Como era de prever quienes producen bienes o prestan servicios, piden que les dejen aumentar los precios. Lo hacen de distinta manera y abogan por distintos instrumentos, según la situación de cada uno.
Los prestadores de servicios públicos, como los transportistas y los productores de energía, quieren que se permitan aumentos de los precios y las tarifas que quedaron muy atrasados desde la devaluación de 2002. Y tienen razón, porque los subsidios con que tratan de compensarlos no alcanzan para cubrir los aumentos de costos, además no les brindan retribución al capital invertido y, por consiguiente, no le permiten conseguir financiamiento para nuevas inversiones. En algún momento el gobierno va a tener que autorizar estos aumentos de precios y tarifas, sobre todo cuando ya no tenga recursos para pagar los subsidios.
Los productores agropecuarios y las industrias de transformación de sus productos en alimentos para el mercado interno, piden que le eliminen los controles de precios y que les dejen aumentar los precios al nivel que determina la interacción entre la demanda y la oferta. Y tienen razón, si el gobierno no liberaliza los precios se acentuará el desabastecimiento que ya se observa de los bienes con precios controlados. Así que en algún momento lo va a tener que hacer.
Los productores de bienes de exportación que son inteligentes y no se dejan engañar por la prédica de los estatistas que se enamoran de los impuestos, aunque sean muy distorsivos, piden que les eliminen las retenciones para obtener el precio pleno por sus productos de exportación y para que los precios de esos productos en el mercado interno reflejen la realidad de los mercados internacionales. Y tienen razón. El gobierno tendrá que considerar seriamente este pedido, so pena de que cause un gran daño a los sectores más productivos de la economía argentina. Esto vale tanto para el sector agropecuario como para el sector industrial, porque las exportaciones industriales también pagan una retención del 5 %.
Muchos industriales y algunos dirigentes agropecuarios, especialmente aquellos que no quieren mostrarse a favor de la libertad económica, piden que les dejen aumentar los precios a través de la devaluación del Peso. Son aquellos que vieron a la devaluación y la pesificación de enero de 2002 como una solución eficiente y justa para la crisis, sin lamentarse por los costos que esta supuesta solución significó para los ahorristas, los trabajadores y los jubilados de la Argentina.
Desde el punto de vista del interés general, de todos estos pedidos de autorización para aumentar los precios, sería conveniente que el gobierno atendiera a los tres primeros, pero no al de los que piden la devaluación del Peso. En su discurso frente a la UIA, la Presidenta dijo claramente que se da cuenta que una devaluación del Peso sería fuertemente inflacionaria y parece haber convencido hasta al mismo presidente de la Unión Industrial, a tenor de sus declaraciones de esta mañana.
Pero es necesario que la Presidenta advierta que la única forma de evitar una fuerte devaluación del Peso es que permita que suban los precios y las tarifas de servicios públicos, que elimine los controles de precios sobre los alimentos y que elimine totalmente las retenciones a las exportaciones industriales y agropecuarias. Y que además aplique una política monetaria anti-inflacionaria, como la que viene aplicando Brasil desde 2003: muy diferente de la que aplicó nuestro país. Si no hace ésto, no podrá evitar una fuerte devaluación del Peso con un fuerte impacto inflacionario.
Si no dejan que se ajusten los precios verdaderamente atrasados, entre los que no está precisamente el precio del Dólar, entonces sí se les puede escapar el precio del Dólar y acelerarse la inflación. Voy a tratar de explicar esta aparente paradoja y lo haré valiéndome de la comparación con Brasil.
En Brasil, desde 2003 en adelante, cuando el Precio del Dólar en reales y en pesos estaban prácticamente apareados, consiguieron hacer bajar la inflación precisamente porque no dejaron atrasar los precios de los servicios públicos, ni fijaron precios máximos y tampoco impusieron retenciones. Lo que hicieron fue aplicar una política monetaria anti-inflacionaria que permitió que la inflación internacional asociada con la debilidad global del Dólar, desde 2002 hasta principios de 2008, fuera neutralizada por la apreciación del Real: El precio del Dólar en reales bajó de 3 a 1,6. Acá habría ocurrido exactamente igual y, de haberlo hecho, hoy la inflación sería, como en Brasil, del 5 % anual y no del 25 % como lo es en la realidad. Esto es lo que yo expliqué tan tempranamente como marzo de 2003, cuando escribí aquel post titulado «Es positivo que el Peso y el Real se fortalezcan«.
En Brasil, al no tener fuertes distorsiones de sus precios relativos, la devaluación actual del Real, que subió el precio del Dólar de 1,6 a 2,4 reales, en gran medida neutralizará el efecto depresivo de la caída de los precios internacionales de las commodities y la apreciación renovada del Dólar en el mundo. Y de hecho, aún con la devaluación del Real de las últimas semanas, el precio del Dólar en Brasil está bastante más bajo que en 2003. En Argentina, el efecto de una devaluación del Peso sería completamente diferente. Si antes no se corrigen los desequilibrios creados por el atraso en las tarifas de los servicios públicos, por los controles de precios de los alimentos y por las retenciones, además del efecto directo sobre la inflación de los precios de aquellos bienes que están atados al dólar, se acentuará el fenómeno de inflación reprimida y, por consiguiente, el riesgo de que en algún momento se produzca un efecto resorte, tipo «Rodrigazo».
Por eso elogié el discurso de Cristina ante la UIA… Pero ojo! a la devaluación del Peso tienen que evitarla con una estrategia para luchar exitosamente contra la inflación, como la que propuse en cinco notas de algunos meses atrás, no con venta de reservas o con controles de cambio. Si el gobierno no corrige la inflación reprimida, no elimina las retenciones y los subsidios y para evitar una devaluación sigue vendiendo reservas, va a terminar en una de dos cosa: o con una disparada del Dólar en el mercado único de cambios o en una disparada del Dólar aún mayor en el mercado paralelo, después que hayan acentuado los controles de cambios para frenar la devaluación en el mercado oficial.
Si queremos seguir el ejemplo de Brasil, tenemos que comparar la evolución de nuestras respectivas economías y las políticas aplicadas en uno y otro país desde, al menos, 2003 en adelante. Hacerlo en forma miope, como lo propone Lavagna, sólo llevará a seguir equivocándonos y a sufrir cada vez más inflación, en un contexto recesivo del que no escaparán ni Brasil ni nosotros. Porque se viene, indudablemente, una recesión global. Lo que podemos y debemos hacer es evitar que además de recesión , tengamos una aceleración inflacionaria. Si nó, estaremos en el peor de los mundos!
