La estrategia inteligente de un nuevo Gobierno

Cuando los Argentinos hayamos elegido un nuevo Gobierno, seguramente el país estará en una situación peor que la actual, con recesión, alta inflación y una brecha entre el precio del dólar en el mercado oficial y precio en el mercado paralelo como la que hoy tiene Venezuela, muy parecida a la que nuestro país tenía inmediatamente antes del «Rodrigazo» en 1975.

Si el Gobierno es inteligente y ganó diciéndole la verdad a la gente, podrá comenzar explicando las nuevas reglas de juego de la economía:

Fuerte reducción del Gasto Público como porcentaje del PBI, programada sobre la base de eliminar todos los subsidios, salvo los que tienen fines sociales y están bien focalizados hacia las familias pobres y re-privatizar todas las empresas que en los últimos años demandaron aportes o subsidios del Tesoro.

Eliminación de todos los impuestos distorsivos (retenciones a las exportaciones pari passu con el proceso de apreciación cambiaria que se describirá más abajo, impuestos al trabajo formal, impuesto a las transacciones financieras que no sean pagos a cuenta de IVA y Ganancias, impuestos a los ingresos brutos en etapas intermedias de producción o comercialización y el impuesto a las ganancias sin ajuste por inflación)

Normalización de la relación financiera con el exterior aceptando las resoluciones judiciales sobre la deuda externa o interna que adopte la justicia (comenzando con la deuda con los Jubilados) mediante la sanción de un régimen de consolidación de pasivos. Publicar nuevos índices de precios desde 2007 en adelante y ofrecer a los tenedores de bonos indexados por CER un canje a la par (del valor técnico de los bonos en circulación) por bonos idénticos, indexados hacia adelante por el nuevo índice de precios.

Normal integración de la economía argentina a la economía mundial, como la que tienen la mayoría de nuestros vecinos y, por supuesto, todas las naciones que progresan en el mundo. Esto significa remover todas las restricciones al comercio exterior (incluidas las retenciones sobre las exportaciones, a medida que se aprecie el tipo de cambio) y remover todas las restricciones a las transferencias de dólares al exterior y al acceso de la gente al mercado cambiario.

Financiar del déficit fiscal mediante acceso al crédito público, prohibiendo recurrir al financiamiento por emisión monetaria.

Permitir la intermediación financiera  y las transacciones comerciales en cualquier moneda convertible (básicamente pesos, dólares, reales y euros) pero con encajes legales más elevados para los depósitos en moneda extranjera y disponiendo que las entidades podrán prestar esos fondos a las personas y empresas que demuestren ser capaces de generar sus ingresos  en esas monedas.

Encomendar al Banco Central conducir la política monetaria enderezada a metas decrecientes de inflación, bien definidas de antemano.

Liberar todos los precios y permitir que las empresas prestadoras de servicios públicos fijen tarifan que cubran los costos de operación y de inversión y que produzcan una ganancia razonable.

Dejar que los salarios se negocien libremente al vencimiento de las convenciones colectivas de trabajo vigentes.

En la medida que la gente advierta que el Gobierno va a cumplir con sus anuncios, el precio del dólar en el mercado único y libre de cambios se estabilizará primero a un nivel relativamente alto, pero luego el Peso comenzará a apreciarse como ocurrió en Brasil a partir de 2003. La inflación comenzará a bajar y Argentina recuperará el crédito. Cuando la economía vuelva a crecer  en forma sostenida, la recaudación impositiva aumentará no por una presión fiscal insoportable sino por mayor nivel de actividad y podrá cerrarse el déficit fiscal, sobre todo si se logra reducir efectivamente el nivel del Gasto Público.

En 2008, en mi libro «Estanflación» yo propuse que el Gobierno de Cristina aplicara esta estrategia ( de paso la pueden encontrar explicada con mucho más detalle allí). Muchos me preguntan porqué ahora sostengo que debemos esperar a que haya un nuevo Gobierno. ¿Porqué Cristina no hace esto mismo? La respuesta es simple: si Cristina sale hoy a anunciar por cadena nacional estas nuevas reglas de juego, nadie le creerá y el efecto va a ser un Rodrigazo. El mayor problema del gobierno de los Kirchner es que han rifado todo vestigio de credibilidad. Ha mentido tanto que de aquí en más, aún cuando dijera la verdad, nadie le creería.

354 comentarios en «La estrategia inteligente de un nuevo Gobierno»

  1. Hola Dr. le hago una consulta, hay alguna forma mediante política monetaria de que fijen el valor del dólar a un valor arbitrario? y si la hay, que implicaciones tendría?

    Muchas gracias,
    Nicolas

    1. No. La política monetaria puede influir sobre la cotización del Dólar pero no la puede llevar a un nivel arbitrario. Por ejemplo, en este momento, el Gobierno podría estabilizar el paralelo e incluso lo podría hacer bajar mediante una fuerte restricción monetaria, pero para ello tendría que permitir una suba significativa de la tasa de interés. Como la credibilidad del Gobierno es muy baja, esa tasa resultaría muy alta y positiva con lo que tendría un muy fuerte efecto recesivo. Pero si el Gobierno quisiera hacer bajar el precio del dólar en el mercado oficial, es muy probable que no hay tasa de interés que lo lograría.

  2. Doctor, a veces pienso que el que no se pueda financiar al estado mediante la emisión debería estar en la constitución. Si está escrito en una ley común, ésta podría ser fácilmente derogada, como en 2002. La ya mencionada norma tendría que haber sido incorporada a la constitución en 1994.

    1. Es cierto. Pero en la reforma de 1994 no logramos incluir esa modificación, a pesar de que desde el Ministerio de Economía lo intentamos.

  3. Hola Domingo,

    Muy bueno el post. En la parte de financiar el déficit fiscal mediante acceso al crédito público le agregaría que este crédito se utilice para inversión en por ejemplo infraestructura que genere un aumento en el PBI y esto haría que se recaude más para poder pagar el crédito sin subir la presión tributaria o emitir, porque si se toma para pagar sueldos seguimos en la misma.
    Con respecto a la moneda ¿por qué directamente no dolarizar como hizo Ecuador?

    Buen fin de semana

    Sds

    1. Mejor que dolarizar es tener un sistema de dos o más monedas en competencia, porque permite un poco más de flexibilidad para las relaciones comerciales con el exterior y tiene el mismo efecto disciplinador que la dolarización. Sin duda, la dolarización pura y llana es mucho mejor que tener una moneda inconvertible que se utiliza para financiar el déficit fiscal.

  4. Yo creo que Argentina necesita nuevas ideas para salir del ciclo «dólar alto – inflación – dólar bajo – recesión – ajuste – nuevos impuestos – subida de alícuotas de los impuestos – devaluación y de nuevo dólar alto»
    Hace como 80 años que tenemos estos ciclos
    Un abrazo y gracias por dejarme opinar en su blog

    1. Lo que Argentina necesita son reglas de juego que le permitan implemetar buenas políticas macroeconómicas. Con las reglas de los 90’s mas una política fiscal que genere superávits en las épocas de fuerte crecimiento y provea financiamiento compensador en las épocas de recesión, el ciclo dolar alto-dolar bajo se puede eliminar.

  5. La verdad no creo para nada en los análisis que sitúan cualquier situación de explosión o implosión en un futuro, tan lejano. Más aún considero que son formas «cómplices» de ver la actualidad, entiéndase que lo digo en el sentido que resultan funcionales al gobierno ponen la pelota muy adelante, otorgando un plazo que no existe. No se trata de que no este de acuerdo con la mayoría de las medidas que aquí se esbozan, sino que la realidad esta indicando y lo que es peor o mejor «mostrando» a la vista de todos que estamos ante una situación inmanejable para este gobierno. Un dolar que se duplica en lo que va de un año o menos y que no tiene techo, no es lo que boludú dice, sino que ya se les fue de las manos. Basta mirar las calles, los locales comerciales desocupados y vacíos de gente. La industria de la construcción paralizada, un mercado inmobiliario inexistente (hecho sin precedentes) . La inseguridad reinante y la corrupción no cerca ni rozando sino instalada en el el mismo Poder Ejecutivo, en CFK, con gente que está mirando e implorando que no llueva, mientras estos crápulas no pueden explicar ya sus afanos, son muestras más que evidente, que les ha llegado y se les agotó el tiempo. En lo inmediato se pronunciará la Camara de N.Y, el nuevo default a la vuelta de la esquina, etc, etc A esta altura, creo, junto a los que creen en las leyes de la Ciencia política, que la única preocupación que le cabe a CFK y sus secuaces es saber donde obtendrán asilo. Saludos.

