30 comentarios en «El problema actual es mas político que económico»

  1. Estimado Mingo creo que con la gran experiencia, conocimientos e inteligencia que indudablemente tienes, sería sumamente útil que escribieras un paper dirigido a la clase media Argentina, digo media en el sentido de instrucción, explicando en forma concisa y simple, las medidas de fondo que habría que tomar para poner en camino al País, conforme a lo que puede y merece.
    Quizás se pecaria de simplismo, pero la gente necesita una guía, y entender en grandes rasgos la problemática.
    En dos palabras: un digesto de bolsillo.
    No tengo dudas que te sobra capacidad para resolver lo muy complicado, en algo entendible para la mayoría.
    Un abrazo.
    Aldo.

    1. Hola Aldo. Yo creo que no se puede presentar las medidas que el futuro gobierno tendría que tomar como una receta incondicional. Yo creo que hay que evaluar permanentemente la situación y explicar a la gente lo que se necesita hacer para superar los problemas. No se puede resumir en una gacetilla. Hay también una cuestión de secuencia y oportunidad en los anuncios y la imlementación de las soluciones. Un fuerte abrazo

  2. Dr. Cavallo: Como anda tanto tiempo? Disculpe mi ausencia, pero entre que arranqué el cuatrimestre tambien estuve enfocado en resolver algunos asuntos personales. Quería consultarle a usted como ve la situacion social al dia de hoy analizando el durísimo contexto económico de la Argentina, la alta inflacion que seguramente no vaya a cesar, la fragmentación del gobierno nacional, los recurrentes cortes de calle y las amenazas de grupos sociales con profundizar las protestas que seguramente lo lleven incluso a la violencia, es equiparable con el 2001? A mi me da la impresión que estos 6 meses venideros serán durísimos, no se si habrá renuncia dentro de la casa rosada, pero para mi ya hay una gestación de vacío de poder.

    1. Sin duda los próximos dos años van a ser muy difíciles y pueden ser tumultuosos. Pero en la medida que se vaya advirtiendo que en el horizonte hay la posibilidad de armar un buen gobierno, se puede evitar una explosión. Un abrazo

  3. Cavallo es y será el mejor ministro de economía que tuvo la argentina no reconocido en el país pero si afuera de la argentina acompañado por carlos menen el mejor presidente de la etapa democrática

  4. YO pienso que el problema mas grande que tiene el país hoy, dr. CAVALLO, es sociológico y consiste en la gran legión de «taras» que pretenden la igualdad social.
    A mí me queda claro que 1 obrero no puede ganar lo mismo que 1 empresario, E igualmente 1 empresario argentino no puede ganar lo que 1 empresario alemán.
    ¿Estoy acertado?.
    Saludos.
    PD:¿ Considera ud, luego de mi participación en su blog, que estoy en condiciones de estudiar (economia)?.

    1. Sin duda los ingresos deben corresponderse a aporte a la gerenación de valor que hace cada participante en el proceso productivo. Sin duda estas en condiciones de estudisr economía. Un abrazo

  5. Coincido con ‘ SI ‘,de Domingo.

    EL ‘CAOS’ está instalado y funcionando ya !,y su resolución es imprescindible.

    O se repetira como dijo BELGRANO al morir :,,,’ hay patria mía!!.

