En Argentina, el coronavirus complica el futuro más que en la mayoría de los países

La pandemia del coronavirus ha desatado una crisis global que se va a sentir en todos los países del mundo. En el aspecto sanitario, es probable que Argentina pueda superar esta crisis con menos costo de vidas que otros países que se demoraron en adoptar las medidas de aislamiento social que recomiendan los especialistas en salud.

Sin embargo, las consecuencias económicas y sociales inmediatas de esas medidas van a ser mucho más agudas que en la mayoría de los países, y, si no se adoptan reformas claves en la organización económica, los desequilibrios adicionales a los que ya existían antes del coronavirus, pueden comprometer seriamente el futuro de nuestra sociedad.

Lamentablemente, viejas disputas en materia de ideología económica, totalmente saldadas en la mayoría de los países, están a la orden del día en el nuestro, y pueden constituirse en un obstáculo muy serio para avanzar hacia esas reformas.

¿Por qué los efectos económicos y sociales inmediatos serán más agudos que en otros países?

En todas las economías nacionales la producción y distribución de bienes y servicios es un sistema muy complejo que involucra a toda su población activa, a instituciones públicas y privadas y sobre todo, a empresas de distinto tamaño, así como a trabajadores independientes y cuentapropistas, encargados de producir los bienes y de prestar servicios a través de complejos mecanismos que las interconectan, en especial los sistemas: monetario, financiero, de transporte y de comunicaciones.

El cierre obligatorio de muchos establecimientos y las restricciones a la salida de las personas de sus domicilios, provoca a la vez, fuertes disminuciones de la oferta de bienes y servicios y de los ingresos de las familias afectadas por la pérdida de sus empleos.

Esto ocurre en todos los países, pero en aquellos que tienen sistemas ágiles de seguro de desempleo y poca economía informal, los pagos del seguro actúan inmediatamente como amortiguadores de la caída de ingresos familiares. Lamentablemente, en nuestro país no existe un buen sistema de seguro de desempleo y la economía informal representa el 40% de la población. Por consiguiente, no funciona este mecanismo amortiguador.

Si los gobiernos de los países bien organizados deciden ayudar a las familias de ingresos bajos con pagos adicionales, lo pueden hacer de manera ágil, enviándoles cheques o depositándoles en sus cuentas de ahorro, porque prácticamente el 100% de los trabajadores en relación de dependencia y por cuenta propia, están bancarizados y registrados en la seguridad social con el dato de sus ingresos. Se trata de un operativo sumamente simple desde el punto de vista administrativo. Nuevamente, en Argentina muchos trabajadores de la economía informal no están bancarizados ni registrados en la seguridad social.

Algo similar ocurre con la posibilidad de que los gobiernos y los bancos centrales apoyen financieramente a las empresas y familias. En los países con sistemas financieros de amplia cobertura y mercados de capitales fluidos y eficientes, sólo se necesita que las autoridades monetarias y fiscales asignen recursos suficientes para inyectar liquidez y ayudar a mantener la solvencia de prestatarios y prestamistas. Pero en Argentina, que no cuenta con crédito, ni interno ni externo, y donde el Banco Central emite una moneda incapaz de mantener su valor, esta posibilidad está severamente limitada.

En los países con buenos sistemas de transporte y comunicaciones, el comercio on-line, con entrega a domicilio, funciona amplia y eficientemente. En esos países, se ha atemperado la caída de demanda de los bienes que pueden adquirirse poniendo una orden a través de la web para recibirlos en el domicilio del comprador. Lamentablemente, en Argentina estos sistemas están poco desarrollados y los que existen están paralizados por congestionamiento. No sólo están insuficientemente desarrollados, sino que, además, algunos sindicatos y organizaciones sociales, vienen demandando más restricciones en el futuro.

También por el lado de la demanda, la falta de una moneda que sirva como depósito de valor, dificulta la utilización de los ahorros para complementar los ingresos familiares cuando éstos sufren caídas transitorias. La mayoría de las familias que pudieron ahorrar en el pasado, mantienen sus ahorros en dólares y, si los quieren convertir legalmente en pesos, deben venderlos en el mercado controlado o incurrir en fuertes costos de intermediación en el mercado de bonos, amén de que muchos no saben cómo acceder a ese mercado. Esto no ocurre en la mayoría de los países con buenos sistemas monetarios y cambiarios, porque tienen sus ahorros en la moneda local o acceden a mercados cambiarios libres.

Así como no es fácil en Argentina recurrir a los ahorros del pasado para moderar las oscilaciones de los ingresos corrientes, tampoco es fácil utilizar el financiamiento bancario con ese mismo objetivo, porque el costo del crédito en pesos para los consumidores es muy alto y cuantitativamente muy limitado.

Desequilibrios adicionales que condicionarán el futuro económico y social

Antes de que se desatara la crisis del coronavirus, la economía argentina ya sufría fuertes desequilibrios en sus cuentas fiscales, en la estructura de los precios relativos y se había quedado sin crédito público y con muy reducido crédito privado. Desde 2011 la economía estuvo en estanflación. La inversión tanto pública como privada estaba declinando rápidamente y la inflación estaba en el nivel record de los últimos 30 años.

El esfuerzo fiscal que el gobierno va a tener que realizar y la emisión monetaria que el Banco Central tendrá que admitir para intentar atenuar los efectos recesivos y empobrecedores de las medidas de aislamiento social, son peligrosamente desestabilizantes.

Suponiendo que las restricciones al transporte y al funcionamiento de las empresas industriales y de la construcción, tiendan a normalizarse en el segundo semestre, el déficit fiscal, aún sin contar el pago de intereses, puede llegar a superar el 5% del PBI y la base monetaria difícilmente aumente menos del 100% durante el año 2020.

