Dos reportajes

Después de mucho tiempo, decidí aceptar un reportaje de la Nación. Me lo hizo una periodista joven con muy buena formación económica, Sofia Diamante. Me sorprendió el título, porque fue un comentario marginal. Pero el contenido del reportaje me dejó satisfecho. Por si no lo han visto, aquí les paso el link.

También acepté participar en Terapia de Noticias, un muy buen programa de La Nación+ conducido por Francisco Olivera, otro periodista joven muy inteligente. Les hago llegar el vídeo.

https://www.lanacion.com.ar/economia/domingo-cavallo-hubo-muchisima-mas-corrupcion-duhalde-nid2371079

87 comentarios en «Dos reportajes»

    1. Estimado Domingo
      Inmunólogos infectólogos epidemiólogos ,se encontraron desprevenidos, ante la expansión tan acelerada del CODID 19 o Sars Cov 2 y todos pudimos apreciar la asombrosa velocidad de contagio (es 100 veces superior o mas) comparada con la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010, pero esta H1N1 fue mucho mas letal y su tasa de recuperacion muy inferior al COVID 19-
      Los recuperados del Covi19 es superior comparando con la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010.
      Pero el Covid 19 es muy expansivo y de alta velocidad de contagio.
      Covid podria atacar a las personas sedentarias,que abandonan las caminatas y se quedan mas en casa.
      Lo invito a que haga las caminatas nocturnas entre las 2hs de la madrugada hasta las 5 hs y sin tapabocas, haciendo paradas descanso y sin barbijo, si no hay gente,
      En mi caso llevo agua y me hago enguajes bucales + gargaras ,Oprimo fosa nasal una y expulso todo lo que puedo.
      Uso inhaladores de venden en farmacias con alcanfor.Durante mi caminata cada 20 minutos repito los enguajes..Al principio me costa caminar .Pero ya llegue a un recorrido de entre 10 a 15 kilometros.y tengo 60 años-
      Ud se hizo famoso por las caminatas y en las madrugadas.
      Luego de dejar el poder por culpa de Yabran
      Y los periodistas ahi esperando a la salida por caso Yabran y sus seguidores diputados y senadores y funcionarios del menemismo.
      «HAY MAFIAS ENQUISTADAS EN EL PODER» se escucho que alguien se atrevió en la cresta de la ola de menemismo.
      Bueno Mingo eso hago caminar como un psiquiatrico No llegue muy lejos en la vida pero espero me acompañe yo aqui en CRD y UD en CABA y lo haga por allá por la libertador por los parques. en esas madrugadas solitarias.Use la APP ZELLO y tenga un canal propio con Password para su circulo intimo.
      Abrazo domingo y si dios quiere nos vemos a fin de año o el proximo y el proximo.Todo pasara .Segun mis calculos viendo la evolucion para Septiembre estaria ya retirandose esta pandemia. El pico muy cerca en estos 15 dias venideros..

      1. Gracias Osvaldo por enviarme tus noticias y consejos sobre el cuidado de la salud mental y física. Un abRazo

  1. Muy buenas las dos entrevistas doctor. Muchas gracias por compartir este material.
    Le mando un abrazo grande.

      1. Felicitaciones Doctor, concuerdo totalmente con usted, siempre coherente y aplicando lo que nadie utiliza, el sentido común.
        Saludos

  2. Debe ser la mejor entrevista que he leído en el último tiempo. Creo que describe a usted Domingo como persona, sus ideas, sentimientos y trayectoria. Es indudable que ama a este país y lo queire ver de pie, que lastima que por la codicia y hambre de poder de algunos, personas como usted no tengan lugar en la dirigencia. Es lo que más me temo que nos tendrá eternamente condenados al fracaso. Pienso al revés que Duhalde. Por suerte….

  3. Hola Dr Cavallo, me quede con ganas de escuchar su respuesta acerca de los riesgos de hiperinflación en el programa Terapia de Noticias. Realmente lo admiro y respeto mucho su opinión. Soy fan suyo desde que tuve 13 años y fue usted el que me inspiró seguir la carrera de licenciatura en economía en la UNC de Córdoba. Le mando un abrazo grande!