Dr Cavallo, parece probable que por efecto de la previsible recesión mundial, las tendencias inflacionarias
internas se moderen. ¿En qué medida esto modifica, si es que lo hace, la estrategia antiinflacionaria que Ud
propuso en sus notas de agosto?
El problema es que acá tenemos presiones inflacionarias que no venían de afuera sino de las políticas internas. Y estas presiones aumentarán. Pruebas al canto: la caída de los precios de nuestros productos de exportación no permitirán al gobierno seguir teniendo el mismo nivel de ingresos por retenciones. Esto dará lugar a un déficit fiscal porque el Gasto difícilmente baje. Como Argentino no tienen crédito público, ese déficit sólo se podrá financiar con emisión monetaria. Esta es una presión inflacionaria adicional. Mis notas de agosto tienen plena vigencia.
El ocaso del Estado de Bienestar. No pagamos el precio de 9 o 10$ de mercado del aceite cuando lo compramos, sino que, pagamos 4.80 a 5.30$ en el supermercado de precios arreglados con el gobierno, pero hemos pagado mediante nuestras recategorizaciones de autonomos o nomotributos, porque transferimos al estado el dinero que destina, en parte, a subsidios…y aclarando que el hecho de que nominalmente, hayamos triplicado nuestros ingresos, pero realmente adquirimos menos que en la convertibilidad…entonces…la inflacion termina confiscando gran parte de nuestors ingresos.
Atte.
http://www.econovista.com.ar/
Así es Gonzalo.
Hola Dr. Cavallo,
Las personas que tienen sus ahorros en dólares, puede ser que terminen perdiendo valor con la situación de crisis que se vive? Es buen momento para invertir en propiedades como forma de salvar los ahorros o es mejor esperar a ver si bajan los precios con la recesión que se viene?
Gracias y muy atinada su nota,
Anita
Todo el mundo se está refugiando en el dólar. Eso quiere decir que la gente espera que los precios de otros activos en dólares bajen.
Estimado Domingo,
Depreciar de manera escalonada y prestando mucha atención a la demanda de dinero no creo que sea inflacionario y hasta me parece sano para la economía actual. En el proceso intermedio podría ir quitando parcialmente aquellos subsidios que como Usted bien dice distorisionan los precios relativos, de manera que al final del proceso, se encuentre con que la depreciación implicó un aumento del tipo de cambio real y sinceramiento de todos los precios de la economía.
Esto no es sencillo y se corre el riesgo inflacionario. No tengo dudas de ello. Pero no hacerlo nos está llevando a un atraso cambiario con respecto a nuestros competidores comerciales.
Un agregado más: Si en este proceso de depreciación tiene alguna corrida o indicios de corrida, el BCRA tiene reservas suficientes como para frenarla en el nivel que quiera. Por otro lado, Usted bien sabe que una demanda de dinero inestable puede corregirse con movimientos en la tasa de interés (espero que no me diga que eso sucede a niveles recesivos….porque antes que me lo diga le aclaro que no estoy de acuerdo).
Lo que sí creo que generaría inflación seria una devaluación abrupta, porque lo unico que consigue es un overshooting de todos los precios y la corrida contra el peso seria inminente.
Me gustaría conocer su opinión.
Muchas gracias
Saludos,
En lineas generales si, estoy de acuerdo. Pero creo que hay varias otras aristas del problema a las que hay que prestar atención. Sobre este tema yo he escrito cinco notas tituladas la lucha contra la inflación.
Dr. antes que nada le queria agradecer por no desistir y seguir poniendo tanto empeño en el blog. Perdon por mi ignorancia pero me surgieron varias dudas tras leer los ultimos articulos y estaria muy agradecido si me las puede responder, gracias.
1) ¿Porque dice que los sectores que presionan para que devalue el peso estan evidentemente en contra de la libertad economica?
2) ¿Porque una devaluacion deviene inevitablemente en altas tasas de inflacion?
3) ¿Porque la apreciacion de una moneda provoca una baja en las tasas de interes? y a su vez, ¿porque esto hace que no haya inflacion? (una baja en las tasas no hace que aumente el consumo y la inflacion?) (Usted lo explica haciendo referencia a Brasil que permitio que el real se fortalezca a diferencia de Arg. a partir del 2003)
1) Me refiero a los dirigentes agropecuarios, como Bussi de Federación Agraria, que en lugar de pedir que eliminen las retenciones piden que devalúen el Peso. Las retenciones son impuestos distorsivos que le bajan artificialmente el precio del dólar que recibe el sector agropecuario. Una devaluación no corrige la brecha entre el precio de los insumos y el precio de los productos agropecuarios.
2) Porque permite que aumenten los precios atados al dólar (bienes de exportación y sustitutivos de importaciones) y desatan demandas de aumentos de todo el resto de productores y asalariados.
3) La apreciación como la baja de la tasa de interés son consecuencias de la menor expectativa inflacionaria cuando un gobierno endereza, de manera creíble, su política monetaria hacia la baja de la inflación.
Dr. Cavallo, a ver si entiendo, si se devalua solo para complacer a los exportadores manteniendose los precios internos como estan, el mercado se inflaría con los dolares que traen estos.
Internantemente la cosa se «compensaria» con precios controlados, pero al ser ficticio el control, esto generaría como una olla a presión que de estallar nos llevaría a una hiperinflación no?
Si, este es uno de los mecanismos. Pero además la devaluación desata una puja distributiva también desestabilizante.
Como llevaria adelante los ajustes necesarios que menciona?
Porque las tres medidas que pide, que son ciertamente necesarias, implican un alto costo politico que no creo que los K esten dispuestos a correr.
Por otro lado, como remplazaria los ingresos que hoy existen por retenciones? Una parte, con lo que se ahorra de subsidios por las mayores tarifas. Pero llega a reemplazar todo lo que deja de ingresar al fisco?
La eliminación de la retenciones tienen que ser acompañada por la eliminación de los subsidios. Además, como explico en mis notas sobre la lucha contra la inflación, el gobierno tiene que recrear el crédito público para poder financiar en forma no inflacionaria el déficit fiscal transitorio que puede aparecer.
