El pasado domingo fui invitado al programa semanal Hora Clave en Canal 26 que conducen Mariano Grondona y Pablo Rossi. Muchos visitantes de este blog que no viven en Buenos Aires me pidieron que subiera el video. Con este post respondo a ese pedido.
159 comentarios en «El reportaje que me hicieron Mariano Grondona y Pablo Rossi en Hora Clave»
Los comentarios están cerrados.
Suscribo totalmente lo que dicen Luis Induni (hay periodistas que tratan de hacer creer a la gente que saben más que sus entrevistados) y jorge5-mza, pero agregaría que la situación en que se tuvo que ir Alfonsín era totalmente distinta al «derrocamiento» de De La Rua. En 1989 el radicalismo había perdido las elecciones y no tenía ya ideas que aplicar ni voluntad política de hacerlo: nos estábamos desintegrando en una hiperinflación imparable y con un país completamente descapitalizado como lo demuestra el hecho de soportar varias horas sin energía electrica diariamente. A finales del 2001 el gobierno con tu participación estaba luchando a brazo partido contra un dolar sobrevaluado y precios de la soja, por ejemplo, bajísimos en relación a los de estos últimos años. Otro dato interesante es que, tengo entendido que la deuda pública cuando dejaste el Ministerio de Economía en 1977 ascendía a unos 90 mil millones mientras que cuando volviste con De La Rua había ascendido a 145 mil millones: no se le puede atribuir a Cavallo todo el endeudamiento.—-Ahora estoy en España pero somos viejos conocidos porque iniciamos juntos la facultad en 1962 en el viejo edificio de la calle Colón y luego nos hemos encontrado varias veces. Sigo tu blog y he visto varias veces todas las entrevistas que están en la red. UN ABRAZO
Gracias José Luis. Te recuerdo con efecto y te mando un abrazo.
Envié un mensaje y me equivoque de mail, por lo tanto no se si entró. Ya me direis algo.
No te preocupes, lo recibí y e lo acabo de contestar. Perdón por la demora pero estuve casi dos semanas entre Kazakstán y China y no tuve buen acceso a internet. Un abrazo.
Cavallo, sería genial que nos escriba un articulo explicando porqué la emisión monetaria genera inflación en algunos países como Argentina, mientras que en otros no ocurre eso. Sé que ha hablado del tema en los comentarios, pero estaría bueno que ampliara la idea en algún articulo.
Con respecto a la entrevista, a ver si entendí: usted dice que devaluar no es la solución, pero parece que eso es algo inevitable, que ocurrirá en cualquier momento, ya sea por falta de competitividad o por corrida al dolar si en algún momento se levanta el cepo.
Ahora bien ¿usted plantea que el gobierno debiera dejar que el dolar flote y se actualice a la inflación actual,verdad? o sea mas que devaluacion sería una acomodación.
Saludos.
La unificación del mercado cambiario y la eliminación de todas las restricciones a la compra y venta de monedas extranjeras es imprescindible para poner en marcha un buen plan de estabilización, pero este gobierno no lo puede hacer porque, por falta de credibilidad, no está en condiciones de evitar la espiralización inflacionaria que provocaría el fuerte aumento del precio reprimido que el dolar tiene en el mercado oficial. Sí lo podrá hacer un nuevo gobierno que inspire confianza y de pasos claros para la recuperación del crédito público interno y externo.
Si antes de que asuma un nuevo gobierno se produce una fuerte devaluación, porque el Banco central ya no tiene reservas para evitarla, lo más probable es que se produzca una explosión inflacionaria tipo Rodrigazo. Si ello ocurre no lejos del momento en que debe asumir el nuevo Gobierno, esta explosión puede incluso hacer más fácil la tarea estabilizadora de quien resulte elegido en 2015. Pero si la explosión se produce mucho antes, puede dificultar grandemente la gobernabilidad del país en los meses posteriores, porque se multiplicarían los conflictos sociales y se produciría una gran recesión económica.