    1. Hola Osvaldo. No subieron a Youtube la última parte del reportaje, pero lo que dije ahí no difiere de lo que dije en los varios videos anteriores que vas a encontrar en el blog. Me alegro mucho de haberte inspirado para estudiar economía en la misma universidad en la que yo estudié. Te mando un abrazo

  4. Hola Dr buenas noches… me gustaría hacerle un reportaje para mis medios TV y Radio (una nota x zoom sirve para ambos fines) Yo desde Santa Fé ya le hice hace 3 años una para LT23 y LT8 (Además formo parte del programa Los Notables donde ud nos visito varias veces) Gracias

    1. Con mucho gusto Alejandro, pero tendrá que ser la próxima semana, porque durante esta ya tengo muchos compromisos. Un abrazo

  5. Dr. Cavallo, coincido con su diagnóstico de la situación y con sus recetas, aunque juzgo muy optimista su apreciación sobre el gobierno. Deseo estar equivocado, pero estoy convencido de que las ideas económicas de Alberto Fernández no son muy diferentes de las de la vicepresidente. La necesidad tiene cara de hereje, y está claro que antes de ir a una crisis mayúscula, Fernández preferirá sacrificar alguna vaca sagrada. Pero no lo veo modificando el rumbo en lo sustancial y no sé si, desde su prisma, será capaz de entender el origen de la crisis que se avecina. Insisto, ojalá me equivoque.

    1. Yo aveces expreso más lo que me gustaría que ocurra que lo que creo que va a ocurrir. Es una especie de sesgo que tengo desde siempre hacia el optimismo. Pero reconozco que en este momento parece poco realista. un abrazo

    1. Sí, lamentablemente no la han subido a Youtube y no creo que la hayan conservado. Pero lo que contesté no es diferente a lo que podés escuchar en los varios videos que aparecen en mis posts anteriores. Un abrazo

  6. Por suerte, a veces, la verdad aflora.
    Recuerdo los reportajes que le hacían al dr Cavallo cuando todavía era considerado el satanás argentino.
    Los periodistas tomaban una actitud como diciendo «disculpen que entreviste a este tipo, pero es mi trabajo, que le voy a hacer» mientras ud asumía una posición absolutamente defensiva aprovechando oportunidad alguna para hacer llegar su merecido «descargo».
    Hoy vemos, como en ésta nota, prácticamente una situación opuesta, la de un periodista esperando escuchar los consejos de alguien que realmente sabe de qué se trata la problemática económica.
    Y un dr Cavallo asumiendo la posición que corresponde, la de un sabio a quien todos debemos escuchar y seguir sus consejos de ser posible.

  7. Estimado Domingo,
    Saludo su presencia en los medios de comunicación, y particularmente en La Nación. Considero valiosos sus aportes para enfrentar los múltiples problemas del país, sumido en la decadencia desde hace ya muchos años.
    Cordialmente

  8. Fueron poco sagaces los periodistas, usted dijo que hace 10 años que no ve a Alberto Fernandez. Quiere decir que luego de haber sido Jefe de Gabinete, él lo llamo para juntarse?
    Sería interesante saber si Alberto en esas reuniones el reconocía que en período 2003-2008 hubo muchos errores en materia economica?

    1. En realidad debí haber dicho 18 años. Porque en verdad, la última vez que lo ví fue en el 2001, cuando él estaba en la legislatura de Buenos Aires, a la que había llegado colgado de la fórmula Cavallo Béliz. Luego no lo volví a ver. Un abrazo

  9. Qué quiso decir sobre el tema de los Kits? Esta notando que fue solo un anuncio y que nada se esta viendo luego de eso?

  10. Estariamos como para crecer un 10% de hacerse las cosas bien con un buen plan integral y si termina la pandemia?

    1. Por supuesto, máximo luego de la estrepitosa caída que ha producido la pandemia. Un abrazo

  11. Hola Dr, siempre muy didactico y claro sus reportajes , como las clases de Economia que nos daba en el Aula Magna de la Fac. de Cs Ec , de nuestra UNC . Mis afectos

  12. Estimado Dr, coincido totalmente con sus apreciaciones. Estamos frente a una situación lamentable, donde va a suceder exactamente lo mismo que sucedió en el 2001. Van a utilizar a la pandemia como excusa de todos los desequilibrios que tiene nuestra economía por culpa del tamaño brutal del estado, como hace 19 años usaron a la convertibilidad, cuando claramente el problema era otro, pero siempre es más fácil devaluar y empobrecer, que realizar los cambios estructurales que requiere nuestro país.

    Confío en que la historia lo pondra en el lugar que le corresponde, el mejor ministro de economía que ha tenido la Argentina moderna. Lamentablemente su obra iba en dirección contraria a la de los privilegios de la casta política, que necesitan la deuda, la emisión y el déficit fiscal, para rompernos las piernas y después regalarnos las muletas.

