En el año 1948, cuando se produjo el máximo histórico del gasto público en relación al PBI (45,6%), muy parecido al nivel alcanzado por el mismo indicador en 2013 (45,1%), la presión fiscal alcanzó el 29,8%, por lejos la mas alta de todos los gobiernos peronistas anteriores a Kirchner. De hecho, el segundo pico histórico para un gobierno peronista se alcanzó en 1992 con el 27,9% de presión fiscal.
En 2013 la presión fiscal fue del 40,6%, es decir 11 puntos del PBI más alta que la de 1948 y 13 puntos del PBI más alta que en 1992. Con cualquier experiencia anterior que se la compare, la presión tributaria aumentó en una magnitud impresionante. En Argentina, en la actualidad, es superior a la de la mayoría de los países emergentes e incluso más elevada que en los Estados Unidos y varios países desarrollados. Es similar a la de los países europeos más avanzados.
Esta alta presión fiscal es la que explica que el déficit esté todavía en niveles comparables a los más altos del período de la convertibilidad (4,6% en 2013 comparado con el 5,6% de 2001, cuando la factura de intereses de la deuda pública, especialmente para las provincias, era muy abultada) pero aún significativamente más bajo que el de 1948 (15,6%) y 1975 (12.3%), los momentos más críticos del pasado peronista.
Aunque el déficit fiscal no aparece todavía exageradamente alto (en realidad es del mismo orden de magnitud de los subsidios que el gobierno paga por el congelamiento de tarifas de electricidad, gas y transporte urbano, con lo que podría suponerse que eliminando los subsidios el déficit desaparecería), ello no quiere decir que un futuro plan de estabilización no va a requerir grandes esfuerzos para reducir el gasto público. La presión fiscal ha aumentado a niveles tan exagerados, que de no reducirse significativamente, se va a constituir en un freno importante a la inversión y a la creación de empleos productivos por parte del sector privado.
El gráfico que agrego a continuación (elaborados con los datos que aparecen en el Excel) debería llevar, no sólo a los funcionarios del gobierno actual sino también a quienes se proponen gobernar a partir del 10 de diciembre de 2015, a planear fuertes reducciones del gasto público, con criterios de eficiencia y equidad. Si no lo hacen, la reducción vendrá por otro golpe devaluatorio e inflacionario, como el del año 2002. En ese caso, la reducción se operará de la manera más ineficiente e inequitativa imaginable.
Mirando atentamente el gráfico, se puede observar que ha habido dos oportunidades en las que el gasto público bajó significativamente en un período corto de tiempo. Durante el primer gobierno de Perón, entre 1949 y 1952, el gasto público bajó del 45,6% a 27,9% del PBI. Perón actuó con pocos prejuicios ideológicos, enfrentó huelgas muy largas y complejas de los gráficos, azucareros, frigoríficos, marítimos, bancarios y ferroviarios, pero logró que la inflación no se espiralizara.
Otra baja significativa se produjo al comienzo del gobierno de Menem desde un nivel de 37,6% del PBI en 1989 a 27,9% en 1991. Estos son dos ejemplos de fuertes reducciones en el gasto público que deberían ser estudiadas por los asesores de quienes se postulan para gobernar al país desde el 10 de diciembre en adelante.
Como siempre, muchas gracias por publicar informacion tan clara. Para personas como yo, sin una instruccion academica, sus articulos son una de las pocas fuentes de informacion que parecen reflejar la realidad que vivimos cada dia. Siga asi. Le envio mis saludos.
Gracias Sebastián. Ahora estoy por agregar al blog el Excel con los datos con los que se confeccionó el gráfico que incluí en el post. Saludos.
DOMINGO CAVALLO
Vd. ha planteado en toda su crudeza el drama argentino.
LA CLASE POLITICA GESTIONA PARA EL ESTADO [es decir
para los grupos políticos que se adueñan del Gobierno]
y NUNCA GESTIONA PARA LA SOCIEDAD
[es decir las personas que no tienen empleos públicos]
Por eso hoy tenemos 3,5 millones de empleados públicos
mantenidos por 5,9 millones de trabajadores en blanco
y 3,2 millones que trabajan sin aportes, en negro.
¿Cuánto tiempo más podrá durar este sistema de “cafishos”,
que viven de los que laburan en el sector privado?
