Acabo de llegar a Buenos Aires luego de una visita de seis días entre Bogotá y Medellín, tres días en New York y dos días en París. Mi actividad en esas ciudades fue tan intensa que casi no tuve tiempo de estar en contacto con los visitantes de mi blog, salvo para responder comentarios con mayor tardanza que lo habitual. Les pido disculpas.
Ahora, que finalmente pude sentarme ante mi computadora en la comodidad de mi oficina, encontré 60 mensajes no respondidos y antes de contestarlos voy a postear este breve comentario.
En París, además de integrar el tribunal de una muy buena tesis doctoral en la Universidad de París-Evry, actividad académica que me insumió alrededor de seis horas durante el lunes 8 de Diciembre, fui a dar una conferencia a la Universidad de París-Panthéon Sorbonne invitado por la recientemente creada «Cátedra de las Américas». Cada vez que paso por París acepto las invitaciones de esa prestigiosa universidad, que en 1999 me concedió el gran honor de otorgarme un Doctorado Honoris Causa.
La conferencia se realizó. Participaron alrededor de 70 estudiantes de los programas de maestría, de nacionalidades muy diversas y tuve oportunidad de reencontrarme con viejos amigos, no sólo Guillermo Hillcoat, Profesor de París 1 y Director de la Cátedra de las Américas sino también, entre otros, con Gerardo Della Paolera, Profesor de la Universidad Americana en París y anterior rector de esa Universidad y de la Universidad Di Tella en Argentina. Además de hacer mi presentación sobre el tema «Políticas monetarias en economías emergentes frente a la crisis financiera global», respondí varias preguntas muy interesantes de los estudiantes y un comentario muy inteligente del Profesor Fabrizio Coricelli. La conferencia, incluidos el comentario y las preguntas y respuestas se extendió por casi dos horas y fue seguida con mucha atención por los participantes. El sitio de la Cátedra de las Américas tiene una descripción y un registro gráfico del evento, que desmiente la afirmación del pequeño grupo de revoltosos argentinos que trataron de impedir la realización de la conferencia.
Los lectores de este blog habrán seguramente visto en los diarios y medios audiovisuales de Argentina la crónica, no de la conferencia pero sí del «escrache a Cavallo». Que así saliera la noticia en los medios locales era el objetivo de este pequeño grupo de manifestantes que se dicen defensores de los derechos humanos, pero que no trepidan en utilizar la estrategia nazi-fascista de impedir que se expresen quienes no opinan como ellos. Pero no lograron que la conferencia se suspendiera. Afortunadamente la Universidad de Paris tiene los recursos para impedir que en su ámbito un grupo de argentinos fanáticos e intolerantes coarte la libertad de expresión, una libertad tan cara a la tradición francesa de defensa sincera y comprometida de los derechos humanos.
Solo quiero decir que «el escrache» que ví por la tele me dio mucha (pero mucha) vergüenza y lamento profundamente el que debiera ud. soportar semejante circo.
Gracias Lucas.
Lamentablemente tuve ocasión de mirar por TV la payasada prefabricada. No me extrañó absolutamente nada que los defensores del marxismo o algo similar, no permitan que alguien los contradiga. Como sabemos ellos son «demócratas» o se disfrazan de tal, para poder sobrevivir en la democracia. Una vez que agarraron la manija, nos los para nadie, ya que para ellos, todos los que no piensan como debe pensarse, según los vándalos cerebrales, no merecen ni vivir ni pensar. Discrepo con vd. en cuanto a los calificativos que endilga a los agresores: nazis y fascistas. Creo que si estas dos ideologías son de totalitarismos, existe una tercera que las supera, con creces, es el marxismo-comunismo. Pero son tan inteligentes que han conseguido dar la impresión que son «defensores» de la democracia. Lo oí en los diversos medios y comparto sus deseos sobre la unificación de la oposición. Creo que el error consiste en incursionar por el campo de la ideología, en forma exclusiva. Si lo hacen a través del campo de la economía, también es un error. Yo diría que la oposición nunca, absolutamente nunca se unirá, si se queda frenada en la ideología. En efecto, vemos que se «unen socialismo, ARi o similar y los restos de la UCR. Da lugar a que, en la derecha se unan los partidarios de Macri y los suyos. Mientras tanto los K, siguen viento en popa ,con sus adversarios dispersos. Hace unos años, en Punta del Este, usé el teléfono estatal, la Antel, creo que se llama. Me llamó la atención la cantidad de «agregados» que tenía el servicio. Desde la hora, despertador a determinada hora, etc. Comparada la telefónica estatal uruguaya de esa época y la nuestra, bueno, un desastre. Perdíamos de punta a punta. Ellos encantados con el servicio prestado por el Estado uruguayo. Privatista, ya desde entonces y por convicción, cedí en mi postura y me di cuenta que, desgraciadamente en la Argentina las cosas salen mal por inidoneidad de los hombres.Debemos unirnos mediante la idoneidad y no x pactos.
Muchas gracias Manuel por su comentario.
Mingo, lo tuyo no es la política sos demasiado calentón, la cátedra y el conocimiento es tu ámbito y sería bueno que sigueras ahí, a los muchachos que no saben otra cosa que hacer que cacerolear se pone locas cuando le mostras tus argumentos. Nos hiciste daño, CLARO!!!!, todos los días te puteo y puteo al ideólogo del Impuesto a los débitos y créditos financieros (por si te olvidaste: José María Farré) que extrae si mal no recuerdo 4 mil millones de pesos del interior profundo de nuestro país ahora financia entre otros las caceroleadas de la SIDE en La France. Segui escribiendo, seguí opinando, echá luz en esta tiniebla que viene del sur que pronto terminará. Córdoba es consecuente con su historia, no se banca a los prepotentes y los que nos quieren imponer las cosas por la fuerza, seguí imponiendote por la razón y no te calentés, es en vano….estos grasas (léase kirchneristas) solo saben manejar la chequera cuando hay fondos, hay que verlos sin guita a quien robarán…….ABRZ…
Te recuerdo Hugo que el impuesto a las transacciones financieras, cuando nosotros lo creamos, era una forma de evitar la evasión del IVA y de Ganancias, y era a cuenta de esos impuestos. Y no nos putees. Menos al pobre José María Farré, que no tuvo nada que ver con ese impuesto. El asumió cuando el Congreso ya lo había sancionado como aporte al Fondo de Crédito Público, que estaba destinado a encontrarle una solución ordenada al problema de la deuda pública, en particular a la de las provincias. La recaudación de ese impuesto iba a reemplazar a la garantía que las provincias ya habían dado de sus fondos de coparticipación federal para conseguir créditos bancarios. Y aún así, el impuesto iba a ser deducible de IVA y Ganancias. Lamentablemente, los mismos que eliminaron los planes de competitividad ( y la deducción de los aportes patronales del IVA) e introdujeron las retenciones a las exportaciones, son los que dejaron vigente al impuesto al cheque sin que se tome como pago a cuenta de IVA y Ganancias.