    Le mando un fuerte abrazo.

  13. Gracias por su honestidad Dr.!
    En LN ya cambiaron el titulo a algo (un poco) menos sensacionalista.

    1. Es un descubrimiento JOR! Este es el Alberto Fernández al que yo invité a sumarse a nuestra candidatura con Béliz a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en el año 2000. Lastima que no se parece nada al que vemos hoy en el gobierno. Sí se parecía al que comentaba sobre las políticas de Cristina entre 2010 y 2014. Un fuerte abrazo

            1. Creí haberlo hecho, pero puedo haberme equivocado porque no manejo bien el twit. Un abrazo

  14. Buenas tardes Domingo
    Mi nombre es Pedro Mendez y estoy buscando contactarme con usted, con el fin de realizarle algunas preguntas para un trabajo de la facultad. Sería de mucha ayuda tener su punto de vista, ya que elegí defender su postura y sus decisiones durante el 2001.
    Saludos.

  15. Muy buenos reportajes,Dr, sigo su blog leyendo siempre sus brillantes artículos.
    Saludos

  16. Impecables afirmaciones. Que Cavallo haya tenido que abandonar la función pública es una de las grandes desgracias que explican la decadencia argentina. Me encanta que se tome el trabajo de responder las inquietudes de los seguidores. Lamento que en ocasiones desaparezan del blog. De todas maneras me alegro mucho de que siga teniendo interés y esta voluntad de corregir los vicios y hábitos argentos que Van convirtiendo al país en una especie de Venezuela. Un saludo de o cordial y afectuoso

  17. Hola como esta? Espero que bien.
    En la nota usted habla de la posibilidad de que el banco central deje de operar en la compra venta de dolares y que dichas operaciones las hagan los particulares. Es posible eso? en ese caso el valor del dolar lo marcaría directamente el mercado? Cree que es posible eso en este momento?
    Muchas gracias

    1. Me refiero al segmento totalmente libre, más allá del mercado oficial en el que, obviamente, el Banco Central intervendrá permanentementes. Lo que yo propongo es reemplazar el contado por liquidación, el MOP y el blue, por un mercado financiero libre, hasta que llegue la hora de eliminar los controles de cambio. Un abrazo

  18. Estimado Domingo
    Gracias por tus espacios, son muy útiles.
    Realmente creo muy diicil la salida hacia un horizonte liberal para nuestro pais.
    Le mando un abrazo y me alegra verlo participativo en estos momentos.
    Atte Manuel van Cauwlaert

  19. Muy buena entrevista Doctor Cavallo. Excelentes argumentos y explicaciones claras en cada respuesta.

    Saludos.

  20. Excelente entrevista Doctor Cavallo. Muy buena explicación de cada concepto ante cada pregunta. Le quería comentar que estoy cursando la carrera de profesor de Historia y me encuentro realizando un trabajo, que en parte habla de cómo se abordó la situación del 2001. Asimismo, varios argumentos de los que hablo en el reportaje me parecieron sumamente interesantes y me gustaría tenerlos presentes, a fin de tener una compresión más amplia. Sino le molesta en algún momento le puedo enviar lo que estuve preparando para que lo analice. Muchas gracias por su tiempo.

      1. Gracias Doctor por su pronta respuesta. Pero si to tiene inconveniente me podría facilitar otro medio para enviarle mi trabajo y además hacerle algunas consultas, como un correo electrónico u otra opción. Una vez más muchas gracias.

  21. Qué grande Doctor, como joven liberal siento que es una deuda a saldar la reivindicación pertinente de su gestión y su persona, que tan injustamente los medios muchas veces han desvalorizado. Abrazo, lo admiro profundamente!

  22. Dr, me preocupa que estemos ya ante un escenario en el que aunque el gobierno de Fernández no lo quiera, se vea obligado a profundizar la intromisión del Estado en la economía hasta niveles incompatibles con una economía sustentable. Y tan incompatible como para que les resulte inevitable ir hacia más intromisión aún hasta el riesgo de llegar a los límites que todos imaginamos cuando miramos el Norte de Sudamérica.
    ¿Cree ud en que ese riesgo existe? Y si existe ¿Cree que aún es posible políticamente para Alberto Fernández volver a los principios de una economía más o menos normal? ¿Con estanflacion pero al menos sin ir hacia los extremos tan temido por todos los que aún tienen capacidad de razonar?
    Un abrazo.