Dr. Cavallo: Digame Ud. que cree que va a pasar con las finanzas Argentinas, sobre todo con los bancos y el dolar, ojo estoy hablando de continuar todo como hasta ahora, que es mas confiable invertir en Euros o en Dolares?
Yo creo que la relación entre el Dólar y el Euro puede fluctuar pero sin una tendencia definida. Lo mejor es invertir mitad y mitad.
Dr. Cavallo, más allá de los discursos de la Presidente, la sensación que a uno le queda es que el camino elegido será justamente aquél que no es conveniente. Los mensajes que el Gobierno pareciera dar son: a) continuaremos vendiendo reservas para contener el dólar, b) seguiremos anunciando subsidios al campo en lugar de resolverle sus problemas y c) sólo aumentaremos tarifas cuando podamos afectar a las clases que no nos votan. Hay una lógica perversa en todo esto, que es la forma de hacer política de nuestro elenco gobernante, y que de alguna manera el control de la caja y de las voluntades a través de los subsidios, el control de los precios y la rentabilidad, las trabas a las exportaciones, etc. le permite no solo mantener ese control sobre gran parte de la sociedad, sino además mostrarse ante su base electoral como los verdaderos defensores del pueblo (aunque en realidad éste es el más perjudicado).
Si siguen haciendo lo mismo, el dólar se les escapará, o tendrán que acentuar los controles de cambio y aparecerá el dólar paralelo.
Perdon Doctor ya hay dolar paralelo, en Lanus $ 3.45 el 10.10.2008
No me sorprende Carlos, porque ya hay un sistema de control de cambios y seguramente la gente no consigue en el mercado oficial todos los dólares que demanda, a pesar de la venta de dólares mayorista que hace el Banco Central.
Dr. Cavallo,
¿¿No cree usted que la depreciación del Real y del peso chileno nos convertirá en menos competitivos?? y por ende nos llevará en una recesión más profunda ya que nos lloverán importaciones.
Saludos
la recesión tiene que ver con las distorsiones que crearon inflación reprimida. No se evitará ni atenuará con más devaluación. Lo que hay que hacer es eliminar la inflación reprimida para que vuelvan a existir las inversiones capaces de hacer aumentar la productividad. La competitividad sostenible no se consigue por manipulaciones monetarias sino con inversiones eficientes.
Excelente artículo doctor. Le pido por favor que vuelva a los medios a dar entrevistas así cambia su imagen ante algunos sectores de la población
Voy a armar un grupo en Facebook apoyando su vuelta al ministerio de economía.
Gracias Damián. Pero se puede ayudar mucho sin volver a estar en el gobierno.
Increiblemente ante el cataclisma financiero mundial capaz que Argentina sale mas o menos bien parado. Ya que somos bastante autosuficientes, productores de comida, petroleo. Expertos en vivir sin credito.
Como ve usa ? se viene dow 7000 ? corralito ?
salvataje de los chinos/arabes/indios ?
No se haga ilusiones Joe. Dios no es Argentino.
Estimado Dr.Cavallo:
Le agradezco su conocimiento y grandeza,ya que nos explica a los legos economia y finanzas en forma calra y sencilla(como los que realmente saben).Aparte noto en ud. un gran patriotismo y nada de bronc pro las cosas que le hicieron sufrir.Lo felicito.
Es muy didactico.Me parece que este Gobierno no lo escucha.
No le parece una buena idea que 4 o 5 econimistas en serio evaluen un Plan Genral ANtiinflacioanrio y contracrisis y lo presente en el Parlamente.
Si los bloques lo votaran y apoyaran sería una tremenda evoluicion para Argentina.
En fin mis respetos.
Los planes que se aplican son siempre los que diseñan los Poderes Ejecutivos. El Congreso Nacional puede aprobar marcos legales, pero un plan anti-inflacionario debe surgir necesariamente del Ejecutivo. Es el que maneja las políticas macroeconómicas.
Dr.Cavallo:
Realmente lo felicito por el claro enfoque en cuanto a que tendria que hacer el gobierno ante la realidad que estamos viviendo.
Yo hace un tiempo le manifeste mi preocupacion como argentino y como padre, de que puede pasar en este pais cuando el gobierno
se encuentre con una caja mas chica y no pueda seguir manteniendo la bateria de subsidios de todo tipo que creo a partir del
2003, pero que los mas grave seria tener que suprimir los subsidios sociales, como susbsidios para desempleo, salud, educacion,etc.
Mi vision era que esto nos podria llevar a una gran explosion social de consecuencias muy graves.
¿Como evitaria usted este problema?
Muchas gracias por su atencion.
Como lo explico en mis cinco notas sobre la lucha contra la inflación es imprescindible que el gobierno recree el crédito público.
estimado dr. cavallo
antes que nada quiero agradecerle porque aprendo mucho leyendo su pagina y sus articulos.
me preguntaba si podria hacerle la siguiente pregunta.
es un pesimo momento para construir una casa?
saludos
pg
No creo. Al contrario, los costos de construcción pueden moderarse por el clima recesivo.
Mingo una pregunta: Liberando el precio de los servicios publicos, terminando con los controles de precios de los alimentos y eliminando las retenciones… no se generaria mas inflacion ??
Muchas gracias por dedicarnos tanto tiempo en este blog…
Aumentaría esos precios, pero desaparecería el riesgo de que se espiralice la inflación, en la medida que no haya emisión y devaluación descontroladas. Esto lo explico en detalle en mis cinco notas sobre la lucha contra la inflación.
Luego de postear mi pregunta leí sus 5 notas. Muy interesante, y como siempre… brillante.
No me canso de agracerle por el blog.
Slds.
Gracias por visitarlo. Saludos.
De todas las opiniones que escuché y leí, las suyas me parecen las mas inteligentes.
Estoy bastante decepcionado de la gente que nos gobierna.
Felicitaciones por blog, siga así.
Gracias Mariano.
También deberiamos estar preocupados por el pobre nivel de conocimientos de los habitantes de este país.- De los comentarios del diario Critica Digital, llegue a la conclusión que todos – especialmente los jóvenes – hablan de la situación vivida en el 2001, porque es la primera y uniica que atravesaron.- De todos modos es una tarea larga que habrá que continuar aclarando.-
Así es Jorge.