    1. Es difícil estimar cuando enfrentarán una situación límite, pero yo no me atrevo a decir que, desde el punto de vista económico, esa situación está a la vuelta de la esquina. Se pueden encontrar varias experiencias de nuestro país y de otros en las que situaciones como las que estamos viviendo se mantuvieron por bastante tiempo. Ojalá sea como vos decís.Saludos.

  6. Dr. Cavallo. Comparto que este plan (o uno similar) no lo va a aplicar Cristina. Pero creo que tampoco lo va a proponer ningun politico con posibilidades electorales en el 2015. Quizas se necesite otro Menem, que llego al poder mintiendo, como él mismo lo reconoció. Pero creo que tambien es cierto que quien llega con la mentira, tarde o temprano, termina fracasando. Quizas me equivoque, porque es muy temprano para hacer pronosticos para 2015. Pero la bizarra alianza entre De la Sota, Lavagna, Moyano y De Narvaez (que algunos califican de «centro-derecha» (?)) parece ser un indicio de hacia donde van nuestros dirigentes politicos. Las ideas peronistas estan en la base de los problemas y no parece existir nadie con el carisma necesario para convencer a la mayoría de la gente que otra cosa mejor es posible.

    1. Coincido Roberto con la salvedad de que Menem nunca fue explícito respecto a lo que haría conla política exterior y la política económico. Prometió un cambio y como la situación era límite, no necesitó indicar la dirección del cambio.

  7. Es curioso este país. Cavallo es el único que le ganó durante más de diez años a la inflación (endémico y epidémico problema argentino). Esta está de vuelta e ignoramos a quien la venció.
    La única lástima es que Mingo esté tan callado. Todo lo que planteó en su último libro se cumplió, lamentablemente.
    Por suerte tiene buenos discípulos: Stutzeneguer, Melconián y Agustín Monteverde.

    1. No estoy tan callado José. Mi post de ayer tuvo una buena repercusión en la prensa escrita. Un abrazo.

  8. Si se reduce el gasto publico genera desempleo si deberia estudiarse muy bien y buscar opciones de como hacerlo de manera paulatina y realista y si reprivatizar empresas incluye a YPF estariamos regalando un recurso en el que el mundo se pelea por dominar seria casi infantil por eso no creo que proponga eso ! terminar con los subsidios de manera repentina generaría disminución del gasto motor de la actual economía y motor sin ir mas lejos del buen ejemplo que es la economía EEUU, si apesar de la crisis siguen siendo el mejor ejemplo de economía-social a nivel mundial ya que la crisis sabemos que fue ocasionada por un exceso de prestamos a la gente, pecaron por exceso, suenio con que algún día muy lejano eso suceda en Argentina. Cambios en el sentido que usted marca hacen falta, pero de manera lenta a tanta velocidad como la economía real genere empleo genuino y no planes sociales, serian curvas inversamente proporcional lo que permitiría generar un cambio sin que la sociedad lo persiva si no es suficiente acelerar , pero no solamente la reducción de gasto sin no también la inversión que genere trabajo genuino. La formula es la «proporcionalidad»

    1. Mucho más desempleo se va a generar si por tratar de seguir dando los subsidiosy financiando el desmanejo de las empresas la actual situación se prolonga en el tiempo. Los que argumentan que bajar el gasto público es recesivo, se refieren a situaciones como la de los países avanzados donde en lugar de inflación prevalecen las tendencias deflacionarias. Esto no tiene nada que ver con la situación de la economía Argentina.Con un programa creíble la inversión privada aumentará mucho más que lo que se reduzca el gasto público y el efecto será expansivo. Ahora bien, si porque se considera que privatizar una empresa concesionaria es regalar los recursos y se mantiene a esa empresa en manos del Estado, por supuesto que no habrá inversión, por la simple razón de que no conseguirá financiamiento. Además le recuerdo que YPF no es la dueña de los recursos hidrocarburíferos. Esos recursos son propiedad del Estado, en particular de las Provincias.

  9. Estimado Dr. Cavallo: Usted nos presenta un cumulo de medidas básicas que debería realizar un nuevo gobierno en 2015. Sin saber casi nada de economía me atrevo a preguntarle:
    ¿De continuar está política económica mentirosa y sin credibilidad; no cree usted que será casi imposible llegar al 2015 con una inflación controlada y razonable; sin que antes se produzca una hiperinflación como la que hubo con Alfonsin? Hoy por hoy el dolar blue roza los 10 pesos y pareciera que no va a tener techo. Con todas las crisis anteriores que hemos soportado la sociedad con una mínima capacidad de ahorro busca automáticamente resguardar sus ahorros en dolares. Nadie quiere pesos y ante esta premisa ¿que sucedería si el gobierno fijara un dolar a 20 pesos el cual se podría comprar libremente para atesorar o viajar y mantuviera otro a 8 o 9 pesos para las transacciones comerciales de importación y exportación? ¿como sincerar las tarifas de los servicios públicos sin que esto produzca inflación?

    Gracias

    Gonzalo

    1. Gonzalo, tu pregunta está respondida en el texto del post. Volvelo a leer. La única forma de sincerar tanto el tipo de cambio como las tarifas de servicios públicos sin generar inflación es la que describe el post.lamentablemente sólo la puede implementar un gobierno creíble.el actual ya no lo es. Saludos.

  10. Correcto. Lo que incluiría en la reducción del gasto es achicar el Estado, ya que el principal componente del mismo es sueldos. Según la información que tengo el Estado en los últimos años se agrandó en un 50%. Atte. Juan

    1. La primera forma de achicar el estado es, precisamente, dejar de financias pérdidas de empresas a las que no se le deja ajustar sus precios y de empresas mal manejadas por el Estado. Saludos.

  11. Muy buenas ideas , con respecto al tema de servicios publicos creo que antes que nada ademas de sacarle los subsidios habria que revisar los contratos de concesion porque tanto las empresas electricas , de distribucion de gas y las concesionarias de trenes y subtes recibieron subsidios exorbitantes y no invirtieron absolutamente nada . Con respecto a tener una economia ordenada , me parece que lo fundamental seria ordenar el sistema bancario y de seguros . Creo que habria que desregular aun mas el mercado de creditos hipotecarios y privatizar el banco hipotecario . Tambien privatizar el banco provincia y el banco de cordoba para que estas provincias no le echen mano a sus cajas . Y luego privatizar el pami y crear el marco regulatorio para que haya mas empresas de seguros de salud , seguros de vida , seguros de desempleo y fundamental empresas de seguros climaticos , de esta manera la gente dejaria de depender del estado en varias areas . Cree que seria factible esto ? asi el estado tendria ademas menos cajas para apropiarse .

    1. Los contratos de concesión van a tener que ser revisados,porque fueron totalmente distorsinonados por el congelamiento de tarifas a partir de Enero de 2002. Los subsidios no financiaron inversiones porque apenas alcanzaron para cubrir las pérdidas operativas. Me refiero a la parte de los subsidios que realmente llegó a las empresas, porque es probable que un porcentaje se haya quedado en los vericuetos de la corrupción tanto de funcionarios como de concesionarios. Las privatizaciones bien hechas siempre ayudan mucho a mejorar el funcionamiento de la economía, porque imponen disciplina y hacen que los riesgos sean asumidos por el sector privado y no por el Estado.

  12. DOMINGO CAVALLO

    Este análisis es luminoso. Pero nosotros estamos viviendo una triste circunstancia.

    1° El gobierno carece de unidad de mando. En política, ella no escucha a nadie, habla de todo pero no sabe de nada. En economía hay una banda de incoherentes peleados unos con otros. En seguridad tienen un odio visceral hacia la policía y las fuerzas armadas y un enamoramiento hacia los delincuentes. El resto del gabinete está constituido por monigotes que se mueven al compás de las órdenes de la “doctora”. Decía Confucio que CUANDO EN EL GOBIERNO REINA LA CONFUSION MENTAL, EN LA SOCIEDAD SE PRODUCE EL CAOS.