Definitivamente, la deuda pública en dólares no podrá ser atendida, por lo que, o se logra reestructurarla de una forma que no requiera pago de capital ni de intereses en los próximos 2 a 4 años, o se caerá en un default desordenado.

A la deuda en pesos, en el mejor de los casos, sólo se logrará mantenerla en los niveles actuales como porcentaje del PBI, pero refinanciada a través de bonos ajustables por inflación. Por consiguiente, sólo la emisión monetaria quedará como mecanismo de financiamiento de los déficits fiscales de la Nación, de las provincias y de las situaciones de insolvencia del sector privado que activen mecanismos de garantías oficiales.

Las empresas privadas, aún en el caso de las que no hayan quebrado, quedarán fuertemente descapitalizadas por las pérdidas acumuladas, sin capital de trabajo y, por supuesto, con imposibilidad de autofinanciar inversiones.

El desempleo abierto más el que quede oculto tras la obligación de evitar despidos que se impondrá al sector privado que pueda soportarlo, probablemente supere el 25 % de la población económicamente activa.

Mientras todos estos desequilibrios se van acumulando, la inflación y el desabastecimiento de los bienes de consumo, agravarán la situación de los sectores más carenciados y, aún con todo el esfuerzo que el gobierno intentará hacer para paliar sus efectos, la insatisfacción social se manifestará de muchas maneras. Las oportunidades para los que quieren acceder al poder y empujar reformas sociales a través de la violencia se multiplicarán y, en ese contexto, recrudecerá la discusión política con anteojeras ideológicas de cuño setentista.

Si predominan las tendencias estatistas, intervencionistas y aislacionistas que aún con el tono moderado que caracteriza al discurso del presidente, asoman frecuentemente en el mensaje oficial y si en la búsqueda de chivos expiatorios los dirigentes políticos más influyentes elijen al empresariado, el final de esta crisis puede ser la hiperinflación, como predicen Diego Giacomini y Javier Milei.

Para escapar de este dramático destino, el Presidente Fernández y su gobierno deben advertir que sólo con una reorganización económica de raíz Alberdiana podrá crear un clima de confianza que consiga que los cientos de millones de dólares que los argentinos mantienen en sus cajas de seguridad o en el exterior, vuelvan para financiar inversiones productivas.

Sólo entonces podrá lograrse un clima de estabilidad que posibilite el crecimiento sostenido. El Presidente Menem consiguió hacerlo a principios de los 90s. Lamentablemente, el Presidente Fernández, en lugar de consultarlo a él o a quienes lo ayudamos a encontrar aquellas soluciones, se reúne con Eduardo Duhalde, el responsable de que, a partir de 2002, Argentina haya regresado a la desorganización económica de los años 70s y 80s.

188 comentarios en «En Argentina, el coronavirus complica el futuro más que en la mayoría de los países»

  1. Estimado Dr Cavallo , el BCRA , está emitiendo muy fuerte , Ud. Piensa que volvamos a tener una hiper?? Y si es así c, cuanto tiempo tarda “ el tsunami “de dinero fresco emitido en llegar a los precios ??
    Saludos, y muchas gracias

    1. No hay experiencia histórica del efecto de la emisión descontrolada en un marco de verdadera depresión económica, provocada no tanto por caída de la demanda sino por restricciones de oferta. Si una vez que salgamos de la cuarentena y la economía comience a normalizarse, a las empresas les resulta fácil volver a poner en marcha la producción, porque cuentan con el capital de trabajo, los trabajadores y el abastecimiento de insumos, la demanda aumentada por el exceso de dinero en circulación se trasladará a los precios pero encontrará un techo. La hiperinflación se produce cuando además de exceso en la emisión existen restricciones de oferta. Lamentablemente en nuestro país, las regulaciones e impuestos distorsivos y la falta de inversión siempre han restringido la respuesta de la oferta de bienes y servicios y el gobierno ha tratado de sustituir la generación de ingresos derivada de actividad económica real por emisión monetaria, incluso antes de la cuarentena. De allí el peligro de hiperinflación que no se dá en otras economía. Al contrario, el problema normal de las economía deprimidas es la deflación. ES imposible proyectar los tiempos que puede tomar el proceso de aceleración inflacionaria. Un abrazo

      1. En el video con Fontevecchia usted dijo que la hiper se da tambien fundamentalmente por descomposición del poder político. En esta respuesta usted no menciona ese factor. Puede que en este caso el gobierno sea medianamente fuerte e igual venga una hiper?

        1. Si se dan las condiciones mo netarias para una hiper, seguramente habrá antes una descomposición del poder político. Un abrazo

  2. Mingo siempre con la misma lucidez. Apoye y apoyo al macrismo. Si en los últimos dos Años en lugar de consultar al imbecil de dijovne hubiesen recurrido a vos otro hubiese sido el resultado. Gracias por todo lo que nos diste! Gracias por tus intentos de seguir ayudando. Siempre dije que sos un patriota.

    1. Gracias Pablo. El problema no se deriva sólo de los dos años en que el ministro fue Dujovne. En realidad, la desorganización económica que nos ubica en esta situación comenzó en el 2002 y desde entonces se vino acentuando, con intentos muy tímidos de reversión, que no alcanzaron a producir efectos duraderos. Un fuerte abrazo

  3. Muy interesante. Lamentablemente Alberto Fernández se está juntando con la gente equivocada y esto va a terminar muy mal.

    Un placer leer su mensaje.

    1. Sí, eso es lo que insinúan sus definiciones ideológicas, especialmente las más recientes. Un fuerte abrazo

  4. Excelente análisis de la situación Dr. Cavallo. No se puede quitasr absolutamente NADA de lo por Ud. expresado. Y muchas gracias por compartir sus ideas y puntos de vista, como lo ha hecho siempre.

