La reactivación compatible con desinflación sólo puede venir de las exportaciones y de la inversión privada

Es bien conocido que cuando se parte de una situación de alta inflación provocada por grandes déficits fiscales y persistente expansión monetaria, el impacto inicial de la contracción monetaria necesaria para estabilizar la economía es estanflacionario. Aquí y en cualquier país del mundo. Nosotros lo vivimos muchas veces en nuestra historia. En el exterior, el caso más conocido es el Plan Volcker, puesto en marcha en los Estados Unidos a partir de 1980, que provocó la gran recesión de 1981 y 1982.

En Argentina todos los planes de estabilización aplicados a partir de una inflación alta que todavía no había llegado a ser hiperinflación fracasaron porque los efectos estanflacionarios iniciales se tornaron política y socialmente insoportables. Los gobiernos los abandonaron en aras de reactivar el mercado interno con aumentos de gasto público, aumentos de salarios nominales y expansión monetaria. En todos los casos la inflación terminó, después de algunos años, siendo un escalón más alto que aquel que había llevado a aplicar el plan de estabilización frustrado.

En el caso de los Estados Unidos, el Plan Volcker tuvo éxito porque a partir de 1983 permitió bajar sostenidamente la inflación al mismo tiempo que la economía se recuperó para dar lugar a muchos años de crecimiento. La causa principal del éxito fue la política de reducción de impuestos y de desregulación impulsada desde el gobierno por Ronald Reagan, que creó condiciones favorables a las exportaciones y a la inversión privada.

El gobierno de Macri comenzó adoptando decisiones que eran indispensables para estabilizar con chances de éxito una economía que además de alta inflación abierta tenía mucha inflación reprimida. La política monetaria debió tornarse fuertemente contractiva para evitar que el sinceramiento de los precios en desequilibrio se espiralizara. Pero, como era de esperar, el impacto inicial ha sido la acentuación de la estanflación.

Si para reactivar,  el gobierno aumenta el gasto público, aún cuando se trate de gasto de inversión en infraestructura, y admite fuertes incrementos en los salarios nominales, muy pronto el plan de estabilización habrá fracasado y la inflación terminará en un nivel más elevado que el inicial. Esto es así porque con un déficit fiscal alto y, peor aún, en aumento, la política monetaria se tornará mucho más contractiva, con efectos más acentuados sobre el tipo de cambio que sobre la inflación. Una moneda apreciada por contracción monetaria que trata de contener el efecto inflacionario del gasto público y los aumentos de salarios nominales, desalentará las exportaciones y a la inversión, exactamente el efecto contrario al que se necesita para que la reactivación sea compatible con la desinflación.

La única forma de salir de esta trampa  es consiguiendo que la inversión, incluída la destinada a mejorar la infraestructura, sea realizada por el sector privado y que el tipo de cambio y la política impositiva den un fuerte impulso a las exportaciones.

Dos aspectos de los anuncios y decisiones que viene adoptando el gobierno son preocupantes. Por un lado, casi todos los planes sobre inversión en infraestructura parecen basarse en inversión pública nacional o provincial. Por otro lado, la política monetaria combinada con una política fiscal expansiva, no tanto por eliminación de impuestos distorsivos sino por expansión del gasto público, está llevando a una apreciación exagerada del peso, que en la práctica revierte buena parte de las ganancias de competitividad que se consiguieron con la eliminación de los controles de cambio.

El financiamiento externo de los déficits fiscales provinciales y del déficit fiscal nacional a tasas que siguen siendo demasiado elevadas, combinado con altas tasas de interés internas, constituye la medicina más contraindicada si lo que se quiere es lograr una reactivación por las exportaciones y la inversión privada.

 

 

 

 

 

92 comentarios en «La reactivación compatible con desinflación sólo puede venir de las exportaciones y de la inversión privada»

  1. Muy buen diagnóstico doctor Cavallo!
    Para incrementar la productividad, además de la inversión podríamos intentar algo con las relaciones laborales.
    ¿Usted cree que si se le pagaran la diferencia, produciría cada uno más que su consumo?
    He desarrollado un modelo matemático que determina exactamente qué parte de las ganancias de cualquier empresa es generada por el capital y qué parte es generada por su personal.
    Porque se demuestra que los recursos creados en cualquier empresa son generados proporcionalmente a los costos respectivos de ambos protagonistas.
    Y entonces, las ganancias también!
    Bastaría destinar menos de la tercera parte de las ganancias de las empresas para participar ganancias a su personal propio y de terceros.
    Y es precisamente la parte de las ganancias que retiene el Estado!

    Muchas gracias!

    1. Dr. Cavallo muy buen análisis, espero que los legisladores instrumente con seriedad la rebaja del iva en los alimentos y no se convierta en populismo coyuntural. Un cordial saludo

      1. Nocreo que la reducción del IVA a los alimentos ayude mucho. Habría que reducier los impuestos que encarecen costos de producción para aumentar la competitividad externa y la oferta de bienes y servicios en el mercado interno. Un abrazo.

    2. LA MAYORIA DE LAS PYMES ESTAN TRABAJANDO A PERDIDA Y PAGANDO LOS SALARIOS DURANTE EL MES PARCIALMENTE CON EL AGRAVANTE LAS PARITARIAS NO BAJAN DEL 30% Y ESTE MES PAGAR AGUINALDO CON EL AGRAVANTE DE LA CHORRERA DE FERIADOS Y PAGAR IMPUESTOS DESMEDIDOS SOBRE GANANCIAS IRREALES.

      1. Coincido en que muchas pymes enrentan muchos problemas. A solucionarlos debe apuntar la política económica. un abrazo.

  2. Agreguemos que las pocas políticas públicas destinadas a bajar los impuestos están enfocadas en el lado de la demanda, y el problema no es la demanda, es la oferta. Los esfuerzos de baja de impuestos tienen que enfocarse a incentivar la oferta.

    La baja de IVA para productos de la canasta básica es un claro ejemplo. No estoy diciendo que esté mal, estoy diciendo que es absolutamente menor el esfuerzo y está mal enfocado.