    2° El gobierno actúa con dialéctica destructiva. El grupo de veteranos de la guerrilla que ocupa cargos en el gobierno está imbuido por una dialéctica hegeliana, apta para demoler, desunir, destruir, desordenar y socavar. Esa dialéctica está alentada por intelectuales “K”: J.P.Feimann, H.Verbitsky, Chantal Mouffe, E.Laclau, H.González y R.Foster, quienes han inoculado en Cristina y sus adláteres la idea hegeliana de que “La realidad política es puro devenir producido por la lucha entre nuestra tesis y la contraria. A cada cosa que hacen le sucede un enemigo a quien hay que destruir para lograr una nueva síntesis que inevitablemente generará otro enemigo distinto”. Así Cristina termina creyendo que la realidad es el pensamiento de lo que ella piensa de sí misma, es decir LA NADA. Por eso no logran organizar, ni planificar, ni coordinar, ni construir, ni obrar con grandeza.

    3° El gobierno es un vasto latrocinio. Decía San Agustín que «Cuando los gobernantes se apropian del dinero público y consiguen la impunidad poniendo a los jueces a su servicio, el gobierno se convierte en un vasto latrocinio igual que una banda de ladrones, con reglas secretas para repartirse el fruto del botín expropiado al pueblo». Entonces no hay más remedio que la RESISTENCIA CIVIL (art.36 de la Constitución Nacional)
    ADELANTE MINGO, RECIBA UN ABRAZO.

    1. DOMINGO CAVALLO

      Esta serie de artículos suyos esta produciendo una conmoción.

      No afloje y siga adelante. Avance con todo. Dios es justo.

      Un abrazo. Paulino

  13. Estimado ministro: Ya estamos en condiciones técnicas de sacarle un cero a la moneda y crear el peso federal, convertible con dólar o dolarizar directamente la economía y unificar un mercado único y libre de cambio?.Coincido que este gobierno no lo hará pero esta ahora esa oportunidad desde lo técnico?.O habrá que esperar una convertibilidad con canasta de monedas o al euro en el próximo mandato?.Gracias

    1. Ningún cambio que requiera de credibilidad puede implementar este Gobierno. Habrá que esperar al próximo. Saludos.

  14. Dr. Cavallo:

    Soy un simple ciudadano argentino y me he encontrado en la Web con su interesante blog.

    Solo quería felicitarle por si tesón, a pesar de algunos errores que hubiere cometido.

    A mi modo de ver, su participación en la parte final del gobierno del Dr. De la Rúa, si bien tengo el convencimiento de haber sido de su parte, un acto de patriotismo, fue una equivocación de orden político que llevó al inconsciente colectivo a creer que Ud. era el culpable de todo lo que estaba sucediendo, mientras le hacía un gran favor a «los políticos de raza» utilizándolo a Ud de chivo expiatorio.

    Lo sé pasional y con una capacidad de trabajo envidiable.

    Mis respetos y consideración

    Eduardo

    http://www.youtube.com/watch?v=X8O8seBaUmE

    1. Muchas gracias Eduardo por su mensaje. El video me parece muy entretenido. No creo que el autor del texto haya sido Julián Marías. Yo conversé varias veces con él y él sentía gran simpatía por la Argentina y los Argentinos. Puede ser el autor de algunas de las descripciones pero no de las mas hirientes. Un abrazo.

  15. Hola, estas medidas me parecen las mas sensatas y las únicas que pueden aplicarse para salvar la destruida economica de la argentina, sin embargo, creo que el desempleo va a ser un factor importante… cuanto cree que podria llegar a aumentar el desempleo si se toman estas medidas y cuanto tardaria en recuperarse?

    1. Nuevamente, depende del grado de credibilidad de que goce el Gobierno cuando haga los anuncios y comience a aplicar el Plan. Es posible que para ese momento la desocupación ya haya aumentado bastante por efecto de la recesión del período estanflacionario.

  16. Dr. no he leido su libro Estanflacion (no lo pude encontrar en stock en las librerias) y seguramente alli menciona tambien como parte de las medidas a tomar la recuperacion de las estadisticas nacionales sin lo cual no se puede encarar un plan como el que ud. pleantea.

    Por otro lado, aunque en teoria coincido con su plan, me pregunto si hay algun opositor en la actualidad con la espalda politica para llevar adelante semejante tarea? Tambien me duele pensar en el alto costo social, ya que en el corto plazo las medidas que usted plantea – aunque puedan estimular el crecimiento mas adelante – pueden generar una fuerte contraccion de la actividad.

    1. Si las aplicara este gobierno, sin credibilidad, la contracción podría llegar a ser enorme. Si las aplica un nuevo Gobierno en el que la gente confía y al que le cree, no necesita haber contracción, como ocurrió en 1991 al lanzarse el Plan de Convertibilidad. Con respecto a si hoy hay algún dirigente de la oposición en condiciones de llevar a cabo un Plan como éste, es difícil poder argumentarlo, pero las circunstancias de los dos próximos años y las señales cada vez más claras sobre la naturaleza del los problemas va a ayudar que surja alguno. Al menos eso espero.

  17. Estimado Dr. Veo no pierde las ganas y como siempre tratando Ud. de orientarnos y devolvernos la esperanza de que puede hacerse.

    No se puede menos que coincidir en todo, más allá de ver cómo hacerlo, salir de un populismo sin un caos intermedio no pinta cosa fácil. Sin embargo hay algunos puntos que estimo faltaría ver que haría Ud. y que creo pueden ser importantes:

    No explica, por ejemplo, como conviene afrontar el tema cambiario al inicio, si dejárselo al mercado (cosa que yo haría) si manipularlo desde el Central (habrá que ver que reservas nos dejan) si desdoblar, si devaluar.

    Habla Ud. de eliminar impuestos distorsivos pero no incluye algún cambio en la distorsión de que el que produce paga y el que especula no.

    Tampoco aclara que hacer con el sistema financiero en general. De enero a enero aquí sí que el único que gana es el banquero.

    Su enfoque por lo que se ve es de tipo financiero, ahora ¿Cómo lo hacemos si necesitamos fortunas para comprar energía? También necesitaremos una colosal inversión en logística, por mencionar algo.

    No sería mala idea tener también una idea de hacia donde dirigir la actividad y replantear esta mezcla de soja y armado de autos nada más.

    Por último esta gente no solo destruyó el Indec. Personas Jurídicas no existe más por ejemplo. En mi humilde opinión poco podrá hacerse sin revisar a fondo el régimen societario y combatir la corrupción a como sea.
    Gracias.
    Saludos
    Antonio

    1. Si se acierta en cambiar las expectativas, el financiamiento de la nueva inversión en energía y demás sectores productivos vendrá de la re-entrada de capitales, tanto argentinos como extranjeros. Saludos.

      1. No va a ser necesario invertir en energía y demás sectores productivos, porque el plan que usted propone, ya fue puesto en practica desde el año 1976, y en el 2001 nos llevó a la peor de las debacles sociales y económicas de la Patria (que es el pueblo) y demostró que si algo se pierde es la capacidad productiva, comienza el incremento del empleo y por supuesto… la reprimarización de la producción, ergo mayores ganancias para el sector agro-exportador, lo de siempre… mientras hubo gobiernos conservadores, sólo se salvan unos pocos a costilla del endeudamiento para sostener farsas.

        1. Estás muy equivocado Gastón. Lo que yo propongo no se aplicó desde 1976. De haberse aplicado no hubiéramos sufrido 15 años de estanflacion con final hiperinflacionario. Lo que yo propongo es parecido a lo que se hizo de 1991 en adelante, hasta que en el 2002 tiraron todos los esfuerzos por la borda. Fue gracias a las necesariass inversiones en energía e infraestructura de esa época, que el país pudo crecer como lo hizo entre 1991 y 1998, e incluso alcanzó para permitir el crecimiento de 2003 a 2008, a pesar que se dejó de invertir desde 2002. A partir del 2015, si se aplica la solución que yo propongo va a ser necesario invertir mucho en infraestuctura y energía, porque si no se lo hace no podrá repetirse la recuperación y el crecimiento que vivimos durante 8 años en la década del 90.