    Pero vale agregar, lo mismo que tantos les criticamos de los que lo habíamos votado en la década del 90. Y los Bancos????…Y los Banco Públicos y Privados que han mantenido desde siempre, tasas usurarias sobre la Población argentina????…Siguen superlíquidos y todos se han capitalizado de manera descomunal. Como es obvio para todo aquel que al amparo del Estado y las Leyes, tiene privilegios y ganancias extraordinarias. Uds, Duhalde y todos los chorros que viniero después, hasta el presente, incluído el decente Gobierno del Ingeniero Macri, demasiado buena persona, y muy poco preparado para luchar con tantos enemigos del auténtico Desarrolo argentino. Pues aquí estamos….y yo le pronóstico más aún!!!!…Vamos a un socialismo tipo Cuba, y ya en el mes de septiembre veremos todos una pobreza estructural de un 70 % de los argentinos. Están dadas todas las codiciones de una guerra civil, de todos contra todos. más de un 60 % de la población no tendrá su secundario aprobado en dic 2020. No hay forma de educar al ciudadano. Lo saludo repetuosamente, no sin antes recordarle, que Ud a su vez no tuvo empacho en tocar las jubilaciones, y obvio, muchos viejos murieron. Desacertadas decisiones que quedan en la historia. Repito, Ud no tocó a los Bancos.

    1. Hola Carlos. No confundas los efectos de la inflación y los desmanejos fiscales con lo que los demagogos denominan la ¨especulación financiera¨ reflejada en las altas tasas de interés. Lo de especulación financiera y la prédica en contra de los bancos es una escusa para no resolver los problemas que dan orígen tanto a la inflación como a las altas tasas de interés: los desequilibrios y la ineficiencia del sector público, sumados a todos los mecanismos que el Estado pone en funcionamiento para trabar la productividad del sector privado. Con respecto a que yo no tuve empacho para tocar las jubilaciones y atribuir a eso la muerte de muchos jubilados, creo que estás totalmente equivocado. Yo toqué las jubilaciones en 1992, pero para aumentarlas, no para reducirlas. Además documentamos y pagamos la deuda que se había acumulado por no cumplir con las leyes jubilatorias en los años anteriores. Ese pago ascendió a 18 mil millones de dólares. La única vez que tocamos las jubilaciones para reducirlas, fue en agosto de 2001, cuando el país estaba en deflación y lo hicimos con la prudencia de no afectar a aquellas que fueran inferiores a 500 dólares,mensuales, es decir a 40 mil pesos de hoy. La fuerte reducción de las jubilaciones, en términos de poder adquisitivo, se produjo a partir de enero de 2002 por efecto de la devaluación e inflación que siguió al abandono de la convertibilidad (la denominada pesificación asimétrica). Lo que te digo es harto evidente. En 2001 la jubilación media era de 400 dólares y la máxima ordinaria, estalecida por la ley de solidaridad de 1995, era de 3.500 dólares. Hoy, la jubilación media no debe superar los 200 dólares y la jubilación máxima los 2,000 dólares. Si la comparación la haces en términos del Indice del costo de la vida, seguramente es un poco menos acentuada, pero va en la misma dirección. Dado que sos un seguidor de este blog, te recomiendo que no te guies por slogans políticos sin fundamento sino que te informes y razones con objetividad. Un abrazo

  5. En primer lugar déjeme decirle doctor CABA lo que muchos estudiantes de económicas y derecho (como en mi caso) de España le seguimos como ejemplo del desarrollismo argentino en los años 90 y las políticas aplicadas que dieron tantos años de estabilidad al país.
    No obstante, estoy en desacuerdo con usted en un par de puntos:
    Es lo que la actividad económica se refiere no veo el por qué Argentina va a sufrir más o menos que otros países. Recordemos que, su país siempre ha sido un gran exportador agropecuario: ese sector primario qué tantas veces ha hecho equilibrar la balanza de pagos a lo largo de la historia de su país; el sector primario: Argentina granero del mundo. Es más: este sector supo adaptarse a los tiempos y varios amigos míos del sur de Córdoba se dedican a la plantación de soja para luego vendérsela a los países asiáticos. Lo que no puede ser (y ahí sí que estará de acuerdo conmigo) es que el Estado cobre las cuotas de autónomos a aquellos que no tienen actividad económica por culpa de dicha pandemia.
    Por otro lado, y usted seguramente estará en desacuerdo con las teorías conspiranoicas de que todo esto está premeditadamente creado por grupos económicos fuertes para crear un clima de desestabilización social. Las pandemias siempre han existido a lo largo de los siglos (véase: peste negra, tuberculosis, gripe española etc.)
    Lo que hay que entender es que quien esté en el poder en este momento, y no se trata de izquierdas, derechas o mediopensionistas, tiene un gran problema con el que lidiar.
    Y obviamente que muchos problemas se van a tener que solucionar en base a endeudamiento, porque si algo merece precisamente esa medida es este tipo de situación.
    Una cosa de la cual me alegro, como «gallego» que soy, es que ustedes han aprendido de los errores de otros países tomando medidas de inmediato (véase caso italiano y español).
    Espero, y lo digo de corazón, que los argentinos sean muchos más inteligentes de lo que lo hemos ido otros países. Y como decimos en mi tierra: «Nunca llovió que no escampara»

    Responsabilidad, paciencia, suerte y sobretodo mucha salud.