  6. Lamentablemente el problema de fondo siempre es finalmente ideológico. Los países latinoamericanos no podemos salir de un círculo vicioso que se caracteriza por períodos prolongados de políticas económicas populistas (entendiendo a populismo como el resultado inevitable de la utilización de las ideas económicas englobadas dentro del concepto general que conocemos como socialistas) a los que le siguen cortos períodos de gobiernos de centro derecha después del hartazgo de las consecuencias derivadas de los gobiernos populistas. Gobiernos de centro derecha que tratan de corregir los desastres heredados con más o menos éxito pero condenados a perder próximas elecciones dada la evidente predilección en la mayoría de los ciudadanos por las ideas de izquierda (más o menos extremas dando igual cualquiera de ellas dado que nuestra cultura cívica y política nos condena al fracaso con cualquiera de ellas).
    El resultado final es el que conocemos todos. Un período corto de PAN y largos períodos de PRI en México. Un corto período de PRO y largos períodos de K en Argentina por dar solamente dos ejemplos (incluso el tiempo que estuvo ud en el ministerio representando a las ideas liberales conocidas como de derecha vino por descarte y necesidad después de una votación a un partido históricamente de izquierda, llámese peronismo).
    En definitiva, estamos condenados a convivir en un nefasto círculo vicioso que nos impide un verdadero progreso por la imposibilidad de tener largos períodos de gobiernos liberales con el apoyo popular necesario para su éxito en el largo plazo.
    Hoy estamos en la etapa del hartazgo con el gobierno que representa el ideal político de las mayorías y una ciudadanía resignada a aceptar las ideas de la derecha (incluso extremas como las de Milei). Pero no nos engañemos, es muy pero que muy probable que después de arreglar los desajustes económicos, la ciudadanía vuelva a su viejo amor, al peronismo en alguna de sus variantes de izquierda más o menos moderadas.
    Dado que nuestra cultura cívica nos condena a que lo único que puede funcionar son aquellas políticas en las que menor intervención tenga el Estado (por nuestra incapacidad cultural para lograr instituciones fuertes y eficientes como sucede en los países desarrollados de Europa) es evidente que la verdadera batalla que debemos librar los argentinos es la ideológica. Lograr que una mayoría finalmente adopte a las ideas liberales como la mejor opción.
    Lamentablemente no depende de la voluntad de la razón sino de las pasiones e instintos. Es prácticamente lo mismo que pedirle a un «hincha» de River Play que se haga de Boca Juniors. A esa dificultad es a la que debemos saber que enfrentamos. Enorme dificultad que explica porqué es eterno el círculo vicioso mencionado.
    Al menos estamos en la etapa del círculo vicioso en el que le toca el turno a la derecha y depende de ganar esta verdadera batalla para romper definitivamente el círculo y lograr un largo período de derecha con el factor más importante de todos a su favor, con el apoyo ciudadano necesario para tener confiabilidad y predicibilidad en el largo plazo.
    Veremos qué pasa y ojalá podamos aprovechar ésta nueva oportunidad que se nos va a presentar con la llegada del turno de la derecha ante el hartazgo con el socialismo K.
    Tal vez un nuevo período exitoso de liberalismo finalmente convenza a muchos que al menos no es relevante ser de River o de Boca sino simplemente racionales. Dejar las pasiones de lado en todo lo que de política se trate y comenzar a pensar, a razonar, a cumplir con un deber fundamental que todos los pueblos que quieren vivir en Democracia deber respetar, el de la responsabilidad cívica.
    Un abrazo dr
    https://razonvsinstinto.blogspot.com/2021/10/el-circulo-se-reinicia-el-turno-de-la.html

    1. Como siempre Ramiro, tus intervenciones sirven para pensar. Muchas gracias por tu esfuerzo clarificacdor. un abrazo

  7. Mingo yo te compartí con mis contactos es una forma de seguir apoyando tu punto de vista….!!!
    Una ciudadana Que ama la Argentina…!!!
    No soy tu fan…pero vos me abriste los ojos en el 1997/98

  8. el mundo civilizado y no tan civilizado, funciona con 1 a 1; Argentina tiene un grave entorno de «confianza distorsionada», y sin este atributo ninguna actividad humana funciona.

  9. Muy interesante.
    Lástima que no ví la primera parte, la entrevista a RLM.
    Totalmente de acuerdo en que sin apoyo político no se podrán implementar las medidas económicas necesarias
    Le pasó a RLM y a Ud en el 2001 y a Sorruille con Alfonsín
    Y fué posiblemente la causa de su salida del gobierno de Menem.

    Y por eso no tengo ninguna esperanza en que se pueda hacer algo antes de las elecciones del 2023
    Y pocas entonces, aún con la derrota del kirchnerismo: la sociedad Argentina no parece estar preparada para los sacrificios necesarios para construir un futuro mejor
    Y después de las experiencias del 2002 y del fracaso del gobierno de Macri, tampoco confiamos en que las medidas sean sostenibles en el tiempo
    En consecuencia, aún con la implementación de medidas correctas, su impacto se retrasará en el tiempo por la desconfianza: cuánto tiempo durará?
    Gracias por seguir en la lucha

  10. Extraordinario reportaje cuyo análisis amerita dos comentarios. El primero es sobre la gran pintura. En la pintura hemos visto nada menos que Domingo Felipe Cavallo y Ricardo Lopez Murphy, dado su nombre, prestigio, lucidez no necesitan mas consideraciones.
    Luego la conducción superlativa de Marcela Pagano con las intervenciones de Edi Zunino. La joven Marcela es y se esta agigantando como periodista, entrevistadora y columnista, excelentemente preparada para el reportaje dio lugar, tiempos a Uds entrevistados pero hasta los mejoró cuando los invitó a volver sobre temas centrales. Las intervenciones de Edi Zunino también fueron oportunas y colaboraron para que un resultado mejor.
    En un país que plantea falsas antinomias, divisiones, este reportaje en mi opinión tuvo un formato trascendente y se vuelve contenido al probar que los los segmentos etarios deben ser complementarios, pueden serlo. No debe de tratarse de “darle una oportunidad a los jóvenes” regalándose mucha veces lo que no se merece simplemente por cuestión de edad , o decir “son gente grande que debe dar un paso al costado” cuando exhiben capacidades no solo intactas sino muchas veces en su mejor momento. Maestro, debes tomar conciencia que te gustará el Cabernet pero intelectualmente sos un Porto Tawny, Whisky o un Cognac, de esos se superan luego de 100. Este excelso duo que sonaba como orquesta sinfónica bajo la batuta de la bella joven Marcela y las colaboraciones de Edi Zunino resulta una cátedra de la de aplicación en vivo de la división del trabajo, ese Capitulo 1 de la Riqueza de las Naciones de Adam Smith que solemos olvidar y es condición imprescindible para sacar el país adelante. Si Argentina podrá trabajar de esta manera… diré luego de mucho tiempo que soy optimista respecto de nuestro futuro. Mi ovación a los cuatro.