Con respecto a porqué la emisión monetaria parece influir de manera diferente en algunos países que en otros, hay varios factores claves que deben ser tenidos en cuenta:
Primero, lo que el Banco Central decide es la emisión de base, es decir lo que se denomina la base monetaria. Además de este dinero de base, el sistema bancario que sólo está obligado a mantener un porcentaje bajo de reservas contra sus depósitos, crea dinero bancario. Esto es lo normal. Pero por ejemplo, en los últimos años en los Estados Unidos, en razón de que los bancos tienen mucha aversión al riesgo, están manteniendo reservas contra sus depósitos muy elevadas. Eso significa que a pesar del aumento de la base monetaria, el dinero bancario se mantiene prácticamente constante y, por consiguiente, la oferta monetaria total crece mucho menos que la base monetaria. En otros términos, en los Estados Unidos la expansión de base del Banco Central no produce inflación por la simple razón que la emisión monetaria total (incluido el dinero bancario) no aumenta.
Segundo, no es lo mismo cómo se comporta la demanda de dinero en una economía en recesión y con riesgos de deflación que en una economía inflacionaria. En la primera la demanda de dinero en términos reales, tiende a aumentar. En la segunda la demanda de dinero en términos reales tiende a disminuir (la gente trata de sacarse el dinero de encima y lo gasta o compra monedas extranjeras porque sabe que el dinero pierde valor).
Estos son conceptos básicos de teoría monetaria que no dan para escribir un post, porque sería como postear una clase. Un abrazo.
Sr Cavallo :
Fui a la escuela Superior de Comercio Jerónimo Luis de Cabrera en Córdoba y siempre nos han contado de su brillantez como estudiante de la escuela , debo decirle que admiro su capacidad para explicar la realidad actual, creo que no hay un solo economista a su altura.
Mas allá del pasado y sin hablar de política, admiro profundamente su inteligencia y elocuencia, saludos!
Gracias Mariel, pero sobre mi pasado como estudiante se ha inventado mucho. Yo no fui a la Escuela Superior de Comercio Jerónimo Luis de Cabrera sino al Colegio Nacional San Martín de la ciudad de San Francisco. De todas maneras muchas gracias Mariel por su concepto. Muy afectuosos saludos.
Me gustó mucho el término: «devaluo-maniaco» Excelente! Las respuestas me parecieron exclentes! Se podría haber recordado que además de un importante sector del radicalismo, también estuvo Moyano, el diario Clarin y alguna multinacional de origen italo-argentina estuvieron fogoneando el «golpe institucional» contra de la Rua a favor de la devaluación! Muchos de los sectores y grupos a los cuales ahora combate a «muerte» el kirchnerismo, son los responsables de aquel golpe institucional!
El término «devalúo-maníacos» se lo copié a Juan Carlos De Pablo. Es cierto que también participaron todos esos actores en el Golpe institucional del 2001.algunos fueron instigadores y otros apoyaron. Saludos.
Estimado Dr. Cavallo, muchas gracias por su respuesta! Al respecto,esperando no parecer pesado con el tema pero es que los obsesionados por reclamar la»devaluacion» como la panacea para la solución de todos los males es algo que me preocupa bastante, aunque no soy economista, sino un simple abogado de a pie, igualmente, en Septiembre de 2007 escribi esta carta a LA NACION que fue publicada con el titulo de «Drogar la economía»:
«Una vez más se oyen alegatos en defensa del ajuste del tipo de cambio, para solucionar los problemas económicos argentinos. Este tipo de ajuste sólo sirve para drogar la economía y darles cierto respiro a los exportadores y permitir el ingreso de divisas, que siempre parece saludable. «Pero lo único que plasmará estabilidad económica a largo plazo es la seguridad jurídica, que se logra con reglas claras y previsibles, entre otras cosas. Solo así parte de esas divisas que entren en el país, gracias a un tipo de cambio competitivo, se guardarán en los bancos argentinos. «Cuando los bancos tienen ahorros, pueden dar créditos a las empresas y éstas pueden invertir en mejoras. Ese es el ciclo que hace años se ha roto. La falta de ahorros genuinos en los bancos nacionales produce la falta de crédito y la falta de crédito tiene como consecuencia la reducción de las inversiones. Al reducirse las inversiones, disminuye la oferta y eso también produce inflación. «La Argentina es como un alcohólico que se quiere curar, pero sin ningún tipo de tratamiento y, principalmente, sin consultar a un doctor.» FIN DE LA CARTA.