    Enrique Rivas

    1. Gracias Enrique. Coincido contigo que por el lado de las exportaciones Argentina va a sufrir menos que otros países gracias a la alta productividad de nuestro sector agropecuario, no a las políticas del gobierno, que en esta materia también son muy malas. Pero mi comentario sobre las mayores dificultades que enfrentará Argentina en comparación con los países que tenían economías mejor organizadas antes de la pandemia, se refiere precisamente a que no tenemos fuentes genuinas de financiamiento y todos los déficits que se producirán a causa de la pandemia, acentuarán las causas de la estanflación en la que hemos vivido hace ya más de una década. Si lees la respuesta al mensaje de Pablo que me pregunta sobre los tiempos del riesgo hiperinflacionario, vas a encontrar estos argumentos más desarrollados. Te mando un fuerte abrazo y coincido contigo que, afortunadamente, en ARgentina ael gobierno entró en el aislamiento social más tempranamente que en Italia y España, entre otras cosas, porque tuvimos la suerte de no ser de los países que fuimos infectados al principio de la crisis, suerte que no tuvieron los países Europeos.Sin duda, lo que estaba ocurriendoya en Italia y España ayudó a que nuestros dirigentes advirtieran la necesidad del aislamiento social. Un abrazo

  6. Muy claro en su pensamiento, coincidimos en que este presidente no buscara ayuda en gente que sabe, sino en los adularan su egocentrismo y eligiendo los caminos ilusorios que no llevaron a ser un país decadente-

  7. Estimado cavallo,
    Es muy complicada la situación, el gasto de emergencia es muy solicitado, tanto que al ver el gráfico asusta el hecho de que tantas personas en argentina vivan en una situación informal, en terminos económicos esto es un déficit a largo plazo, yo siento que también hay un problema mayúsculo en educación y creo que la misma es el problema del crecimiento de la población y el decrecimiento de la economía.
    Las tasas de interés mucho más no la van a poder bajar, el banco central no creo que hoy cumpla un papel determinante, el método que queda es emitir moneda, créditos no existen y no creo que se puedan tomar durante un periodo bastante importante.
    Ya no creo que pueda haber una crecimiento de la redistribución de la riqueza, no alcanza. Argentina está en un problema, hoy estoy preocupado por mi futuro, yo le escribo siempre, trabajo no me falta y sigo estudiando, con algunos pequeños éxitos pero si el país se declina, por más profesional que sea también me afectará a mí y a mi familia.

    Bueno, creo que esto es parte de un nuevo ciclo económico que terminará en una hiperinflación, default y luego de unos años la estabilidad típica de los paises subdesarrollados.

    Hay cosas por mejorar, y sorprenden las faltas de decisiones.
    Un ejemplo minúsculo es el correo argentino, no entiendo como el correo no tiene envíos aéreos.

    ¿Usted cree que exista un camino diferente?

    Desde ya le mando una abrazo domingo.

    Nicolás varela

    1. Coincido con tus reflexiones Nicolás. En lo inmediato no hay muchas cosas que el gobierno pueda hacer pero debe evitar las que introducen más inflexibilidad en la economía y las que desmoralizan aún más a quienes tienen que invertir para superar la situación. Los últimos discursos presidenciales con las amenazas implísitas de mayor intervencionismo sobre el sector privado y los insultos al empresariado, no van en la dirección correcta. Un abrazo

  8. Muy buen artículo
    Lo del principio de Menem, también recuerdo ese domingo que hablo Hernan González y nos enchufo el Bonex89
    Muchos saludos
    M Ó A

    1. El Bonex89, que fue la únidca deuda en dólares que nunca se defaulteó, reemplazó a los depístos en pesos en el sistema bancario que hubieran sido licuados totalmente por la hiperinflación. Fue lo opuesto a la pesificación compulsiva decretada por Duhalde en el 2002. En este segundo caso, los depósitos en dólares se transformaron en depósitos en pesos, para desvarolizarse instantáneamente, en más de un 70%, algo que hubiera ocurrido en 1990 si no se hubiera aplicado el plan Bonex. Por supuesto que hubiera sido mejor que simultáneamente con el Plan Bonex se hubiera puesto en marcha el Plan de convertibilidad, pero en ese momento Erman Gonzalez, como la mayoría de los economistas, aún no lo entendía. un abrazo

  9. Aprovecho para felicitarlo por el libro con su hija, es notable la forma que se resume los principales aspectos económicos de una historia económica tan virulenta como la nuestra. También resulta bastante claro que el tradicional enfoque peronista de la economía, que también a contagiado a radicales y militares, nos va a mantener en un eterno período estanflacionario con breves impulsos de crecimiento asociado a los commodities altos.
    El coronavirus desnuda la fragilidad de nuestra sociedad, que no ha hecho otra cosa que ceder terreno en la carrera de las naciones. Espero que se llegue al punto de inflexión donde se propulsen políticas promotoras de exportaciones, eliminando discrecionalidad del estado, bajando el gasto público y los impuestos y a la vez simplificándolos. Lo veo poco probable, pero mantengo siempre la esperanza. Un saludo y espero esté bien de salud. Gracias por sus contribuciones.

  10. Qué placer leerlo Doctor! Qué clase, que claridad para expresar tan didácticamente la economía! Cualquiera puede entenderlo, cualquiera puede darse cuenta de lo que necesita éste país escuchandolo!!
    Solo se necesitan el valor y el coraje necesarios, sumando el apoyo político
    de mayorías para llevarlo adelante.
    Probablemente el ahora presidente -llamado por algunos periodistas obsecuentes SuperAlberto- salga de esta crisis Sanitaria fortalecido y con el apoyo popular propio que carecía al asumir,
    y tenga la valentía de encarar las reformas estructurales necesarias para asegurar el crecimiento y desarrollo de la Argentina.
    Esperemos que -como le digo siempre- los gobernantes aprovechen la sapiencia de los estudiosos y expertos como usted y sea convocado para salvar una vez más a éste país.
    Un abrazo Mingo.

    1. Ojalá Leopoldo. Yo tenía esta misma expectativa, pero los últimos discursos de Alberto Fernandez han aumentado mi preocupación. Un abrazo

  11. Gracias Sr ministro gracias a ud pude criar Amis hijos dignamente en los gloriosos 9o ojalá lo llamen UD es un oatriota.