  3. Totalmente de acuerdo Dr.Cavallo.
    El problema: como?,,desmantelamos el sistema de creencias de las clases o grupos dominantes , EEUU tiene ese recurso permanente, ahora por aplicarlo frente al escaso crecimiento,envejecimiento por obsolescencia y amortizacion de toda su infraestructura,,,,,,,pero nosotros NO TENEMOS alternativas, el pensamiento es UNICO. Y en este camino vamos DERECHO a la balcanizacion.

  4. Doctor , su post me deja muy preocupado , pero confio en la pericia de prat gay y el Bcra , para no caer en la trampa que ud preanuncia.

    Atte
    Alejandro DELLA LOGGIA.

    1. No la preanuncio. sólo quiero advertir el peligro para que el gobierno lo avente. Un abrazo.

  5. Mientras en Argentina no se tenga en cuenta la productividad de las PYMEs cuando se definen salarios y aumentos de los mismos, no hay salida viable, independientemente de lo que se haga a nivel económico. Este es un país con muy baja productividad y muy altos salarios, nadie va a invertir en las PYMEs que son la única alternativa de crecimiento y desarrollo sostenido, con una estructura de costos y productividad actual, y son la PYMEs las que dan trabajo al grueso de la población y reinvierten en el pais,
    No hay razonabilidad entre productividad real vs. salarios y adicionalmente es un país pobre por su PBI por habitante real con precios de bienes y servicios de países desarrollados. Insostenible e inviable.

    1. Es fundamental que en las negociaciones colectivas los representantes de los empresarios insistan con el argumento de la productividad. Esto se logra cuando el empresariado advierte que el compromidso del gobierno con la estabilidad es firme, como ocurrió en los 90s. Un abrazo.

  6. Hola Dr. Disculpe que le escriba acá pero no tengo su correo, le escribo porque ud. tiene sus contacto y como experto podrá corregir y elevar a quien corresponda una solución al tema del monotributo que para muchos es un gran problema y la sociedad no toda lo comprende poniendo en la categoria de EVASORES a todos los monotributistas

    La mayorìa de los profesionales somos monotributistas porque somos personas fisicas y porque el profesional de muchas actividades NO TIENE COSTOS por lo que NO PUEDE PAGAR GANANCIAS que representa un 35% de casi los ingresos netos.

    Un mèdico que cobra 300 pesos una consulta particular, 100 una de obra social y entre 3 y 5 mil pesos una pràctica especializada no puede tener un tope de $33.000 pesos mensuales porque claramente tiene 2 opciones. 1 – EVADIR o 2 – quedarse más tiempo en su casa.

    La cuenta es sencilla. Si en el año facturo 40.000 pesos x mes y salvo un guardapolvo o un etetoscopio no tengo mucho por descontar tengo que pagar por $ 480.00. AL 35 % Es un impuesto de $ 168.000 que por mes, una carga mensual de $14.000 aproximadamente. Si facturo entonces 40.000 – 14.000, me quedan $ 26.000 de bolsillo.

    Que hago? me quedo en casa cuando llego a ésa facturacion porque no me sirve salir del monotributo que me deja facturar 30.000 al mes o sea gano màs y trabajo menos. Pero con 30.000 por mes no puedo cambiar el auto, amoblar la casa, viajar por el pais, comprar ropa. MACRI AHORA NO QUIERE AUMENTAR los montos porque dice que hay ENANIMO FISCAL y PRECISA RECAUDAR MAS. Es lo más estupido que escuchè en la vida.

    Si el monotribuista profesional (que tenga Matricula) puede facturar ilimitadamente a toda su capacidad intelectal, QUE ABONE EL 10 % de lo facturado y lo harà feliz. Hoy pago $ 1.600 por 30.000 pesos facturado. Si me dejan facturar 40.000 les pago $ 4000!!, de ésa manera en lugar de 30.000 me quedan 36.000 pesos (PROGRESO) y el estado cobra casi 350% más. Si todos los medicos factura en promedio de 50.000, el estado cobraria 5.000 en lugar de 1.600

    y que hay del programador de sistemas (mi caso, la medica en casa es mi señora) cada tanto compro una compu, el resto es INTELECTUAL y yo hago lo mismo, ME VOY A PESCAR o a sacarle fotos a los pajaritos antes que trabajar para el estado y pagarle el 35% de mis ingresos

    EL CARNICERO MIENTE, factura mas que yo y es monotributo categoria B, lo mismo el que vende aberturas, el que vende repuestos para autos, ETC; todo el mundo evade y ES VERDAD QUE AHI FALLA EL MONOTRIBUTO porque no hay controles.

    pero es simple, DEBEN CONTROLAR y el que COMPRA o tiene STOCK y VENDE puede y hasta debe pagar ganancias porque GANA POR SOBREPRECIO, pero TIENE COSTOS

    El arquitecto, diseñador grafico, medico, programador independiente y cualquier trabajo creativo NO TIENE COSTO,

    Yo estoy seguro que UN PROFESIONAL MATRICULADO no tendria problemas de pagar el 10% de sus ingresos, al menos por encima de un determinado monto, porque tambièn están los que recien empiezan pero ES DE TONTOS limitarle los ingresos a la gente, porque asi LIMITAN MI FACTURACION, ergo PARALIZAN LA ECONOMIA

    Perdon si escribo EN MAYUSCULA es que me pone loco que nadie se de cuenta, claramente los que escriben nunca fueron autonomos profesionales o ya se olvidaron y tambien me duelen los comentarios de la gente que festejan que no haya cambios en el monotributisa o piense que un medico es evasor que es esconde en el monotributo

    Para mi si un monotributista TIENE MATRICULA no debe tener escala, factura electronica y que pague un porcentaje pero de manera ILIMITADA y page mucho pero que gane mucho

    Si coincide conmigo por favor QUE ALGUIEN ESCUCHE NUESTRAS VOCES y al evasor monotributista QUE LO APLASTEN porque es verdad que està lleno pero por èsos «poco Argentinos vivos» pagamos el pato el resto

    Un abrazo grande, gracias por siempre enseñarle a la gente, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Yo lo vote a Macri, que no me falle ahora con èse pensamiento de un asesor que no sabe nada y que dice que TODOS MIENTEN y que NO PUEDEN HACER CAER LA RECAUDACION cuando la pueden triplicar y hacer feliz a mucha gente.