Dr Cavallo: Aprovecho para saludarlo y agradecerle la posibilidad que nos brinda de poder conocer sus frescas opiniones, aun a los que poco y nada entendemos de economía. Queria consultarlo sobre las retenciones a los productos agropecuarios: ¿Cual sería la consecuencia directa de la quita de retenciones en las cuentas del estado? ¿Porqué esto causaria, como dice usted, «un gran daño a los sectores más productivos de la economía argentina»; y cuales son esos sectores? Vuelvo a agradecerle y pido disculpas si mis dudas son demasiado básicas. Atte
Lo que provocaría daño a los sectores más productivos es mantener las retenciones. Yo sostengo que hay que eliminarlas para que los productores consigan el precio pleno por sus productos y no se necesite devaluar el Peso.
Dr. y que cree ud que la presidenta hará, que dedición tomará?
Yo creo que Nestor lee su pagina, pero creo que o no van a hacer nada y acusarán al exterior de las consecuencias,
o van a devaluar para estirar esta mentira hasta donde no de mas.
Yo trato de ayudar a que no se equivoquen. Pero son ellos los que deciden…
Hola Domingo,
Es notorio que usted haya emitido esta opinion en su blog y que seamos tan pocos los que le mandan un mensaje. dado que solo en el diario Critica hay unos 70 comentarios en la noticia que armaron levantando esta opinion suya.
Solo me queda felicitarlo, estoy convencido que usted sabe de estas situaciones y que su opinion es muy valiosa. Sin dudas su participacion nos moviliza el cerebro a muchos argentinos
Lo saluda
Marco
Llegaron varios comentarios, pero yo me demoré en aprobarlos porque estuve lejos de la computadora.
Mingo
En cuanto a lo que mencionas en el articulo, es totalmente cierto que a mayores controles de precios y mintiendo como lo hace el Indec no provocan una caida de la inflacion, sino por el contrario, la potencia. El comentario que queria agregar es que en cuanto a los servicios publicos (luz, agua,gas) se han mantenido casi congeladas las tarifas, pero solo en Capital, Conurbano y zonas cercanas.
En muchas zonas del interior del pais he visto que los precios de los servicios de luz (por ejemplo) duplican a los de Bs As, y en varios casos se cobran mensualmente una suma bastante alta, que en Capital se hace bimestralmente, y a la mitad. Lo mismo en muchos casos con el gas. En caso del transporte, desde antes de enero-2008 observe que varias empresas de transportes de pueblos/ciudades del interior han aumentado el boleto de sus servicios urbanos. Tome como ejemplo, para estos casos, la ciudad de Posadas, Misiones, donde el precio de los servicios publicos es claramente superior a los de aca de Buenos Aires. Lo unico que vi que mantiene los valores de cuando existia el 1 a 1 es la telefonica fija.
Como te comentaba al principio, comparto la opinion que la inflacion es reprimida, pero en el caso de los servicios publicos, solo es «controlado» en Bs. As. A esos servicios te referias con las tarifas congeladas? Por que en el interior si han aumentado. Y escuche de casos en los cuales los pueblos que estan cerca de centrales Hidroelectricas pagan muchisimo mas de luz que Capital, y estando casi «al lado » de las usinas, por poner un ejemplo.
A que se debe esa diferencia de precios?
Un saludo cordial.
Muy buenos tus articulos!!!
Coincido plenamente. El interior no recibe los subsidios. Estos se concentran en Buenos Aires.
Esta concentración de subsidios en el conurbano, obedece al inmenso peso que ha ganado la Provincia de Buenos Aires desde la reforma constitucional del 94, que eliminó el Colegio Electoral. Para los Kirchner, la Argentina se reduce a: Conurbano + Santa Cruz.
Tiene razón.
Bastante bueno su articulo. Asi como recomienda la eliminacion de subsidios y el sinceramiento de tarifas de servicios publicos, precios y eliminacion de retenciones, le faltó incluir en su análisis el sinceramiento de los salarios.
Tiene razón, deben sincerarse los salarios que quedaron atrasados. No aquellos que aumentaron tanto o más que los precios, como los de algunos sindicatos amigos del gobierno y beneficiarios de subsidios.
hola señor cavallo todavia hay gente que le adjudica la estatizacion de la deuda privada,que en realidad fue gonzalez del solar
Si Alejandro. Ya lo expliqué muchas veces en este blog.
Basta con la inflacion reprimida. Eso son patrañas. Que quiere, que suba la luz 50 por ciento?
Si no se elimina la inflación reprimida, no sólo la luz sino todos los bienes y servicios aumentarán mucho más, porque la inflación reprimida desalienta la inversión y acentúa los desequilibrios fiscales que al financiarse con emisión terminar provocando el descontrol inflacionario.
Anibal, si controlas los precios y no dejas que los mismos sean regulados por la oferta y la demanda, lo que estas logrando, que haya menos oferta y por consiguiente en un momento explota y los precios suben muchisimo mas porque no se han realizado las inversiones necesarias para aumentar la oferta.
Te parece que son patrañas ? o el gobierno esta escupiendo para arriba ?
Tenés razón, Carlos.
Yo no creo que haya inflacion reprimida, sino en todo el mundo existiria, porque no hay pais en el mundo, que no tenga los precios controlados de los servicios, por algun ente publico.
Tampoco es creible la teoria de la inflacion economica. Sino Estados unidos estaria fundido, con lo que va a emitir. La inflacion, no se basa en teorias, se basa en la decision de un funcionario que dice emita tanto y cuanto…
La inflación reprimida surge por la fijación de tarifas y precios por debajo de los costos. Por eso el gobierno tiene que subsidiar y a pesar de esos subsidios, que no alcanzan a cubrir los costos de capital, no hay inversiones. Cuando hay inflación reprimida termina cayendo la oferta de bienes y servicios y se produce desabastecimiento.
La emisión monetaria produce inflación cuando la gente no demanda dinero para atesoramiento o como reserva de valor. La gran suerte de los EEUU es que los dólares y bonos que emiten sla FED y el Tesoro respectivamente, son demandados por la gente como refugio. Por eso no aumenta la inflación. En nuestro caso, si el gobierno emite muchos pesos, como la gente demanda dólares y no pesos, el precio del dólar se escapa y la inflación no se puede controlar. Esa es la gran diferencia entre EEUU y Argentina en materia de inflación. Si en algún momento los norteamericanos y el mundo dejan de sentirse seguros con el dólar, ellos también tendrán inflación.
Una pregunta, usted creé como la presidenta que Argentina tiene una oportunidad frente a esta crisis mundial que se viene desarrollando? En caso de que su respuesta sea positiva, cree que la presidenta esta tomando las opciones correcta para aprovechar la supuesta «oportunidad’?
