Describir una estrategia estabilizadora inteligente para un escenario en el que la inflación en el año inmediato anterior fue del 100 %, el precio del dólar en el mercado paralelo (libre pero todavía ilegal) es el doble que en el oficial y aún están sin corregir los atrasos tarifarios, es casi, una misión imposible. Pero voy a intentar describir los riesgos que debería tratar de minimizar cualquier intento estabilizador de un gobierno bien intencionado.
Para el primer año, el objetivo que el gobierno debería anunciar es lograr que la inflación no supere el aumento que en las paritarias se establezca para los salarios nominales. Es decir, la meta será no seguir deteriorando el salario y las jubilaciones en términos reales. Hay que recordar que en el peor escenario los salarios y las jubilaciones, en términos reales, habrán sufrido una caída del 30 % durante 2014 y 2015.
El nuevo Gobierno debería crear de inmediato el mercado cambiario libre y legal para el turismo, el atesoramiento y las transferencias financieras que el Gobierno saliente omitió crear. También deberá insistir en que va a hacer los máximos esfuerzos para normalizar la relación financiera con todos los acreedores internos y externos, descartando de cuajo cualquier default. Estas dos medidas, junto a la tasa de LEBACs, que aunque inferior a la tasa de inflación de los años anteriores, será bastante elevada en términos nominales, pueden dar lugar a una fuerte liquidación de dólares en el mercado libre que inicie y proyecte una apreciación significativa del Peso en ese mercado.
Aprovechando la tendencia a la depreciación del Dólar en el mercado libre, que operará como un mecanismo atenuador de la inflación, el Gobierno deberá ajustar todo lo necesario las tarifas de los servicios públicos como para eliminar los subsidios. Por supuesto que deberá acompañar esa decisión por un sistema de subsidios sociales que permita mantener bajo el costo de servicios públicos de las familias del quintil más pobre de la población.
El mercado oficial del Dólar deberá mantenerse por un tiempo como mercado comercial y el precio del Dólar en ese mercado tendrá que seguir ajustándose al ritmo de la inflación. Lo más importante será conseguir que en un plazo, lo más breve posible, disminuya la brecha entre el mercado oficial y el mercado libre. Mientras eso va ocurriendo, el Gobierno tendrá que conseguir fondos externos de los organismos internacionales. Lo más efectivo es que abra de inmediato negociaciones con el FMI para que éste respalde la estrategia en curso. Cuando la brecha entre el paralelo y el oficial se haya reducido a menos del 50 % y cuando el cociente entre la Base Monetaria y las Reservas del Banco Central se aproximen a la cotización del Dólar en el mercado libre, el Gobierno deberá anunciar y poner en marcha el nuevo plan de estabilización. Es importante, desde el punto de vista político y social, que esto se logre en no más de un año.
El nuevo plan de estabilización deberá comenzar con la unificación plena de los mercados cambiarios, aprovechando el ajuste del precio del dólar para importaciones y exportaciones para eliminar todas las restricciones cuantitativas al comercio exterior y, salvo casos de precios externos muy favorables, eliminar también todas las retenciones a las exportaciones. Será muy importante que junto con el uso del Peso, se legalice también el uso transaccional y contractual del Dólar, anunciando una política monetaria que apunte a estabilizar el Peso alrededor del tipo de cambio que resulta de relacionar la Base Monetaria en pesos con las Reservas en dólares del Banco Central. Si se necesitará o no inicialmente una suerte de caja de conversión, como en 1991, es algo que deberá evaluarse en ese momento. Pero dado que se partirá de una tasa de inflación mucho más baja que la que precedió al lanzamiento del Plan de Convertibilidad en 1991, es posible que se pueda hacer funcionar desde el vamos un sistema de convertida flotante como el de Perú.
El manejo de este nuevo sistema monetario deberá ser semejante al descripto en el post anterior para el mejor escenario. Los resultados que deberían esperarse son similares a los descriptos para ese caso: en los primeros 12 meses siguientes al lanzamiento del plan la tasa de inflación debería ser no mayor al 20 %, en segundo período de 12 meses debería alcanzarse una tasa de un dígito y en el tercer período ser del orden del 5 % anual.
