El Presidente Fernández habla de ¨crecimiento vigoroso¨ y el Ministro Guzmán de avances hacia la estabilización. Pero arrinconados por las declaraciones de la Vicepresidenta, adoptan decisiones que acentúan el riesgo estanflacionario.
En mi post del 31 de mayo sostuve que ¨para pensar en estabilizar, primero habrá que acumular reservas suficientes¨. Allí sugerí una metodología que, si se hubiera aplicado desde la introducción del control de cambios, podrían haberse acumulado reservas por 15 mil millones de dólares. También estimé que, si se aplicara esa metodología a partir de junio, se podría cumplir con la meta de acumulación de reservas establecida en el acuerdo con el FMI.
Lamentablemente, El Ministro de Economía y el Presidente del Banco Central, en lugar de aplicar esa metodología, que es la que recomendaría cualquier economista que entiende el funcionamiento de los mercados y valora la libertad y la transparencia, decidieron adoptar la sugerencia de la Vicepresidenta al hablar de ¨festival de importaciones¨.
Trabar las importaciones en un momento como este, es la manera más efectiva de entorpecer la reactivación de la economía y agravar la inflación, es decir, de acentuar el clima estanflacionario.
No me sorprende que la Vicepresidente sugiera ese tipo de medidas, porque son las que adoptarían sus asesores, especialmente Axel Kicillof, si estuviera en sus manos el manejo de la economía. Este tipo de economistas siempre buscan la explicación de los problemas en la actitud de los empresarios y productores y encuentran como solución, el imponer cada vez más controles que dificultan su actividad productiva y los obligan al lobby y a la demanda de tratamientos especiales.
Lo que si me sorprende es que el Ministro de Economía y el Presidente del Banco Central no adviertan que es posible acumular reservas sin entorpecer el comercio exterior. Sólo tienen que habilitar un mercado libre de cambios para todas las transacciones que no están obligadas o no pueden cursarse por el mercado comercial controlado. Es lo que se denomina un sistema de cambio dual o desdoblado. El Banco Central sólo intervendría (seguramente comprando en términos netos) en el mercado comercial y dejaría que el mercado libre se equilibre sin su intervención.
Con este tipo de organización del mercado cambiario, el Banco Central no debería vender divisas para atesoramiento, ni para viajes y turismo ni para pagos y transferencias financieras, salvo las obligaciones del sector privado por pagos diferidos de importaciones. Todas estas demandas deberían ser derivadas al mercado libre en el que simétricamente ingresarían los dólares del des atesoramiento del sector privado, los dólares que traigan los turistas, los préstamos financieros que pueda conseguir el sector privado, las inversiones directas y todo otro tipo de ingresos de dólares. En mi post del 31 de mayo explico en detalle cómo funcionaría este sistema de mercado dual y razono sobre la consecuencia que tendría en términos de la brecha cambiaria, así que no lo repetiré aquí. Pero con el ejercicio de simulación que presenté en aquel post, queda claro que se podría perfectamente acumular reservas sin entorpecer el comercio exterior con restricciones cuantitativas, ya demasiado entorpecido por aranceles y retenciones
Estimado Doctor.
Aproveché el receso invernal para terminar de leer su libro «Historia Económica Argentina». Lo considero un material excelente, sumamente claro y didáctico. Me nace de forma genuina felicitarlo a usted y a su hija por el enorme trabajo realizado.
Lo único negativo de su lectura para un joven estudiante de Económicas como es mi caso es tomar conciencia de que todavía tenemos todo el pasado por delante, y que queda un largo camino para que la situación empiece a mejorar de verdad. El enorme crecimiento del cual presume el actual gobierno no es mas que uno de los tantos procesos monetarios expansivos de la economía Argentina, provocando un aumento inicial del consumo y la producción pero trayendo en consecuencia la inflación que tenemos ahora y la caída del poder adquisitivo. Lo cual terminara retrayendo el consumo y nuevamente entraremos en recesión. Mas preocupante aun es observar que ya no queda casi margen para seguir estirando la piola, y el escenario futuro mas probable hoy en día es un sinceramiento violento, símil al Rodrigazo.
No deja de ser cómico que la nueva Ministra señale a Gelbard como el mejor Ministro de Economia de la Historia. Vivimos en el Macondo de García Marquez.
Un fuerte abrazo Doctor.
Coincidimos Tomás. Un abrazo
Hola Dr Cavallo mi consulta es que haria usted con las leliq como solucionaria ese tema. Ademas quise adquirir su libro Camino a la Estabilidad y no se consigue por estar agotado me dijeron. Gracias saludos.
Al libro lo podés encargar a través de la página ¨libros¨ de este blog. Las lequiqs van a terminar siendo monetizadas. Cuando ello ocurra, la inflación va a aumentar muchosalvo que para entonces se haya pasado del déficit fiscal a un superavit significativo. Un abrazo
Estimado Dr. Tanto aprecio y respeto que le tengo, gracias por seguir preocupándose por nuestro país.