  18. SU COMENTARIO ES TOTALMENTE REAL, ES LO QUE SE TENDRIA QUE EJECUTAR EN UN PLAN ECONOMICO, MANEJADO POR ECONOMISTAS, PERO EN NUESTRO PAIS LA ECONOMIA ESTA MANEJADA POR LOS POLITICOS DE TURNO(QUE DE ESTO UD.SABE) Y ELLOS PREGUNTA SI LAS MEDIDAS TRAEN VOTOS, COMO SON POPULISTAS , EL BIENESTAR DE LA NACION NO LES IMPORTA.-

  19. «Liberar todos los precios y permitir que las empresas prestadoras de servicios públicos fijen tarifan que cubran los costos de operación y de inversión y que produzcan una ganancia razonable»

    Es demasiado razonable como para que el votante de clase media lo apoye, a menos de se le explique infinitas veces que la consecuencia de los subsidios masivos (que no solo van a los mas pobres) es la falta de insfraestructura y continuidad de servicios. Pan para hoy, hambre para mañana.

    Todos los paises 3er mundistas que solian ser exportadores netos de energia estan teniendo que transitar el fin de la era de los subsidios masivos. Mas de un gobierno va a caer a consecuencia del cambio. Saber comunicar la necesidad del cambio es tan importante como diseñar una buena transicion.

    1. Esta forma de tarifar se aplicó entre 1992 y 2001 y entonces la gente estaba satisfecha porque la oferta y la calidad de los servicios aumentó. Ahora seguramente habrá una reacción negativa en el momento del sinceramiento, pero si se hace en el contexto de un replanteo de reglas de juego equitativas y eficientes, bien explicadas, la gente lo va a entender. Un abrazo.

  20. con Cristina o sin ella, debe ponerse un valor que sirva como metro de capital constante, que puede ser un mix de dolar 50% y el resto trigo, petroleo y soja, para captar y prestar dinero en forma estable a largo plazo 30 años, impulsando cosas que faltan y la gente puede repagar, tipo actividad privada construyendo viviendas confortables no lujosas ya que tenemos la gente, materiales y tecnilogia, con cero importacion. Eso bajaría la desocupación real, habria menos empleo publico clientelista, y los gravamenes sobre la exportacion de cereales habria que reducirla a la mitad, el primer año, para que la actividad privada se sienta alentada a producir, y traer capitales. Sin ahorro nacional, seguiremos desgobernados.

    1. {Pirán, una reforma monetaria debe hacerse cuando tenga altas probabilidades de ser creible y sostenida en el tiempo. Para ello se necesita un Gobierno que esté convencido e inspire confianza. El actual no lo es. Si tenemos la suerte y la inteligencia de elegir un buen Gobierno en el futuro, será posible pensar en un nuevo régimen monetario como el que vos propones.

  21. Muchas gracias por darnos mas informacion. Es interesante ver otro punto de vista para seguir aprendiendo.

    Slds.

  22. Dr Cavallo
    Siempre he sido un seguidor incondicional suyo; he trabajado y vivido muy bien durante su administracion. Hoy lamentablemente debo vivir lejos de Argentina.
    Lo sigo a usted apreciando y le auguro seguir adelante siempre.
    Un cordial saludo
    Franco Del Grillo

  23. Lei el articulo tras llegar por análisis propio a la misma conclusión, esta en lo cierto Dr y es seguro que no llegaran a un nivel de reservas críticos a 2015, obviamente si ganan en 2013, sino lo revientan al país para el próximo. De todas maneras si ellos siguen, un lindo 2017 se viene, estaremos a tiempo?

    1. Yo espero que en el 2015 seamos capaces de elegir un mejor Gobierno. si no el 2017 será desastroso.

  24. Dr. Cavallo: Lo admiro y lo respeto como economista; y como ser humano que se equivoca. lo digo porque veo una linea de mejora en sus politicas actuales respecto a las implantadas por ud. en la decada de los 90′ cuando la bancarizacion en dolares era una especie de «cafe para todos» Y ahora ud. Propone que se financien en moneda extranjera (ampliando el nivel de encajes) solo aquellos que puedan acreditar generacion de fondos en esa moneda… que opina ud. ? Como se hubiera escrito la historia de Argentina si esto que dice hoy, se hubiera puesto en marcha entonces ?

    1. Sin duda, haber restringido a los bancos prestar en dólares a personas y empresas que no generaban dólares hubiera reducido el riesgo de crisis financiera vinculada a las expectativas de desvalorización del Peso. Pero no hubiera impedido la crisis del 2001 -2002, porque ésta tuvo su origen en el déficit de las provincias financiados con créditos bancarios a tasa flotante. Sean en Pesos o en dólares, esos créditos estaban destinados a transformarse en activos tóxicos del sistema financiero, lo mismo que las hipotecas subprime en los Estados Unidos.

  25. Totalmente de acuerdo con sus propuestas. En los 90 fustigué el gobierno de Menem, porque estimaba que el gasto público asociado al populismo intrínsico del peronismo, y la escandalosa corrupción que siempre lo ha acompañado, terminaría en otra frustración y en este caso para ideas y para un rumbo correcto en sus líneas directrices: privatizaciones, desregulación, integración al mundo occidental, etc. No me equivoqué. Aquella experiencia correcta en sus grandes ideas y muy mal implementada por políticos que no estaban convencidos de lo que hacían ( es patético el Menem del final, Ud. aún con sus errores es muy digno ) terminó mal, y ello ha servido para que durante estos últimos diez años se critique con ferocidad desde el poder y desde buena parte de la prensa asociada al mismo, aquellas ideas que han llevado progreso y libertad ( no el paraíso ) a las sociedades que han apostado por el mercado y el respeto a los derechos individuales. Hoy estamos en el sub- suelo, lo bueno es que alcanza con viajar a Uruguay, Chile, Perú para advertir que estamos equivocados, no pasará mucho tiempo, y lo digo con respeto, para que en Asunción hayan albañiles argentinos, en Santiago de Chile mucamas argentinas y en Montevideo porteros argentinos. Quizás en ese momento despertemos de esta pesadilla. Sdos.

  26. El problema es que desde el puno de vista de las ideas, lamentablemente el estatismo irresponsable hoy es quien manda. No hay un sólo candidato que diga que una vez más, el responsable del fracaso es el gasto púbico no financiable y la presión impositiva excesiva. Hasta que no salte todo por el aires, la «respuesta argentina» lamentablemente es seguir bombeando. No aprendemos nunca!

    1. Coincido, pero hay que seguir luchando para que estas ideas dejen de prevalecer.

  27. Estimado doctor: Lo molesto también por una duda que me surgió de su artículo que en general comparto en cuanto a la orientación a tomar y es la magnitud del problema fiscal que tiene la Argentina: según cifras del economista Espert el gasto público en salarios y jubilaciones asciende a $720 mil millones anuales lo cual exige como mínimo una recaudación de $60 mil millones promedio mensual que es la que obtiene la AFIP actualmente pero ¿de dónde saldrá el dinero para financiar los subsidios que queden, las compras a proveedores, la inversión pública, el pago de deuda y la baja de impuestos distorsivos en un contexto donde la confianza no renacerá de inmediato, la situación mundial en esta década no es tan favorable como en la anterior y los sindicatos no paran de pedir aumentos nominales de sueldos?

    1. A los subsidios que no estén destinados a familias realmente pobres hay que eliminarlos. También hay que eliminar los impuestos distorsivos. El déficit no desaparecerá instantánemente, pero en el contexto en que yo planteo el sinceramiento y los anuncios sobre reforma monetaria, reaparecerá el crédito y el déficit remanente podrá ser financiado. Luego, con la recuperación del crecimiento e impuestos no distorsivos, la recaudación permitirá financiar todos los gastos, a los que habrá que racionalizar también, pero ésta es una tarea que lleva tiempo porque se trata de hacer reformas de fondo en la estructura del Estado, y, eventualmente, se podrán generar superávits fiscales en las épocas en las que los t’;erminos del intercambio nos favorezcan, para ir formando un fondo de estabilización que nos permita afrontar futuros riesgos recesivos por circunstancias externas adversas.