    1. Tu razonamiento es correcto. Espero que los responsables de diseñar la política impositiva lo tengan en cuenta. Has hecho bien en enviarlo al blog. Un abrazo.

  7. Como siempre un placer leerlo. Permitame hacerle una pregunta : ¿ que va a pasar el año que viene cuando la Fed siga subiendo las tasas y algún banco de inversión empiece a publicar el creciente déficit de la Argentina? A eso hay que sumarle la nueva relacion deuda pbi que tendremos el año que viene, todos los dias sale una provincia a emitir deuda.
    Yo creo que los capitales que vienen y vendran son los que colocan el dinero al 8%.
    Salvo que el blanqueo sea un exito y entren 20mil millones y con eso puedan financiarse van a ser años difíciles .
    Un saludo

  8. Tenía entendido que la obra pública se realizaría a través de crédito externo y no impresión de billetes. De todos modos, me preocupa que este gobierno no considere transferir el excedente del trabajo público al sector privado, ni bajar los planes sociales, en tanto no sé si es momento para aumentar las AUH y en el caso de los jubilados, bueno, ahí no puedo ser objetivo porque tengo parientes jubilados. Por otro lado, teniendo en cuenta que el campo dejó dos millones de hectáreas sin sembrar, ¿en cuánto puede ayudar un campo 2017 más productivo a bajar la inflación y qué países pueden ayudarnos a no depender tanto de Brasil, que, por lo visto, requerirá un tiempo para volver al ruedo?

    1. El financiamiento por deuda, sea externo o interno, del gasto público, sea gasto de capital o gasto corriente, es déficit fiscal. La posibilidad de acceder a financiamiento es siempre limitada y si el déficit fiscal es muy alto, como ocurre ahora, el financiamiento es muy caro. Por eso conviene que la insfraestucra se lleve a cabo como inversión privada. Un abrazo.

  9. Dr. Es tan atinado, tan evidente lo que explica, que sólo resta esperar a que la Gestión actual actúe en sintonía con las soluciones que Ud. propone.
    Me resulta alarmante que escuchar que, efectivamente, la única salida parece ser incrementar el Gasto Público.
    Saludos cordiales.

  10. DR Cavallo pregunto donde esta el apoyo privado que nesecitamos . Coicido con su diagnostico. Seguire esperando

    1. La cuestión es crear condiciones que inspiren confianza entre los inversores. Las reglas de juego y la seguridad jurídica son clave. Un abrazo

  11. Estimado Dr Cavallo, si bien es cierto que las grandes devaluaciones generalmente no producen otra cosa que inflación reprimida que dura un poco más o menos, «intuyo» (porque creo que los tenedores de los dólares que necesitamos para volver a crecer así esperan) que una devaluación del 100% acompañado de una dirigida y voluntarista inflación del 20%, Argentina será una locomotora.
    ¿es posible y/o deseable un plan económico que logre un objetivo cómo éste?
    Desde ya gracias por «desaznarme»
    Le mando un abrazo.

    1. Las devaluaciones bruscas y exageradas acentúan la inflación. Lo vimos en 2002. Hay que evitarlas. lo que el gobierno debería hacer es manejar la política monetaria de tal forma que el tipo de cambio se aproxime al de paridad y se estabilice a partir de ese nivel. un abrazo.

  12. Mingo, la única que queda es terminar con el peso argentino y pasar al dolar. Drástico pero sin retorno. Es la única forma de que vengan capitales genuinos a invertir. En los 90 se perdió esa oportunidad. Hoy Ecuador, a pesar de su gobierno, esta mejor que nosotros. Muchos saludos y gracias por el blog.

    1. Discuto esta cuestion con rigor en milibro ¨Camino a la Estabilidad¨. Como se trata de una cuestión compleja, prefiero remitir a ese libro enlugar de dar una respuesta simplista. Un abrazo.

  13. Excelente post como todos los que publica… ahora lo que yo veo es una apreciación del peso de manera intencional por parte del Sturzenegger, de hecho me hace acordar al artículo que ud tiene llamado «la conquista de la estabilidad» y soy testigo de que algunos precios de bienes se redujeron (los importados)… está claro que no se anda con vueltas
    Aunque igualmente lo desastroso es ver cómo dejaron el país, por lo pronto el nivel y calidad de vida de los Argentinos no para de caer (con una inflación proyectada del 38% es probable que el poder adquisitivo pierda entre 5 y 8pts), y que ni siquiera se recuperará a los niveles de calidad de vida del año pasado hasta por lo menos el proximo año, lo que me pregunto es, será posible, de seguir con esta política económica que plantea el equipo recuperar los niveles de los 90 antes de los 4 años o a este paso esta difcil?? Lo que siempre admiré de esos años fue el logro increíble de haber terminado con la hyperinflación exitosamente en pocos años, recuerdo de una profesora decir que en la navidad del 89 no había pan en navidad de tanto que remarcaban los precios. Me parece una tristeza enorme que que todavía no se haya llegado a los niveles de 1998 casi 20 años después a pesar de las circunstancias extraordinarias que tuvimos y cada vez pierdo más la fe en nuestro país.
    Le comento tengo 22 años trabajo desde los 16 (me dediqué siempre al comercio hasta el año pasado) mi viejo es docente y mi mamá ama de casa, siendo clase media sé por lo que me dicen que añoran el 1 a 1 a pesar de todas las mentiras sistemáticas que se dijeron ,aunque repiten incansablemente de que menem «cagó al país» con el endeudamiento y las privatizaciones, por lo que siempre que sale el tema trato de hacerles ver que están equivocados explicándoles la coyuntura política y económica de ese momento y en lo beneficioso que fue la convertibilidad para que el país vuelva a crecer con base a la infraestructura, la productividad y la inversión sin tener los beneficios que hemos tenido estos últimos 12 años gracias a los altos precios de las commodities… Siento que la vida no es justa con ud pero bueno a veces las cosas son así…
    Le mando un abrazo grande y le pregunto cuándo estará por bs as ya que sólo tuve la oportunidad de verlo una sola vez cuando presentó su último libro

    1. Ahora estoy en el exterior pero a partir de mediados de julio volveré a Argentina y me quedaré varios meses. Espero poder hacer alguna reunión como la de la presentación de mi último libro. Le pediré a mis colaboradores que anoten tu e’mail para avisarte. Un abrazo.