En el ciclo economico gestionado por Ud., lo que nadie puede negar, a pesar de todas las críticas que le hacen, es que los bancos comenzaron a acumular ahorros y dieron créditos y como Ud. destacó en el reportaje se invirtió en mejoras. Todos eso como dije en la carta se ha destruído a partir de 2002 entrando Argentina en un porceso de postración economica de la mano de Duhalde, Remes, Lavagana y sus continuadores K-camporistas. Saludos
Tenés razón Alejandro. Muy buena tu nota del 2007. Un abrazo.
Dr. Cavallo,
Me encuentro cursando la carrera de Lic. en Economía en la UNL y en un TP, se incluyen estas dos preguntas:
Cuáles considera que son las desventajas (utilice un ejemplo) de los siguientes indicadores si los que se desea evaluar es el impacto del sector público en el desempeño económico de un país.
(i) Empleados Públicos / Empleados en toda la
economía
(ii) Gasto Público / Producto Bruto Interno
En el primer caso he contestado con el ejemplo de Noruega que tiene un 29% de Empleados Públicos, uno de los mas altos del mundo y que el empleo publico contribuye de forma importante ya que el mismo actúa como referente de niveles de salarios y absorbe la población que por diversos motivos (demográficos y sociales) no es captada por el sector privado.
En el segundo caso, siguiendo con el ejemplo de Noruega he contestado que el PIB del año 2012 fue de 485.803.392.857 Dólares, con un porcentaje de gasto publico del orden del 35% (Todas cifras del BM), muy superior al promedio europeo y que pese a esto el PIB creció un 3,2% en 2012 (mientras casi todos los países de la eurozona han tenido resultados negativos o mediocres) y además en una década se ha duplicado.
Mi conclusión es que ambos indicadores no son un parámetro valido para evaluar el rendimiento de todas las economías ya que mas que analizar el porcentaje se debe analizar como se administra y en que se efectúan aquellos gastos, ya que muchas veces la expansión del gasto publico bien direccionado estimula la económía en general.
Por otro lado creo que en momentos de recesión el estado debe estimular y aumentar su gasto como es el caso de EEUU y no reducirlo ya que a mi entender esto prolonga la recesión.
Quisiera conocer su opinión al respecto de aquellos temas y de la política de economía de bienestar nórdica como alternativa al liberalismo.
Saludos Cordiales
Por supuesto que mucho más importante que quién crea el empleo y quien gasta (si el sector público o el sector privado) es cuán productivo y bien asignados están tanto los empleos como los gastos. En los países Nórdicos el sector público se maneja con mucha responsabilidad. No es el caso de la mayor parte de las economías emergentes y mucho menos en aquellas infectadas de populismo. Por eso a esta cuestión hay que discutirla en un contexto histórico y geográfico determinado. No es una cuestión ideológica. Los Noruegos son mucho más liberales que los populismos latinoamericanos, tipo Venezuela y Argentina..
Actualización de información del BCRA al 24.5.2013
Reservas netas de encajes en dólares:u$s 30.957 millones.
Total de Pasivos Monetarios:$ 411.744 millones.
Pasivos Monetarios sin Lebac:$318.376 millones.
Pasivos Monetarios con Lebac/Reservas Netas: 13,30.
Pasivos Monetarios sin Lebac/Reservas Netas 10,28
Gracias Felipe.
Hola Dr. : Le hago una consulta. En el balance del BCRA al 27/05/13, se indica un total de U$S 38542 millones. Este total se compone de 2.746 mill en oro, 2.234 mill en divisas, 16 mill en convenios multilaterales y 33.532 mill en colocaciones realizables en divisas. ¿Que significa este ultimo punto? ya que significa casi el 85% del total. ¿ Este item es efectivo ante una corrida cambiaria?.