  12. Hola Dr
    Estaba esperando su comentario como siempre muy mensurado en la situación que atraviesa el país ,lastima que por la gente que esta en el gobierno usted no es materia de consulta y como lo cita en el final de su comentario con la bomba de tiempo que se avecina , si no se hace las reformas económicas se precipita la renuncia de Alberto Fernandez .
    lo sigo por internet sus conferencias
    Lo saludo afectuosa mente

  13. Excelente trabajo
    Lamentablemente si el empresariado no se une vendrán tiempos nefastos
    Gracias Dr Cavallo

  14. Doctor: con una disminución de los sueldos de las burocracias publicas, se ahorrarían 6 mil millones de dólares segun números de Cachanozky https://twitter.com/RCachanosky/status/1244429799747211264 .
    1) Le parece que algo así hay que hacer y el hacer algo asi depende de Alberto Fernandez? ( o sea si bastaría un decreto de el)
    2)Si no es hace es por prejuicio ideológico o por presiones corporativas?

    Saludos, que este muy bien

    1. Lamentablemente, la mayoría de los gobiernos deciden no adoptar este tipo de soluciones. No me parece que el de Fernandez vaya a rumbear en la dirección que sugiere Cachanosky.Un abrazo

  15. ¡¡Muchas gracias Mingo !!

    Tu nota salió justamente cuando me estaba preguntando que opinarías sobre esta situación dramática.
    Alberto Fernandez está manejando bien la curva de la pandemia, morirá menos gente por el virus. Sin embargo, muchos más morirán de hambre.
    Aunque las empresas no tengan ingresos, no solo deben seguir pagando impuestos por “ganancias” que no tienen, sino que, además, deben cumplir con decretos demagógicos prohibiendo despidos.
    La solución la tendrá Doris Day “que será será?”

    Abrazo
    Domingo

    1. Tenés razón tocayo, Fernandez acertó con las medidas sanitarias bastante tempranamente, pero su discurso económico, especialmente los últimos, atacando a los empresarios y mostrando a Moyano como modelo, no alientan expectativas de aciertos en economía. un abrazo.

  16. Excelente articulo Dr Cavallo, muchas gracias por permitirnos conocer su visión de la situación actual del país. Muchos saludos desde acá.

  17. A muchos sorprende lo tranquilo que esta el tipo de cambio, es por la cuarentena y la nula actividad? Eso puede cambiar ni bien termine la cuarentena? Sobre todo el blue digamos

    1. El mercado dblue prácticament no está funcionando. Cuando se normalice el movimiento de personas y vuelvan a funcionar todo tipo de negocios, incluídos los que intermedian en dólares, si para entonces no se ha legalizado un tramo libre y legal del mercado cambiario, el blue va a explotar. Si se legalizara ahora el funcionamiento de un mercado financiero libre, el pecio del dólar se estabilizaría de manera sostenible pero realista. Un abrazo.

  18. Solo un consejo integrado por economistas brillantes y con trayectoria incuestionable como el Dr Cavallo, Melconian, PratGay, Broda y algunos más de ese nivel, podrían ayudar al presidente en esta dificilísima situación. Tendrá la suficiente humildad y sabiduría para escucharlos? No lo creo!!

  19. Estimado Mingo, me ilusioné al saber que Fernández formó parte de su lista. Pensé que había aprendido algo. Parece que nos llevará al hundimiento total.

    1. Casi todos los miembros del gobierno, de una u otra forma, apoyaron mis gestiones y escucharon mis opiniones, pero los prejuicios anti-liberales y la vocación demagógica los ha confundico de una manera fatal. Un abrazo

  20. Estimado, muy claro el post y muy útil como todos sus aportes, pero lamentablemente esto no solo sucede aquí sino a nivel global. Estamos ante una situación inédita y lo peor, perfectamente evitable. Hoy lo escuché a Nassim Taleb decir que esta crisis global es un cisne blanco, que por no querer gastar monedas en enero con restricciones más tempranas y severas, ahora debemos gastar miles de millones de dólares y con un costo muchisimo más alto. Lo mismo sucede en la Argentina, hemos postergado tanto las reformas que hoy serán más dolorosas que hace cinco u ocho años. Lo peor es que EEUU ha perdido el liderazgo, en la Unión europea se encuentran peleados entre todos ellos, China trata de hacer buena letra pero claramente nadie confía en ellos y Rusia por algún motivo se encuentra oculta. En lo único que creo que esto puede llegar a favorecernos es que los prestamistas, tanto el FMI como los bonistas privados, puedan ser más accesibles a la hora de reestructurar la deuda y tener una importante quita, ¿ve esto posible? Las condiciones han cambiado completamente. Ya España e Italia están pidiendo a gritos un plan Marshall. La caída del 30-40% de los mercados globales, les hace querer cobrar ALGO antes que estar sin liquidez por 10 años, litigando con resultados adversos. Por otra parte, estoy convencido que Alberto más temprano que tarde, terminará virando hacia un «neomenemismo» tal como lo dijo el turco azis hace unos meses, por la sencilla razón de que no quedan alternativas, el pdte tendrá que empezar a sacar cosas de la galera, léase privatizaciones de empresas y una muy posible dolarizacion (junto con muchas otras reformas). Asimismo, me apena la situación de Italia y España, van a quedar en manos de legarde y ella ha demostrado su inutilidad para manejar este tipo de situaciones, como le pasó en las crisis de deuda de Grecia y Argentina. Le mando un afectuoso abrazo y espero que se cuide.

  21. Hola Dr.,

    Muchas gracias por volver a escribir. Realmente me alegra leerlo en estos tiempos. ¿Considera que es posible convivir con la pandemia aislando únicamente a gente vulnerable a dicho virus y retomando las tareas para el resto de los sectores, con testeos y elementos sanitarios asegurados? Lo pienso como forma de resistir de mejor manera la recesión que se nos viene.