Como lo señalé en el post anterior, lo que acabo de describir no es una predicción. Se trata de un bosquejo de lo que yo denomino el peor escenario posible para fines del 2015 y una política de estabilización del nuevo gobierno. Hay muchas razones por las que el curso de los acontecimientos puede ser muy diferente. Tal como lo señalé al analizar el mejor escenario, si el nuevo Presidente cede a presiones populistas o está mal asesorado, puede cometer graves errores. A los posibles errores que enumeré en el post anterior, agrego el que considero más perjudicial para todos, para el nuevo gobierno y para los argentinos.
Como al inicio del nuevo Gobierno, en el peor escenario, todavía subsistirá el cepo cambiario sin un mercado libre y legal para los pagos no comerciales, puede que quienes asesoren al nuevo Presidente, por temor a los mercados libres, le aconsejen seguir con el mismo sistema cambiario heredado. Pero le recomienden producir una devaluación en el mercado oficial que tienda a poner el precio del Dólar muy cerca del que en ese momento tenga en el mercado paralelo. Si el nuevo Gobierno adopta esta decisión, sin crear previamente las condiciones para que funcione un mercado libre para el ingreso de capitales blancos y para la repatriación de capitales y remisión de dividendos, estará enviando una pésima señal a los mercados. Es probable que el mercado paralelo pegue también un salto y que, para mantener la brecha bajo control, el Banco Central tenga que subir la tasa de LEBACs a niveles tan altos como la tasa de inflación del año anterior. Nadie va a apostar que el gobierno tendrá la fortaleza necesaria para sostener una política monetaria tan dura, siendo que el país ya sufrió una recesión de dos años y la credibilidad del Presidente se evaporará en pocos meses. Además el conflicto distributivo se acentuará por la fuerte devaluación inicial y es probable que la conclusión de la gente sea que el Gobierno no sabe cómo estabilizar. De allí a la hiperinflación, hay un corto trecho.
Señalar este gran riesgo es el propósito central de todo lo que he escrito en este blog desde el 5 de febrero, cuando publiqué «Las ventajas de al menos un mercado libre para el Dólar, aunque no sea único«.
Acabo de leer un muy buen post de Lucas Llach en su blog «La ciencia maldita» titulado «Peso argentino: en unión y libertad«. Voy a referirme a él en el próximo post, porque ayuda a clarificar mis argumentos.
Mingo, que medidas deberia tomar el futuro gobierno respecto del sistema previsional, dado que Anses ha destinado importantes fondos a financiar programas con bajas tasas, x ej.Procrear, cuyo repago seran licuados en el escenario de devaluacion. Abrazo.
Lamentablemente no se puede hacer nada. Ya se han gastado todos los ahorros acumulados de los trabajadores. Ese fue el proposito al liquidar a las AFJPs. Un abrazo.
«Lamentablemente no se puede hacer nada.»
No eran $28.000 millones en 2008? Como se las arreglo el gobierno de Cristina para gastarlo en solo 5 años? Este saqueo sumado a la incorporacion de pensiones no contributivas no incentiva el trabajo en blanco.
Bueno, en realidad se puede reclamar por todo el desmanejo que hicieron. Pero si no están cumpliendo con millones de sentencias judiciales que le obligarían a dar un aumento del 88 % a quienes no se les ajustaron las jubilaciones entre 2002 y 2007 menos van a responder a reclamos de aquellos a los que les robaron los aportes acumulados hasta 2008. Por supuesto que la incorporación de pensiones no contributivas desalienta el trabajo en blanco. Pero a estos problemas los va a tener que resolver, si los resuelve, el próximo gobierno. Un abrazo.
Muy buen articulo! En mi caso asumo que el gobierno actual no tiene margen de maniobra para acciones anti-populistas y que los gobiernos posteriores solo podran actuar en esa direccion si el modelo actual colapsa. En mi opinion, las dos areas que van generar complicaciones persistentes a los proximos gobiernos que van a recibir una economia muy distorsionada:
1) Impuestos, Subsidios e Incentivos: Con una actividad laboral en negro alta, impuestos laborales altos y subsidios por no trabajar, no le preocupa seguir creando des-incentivos al trabajo en blanco y la participacion laboral en general? Ve posibilidades para una reforma impositiva que castigue menos al trabajo en blanco, formalice la actividad en negro y transfiera esa carga impositiva hacia impuestos a tierra e inmobiliario (muchos mas eficientes que impuestos al trabajo)?