Saludos, y por favor vuelva a la política, lo necesitamos.
Por el momento no están haciendo nada inteligente.
Estimado Domingo:
Una persona «tonta» es una persona que comete un error y al tiempo comete el mismo error, nunca aprende y siempre comete los mismos errores.
Un país «tonto» es un país que comete los mismos errores y al tiempo vuelve a cometer el mismo error y no aprende.
Evidentemente no hay que se muy inteligente para saber que es lo que está por pasar en Argentina. Es como que a esta película ya la vimos varias veces.
Mi pregunta es la siguiente ……. ante lo inminente de lo que está por pasar.
Según su criterio, cuales serían algunas medidas o atenuantes para que lo que se viene no sea tan doloroso tal cual lo conocemos?
Lo que yo propongo está en mis cinco notas sobre la lucha contra la inflación. Tienen plena vigencia.
Dr. Cavallo.
POR QUE HOY CON SEMEJANTE CRISIS MUNDIAL» DOÑA ROSA
+ LOS EMPRESARIOS SE PASAN AL DOLAR EEUU ??
No comprendo la fuerte que es esa moneda y la economia de EEUU ESTA
QUEBRADA ??
CUAL ES LA REFERENCIA O RESPALDO QUE TIENE ESA MONEDA ???
CUANTOS DOLARES HAY EN CIRCULACION ???
Agradeceria que pueda aclarar esta consulta
Saludos
Desde el punto de vista productivo, y sobre todo como capacidad de innovación, la economía de EEUU no está quebrada. Por eso, a pesar de la crisis financiera la gente de todo el mundo busca refugio en el Dólar y en los bonos del Tesoro Americano. Además consideran a EEUU como un país que ofrece más seguridad jurídica que los demás. En economía todo es relativo.
Dr. Cavallo, el Gobierno se jacta del nivel de reservas del Banco Central.
Dada la mostrada negativa del Gobierno a corregir los desequilibros mencionados en su nota, la posibilidad de una nueva disparada del dolar se ve mas cercana (sobre todo dado la evolucion de esto ultimos dias).
Usted cree que hoy en dia el Banco Central cuenta con las reservas suficientes para evitar que una fuga masiva de capitales empeore la situacion, sobre todo teniendo en cuenta que ultimamente se duda tambien de las estadisticas aportadas por este organismo?
Como digo en mi nota, si no aplican un plan integral de lucha contra la inflación y sólo tratan de evitar una devaluación vendiendo reservas, no tendrán éxito.
Dr Cavallo, como es desde hace muchos años a la gente no le interesa absolutamente nada lo que pasa en los mercados bursatiles, y menos en el de Bs As. Todo esto es siempre y cuando no le afecte en sus bolsillos, por supuesto. Ahora bien, todo este estruendo mundial, indudablemente a resonado en el ciudadano comun, esta en estado de alerta, y sin ir mas lejos ha empezado una corrida mayor que la que se generaba meses atras. En otras palabras, entro en un «alto panico». Mi pregunta es, cuando cree Ud. que afectara seriamente el bolsillo de la gente? Le pregunto esto, porque concuerdo con su analisis en cuanto a lo que deberia hacer el gobierno, pero en ese caso, creo en mi humilde opinion que dificilmente puedan llegar a las legislativas de 2009, ya que la corrida bancaria y los aumentos tarifarios con los sueldos estancados, traeran un caos social importante. Y en el caso de aumento salarial, entiendo que la inflcios puede llegar a limites estratosfericos. Concuerda Ud.?
Un fuerte abrazo y un cordial saludo. Santiago.
En el caso de los EEUU y Europa la caída de la bolsa afecta el bolsillo de la gente, porque muchas familias tienen sus ahorros invertidos en acciones. En nuestro país, a pesar de que el problema inflacionario es grave, el gobierno todavía podría enfrentarlo con éxito, si hiciera lo que propongo en mis cinco notas sobre la lucha contra la inflación. Si no lo hace, no me atrevo a predecir que es lo que ocurrirá.
Lo felicito Dr. Sus escritos son admirables. Me da la impresión que si la Presidenta no tomo tales medidas tiempo atrás ( con mejor situación económica) no creo que lo haga en estos momentos. Otro golpe en la imagen no creo que Nuestra Presidenta resista. Gracias por todo Dr. Lo admiro!!!!
Gracias Maximiliano.
Es muy claro lo que Ud. propone. Ahora bien, el gobierno de Brasil esta convencido de sus políticas, y los resultados están a la vista. Y nuestra Presidenta también esta convencida de sus políticas y, obviamente y lamentablemente, los resultados también están a la vista. Como ve Ud. posible un cambio de timón en la política económica con la terquedad de esta mujer para aceptar que no estamos bien.
Y aparte, ahora que la soja esta por debajo de los 400 dólares, como hará frente el gobierno a los compromisos que vienen?
Desde ya muchas gracias, excelente su blog y su vocación por contestar todos y cada uno de los comentarios… un abrazo
Un abrazo, Jorge.
Dr. Cavallo: tenienedo una fuerte intervencion subsidiaria como es el caso de argentina en este momento, seria conveniente hacer una politica anti-inflacionaria como brasil?. Osea la depreciacion del peso seguida de una liberacion impositiva para los productores, Me parece que tendria que ser progresiva ya que eliminando todas los impuestos y retenciones de un dia para el otro, se crearia mas inflacion (proveniente del mercado interno).
Seria tan amable de indicarme si estoy en lo cierto y en caso contrario corregir mi opinio.
muchas gracias.
Julian, el tema es complejo. Lo explico en las cinco notas sobre la lucha contra la inflación.