    1. Yo creo que testeos más amplios y bien localizados podrían ayudar a una salida gradual del aislamiento que permitiría una normalización más rápida de la economía. Lo están haciendo otros países, como Chile y Perú, no veo porque se está demorando aquí. Un abrazo

  22. Un Nuevo Orden Tecnológico
    Un libro que leí y me puse loco .La sociedad y Estado siempre se resisten a estos bruscos cambios.
    Por una cuestión de mantener y afianzar su estructura burocrática y su plantel administrativo .Si crea Tecnología es siempre usada para generar más trámites .
    Por ejemplo controles de seguro obligatorio para terceros.Todo automotor lo obligan a contratarlo..Si te chocan por derecha mí seguro cubre al que me chocó mientras iba rápido y hablando por celular. Y el seguro de la que chocó y que era por su culpa no se hizo.
    Tantos pagando un seguro obligatorio y no cubren.Porque me chocó por derecha.Y el Estado se lleva una porción de lo que recaudan .Alberto Fernández debe haber redactado esas pólizas de seguro y la letra chica.Casi seguro que tuvo mucho que ver.Tengo la sangre en ojo.Y guardo rencor hacia esa trampa de las Cias aseguradoras y el mismo Estado .Un negocio multimillonario para robar a los Automovilistas.Mingo siempre veo lo que escribe .Atte Osvaldo

    1. Osvaldo, tus comentarios siempre reconocen como fuente tu experiencia personal y tu aguda observación. Muchas gracias por seguir enviándolos. Un abrazo

    2. Estimado DOMINGO:
      EL ESTADO DEBERIA PEDIRLES A LOS CIUDADANOS .PARA COMUNICARSE » EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS»Y PARA ASISTIR A LOS MAS FRAGILES, QUE LOS MISMOS TRABAJADORES INFORMALES Y TAMBIEN LOS JUBILADOS 1°CREARSE UNA CTA DE CORREO ELECTRONICO UNICAMENTE DE ESTA FORMA ASI **** «NRODECUIL»@GMAIL.COM**** .
      2° QUE LO HAGAN TODOS «LOS TRABAJADORES INFORMALES Y LOS JUBILADOS» EN ESPECIAL,
      3°LAS OBRAS SOCIALES PODRAN CONTACTAR ELLOS PRIMERO A LOS Y ASI AGILIZAR EL ENVIO DE RECETAS ELECTRONICAS A LOS BENEFICIARIOS DE PAMI Y OTRAS OBRAS SOCIALES.
      4°CREO QUE ASI COMIENZA EL BIG BANG DEL «E MAIL» PODEROSA HERRAMIENTA QUE NOS CONECTARA CON EL ESTADO .
      5°LOS MEDICOS DE CABECERA PUEDEN ENVIARLES LAS RECETAS ELECTRONICAS A LOS PACIENTES Y ASI INICIAR EL PRIMER CONTACTO.
      6°DIFUNDIENDO Y PIDIENDO QUE LA POBLACION CREE ESTE FORMATO DE CORREO [email protected].
      7°NO SE HARIAN COLAS INUTILES.LA GENTE RECIBIRIA SU ASISTENCIA ECONOMICA.
      8°EL ESTADO PUEDE CREAR ADEMAS CAJAS DE AHORRO PARA LOS NO BANCARIZADOS RECIBAN LA AYUDA
      9°CRUZANDO LOS DATOS DE ANSES Y DESARROLLO SOCIAL Y AFIP. SE SACA EL LISTADO DE LOS TRABAJADORES INFORMALES USANDO EL PADRON ELECTORAL.
      GRACIAS DOMINGO .LO QUIERO ES QUE LA GENTE NO SALGA Y PROPAGUE AUN MAS EL COVID19

      1. Muy buena idea. Va en la dirección de usar la tecnología para facilitar la administración de la salud. Un abrazo

  23. Dr. Cavallo.
    Como siempre creo que si opinión es acertada.
    Quiero que sepa que en los últimos meses me la pase estudiando la economía en los 90’. Luego de esto supe entender todos sus intentos por cambiar la realidad de argentina y como me mintieron e intentaron adoctrinarme tanto en la escuela secundaria como en la universidad. Le agradezco mucho por haber intentado, espero que con el tiempo la sociedad pueda entender todos los cambios que usted intento y lo acertados que fueron. También espero que sean capaces de reconocer que usted al bancarse todas las críticas las críticas del 2001, es un héroe y no el delicuente del que la gente con tanta incomprensión habla.
    Saludos.

      1. Dr. Cavallo.

        En muchas charlas usted comenta que en los 90 hubo una inversión modernizadora, tanto en energía, en el sector agropecuario, las telecomunicaciones, trasporte, etc. ¿donde podría buscar esa información? Porque muchas veces la gente dice que no se invirtió en los 90′ y como yo se que no es así, quisiera poder refutar esos argumentos con datos al respecto.

        Desde ya muchas gracias y un fuerte abrazo,
        Julián

        1. Porque se miente mucho. Quienes quieren denostar a lo que llaman ¨neoliberalismo¨ han creado un relato mentiroso que oculta las inversiones muy eficientes y productivas de los 90s. Un abrazo

  24. Buenas noches Dr. Domingo Cavallo soy estudiante de economía en la Universidad Nacional de Cuyo me atrevo a hablarle por este medio porque quería hacerle saber que admiro su carrera como economista y su blog .
    Estoy cursando mi segundo año en la facultad y tengo que realizar un informe para la asignatura de Macroeconomía sobre PBI-DEMANDA AGREGADA de Argentina durante el periodo 2004-2019 y me gustaría saber si podría responder unas preguntas desde su punto vista para incluirlas en el informe, con su permiso si no es una molestia.
    Grilla de preguntas
    1) ¿ Por qué el PBI crecio fuerte durante el periodo 2004-2011?
    2) ¿Cuál componente del PBI aumentó más durante este período?
    3) ¿Por qué durante el período 2012-2019 hubo un estancamiento del PBI en Argentina?
    4) ¿Qué variable tiene más peso en el PBI? ¿Por qué?
    5)¿ Cuales fueron los acontecimientos políticos que provocaron la variación del PBI durante estos períodos?
    6)¿Se podría afirmar que las variables del PBI se comportan como lo hacen en la teoría?
    7) Hoy en día ¿Se podría decir que el CORONAVIRUS es un CISNE NEGRO de la Economía Moderna?
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y ESPERO PUEDA RESPONDERME SIGNIFICARÍA MUCHO PARA MI FUTURA ASPIRANTE A ECONOMISTA.

