pesos a tasas muy altas y cuando la situación se torna insostenible, toda la inflación que se había tratado de evitar aparece de golpe por devaluación del peso. y, para colmo, te queda la deuda externa. El financiamiento monetario hubiera producido una inflación más alta al principio y hubiera quedado claro que era imprescindible bajar rápidamente el déficit fiscal. Yo creo que es mejor eliminar de entrada el déficit y no recurrir ni al endeudamiento externo ni a la emisión, pero cuando el déficit no se elimina, financiarlo con endeudamiento externo puede ser peor que hacerlo con emisión. Un abrazo
interesante razonamiento, me queda claro, gracias. También por leer «Economía en tiempos de crisis» (qué pluma!), su nota sobre la economía a partir de julio 1982 y su respuesta a los ataques de «los liberales de la city».
A propósito de este libro, en su pg.64 : «… ¡con la industria y el campo quebrados, Alsogaray pensaba reactivar la economía construyendo autopistas y subterráneos en Buenos Aires!»; pareciera un calco de la estrategia seguida por Macri, o me equivoco?
¿La situación entonces (1982) era mucho peor de lo que es ahora?
Era diferente. el problema de la economía agropecuaria e industrial era el fuerte endeudamiento en pesos a tasas reales que habían sido muy altas por mucho tiempo. Un abrazo
siempre claro Maestro!!!!…..algún día entenderán…..De mi parte siempre agradecida por lo que quiso hacer y no pudo…..por lo que hizo….y se olvidaron….
Confié en Ud. desde el primer momento …..y llegué a ser fiscal por Acción por la república……donde muy bien le fue!!!…..lamento la falta de respeto……y de consideración de muchos políticos y periodistas…..que después de adularlo …….no se cansan de criticarlo…..comenzando por CFK….quién manifestó cuando Ud. era Ministro de Menen…..»Cavallo es el mejor cuadro que tiene el gobierno»….está en youtube……entrevista con Leuco…Va a Ud. un GRACIAS POR SIEMPRE MINISTRO!!!!
Gracias a vos Ana Mar’ia, por recordar los buenos momentos. Un abrazo
DOMINGO CAVALLO.
Usted acaba de reescribirnos el «Elogio de la locura» contándonos qué van a hacer de nosotros y cómo terminarán con un país donde la clase dirigente no tiene ni un ápice de aptitud intelectual y carece de sensatez.
Todos estos personajes codiciosos del poder, tanto oficialistas como kirchneristas, son verdaderos analfabetos en lo que hoy se llama «GOBERNANZA» esto es la capacidad para crear un ORDEN ECONÓMICO y legitimar el poder asegurando la coherencia y consistencia de este orden económico con los demás órdenes de la vida social: escolar, previsional, legislativo, político, financiero, impositivo, monetario y ético. Esta es el ansia de la gente que quiere vivir en sosiego.
Pero los aspirantes a gobernarnos que tenemos en el escenario, parecen perturbados mentales,; acuciados por el desprecio temerario de la cordura; impulsados por pasiones que alientan un descontrol sobre sus propios impulsos.
Pobre Argentina, ¿estaremos condenados a vivir un inexorable «retorno de los brujos»?
Pende sobre nosotros la amenaza de ser gobernados por individuos dominados por un carácter irracional y desequilibrado.
Pero como nos advierte el famoso proverbio de Eurípides: «Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco».
Que Dios, el Señor del Universo, se apiade de nosotros.
Un fuerte abrazo antes que se desate la tormenta.
PAULINO
Un fuerte abrazo Paulino. Tus mensajes están siempre impregnados de sabiduría.
(Base Monetaria + Leliq + encajes en dólares (expresados en pesos))/Reservas = 58
Gracias Felipe por mantenernos informados sobre esta relación crucial. Un abrazo
Luis. Estimado Dr. Cavallo…es casi apocalíptico lo que nos espera…
hay mucha gente de veinti y tantos años que está emigrando. Qué desastre. Ojalá que luego de sus cuatro años, si ganan, vuelva un gobierno decente. Macri equivocó el diagnóstico y por lo tanto la terapéutica también fué errónea, pero pienso en Vidal… La esperanza es lo último que se pierde.
Saludos.