En uno de sus articulos en el Libro El peso de la Verdad, Usted cita que hasta su gestion algunos no habian contabilizado como gasto publico la deuda con los jubilados. Uno de los temas que sigue pendiente , y aqui le pido su opinion profesional, es sincerar la situacion del ANSEs, ya que el planteo global que usted hace en la presente nota es dejar de subsidiar ( como metodo de reprimir inflacion) con fondos publicos invocando supuestos superavit de las cuentas publicas . Asi , he escuchado en reiteradas oportunidades que el ANSEs tiene superavit en la recaudacion y que en funcion de eso, se proyectan asignaciones previsionales o reasignacion de partidas. En mi prolija cuenta de neofito, no deberia decir que se tiene Superavit previsional , ya que de alguna manera yo deberia tener en Caja la prevision de pago de los futuros jubilados que actualmente aportan.. Luego de imputar esa prevision con alguna formula tecnica que supongo que puede cuantificar, puedo decir que tengo algun saldo positivo de caja , que en realidad tambien es plata de los aportantes El el sistema de AFJP, estas empresas no pueden decir que les sobra mucho dinero y gastarlo a cuenta porque en realidad es el dinero de los aportantes que cuando ellos se jubilen deberan empezar a devolver. Es mas creo que tienen una suerte e indisponibilidad porcentual de los fondos. Los bancos tampoco creen que los depositos son de dinero propio y que por ello tienen superavit. Me recuerda, lo de ANSES, a un parrafo de uno de sus libros cuando mediante leyes se prometian cosas a los jubilados que despues los proximos gobiernos no pueden cumplir. Digo esto como forma de evitar que el presente tambien sea subsidiado con los jubilados de reparto del futuro y que se las arregle el que viene. NO estoy hablando de reducir el gasto, sino de no gastar lo que no se tiene.
pd: alguna prensa parece que se acuerda de Usted y dicen que el Mingo tenia razon en el 2001 (TN, jueves a la noche,Van der Kooy y Blanch)
Tiene razón David. En ningún caso los superávits de la Ansses deberían utilizarse para financiar otros gastos. Además no se puede hablar de auténticos superavits cuando no se está cumpliendo con la movilidad de las jubilaciones, a pesar de que hay alta inflación. Gracias por avisarme la novedosa opinión de los periodistas de TN. No la conocía.
Doc : usted me esta generando una dependencia en mi natural estado de animo ansioso. Cuando vi que respodia a otros y a mi nada me dije :sonamos al mingo le molesto algo que escribi y me paso al freezer. Bueno, me alegra que usted sea tan gentil. Cumplo en informarle que Luis H me pidio que le diera su TE de Huerta Grande ( pero ese es un tema personal) y que lo considera un gran profesional y un excelente persona ¨EL MINGO ES UN GRAN TIPO Y UN EXCELLENTE PROFESIONAL, MANDALE MIS MEJORES SALUDOS Y TAMBIEN MIS TELEFONOS, PARA EL Y PARA SONIA¨(copia -pega del meil). Lo vuelvo a saludar y me llevo para Merlo (San Luis) sus libros y las cinco notas de como combatir la intflacion, quien le dice , por alli termino de entender algo de economia. Punto y aparte : me parece que usted es un buen hombre y me alegra mi parecer. pd :usted tiene la edad para ser mi hermano mayor ( como luis ) o sea que lo autorizo a tutearme
Bueno David. Que tengas un buen viaje y no dejes de enviarme el teléfono de Luis a [email protected] . Un abrazo
Doctor: Soy productor agropecuario y en mis análisis de MB y rentabilidad sobre las distintas actividades agrícolas (Trigo/Soja2a, Maíz y Soja) veo que con los precios y los costos actuales la pérdida de Patrimonio Neto de los que arriesgamos será de entre un 20 y 40 %. Realmente estoy muy preocupado, ya que no nos dejaron cubrir con operaciones Forward, cosa que nos destruyó. ¿Cree usted que podemos esperar alguna decisión razonable de parte de quienes nos gobiernan para que no entremos en semejantes niveles de pérdidas?
Gracias, abrazo desde Lincoln.
Si no eliminan las retenciones van a ser responsables de un daño mayúsculo. Pero no sé que es lo que piensan hacer.
cavallo como que un «Rodrigazo» de 1975.? no sera para tanto!!!
«Es necesario que la Presidente (Cristina Kirchner) advierta que la única forma de evitar una fuerte devaluación del peso es que permita que suban los precios y las tarifas de servicios públicos, que elimine los controles de precios sobre los alimentos y que elimine totalmente las retenciones a las exportaciones industriales y agropecuarias»,
no sabia de tu blog , lo descubri en infobae de hadad, me viene al pelo por que justo tengo un final de economia,
saludos
Ojalá te ayude. Saludos.
Dr Cavallo: hace algo mas de un mes señale en un mail que le envie, que advertia el desfile por los medios de comunicacion de los seudoempresarios de que desde hace mas de 50 años piden politicas activas para mejorar nuestra competitividad, traducido a argentino basico, eso significa como siempre, devaluacion. Son los mismos que desde la prensa grafica y desde la TV se sumaban al coro y presionaban para cambiar el modelo en los ultimos tiempos del gobierno que Ud integro. Los llamo seudoempresarios porque en realidad son incapaces de producir y mucho menos competir, salvo que se les entregue el seguro financiero de una moneda nacional que subsidie a la moneda extranjera dominante por medio de una devaluacion, dado que los productos que fabrican suelen ser fabricados con precios mas economicos y de mejor calidad en otras partes. De hecho el calzado que uno ve en el extranjero y a precios mas economicos en dolares, es de origen brasilero. Igual se puede decir para la indumentaria. Ni que hablar de la electronica o del automovil. Hasta los alimentos en algunos casos se hallan a precios similares a los nuestros, en algunos supermercados de US, (aceite de oliva, queso, etc).
Pregunto, cual es la forma, para que esta gente pobremente capacitada para la actividad empresaria, no provoque otra hecatombe devaluatoria con la excusa de no dejar a la gente sin el empleo con salario tercermundista que hoy abonan, contra precios de venta superiores a los del primer mundo?
Alguna vez, se pronunciara la autoridad en ejercicio, con voz clara, para frenar a estos verdaderos «ganadores» de todas las hecatombes economicas de nuestro pais, que siempre, absolutamente siempre, se han resuelto con las transferencias de recursos que provoca la devaluacion?
Gracias.
Hay que seguir predicando que la verdadera competitividad se consigue con inversiones eficientes y buenos manejos empresarios y no con devaluaciones.
Estimado Dr. Cavallo:
Mi pregunta es: preparamos los botes o nos pegamos un tiro?
en mis 55 anos vivi muchas turbulencias economicas internas, toque fondo y volvi a resurgir en varias oportunidades, pero esta que era inpensable, realmente me asusta.
Saludo atentamente
No, María. Hay que seguir luchando. El mundo no se termina. Siempre que ha habido una crisis financiera luego viene la recuperación. Puede demorar un poco más que otras veces, pero en algún momento la economía mundial volverá a crecer. En nuestro caso a los problemas ya los teníamos antes de esta crisis global y es ineludible que los enfrentemos.