Gracias y un afectuoso saludo
Aquí transcribo una nota explicativa del Balance dle Banco Central:
«4.1.3 Colocaciones realizables en divisas
Incluye las siguientes inversiones realizadas en el exterior al 31/12/2011
Depósitos a Plazo Fijo en Divisas 127.705.694
Depósitos a la Vista 22.193.160
Valores Públicos del Exterior 3.777.502
Acuerdos de Recompra 645.050
Posición del Tramo de Reserva FMI 1.291
Total 154.322.697
Los depósitos a la vista y a plazo fijo y los acuerdos de recompra han sido valuados a su valor nominal, más los intereses devengados, según corresponda, hasta la fecha de cierre de cada ejercicio y convertidos a pesos de
al criterio establecido en Nota 3.5.1. Los depósitos a la vista se encuentran conformados
principalmente por las asignaciones de D.E.G.
Los valores públicos del exterior han sido valuados a valores de mercado a la fecha de cierre de cada ejercicio.
El rendimiento promedio anual de estas colocaciones fue del 0,2 % para el ejercicio 2011.»
Cual es su opinión acerca del programa que lanzo la Presidenta, «Mirar para cuidar», digamos, el congelamiento de precios y el control. Saludos
Es otra iniciativa sin sentido. Saludos.
Con un Gobierno medianamente decente se podría haber hecho maravillas con los commoditties tan altos. El peor gobierno de la historia y una década perdida.
Coincidimos.
Estimado Dr. Cavallo,
Quiero consultarle si Ud. conoce los motivos reales por los cuales la mayoría de las solicitudes de autorización de nuevas Cajas de Crédito Cooperativas se encuentran cajoneadas por el BCRA aun cumpliendo con todos los requisitos, también me gustaría conocer cual es su opinión respecto a estas entidades.
Por otra parte quiero felicitarlo por su participación en la elaboración la Ley 24.441 la cual era muy requerida para que la economía de Argentina siguiera desarrollándose, un detalle que le modificaría seria considerar todos los tipos de Fideicomiso según el negocio a desarrollarse, fijando distintas pautas y beneficios para cada uno y no solo distinguirlos por Ordinario o Financiero, pero salvando aquello es una Ley muy clara.
Le envío mis saludos a usted y su familia.
Gracias Agustín. No conozco porque el Banco Central demora la autorización a nuevas cajas de créditos cooperativas. Un abrazo.
Le copio un comentario que realicé en un blog de economía del cual participo:
Sería interesante poder calcular la variación real del PIB de Argentina desde 2007 hasta la actualidad, considerando que los datos del Deflactor del mismo (Elaborados por el Mecon) son falsos desde el 2007 como el resto de las estadísticas, por algo el Banco Mundial ha borrado los datos de las variaciones justamente desde el 2007 de su pagina:
http://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG
Creo que el primer paso para recuperar la credibilidad, la inversión y bajar el riesgo del país es sincerar todas las estadísticas oficiales, reconocer el problema y diagramar un plan para bajar la inflación, solo tomando estas medidas creo que los 3 ejes nombrados anteriormente mejorarían considerablemente.
Coincido con tu opinión. Saludos.
Doctor, primero que nada deseaba saludarlo y agradecerle por sus post y el espacio.
Escribo este comentario en respuesta a este otro suyo, ya que no me aparece / no encuentro la opción de responderle:
“Por el momento los recursos y el tiempo sólo me alcanzan para hacer mi aporte a través de este sitio. Cuando pueda hacer más, no dudes que lo haré. Entre 1977 y 1987 dirigí y forme un equipo que fue el que implementó todas las reformas entre 1991 y 1996. En aquel entonces muchas empresas y personas aportaron sus recursos y yo trabajaba sólo en eso. Ahora tengo que trabajar en el exterior para ganarme el sustento y no cuento con ningún tipo de apoyo económico como para repetir mi experiencia de aquella época. Y, aunque te parezca mentira, desde 2002 en adelante no he recibido ninguna oferta de apoyo de parte de la gente que la podría brindar. Una de las razones es que los gobiernos han atacado o prometido atacar a cualquier empresa o persona que osara apoyarme. Por eso ni siquiera he podido trabajar en el país. Esa es la triste realidad. Un abrazo.”