  28. Estimado Dr. Cavallo
    Comparto plenamente los conceptos vertidos en el presente mensaje; con respecto al tipo de cambio el que inicialmente sería un poco alto, asumiendo la hipótesis de que ese hecho se produzca hoy con un dólar blue a $ 10, considero que ese sería un valor excesivamente alto, dado que si comparamos la cotización del dólar blue con la evolución de los precios minoristas (considerando la inflación real) el primero superaría al segundo en aproximadamente en un 35%, entiendo que ese exceso está provocado por el exceso de demanda y la escasa oferta provocada por el nivel de incertidumbre con el que estamos conviviendo generado por la percepción de que nuestra presidente a perdido el rumbo en el manejo de la economía. Le sugeriría a nuestra presidente, ya que seguramente no va a aplicar las pautas sugeridas por usted y en función del poderío que piensa que posee, tendría que indicarle al Banco Central que destine 1200 millones de dólares de las reservas para intervenir de ahora hasta las próximas elecciones en el mercado paralelo de a a fin de sostener el valor del dólar en un precio de equilibrio de alrededor de $ 7,50 o $ 7,80 utilizando las reservas y para neutralizar ese efecto disminuir los adelantos transitorios al gobierno en $ (pesos) 9400 millones, de esta manera evitaría que la cotización del dólar blue llegue a valores inverosímiles con los efectos perniciosos que los mismos provocarían.
    Un fuerte abrazo y gracias por su tiempo.
    Carlos Alberto Garrido

    1. El tipo de cambio al que se produciría una reunificación y liberalización completa del mercado cambiario depende del momento en que se la disponga y de la credibilidad de las medidas estabilizadoras que la acompañen. Luego de esa reunificación, si el Banco Central aplicara una política monetaria correcta el Peso se apreciaría y el precio del dólar volvería a un nivel razonable. Vuelvo a aclarar que no creo que éste sería el resultado si a esa política la implementara este gobierno. No lo sería por falta de credibilidad y coherencia entre el discurso y la realidad. Un abrazo.

  29. PERSONALMENTE, PIENSO QUE EL 2015 ES UN HORIZONTE QUE SE ENCUENTRA A 100 AÑOS DE 2013, EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS DE NO PRODUCIRSE CAMBIOS POSITIVOS EN LA ECONOMICA , NO SE LLEGA A FIN DE AÑO, Y SI SE LLEGA NOS ENCONTRAREMOS EN UNA SITUACION SIMILAR A LA DE ESPAÑA EN LA POST GUERRA CIVIL, NO EN CUANTO A ENFRENTAMIENTOS, PERO SI EN CUANTO A MISERIA.-

    1. Lamentablemente la historia de nuestro país nos enseña que estos procesos de deterioro pueden durar mucho tiempo.

  30. Claramente estas cosas habría que hacer para que Argentina comience a ser un país moderno y que crezca economicamente dándole de nuevo oportunidades y bienestar a sus habitantes.Se han perdido 10 años de una forma tan brutal,bajo las mejores condiciones históricas del país y se han vuelto a cometer por este gobierno los peores errores del pasado unido a una destrucción de las instituciones de una republica nunca vista antes (tal vez sólo en la epoca de perón 46-55,aunque creo que ésta es aún peor por su grado de mentira,corrupción descomunal,división intencional de los argentinos,ataques a ciudadanos,a la prensa y a la división de poderes y desastre e ineptitud total en lo economico financiero).La crisis de 2001-2002 lamentablemente nos alejó de un camino de crecimiento economico y de integración al mundo con bastante seguridad publica (aunque con gran corrupción menemista) y fue provocada esa crisis porque la gente y el mercado llevaron a una corrida bancaria muy importante sólo porque se veía que argentina no podria pagar algunos miles de millones de dólares.De habernos ayudado,como Ud. dice,los organismos financieros internacionales con esos pocos miles de millones o haber tenido los precios de nuestros productos que estallaron 1 o 2 años después,hoy argentina tendría ya 20 años seguidos de estabilidad y crecimiento economico (ya con flotación de nuestra moneda y con más de 100 mil millones de reservas en el BCRA) y no este desastre de ineptitud,korrupcion,aprietes y mentiras que es el kirchnermiso.Hay que reconocer sin dudas que Ud. fue el artifice de un pais moderno que se truncó en el 2001 por demasiado endeudamiento y el temor de no pago de no mucha plata (porque del 1 a 1 se podria haber salido facilmente me parece a una libre flotacion de la moneda).Gracias por sus claros artículos!Atte..

    1. Recuerdo este reportaje a Falleti. Por entonces razonaba muy bien. Se pueden encontrar reportajes y entrevistas a Javier Gonzalez Fraga, Martín Redrado,
      Alfonso Pratt Gay, Mario Blejer y hasta a Remes Lenicov, muy parecidas a ésta de Falleti. Por supuesto ellos las esconden cuando ahora hablan sobre lo que pasó en 2001. Un abrazo.

  31. Durante diez años tuvimos precios estables. Durante diez años tuvimos un Estado serio, con una moneda fuerte, que protegía los ahorros y el valor adquisitivo de sus ciudadanos. Y que respetaba eso de que «la propiedad es inviolable» (art. 17 de la Constitución nacional). Gracias, Mingo. Se te extraña.

  32. Dr. Cavallo: Porquè en una situaciòn como la que se encuentra la Argentina alta inflaciòn, falta de inversiones, falta de crèdito externo, falta de credibilidad…etc…. necesariamente tiene que haber una devaluaciòn monetaria? pregunto…..cual es el beneficio de devaluar?

    1. En este contexto una gran devaluación llevaría a un Rodrigazo. El único beneficio es que la gente quedaría totalmente desengañada del gobierno de Cristina. Pero es un precio demasiado alto a pagar para algo que la gente ya está comenzando a percibir.

  33. Doctor, no hay dudas de que las medias que usted enumera son las necesarias para salir de este atolladero al que nos conduce el actual gobierno. Tampoco se puede dudar de que solo podrán llevarse a cabo bajo otro gobierno, pero piense que actualmente no estamos gobernados por políticos profesionales en el sentido de la palabra, sino por fanáticos ideológicos que creen que hacer las cosas mal está bien para ellos, pero no para el resto de la sociedad.

    A las medidas que usted enumera, le agrego otras dos:

    -Conjuntamente con normalizar la integración de la economía argentina a la economía mundial, hay que reformular el Mercosur para que sea solamente una zona de libre comercio (esto es: sin aranceles externos comunes) y no el engendro en que se convirtió en estos últimos años. Mientras Argentina cierra su economía, Brasil hace la suya y a Paraguay y Uruguay no les permiten negociar Tratados de Libre Comercio (TLC) sin el consentimiento del resto de los socios.

    Al mismo tiempo, se deberá buscar la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) con el resto de los países y bloque económicos del mundo. El país podrá progresar únicamente si conecta su economía con la del resto del planeta.

    -Con respecto a la política monetaria, preferiría una dolarización lisa y llana. ¿Por qué? Porque nada puede impedir que después de un período de estabilidad monetaria llegue un «loco de la guerra» y empiece a emitir moneda a rolete. Lo ocurrido en 2002 es más que elocuente. Hay que eliminar ese riesgo de devaluación que siempre anda dando vueltas en todo momento, aún cuando las cuentas fiscales estén en orden.

    -Sincerar las estadísticas del INDEC y mostrar la verdadera evolución de la inflación desde 2007 hasta la fecha, para demostrar una de las tantas mentiras de este gobierno.

    Saludos,

    Andrés

    1. Estoy de acuerdo, pero la dolarización completa no es un reaseguro de que vuelva un loco y pesifique compulsivamente, como lo hizo Duhalde en 2002. No se necesita que exista el Peso para que se les ocurra pesificar. A Grecia y a España, adonde ya no existen ni el Dracma ni la Peseta, los mismos economistas que recomendaron a Duhalde la Pesificación, le están recomendando a Grecia y a España que «dracmizen» o pesetizen» sus respectivas economías. Por eso a mi me gusta más un sistema monetario en el que la gente tenga libertad para elegir la moneda para sus transacciones comerciales y fiancieras.

  34. Estimado Mingo, muchas gracias por compartir las observaciones de hoy. Conversando día a día con mis colegas que provienen de distintos países de Latinoamérica noto que se sorprenden fuertemente por la tolerancia de los argentinos a este tipo de normas restrictivas y políticas de aislamiento. Pareciera que el populismo logra seguir moviendo la «línea de paz social» y por lo tanto el pueblo acepta y tolera condiciones de vida muy por debajo de los que deberían disfrutar los ciudadanos (prácticamente todos nuestros vecinos son prósperos). Hay salida del populismo? podrá la gente aceptar que es necesario hacer ajustes y que no hay atajos en el camino del crecimiento?