Aclaremos entonces. Ves mingo como es simple, tenes que mejorar tu equipo de prensa y comunicación para clarificar cosas que no tenemos claras. Gracias por responder.
Estimado Dr. Cavallo:
Todos hemos visto el manejo que los medios le han dado a la noticia, incluyendo algunos que hasta mencionaron que la misma no se había podido realizar (desafortunadamente para ellos, otros medios más independientes lo confirmaron). Más allá del mal momento que seguramente le han hecho pasar a usted y los asistentes, estos hechos son lo que ayudan a promover una visión intolerante y arrogante de los argentinos, que está muy lejos de lo que el común de la gente es. Pero bueno, alguna vez maduraremos y entenderemos que las diferencias siempre deben ser discutidas dentro y bajo un ambito de libertad y tolerancia que hoy no es lo que prevalece en nuestro mundo político. Una vez más los integrantes de este blog valoramos su valentía para mantenerse firme en momentos como esos y poder así transmitir su pensamiento. Lo positivo es que este hecho, unido a su reportaje de esta mañana en la radio Blue, me hizo recordar que aún no había comprado su libro, así que completé ese pendiente. Espero ahora poder leerlo a la brevedad. Cordialmente
Gracias Gabriel. Un cordial saludo para Usted.
Lamento muchísimo que le hayan hecho eso y que lo hagan pasar siempre como «el malo, el peor». Realmente me da mucha lástima que no entiendan nada, nada y que no sepan ver que ud es el mejor economista del país y del mundo y que es una de las mejores personas que ha tenido el gobierno argentino en los últimos años.
Yo lo admiro muchísimo, ud es el mejor!!!
Un abrazo
Vanesa
Gracias Vanesa. Un abrazo.
Me pareció muy acertada la forma con la cual se desenvolvio ante dicho inconveniente.
Puesto que lo mio es la médicina y no la economía quieo decirle que lo viel otro día en el programa del dr. grondona y la verdad que cada vez que lo escucho, me simplifica bastante las cosas ,lo entiendo lisa y llanamente.
Si en el verano me dan los tiempos estaria dichoso de leer su libro ( primero tendría que terminar el ensayo historico de Orlando Friges sobre la Revolución Rusa )
Me gustaría despedirme con un humilde consejo, lo considero un economista exelente, sin duda alguna, pero le recomendaría analizar mas el factor social y el actuar de las masas en sus esquemas. No es que lo suyo no se pueda adaptar a una sociedad, es la sociedad nuestra, que de por sierto es bastante deficitaria en muchos aspectos la que no se adecua.
Muchas graciass por su consejo Federico. Ojalá pueda leer mi libro. Es corto y no tiene tecnicismos.
Dr Cavallo
Quiero expresar mi repudio a la situación vivida por Ud en Francia, y decirle que siga adelante.
No puedo entender como se puede vivir del pasado, del odio y el rencor injustificado, obvio que dicha “protesta” debió ser organizada.
Estos hechos, en mi opinión son una muestra de la ignorancia que caracteriza a estos grupos.
Un abrazo
Alejandra
Un abrazo Alejandra. Muchas gracias nuevamente.
Estimado Domingo:
He leído el supuesto boicot para evitar el dictado de esa conferencia. Los medios se prestan para esta farsa porque resulta más importante el escándalo, antes que dedicarse a reportar los temas a considerarse, la naturaleza de los distintos problemas que afectan a la economia mundial, etc. etc.
Pero sigo confiando en su capacidad profesional, su «don de gente» que no se amilana por estos hechos y sigue adelante…. eso es lo que le admiro, que no se borra, que sigue dando «pelea» a través de las ideas…, y aunque a veces no comparta totalmente algunas apreciaciones siempre tendrá en mí una persona respetuosa del otro, que tiene el derecho a expresarse libremente.
Siga así por siempre…
Muchas felicidades en las próximas fiestas de fin de año y que el año 2009 sea un campo fértil para sus obras.
Cordialmente.
Prof. Félix Andrés Pérez – CATAMARCA – REP. ARGENTINA
Muchas gracias Félix. Y muy felices fiestas para usted y su familia en esa hermosa Catamarca.
Estimado Domingo!
confio que la presencia de unos «defensores de derechos humanos» intolerables no lo habrán desmotivado
y sigue con toda la fuerza de siempre.
Un fuerte abrazo desde Chicago!
Un fuerte abrazo Ludovico. Estos patoteros no me van a desanimar.
mi solidaridad cavallo con el apriete mafioso k, le pregunto: en el programa de chiche usted menciono una alternativa a los libros de felipe pigna, cuales eran? espero su respuesta, lamentable que en este pais tercermundista no se valore la opinion de alguien con capacidad saludos
Me referí a los libros de Jorge ignacio García Hamilton. Muchas gracais por su solidaridad.