¿Porqué nadie plantea la necesidad de eliminar trámites inútiles,
cerrar oficinas innecesarias y despedir empleados públicos
declarándolos en servicio pasivo como los militares y reduciendo
su sueldo al 75 % mientras no consigan otro trabajo?
¿Porqué no se eliminan de un plumazo las cargas laborales,
verdaderos impuestos al trabajo camuflados de aportes sociales, o
en todo caso se reducen a una cuota mensual fija y uniforme de
100 Euros como se hace hoy en España?
¿Porqué la seguridad social no se financia única y exclusivamente
con el IVA?
Son preguntas para las que Vd. es una de las pocas personas que
podría dar respuestas sensatas y factibles.
Gracias por brindar la oportunidad de plantearlas.
PAULINO.
La reforma de la forma de financiar la seguridad social es precisamente una de mis propuestas fundamentales, no sólo para argentina sino para todos los países que tienen problemas crónicos de insuficiente creación de empleos productivos. Gravar al trabajo y encarecer los costos laborales sin que el dinero llegue al bolsillo del trabajador es la peor medida que se puede imaginar para ese tipo de países. Un abrazo.
Si, la presión fiscal es tan alta como en Suecia, Noruega y Dinamarca, pero en estos países lo recaudado es volcado a la sociedad: no existen las villas, ni los cartoneros, ni los niños mendigos, ni lo más de 10 millones de personas por debajo de la linea de pobreza, no hay cortes de energía, etc, etc. Aqui, cuando más impuesto se paga, más parecen multiplicarse las villas y el delito.
Sí, porque el gobierno en lugar de utilizar lo que recauda para prestar los servicios que son su responsabilidad, crea burocracias y mecanismos de corrupción que crean sobrecostos y desalientan al sector privado. Un abrazo.
Pido permiso para opinar.
Coincido con Carlos, que olvidó mencionar el estado deprimente del transporte publico. Tambien rescato lo de la multiplicación de las villas, tema que últimamente me preocupa mucho y es algo que me interesaría preguntarle a usted, Domingo Cavallo, sobre el tema. Están creciendo a niveles alarmantes, y todos sabemos lo que eso conlleva ¿como cree que se puede encarar esta problemática de manera realmente eficiente?. Por otra parte ningún politico pareciera querer hablar de control inmigratorio, digo esto porque mas de la mitad de la población de los asentamientos (villa 31 por ejemplo) proviene de países limítrofes.
Yo pienso, y usted que estuvo en la política por mucho tiempo quizás me pueda responder por si o por no, de que hay un interés MUY PERVERSO, adrede, de dejar que esas villas crezcan.
Saludos
Creo que hay gente poderosa que lucra con el crecimiento de las villas. Por ejemplo los que dirigen bandas de delincuentes, en particular los narcotraficantes y los sicarios.
No creo que sea posible ni convenga ponerle trabas a la inmigración, salvo a la que tenga antecedentes penales. La mejor forma de resolver el problema de las villas es con buenas políticas económicas y concentrando los subsidios a las familias más pobres en salud, educación y vivienda. No dándoles dinero para que alimenten vicios y fomenten la vagancia. A la gente desocupada se le deben ofrecer cursos de re-entrenamiento y recursos sólo utilizables para financiar la educación y la salud de sus hijos y para acceder a una vivienda en un barrio digno, aportando con su trabajo a la construcción o mejoramiento de esa vivienda.
Saludos.
En el norte Argentino dan asco los que trabajan en la administración publica, vas a ser un tramite y tenes que pasar por un montón de oficinas publicas para que te firmen un puto papel……es un hormiguero de ñoquis que se la pasan mirando el techo. Y uno se pregunta cuantas persona y empresas hay que sacarle plata con impuestos para mantener a esos ñoquis del estado, ARGENTINA PAIS GENEROSO.Saludos
En el norte, en el sur, en el este y en el oeste. Hoy es una realidad lamentable por todos lados. Si no se introduce un gran cambio en esta materia, las consecuencias van a ser muy malas. Saludos.
Buenas noches Dr. Cavallo.
O sea, ¿La presión fiscal sería el porcentaje del PBI que se debe aportar al estado en impuestos?
¿El hecho que sea alto implica una consecuencia del elevado nivel del gasto público?