  14. Estimados Dr. Cavallo, ante todo quiero decirle que me parece muy interesante su nota, que tengo un gran respeto por su persona, y aclararle que no soy economista. Comprendo su planteo, ya que es muy claro, pero por otro lado me pregunto: Como puede Argentina recibir inversión privada sin tener un gobierno fuerte y que se encuentra en plena construcción de poder? En este momento me encuentro fuera del país, y si bien hay gente interesada en invertir allí, muchos están a la expectativa de ver como se desarrolla el gobierno de Macri antes de efectuar inversiones a largo plazo. Esto debido a que Argentina no tiene un muy buen historial con los gobiernos no peronistas, y su reciente pasado. Desde el punto de vista económico, y ante mi desconocimiento, su propuesta parece perfecta. Pero, como se puede manejar el clima político y social, como se puede construir poder en la Argetina si no «cuidamos» el órgano más sensible de los Argentinos: «el bolsillo». Es decir, el malestar de la gente hoy en día se esta viendo atenuado por la expectativa, y por el agotamiento que generaron las políticas del gobierno anterior, más que las políticas, las formas. Pero, sin un panorama económico prometedor que empiece a mostrar mínimos resultados a nivel económico la situación política y social se hace insostenible. Entonces el país se encuentra en el dilema del huevo o la gallina. Necesita inversión privada, pero esta no va a llegar hasta no ver un gobierno estable que pueda asegurar una inversión de largo plazo, y la estabilidad del gobierno depende de le economía para contener la situación política y social. Al momento, la única salida que veía personal y humildemente para nuestro país, era la inversión en obra pública por parte del Estado en infraestructura necesaria para «calmar» un poco la economía y la situación social, permitiendole construir poder y generar estabilidad al gobierno de cara a las próximas elecciones, incentivando así la inversión privada. Lo cierto es que la economía no es solo una ciencia exacta, sino que tiene un condimento muy grande de ciencia social, en números y en materia técnica lo que Ud. plantea es lo correcto (o de eso me ha convencido totalmente con su claridad), pero pareciera que no es factible de aplicar por condicionamientos políticos y sociales. Entonces, hay forma de salir de este «Catch 22» o «perro que se muerde la cola»? De otra forma vamos a sufrir lo de siempre, un gobierno de orden y ajuste, seguido por un populista que con la retórica de «con nosotros estaban mejor o se compraron el primer auto», va a captar el voto popular y llevar nuevamente al país a otra crisis. Un fuerte abrazo desde Madrid.

    1. Gracias Sebastián por tu comentario. La inversión en infraestructura es indispensable, pero si se hace con financiamiento caro puede comprometer el futuro. El gobierno tiene que poner mucho énfasis en recrear condiciones que alienten a los inversores privados a invertir en infraestructura y en modernización del aparato productivo. Yo creo que el gobierno de Macri tiene la intención de hacerlo, pero es cierto que enfrenta un gran excepticismo abonado por muchas frustraciones pasadas. Un abrazo.

  15. Estimado Dr. , ¿Cómo influiría en su razonamiento el hecho de que en este momento el peso se está apreciando? ¿Le daría cierto margen transitorio al gobierno para postergar la reducción del déficit?
    Saludos y gracias por su blog

    1. Me gustaría que se aprecie lentamente, a partir de niveles más cercanos a un equilibrio sostenible y con tasas de interés más bajas. Un abrazo.

  16. Estimado Domingo: en primer lugar, me alegra ver que finalmente estás asesorando al gobierno via tus artículos en tu post. Sin duda que los leerán y lo tomarán en cuenta. Coincido contigo en que el planteo del gobierno de seguir con el deficit fiscal por razones políticas, y apostar a la reactivación y al aumento de las exportaciones «mágicamente» nos llevará a una crisis como las del 2001. Una cosa es financiar un deficit fiscal generado por reducciones impositivas y trabas a la actividad, que generarían un aumento de la actividad privada, y otra cosa es seguir aumentando el gasto público. Una cosa es tratar de suavizar el impacto del sinceramiento de precios, y otra cosa es no emprender un ajuste y reducción del gasto público improductivo por razones «políticas». Espero que tomen en cuenta tus sabios consejos. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  17. Hola Dr. Luego de no intervenir hace algun tiempo en vtro Blog, a los comentarios me refiero, pero siguiendolo en cada palabra de sus textos y diversos temas, hago una referencia al presente como de una opinion muy rigurosa pero acertadamente oportuna y con gran valor de advertencia para nuestro gobierno y especialmente al MINISTERIOR DE HACIENDA . Tengo respeto por el ministro ,pero , su espiritu ( K) asimila como muy pronunciado . Lo de » K » y para no ser ofensivo es por su inclinacion al Keinesianismo .-
    Agradezco que siga Ud. dandonos luz a nosotros y especialmente a personas que en este momento dirigen con sus decisiones nuestro pais .-
    Con real estima le saludo !

    Se extrañan sus reuniones en Cordoba

    1. Voy a tratar de retomarlas en mi próximo viaje a Córdoba. Será en Agosto. Un abrazo.

  18. Hola soy Raúl Ceconi hermano de Tulio. Le mando un saludo y espero este bien. Creo somos del barrio, vivo en SEGUI ENTRE SINCLAIR Y GODOY CRUZ.

    1. Hola Raúl. Me gustaría verte. Ahora estoy en el exterior, pero en julio regreso a Argentina. Voy a tratar de contactarte en esa fecha. Todos recordamos a Tulio con cariño. Fue no sólo un gran economista sino una gran persona. Un abrazo.