Queria decirle que no hace mucho descubri su blog y que me interezo mas a partir que voy leyendo sus publicasiones anteriores como asi los interrogantes que la gente plantea y sus correspondientes respuestas, cosa que valoro siendo un ciudadano de 23 años de un pais tan lindo pero a su vez con tanta mentira. Mentira que corre y busca perpetuarse en el oido de la gente pero contra la que mucha mas gente quiere hacerla a un lado para ir en busca del conocimiento de cada hecho. Es por eso que esa gente (la silenciosa, la que callada escucha y analiza) busca respuestas. Por esto resalto como valioso de su blog el ida y vuelta con los visitantes.
Yo estudio Arquitectura y realmente tambien me intereza la economia porq la considero una herramienta fundamental de analisis del pais. Analisis que sigo madurando. Mas que nada para conocer, encontrar el como poder ayudar.
En cuanto a su reciente publicacion, del incidente dentro la Universidad, creo que lo ocurrido es consecuencia de la difamacion negativa hacia su persona alimentada por los medios. No voy a olvidarme de decir que esas personas se manifestaron no respetando el derecho ajeno (grave ya ninguna sociedad funciona bien asi), cosa que esos medios no dicen porque no vende y asi tmb estamos por esos complices de nuestro triste presente, porque son y seran complices de la mentira mientras sea redituable.
Referido a esa difamacion, mire yo creo que en algun momento la historia se empieza a limpiar sola, y confio realmente, sobre su ultima intervencion como Ministro, que la gente se dara cuenta primero, que era el corralito planteado por usted, y segundo que al llamado para colaborar con el gobierno de De la Rua, habiendo cumplido a nivel nacional con el mejor gobierno de la historia del pais, a mi entender… se podria haber quedado en su casa tranquilo… pero se jugo y quizo estar presente ayudando al pais… no creo ser el unico que lo valore igualmente.
un abrazo y felicitaciones por el blog
Muchas gracias Leandro. Valoro mucho tu opinión y me halaga que un joven de tu edad se interese por lo que escribo. Un abrazo.
Dr Cavallo que pena, la verdad lo unico que se vio aca en Argentina fue el escandalo que le hizo esta gente. He visto las fotos que atestiguan que dio una clase magistral, es una pena que la prensa no las divulgue pero la verdad siempre se conoce.
Que bueno que este en Argentina de vuelta junto a los suyos. Un saludo.
Gracias Héctor. Un saludo para Usted.
Fuerza MINGO!
Gracias Felipe.
Dr. Cavallo, quiero expresarle mi apoyo y de alguna forma un desagravio hacia su persona por el acto sin sentido realizado por ciudadanos argentinos adictos al régimen actual que gobierna en nuestro país, personajes que nos han querido sumergir en el pasado y la vuelta a la división entre compatriotas, como si unos fuesen mejor que otros, hasta llegar a convertirse en un gobierno cuasi nazi – fascista, con fuerza de choque contra el pueblo y para colmo de males con un personaje que dirige la economía y las voluntades de muchos, sin haber sido elegido por el pueblo.
Quería expresarle esto y también decirle que muchos hemos dejado de ser MANSOS y debido al hartazgo de ser insultaos en forma permanente a nuestra inteligencia y ver destruido el futuro de nuestros hijos y por lo tanto de nuestra patria, llegado el momento ACTUAREMOS defendiendo nuestros derechos.
Ing. Carlos Prieto
Muchas gracias Carlos. Le envío un abrazo.
Realmente, como argentino me senti avergonzado, no solo por ese hecho que de cierta forma ejemplifica
la forma de ser un gran porcentaje de este pais, sino tambien por la forma que se difundio en los medios,
que se supone deben cumplir con la informar y no con deformar.Si bien coincido que la metodologia tiene
un tinte nazi fascista no puedo menos que ver con toda claridad la impronta de Kirchner en ello.
Lamentablemente es así, Carlos. Muchas gracias por su mensaje.
Estimado Dr.
Un placer volver a tenerlo acá en el blog. Felipe nos estuvo entreteniendo con muy buenos artículos y comentarios.
Continué adelante Dr. Y GRACIAS por educarnos en varios aspectos!.
Saludos
Me alegro Mariano y Saludos para vos.
Estimado Domingo, lamento los malos ratos que paso como consecuencia de un puñado de inadaptados e ignorantes
la gente no come vidrio y sabe muy bien quienes son esos inadaptados. Ahora el señor que le dijo en ezeiza que
el iba a buscar a su mujer, habria que investigarle su situacion frente al afip, pienso que ese debe haber sido uno
de los tantos que se puso furioso cuando tuvieron que blanquear los movimientos de dinero. jeje.
Fuerza y no afloje en nada Ud. es una eminencia.
Queria ademas hacerle una consulta, Ud. tiene un usuario creado en Facebook, o es otro que se hace pasar por
Ud.?
Un gran abrazo
Martin
Se trata de un impostor. Ya lo denuncié a Facebook. Espero que lo bajen pronto.
Doctor Cavallo: Otra vez yo. Soy «el que escribe a mano alzada». Cuando Ud. considere que molesto demasiado, hágamelo saber y dejo de preguntar.
El tema que hoy me preocupa: Los diarios dicen que existen pocas operaciones de cambio xq el Bco. Central «presiona» mediante llamados telefónicos «morenizados». ¿cuál es la presión que pueden ejercer? ¿cuáles pueden ser esas amenazas? ¿cuáles podrían ser las represalias si no se obedeciera?
Si la realidad es como se publica, ¿de qué democracia estamos hablando? ¿cómo se entiende que nadie – particularmente diputados y senadores de la oposición – se atreva a denunciar públicamente que el gobierno esta coartando la libertad misma? Intentar regular el mercado es una cosa, intentar distorsionar con medidas intervencionistas es otra, pero muy distinto es extorsionar, esto último es de delincuentes (y no me refiero a simples ladrones).
Por otro lado, «el escrache a Cavallo», no es mas que una operación mediática dirigida simplemente para mantenerlo fuera de juego, para que los IDIOTAS desinformados (y que no quieren informarse)
sigan creyendo que con planes de pan dulce y sidra, autos baratos y créditos al consumo mal dirigidos (que no van a hacer mas que complicar la situación de los ilusos que accedan a ellos) vamos a revertir el terrible futuro que nos espera.