  35. Sr. Cavallo

    Tal vez sería bueno pensar en alguna forma de continuación de las políticas de estado y no que cada gobierno que llegue al poder se pare en los extremos ya que en nada se avanza si cada 10 años llega un gobierno que da por tierra con todo lo hecho por el anterior.
    A esta altura de los acontecimientos sería poco serio re privatizar lo estatizado luego de privatizado.. no le parece?

    1. Un nuevo Gobierno, que diseñe e implemente una reorganización equitativa y eficiente de la economía es el único que tiene chances de hacer que ella se transforme en una política de Estado. Esto es lo que ocurrió en los 90’s, cuando De la Rua ganó la elección argumentando que respetaría las reglas de juego heredadas. A pesar de esas promesas su Partido no lo acompañó en las acciones enderezadas a producir reajustes imprescindibles sin destruir la organización económica y social del País.

  36. Dr. Cavallo, de acuerdo en general, con algunas observaciones en particular:
    Subsidios: deben ser transparentes, no clientelares y equitativos. Un ejemplo lo ilustra: El proyecto original de la Dra. Carrió sobre Asignación Universal por Hijo, plagiado y desvirtuado por CFK.
    «Re-privatizar»: aquí viene a cuento la famosa frase de Deng Xiao Ping : «No importa de qué color sea el gato, sino que cace bien a los ratones». Deng, enviado a prisión por «renegado» durante la revolución cultural china, fue -luego de su «rehabilitación» en 1979- el artífice del milagro económico chino. No importa tanto si una empresa es estatal ó privada (como regla general, salvo ciertos casos discutibles), sino que esté Bien Administrada y/o Bien Controlada. Abundan en todo el mundo numerosos ejemplos, sin llegar a mencionar las empresas mixtas, el tema es rico para analizar. Impuestos: ¡basta de «cazar animales en el zoológico»! me refiero a crear impuestos fáciles de cobrar y que sólo pagan los sufridos contribuyentes «en blanco» Un ejemplo que le toca: el impuesto «al cheque». Décadas atrás, uno iba «en cana» x librar cheque s/fondo . Ahora, no solo «no pasa nada», sino que además, ridículamente se «grava» operar «en blanco». Otro ejemplo: el impuesto a las ganancias se aprobó por «única vez» en ¡1933..! y se lo viene «renovando» cada fin de año, por «un año más» ¿alguien se anima a «poner la pica en Flandes» y organizar un sistema impositivo serio, equitativo y-sobre todo PREVISIBLE, en que el contribuyente «solito» se dé cuenta que le conviene estar en en «blanco»? ¿es imposible?¿pido una quimera?

    1. Evitar la evasión es difícil en todas las economías, pero es más difícil cuando hay impuestos fuertemente distorsivos. Por eso yo propongo eliminarlos. Pero el IVA, Ganancias y los impuestos inmobiliarios se cobran en todos los países y no producen efectos distorsivos. Además se los pueden controlar bastante bien.
      Con respecto a si las empresas deben ser públicas o privadas, es cierto que no es lo esencial. Pero lo que no debe existir es financiamiento público via emisión para las empresas. Eso es difícil asegurarlo en Argentina mientras las empresas se mantienen en la órbita estatal. Con respecto a que los subsidios deben ser no clientelares, estoy 100% de acuerdo.

  37. Querido Dr. Cavallo: Hay un termino que me gusta mucho porque vivo en Austria Europa, Seguridad Juridica a la Inversiones. Aqui tienen industrias de Bienes de Capital, con altisimo valor agregado. Se que este concepto esta anios luz de lo que hoy hay en la Argentina. Como se crea a largo plazo esta confianza para que vengan inversores? Sabiendo que la inversion privada es la que crea geniunas fuentes de trabajo, y beneficios logicos a las arcas del Estado via impuestos razonables de ganancias. Un abrazo.

    1. La seguridad jurídica se logra con reglas de juego de la economía que le permitan funcionar bien y que no necesiten ser cambiadas arbitrariamente. Eso es lo que yo propongo que anuncie, como punto de partida un futuro gobierno creíble. Un abrazo.

  38. Estimado Dr.

    No puedo menos que coincidir con su propuesta de salida del esquema actual.
    Aprovecho tambien para agradecerle su detallada respuesta a mi comentario en el post suyo anterior de las opciones de Cristina.

    Tengo dos preguntas:

    1) de qué manera estima que se podría salir del gasto excesivo actual del estado, cuando sobre todo en provincias como la Buenos Aires elllo está dado por un exceso de empleos publicos (por ejemplo de 2007 a 2012, segun estadisticas que no tengo a la mano en este momento, el personal del Banco Provincia se incrementó en mas del 80%) ??? digo sin dejar gente en la calle y sin opción de trabajo alternativo…

    2) esta viene de antes… como cree que se pueda lograr en el tiempo la necesaria adecuación del «modelo» que se aplique, para evitar que por enésima vez termine en un callejón sin salida??? me explico, todo tiene un tiempo de vida, un cuarto de hora, y prolongarlo artificialmente tal como está sin modificaciones, o cambios importantes de rumbo, resulta peligroso y multiplica los daños colaterales, como lamentablemente hemos comprobado una y otra vez.
    En sintesis, me pregunto y le pregunto, si puede existir alguna forma mediante lo cual se le pueda mostrar a un presidente que el modelo se terminó y es necesaria su renovacion parcial o total, pero YA, cuando todavía con cambios poco traumáticos se pueda lograr.

    Me parece que esta es una de las claves que hoy por por hoy, ni siquiera los paises desarrollados manejan correctamente. Por ejemplo, la insistencia de Rajoy en España de seguir con recetas que conducen a la recesión … y pretender que no la van a continuar.

    Mi tio siempre me decía: «si siempre pones los mismos ingredientes, tendrás una y otra vez la misma sopa»

    Saludos cordiales.

    1. La conducción de un País no se puede reemplazar por un recetario. El proceso político y el poyo de la opinión pública son cuestiones muy difíciles de conducir con programas tecnocráticos explicitados de antemano. Lo que se necesitan son definiciones como las que yo incluyo en el artículo y luego hay que conformar equipos que sean capaces de programar e implementar muchísimas reformas sectoriales y específicas, en municipio, provincias y en la misma Nación. Pero es imposible que se conformen esos equipos si no hay un orden general que permita reducir el grado de incertidumbre sobre la marcha de la economía.

  39. Una clara y precisas medidas que deberia implementar un nuevo equipo económico eficiente.
    Muchas gracias, por su claridad.

  40. Excelente articulo Mingo!!!… ojala puedas volver a la politica de este maravilloso pais para acomodar tanto daño hecho en la economia x estos imnpresentables!… sino asi fuera… con que pensamiento actual opositor te alinearias?!, te mando un fuerte abrazo desde tu San Francisco natal, Eduardo

    1. Yo trataré de ayudar a quien comience a hablar con sinceridad y demuestre buenas intenciones. Aún no estoy en condiciones de pronunciarme. Un abrazo.

  41. Estimado doctor, como siempre un placer escribirle y mas aun la rapidez con la que responde nuestras dudas.
    Muy interesante el articulo, me gustaría preguntarle que opina sobre la estrategia propuesta por el PRO de devaluar antes de fin de año. Cree usted que es una estrategia adecuada? No cree que esto tendría un efecto negativo en vez de sincerar el mercado cambiario?

    Saludos cordiales

    1. No creo que sea una propuesta del PRO. Sturzenegger se apresuró a sugerir una medida aislada, que adoptada por este Gobierno no creíble sólo conduciría a un Rodrigazo. Lo que ocurre es que las discusiones económicas se hacen en los medios, con los tiempos de la televisión y ellocrea muchas oportunidades de error, incluso para personas muy inteligentes. Saludos.