    1. Yo no feo que la conducción de Fernandez vaya a desembocar en algo como lo de Venezuela. Pero si podemos vernos inmersos en un largo período de estanflación con riesgos de hiperinflación. Un abrazo

  23. Buenísimo Domingo!! Te vi el otro día, un genio! Quería saber que libros me recomendarías para leer, yo estoy estudiando actualmente la carrera de finanzas! Te mando un abrazo.

    1. Recien pude ver que me recomendó historia económica Argentina! Lo voy a estar leyendo, muchísimas gracias. Un abrazo

  24. Estimado Doctor: Vi con gusto y beneplácito su vuelta al ruedo televisivo.
    Estoy muy desmoralizado por el rumbo que toma la nación, donde un grupo de fundamentalistas logran ir a contramano del mundo, con el apoyo del 50% de una población empobrecida moral y económicamente, sin educación de calidad y con adoctrinamiento.
    Tengo 46 años y estoy pensando dar por concluidas mis aspiraciones de progreso personal, para ir dando comienzo a generar las condiciones que le den la posibilidad a mis hijos a enfrentar sus vidas fuera de este país.
    Todo mi potencial lo invertiré en ellos y no en el país que amo, espero no equivocarme.
    Lo veo muy bien y eso me pone contento. Salud!!

    1. Hola Martín. Son decisiones difíciles, pero te entiendo. Uno nunca se arrepiente de todo lo que pueda hacer por los hijos, aunque en lo inmediato sea sacrificar aspiraciones personales. Te deseo lo mejor. Un abrazo

  25. Hola Dr Cavallo, soy argentino estudiante de Economia en Estados Unidos. Le quiero agradecer porque ustedes es un referente, que me motivo a estudiar esta carrera. Muchas gracias nuevamente.

    1. Me alegro Tomás haber influido en tu decisión de estudiar economía. Te deseo mucho éxito profesional y personal. Un abrazo

  26. Excelente entrevista doctor. Un lujo la claridad con la que expone y hace llegar sus ideas. Le mando un saludo!

  27. Hola DR Cavallo, queria consultarlo que opina de las restricciones a sacar efectivo del BCRA, es un nuevo corralito?. En el caso de mi familia aca en Entre Rios tenemos explotacion agricola ganadera y tambera, con 3 empleados mas los 5 socios que son con mi padre, es decir 8 sueldos debemos pagar y lo haciamos en efectivo, porque en el campo no hay cajero, a veces no hay camino o estan lejos de una ciudad, y no te da el banco el efectivo aun teniendo en la cuenta bancaria, te mandan al cajero, o presentar notas con turno, etc.. Como es por ejemplo en Estados Unidos el pago de sueldos a empleados rurales?.
    Gracias Saludos.

    1. Los bancos tendrían que abrir. Es un absurdo que funcionen los supermercados y no los bancos. Un abrazo

  28. Estimado Mingo,

    Leí la entrevista. La compartí por WhatsApp a varios grupos con una leyenda: “Difícil estar en desacuerdo con algo”.

    No se dio en la entrevista, aunque sí te escuché decirlo en otras oportunidades (no sé si con estas palabras): una buena política económica empieza por un buen alineamiento internacional, cosa en la que vos estuviste directamente involucrado y lideraste al principio del gobierno de Menem y, quizá, fue el gran acierto de Macri al inicio de su gobierno, el acierto de Jorge Battle y, ahora, de Luis Lacalle Pou en Uruguay, para no hablar del Perú.

    Leyéndote a vos y los libros que escribiste (no los leí todos, pero los que me quedan me los voy a comprar en el próximo viaje a Buenos Aires), leyendo los escasos artículos que se publican en los medios y las entrevistas a Horacio Liendo, a Juan Llach y tantos otras personas que te acompañaron, el sentimiento que me viene enseguida es: “¡Qué desperdicio! Tanta capacidad y voluntad de servicio unidas para que la Argentina no los tenga en cuenta”. Pero bueno, “son cosa’ del fulbo”, como se dice por ahí cuando un equipo no tuvo suerte, a pesar de que jugó muy bien.