Por último. Lo espero ansioso en Rosario, quiero saber su visión sobre el después del final. Veo una Argentina sin esperanzas, y lo último que quiero perder es eso, la esperanza.
Le mando un abrazo.
Espero que nos veamos la próxima semana y hablaré de sus inquietudes. El tipo de presión que ejercen sobre las empresas para que no compren dólares es parecida a la que usan para controlar precios. pero nunca tienen efectos duraderos. Terminan teniendo un efecto boomerang.
Estimado Domingo. Ud sembró la semilla de la solucion argentina en los 90. Como soy liberal de base marxista (no es una contradiccion, ya que el materialismo historico y la lucha de clases está vigente, y los que producen, se enfrentarán con los que no producen/llamese burocracia estatal/politica/sindical etc). Por eso creo que el problema es de clases y la forma de terminar con lo que empezó en 1945 (cuando se creó esa nueva clase social neofacista) empezó con las privatizaciones. Y si el modelo neofacista triunfó en su momento, entre otras cosas por la claudicacion de la burguesia agraria, la grandeza vendrá cuando los que producen (desde el sereno de la fabrica hasta el mas encumbrado empresario) defiendan sus intereses de clase, que son los intereses de la produccion, la eficiencia y la transparencia) y derroten a los burocratas parasitarios y demagogos.Y Ud sembró la semilla.Gracias.
Ricardo, me cuesta un poco entender bien lo de liberal de base marxista, pero más h allá de la terminología, su descripción de los hechos me parece muy realista.
Es repudiable el escrache y la interrupción de una actividad académica tomando de rehenes a estudiantes que nada tienen que ver. Un atropello vergonzoso al que en Argentina nos estamos tristemente acostumbrando en todos los ámbitos.
Sería bueno Cavallo que publique un post sobre el blanqueo de capitales y todos los efectos que trae aparejados (regresividad, corrupción, etc.), quisiera saber que opina, y explique al mismo tiempo los antecedentes históricos, como en 1993 cuando usted era protagonista.
Nunca antes se aprobó un blanqueo que permita borrar delitos y sustraer a los delincuentes de la justicia penal. Lo que ha hecho este Gobierno es aberrante.
Estimado Dr. Cavallo: me parece un privilegio tenerlo en la web. La verdad que la sociedad toda le estará agradecida por lo que está haciendo. Tiene todo el apoyo de mi parte en contra de la manifestación intolerante que tuvo en Fracia. Lamentablemente siguen coartando la libertad de expresión, pero puede ser que soñemos algún día con el valor más preciado en nuestra Constitución: la igualdad.
Una cuestión que me dejó con dudas leyendo un comentario del mensaje anterior, o sea el de la presentación de su libro de estanflación, es cuando dice que lo peor que nos puede pasar no es el corralito sino el corralón, a que se refiere con el corralón, si me lo puede explicar sintéticamente.
Desde ya muchas gracias por el uso de su tiempo en la lectura de este mensaje.
Martín Bella. Corrientes Capital.
Muchas gracias a Usted por entrar en este sitio y por su mensaje. Un abrazo correntino.
Discutir con argumentos y de manera racional, requiere mucho esfuerzo y cierto interés real en solucionar los problemas…por eso…siempre la respuesta del resentido que no tiene argumentos pasa por la mentira o la violencia.
As’i es. Un afectuoso saludo.
Bueno Mingo. Ud nunca pasó inadvertido. Y menos cuando pretende retomar un sitio protagonico en la discusion tediosa sobre como encaminar el paìs en direccion a la normalidad. Alessandro Baricco, escritor contemporaneo italiano que le recomiendo por su común piamontes, en su novela «Esta Historia» ambientada en los horrores de la Gran Guerra del 14, caracteriza a los noveles bolcheviques que irrumpen en Europa como una «ola incontrolable de un cortejo de locos, henchidos de rencor y liberado de toda clase de disciplina». Es duro Sr Mingo, pero esa es la incansable repeticionque practican algunos hijos politicos de este pais que siempre se tomaron muy a pecho eso de » ohhh juremos con gloria morir..!. Como dice un colega que reside en Brazil: solo en Argentina la intransigencia es una virtud; en el resto del mundo no es mas que la cualidad de los inadaptados. Vuelva au su blog y cuente algo del golpazo de la economia por donde tiene la suerte de estar viajando. Sdos.
Dr., no puedo entender como este régimen cada día nos hunde mas en el barro sin que la sociedad tome alguna actitud… sigue aletargada y no se porqué!. Es tan difícil de comprender que, en situaciones de crisis generalizadas como esta, lo mas lógico y primordial sería determinar una reducción de impuestos en lugar de una moratoria, perdón fiscal y lavado de dinero de capitales malhabidos?. Esto es una bofetada a quienes cumplimos nuestras obligaciones todos los días. A partir de semejantes medidas los evasores, delincuentes, se transformarán en señores inmaculados. Cómo puede una persona honesta mantener sus ganas y su conducta intactas? Es tal la ineptitud de estos nefastos?!
Estoy de acuerdo con Usted Carlos. Pero hay que perseverar dando la opinión para tratar de que las cosas cambien.
Estimado Doctor Cavallo
Una vez más tiene que salir Ud. al cruce para expresar al verdad. Gracias por su valentía y perseverancia en la difusión de la Verdad
Reciba mis más sincera expesión de solidaridad y aprovecho para desear a Ud. y todos los suyos una muy Feliz Navidad.
Cordialmente
Juan Pablo Chevallier-Boutell
Muchas gracias Juan Pablo. Feliz Navidad para Usted y su familia.
Estimado Dr. Cavallo, Me solidarizo con usted y lamento lo que le ha ocurrido; pero esto es una muestra más de la falta de capacidad y de ideas para debatir de éstos sectores. Usted ya sabe que esta gente no son más que autoritarios de izquierda, sin ideas, sin capacidad y con un método extinto hace más de 30 años.