2) Energetica: asumo que el gobierno actual no va a poder sacarle los subsidios a la clase media si quiere terminar el mandato. En sus hipoteticos casos (benigno vs nefasto) asume incrementos de importaciones de energia a futuro? A que nivel cree que se estabilizaran (si es que cree que se estabilizan)?
No me caben dudas que aún en el mejor escenario este gobierno no va a resolver ninguno de los muchos problemas que existen en materia de legislación laboral y sistema impositivo. Tampoco en materia energética. Lo único que yo espero y aspiro es a que al menos reduzcan en 2/3 los subsidios que actualmente pagan para sostener artificialmente las tarifas de servicios públicos. Todo lo demás tendrá que hacerlo un nuevo gobierno. Por eso yo sostengo que tendrá que ganar inicialmente apoyo popular mediante un exitoso plan de estabilización. Si no lo logra no va a poder avanzar con las reformas laborales, impositivas y energéticas que son indispensables par inaugurar un período de crecimiento sostenido. Un abrazo.
mingo, muy buen articulo… te molesta q te digamos «mingo»?
No me molesta en absoluto. Todos mis amigos me dicen Mingo.
Dr, le pregunto desde su conocimiento de la historia argentina. ¿Cree ud. que con la dialéctica de los últimos 10 años (donde palabras como «ajuste» fueron borradas del lenguaje de cualquier político) será posible para algún dirigente lograr una suba de los salarios tal que ayude a frenar la inercia inflacionaria?
En su respuesta me gustaría que haga referencia a cómo era el marco ideológico en este sentido durante los ’80; considere que le está hablando a alguien nacido en el ’92.
Saludos desde Rosario y muchas gracias,
Alfredo.
Durante los 70s y 80s existían los mismos prejuicios ideológicos contra la apertura y la libertad económica que existen ahora. La realidad termina obligando a quienes tienen esos prejuicios que es imprescindible ser pragmáticos si se quieren resolver los problemas.
Eso es lo que espero que ocurra entre 2014 y 2016. Un fuerte abrazo.
Dentro de lo que se escucha en los distintos medios, es evidente que sobrevuela su presencia.- Voy a mencionarle uno: Juan José Cebrelli, estuvo en el programa de Lanata x Juan José Cebrelli, estuvo en el programa de Lanata x Mitre e hizo un relato describiendo el movimiento peronista, hasta llegar a Carta Abierta, e hizo una referencia sobre el derrocamiento de De la Rúa (interviene Ismael Bermúdez que lo que menos siente aprecio por Ud) y el Sr Cebrelli lo defiende a Ud, y el integrante de Mitre lo ignora, cosa que el reporteado reitera su defensa –que está hecha basada en cómo ocurrieron los hechos, simplemente.- Y manifiesta “Kicillof es un hombre que no tiene la menor noción de lo que es la Economía”.- Dura 18’ y 48” y se puede escuchar en el espacio que guarda dicha emisora, para que los oyentes la podamos volver a oír.- Puede mencionar quien es Ismael Bermudez, acaso es un resabio de la campaña que encabezo Marcelo Bonelli.-
Escuché el reportaje de Lanata a Sebrelli y no me sorprendió la actitud agresiva y mentirosa de Bermúdez. Es uno de los varios periodistas de Clarín que se empeñaron en demonizarme, por causas que desconozco pero que presumo. El audio de ese reportaje se puede escuchar en
http://secciones.cienradios.com.ar/radiomitre/2014/02/11/kicillof-es-un-hombre-que-no-tiene-la-menor-nocion-de-lo-que-es-la-economia/
Cuando tenga una transcripción de la parte enla que mete cisaña Bermúdez, voy a comentarla en un post. Un abrazo.
Estimado Cavallo , mi humilde opinión y no soy economista solo es mi propio razonamiento yo creo que este gobierno solo ve la manera de mantener sus propios activos personales altos , en base a los grandes hechos de corrupción de este gobierno ya sabemos que sus capitales son en dólares o en euros e inversiones en propiedades a su vez las grandes inversores que están del lado del gobierno .