    Reflexionando retrospectivamente -que siempre es lo más fácil- sobre el “desperdicio” que menciono arriba, me viene a la mente que tuviste dos momentos gloriosos de prestigio: uno, en el período 1993/96 y otro, cuando, de golpe, estando De la Rúa en el poder, ya enfrentando a cara descubierta el problema de la deuda externa, la población argentina dijo de vos: “éste es el único que nos puede salvar ahora”. Vos sabrás medir esto mejor que yo, con toda seguridad, pero, para mí, son esas las circunstancias en las que estuviste en el ápice. Ahora bien, yendo a la reflexión retrospectiva, creo que la ambición presidencial que tuviste, que yo aplaudí y apoyé calurosamente en su momento, terminó, con el diario del lunes, por minar en parte aquel prestigio. Puesto en tus zapatos, difícilmente yo hubiera hecho otra cosa, pero, tal vez, habiendo sido enfático en que nunca, jamás, hubieras querido ser presidente porque no te sentías capacitado (mentira piadosa de la política), los profesionales de la política no te habrían creído, aunque sí les habría caído bien que lo dijeras a voz en cuello. A la misma gente humilde que, cuando ganó Menem en el 1995, gritaba en el Obelisco “¡Viva la convertibilidad!” (yo lo escuché, literalmente, en algún noticiero, de una persona exultante que, seguramente, vivía en un barrio marginal de Buenos Aires), a esa misma gente, te decía, le habrías generado un sentimiento de identificación sentimental con vos y tu modestia.

    Las otras circunstancias -cuya secuencia temporal y lógica tengo un poco borrosa ahora- que influyeron, si bien menos, en la andanada de zancadillas y oposición política, fueron tu candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad y, si no recuerdo mal, el apoyo que le diste (creo que a Schiaretti) para la candidatura en Gobernador de Córdoba o a Intendente de la ciudad de Córdoba (me parece que este apoyo precedió a tu candidatura). El menemismo hizo todo lo que estuvo a su alcance para que perdieras y el enojo que te produjo la derrota de la Ciudad jugó en tu contra. Seguramente, vos estabas buscando una plataforma territorial para poder acceder a la presidencia, eventualmente, porque tenías la convicción de que hubieras podido hacerle un gran bien al país, además de colmar una aspiración personal. No obstante, la plataforma que vos buscabas era la que, justamente, en ese momento, ni el menemismo ni el peronismo tradicional te querían dar e hicieron lo imposible para que no la consiguieras. Si vos te afianzabas, ellos perdían su oportunidad de ser re-re-elegido o de colocar a su líder del peronismo corporativo en la presidencia, según fuera el caso. No lo recuerdo bien, ahora, pero, a mí, la plataforma cordobesa me parecía más adecuada para el recorrido que pretendías seguir. Era más lejana geográficamente de Buenos Aires y, por otro lado, en la Ciudad puede ganar mucha gente que el resto del país no votaría por considerar que representa al emblema del centralismo “unitario”, usando un anacronismo. En cambio, ganar en Córdoba es una plataforma mucho mas fecunda para acceder al gobierno del país. Quizá, cuando te presentaste a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, la opción cordobesa no estaba al alcance la mano. No lo recuerdo bien.

    En todo momento, hasta cuando fuiste Ministro de Economía de De la Rúa, te veían demasiado poderoso y te tiraron con munición gruesa, fina, armas biológicas y, si hubieran tenido a mano el Covid19, te lo habrían inoculado, tanto peronistas como radicales. Me refiero a casi todos, no a los pocos liberales dentro del menemismo ni a los representantes de la tradición “galerista” (de Alvear) del radicalismo. Lo que uno lamenta, además de lo que hubiera llegado a ser el país en tus manos, es que, no habiendo podido alcanzar esa posibilidad, las ideas que vos propugnaste se diluyeron en la licuadora corporativista tradicional del país. Hoy, tal vez, podrían haber estado vigentes en la sociedad argentina como lo están en el Perú desde el Consenso de Washington hasta hoy.

    Pero, bueno, no soy quién para juzgar aquellos hechos. Yo no fui protagonista. Estaba en la tribuna y en la tribuna uno mete caños y hace goles que ni Messi sería capaz de hacer.

    Un abrazo y te felicito de nuevo por la entrevista.