Siempre hay que mantener viva la esperanza. Un abrazo
DR. Lamentablemente la situación actual es consecuencia de las desacertadas políticas en especial monetarias llevadas adelante a partir del 10/12/2015 que Ud. en su momento criticó con razón. Se pretendió combatir la inflación solo con política monetaria en un esquema a mi criterio totalmente equivocado se usó endeudamiento en dólares para financiar gasto en pesos guardando los dólares en el Banco Central y endeudándose este en pesos para guardar los dólares en reservas, equivaldría a una empresa privada se endeude en dólares , los guarde en la caja fuerte y luego pague sus gastos usando un descubierto en cuenta corriente , generando de ese modo una doble deuda con un solo activo que la respalda que ocioso en la caja no genera ninguna renta o en todo caso una tasa muy baja. Nunca entendí ese esquema y pregunté cuanta vez pude a funcionarios del Bcra o reconocidos economistas quienes planteaban que a futuro el aumento de la demanda de dinero permitiría por medio del señoreaje el Banco Central rescate esos pasivos sin costo situación que nunca se dió ni estuvo cerca de darse en estos 4 años. A consecuencia de lo cual como Ud señala si ahora se pretende usar la emisión para financiar el gasto público también deberá atenderse toda la deuda de corto plazo en pesos con emisión y no sabemos como se hará con la de dólares que va camino a un nuevo default y reestructuración, realmente parece increíble que gente formada en universidades de prestigio y el propio FMI hayan creído este plan podría dar resultado.
Buena reflexión Juan. Un abrazo
Estimado Dr. Cavallo, totalmente de acuerdo con su opinión; pero lamentablemente nos encontramos ante una jauría de perros chúcaros!
Le mando un fuerte abrazo!
Un abrazo Gustavo
Su ultimo parrafo me deja aterrorizado. Muy buen analisis.
Como digo en el título, ojalá me equivoque!. Un abrazo
Dr. Cavallo: Creo que su pronostico esta mucho mas cerca de convertirse en realidad que cuando lo escribio antes de las PASO, ya que el triunfo de los Fernandez fue mucho mas amplio de lo que todos previeron y parece casi imposible revertirlo. Lo lamento mucho por mis hijos y nietos ya que el futuro de la Argentina es muy oscuro. Como Ud. dice en el titulo «ojala no se cumpla» pero …
Coincido Roberto. Un abrazo
Elocuente. Muy interesante
Gracias Imanol. Un abrazo
SR DOMINGO CAVALLO SOY UN SIMPLE CIUDADANO .QUE REMO ESTE PAIS DESDE ABAJO . FUI CHANGARIN DEL MERCADO DE ABASTO DE ROSARIO STAFE . Y DE NOCHE REALIZE .EN LA ENET N 4 DE ROSARIO `CARRERA DE TECNICO INDUSTRIAL .`Y HOY TENGO LA SUERTE DE SER UN COMERCIANTE CLASE ,MEDIA . LA CULPA DE TODO LO QUE PASA EN ESTE BENDITO PAIS ,YO CREO QUE ES POR LA AMBISION ,DEL SR MENE ,SR DUALDE Y LA SUYA . SI USTEDES 3 EN UN BUEN DIALOGO HUBIERAN ACORDADO ,EL PAIS HOY SERIA .OTRO.GRACIAS POR PODER EXPRESARME. Y SI USTED CON TODA SU CAPACIDAD QUE PARA MI POSEE ,NO HUBIESE QUERIDO SER EL HEROE DE SALVAR AL SR DELARUA Y HUBIESE QUEDADO COMO EL MEJOR MINISTRO DE ARGENTINA EN,LOS AÑOS DE MENEN .HOY PODRIAMOS DECIR VIVA ARGENTINA VIVA LA PATRIA Y NO SER UNO DE LOS PEORES PAISES DEL MUNDO. SALUDOS CORDIALES
Tenés razón Roberto, pero la política es más complicada que lo que parece desde afuera. Un abrazo
Le envie estos mensajes al Presidente:
[8:03, 31/8/2019] Mario Schmidt: Seguimos sin entender que todos los problemas que tenemos son consecuencia del déficit fiscal.
Ni las medidas que está tomando Macri, ni las que dice que tomara Alberto (emisión monetaria para reactivar el consumo) apuntan en esa dirección.
Seguiremos de mal en peor.
[8:12, 31/8/2019] Mario Schmidt: Desde hace 50 años que venimos destrozando moneda tras moneda.
Asumamoslo y dolaricemos la economía.
No hay otra solución.
[8:24, 31/8/2019] Mario Schmidt: Esta es la oportunidad de Macri para ganar las elecciones!