  42. Estimado Dr:
    Usted propone un pintura de realidad, en una sociedad que está acostumbrada a vivir de ilusión en ilusión, una sociedad donde algunos vivillos, enancados en discursos que ensalzan la justicia social, la equidad y cuantos calificativos progresistas se les ocurran, siguen medrando de las ineficiencias que les permiten ocupar posiciones de privilegio (Sindicalistas, jueces, políticos dirigentes empresarios, etc. ) por lo tanto estimo que sus propuestas, resumidas en puntos estratégicos de política económicas, necesitan de un marco político que las viabilice, que van más allá de la credibilidad de un circunstancial gobierno nuevo.
    En esta bendita Argentina, es importante trabajar en el desarrollo de un ideario de país, que alguna vez tuvimos y siempre lo dilapidamos, en los cabaret de parís, en el deme dos de Miami, y no se me ocurre en esta momento otro ejemplo más.
    Creo estimado Dr. Que no hay salida de corto plazo, porque la decadencia es de largo plazo, Esta en nuestro acervo cultural, un país sin diferencias étnicas, con un idioma común, donde la convivencia entre los judíos, católicos, musulmanes por citar a las religiones más importantes es optima y que no encuentre un destino común es, cuanto menos extraño, ahora está de moda con la patria Latino americana, nuevamente intuyo para el beneficio de algunos nuevos vivillos y así seguimos gracias a las bendiciones de la naturaleza y nuestras ventajas comparativas, pero cada vez mas lejos de nuestro potencial.
    Además como creo que nada es casual, salvo los designios de Dios o los efectos de la naturaleza, según las convicciones de cada uno, seguro que nuestro comportamiento colectivo es aprovechado e incentivado por aquellos a los que les conviene que sigamos así, sino no encuentro explicación al comportamiento del FMI en el periodo 2001, 2002 que hizo fracasar su intento de corrección de los desequilibrios macro imperantes en ese momento.
    Entiendo que su propuesta es el ancla indispensable para salir de esta coyuntura, y creo que además hay que agregarle dosis de épica nacional que movilice los valores de la Argentinidad mas allá de los arrebatos de un mundial o los de una acción solidaria ante un desastre de magnitud como las últimas inundaciones, en beneficio de todos aquellos que trabajan y hacen de la cultura del esfuerzo su razón de vida. Y esto hay que hacerlo todo junto en forma simultánea, asegurando, alimentación, salud y vivienda para todos, en el corto plazo y recreando desde la escuela pública las condiciones para movilidad social y la convivencia pacífica que estamos perdiendo.
    Entiendo Dr. Que las condiciones de partida aún son holgadas, que la eliminación de las ineficiencias existentes en nuestra economía, un poco de creatividad, y la honestidad imprescindible, pueden financiar un plan de mediano plazo capaz de sacarnos de esta coyuntura, y lo que falta es el liderazgo político capas de llevarlo a cavo.
    Saludos cordiales.
    Fernando Alonso

    1. Mi propuesta no es para este Gobierno, que si intentara aplicarla nadie le creería. Mi propuesta es para un gobierno futuro que haya ganado diciéndole a la gente la verdad y goce de credibilidad. Cuando se darán esas condiciones no lo sé. Yo aspiro que sea a partir del 10 de diciembre de 2005. un abrazo.

  43. No coincido con: política monetaria enderezada a metas decrecientes de inflación, bien definidas de antemano. Se debe erradicar de cuajo la inflación. Para ello prohibir la emisión monetaria para financiar déficit fiscal. Solamente se puede emitir para comprar divisa. Si se permite emitir para pagar gastos, la inflación no se erradicará y tarde o temprano estaremos nuevamente en niveles inmanejables. Agregar: Liberar el mercado de cambio. La divisa que ingresa por exportación es de libre disposición de los exportadores. El banco central puede comprar con ahorros genuinos.

    1. Para poder cortar de cuajo la inflación, primero hay que salir de la inflación reprimida. Ese proceso siempre provoca una cierta exageración de la devaluación. Por eso se necesita un período de flotación que genere un apreciación de la moneda y es esa apreciación la que ayudará a eliminar la inflación en el tiempo. distinto sería si ya hubiéramos llegado a la hiperinflación y no quedaran rastros de inflación reprimida, como ocurría en el primer trimestre de 1991 cuando lanzamos la convertibilidad.

  44. DOMINGO CAVALLO.
    Admiro mucho su propuesta. Sobre todo al señalar la condición básica y esencial de ¡Este desgobierno de terroristas, ignorantes y ladrones, que ha perdido la confianza de los ciudadanos y nada más sabe hacer que seguir destruyendo el país.
    Pero advierto una indisimulada debilidad en su propuesta: la timidez en la reforma del sistema impositivo. ¿Porqué no piensa en una propuesta de este tipo?= Eliminar los 96 impuestos (nacionales, provinciales y municipales) que hoy ahogan a la iniciativa privada; y no sólo los distorsivos. No es posible que sumando impuestos al trabajo + ganancias + bienes personales, un trabajador para ganar un salario de bolsillo de $ 10.000 tenga que generar renta por $ 17.840 (que se cargan al costo de lo que él produce) y les saquen aportes+contribuciones+retenciones+saldos liquidables por el 78,4 % de su salario de bolsillo. Y además cuando gasta esos $ 10.000 le siguen sacando 34,5 % en IVA, d° aduaneros, ingresos brutos y registros e inspecciones comunales. ¿PORQUE NO PROPONE EL SISTEMA DE DOS IMPUESTOS BASICOS A LA MISMA TASA PLANA DEL 13 %? = Flat Tax sobre ingresos personales y Flat Tas sobre EVA (economic value added) añadido por los negocios?
    Anímese y proponga esta fundamental reforma fiscal para terminar con el latrocinio desde el poder y
    salvar al país así como Wladimir Putin salvó a Ruisa después de la reestructuración de la deuda con una profunda reforma impositiva.
    Reciba un fuerte abrazo de Paulino.
    Gracias Mingo y ánimo. .

    1. Paulino, la cuestión de la reforma impositiva es muy compleja. No se puede pasar de un conjunto de impuestos a otros totalmente diferentes, salvo que se esté en una situación de caos económico completo. Hay que ir avanzando con cierta gradualidad para no resignar totalmente la recaudación que es necesaria para seguir financiando la provisión de bienes públicos. Un abrazo.

      1. Dr. Cavallo: con todo respeto, no coincido en este punto con Vd. En 1° lugar si cuando la situación económica es mala NO PUEDE ENCARARSE LA REFORMA IMPOSITIVA porque es una cuestión compleja, entonces cuando la situación económica sea buena, NO HABRÁ MOTIVOS PARA HACERLA. De manera que nunca se hará.
        En 2° término si Vd. admite que debe hacerse algo más complejo que es REDUCIR EL GASTO PUBLICO, ELIMINAR SUBSIDIOS Y CORREGIR TARIFAS ATRASADAS, porqué elude encarar algo menos complejo que es REFORMAR EL SISTEMA IMPOSITIVO?.
        En 3° lugar porqué se proponen siempre reformas que favorecen al ESTADO permitiendo que siga expoliando a la gente y se soslayan reformas que favorezcan a la GENTE permitiéndoles que se queden con la mayor parte de lo que han ganado honestamente?
        Ruego de su franqueza una respuestas a estos tres interrogantes.
        Gracias por su gentileza.

        1. Pero Erwin, ¿le parece que no hay reforma impositiva en mi propuesta? Lea el cuarto párrafo, que se lo transcribo: «Eliminación de todos los impuestos distorsivos (retenciones a las exportaciones pari passu con el proceso de apreciación cambiaria que se describirá más abajo, impuestos al trabajo formal, impuesto a las transacciones financieras que no sean pagos a cuenta de IVA y Ganancias, impuestos a los ingresos brutos en etapas intermedias de producción o comercialización y el impuesto a las ganancias sin ajuste por inflación)». Lo que yo digo que es complejo es reemplazar el impuesto a las ganancias con ajuste por inflación, el IVA generalizado, el impuesto inmobiliario urbano y rural y los ingresos brutos provinciales en una sola etapa, por, por ejemplo, un «flat tax». Pero la reforma tributaria que yo propongo es mucho más importante que este eventual reemplazo de los impuestos bien legislados que se aplican en todas las economías del mundo por un impuesto teóricamente simple, pero muy difícil de implementar. La reforma tributaria que propongo elimina los impuestos distorsivos, que son los que verdaderamente desalientan la inversión eficiente y la creación de empleos en la economía formal. Saludos.

  45. Sr Cavallo

    yo fui uno de los tontos que creyo en sus discursos de los 90, que el estado habia que achicarlo y dejar la economía en manos del mercado, ya que este se encargaría de equilibrar las cosas y la riqueza se derramaría sobre todo el pais. Cuando digo riqueza me refiero a trabajo.