  19. Buenos días Doctor, le comento que lo vengo siguiendo desde hace alrededor de 12 años cuando empece a estudiar Ciencias económicas en la UNC. Creo que usted es demasiado realista, moderno o como lo quiera llamar para ser un político argentino… acá parece que para triunfar políticamente hay que ser demagogo y manipulador. Mas allá de esa apreciación, que es una clara restricción para gestionar bien el país, creo que hace bien este gobierno en hacer un ajuste asi de gradual dada las minorías en ambas cámaras, y la desesperación del peronismo que tienen por desaparecer, obviamente el crecimiento sera mediocre ante la incertidumbre de muchos inversionistas, pero si las cosas van mas o menos bien (sumado a que en algun momento van a empezar a ir presos los corruptos) les seria suficiente al oficialismo para ganar las elecciones legislativas.
    Pienso que demasiado shock pondría en riesgo la gobernabilidad y la paz social, acuérdese que del otro lado están los peronistas, la mayor amenaza a la prosperidad y progreso de nuestro país, primero creo que hay que minimizar esa amenaza, que sean minoría, y después ir de lleno hacia los cambios estructurales profundos.
    Obviamente entiendo que estas políticas son insostenibles a largo plazo, simplemente expuse lo que creo que es para mi la estrategia actual. Saludos!

    1. Entiendo Agustín. Pero no siempre el gradualismo reduce el costo social. Si atenta contra las expectativas de estabilidad, puede terminar agravando el costo social. Pero coincido contigo en que hay que calibrar las decisiones económicas con las restricciones políticas. un abrazo.

  20. Domingo Cavallo

    EXACTO. El gobierno de Macri -al carecer de unidad de mando en el área económica- no puede coordinar 24 ministerios, cada uno con un pensamiento heterogéneo.
    El Banco Central está ocupado en desarrollar una política astringente (pocos $$ para el sector privado y muchos $$ para el sector público).
    En cambio el Ministerio de Hacienda se preocupa por tener buena imagen política y concede todo lo que se le pide.
    Esta incoherencia entre una visión monetarista (Escuela de Chicago) vs. una visión industrialista (Escuela de Cepal) produce esquizofrenia económica y nadie sabe a qué atenerse.
    Pero el presidente que debe laudar, no puede hacerlo, porque carece de una buena «doctrina económica» que brinde coherencia a sus medidas y corrija el desbarajuste de los precios relativos caotizados por 12 años de populismo demagógico.
    Creo que Mauricio debe tomar medidas de fondo: reducir el gabinete a 5 ministros, nombrar un duro ministro de economía, abrir la actividad privada mediante la derogación del señoraje monetario del Banco Central, permitir que circulen y se contraten operaciones en dólares o en pesos y empezar a estudiar una profunda reforma impositiva a aplicarse entre 2017/18 con pocos impuestos, a tasas bajas, sin doble imposición y para financiar un gasto público cuyo tope sea inflexiblemente el 25 % del PBI del año precedente.
    ¿No es esto, lo que provocó el éxito inicial de la convertibilidad? ¿No es esto un Plan de Saneamiento del Sector público y no un plan de ajuste al sector privado?
    Espero con ansiedad sus consejos. Gracias por su labor.

    Un fuerte abrazo de
    PÁULINO.

    1. Sería ideal que actuara así. Pero veo que tiene fuertes restricciones políticas. Ojalá encuentre la forma de lograr una mejor coordinación entre sus ministros. Un abrazo.

      1. querido mingo, ud ve un horizonte de estabilidad como ud hizo en la decada de los 90’s o avizora un horizonte devaluador con reforma profunda del estado? mas aumento de retenciones al campo
        muchas gracias

        1. Macri y sus ministros quieren recrear un clima de estabilidad y crecimiento, como los primeros años de los 90s. Ojalá lo consigan. Un abrazo.

  21. Hola Mingo;
    Te veo algo más activo, cosa que me alegra.
    Veo que al Gobierno de Macri le falta una cabeza económica.
    Tienen gente muy buena pero nadie asume el rol de Ministro de Economía; como vos lo hiciste; es más, hasta el nefasto Kicillof era el ministro y cumplía su rol.
    Prat Gay es un talento de tipo y muy contactado pero muy Keynesiano; el del BCRA es una banquero y nada más.
    Si no asume Cachanosky o Melconián; estamos bien fregados..!!!
    Espert me gusta un poco, pero es medio petardista.
    El dólar está bajo; debería estar hoy en $ 16, diciembre $ 18 y $ 20 en marzo. Y dolarizar.
    Las tasas tienen que bajar; y mucho.
    Hay que bajar el gasto público; pero nadie se anima; ese es un tema vital y punto de partida de todo.
    Vos cómo lo ves Mingo..???
    Esperamos de vos algo más estridente; pero sé que mucho no podés decir en medio de una grieta; que ya no sé porque Macri quiere unir la grieta; y eso no existe, no es posible.

    Un Abrazo
    Damián

    1. Estuve de viaje en Mayo, por eso me demoré en contestar los comentarios. Coincido con varias de tus apreciaciones. Lo vas a advertir al leer el post que acabo de subir. Un abrazo.

  22. ¿Es un acto heroico evadir impuestos excesivamente altos, cuando la diferencia entre pagar esos impuestos o padecer carencias de todo tipo nos hace ver que evadir , sustituye esas carencias? ¿O el hecho de no cumplir con las obligaciones es solo un delito del que evade, cuando el estado solo sabe vivir gastando mas de lo que entra? ¿Si el estado no disminuye sus gastos, no hay delito? ¿Y si el ciudadano comun, como yo, es penado severamente si evade, adonde esta el justo comportamiento civico?
    No todo es economia en el comportamiento del ciudadano al que se le viene diciendo cada diez años :»A partir de mi, todo va a cambiar» Y si no cambia, despues vemos.
    Yo, como funcionario Dr Cavallo, no tendria cara para enfrentar a los damnificados por mi desafortunada propuesta inicial. Esto lo digo creyendo que la suya fue de las mejores. Que no resultò mal , por culpa mia. Que se comporto Ud como un patriota. Pero al igual que muchos otros antes o despues de Ud, terminamos pasandola muy mal. Y con pobres justificativos.

    1. Los gobiernos intentan actuar bien, al menos eso es lo que hacen los gobiernos honestos. Pero no siempre se consiguen los resultados deseados. Un abrazo.

  23. Dr. Cavallo , comprendo su razonamiento que la política monetaria restrictiva, debería ser acompañada por una política fiscal expansiva basada en disminución de impuestos y no aumento del gasto.