Dolarizar la economía!
[8:46, 31/8/2019] Mario Schmidt: Dolarizado la economía se acaba el déficit fiscal y con el todos los problemas que tenemos.
Esta es la oportunidad!
[9:03, 31/8/2019] Mario Schmidt: El déficit fiscal se acaba porque no podés emitir moneda para financiarlo.
[9:07, 31/8/2019] Mario Schmidt: No sé podrán emitir ni pesos ni bonos en pesos. Si o si te tenés que ajustar a gastar lo que recaudas, o conseguir quién te presté dólares.
[9:09, 31/8/2019] Mario Schmidt: Para Ecuador, gobierno de izquierda, fue solución.
[9:27, 31/8/2019] Mario Schmidt: Creo que hasta Alberto podria apoyarlo extraoficialmente, aunque de cara al electorado adopten posiciones encontradas.
[9:32, 31/8/2019] Mario Schmidt: Habria que llamarlo al Mingo que de esto es el que mas sabe!
[9:37, 31/8/2019] Mario Schmidt: Los dolares pasaran de abajo del colchon a los Bancos y de ahi a la generacion de riqueza y ese es el comienzo del circulo virtuoso.
[9:39, 31/8/2019] Mario Schmidt: Especular ya no sera negocio. Habra que producir para ganar dinero.
[9:47, 31/8/2019] Mario Schmidt: Este debe ser el aporte de Macri al pais que declara amar.
Le mostré tu mensaje a Yamil Mahuad, que es quien decidió dolarizar al Ecuador. A pesar de que lo sacaron del Gobierno y lo persiguieron, hoy el pueblo ecuatoriana le reconoce que hizo una gran contribución, no sólo al firmar la paz con Perú sino también por haber decidido dolarizar. Un abrazo.
El Mingo es como Caruzzo Lombardi, lo llamamos cuando nos estamos por ir a la B.
El final (q la vice jaquee al presidente y le mueva el piso para hacerse del poder), digno de una novela epica de estilo games of thrones… en este pais, muy probable. Excelente diagnostico.
Gracias Fer. Un abrazo
Estimado Cavallo, en Argentina no tenemos una demo-cracia sino una tontos-cracia. Gracias por su excelente nota. Dr. Jorge H. Evans Civit -Mendoza.
Muchas gracias por tu mensaje. Un fuerte abrazo
Tus reflexiones son las mismas que las de todos nosotros. Cómo sigue esto en ese caso? No solo tendremos que liquidar nuestro dinero y bienes sino que tendremos que irnos del país. El cóctel Rusia-China- hiperinflación termina con una guerra civil, ya que dudo que Occidente deje pasar a la Argentina al comunismo sin hacer nada. Lo único que se me ocurre es porqué la mayoría social los vota. Es tan grosero el planteo que cuesta entender. Dios nos ampare. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro
Yo espero que el sistema institucional, aún debilitado, ponga límites. Un abrazo
Una Consulta Doctor, la ley de convertibilidad que usted y un equipo de técnicos altamente capacitados,elaboró en los comienzos de la década del 90′, sigue vigente. O se armó otra ley en el mamarracho institucional del 2002. Y las propuestas del Prof. Espert son posible de llevar acabó en el plano económico.
Saludos Cordiales
Ing.Augusto Marchese
A la parte más importante de la ley de Convertibilidad la derogaron en Enero de 2002 y ahora la posibilidad de reeditarla se hizo más difíciles por las disposiciones del Código Civil y Comercial sobre las obligaciones en moneda exgtranjera y la declaración de constitucionalidad de la Corte Suprema de la pesificación compulsiva de 2002. Las propuestas de Espert apuntan en la dirección correcta, pero no están presentadas como propuestas operativas sino como aspiraciones de deseo. Un abrazo
Volvé, Mingo!
Seguiré esscribiendo. Estoy viejo para otra cosa. Un abrazo
Buen fin de semana para Ud. También Mingo. Jajaja. Me deja mucho más tranquilo. Estaba esperando su post. Será la próxima semana otra dura prueba para un presidente atado y puesto en jaque pues intentar revertir un resultado en el escrutinio con cualquier medida de que le dé chances, será atacada y comunicada de manera contraria para generar más caos. Es como bien dice. Un dolar estable le daba chances de ir a un ballotage. Tiene que adelantar las elecciones. Falta muchísimo para fines de octubre. Con un dolar a 70 o más no gana en ninguna parte y deberá irse antes de Diciembre como siempre la historia nos ha demostrado que no aprendemos más.