Lo aliento a que continúe en la tarea de encontrar y aportar soluciones a nuestros problemas y deseo que en un futuro próximo usted encuentre la posibilidad de liderar los cambios que a nuestro país necesita.
Lo saludo atentamente
Lic. Carlos Tomassini
Muchas gracias Carlos. Un cordial saludo.
Chapeau Monsieur Cavallo!!!!
Liberté, égalité, fraternité son valores que nunca van a enteder esos argentinos que tanto nos deshonran en el extranjero.
Y, se tomó un cafecito en l’Ile de la Cite ?!
Me alegro mucho que le haya ido bien en su viaje.
Saludos
Mariano
Gracias Mariano. Tomé varios cafecitos. Un abrazo.
Estimado Mingo: He seguido con atención todos sus comentarios desde el 2002 porque estoy de acuerdo con muchas de las cosas que usted dice sobre los motivos de la crisis del 2001. Por lo que puedo deducir, según lo que usted escribe, este periodo y la segunda presidencia de Menem tuvieron un problema en común: El gasto público, siempre se gasta más de lo que se recauda. Si bien hoy el gobierno se jacta de decir que tenemos superavit fiscal desde el 2003, ese dinero excedente nunca alcanzo para sostener el dólar alrededor de 3 pesos, por lo tanto hubo emisión de moneda y de títulos públicos (para capturar dinero y evitar inflación). Todo eso nos llevo a una situación donde, hoy los pasivos del central son más grandes que los activos (reservas 47000 millones). Mi pregunta es: ¿Como se hace para contener un estado que siempre es voraz para consumir recursos? sea quien fuere el gobierno de turno.
Hay que introducir el máximo de transparencia en los gastos públicos y, en el caso de las provincias, no permitirles el acceso al crédito para financiar gastos corrientes. Lamentablemente en los últimos años el exceso de gasto se da en La Nación y sin ningún criterio de prioridades lógicas. Por ejemplo no hay inversiones en los servicios públicos siendo que además han quitado todo incentivo a la inversión privada en estos sectores.
Estimado Dr. Domingo Cavallo
Soy ferviente lector de su blog , y cuando la
TV me sorprendió con el incidente en Ezeiza
y me entero lo ocurrido en Paris en la Universidad
de La Sorbona, he decidido hacer pública mi contrariedad
contra este grupo llamado algo así como “Colectivo de la Memoria” .
A través de los años he sido muy mesurado, soy de la
generación del no te metas, pero hoy ante tanta mitomanía
y por mis nietos deseo expresarme en pos de personas
competentes, con convicciones y vocación de servicio a la Patria,
e invitar a quienes piensan como yo a transitar igual camino.
Lo saludo con mucho respeto
Gracias Nicolás. Un cordial saludo para Usted.
Siempre creì en la capacidad de nuestro coterraneo Domingo Cavallo.
Siempre dudè de los que estan a la izquierda de la razòn y la realidad.
Debemos esperar tiempos mejores,NK and CK son la sumatoria total y absoluta de la mentira.
La zurda resntida de los setenta debe ser eliminada de nuestros pensamientos.
Gracias José.
Desgraciadamente lo mismo le hicieron a Carlos Menem en el año 2002 en la Universidad Fordham en Nueva York. Aunque yo no estoy de acuerdo con el Sr. Menem, e increiblemente con Ud. tampoco el 100% de las veces, merecen ambos el respeto que se le otorga a un ser humano, y como profesionales, a pesar de desacuerdos. La misma gente que aboga por “la democracia” y “la libre expression” son los primeros en reprimirla cuando alguien que no comparte sus posiciones desea expresarse libremente. Dudo que esta gente sea pagada por la SIDE o cualquier otra institucion. Mas creo que son gente mal informada, ignorante y testaruda en echarle a Ud. o al Sr. Menem las cuplas de todos los males del pais, como si entre los dos, como diabolicos supervillanos dignos de una tira de Superman, acordaron en “fundir al pais”. Aguante Dr. Cavallo. No afloje nunca, que de hacerlo, permitira que ganen las barrabravas de siempre!
Gracias Daniel.
Estimado Dr.
Realmente considero que tanto el papelon organizado en la Sorbona , como a su regreso al pais, estuvo orquestado con dineros publicos , ya que estos supuestos defensores de los derechos humanos, son subsidiados de sobremanera por este gobierno populista.
Me encantaria ver a esa gente en los velorios cuando matan todos los dias gente por todos lados.
Mi solidaridad y en algunas cosas retrocedimos 30 años y en otras volvimos a la edad de piedra.
Mi consejo , siga hablando y denunciando.
Un saludo afectuoso
Gracias Antonio. Un abrazo.
Dr. me podria comentar que es lo que conviene hacer en este momento con el dinero?
invertiria en la bolsa a estos precios
No doy este tipo de asesoramiento a través del blog. Yo creo que en un momento como éste no hay que entrar en mercados muy volátiles, salvo que uno tenga mucha experiencia en este tipo de inversiones.
senor cavallo:
una pregunta fuera del tema¿ por que cree que alo largo de nuestra historia ,por ej. en 1900 eramos una de las diz economias mas grandes del mundo,una potencia,en 1950 representabamos el 3 triple de brasil hablando economicamente,hoy no somos nada? cual fue el error o errores que nos llevaron a estar donde estamos?
Este es el tema de mi libro Volver a Crecer escrito en 1985. Lo podés bajar de la página «libros»de este sitio.
Mingo querido! Admiro mucho tu fortaleza para sobrellevar las situaciones complicadas que te tocan vivir… La verdad, tenés unos huevos bárbaros! (ahora y cuando entraste al gobierno de De la Rua) Creo yo, que el hecho de ir con la verdad y de frente, es lo que te da esas fuerzas…
Estoy terminando de leer “estanflación” y no solo lo tendrían que leer los K, sino todos los argentinos para que se den cuenta de que lo único que vos pretendías (y pretendes) era proteger los ahorros y las reglas claras de una economía estable.
Ladran sancho!!! …
No baje los brazos.