Por ende creo que el terreno económico va a seguir igual que ahora o peor no les conviene a ellos volver a un plan económico como la convertibilidad o bien una convertibilidad volátil como la de Peru . Solo especulan con la economía para su propio beneficio , no para el beneficio del pueblo .
Yo veo un Rodrigazo progresivo que es lo que esta sucediendo actualmente y tratan de taparlo con estas medidas que denotan que este gobierno no tiene ningún plan aconomico .
Pd. Excelente su blog saludos –
Ese es el peor escenario que yo describo en mis últimos posts. Un abrazo.
Dr. Cavallo, que posibilidades habría qué nuestro país, seguramente un futuro gobierno legalice qué se pueda optar por cualquier moneda, y qué de esta manera el peso no sea la moneda única de curso legal? Algo similar a lo qué utiliza panamá. Y por último, y un poco abusandome de su tiempo: sería factible qué bancos privados emitan moneda, con el lógico respaldo? Quizás alentaría la competencia entre bancos de fuste?. Desde ya le agradesco la posibilidad del contacto y su esfuerzo, pese a viles calumnias. Un
Abrazo
Cuando yo hablo de convertibilidad flotante, a pesar que siempre digo que habría competencia entre el Peso y el Dólar, en realidad tendría que decir que habría libre elección de la moneda, porque de eso se trata. De hecho podría haber incluso monedas emitidas por instituciones privadas que bien podrían también circular. Un abrazo.
Permiso, me meto en tu contestación.
Leí hace un tiempo unos artículos que decían que los Bancos Centrales son nefastos y que producían inflación.
Los autores hablaban de eliminar el Banco Central y que sólo instituciones privadas emitieran dinero.
Es posible?
Es un buen tema para que nis instruyas.
Otra del tintero: cuán posible seria la offshorización de la banca, si se podría hacer y si nos traería beneficios, ya que los paquetes de verdes de los argentinos están afuera.
Gracias Mingo
Damián
La teoría de que no deberían existir los bancos centrales es a-histórica. Requeriría que dejaran de existir las monedas nacionales y se decretara en todas las naciones la libre elección de monedas de cualquier tipo, como en su momento lo propuso Hayek en su obra Desmonopolización del Dinero.
La forma realista de poner en praçtica la idea de Hayek es poniendo las monedas nacionales, manejadas por los respectivos Bancos Centrales, en competencia. Eso obligará a los Bancos Centrales a cuidar su valor. De otra forma, las monedas que se desvaloricen dejarán de ser utilizadas por la gente.
Cuando los dólares están afuera de la Argentina y se crean Bancos off-shore, en la medida que éstos reciban esos dólares y los coloquen en activos argentinos (es decir los canalicen a inversiones en nuestro país) no dejarán de estar influídos por el riesgo Argentino. Podrán darle un poco de más seguridad al ahorrista porque impedirán que el Congreso Nacional pesifique esos depósitos, pero como todavía Argentina podrá defaultear su deuda o incluso pesificarla y esa deuda estará en el activo de los bancos offshore, éstos se irán a la quiebra. Esto pasó con bancos uruguayos que captaban los depósitos de argentinos bajo ley uruguaya y luego prestaban o invertían en bonos dolarizados de Argentina. Los depositantes no fueron alcanzados por la pesificación dispuesta por el Congreso Argentino, pero como se pesificaron o defaultearon los bonos, ,los bancos uruguayos entraron en crisis y los depositantes sólo recibieron una parte de sus ahorros, a tuvieron que esperar mucho tiempo para recuperarlos. No hay solución perfecta a las malas políticas económicas de un país ni a la irresponsabilidad de sus gobernantes.
Un abrazo.
DR. BUEN DIA.
QUISIERA SU OPINION SOBRE LOS PESIMOS EMPRESARIOS ARGENTINOS QUE COLABORAN CON ESTE GOBIERNO Y ALGUNOS SE ANIMAN HASTA SACARSE UNA FOTO CON ELLOS.
Simple ejemplo para UN MASTER COMO UD.