    No veo claro cual es la secuencia que ud. propone para transitar este periodo recesivo propio del periodo de ajuste ., teniendo en cuenta las restricciones sociales que impone la existencia de Mas de 30% de la población bajo la línea de pobreza.

    Como resolver el problema social , que se traduce en que mucha gente no pueda satisfacer las mínimas necesidades humanas de alimentación, salud, vivienda, y que durante este periodo de reacomodamiento , ven empeoradas sus condiciones.

    La ciencia economica no opera en el laboratorio , sino sobre la a veces desesperante situación de millones de argentinos. Confieso que no se como solucionarlo.

    Lo saludo atentamente

    1. En la medida que se consiga bajar la inflación y rectivar la economía, también se logrará bajar la pobleza. No hay otra forma de lograrlo. Un abrazo.

  24. Consulta:

    Entonces como hacemos? Hay que reducir el déficit fiscal pero a la vez hay que reducir los impuestos…
    Yo creo que hay que seguir bajando las tasas hasta por debajo del 30%, pero FS viene un poco lento no le parece?

    1. Trato de aclararlo en el post que acabo de subir. Se trata de un informe que escribí el 31 de mayo. Un abrazo.

  25. Buenas doctor!!!
    A contraposición de lo que dijo ud sobre las tasas de interés altas, ¿no serían una buena manera de incentivar al ahorrista para que la baja del consumo provoque una deflación? A pesar de las consecuencias que van a tener para las PyMES, el aumento tarifario hace bolsa a estas; Además, al tener tasas de interés bajas, los consumidores vamos a tener que estar obligados a comprar, y al incrementarse la demanda, sube la inflación

    1. Lo que ocurre es que la gente no espera que las altas tasas reales de interés se mantengan en mpo. Entonces, más que inducir ahorros, inducen cambios en la composición de los portafolios y esto agrega inestabilidad al tipo de cambio. Un abrazo.

  26. Estimado Dr.,
    Coincido en sus apreciación, ahora lo que Argentina precisa son políticas de LP, y acuerdo político/empresario con fuerte intervencionismo estatal para que los empresarios y PYMES que son el motor de la economía puedan innovar y ser competitivas copiando y mejorando en la industria Agraria, Oil&Gas, Satelital, Nuclear, pesquera, entre otras…hay mucho know how desperdiciado en nuestro país, tenemos que aprender a trabajar en equipo. Nuestra ventaja competitiva no es el costo laboral, pero en países como Alemania tampoco y sin embargo tienen Siemens, BMW, VW, y podría seguir…
    Los países competitivos industrialmente han protegido e invertido en el desarrollo de la industria local para no pasar a ser un país rentista para pocos y/o exportador de materias prima sin agregado de valor que dura lo que dura el ciclo alcista como le pasó a Chile con el cobre o YPF con el Shale.
    Tenemos INVAP que desarrolla tecnología nuclear con fines pacíficos y de punta, industria satelital, su Córdoba natal con la industria metal mecánica, el granero del mundo que puede generar valor agregado con empresas como Arcor, SanCor, La Serenísima, Don Roque….QM en Mar del Plata demostró que puede exportar equipo petrolero al mundo, Tenaris y tantos ejemplos más.
    Como podemos los Argentinos crear el Made in Argentina si no creamos las condiciones para emprender (crédito blando), proteger (aranceles hasta lograr competitividad) y trabajar en clusters como los Alemanes, Italianos, Koreanos, US, etc…
    Espero que este Gobierno y todos podamos involucrarnos en este cambio que nos permita despegar sustentablemente y no volver a caer en los errores ya aprendidos.

    1. Coincido con los objetivos que vos señalás, pero no creo que se logre con intervencionismo estatal y protección arancelaria. Lo que se necesita es aliento a las exportaciones y para ello, las importaciones tienen que ser lo más libre posible. Hoy la industria exporta cuando está integrada a cadenas de valor a escala mundial. Un abrazo.

  27. Dr. Cavallo, le consulto si usted comparte el diagnóstico:
    Hoy supongo que la relación deuda PBI debe estar muy cerca de la que había a fines del 2001, la diferencia es que está a mayores plazos y gran parte en el mercado local. Si el déficit se mantiene en los niveles del 7% sobre PBI, ¿cuanto más margen de endeudamiento tiene el gobierno?. Me temo que no podrá bajar más el riesgo país. Los inversores percibirán rápidamente el mayor riesgo y exigirán mayores tasas, y se frenará el círculo virtuoso (ya sin inversión privada y exportaciones). Además de ser el año 2017 un año electoral, donde el gobierno le resultará difícil conseguir buenos resultados, dado la situación social sumamente delicada y los aumentos de precios que se dieron desde oct. 2015. Me parece que se juega la carta en el blanqueo, donde lo que pueda recaudar servirá para pagar juicios a jubilados. Además con los anuncios de mejora de jubilaciones ya estamos en 13% de gasto en jubilaciones sobre PBI (el más alto del mundo).

    1. Coincido con tu apreciación. De hecho las tasas de rendimiento de los Bonos PAR y Discount de largo plazo prácticamente no hay bajado. El Gobierno va a enfrentar límites fuesrtes al endeudamiento. Un abrazo.

    1. Acabo de subir un blog con el informe que preparé el 31 de mayo. Allí verás mis sugerencias. El Banco Central parece estar moviéndose en la dirección que yo considero apropiada. Un abrazo.

  28. Estoy plenamente de acuerdo con PAULINO…..
    No hay coordinacion entre ministros, muchos con intereses propios que no trabajan en equipo y el presidente carece o no ejerce la autoridad sobre ellos por lo que se producen medidas que para decirlo suavemente son incomprensibles y a los pocos dias se revierten !!!