Para mi no hay chances y hay que prepararse para lo inevitable. Salve a sus lectores con algunos consejos. Tiene mi correo. Siempre hablo del placer de haberlo conocido y haber hablado en persona varias veces, aunque seguro no me recuerde, pero he estado incluso en a su casa frente a ATC. Ahora vivo en Villa María.
Te recuerdo Walter. Villa María, como mi ciudad de orígen, San Francisco, son muy lindos lugares para vivir más tranquilo que en la Capital. Un abrazo
¡Qué injustos que han sido algunos con ud!
El único que nos dio años de estabilidad, previsión, orden económico…
Crecí en los 90 y conocí lo que era poder ahorrar en base al esfuerzo y a que las cosas -aún con los años- costaban igual. Guardo la esperanza de volver a ver una nueva convertibilidad (o mejor aún, dolarización) para terminar para siempre con la estafa de la moneda argentina…
Deseo que la Historia lo recuerde con justicia.
Gracias Diego. Un abrazo
Que manera de falsear la realidad Dr:
Ud habla de argumentos emocionales para evitar dar la razón, patético.
Continuamente manda a leer sus libros , artículos, e historias.
Ud viene errando con sus soluciones desde hace varios años , y algunas de “ellas” , las compartió el gobierno, y este es el resultado.
Las elecciones son una consecuencia del gobierno actual, no del que viene.
Cito de su entrada :
“Las LELIQs, como las LECAPs y las LETES son formas alternativas que el gobierno utiliza para financiar el déficit fiscal sin emisión monetaria. En principio, si no hubiera un problema de stock, el financiamiento monetario del déficit provocaría una inflación acotada que se puede estimar en el cociente entre el déficit fiscal y la base monetaria.”
FALSO, las Leliq son otra cosa , no es para financiar déficit, y UD lo sabe, y en conjunto con el resto y los bonos , constituyen un esquema Ponzi, que explotó , por exceso de dinamita y tasa.
Ejemplos de sus desacertados comentarios :
Paquete bomba del FMI elogiado por Ud.
Leliq a los bancos, propuesto por Ud.
Antes en 2015, la locura de seguir con el cepo, para resolver futuros y tarifas, una barbaridad propuesta por Ud.
De la bomba de lebac, ni mu por mucho tiempo.
Luego propuso pasarlas a Leliq , porque así era mejor , porque las tenían los bancos.
Después que el problema monetario se arreglaba , acercando la tasa pasiva a las Leliq.
Se acuerda de su propuesta de impuesto al turismo justificándolo con que en Australia se aplicaba ?
No le da vergüenza ?
Propuso este año un pase mágico con el spread del dólar en los bancos para secuestrar la reservas no propias del BCRA para un pseudo convertibilidad, lo que era una confiscación.
Le echa la culpa a Fernandez por hablar, pero ni mu del gobierno por hacer.
Y ni hablar de las absurdas paridades de equilibrio del dólar, cuando son inválidas en contextos explosivos autogenerados.
Es evidente que las universidades de economía , y los doctorados tienen graves falencias, y debo decir que en el mundo también.
Como puede ser que los cráneos del FMI hayan hecho este plan delictivo que Ud apoyo ?
Pd: no tiene poder de síntesis ?
Lo bueno si breve dos veces Bueno.
Disculpe las emociones , pero Santo Tomas nos enseña que existe una Santa Ira, que debo aplicar con Ud, porque lo que dice sale en los medios, y confunde a algunos , muy pocos gracias a Dios, además de la corte de aduladores que tiene en el Blog.
Tu sobervia invalida tus afirmaciones, algunas de las cuales son ciertas, pero mal interpretadas. Dejo a los seguidores del blog juzgar tus opiniones. Un abrazo y controlá tu ira. Enojarse no ayuda a pensar.
Estimado doctor.
Es usted un genio. Realmente brillante su analisis pre y post PASO. Acerto en todo. Lejos el mejor ministro de economia y analista economico que ha tenido nuestro pais. Saludos afectuosos.
Gracias Mauro. Un abrazo
Dr. Cavallo,
El mejor análisis económico-político de la realidad pasada y presente de las crisis argentinas y que permite imaginar escenarios posibles a futuro.