COMPRA DE UN ARTICULO (REP AUTOMOTRIZ) A NIVEL DISTRIBUCION/RES
AUMENTOS: Porque se dispara el dolar oficial
AUMENTOS: Porque se dispara el dolar blue
AUMENTOS: Poque se dispara la inflacion en pesos
DR. NOS SINCEREMOS O EL BIEN ES NACIONAL ??? O ES IMPORTADO??? NO PUEDE ESTAR EN AMBAS VEREDAS A LA VEZ SIN RESPETAR LA ESTRUCTURA DE COSTOS INTERNAS
ESO ESTA OCURRIENDO EN TODO TIPO DE ARTICULOS SEAN ALIMENTOS O NO
O CUANDO EL COSTO INTERNO ES DE MENOS DEL 10% Y SOLO ESE INSUMO SE DISPARA UN 15% SE INCREMENTA EL COSTO TOTAL DEL ARTICULO EN UN 20%.
O EL VER A EMPRESAS DE PRIMERA LINEA CONSIDERAR SUS COSTOS TENIENDO EN CUENTA UN DOLAR DE $15.00 O UNA INFLACION DE MAS DEL 100% EN EL CORTISIMO PLAZO.
APROVECHANDO QUE ESTE DESASTROSO GOBIERNO NO IMPORTA PRODUCTOS Y TAMPOCO LOS PDE IMPORTAR X LAS ESCASAS REERVAS.
ESPERO SU OPINION TAN VALEDERA CADA DIA MAS EN ESTOS MOMENTOS DE ANGUSTIA ECONOMICA
ATTE. LEONARDO
Las malas políticas así como crean inflación también debilitan los mecanismos de la competencia leal al introducir mucha oscuridad en la economía. En ese contexto muchas conductas se vuelven destructivas. Un abrazo.
Muy buena la estrategia para evitar un derrumbe después del desastre.
A nadie le gustaría llegar a ese límite, pero es bueno ser precavido y tener un plan para ser aplicado en ese eventualidad; que ojalá no se dé.
Estoy convencido que el próximo presidente no va a gobernar en solitario.
No habrá un Triunvirato como tuvimos después de la Revolución de Mayo, ni como tuvo Uruguay por años o la URSS a la muerte de Lenín, pero estimo que PRO consultará con UNEN, la UCR con el Socialismo y entre todos habrá diálogo.
Si bien no me gusta la palabra consenso, veo un gobierno de al menos un estilo de gobierno que sin consensuar llegue a decisiones vectoriales que estimo que serían superadoras.
En cambio si gana Massa o el PJ lo cosa se pondría muy fea.
El PJ es feudalista, es verticalista y populista, siempre concentra el poder en una persona pseudo providencial que termina casi en deidad.
Gracias Mingo, esperamos más todavía de tu parte para des-aznar al pueblo.
Un Abrazo
Damián
Hoy hay un buen artículo de Morales Solá que comenta esta posibilidad. Es alentadora. Un abrazo.
Pensamientos de actualidad, enlazados.
No es lo mismo financiar al Tesoro con base monetaria que financiarlo con Lebac.
Eso es válido tanto para los precios domésticos como para la evolución del dólar.
Pero eso es válido solo en el corto plazo. En el largo es como estar incubando el huevo de la serpiente.
Otro problema es que la ilusión monetaria también puede jugar en contra.
Si la inflación verdadera cae del 3% al 1,5% (en tiempo real) ¿cómo reaccionarán los mercados ante una baja nominal de la tasa de Lebac?
No es lo mismo hacer política monetaria con inflación ascendente o precios estables, que con inflación desacelerándose.
Teoría cuantitativa estaría marcando un desplazamiento del crédito del sector privado al sector púb, pero desacelerando infla.
Claro que antes habrá que bancarse traslado a precios de devaluación de 40% trimestre nov13/ene14.
En cuanto traslado a precios Es difícil cuantificar lo que faltaba antes de la devaluación (por efecto blue) y lo que falta ahora.
Buenas observaciones Felipe. Un abrazo.