  11. Mi querido Maestro, el cuadro esta definido. Frente de Todos borro del nombre la palabra Frente y la palabra todos quedando las lides de Alberto mas solas que Kung Fu sin flauta y por el otro lado Cristina y Máximo con su estudiantina de la Campora, nombre que pusieron en honor a Hector J Campora al quién Perón expulsó a sus imberbes de la Plaza de Mayo. Cuadro absolutamente trágico aunque desopilante porque pretenden representar a un peronismo cuya imagen se deteriora en perjuicio de lo mejor de ese peronismo con el que vos colaboraste y realizó la mejor gestión de la Historia Argentina en el primer quinquenio de los ’90. Del Frente de Todos queda un parte residual que se encuentra en un nimbo que quiere aprovechar el amigo Sergio Massa. Por el otro lado se encuentra el Juntos por el Cambio, donde borraron la palabra Juntos y Morales (justo le va de perilla el nombre cuan oximoron) que observa la oportunidad de una alianza con Massa para lograr un liderazgo por izquierda. Los restantes de Juntos por el Cambio se dividen a su vez en palomas y halcones. Mi muy apreciado Ricardo Lopez Murphy demoró por aglutinar a sus ejércitos – verdaderos cuerpos de elite – en Republicanos Unidos y solo pudo hacer una cabeza de playa muy pequeña en Juntos por el Cambio, esos cuerpos de elite estamos esperando saber como y donde iremos a desembarcar para unirnos con nuestro referente y muchos ya nos estamos cansando de este manoseo del resto. Como si este escenario tan disperso y divergente no fuera suficiente aparece un Milei que con menos de 300 mil votos resulta “trending topic” queriendo imponer utopias sobre la posibilidad de un Milei 2023 cuando su “bloque” son solo dos diputados y promueve otras utopías como la disolución del Banco Central junto con la dolarización. Yo no sé en Harvard si aceptarían a un estudiante que supone que dolarizar es prescindir de un Banco Central, pero puedo asegurarte que en el New York Institute of Finance no dura ni 10 minutos. ¿El Dolar quien lo emite si no la FED que al final del día es un Banco Central o el Banco Central de los Bancos Centrales?. Claro está que el problema ni siquiera es Milei sino que su vehemencia verbal es entendida por muchos de sus seguidores como invitación a la violencia, algunos de sus influencers tan violentos que tienen denuncias penales en este sentido (me conoces Maestro de hace muchos años y no diría semejante cosa sin tener las pruebas para poder ofrecerte). He compartido casi todas tus apreciaciones pero considero un error de tu parte considerar que la política comunicacional de Milei ha sido un acierto, no solamente ha generado una polarización sino ha sido mal interpretada su vehemencia teatral como invitación a un libertinaje que habilita la violencia en una suerte de montoneros liberartarios. De la misma manera que Ricardo Lopez Murphy, como hombre de bien y patriota, desistió de armar su alternativa propia para el 2023 y se unió anticipadamente a Juntos por el Cambio para renovarlo, lo mismo debería hacer Milei… y ya mismo. De lo contrario debería ser severamente castigado en su consideración. No necesitamos a Milei Presidente 2023, necesitamos sacar a la Republica Argentina. No descarto que detrás de todo esto se encuentre la magistral estrategia política Cristina Kirchner, quien degustando un Rapanui recordó a Maquiavello induciendo a un divide y reinarás. Este mensaje sé que llegará a nuestro apreciado Ricardo Lopez Murphy a quien le pido que recuerde que no está sentado solo en su banca de Diputados, que detrás de El estamos sus cuerpos de elite de ejercito de materia gris para la Paz esperando sus ordenes claras. En los últimos tiempos me preguntan muchos… y vos quien sos? Ellos no saben quien soy, pero Ricardo y Vos sí lo saben… nuestro sable para la lucha es la pluma y la palabra… y no existe mejor arma que esa… Ya no se trata de liberales o libertarios, sociales demócratas o peronistas sino de la unión de gente coherente, que con espíritu patriótico entienda que la única manera de construir un nosotros es aceptando con respeto auténtico al otro… de lo contrario nuevamente ganarán aquellos que solo buscan el poder para su beneficio y lamentablemente el Pueblo de Argentina necesita de nosotros actos de grandeza, de todos. Hoy tu blog y tu palabra tiene valor central… tu imagen junto a la de Ricardo la luz que nos indica un camino… el único posible, los otros nos llevarán al infierno mismo. Un muy fuerte abrazo y me gustaría invitarte a cenar junto a Ricardo para ponerle en conocimiento de temas importantes que me parece que desconocen. A tus ordenes y siempre eternamente agradecido por tus enseñanzas, te manda un fuerte abrazo, Alex

    1. Muchas gracias Alex. Yo ahora estoy en Washington. Cuando regrese, será para junio, podremos programar la cena con Ricardo. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.