    1. Son muy pertinentes tus razonamientos. Yo creo que muchos dirigentes políticos que me veían como competidor, trabajaron para que me fuera mal, no importando lo que eso significaba para el país. Lamentablemente, e n nuestro país, la política es así, mucho más que en otros paíese. Un abrazo

  29. Buenos Dias, mire el blog hoy domingo por la tarde y digo, no se si para que me responda pero por lo menos como una catarsis. Tengo dos pymes estoy en la trinchera todos los dias, no reniego de este pais, tengo 46 y me considero lleno de energia, este es mi tierra, aca me crie, soy del interior de Cordoba, la voy a pelear, venga lo que venga. Mis abuelos vinieron escapados de la primer guerra, uno trabajo en la construccion del ferrocarril en la pampa gringa, el otro era verdulero, tenian solo lo puesto, con el paso del tiempo su nieto pudo tener acceso a una educacion y la capacidad para generar trabajo. Que quiero decir, aca hay mucha gente de trabajo, que son los que hacen funcionar este pais, pese a los politicos de turno. Mire, hacer populismo sin plata, no se puede, por mas que impriman papel, eso termina mal, ojala y lo digo como una expresion de deseo, despues del colapso, la sociedad entienda que la unica solucion a nuestros problemas son el trabajo y la produccion, usted mismo lo dijo, hay muchos dolares aca, estan debajo del colchon, esos dolares hay que volcarlos a la produccion, claro esta con politicas que la fomenten y no la espanten como viene pasando desde hace tiempo. Gracias por su tiempo y opinion, un saludo a la distancia, cuidese. Abrazo

    1. Coincido plenamente con tu visión de lo que está pasando. Ojalá los cientos de miles de emprendedores con ganas de trabajar y progresar puedan hacerlo apenas salgamos de la cuarentena. Pero como vos decís, se tienen que crear las condiciones para que ello ocurra. No será algo espontáneo si siguen haciendo lo que hacen y dicen quienes nos gobiernan. Mucha suerte y un fuerte abrazo.

  30. Hola Domingo. Gracias por compartir su visión, siempre muy reveladora.
    Me queda una duda, en esta entrevista dice ud que no se puede aplicar una nueva convertibilidad en argentina hoy por varias razones. Cuales serian esas razones? gracias.

    1. No se puede aplicar sin el acompañamiento de una reforma integral de las reglas de juego de la economía. Pero cuando el gobierno se proponga luchar seriamente contra la inflación y crear las condicione para volver a crecer, va a ser indispensable (no sólo posible) una reforma monetaria de la misma naturaleza de la convertibilidad, adptada, obviamente, a las nuevas condiciones macroeconómicas. Yo trato de alertar que no es cuestión de que aprueben una ley de convertibilidad sin acompañarla de las muchas reformas que son necesarias para que produzca los efectos deseados. Un abrazo

  31. Hola Dr. Cavallo, concuerdo plenamente con su visión de la economía, con las posibles salidas a los problemas que venimos teniendo en estos últimos años y con la forma de abordaje que usted plantea, no soy economista pero me he acercado mucho a la economía siguiendo sus enseñanzas y libros. Lo felicito por su carrera y le envió un saludo desde Jesús Maria. Provincia de Córdoba!

  32. Hola Sr. Cavallo,
    Encontré esta entrevista buscando información sobre los 90 para un trabajo de la facultad. Este país está condenado al fracaso.
    Si usted viera tan sólo las preguntas como están formuladas, haciendo una comparación directa, en lo económico, entre el gobierno de Menem y la dictadura. Es un absurdo insoportable.
    Tengo que desarrollar sobre las políticas que mantuvieron la convertibilidad, y por lo que dicen los textos de referencia siempre se sostuvo por la deuda. Personalmente creo que se lo que posibilitó la convertibilidad fue la confianza, sobre todo después de que se contuvo la inflación, ya que ni siquiera con Paul Volcker se obtuvieron resultados tan efectivos en ese área, sobre todo teniendo en cuenta la historia de nuestro país.
    Si llegara a leer este comentario le agradecería me diera su opinión sobre este tema, sobre como se mantuvo la convertibilidad y si necesariamente se iba a tener que abandonar/devaluar como se hizo.
    Le agradezco por su tiempo y le comento que me parece extraordinario el que conteste cada comentario, es verdaderamente admirable.
    Cordial saludo.

    1. Lee los siguientes posts http://www.cavallo.com.ar/durante-ningun-gobierno-anterior-la-deuda-publica-aumento-mas-que-en-los-anos-del-kirchnerismo/ y http://www.cavallo.com.ar/evolucion-de-la-deuda-publica-desde-el-inicio-de-la-gestion-de-menem-hasta-el-final-de-la-gestion-de-cristina-kirchner/
      El argumento de que la convertibilidad se pudo mantener por el endeudamiento no se sustenta en los datos de la deuda bien leídos. Yo lo explico en detalle en mis libros, Estanflación, Camino a la Estabilidad e Historia Económica de Argentina. Un fuerte abrazo

Los comentarios están cerrados.