    El pais vendió todas sus empresas, pero a pesar de eso siguió endeudándose, como propone ahora nueva e increiblemente.
    La apertura indiscriminida de la economía dejo al término de la convertibilidad una brecha enorme que destruyó el tejido social y hundió a centenares de miles de familias en la pobreza extrema

    Esas familias debieron ser ayudadas con diferentes formas de subsidios a fin de hacer un poco de justicia y para evitar una tremenda eclosión social.
    Usted vuelve a pregonar las teorías monetaristas que han fracasado en Argentina y en Europa rotundamente. Segun ud, y sus seguidores los problemas de la economía son estrictamente monetarios y el banco Central debe tener metas de inflacion (el crecimiento es secundario). Lo paradójico es que el Banco Central nunca es independiente si no lo manejan los representantes que el pueblo vota para que gobiernen, lo manejan la especulación financiera y los gurues al sevicio de intereses ajenos al pais.
    Muchas gracias por la tremenda deuda externa que nos dejó, muchas gracias por el desempleo, el hambre y la injusticia social, (todavía recuerdo las promesas de crecimiento del empleo si se reducía el costo laboral), muchas gracias por el 30% de aportes que durante 10 años me robaron las AFJP. Muchas gracias igualmente porque ,por el absurdo aunque mas no sea nos demostró que las políticas liberales son solo para unos pocos. Yo se que a este gobierno lo van a tumbar y a lograr a generar las condiciones para que vuelva una politica de derecha que beneficie a las corporaciones financieras internacionales. No le agradezco que quiera pagarle con mi sudor a los fondos buitres. Páguele usted si quiere de su bolsilo o el de sus seguidores

    1. Daniel, no se castigue diciendo que fue tonto en los 90s. Usted entonces era sensato y obró en base a lo que veía, porque coincidía con la realidad. El problema es que ahora Usted ha cambiado su visión por una fenomenal tarea de «lavado de cerebro» en la que ha invertido innumerables recursos tanto el Gobierno de Duhalde como el de los Kirchner. Hay mucha gente, Usted entre ellos, que han creído el relato mentiroso en que se basó esa operación. Pero no se preocupe. Muy pronto la realidad tendrá el efecto de una cura milagrosa y Usted dejará de estar atontado y confundido, como lo ha estado desde 2002, y llegará a la conclusión de que recuperó el equilibrio emocional que lo caracterizaba en los 90s.

  46. No tuve la oportunidad de leer su libro, pero me gustaria saber que piensa respecto a los contratos de trabajo de los 90¨ en comparacion a la legislacion actual (en la que se incorporaron a traves de leyes varios articulos de la ley original de contrato de trabajo), y por otro lado consultarle si la liberacion indiscriminada de la economia, no afecta directamente al empleo? estas preguntas me surgen exclusivamente por analisar ambas decadas y notar un avance muy importante…
    le agradezco de antemano su respuesta.-

    1. Las reformas laborales de los 90’s, especialmente las disposiciones simplificadas para las pequeñas y medianas empresas iban en la dirección correcta. Ultimamente se ha avanzado hacia legislación mucho más ainamistosa, especialmente para las empresas nuevas y chicas, con lo que se alienta la informalidad y la evasión impositiva. Yo no creo que haya habido avances sino un gran retroceso. Por supuesto, las reformas de los 90’s se quedaron a mitad de camino, especialmente desde que Armando Caro Figueroa dejó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

      1. Disculpeme que disienta con su respuesta en tanto y en cuanto las pequeñas y medianas empresas son, en la actualidad las grandes promotoras de creacion de empleos que se hubieron perdido en los 90´, lo que quizas no pueda discutir es la distribucion de los ingresos de estas empresas producen, que segun relevamientos en 2002 de una facturacion total de 400 mil millones de pesos solo 80 mil millones fueron a manos de los trabajadores, para pasar en 2008 a un mismo nivel de facturacion empero distribuyendose a los empleados la suma de 280 mil millones, estos datos pueden verse en las conclusiones de la CEPAL.-
        Por ultimo colocare la segunda pregunta que me he permitido efectuarle que aun no me ha respondido «¿la liberacion indiscriminada de la economia que Ud. sugiere (y ya hemos vivido), no afecta directamente al empleo» genuino?.-
        Gracias por tomarse el tiempo de contestarme.-

        1. Las pequeas y medianas empresas crearon mucho empleo a partir de 2002 porque la devaluación bajo brutalmente los salarios reales y por ende el costo laboral. Pero ahora han comenzado a sufrir lo que denominan atraso cambiario y la recesión del mercado interno que viene en el paquete estanflacionario. Esta forma de crear empleo no es sostenible en el tiempo. Lo que hay que buscar es que las empresas que nacen puedan hacerlo con salarios normales y normas laborales flexibles para que vayan ganando competitividad genuina y puedan crecer sin riesgos de verse amenazadas por repentinas pérdidas de competitividad. La libertad económica crea muchas oportunidades de empleo genuino. Son las distorsiones que crea la intervención estatal la que cuando crea empleos en realidad los crea no genuinos y, por ende, no sostenibles en el tiempo.

  47. Estimado Doctor:
    el principal problema de esta coyuntura es la maquina de fraude electoral. es altamente sofisticada y completa, integrada por varios subsistemas que aseguran su eficiencia. ya fue comprobada en las elecciones de nuestro pais y de Venezuela.
    no es un fraude casero, es una operacion seria, profesional, preparada desde mucho antes por especialistas.
    Ningun plan economico podrà llevarse a cabo simplemente porque ellos no se iran ni por las buenas ni por las malas.
    Combatir ese fraude no es tarea del dia de las elecciones o el dia despues… !!!
    Requiere – inteligencia tecnica y tactica
    profesionales
    intervencion de empresas extranjeras.
    desicion politica.
    investigacion periodistica y difusion masiva de los fraudes «ANTERIORES»
    buscar «arrepentidos»..

    sin esta tarea previa, nada de lo que ud propone podrà llevarse a cabo.

      1. Qué bueno que alguien mencione este tema, el cual ninguno de los grandes medios menciona o investiga. Yo creo que parte de la calma del gobierno está basada en el muy posible éxito de la estrategia actual de aguantar como sea hasta octubre y, una vez ahí, volver a alimentar el cuento de una mayoría falsa. ¿Quién controló las internas de 2011 y las generales posteriores? El Ministerio del Interior kirchnerista y una Justicia Electoral distraída a todo lo que no fuera el deseo oficial. Esto no ha cambiado. Hay que investigar lo que sucedió antes e investigar, sobre todo, la nueva compañía que tendrá a cargo los cómputos. Sería interesante lograr la participación de la OEA, como era de uso, junto a otros veedores internacionales, y hacer un cómputo auditor privado con la colaboración de todos los fiscales de mesa.

    1. Diana y José Luis Jimenez: Asi que ahora el tema pasa por ensuciar la legitimidad de las elecciones cuando pierden. Jose Luis Jimenez dice:-«maquina sifisticada y completa, alimentada por varios subsistemas» la pucha!!! tan sofisticada que ni vos la podes explicar no?!!!
      De paso les digo que nunca hubo una elección tan monitoreada como la de Venezuela y encima con el voto electrónico que es uno de los mas seguros del mundo. No hubo ninguna declaración, ni denuncia por parte de todas las ONG y organismos como la OEA que vigilaron esa elección. Solo Capriles y sus secuaces, que además luego del comicio salieron a la calle y asesinaron personas que estaban festejando.
      Por suerte la gente que piensa como ustedes y Cavallo y la mayoría de los que en este Blog lo adulan no podrán convencernos nunca mas de las «bondades» del libre mercado absoluto y no nos volverán a someter jamás a las redes de la usura internacional. Saludos

  48. Estimado Dr. Cavallo. Me tope con este blog al leer el diario y no he podido parar de leer los artículos, muchas gracias por la claridad de los paper.
    Pero más que nada quería darle las gracias por lo siguiente: allá por 1995 pude viajar desde mi provincia a estudiar a la Universidad, con un pequeño trabajo y unos 500 pesos al mes pude alquilar un depto estudiar mi carrera y vivir a pleno sin planes, ni subsidios, ni dádivas. Luego de varios posgrados hoy soy académico en una de las Universidades mas importantes de Europa. Mi área es ciencias biomédicas y en economía debo declararme lego, sin embargo entiendo lo suficiente como para comprender que gracias a las políticas y plan económicos que Ud. implementó tuve las oportunidades para llegar hoy a donde estoy, gracias nuevamente con un saludo desde el alma.

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