Una pregunta se me ocurre sobre las que me gustaría, por favor, su apreciación, sabiendo de ante-mano que ud. no hace pronósticos sobre el futuro:
1º. ¿ Qué probabilidad le asigna ud. a MM de perseverar en su resistencia con el nivel de reservas de BCRA, demanda de dinero, nivel de solidez del sistema financiero, memoria de crisis de los argentinos etc, que dicho en términos muy directos sería, cómo le parece que terminará esta «batalla» entre AF «bombardeando» para desestabilizar para que el ajuste lo pague MM y MM «resistiendo» a cometer el ajuste (cualquier parecido a la Londres de los ’40, con Churchill y Hitler, es pura coincidencia) ?
Le asigno muy baja probabilidad. Un abrazo
la
la Argentina no debería caer en los mismos errores, parece ser que sus habitantes si.
Lamentablemente… Un abrazo
Impecable. Esperemos que no sea cierto y que Alberto Fernández haga lo contrario que dijo que iba a hacer una vez que asuma. Si no las chances de hiperinflación son altas, como ud. dijo.
Para colmo el gobierno está respondiendo mal con las medidas que adopta, a mi criterio. La «reprogramación» sorpresiva de la lecap/lecer de agosto trajo muchas complicaciones a quienes la consideraban como liquidez, con el riesgo de romper la cadena de pagos en muchos casos. Y los fondos comunes de inversión quedaron paralizados y al borde del colapso. Muchos rescataban las resoluciones de CNV del 2001 que eran más prolijas y permitieron un mejor desarme. Ahora se armó prácticamente un corralito de los FCI, innecesariamente, al destruir la liquidez de sus activos por mala implementación y creando riesgos legales importantes por deber diferenciar personas físicas y jurídicas sin poder «partir» el fondo.
Espero que no alcance al problema al sistema bancario. Así el gobierno pueda llegar diciembre sin otras complicaciones. Pero desgraciadamente en el mercado de capitales pareciera que cada día se está peor que el anterior, y no por una cuestión de pérdida financiera, sino de normativas mal hechas que son «emparchadas» por otras normativas.
Un saludo y espero ande bien de salud.
Coincido Santiago. Un abrazo
Que triste Mingo
Nuevas soluciones que son viejas recetas que nos llevaron a un rotundo fracaso.
Ojala te equivoques
Abrazo
Domingo
Ojalá Tocayo. Un abrazo
Buenas tardes Dr Cavallo,
Temo por todo lo que todo lo que Ud. experimento, su sobresaliente formación y calidad humana, muy poco visto en un político (si es que me permite ese rol), estoy más que convencido de que no se va a equivocar en sus predicciones de esta nota, temo por mi familia porque en pocos meses estaré abandonando este querido País, para buscar otro horizonte de estabilidad para poder crecer en un país Normal y ellos no tienen la misma posibilidad.
No puedo vivir en un país tan en que la mayoría esta contra de mis valores, de mis convicciones y de lo que uno quiere para donde crezcan nuestros hijos,
Siempre lo considero como un referente personal para mi, de un país libre, Federal y por sobre todas las cosas un patriota!
Un Abrazo Mingo.
Federico
Gracias Federico y te deseo mucha suerte ante cualquier decisión familiar que adoptes. Un abrazo
Buenas tardes Don Cavallo , no encuentro palabra para describir el nivel de admiración y respeto que siento por usted, luego de leer varios de sus libros , sus notas , sus archivos en you tube , analizar en retrospectiva mi niñez y juventud llego a la conclusion que usted ah sido como el mejor de los padres , esos que marcan el camino y nosotros los desagradecidos y facilistas hijos que nos negamos a transitarlo echándole luego la culpa de nuestra mediocridad , si tan solo esta sociedad buscara la verdad y no se dejara convencer con infantiles cuentos , otra seria la historia.
Intuyo que en este país nunca voy a poder ser moralmente capitalista.
Saludos cordiales.
Muchas gracias Horacio por el concepto que te has formado de mi. Un abrazo
Doctor, cuál cree que sería la mejor alternativa para eliminar leliqs para sanear el balance del BCRA y evitar una hiper? Es posible utilizar el swap con China para limpiarlas?
Saludos
Las Leliqs son liquidez que los bancos van a necesitar. En algún momento el Banco Central va a tener que transformarlas en dinero no remunerado, es decir, rescatarlas con emisión. Un abrazo
Excelente
Gracias Julito. Un abrazo
Interesante !!
Gracias Carlos. un abrazo