Podría ser viable una Cripto moneda? sacar de cuajo el el peso, que no se imprima mas nada, que además es caro, con esto desde una app se pagaría todo desde ahi, todo virtual, se termina la economía en negro…el gomero me cobraria con la app y automáticamente me llegaria la factura, asi todo. Y el dólar que vuele a lo que tenga que volar, el cepo también, lo importado que pongamos los dolares el particular, al del campo que le den los dólares en mano, basta de cepo y de imprimir dinero de gusto… Le mando un fuete abrazo! Gracias una vez mas por su preciado aporte!!!
Es probable que en el futuro todas las monedas sean del tipo cripto. Varios países están evaluando la transformación de sus monedas nacionales en una cripto moneda, pero si existen desequiibrios públicos o privados que requieran financiamiento no provisto por los mercados de capitales, seguramente van a aparecer cuasimonedas. No hay trick monetario que pueda eliminar el efecto de los desequilibrios fiscales. Un abrazo
Un placer poder saludar una inminencia como usted! Qué opina sobre la dolarización que propone Milei?
Muchas gracias desde ya por sus comentarios! Son muy valorados.
Expliqué este tema en el post http://www.cavallo.com.ar/el-acuerdo-con-el-fmi-y-la-discusion-sobre-la-dolarizacion-desnudan-peligrosos-conflictos-ideologicos%ef%bf%bc/ Un abrazo
Siempre he recordado algunas lecciones de matematica basica con respecto a la solucion de los theoremas «por el absurdo»…y cuando a muchos de los Argentinos nos parecio’ que hubiera sido imposible gobernar y formar una fuerza politica extraida de una tercera fuerza COMO EL M.A.S, EL MO.D.IN o Acc.REPUBLICA en las encuestas electorales del 1988, 1994 y 1998 , ignorando el FREPASO del boicotero Chacho Alvarez que fue POLITICAMENTE la causa de que el Dr.Fernando de la Rua te buscara desesperadamente a ti («El SuperMingo») , y sin esperar otros 20 ANIOS para evitar LA INEPTOCRACIA Y SUS OPERADORES TRAIDOS DE LA MANO DE LA PATOTA EVOLUCIONADA DE LA CAMPORA Y SUS ORCOS.
La pregunta infame es: LO QUE VIENE NOS VA A DOLER???
La inminente respuesta a la previa y muy POPULAR PREGUNTA es:
Siiiiii,claro que nos va a doler MUCHO, MUCHO Y MUCHO.
…Y A VER SI POR EL ABSURDO TAMBIEN NOS EQIVOCAMOS Y SEGUIMOS VOTANDO A CRISTINITA, Y EN ESE CASO….»BUENO, SARNA CON GUSTO NO PICA !!!»
Un abrazo Dr. Cavallo.
Buen complemento de tu mensaje anterior. Un abrazo
La pregunta que muchos argentinos entre los 40 y los 60 años nos hacemos, dr. CAVALLO, es Donde están las cosas concretas después de tantos sacrificios y luchas?.
Cosas concretas serían, Capital inicial para abrir 1 comercio, empleo formal y registrado, educación ( titulo), seguridad, salud, etc.
Llevamos años estudiando y buscando empleo pero las promesas de campaña no se cumplieron.
Saludos.
Tenés razón. Un abrazo
Tal vez lo mejor, dr. CAVALLO, sería aclararle a la sociedad argentina que así como existe el (demonizado) neoliberalismo también existe 1 (festejado) neosocialismo. que entrampo a la sociedad con premisas discursivas.
Saludos.
Coincido. Un abrazo
Estimado Domingo ! Podría Massa llevar a cabo las ideas q viene planteando en su nota anterior ? Un abrazo grande de un gran admirador de Esperanza ! Javier Bolzico siempre me habla muy bien de ustede
Si, a mi me sorprende porque no lo hace. Un abrazo
Hola, buenos días señor Cavallo, mi nombre es Sofia Inzirillo, soy alumna de 4to año en el colegio María Auxiliadora, y estoy haciendo un trabajo sobre la economía de Argentina, más concreto sobre el neoliberalismo, y nuestro tema, específicamente, es sobre el dólar y su influencia en el país. Sabemos con nuestro grupo que usted, como ministro de economía en aquellos años, fue un personaje principal de esta etapa, así que nos gustaría hacerle una entrevista sobre el tema. Nosotras nos podemos adaptar a sus necesidades, si quiere hacer un meet o por otro medio, no tenemos problema. Le agradeceríamos que aceptara esta corta entrevista, ya de antemano muchas gracias. Mi gmail es [email protected] por si le hez más cómodo hablar por allí. Muchas gracias y que tenga un buen día!
Hola Sofia. Estoy muy ocupado a punto tal que recién hoy (14 de agosto) pude sentarme a contestar mensajes.El tuyo es del 31 de julio. Les sugiero que lean mis libros. En particular Historia Económica Argentina, capítulo 13 titulado El consenso Latinoamericano de los 90s. Ahí vas a encontrar la explicación de cómo se llegó a las reformas que los neomarxistas definen como neoliberalismo. He recibido muchos pedidos de entrevistas como el de ustedes y tuve que interrumpir la práctica de aceptarlos porque no me alcanzaba el tiempo. Les pido disculpas y les deseo éxito con el trabajo que escriban. Un abrazo