Respecto a eso, quería hacerle dos consultas: por un lado, no dudo ni por un segundo que lo último que dijo es cierto, pero pregunto, ¿no puede hacer una denuncia o algo al respecto? Supongo que esa forma de atacar que dice el gobierno debe ser por medio de la AFIP, y ya vió lo que pasó en Estados Unidos por un caso similar.
Por otro lado, como usted mismo decía en la entrevista con Mariano Grondona, de todos los dólares y dinero que hay en manos de la gente de a pie, ¿no puede con eso, donaciones de gente, sustentarse usted y un equipo como dice que hizo entre 1977 y 1987? Estoy seguro que como yo, muchas personas estamos dispuestas a aportar por el bien y el futuro del país.
Y como una sugerencia final, ¿podría por Twitter o en el mismo blog anunciar anticipadamente su participación en la TV, para poder observarlo?
Un abrazo, Doctor.
Saludos, Marcos.
Sí, voy a tratar de anunciar anticipadamente mi participación en programas de TV. Un abrazo.
Domingo , por favor trate de explicar lo de los CEDIN ( o papelin) , y su opinion al respecto como quieren hacerlo circular tipo una convertibilidad con el dolar PUEDE MANEJARSE EL MERCADO PARALELO DEL DOLAR A LA BAJA COMO PRETENDEN tipo ley seca por la emisión de estos «convertibles»?.
Como lo ve?
No creo que produzca ningún efecto perceptible. Los dólares negros ya podían manejarse en el mercado paralelo, donde no necesitaban identificarse. Los Cedin pueden darle a la circulación de esos dólares un marco de legalidad. En principio eso es positivo, pero aún así no creo que produzca efectos significativos.
Querido Domingo:
De paso por Buenos Aires por cinco días para asistir como expositor a la Cumbre Mundial de Comunicación Política tuve la oportunidad de escuchar la entrevista y la verdad no solo me senti identificado sino también reconfortado por sus análisis y comentarios. Evidentemente pasan los años y mas alla de las circunstancias tan duras que se tocaron pasar, siento que ibamos por el camino correcto. Un fraterno abrazo y el cariño de siempre. Gustavo
Gracias Gustavo. Cuando vuelvas a pasar por Buenos Aires, no dejes de llamarme. Un abrazo.
Como siempre , clarísimo y muy didáctico, Mingo.. Gracias !
Un abrazo Julio.
No ha quedado «piedra sobre piedra».- La claridad es extraordinaria. Todo muy sencillo y practicamente al alcance de toda la gente. Aquél refrán que dice «la culpa no tiene el chancho sino quien le rasca el lomo», me hace acordar a la «oposición», que con sus vacilaciones y su «historia» , tiene una deuda que saldar con el Pueblo.Muchos dirigentes que hoy ofrecen «alternativas», le «sacaron el cuerpo» a Menem para le 2a. vuelta frente a Kirschner, y se «hicierons los osos» cuando el golpe institucional de diciembre 2001.-Pero también nosotros como pueblo somos responsables de no buscar la verdad y dejarnos llevar por la propaganda del «mentidero».-
Así es Ricardo. Pero no hay que perder la esperanza de que la gente reflexione. Un abrazo.
Pregunta para Pablo Rossi (cordobés)
Porqué no critica a los gobernantes de la ciudad de Córdoba
Los Gobernantes y también los periodistas son responsables de lo que le pasa a la Ciudad
CÓRDOBA recién tendrá cloacas completas en el año 2040
Pobres cordobeses que no tienen agua corriente (tienen un pozo para sacar agua y al lado tienen otro para los liquidos cloaclales.-