Eso me deja pensando en que, si se tiene en cuenta los montos en efectivo percibidos más no así los nominales o legales, la evasión impositiva sería un problema mucho más serio de lo que me imaginaba porque, sin conocer mucho del tema, obligaría al estado a elevar las presiones impositivas a los que menos chances tienen de evadirlas. Es como una especie de «el último en irse paga la cuenta». ¿Es más o menos como lo pienso?
Abrazo!
Sin duda, cuando hay evasión, la carga efectiva sobre los que cumplen es mayor que la que indica la cifra de presión impositiva, que es un promedio. Abrazo.
Por eso mismo usted hacía hincapié en mayores controles impositivos en la década de los 90, para que la presión fiscal no fuera más alta sobre quienes sí pagan impuestos. Por lo que recuerdo, usted en cadena nacional había anunciado que el monto impositivo siempre iba a ser el mismo, pero lo que sí iba a intensificar los controles para combatir la evasión.
Abrazo!
Así es. Un abrazo.
Disculpe Doctor pero si sacan los subsidios y suben las tarifas,es mas que probable que la recaudación cayera en un monto mayor a los subsidios (creo que provocaría un recesión bastante fuerte) y seguiríamos con el mismo problema agravado, por favor no den esas ideas así como así. Los subsidios tienen que sacarse, pero si no acompaña el estado ajustado sus gasto y reduciendo impuestos, sera bien bravo.
Saludos.
Zorba
Yo creo que al mismo tiempo que ajustan las tarifas y eliminan los subsidios tienen que ajustar plenamente por inflación tanto el mínimo no imponible como las escalas del impuesto a la ganancias. Al mismo tiempo tienen que re-introducir el ajuste por inflación en los balances fiscales de las empresas para que el gobierno no siga cobrando impuestos sobre ganancias ficticias. Por supuesto, tendrán que bajar además el resto del gasto público o recuperar acceso al crédito público a tasas razonables porque el déficit fiscal no desaparecerá de inmediato. Saludos.
…los genios productivos se enfrentan a quienes viven a costa de esa creatividad amparados en la masa y en la violencia. Estos últimos bregan por altos impuestos, sindicatos fuertes, propiedad pública, alto gasto público, planificación gubernamental, regulación y redistribución de ingresos.
Hay un motor de la civilización: el pensamiento independiente, que emerge en las sociedades que estimulan la curiosidad, las dudas, el estudio, la innovación y el humor; y que florece en ámbitos en los que crecen hombres libres sin miedo a equivocarse ni a expresarse.
Ayn Rand “La rebelión de Atlas.
Un abrazo
Una cita que tiene mucha vigencia y relevancia en nuestra Argentina de hoy. Un abrazo.
En la medición de la presión fiscal, ¿Cómo se computa el impuesto inflacionario?; ¿sería el déficit fiscal, es decir el 4.6% en el 2013?
La eliminación o fuerte reducción de los subsidios a la energía, produciría una fuerte suba del precio de los combustibles y la electricidad, pero produciría un uso mas racional de la energía, dejarían los pobres de pagar el combustible de las 4×4.
El impuesto inflacionario no se computa como presión fiscal. No habiendo endeudamiento la recaudación efectiva del impuesto inflacionario puede estimarse aproximadamente por el déficit fiscal.
Estoy de acuerdo sobre tu afirmación en relación al efecto de la eliminación de los subsidios. Un abrazo.
Doctor Cavallo,
Muy buen post. Le quería consultar acerca de los dos escenarios que había dado para fines del 2015 (el mejor y el peor). Mi duda es, si ahora que el gobierno ha quitado algunas restricciones a la compra de dólares y además ha empezado a mostrar los índices reales de inflación, esos escenarios sufrirían importantes modificaciones (para el bien de la gente).
Gracias por escribir tan claro y dar esta oportunidad de preguntar y recibir respuesta. Saludos.
Yo creo que las últimas medidas aumentan las chances de que al final del 2015 estemos más cerca del mejor que del peor escenario. Pero yo no creo que pueda ser mejor que el mejor de mi descripción. Saludos.