Gracias Mingo por el artículo. Yo también estoy de acuerdo con algunos comentaristas que dicen que se está «volviendo a hablar de Ud» en la prensa y en la TV argentina. Creo que eso se va a incrementar y que lo van a acabar consultando directamente. Es por eso que insisto, no cree que después de lograr la estabilización de la manera que Ud. propone no sería conveniente dolarizar para erradicar la posibilidad de que en 10 años estemos igual (devaluación mediante, como en toda la historia argentina). Que opina de la banca off shore, de manera que el gobierno no pueda expropiar los depósitos de los ciudadanos y de esa manera una devaluación pierda absolutamente sentido?
gracias nuevamente
Damián
Hola Damián, no sé si en algún post o en alguna respuesta a otro comentario ya expliqué que a un gobierno que se le ocurra pesificar le resultará más fácil justificarlo si la economía está completamente dolarizada, es decir dolarizada por ley, que si la semidolarización resulta de una libre elección voluntaria de la gente. La dolarización completa no es garantía de que no van a pesificar en el futuro. Tampoco lo es la offshorización, porque como te explique en una respuesta anterior, Si bien los depósitos offshore no serían alcanzados por una eventual pesificación, sí podrían ser alcanzados sus activos argentinos, si es que la banca offshore se autoriza para que sus préstamos se hagan a empresas y al Gobierno Argentino. Un abrazo..
Hola Mingo,
En cuanto a la banca off shore es la primera vez que te pregunto algo relacionado con eso así que quizás el que te preguntó antes fue otro Damian, veo que somos dos o tres los que te escribimos.
No entiendo lo que me explicas de que el gobierno podría confiscar activos argentinos, que activos? Las empresas mismas? Confiscarlas? Yo me refiero a una banca off shore libre y accesible a todos los ciudadanos, incluidos los pobres. Como podría el gobierno confiscar los dólares de los ciudadanos depositados en Suiza, EEUU, o España?
Sigo leyendo sus post de cada día, gracias por tu trabajo
Perdón Damián, me pareció que eras Damián Béndahan, que me había planteado el tema de banca offshore como forma de que los depósitos que hicieran en ella los Argentina diera lugar a préstamos en Argentina, o a inversiones financieras en Argentina. De hecho muchos bancos uruguayos jugaron ese rol desde siempre. Los argentinos llevan sus dólares al Urugfuay y los depositan allá, para no correr el riesgo de una confiscación dispuesta por el Ejecutivo o el Legislativo argentino. Esos mismos bancos uruguayos colocaban sus recursos en activos argentinos, digamos bonos del gobierno, bonos de las empresas argentinas o pérstamos. Ese tipo de banca offshore es la que corre el riesgo de quebrar si el Gobierno Argentino hace lo que hizo en enero de 2002, porque si bien no se podrían pesificar sus depósitos sí puede la ley argentina pesificarles a esos bancos sus activos, dado que son activos financieros bajo ley argentina. No me refiero a los préstamos que hayan podido dar bajo ley uruguaya, sino a los bonos del gobierno y de las empresas emitidos bajo ley argentina. Por supuesto que podría pensarse que la banca offshore sólo compre bonos bajo ley extranjera. En fin, la offshorización puede ayudar pero no es la panacea. Un abrazo.
Los políticos argentinos se han especializado en desoír la voz de los más serios, y han llevado en innumerables situaciones al país, al borde de la debacle.
Estoy escuchando y leyendo que el nombre del Dr. Cavallo ha empezado de nuevo a sobrevolar, como lo ha hecho ante cada situación de desastre.
Espero que si esta vez fuera convocado, lo escuchen y le den el tiempo necesario para que sus consejos maduren y tengan posibilidad de éxito a largo plazo, porque de eso se trata de una buena vez, del largo plazo.
Las economías más débiles de América Latina, Argentina y Venezuela están llegando a punto de quiebre. Sugiero leer el artículo preparado por The Economist sobre este tema.
http://gestion.pe/economia/fiesta-ha-terminado-venezuela-y-argentina-2088194
No te preocupes Luis, este Gobierno en lugar de leer lo que escribo se vale de la malidicencia para seguir demonizándome. Espero que los del róximo me lean. No espero ni quiero que me llamen para ocupar cargo alguno. Mi única aspiración es seguir aportando ideas para el progreso y bienestar de nuestro pueblo, como vos sabés que lo vengo haciendo desde que éramos compañeros en la Universidad de Córdoba. Un fuerte abrazo.