  29. Estimado Dr. muchas gracias por compartir sus análisis.
    A mi parecer las autoridades económicas empezaron por el final. Con semejante inflación, déficit fiscal y toda la economía distorsionada, lo último era fijar el TC oficial y tan bajo. Pero claramente han establecido una convertibilidad de facto en un rango que promedia los $ 15 y en función de ello tratan que el resto de variables se acomoden a ese TC que justamente es similar al de paridad (estaba tan contenido que inmediatamente se acomodó). También la ampliación de la base monetaria de los últimos años y su relación con el TC oficial nos muestra que en el mediano plazo confluyen, siendo sus % de expansión similares confluyendo en el TC actual. El problema es que resulta imposible deshacer el ovillo de Lebacs al 34% en dólares que esterilizan los pesos que amansan el TC.
    Específicamente sobre Lebacs, usted ve una salida que no sea 1) megabono que esterilice el stock a mediano/largo plazo hasta que podamos pagarlo con superávit, 2) inundar la plaza de pesos y dejar al mercado definir un nuevo TC oficial y de paridad, 3) esperar que u$ 35.000 millones de privados ingresen físicamente con el blanqueo y se genere la confianza para no tener que esterilizar. 4) seguir armando el ovillo.
    Y todo eso con déficit fiscal que parece bajar lentamente y una balanza comercial llena de dudas a este TC.
    Muchas gracias

    1. Para clarificar lo que yo pienso, acabo de subir un informe profesional que escribí el 31 de mayo y mi apreciación sobre lo que ha hecho el Banco Central durante el mes de junio. Creo que van por buen camino. Sólo se necesita acentuarlo y perseerar. Un abrazo.

  30. Buen día Dr Cavallo quería exponerle lo siguiente: Todas las medidas supuestamente beneficiosa para la gente no es aplicada en el interior. Por ejemplo la resolución de que las cajas de ahorros sean gratuita no es verdad. Yo soy desocupado que trabaja en negro, como guía de turismo en Tucumán, y decidí habrir una caja de ahorros para seguridad, ya que el mes pasado nos asaltaron muy feo y nos sacaron todo. Abrí la la caja con mucho esfuerzo, ya que todos los bancos privados se negaron a darme una porque no tengo relación de dependencia ni pago monitributo (porque no gano más de 5.000 pesos por mes en el mejor mes), excepto la sucursal nro1751 del BNA de san miguel de tucumán pero me obligaron para ello abrir un plazo fijo, que puse la suma mínima de 1.500 pesos; en la caja deposité cuando la abrí 400 pesos, dos semanas más tarde puse 100 más. Oh sorpresa, cuando vi el recibo me constaté que el saldo era de 450, no 500. Para un pobre tipo como yo, que vive al borde de la miseria, que el Estado me robe 50 pesos es igual a un asalto a mano armada. Yo lo voté, pero ya no le creo más. Constate, mi nro de cuenta es 2551456219 del bco de la nación argentina. Me llamo Carlos Benito Camacho

    1. Te sugiero que le envies un e’mail a Carlos Melconián. Dile que yo te lo sugerí. Por vía separada te envío su email. Un abrazo.

  31. Es cierto que su idea original era implementar el plan de convertibilidad inicialmente por 6 meses? Y luego Menem se lo apropió?

    1. No, el plan de convertibilidad estaba pensado como un nuevo régimen monetario permanante.El tipo de cambio fijo podía abandonarse y el peso comenzar a flotar, pero siempre con convertibilidad monetaria. La convertibilidad siempre fue libre elección de la moneda: peso o d’olar. Dej’o de existir cuando Duhalde dispuso la pesificación forzosa en enero de 2002. Si lees Camno a la Estabilidad lo vas a entender muy bien. Un abrazo.

  32. Sí. Las 3 patas del despegue son:
    Inversión, estabilidad y Seguridad jurídica.
    Este último concepto es moderno y propio de países normales.
    Cuando se firma un tratado internacional; se lo cumple o se lo denuncia.Esto es lo que muchos no entienden y que me sirvió para saber que lo de YPF en 2012 estuvo viciado de nulidad.
    Lo de la estabilidad es una enseñanza suya.

  33. Nuevamente me quedé colgado en las alturas admirando la forma precisa y concisa de expresar un problema y prender una alarma. Cuando leí y releí el articulo quedé prendido en un determinismo sin advertir los expresados “salvo que…” en cuanto a que haber luces al final del túnel.
    Las inversiones no solo dependen de nosotros pero en cambio las exportaciones o mejor aún como nos relacionamos con el mundo depende en mucho mejor medida de nuestra capacidades propias. Me resulta preocupante la sensación que me invade… la de un gobierno que ha dado el gran paso para incorporar nuevamente a Argentina al mercado de capitales global sin embargo no veo políticas de Estado definidas que alienten claramente a los sectores en donde podemos ser competitivos en la comunidad global. Podemos exportar solamente aquello en lo que resultaremos competitivos sin prebendas. Pareciera que estamos viviendo la segunda edición de vivir con lo nuestro pero accediendo al mercado de capitales. Alguna vez leí que la prosperidad solo viene de la mano de “la creación” de algo nuevo, algo mejor o mas barato. No veo que se este tratando este postulado. Cuando leí salvo que las exportaciones e inversión interprete forzosamente 2 items sin vinculación o correlación manifiesta. Tal vez el secreto de la salida sea unir ambos conceptos para que las inversiones “reales y provechosas” puedan dar razón a mejores saldos exportables. Temo que la actual administración no tenga dotes de “Estadista” para orientar lo que esta desorientado y distorsionado. Ojala me equivoque. Me preocupa que la actual “sequía” está repercutiendo en la cadena de pagos… Reitero tus dichos en cuanto a que déficit creciente con monetaria contractiva produce forzosamente retraso de tipo cambio a lo que agregaría de mi parte el riesgo de la ruptura de la cadena de pagos. Pido disculpas por lo extenso admirando la descripción de un cuadro tan brillantemente. Abrazos, Alex. PD: me pregunto si con todo esto la tasa de los Lebac resulta tan “bestial” con una inflación proyectada (“deseable”) del 25% + 2% de interés genuino me da 27%… al 33,50 % que devengan actualmente me da que aceptamos “tan solo” una prima de riesgo del 6% ….Algo no me cierra.

    1. Yo creo que van a ir aprendiendo. Son un gobierno nuevo y los problemas son complejos. Es un buen signo que el Banco Central esté bajando la tasa de LEBACs más rápidamente. Mirá l post que suí ayer. Un abrazo.