Buenas noches doctor,
La presión impositiva también puede medirse a través de otro indicador: el cambio de normas impositivas que se da descontroladamente según la recaudación fiscal del mes y la emisión desenfrenada de resoluciones por parte de los fiscos nacionales y provinciales. ¿Puede usted decirme cómo un contador que asesora a un contribuyente puede brindarle consejos si todos los días salen nuevas resoluciones de «esto y de lo otro?
¿Sabé por qué yo, siendo contador, no me quiero dedicar a la parte impositiva? Porque TODOS los días salen nuevas resoluciones. Por algo será que Errepar está de parabienes. Hasta yo, que soy contador, me mareo con las normas impositivas.
En cambio, las normas contables varían muy de vez en cuando. ¿O alguien puede decirme que todos los días se publique una nueva Resolución Técnica?
También yo pienso que hay que terminar con diversas prácticas:
-Que la AFIP y los Fiscos provinciales exijan a los contribuyentes bajar aplicativos solo con un software de Gestión (Windows). Además, dichos aplicativos suelen funcionar de manera paupérrima.
-Que para liquidar impuestos a las empresas se tenga que realizar un balance impositivo distinto del contable.
-Que se siga haciendo control de las transacciones por medio de las facturas y no a través de los bancos.
Tenés razón Andrés. Hay mucho por mejorar no sólo en la estructura impositiva sino en la administración del sistema. Un abrazo.
Dr. Cavallo. En un sistema como el que tenemos actualmente el déficit fiscal se cubre con el impuesto inflacionario, que surge de la emisión monetaria para cubrir la diferencia entre ingresos y egresos. En un sistema como el de la convertibilidad, el deficit fiscal se cubría con endeudamiento externo. Sin embargo, en ambos casos tambien hay que computar como deficit las deudas impagas (que suelen ser muchas, por ejemplo juicios de jubilados, CIADI, holdaouts, Club de Paris, etc.) que aumentan el pasivo del Estado. Estas deudas a su vez van devengando intereses que no se pagan, lo que aumenta el deficit real. Sería itneresantre que aclarara si estos conceptos estan incluidos en el «deficit» que Ud. menciona en su articulo.
Tenés razón Roberto, con una sola aclaración. En el caso de la convetibilidad el déficit se financia totalmente con endeudamiento, que puede ser interno o externo. Eso es lo que ocurre en todos los países que tienen estabilidad. El déficit que se calcula actualmente no incluye el aumento del endeudamiento no registrado con jubilados, holdaouts, CIADU, Club de París, etc). Por eso en realidad el déficit fiscal está siendo subestimado y a la postre, cuando se consoliden todos esos pasivos, aparecerá un incremento de la deuda que va a ser de gran magnitud. Un abrazo.
Esa presion fiscal, combinada con la falta de confianza, no incentivan la inversion y estimulan la evasion impositiva.
Saludos cordiales
Domingo Stern
Totalmente de acuerdo tocayo. Un abrazo.
Estimado Dr. Creo que el daño de la política economica nacional profundizará la crisis hacia un gran impacto social….es verdad que intentan curar el cáncer con aspirinas…y dudo que en el poco tiempo que les queda para gobernar quieran asumir los costos de las necesarias correcciones….continuaran sosteniendo el crédito con mayores emisiones…solo se observan criterios recaudadistas y ninguno productivista…le dejaran el campo minado al próximo gobierno que ya de entrada tendrá la deuda de YPF…
Así es Eduardo. Por eso los candidatos a suceder a Cristina tienen que llegar muy bien preparados y con muy buenos equipos. Saludos.
dr Cavallo con este conflicto instalado con los docentes públicos, no seria mejor avanzar por un privatización de este servicio, para disminuir el gasto del gobierno. un abrazo
Una de las misiones fundamentales del Estado moderno es proveer a la educación popular. De esto ningún Estado se puede desentender. La educación privada puede funcionar y de hecho funciona como complementaria, pero la educación sostenida por el Estado es indispensable y todos los países bien organizados la proveen. Por supuesto tiene que ser educación de calidad. El Gobierno tiene que enfrentar los conflictos y resolverlos, para que los docentes vuelvan a las escuelas. Pero además de eso deberá trabajar en reorganizar el servicio educativo para que mejore la calidad de la educación, que hoy es muy baja. Las comparaciones internacionales tipo PRISA nos ubican en los últimos escalones del ranking. Un abrazo.