No los bajaré. Muchas Gracias por su comentario Sebastián.
Hola Domingo,hoy lei un comentario gracioso que decia, la diferencia entre la dictadura y la democracia es que en la primera si te quejas te matan y en la segunda si te quejas te dejan nomas…Obviamente prefiero la segunda opcion pero seria bueno que las quejas las acompañemos de informacion porque sino nos transformamos en inutiles instrumentos de un sistema que nos desvia del conflicto, esto lo digo porque creo que si se hubieran informado como corresponde, este «colectivo argentino…» le hubieran ahorrado el mal momento que lamento, tuvo que soportar en la Sorbona.
Cambiando de tema,si tomamos de referencia el dolar podemos decir que sale mas caro hoy comer que antes de la devaluacion o sea que en mi caso que gano mas o menos lo mismo en dolares que hace 12 años (cosa que logre hace 6 meses y que no obstante todavia gano un poquito menos en terminos de dolar) tengo menos poder adquisitivo, seguira siendo atractivo para el turista?
Cuando se controlan unos precios y otros no, éstos últimos terminan aumentando más que el precio del dólar. Eso es lo que ha ocurrido.
Dr., confío en que no se haya sentido afectado en lo más mínimo ante un ataque de tan bajísimo nivel como el que sufrió en el país, podríamos decir, abuelo de la libertad.
No está de más recordarle que no todos los argentinos sentimos ese desprecio por Ud. sino que muchos lo admiramos.
Alfredo, Rosario.
Espero verte pronto en Rosario. Muchas gracias por tu mensaje.
Que lastima que los que lo apoyamos no hayamos estado allí para demostrar que usted tiene gente que lo sigue, es que estamos muy ocupados trabajando y estudiando, no como esa gente que vive de subsidios del Estado y tienen tiempo para hacer escraches aca y en Paris.
Gracias Damián. Aunque no estén me siento acompañado por ustedes.
ESTIMADO MINGO,TENES QUE TRATAR DE LLEGAR MAS A LA GENTE CON ESTE TIPO DE INFORMACIONES,DADO QUE HASTA HOY SOLO ESCUCHAMOS EN LOS MEDIOS LA VERSION DE UNA TAL SRA ALICIA…DEL COLECTIVO….
LOS QUE TE CONOCEMOS BIEN SABEMOS DONDE ESTA LA VERDAD Y DONDE LA INFLUENCIA IDEOLOGICA PARA SEGUIR ATACANDOTE
Hago todo lo que puedo, pero algunos medios prefieren divulgar la versión que interesa al gobierno.
Estimado Dr. Cavallo : he escuchado opinar a distintos economistas el futuro de las retenciones al agro y todos coinciden en «hay que eliminarlas» ahora bien ,pienso :nadie de este gobierno tiene la suficiente inteligencia como para tomar medidas lógicas para no derrumbar la economía del sector agropecuario y por ende la de este bendito país,o sera por que usted opina que hay que eliminarlas y ellos hacen todo lo contrario aunque sin razón
Ellos no eliminan las retenciones porque pretenden seguir teniendo esa recaudación, fuente de su poder dado que no la coparticipan con las provincias y la distribuyen discresionalmente, premiando a los gobernadores e intendentes que se les someten y castigando a cualquiera que quiera distanciarse de ellos. Pero mientras más gente insista en que la mejor forma de sostener el crecimiento económico es mediante la eliminación de las retenciones cada vez les resultará más difícil sostener una política tan ruinosa. Hay que seguir machacando.
Dr Cavallo, que piensa ud. de la eliminacion de la famosa «Tablita de Machinea»? Como va a repercutir en los trabajadores y al pais en general? Sera otro cuento chino de los que ya estamos acostumbrados en este lustro lamentablemente historico?
Un gran abrazo y se lo espera en Cordoba, no solo para que nos presente su libro, sino para poder charlar personalmente con Ud. Saludos. Santiago.
Es una medida adecuada y tendrá efectos positivos. Pero deberían además eliminar muchos otros impuestos, como las retenciones a las exportaciones. Además debería hacer que el impuesto a las transacciones financieras y los aportes patronales jubilatorios sean a cuenta de IVA y Ganancias.
Aquí creo no coincidir con Ud, Doc, por primera vez! 😉
Tendrá efectos positivos en aumentar el consumo (algo) o para comprar dólares y atesorar bajo el colchón. Pero era un impuesto progresivo, si para mejorar la distribución del ingreso hablamos, o no? Una alta desigualdad genera pobreza (relativa) y luego violencia e inseguridad.
En mi opinión, deberían haber comenzado eliminando otros impuestos o aumentado el mínimo.
Era efectivo este impuesto para hacer más equitativa la distribución del ingreso?
Agradezco su punto de vista sobre cómo mejorar la distribución del ingreso entonces.
Es cierto que deberían haber comenzado eliminando otros impuestos distorsivos e indexando los parámetros del impuesto a las ganancias para compensar los efectos de la inflación. Pero es bueno que comiencen a reducir impuestos.
Dr. Cavallo me complace que haya podido dar su conferencia en la Sorbona. Las noticias difundidas en Buenos Aires daban a entender que debiò suspenderla. Los que fueron a impedir su charla de alguna forma son asalariados del Gobierno ya que en muchos casos perciben dineros del Estado para desempeñarse como activistas o pensiones para compensar su exilio. Un abrazo
Un abrazo Antonio.