    1. Respuestas: 1) Porque los términos del intercambio se tornaron muy favorables y los niveles anteriores de demanda estaban muy deprimidos por el gran deterioro que habían sufrido esos términos desde 1988 en adelante y de las medidas extremadamente recesivas que se aplicaron al principio del año 200;2) Las exportaciones, por efecto precio, y el consumo, por efecto cantidades; 3) Porque se agotó el efecto términos del intercambio y quedaron fuertes desequilibrios fiscales y de precios relativos que provocaron estanflaciónñ 4) Como en todas las economía, por el lado de la demanda, el mayor peso absoluto lo tiene el consumo. Pero desde el punto de vista del crecimiento, el mayor peso lo deberían tener las exportaciones y la inversión. No es esto lo que viene ocurriendo en Argentina, salvo cuando los términos del intercambio son extraordinariamente favorables; 5) Más que acontecimientos políticas, contaronlas circunstancias externas y los posicionamientos ideológicos, que no variaron mucho a pesar de los cambios de gobierno; 6) Depende de que teoría; 7) Sin duda
      Abrazo y buena suerte!

  25. Mingo siempre varios escalones arriba en la visión económica, ojalá lo escuchen y reaccionen a tiempo. Dentro de ésta catástrofe hay una crisis/oportunidad en términos de deuda para la Argentina. Mas allá de la titánica tarea de normalizar la cuestión interna.
    Saludos

  26. Comparto plenamente, es probable q los energumenos q tenemos en el gobierno causen mas muertes q el coronavirus

  27. Muy buenas Dr. Excelente análisis y diagnóstico. Todavía no entiendo muy bien que pasó a finales de los 90′ , que falló? Fué el gasto público (déficit)? No sé si ya lo habrá explicado aquí en su blog, si así fuese me encantaría saber cual post es para leerlo. Desde ya muchas gracias.

  28. Admirable su comprensión y capacidad para explicar,esta SITUACIÓN desastrosa,pero bueno,!.»»NO nos demos por VENCIDOS,ni aún VENCIDOS.
    Si 100 veces te caes,CIEN veces te levantas,que no serán TAN fuertes tus caídas ni por ley lo serán tantas.».ALMAFUERTE.Gracias Profesor,a ponerse a trabajar !.Hasta con lo poco que nos queda de fortaleza.

  29. El mundo ya no es otro en términos de conocimientos de la economía con respecto al crqck del 30′. En el 2008 tomó medidas y salió airoso, creo que fruto de la experiencia a traves de los añoa. Hoy cree usted que se tomarán medidas inteligentes?
    No sé en mi opinión esta vez esta el factor Trump, ojo

    1. Además, esta crisis es totalmente atípica. Pienso que se superará, como todas las anteriores, pero es muy difícil estimar cuanto tiempo tomará. Un abrazo

  30. Una descripciòn muy clara de lo que va a ocurrir, serìa una falta de respeto a la inteligencia, pensar que èste gobierno nos sorprenda con un plan alberdiano. Solo va a repetirse nuevamente el » Que se vayan todos», veremos si los que aparecen luego de la catàsteofe es gente con nuevas ideas y por supuesto No Corrupta.

    1. Sí, es cierto que un plan inspirado en los principios alberdianos de la Constitución no va a surgir sino de una constatacion clara del fracaso de todas las otras alternativas. Un abrazo

  31. Doctor como le va?
    Hoy que se habla tanto de los que remarcan precios, incluso el gobierno le clausura los locales. Con convertibilidad como la que usted diseñó, comportamirntos como esos podrian igual suceder? Puede que se den en gran medida porque no hay regla monetaria.
    Pero también entra en discusión el tema de la escacez, incertidumbre y la fuerte demanda. Con esos dos condimentos, aun con convertibilidad con tipo de cambio fijo sr podrian llegar a producir esos aumentos?
    No se que piensa de la actitud persecutoria del gobierno ademas

    1. Con cualquier sistema monetario, los prolemas de escasez no se resuelven con controles de precios sino con el mayor aliento posible a a la producción, por inversiones y aumento de la productividad. Los malos sistemas monetarios agravan os problemas de escasez porque desalientan la inversión y ponen trabas al aumento de la productividad. Un abrazo

  32. Gran nota Doctor. Muy didáctico como siempre. Uno no puede entender qué hace Duhalde cuan Felipe Gonzalez en la Casa Rosada y cómo tenemos podrida la cabeza los argentinos que enseguida buscamos culpables donde hay victimas (el empresario pyme o el productor agropecuario, por ej) Le mando un saludo desde Paraná y no deje de publicar !

  33. Muy buena relfexión mingo. Soy un estudiante de 17 años de Córdoba. Lucho día a día en la educación contra el adoctrinamiento económico recibido. Defiendo el gobierno de Menem y su accionar en el ministerio de economía bajando la inflación de cuatro dígitos a solo uno.
    Saludos.

