«La capacidad productiva de la Argentina crece menos que en los 90 «
Los defensores del denominado modelo “Productivo” sostienen que la economía Argentina ha crecido, desde 2003, más que en cualquier período anterior de nuestra historia. Si por crecimiento de la economía se entiende el crecimiento de la capacidad productiva, ello no es cierto.
Durante la década de los 90, la capacidad productiva creció a un ritmo mucho mayor que aquel al que está creciendo ahora. Basta repasar lo que ocurrió en los principales sectores de la economía.
El gran avance de la productividad agrícola que hoy permite tener cosechas record se produjo durante los noventa, entre otras cosas gracias a la eliminación de los impuestos distorsivos, que durante las décadas anteriores habían mantenido estancado al sector agropecuario. Si no fuera por los altos precios internacionales de la soja y de otros productos agropecuarios, hoy ese proceso de capitalización estaría nuevamente detenido, porque los impuestos distorsivos han vuelto a discriminar contra el sector agropecuario.
El aumento en la producción de energía, originado en una fuerte y eficiente inversión en petróleo, gas y electricidad, también se produjo durante los 90, gracias al proceso de privatización acompañado de reglas de juego que alentaron la inversión eficiente en exploración, extracción, generación, transporte y distribución de energía. Esta inversión ha desaparecido desde 2002, y si no fuera por la alta capacidad instalada heredada de la década anterior, hoy estaríamos asistiendo a una escasez de energía superior a la que se insinúa en el horizonte.
La modernización de los sistemas de comunicaciones y transportes, incluidos puertos y aeropuertos, también es resultado de las políticas de los 90s. Los congelamientos de tarifas y el esquema injusto e ineficiente de subsidios que se ha creado a partir de 2002, está llevando nuevamente a la desinversión y al atraso, especialmente en transporte urbano de pasajeros y transporte aéreo.
El equipamiento tecnológico en salud, educación y en los servicios en general también data de los 90. Desde la devaluación, ha sido prácticamente prohibitivo para los prestadores de servicios mantener el mismo nivel tecnológico al que habían accedido durante la convertibilidad.
En la industria manufacturera, especialmente en la industria automotriz y en la industria textil, la expansión reciente de la producción se ha dado gracias a la instalación de plantas con tecnología avanzada, instaladas durante los 90s.
En los únicos rubros en los que se notan más inversiones desde la devaluación, son el turismo, de indudables beneficios para el país y en la construcción, que ha revivido de una manera no tan beneficiosa. Lamentablemente no se está orientando hacia la creación de infraestructura eficiente ni a construcciones de viviendas para familias de clase media y baja, sino más bien a casas de fin de semana y a construcciones de lujo que se venden a inversores inmobiliarios, más que a usuarios finales.
Cuando la inflación creciente obligue a sincerar tarifas, precios, salarios y jubilaciones hoy atrasadas artificialmente, y la política monetaria deba endurecerse para evitar la espiralización de la inflación, va a quedar al desnudo la triste realidad: Los recursos extraordinarios que le cayeron al país como maná del cielo por la bonanza internacional, habrán sido despilfarrados en gastos superfluos y en inversiones costosas e ineficientes, sin que la primera década del siglo XXI haya aportado nada significativo a una expansión genuina de la capacidad productiva de la Argentina.
sos un caradura , a la argentina le iba tan bien con vos que nos endeudamos hasta las bolas , vendiste el pais y encima cristicas al mmejor modelo de pais que hubo desde peron , pagamos las deudas ,hay menos desempleo que en los 90 y el pais tiene mas industrias , sos un caradura deberias dar cursos de como se funde un pais en oxford
Rodrigo, seguí leyendo mis artículos que vas a cambiar de opinión.
el mes pasado hubo record de inversion productiva en la argentina fue la mayor de los ultimos 50 años sobrepasando en 1000 millones la inversion del año 1998, el PBI crece sostenidamente , los subsidios se estan recortando para que los que mas consumen paguen mas y se proteja a los sectores bajos .
cuando hablan en este foro sobre «la modernizacion de los transoportes» cual fue? argentina se quedò sin trenes que hoy en dia son indispensables , aerolineas fue vaciada y quedo en una situacion vergonzante,los astilleros , cerrados ¿donde estubo la modernizacion? en los concesionarios de los trenes como TBA ?
Rodrigo, la modernización estuvo en los sectores de la energía, de las comunicaciones, de los puertos, de los canales de navegación fluvial, del sistema de transporte de cargas por ferrocarril y hasta 1998 del sistema interurbano de transporte ferroviario de pasajeros. Los ferrocarriles interurbanos de pasajeros tenían servicios precarios y muy inseguros hacia fines de los 80s y no había forma de rehabilitarlos salvo que pudiera hacerse una fuerte inversión en las vías para permitir que transiten con velocidad y seguridad aceptables los trenes de pasajeros. En materia de transporte aéreo, nunca hubo tantas conecciones entre las ciudades del interior y Buenos Aires y entre sí como en la década de los 90s.Aparecieron nuevas línea aéreas. Se modernizó la agricultura y experimentó un impresionante cambio tecnológico con la siembra directa. Se modernizaron muchas industrias. Tuvimos superávit comercial con Brasil. Y si lee los artículos de este sitio encontrará muchos ejemplos más. Todo esto cambió desde 2002. Prácticamente desapareció la inversión modernizadora de la infraestructura. Por eso estamos con fuertes riesgos de escacez de energía y combustibles y un tremendo deterioro de todos los medios de transporte.
Debes estar asumiendo que hablabas pavadas jeje