Hola Mingo;
Ya sabemos todos que tu gestión bajo la Presidencia de Menem fue el mejor momento del país; de no haber sido así no me hubiese venido de EEUU a Argentina, trayendo a mi mujer que no conocía el país.
Fue un momento excelente; el gráfico lo expresa bien claro.
Todas las variable a favor.
Sólo lamento haber vuelto porque ahora estamos en Argentina pasándola muy mal y jamás tuve que haber vuelto.
Nos destruyeron el país de vuelta; estos populistas.
Un Abrazo, recibiste mi email?
Damián
Bueno Damián, pero estando aquí hay que seguir bregando por que las cosas mejoren. Vos, con tu actividad a través de las redes sociales y los comentarios en los diarios, estás haciendo tu aporte. ültimamente no he encontrado e-mails tuyos en mi e-mail personal. El último es del 3 de febrero. Un abrazo.
No me entran los comentarios
Acabo de responderte uno. ¿Seguís teniendo dificultades?
Primero gracias por él aporte, claro y preciso cómo siempre. A la elevada presión tributaria le agregamos una emisión excesiva para tapar lo qué pese a todo no logran solventar y eso con una olla presión es más o menos lo mismo.
Así es Marcos. un abrazo.
En el programa, La Mirada ,de Roberto Garcia estuvo Roberto Lavagña,;peor desastre economico para nuestro pais siendo el el maximo responsable de lo que padecemos ahora ;con la pesificacion junto con Dualde;eso fue anoche;;;;;;
Trataré de verlo si lo publican en Youtube. Un abrazo.
La corrida contra el peso de enero puso en evidencia la imposibilidad de seguir financiando la fiesta populista-consumista y la inutilidad del cepo para conservar reservas. Se dieron cuenta que no llegaban a las elecciones porque en ese camino rifaban 2000 millones de dólares mensuales de reservas e iban derecho a una hiper. Eso los asustó y claudicaron todos sus supuestos ideales progresistas.
En mi opinión sospecho que hay un acuerdo tácito con el Fondo para inducir un ajuste feroz a cambio de apoyo para refinanciar vencimientos de deuda porque los dólares no alcanzan.
Ese acuerdo seguramente incluye sincerar la inflación (aunque el índice de febrero ya parece trucho), la clásica receta básica de manual de elevar tasas de interés para sacar pesos transitoriamente del mercado emitidos de manera espúrea (aumentando el déficit cuasifiscal, retrayendo el crédito al consumo y complicándole más la vida más a las empresas) , firmar acuerdos salariales 10 puntos o más debajo de la inflación real, indemnizar a REPSOL por YPF, refinanciar la deuda con el Club de París (que impondrá nuevas condiciones), seguramente comenzar a eliminar subsidios y aumentar tarifas aprovechando la distracción que producirá el mundial de Brasil.
En resumen para no ir a una hiper inducen una brutal recesión con inflación. Ahora bien me permito hacerle dos consultas: 1) Puede sobre todo la clase medida aguantar un ajuste de tarifas de una magnitud tan grande en un contexto de deterioro tan grande del poder adquisitivo? y 2) La recesión no provocará un aumento de déficit fiscal en lugar de una disminución agravando aún más la situación?. Una vez más mis respectos y saludos.
Espero que cuando ajusten las tarifas al mismo tiempo ajusten el mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las ganancias, amén de mantener subsidiada la provisión de electricidad, gas y transporte urbano para el 20 % más pobre de la población. Esto último cuesta sólo 600 millones de dólares, comparados con los casi 8 mil millones de dólares de subsidios que hoy se pagan. Sin duda la recesión resentirá la recaudación impositiva y puede aumentar el déficit. Por eso serán necesarios otros esfuerzos adicionales en materia de reducción del gasto público, además de reducir los subsidios. Saludos.
Doctor, a las empresas les conviene que el gobierno tenga una politica monetaria expansiva?? Esto produjo en los ultimos años que aumente sustancialmente la demanda por lo que sus ventas incrementaron..
Por otro lado, cuando es optimo para una empresa invertir para aumentar su capacidad de produccion?? No logro comprender porque las empresas no invirtieron aun sabiendo que la demanda aumentaba año a año.. En lugar de invertir, prefirieron aumentar los precios de sus productos, por que hicieron esto??