Estimado Doctor buen día. Quisiera preguntarle si la gran magnitud de la crisis mundial que estamos
atravesando no lo ha llevado a cuestionarse en que medida el sistema socioeconómico capitalista
pudiera llegar a ser responsable de haber generado ésta crisis y en ese caso que medidas correctivas y
preventivas debieran tomarse para evitar repeticiones futuras. Me da la sensación que están llegando los
tiempos en que se deberían revisar detenidamente los efectos reales que causan en las sociedades la
aplicación de las teorías económicas que se tienen por válidas. Sds.-
Fabián, el origen de la crisis es el exceso de apalancamiento financiero de familias y empresas en los EEUU y en otros países como España y el reino Unido, un fenómeno parecido al exceso de endeudamiento de las provincias con los bancos que se produjo en Argentina entre 1997 y 2000, lo que llevó a la crisis financiera de 2001. Estos excesos no tienen nada que ver con el sistema socioeconómico capitalista ni por la aplicación de las teorías económicas generalmente aceptadas sino con errores que cometen los agentes económicos cuando hay exceso de optimismo, un fenómeno que es contagioso. Cuando se pinchan las burbujas que nacen de ese proceso de apalancamiento por exceso de optimismo se produce un pesimismo generalizado, que también es contagioso. Ahora el mundo está viviendo esta segunda etapa. Con adecuadas políticas monetarias y fiscales y una buena dosis de coordinación entre los estados nacionales se le podrá poner piso a esta crisis y en algún momento comenzará la reactivación. Seguramente se extraerán lecciones que llevaran a perfeccionar regulaciones y reglas de juego, pero el sisitema socioeconómico seguirá siendo capitalista, es decir basado en el funcionamiento de mercados abiertos y con reglas transparentes de intervención del Estado en la Economía.
Dr. Cavallo (para muchos de nosotros EL MINGO)
Reciba toda la solidaridad de esta humilde ciudadana por los dos ataques recibidos, donde no solo paso Ud. un mal momento, sino que Argentina sigue desprestigiadose ante el mundo gracias a este pesimo
desgobierno
Atentamente
Maria de Capital
Gracias María.
Estimado Ministro
No obstante que si la emision monetaria es causa o efecto de la inflacion, opino que es la 2da debido a que
cuando hay pujas sectoriales , mas el poder de los sindicatos , adicionando que se forza a la dismininuicion
de desempleo y considerando que los precios son mas sensibles a las alzas que a las bajas, para convalidar
el nuevo nivel la autoridad monetaria se ve obligada a emitir.
Pero creo que a la inflacion sea por la causa que fuere, no se le da la importancia que tiene. He escuchado
a algunos economistas que dicen un poco de inflacion no es relevante , con enumerar algunos los efectos que genera
la inflacion : distorsiona los precios relativos; impide la optima asignación de recursos; baja el horizonte de
planeamiento en el sector privado; da señales erraticas al mercado; confunde a los agentes economicos ;
destruye esas opiniones. Por los motivos señalados es que estoy de acuerdo con la convetibilidad, porque
escencialmente da al mercado certeza con la politica monetaria a CP y LP, eliminando de raiz las expectativas
inflacionarias y el B.C. ajusta la emision de acuerdo al flujo de de divisas.Por ello no estoy de acuerdo con
las politicas Keynesianas (excepto en circunstancis especiales) ya que a mi entender generan distorsiones y
presiones inflacionarias.
Con respecto a lo sucedido en el escrache ,los enemigos como los K, Storani,Moreau,
Kunkel, Duhalde, la izquierda incoherente que tenemos, Delia, etc , realmente lo honran.
Un abrazo
Walter, coincido con sus apreciaciones sobre los efectos negativos de la inflación. Si lee mi libro Estanflación verá que hablo de estos efectos y de otros aún más negativos. Las implicancias políticas de la teoría Keynesiana no son las que pregonan los que se autotitulan Keynesianos. Así como Keynes pregonaba políticas monetarias y fiscales expansivas en épocas de recesión y peligro de deflación, también pregonaba políticas fiscales y monetarias compensatorias (es decir restrictivas) en momentos de rápida expansión de la demanda y tendencias inflacionarias. Normalmente los que se dicen Keynesianos olvidan esta segunda parte y como sobre-estimulan a las economías en épocas de expansión, introducen inflación y destruyen el crédito, con lo que cuando llega la recesión se ven imposibilitados de financiar las políticas fiscales expansivas que resultarían necesarias.
Con respecto a la emisión monetaria y las pujas distributivas es cierto que existe causalidad en los dos sentidos. Esto trato de explicarlo en detalle en mi libro con ejemplos de nuestra historia.
Es válida la observacion que me hizo con respecto a las politicas Keynesianas, es que los gobiernos dan tanto énfasis a las polticas fiscales y monetarias expansivas, para establecer el pleno empleo, y sumado a las experiencias argentinas ( recuerdo que en el gobierno del Dr Raul Alfonsin en 1984 festejo el pleno empleo, claro con un costo del 30% mensual de inflacion), pierdo la razon por momentos y me la agarre, en este caso, con el padre de la macro.
Es claro que los K ,ahora estan limitados a realizar politica expansivas tanto fiscales como monetarias, ya que cualquier intento de ello significa, sacar recursos al sector privado y darselo a otros, con el agravante que no es de suma 0, porque en esa intermediacion se pierde eficiencia .
Un abrazo.
Así es. Un abrazo.
Querido Doctor:
que gente tan supinanamente ignorante de su gestion al frente de los ministerios de RR.EE y Economia entre 1989 y el 26 de julio de 1996.- no reconocer el avanza de la Argentina es por ignorancia o por negacion de la realidad.-No querer ver la erradicacion de la inflacion,el pavoroso avance de los servicios publicos todos ellos- te, tranporte , aereos terrestres , fluviales etc, el acceso al credito sin trabas burocraticas,el boom de las cuotas para comprar lo que hacia falta en los hogares,la estabilidad-todavia se escucha que la convertivilidad fue una mentira de 10 años-ja , ja, ja- los contratos en la moneda que uno eligiese, la desregulacion general,las inversiones impresionantes que sacaron al pais del atraso general en que se encontraba y cuantas cosas mas que no podria enumarar en este mail.-La insercion de la Argentina en el mundo, volver al lugar en que siempre debimos estar y no salirnos nunca del lado de los paises desarrollados, de los que cumplen con las leyes internacionales, volver a ser un pais confiable y serio para el mundo.- Ayer lo vi con Mauro Viale no afloje que esto es cuestion de tiempo, siempre hay ingratos la verdad siempre se impone aunque no en justo tiempo.-Por ultimo volvia escuchar de que el pueblo no se equivoca cuando vota-ja,ja,ja- sino se equivoca porque estamos asi, lo hubieran votado a Ud. y seguramente esto seria muy distinto por supuesto muchisimo mejor.-
Siga siga y siga siempre estamos con UD, un fuerte abrazo y que felices fiestas.-
Un fuerte abrazo para vos Marcelo.