  34. Doctor Cavallo,

    Me imagino que el gobierno está usando la obra pública como variable para bajar el déficit.

    Ya que los sindicatos no permitieron reducir el número de empleados públicos más de los 10 mil que se echaron y que por lo que resta del 2016 no habrá mas ajustes de tarifas, parecería que la apuesta es ahorrar con más transparencia, posponer obras e incluir aportes de privados.

    Esperemos que como sea bajen el déficit fiscal año a año.

    ¿No ha pensado en subir videos a youtube con sus reflexiones? Aunque sea uno mensual analizando la realidad Argentina sería muy útil para todos incluso para el gobierno.

    Saludos!

    1. Me resulta más fácil escribir informes. Acabo de subir el que escribí el 31 de mayo, al que el gobierno parece haberle prestado atención. Lo seguiré haciendo. Un abrazo.

  35. Estimado Dr Cavallo,

    Creo que ha escrito una nota muy acertada. Sin ser un experto en el tema, entiendo que lo que en Argentina necesitamos como infraestructura (caminos, trenes, puertos, energía, etc.) normalmente son grandes inversiones financiadas por los estados, dado el costo y el tiempo prolongado de repago. Le consulto, como se articularían las inversiones privadas en esta materia?
    Saludos

    1. El Estado debe fijar reglas de juego y ofrecer garantías de que las mismas se van a respetar. Lo puede hacer valiéndose del apoyo de los organizamos multilaterales de crédito. Un abrazo.

  36. Dr.: comparto parcialmente el diagnóstico, pero tengo serias dudas sobre el camino a tomar.
    Respecto a la inversión, no hay empresario que invierta si no hay demanda sobre sus productos, por lo que no veo posibilidad de un salto de la inversión privada sin estimular o al menos compensar la caída de la demanda (producida por las correcciones necesarias del tipo de cambio, precios de la estructura tarifaria, etc). Es decir, si no hacían algo la economía caía en picada, y la inversión, lejos de crecer, iba a deprimirse pronunciadamente (siempre sobrerreaciona negativamente durante las crisis).
    Incluso centrándonos en las empresas potencialmente exportadoras, en el mundo hay una demanda mundial débil, por lo que no veo posibilidad de un salto enorme de las exportaciones o la inversión del sector exportador que compense la caída del resto de la economía.
    Así las cosas, personalmente haría lo mismo que está haciendo el equipo económico, aunque reconozco que estamos en un problema en el mediano plazo por lo que Vd. remarcó (cuello de botella por apreciación cambiaria real, y la no-solución del déficit fiscal y la alta inflación, los tres interrelacionados entre sí).

    Atte., León.

    1. Las inversiones comenzarán por los sectores de exportación. En el campo ya se vé un incremento de la inversión. También en infraestructura, en la medida que el gobierno defina reglas de juego apropiada. En el resto de la economía la inversión aparecerá cuando comience a aumentar la demanda. Un abrazo.

  37. Quería consultarle si usted cree que el BCRA tiene herramientas para evitar la apreciación del peso, más allá de la emisión que conspiraría contra la desinflación. O por el contrario, si la única manera es una política fiscal contractiva.

    En este último supuesto, cómo se compatibilizaría la política fiscal contractiva que permite la desinflación sin apreciación cambiaria con la política fiscal expansiva (vía reducción de impuestos) necesaria para expandir la oferta agregada y salir de la estanflación con crecimiento.

    1. Si el peso tiende a apreciarse, el Banco Central tiene que dejar que las tasas de interés sigan bajando. Un abrazo.

  38. Buenas tardes Dr Cavallo.
    Como le digo siempre es un lujo leer sus artículos y me parece fantástico que jóvenes podamos leer un blog de economía seria.
    Por otra parte muy oportuno lo de Ronald Raegan ya que para mí fue un gran líder político que ojalá Argentina algún día pueda tener un líder así. Con respecto a las metas de inflación de Prat Gay yo no le veo mucho futuro, el gobierno de Macri no plantea todavía una reforma del estado, tampoco achica el gasto público, ahora dijeron que se iban a poner límites a los tarifazos, es obvio que sufrimos todos el tarifazo pero es necesario.
    El otro día charlando con un profesor de la facultad, me decía que el gobierno era muy débil para hacer el ajuste que tiene que hacer y que esta optando por una política de ajuste gradual, lo cual significa muchos años de ajuste y en lo que coincidíamos que se necesita una política de shock como la que utilizó ud en los 90. Para mí este gobierno aparte de no tener mayoría parlamentaria, no tiene que dejar que la mafia de los sindicatos le tuerzan el brazo, por que ¿Cómo van a financiar el 40% de paritarias? Con emisión monetaria generando mas inflación (Detesto el sindicalismo creo que es la razón por la cual nunca crecimos como país y da la casualidad que acá muchos sindicalistas tienen igual o mayor dinero que los empresarios); por otra parte creo que los planes de infraestructura son muy buenos, pero que plan de infraestructura es sólido cuando la economía esta estanflacionada.
    Un desacierto muy grande es que el gobierno haya dicho que la reactivación económica iba a ser muy rápida y que pronto se verían los cambios y demás, este gobierno informa muy mal, es mas no informa, el ministro de economía brilla por su ausencia yo creo que ese es un grave error también.
    Espero que la situación mejore y en 2017 logren mayoría parlamentaria, por que me da la sensación que están promulgando un golpe institucional.

    Un gusto poder leer sus artículos y revindico siempre su gestión, un abrazo!

    1. Muchas gracias Gastón por tus comentarios. Son muy atinados. Yo creo que poco a poco, el gobierno va encontrando el rumbo. Lee el post que subí ayer. Un abrazo.

  39. Excelente análisis Dr. Cavallo. Quería consultarle una duda que tengo, en algunos viajes que he realizado al exterior, percibo que Argentina está muy cara en dólares. ¿De qué manera se puede devaluar el peso sin que se traslade posteriormente a inflación? Gracias. Saludos
    Juan Pablo

    1. La devaluación que aproxime el precio del Dólar a 16, precio que ya tuvo, no debería incidir en la inflación porque muchos precios ya se acomodaron a un tipo de cambio de 16. Un abrazo.

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