Muchas gracias
Las empresas invierten cuando piensan que van a poder vender más a precios que superen sus costos. Pero cuando ven que los costos aumentan más rápidamente que lo que ellos pueden aumentar los precios, dejan de invertir. Eso les pasa primero a los que producen para exportar. Luego a los que venden en el mercado interno. Cuando aumenta la incertidumbre la inversión se retrae Cuando hay cuellos de botella en el abastecimiento de insumos claves, como la energía, también. Saludos.
Mingo, hola, si se modifican las escalas de imp ganancias y se retiran subsidios y aumentan tarifas, entiendo que el objetivo seria que la gente-empresas destinen esa porción que no pagan de imp ganancias a afrontar las mayores tarifas. disminuye el gasto publico y la presión fiscal, pero el efecto en el déficit fiscal es nulo (es decir, el déficit fiscal sigue siendo el mismo)? si mi entendimiento es correcto, entonces cuál es el objetivo de la medida? mejorar los indicadores gasto pub/presion fiscal de cara a obtener prestamos externos? desde ya muchas gracias por tu respuesta y por este blog que nos permite aprender, debatir y consultar con un economista de «las grandes ligas», abrazo!
El objetivo de dejar que las tarifas reflejen los costos de producción y dejen un margen razonable de retorno al capital invertido tiene por objetivo principal hacer que aumente la producción de energía (por mayores inversiones en el sector) y disminuya la demanda (porque la gente va a cuidar más su consumo de energía). Disminuirá el déficit comercial energético además de tener algún efecto (no completo) sobre el déficit fiscal. Hacia el futuro permitirá que no existan cuellos de botella por falta de energía. Un abrazo.
Estimado Dr. Cavallo, me interesaría conocer su opinión sobre los deficits provinciales actuales y su financiamiento a través de bonos dolar linked, lo que a mi entender es sumamente riesgoso y que quedó en evidencia con la última devaluación, principalmente teniendo en cuenta que sin dudas habrá nuevas devaluaciones.
Muchas gracias por su atención.
En realidad, de cualquier forma que los financien es muy peligroso. El financiamiento con dólar link, por las devaluaciones que vendrán, pero si lo financian con un bono a tasa flotante BADLAR + un spread, como está comenzando a hacerlo la Nación, también terminará siendo muy costoso, porque de ahora en más la BADLAR difícilmente pueda quedar por debajo del ritmo de devaluación. En realidad, los déficit provinciales, lo mismo que el déficit nacional van a terminar financiándose con más emisión, es decir cobrando el denominado impuesto inflacionario. El financiamiento con deuda sólo conseguirá postergar el momento del sinceramiento que producirá mucha inflación. Saludos.
Hola Domingo….es muy triste ver esta asfixiante presion fiscal….para comprobar que se hacen millonarios robando…aparte de pagar un sinfin de impuestos….te toca pagar educacion .salud y seguridad privada…muy perverso todo……estoy segura que si fuera por una causa justa y estuviera a la vista que este esfuerzo va a parar a los ciudadanos de bien….a casi ninguno le importaria hacerlo(el esfuerzo)….abrazo y cuidese
Tenés razón Liliana. Un abrazo.
Para los que creen en la economía factica (evidencia empírica) y la importancia de los hechos estadísticos, cada vez que la presión fiscal es alta, el déficit fiscal también lo es(variables dependientes) y el gasto para colmo también se suma a la lista.Esta es la experiencia histórica de los ultimo 70 años. Inversamente cuando el gasto se reduce en relación al PBi, el déficit fiscal también lo hace, como también la presión fiscal .Esta ultima secuencia lógica es la foto de los años prósperos de argentina, en cambio negar las tres variable(presión fiscal, déficit y gasto en alza) no da como resultado un escenario de crisis.La pregunta que la historia nos formula es ¡¿que tendrán que hacer los gobernantes y ministros de economía en los próximos años? la historia nos guía bastante a la hora de formular la respuesta. Doc. Gracias por lo datos, tan fructíferos para el análisis.
Sin duda, será inescapable la reducción del Gasto. Un abrazo.
Hola, muy interesantes los datos! Quería saber cuáles fuentes utiliza para los cálculos, muchas gracias!
Son los datos que surgen de las publicaciones oficiales de la Secretaría de Hacienda y del Banco Central. Saludos.