Mingo, saque el pie del acelerador, tomese un te, cinco minutos de descanso; almuerze en el delta, relajese un poco con lo nuestro que lamentablemente no le damos importancia y terminan todos medios paranoicos (ver hoy lo que es las calles del centro en Bs As).-
Volviendo a Francia, la Sorbona, etc. es parte de la cultura Argentina, la educacion nuestra viene apuntalada desde ese origen-ver Pompidou min. de educacion en 1960 V republica etc…..etc. pero como ud es un chicago boys o sea fundacion rockefeller se metio entre dos barras bravas por decirlo graficamente.- Es mi opinion, conociendo lo acontecido en la Arg. por el grupo pompidou and co. y su paso como ministro (en 3 oportunidades).- Coincido con ud. en que son minorias que usan la iracundia o el bolchevique de turno.-
Gracias Mario. Justo hoy estuve en el Delta, si bien fui a dar una charla a un grupo de profesionales tuve oportunidad de navegar y contemplar el paisaje. Sigo sus consejos.
Estimado Dr. Cavallo: Sigo con atención sus presentacionas en la prensa televisiva, y coincido toalmente con Ud. En el tema «corralito» y su diferencia con el «corralón» de Duhalde, la mayoría de periodistas mediocres escuchan sus explicaciones, y luego-cuándo el reportaje ha terminado- explican exactamente al revés. Si le sirve de ayuda, le cuento que, en días del corralito, un hijo mío compró una casa con un cheque de un banco a otro a costo cero. La devaluación y pesificación asimétrica vino con «la ley de reyes» o el decreto de Duhalde.
Parece una verdad inmodificable, y no lo es. Del mismo modo que los 30000 desaparecidos- que según la Conadep, son aprox. 8900, pero periodistas y políticos machacan siempre con el primer número. Y se vende pescado podrido…
Le envío un saludo Kuzmicz
Lo he advertido Eduardo, pero es algo que no logro revertir. Pareciera que cuando les doy esas explicaciones no me escuchan. Entre paréntesis mi experiencia me dice que hay muchos periodistas que no prestan atención a lo que les dice el entrevistado. Mientras uno responde ellos están pensando en lo que dirán ellos después, cualquiera sea la respuesta.
Con el mismo titulo, hay algo que no se puede dejar pasar por alto……¨Del mismo modo que los 30000 desaparecidos- que según la Conadep, son aprox. 8900, pero periodistas y políticos machacan siempre con el primer número¨. NO cambia el concepto de BRUTALIDAD de que en nuestro pais existieron desaparecidos , como si el minimizar el numero, modificara la calidad del concepto. Esto tambien es embrutecimiento. Es como si yo le dijera a Eduardo Luis que …. bueno al final de cuentas, si usted perdio dos hijos , no es tanto como perder cuatro. Y no lo culpo. Es la cultura fascista del conciente colectivo, la de eliminar el pensamiento distinto. Somos cautivos de una sociedad cooporativa, incluidos los que se dicen liberales y modernos, que no dudaron en la historia de plantear el exterminio ideologico a traves del exterminio fisico.
La libertad exige un sinceramiento previo. No coincido con quienes piensan ¨algo habran hecho…¨. Es el esquema de pensamiento que tambien justifica al terrorismo: ¨que la expoliacion de la riqueza por los sectores economicamente ricos debe ser subsanada por la toma del poder de forma viloenta¨. La causas que originaron la aparicion del marxismo,siguen presentes ( Juan Pablo II). NO lo olvide , Luis Eduardo. Y si en una libre democracia le toque perder, comprenda y aprenda a ser minoria , que tambien es bueno.
¨Miedo a la diferencia. El primer llamamiento de un movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los ¨intrusos¨ que piensan distinto¨. Umberto Eco
Coincido con tu opinión David, pero pienso que Luis Eduardo no tuvo la intención de minimizar la tragedia de los desaparecidos. Creo que simplemente utilizó una comparación inadecuada. Por eso no me referí a ella en mi respuesta.
Dr. Cavallo, cuando vi en la tele lo que habia pasado (la información era totalmente tendencial), no podia creer que a esos «defensores de la memoria» no los hayan expulsado de la universidad al instante que sacaron la primer cacerola. Acá las noticias que dieron era que ud. no pudo dar la conferencia, lo que me parecio una locura.
Para mi es claro que estas personas estuvieron pagas, lo mismo que en ezeiza, y después siempre se agrega algun «idiota util» sin ningun conociemiento de economía ni de nada.
Gracias y Saludos!
Gracias Nicolás. Y saludos para Usted.
Mingo,
Me alegra saber que la conferencia pudo realizarse, lo cual me alegra por Ud, pero me da la pauta que sin dudas ha sido una operación de prensa, lamentablemente ha salido relativamente bien ya que muy pocos lo han advertido.
Siempre lo admiré por su gran capacidad de hacer, su claridad en el diagnóstico, en el rumbo y la estrategia mas acertada para avanzar hacia un país mejor. En mi ámbito tengo algunas similitudes de personalidad y también suelen pasarme situaciones que claramente tienen que ver en parte con la envidia, la mediocridad y el resentimiento, valores arraigados en buena parte de nuestra sociedad y que hoy coparon el poder.
Siga adelante que esto no es para flojos! Le envío un saludo afectuoso y mi mayor de los respetos, viene de un seguidor que lo apoyó en Acción por la República allá por el 97.
En este tema del escrache parisino hay un dato no menor,
Ud. Mingo comienza nuevamente a ser importante y respetado por la sociedad, entonces los cañones K apuntan para aquí.
Un gran abrazo para Ud y su gran familia.
Muchas gracias por tu apoyo. Un abrazo.