… y a todo el interior del país. Para una economía con un territorio extenso como el de Argentina, con un gran centro de consumo alrededor del puerto más importante, los altos costos de transporte para todo tipo de mercaderías provocan un gran daño a las economías regionales. Desde Córdoba se percibe claramente que los costos del transporte han aumentado mucho durante la última década.
Estos son los números: entre diciembre de 2001 y junio de 2013 el costo del transporte de cargas por carreteras aumentó en un 1.487 % mientras que los precios mayoristas aumentaron 511 %. Esta desproporción se explica no sólo por el gran aumento del precio del gasoil sino también de los altos costos laborales que resultaron de las presiones del sindicato de Hugo Moyano, cuando éste era el dirigente favorito del Kirchnerismo.
Para productos industriales o agropecuarios en los que el costo de transporte, tanto de insumos como de productos, incidía 10 % sobre el precio final en 2001, hoy esa incidencia se aproxima al 30 %.Esto explica que muchos bienes que se venden en Córdoba y llegan desde Buenos Aires, sean bastante más caros aquí que allá y que los productores agropecuarios deban pagar no sólo las retenciones, sino soportar altos descuentos por costos de transporte hasta los puertos.
Lamentablemente es el precio que se paga cuando por años no se invierte seriamente en la infraestructura de un país diezmada por mezquindades políticas.
La desarticulación del sistema ferroviario argentino es la principal causa de la situación descrita, si consideramos que una locomotora con 6 mil litros de combustible transporta lo mismo que 67 camiones, con el sistema operando al 70% los costos de flete para el interior serían infinitamente menores y por consiguiente la rentabilidad para el productor aumentaría considerablemente. Obviamente tenemos que tener un sistema eficiente que reduzca pérdidas de carga por robos o accidentes.
Estoy de acuerdo. Invertir en los ferrocarriles de carga y hacerlos eficientes contribuiría mucho a reducir los costos de transporte. Un abrazo.
Dr. Cavallo, estuve en su charla del día martes en la casa de la flia. Olmedo y me dejó muchas intrigas. Pero le quiero hacer una consulta no relacionada directamente a este post, y que el martes no tuve la oportunidad de formularle. Qué cree usted que se puede hacer para revertir el actual panorama unitario del país, con gran concentración de poder político, económico, etc, en la ciudad de Bs. As y GBA. No le parece que habría que retomar la idea de un país federal, como lo planteaban nuestros antepasados? Muchas gracias por su tiempo!
Sin duda que es prioritario volver a funcionar como un país federal. Lamentablemente desde 2002 en adelante hemos funcionado como un país cada vez más unitario. Todavía tienen vigencia las ideas que pregonamos con Juan Antonio Zapata en nuestro libro de 1987 «El Desafío Federal». Está agotado pero lo podés bajar en versión digital de mi sitio http://www.cavallo.com.ar, página «libros». Muchas gracias por haber participado en la reunión del martes pasado. Un abrazo.
Dr Cavallo : El costo del flete en Arg es un serio problema que llevara años solucionar y posterga seriamente el interior lejano al transporte fluvial. Las distinatas empresas de transporte ferroviario existentes estan lejos de transportar la carga que se necesita. Entre 1990 y 2013 la cantidad aumento de 14 millones de Tn a 24, pero este aumento solo representa el 5% de la carga total. Escucharlo a Pino Solanas esta muy lejos de la solucion de este problema, pero el sistema de gestion actual no parece que vaya a cambiar la realidad aunque recupero algo de los 50 Millones que se transportaban en 1960. Mi pregunta es si considera posible implementar conociendo los involucrados en este mercado una gestion con peaje donde el Estado se hace cargo de la infraestructura, pero permite que cualquier operador aunque sea alguno que tenga una locomotora y un vagon puedan transportar, evitando el monopolio en el uso de los ramales. Tal cual como sucede en una ruta nacional. Esto a mi criterio ampliaria la oferta de transporte y ello repercutiria sobre el sector publico que con una tarifa como ingreso podria actualizar la infraestructura a las necesidades, ahorrando mantenimiento vial y petroleo. Al mismo tiempo sugiero la implementacion de los camiones vitrenes, que pueden transportar 70 tn con bastante menor peso por eje que un semi actual ( la regulacion de transporte ya lo permite pero no esta reglamentado) . Considera q si estas medidas se pudieran implementar ?, Moyano y las empresas de transporte por camion accderian alegremente o lo mas probable generarian un millon de obstaculos, Como se podria negociar con ellos?. Parte de la respuesta es la asociacion comercial y tecnica entre los distintos modos, pero y los que no quieran o puedan?
Saludos
Yo creo que sería perfectamente posible permitir que se utilicen las vías para ofrecer servicios en competencia. Pero para que los costos de transporte bajen tendría también que bajar el precio del gas oil. Durante los 90 estaba en 20 centavos de dólar y ahora está a más de 1 dólar. Un abrazo.