    1. Muchas gracias Ignacio, no sólo por tu saludo sino por tu empeño en revertir el adoctrinamiento malintencionado. Un abrazo

  34. Impecable y claro como siempre. El problema es que la base ideológica de este gobierno está en las antípodas de ofrecer una solución Alberdiana y por el contrario seguirán profundizando el modelo estatista y controlador. En un futuro no muy lejano podemos esperar incluso confiscación de los depósitos e intervención a empresas. Espero equivocarme.

    1. Coincido Manuel, pero yo espero que si mucha gente lo advierte, se pueda evitar que esta tentación no encuentre apoyo popular. Un abrazo

  35. Agradezco lo claro y contundente descripción de las causas y de los posibles efectos de las decisiones que nuestros dirigentes puedan tomar en esta global para el mundo y reiterativa para la Argentina.
    El repetir los mismos procedimientos pensando obtener resultados diferentes es de necios, ignorantes o malparidos. Los dos primeros son comprensibles, el último de una maldad y sadismo común en los políticos nacionales.
    Desde el 83, es decir desde la elección de nuestras autoridades en forma libre, la educación política y económica ha sido sesgada, ideológica y superficial. El éxito, la eficiencia, la competitividad, el trabajo en equipo, y más, han sido descalificados, condenados, degradados. El lograr ser exitoso, empresario, profesional, artista, deportista, era por cuestiones de amiguismo y no por trabajo, perseverancia, sacrificio, capacidad y buena toma de decisiones. Hasta el poder judicial refrendaba estos conceptos. Me viene a la memoria el tema de los autos para discapacitados. Si analizamos quienes se han enriquecido, o capitalizado, o han logrado ser exitosos, son en su mayoría políticos, dirigentes sindicales, empresarios amigos del gobierno, jueces y abogados ligados a todos los anteriores. Todos tienen un sesgo común, se llenan la boca de eslogan nacionales y populares, bienestar, crecimiento, seguridad, educación, viviendas, trabajo… pero sólo ha hecho y han tomado decisiones que favorecieron sus intereses mezquinos y egoístas.
    La Argentina debe cambiar, sus ciudadanos debemos cambiar para que también cambien nuestros dirigentes, políticos y empresarios, docentes, jueces y legisladores. Esta crisis, esta pandemia nos plantea esta disyuntiva o maduramos y nos hacemos responsables o seguimos insistiendo en esperar resultados diferentes haciendo las mismas rutinas como hasta ahora.
    Todo mi respeto por su claridad, seriedad y tenacidad para seguir alumbrando al país con sus conocimientos y experiencia.

  36. Estimado Domingo, podra explicar a que se refiere con «Para escapar de este dramático destino, el Presidente Fernández y su gobierno deben advertir que sólo con una reorganización económica de raíz Alberdiana»

    Gracias!
    Francisco Balestrini

    1. Me refiero a una reorganización económica que respete los principios de la constitución nacional, como lo hicimos en la década de los 90s. Yo expliqué la necesidad de estas reformas en mi libro Volver a Crecer, publicado en 1985, y las describí con más detalle en su realización y efectos en mi último libro ¨Historia Económica de la Argentina¨, publicado en 2017. Todas las recomendaciones que yo he venido haciendo en este blog son de inspiración Alberdiana. Un abrazo

  37. Estimado Dr
    Coincido plenamente con usted que el camino a la estabilidad para volver a crecer y salir de la estanflacion es primero recuperar la credibilidad y confianza de los argentinos. Tarea asignada con gran responsabilidad al presidente de la nación. Esto generaría un ingreso de divisas que hoy se encuentran fuera del sistema, el más importante y único crédito genuino a conseguir en estos tiempos Luego de esta tormenta espero que tomemos el camino correcto.

  38. Muchas gracias Mingo por toda la informacion, que se puede esperar de Alberto Fernandez, que trata de miserables a empresarios , donde hay Pymes que estan ahogadas y no saca una medida de alivio, Donde cobra su sueldo de los impuestos que pagamos. Con quien se va a rodear, con Gente poco capaz cono lo es Dualde.
    Espero en las proximas elecciones la sociedad se despierte.
    Y tome conciencia. Saludos!

  39. Buenos días Doctor. Muy interesante el artículo. Gracias por compartirlo. Disculpe la consulta: ¿Hoy en día es posible conseguir el libro Estanflación, o hay prevista alguna reedición? Porque lo intente conseguir en librerías y no pude. Muchas gracias.

    1. El libro Estanflación, que está agotado, sólo se puede conseguir en su versión digital o usado a través de algún sitio como Mercado Libre. También lo podés bajar de la sección Libros de este log. Un abrazo

  40. Hola Dr. Cavallo
    Muy buena descripción de lo que pasará….
    Y, efectivamente, los equipos económicos de los últimos 20 años han sido una calamidad… Gente mal preparada, sin equipo, con poca experiencia, da miedo !!!… Y para colmo con la creencia de que saben mucho….
    Es una pena que el trabajo suyo y de Menen, al que tampoco se puede dejar de lado el extraordinario equipo de profesionales con los que ud. entro al ministerio y un plan estructurado al detalle, lo haya destruido el propio Menen sobre el final de su mandato…. Una pena enorme y se lo va a recordar mucho a Menen por esa destrucción que hizo de los cambios que necesitaba la Argentina….
    Pero, en fin, hace unos días falleció Roberto Alemann que fue otro gran hombre de la economía y ya vio como fue tratado por los trogloditas que acompañan a este gobierno….
    Bueno, Dr., muy interesante esta nota pero, espero ansioso otra nota lo antes posible con sugerencias a estos mocosos sin experiencia ni los conocimientos adecuados que les indique como salir de esto…
    Un fuerte abrazo !!

  41. !Excelentes conceptos, Dr. Cavallo! Muchas gracias por su aporte a nuestra patria. Lamentablemente todavía hay mucho ruido ideológico (apoyado por muchos intereses mezquinos) entre nosotros.

Los comentarios están cerrados.