Estimado Doctor,
Sin ser economista, me resulta totalmente lógico lo que Ud. explica, y coincido en que la Argentina debería buscar un camino similar al que viene recorriendo Brasil. Ahora bien, con la mano en el corazón, ¿Ud. cree que esta gente es capaz de eliminar las retenciones? Yo creo que antes de decidir semejante «claudicación», preferirían prenderle fuego al país, y después echarle la culpa al neoliberalismo, al campo, a Usted, y/o a algún otro cuco que se les ocurra.
Atentos saludos,
Martín
Lo entiendo Martín, pero hay que tratar de convencerlos para que no se vuelvan a equivocar.
Admiro su optimismo, pero le aseguro que esta gente JAMÁS eliminará las retenciones. Las tarifas pueden llegar a tocarlas (de hecho ya han comenzado a hacerlo), pero tampoco veo factible que esa corrección logre eliminar completamente los subsidios que reparten, sobre todo en el Conurbano bonaerense. Por ello, y dado que sin duda no harán lo que Ud. recomienda, ¿la única salida es que vuelvan a devaluar el peso?
Si no tocan al menos las retenciones, la devaluación no vendrá por decisión de ellos sino del mercado. Y si la tratan de evitar para el valor oficial del Dólar y acentúan los controles de cambio, se escapará el Dólar en el mercado paralelo.
Hola. Hace 2 o 3 años usted habló de algo bastante penoso que es «la devaluación de las aspiraciones de los argentinos». Quería preguntarle si percibe un cambio en ese sentido o ve que la mayoría de la gente del país continúa resignada y devaluada en su autoestima, creyendo que lo que tenía era «ficción» y que lo justo y «realista» es tener el mismo mísero poder adquisitivo que tiene un hermano peruano o paraguayo, por abajo no solo de las grandes potencias sino incluso de Chile, Brasil y Venezuela. Gracias.
Yo creo que la gente tiene ahora mayores aspiraciones, pero lamentablemente hay demasiado dirigentes que sólo saben gobernar cuando han devaluado previamente las aspiraciones del pueblo.
Dr. como puede afectar al sistema financiero una alta dolarizacion de los depositos? A diferencia de la decada anterior , hoy la mayoria de los activos de los bancos son en pesos. Si comienza a haber una corrida de depositos hacia dolares, los balances de los bancos evidenciarian un gran dezcalce de monedas, ya que los unicos activos en dolares son prestamos de Comex, muy escasos, activos del sector publico (bonos), no muy convenientes, o derivados.
Gracias por su opinion
El problema adicional es que si la gente decide pasarse al dólar, posiblemente demande billetes y no los mantenga como depósitos en los bancos. En ese caso lo que ocurrirá es que bajarán los depósitos bancarios. Más que descalce de monedas es más probable que haya una contracción del crédito en pesos.
dr.cavallo
la alta demanda del dolar,hace que el banco central,tenga que intervenir fuertemente para que la devaluacion sea paulatina. creo que es una polica
a largo plazo, para que los commodities agrarios siguan dejando divisas..y,haci tener caja para las elecciones del 2009. y,seguir comprando voluntades.
pero,dicha politica trae aumentos de precios en la canasta basica, y problemas con los asalariados, que el sr. moyano acalla,sin hacer nada por interes personal…saludos
Si siguen manejando las cosas así, la inflación no cederá.
Dr cavallo: Veo que muchos preguntan que hacer. Creo que las propiedades van a bajar. Y mucho. Un departamento que en la convertibilidad valia 60.000 dolares hoy vale 120.000.- Un disparate. Y esto por lo siguiente:1.- Luego de los corralitos, corralones y demás, se perdio confianza en los bancos y se invirtio en inmuebles. 2.- Las tasas bancarias son ridiculas con referencia a la inflacion real.-3.- Hubo muchisimas compras de inmuebles de las fuertes ganancias del campo, sobre todo soja.- Se viene una gran iliquidez y los precios del campo son malos. Los que invirtieron van a salir a vender para financiarse o pagar creditos. Y el que hoy tiene liquido se va al dolar porque no piensa en ganar sino en dormir tranquilo. El horno no esta para bollos. Recomieno y gratis: el que tiene inmuebles venda hoy, compre dolares y recompra en un año a muchisimo menos. y a festejar!!!
Eso es lo que está ocurriendo en casi todos los países, pero a mi me parece que acá puede ocurrir sólo en aquellos barrios en los que los inmuebles están en manos de inversores, más que con los inmuebles habitados por sus propietarios o alquilados a familias trabajadores o de clase media. Recuerde que aquí no ha habido créditos hipotecarios, así que la demanda de inmuebles, sólo estuvo alta por el traslado de fondos desde los bancos al sector inmobiliario. No creo que se puede hablar de una burbuja como la que se observó en EEUU o en algunos países europeos.
Dr. Cavallo: con la disminución de los ingresos provenientes de retenciones -baja de precios de comodities-, iva y ganancias por menor actividad económica esperada y la inelasticidad del gasto público o mejor dicho su tendencia creciente, se puede saber como haremos para enfrentar el año 2009 sin que se produzca una explosión hipeinflacionaria derivada de la sobreemisión. Ello sumado a la ausencia de crédito externo por el default que todavía tenemos e interno por la desconfianza de quienes podrían blanquear el dinero de los colchones pero no se arriesgarán. Los diferentes recursos que había ya fueron incendiados como las naves de Cortés en Veracruz -vg. recursos de AFJP, privatización de empresas, plazos fijos apropiados vía corralón-. En resumen, ¿cuál es la forma de encarar el 2009 con escasez de recursos y sufriendo el menor impacto posible? Siempre admiro el tesón que pone a la hora de defender sus ideas. Un cordial saludo. Pablo.
Va a existir un problema fiscal, sin duda. Por eso en mis cinco notas sobre la lucha contra la inflación sostengo que para tener éxito tendrán que recrear el crédito público. En un próximo blog voy a detenerme a explicar cómo podrían lograrlo.
Buenas noches, como Ud. bien dice debemos olvidarnos de devaluar, es un saqueo a la población, en beneficio
de unos pocos pícaros, pensemos en una reforma impositiva y de coparticipación integral, eliminación de todo tipo
de subsidios a los oferentes de servicios y bienes, profesionalizar en serio al estado, acabar con las patentes de
corso como por ejemplo en el caso nacional los peajes, financiar obras de autopistas como el propuesto por el
Ingeniero Laura, a cambio de una pequeña tasa cobrada a los combustibles y que redundará en una moderna red
de caminos para turismo y comercio, desregulemos, necesitamos más competencia.-
En síntesis existe mucho para hacer en este bendito país, cuya mayoría de dirigentes políticos hasta ahora no
están a la altura de las circunstancias.-
Tomemos a escala micro al ingeniero Macri, desde que asumió lo único que ha hecho es aumentar brutalmente
las tasas, peajes, estacionamientos y quejarse de que no puede avanzar con los subtes, que no tiene la policia,
etc. etc..-
Dios permita que en algún momento surja un estadista que lleve este país adelante.-
Se le ocurre alguno a Ud. Doctor?
Un saludo cordial.-
Yo espero que la crisis al menos sirva para que se separe la paja del trigo y la gente pueda discernir quien de los candidatos tiene dotes de estadista.
Doctor, realmente interesante la nota.
Con respecto al problema de la inflación, tengo una consulta que hacerle. ¿Qué opina de la medida tomada por el gobierno de otorgar 500 pesos a todos los empleados en relación de dependencia para combatir la inflación? ¿No es esto un absurdo, un insulto a la racionalidad? Cualquier persona con nociones básicas de economía sabe que esto producirá un aumento de la demanda y, en consecuencia, un aumento en los precios. ¿Cómo combate la inflación una medida que aumenta los precios?
Con parches demagógicos sólo echarán más leña al fuego.
interesante artículo. el problema es que los derechos de exportación son el 160% del superávit primario planificado para 2009. si las tendencias deflacionarias en la economía global se acentúan, vamos a estar en verdaderos apuros.
muchos pensábamos hace tiempo que estas fuerzas deflacionarias irían finalmente a desembocar en significativa caída de los granos, petróleo y minerales y depreciación del real. Es una gran frustración que nadie del gobierno no haya ni remotamente contemplado esta posibilidad hasta hace una semana.
Muchos pensaban que los precios se iban a mantener permanentemente elevados. Craso error.
Muchos que probablemente tienen 0 experiencia invirtiendo en activos financieros. Hay personas idóneas a las que se les puede consultar?
Cuando hay mucha incertidumbre y volatilidad, las personas idóneas no se sienten seguras para recomendar algo muy definido. Por eso lo mejor es diversificar. Al menos se reduce el riesgo de perder todo. Ganar en momentos como este es como ganar en una lotería.
DR. muy bueno su artículo. Como siempre le digo, valorable la claridad de sus ecplicaciones.
Para agregarle un poco de humor a esta realidad le envío el link de un video corto pero muy interesante para ilustrar lo poco claro que pueden ser a veces los economistas para explicar las cosas (es una gastada a los economistas)… y de paso hace una mención al dolar paralelo.
Espero se entertenga.
saludos, antiago
Muy divertido el video.
Queria agradecerle el haber respondido a mi pregunta de ayer a traves de este articulo. Es muy interesante y estoy de acuerdo con la mayor parte del mismo. La parte de inflacion reprimida era en lo que no estaba pensando. Sin embargo, no puedo convencerme de que liberando los precios para evitar el efecto resorte al que se refiere, no se genere una espiral inflacionaria como consecuencia de un reacomodamiento inicial de los precios relativos, largas colas en las casas de cambio, y todos los sectores tratando de aumentar «un poquito» mas que el de al lado. Gracias de nuevo.
Además de eliminar la inflación reprimida tienen que hacer muchas otras cosas. Todas ellas están explicadas en mis cinco notas sobre la lucha contra la inflación.
Con respecto al comentario de Carlos: 10.10.2008 hora 8:21
¿Qué sería mejor? ¿Que el BCRA interviniera menos, con lo que el dolar aumentaría de precio, o que interviniera mas, con lo que se podría, quizás, no sé por cuanto tiempo, mantenerlo en un determinado valor nominal: ej.: $ 3,25?
Al vender reservas está retirando liquidez del mercado. Aunque existiendo un stock tan alto de LEBAC’s la tasa de interés de mercado se fija en función de esos instrumentos (al licitarse nuevas emisiones) y no por las reservas que se venden, salvo durante el período previo al próximo vencimiento.
El deslizamiento hasta $ 3,20 no fué resistido por el BCRA, pero desde que superó ese precio creció el monto de las intervenciones para aminorar el incremento del tipo de cambio. Quizás manteniéndolo por debajo de $ 3,30. Este posicionamiento parece estar muy condicionado por otras decisiones macroeconómicas internas y por la grave desestabilización global.
Yo creo Felipe que el énfasis debe ponerse en todo el resto de medidas que conforman un plan anti-inflacionario y no tanto en el uso de las reservas, porque, como sabemos, estas son bastante limitadas en relación al total de pasivos monetarios del Banco Cantral. En este sentido es fundamental que se reduzcan o mejor, se eliminen las retenciones. Si no, todo el mundo va a predecir que finalmente se producirá una fuerte devaluación.
Dr Cavallo:Participo nuevamente. Ya he dado mi punto de vista sobre el precio de lo inmuebles. Ahora explico mi punto de vista sobre la crisis mundial.
Pre crisis: Petroleo a l40. Comodities por las nubes. Dolar depreciado. China, india y demas emergentes creciendo al 9. Europa pum para arriba. En este esquema no alcanza el agua, la energia ni los alimentos.Inflacion mundial. Estados unidos recomplicado en este mundo.
Pos crisis: petroleo a 78. Comodities para abajo. Bolsas asiaticas y emergentes a la lona. Dolar para arriba. Bonos EEUU super demandados. Afloje del crecimiento mundial mas acorde con la energia, agua y alimentos. Estados unidos mucho mejor en este mundo.
Conclusion: Los norteamericanos son unos GENIOS. Armaron este despelote y acomodaron el mundo mas a su medida. No piensen. Aplaudan y no dejen de aplaudir!!!!!!!!!!
No creo que hayan armado semejante lío para provocar una recesión que puede transformarse en depresión. Los efectos que los favorecen son de carambola. No los sobre-estimemos, pero no dejemos de reconocer que siguen teniendo la economía que inspira más confianza en el mundo. Por eso la gente se refugia en el Dólar y en los bonos del Tesoro Americano.