Añoraba mi labor docente en la Universidad Nacional de Córdoba, pero a pesar de haber sido invitado a enseñar o disertar en muchas universidades del país y del exterior, no había tenido oportunidad de volver a enseñar en mi alma mater, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Ingresé como estudiante en marzo de 1963, me recibí de Contador Público en 1967, fui representante de los estudiantes en el Consejo Directivo de la Facultad en 1965 hasta la intervención de las universidades y la eliminación del cogobierno estudiantil en julio de 1966. Me recibí de Licenciado en Ciencias Económicas en 1968 y de Doctor en Ciencias Económicas en 1970. Fui sucesivamente ayudante alumno, ayudante de cátedra, profesor adjunto y profesor titular hasta 1982 con la sola interrupción durante los tres años de mis estudios de doctorado en economía en Harvard, entre 1974 y 1977. Tengo hermosos recuerdos de todo este período de mi vida.
El IERAL de la Fundación Mediterránea, que fundé con otros profesores de la misma facultad, se nutrió de la riqueza intelectual de ese ambiente universitario, interactuando con la creatividad del empresariado cordobés y la predisposición de la dirigencia política de Córdoba a escuchar el resultado de investigaciones rigurosas de la realidad económica y social.
El profesor Alejandro Gay, titular de la cátedra de Política Económica, me honró con la invitación para dar una clase de dos horas. A pesar de estar en este momento en Washington DC, pude hacerlo por teams. Me encantó interactuar con un grupo muy inteligente de estudiantes.
Para quienes tengan la paciencia y el interés para escuchar lo que trasmití a esos jóvenes, acá va el link:
Dr Cavallo muy interesante posteo como siempre. Le quería consultar porque le escribí por mail para realizarle una entrevista, no sé si recuerda que le escribí por acá a fines del año pasado y en febrero y nos ha quedado pendiente esa nota. Espero que pueda leer el mail que le envié y pueda realizarse dicha entrevista, para mí sería todo un honor. Le mando saludos
Voy a buscar tu email y te voy a responder. Un abrazo
Siempre es un placer escucharlo, Dr. Ojalá algún día tenga la oportunidad de tenerlo como profesor.
Muchas gracias Pedro por tu consideración. Un abrazo
Querido Mingo;
Ya sabemos quien fuiste y quién sos.
Falta saber quién serás.
Te esperamos con los brazos abiertos.
Tu amigo de siempre.
Damián
Gracias Damián. Besos a Ingrid y un fuerte abrazo para vos.
Felicitaciones Mingo, me gradué en La Facultad ciencias económicas también y realmente me honra que haya sido su alma mater. Le deseo lo mejor!
Muchas gracias Agustín. Un abrazo
Estimado Dr. Cavallo: lo honra a Ud. su sincera alegría y al profesor y la Universidad la invitación que le hiciera. Me alegro de la invitaciòn, de su alegria y de su cariño por su alma mater. Atte. Josè Luis Milessi. Profesor Titular Ordinario. UNL.
Muchas gracias José Luis. Un abrazo
Muy bueno Doctor, a pesar de ser ing. agr., trabaje en el Fpto fe Economía Rural de la FCA de la UNC, donde Ud también se desempeño en la Cat de Estadística junto al querido y recordado Tito Kesman. Y en el departamento de Economía Rural aprendí de la mano del Dr. Juan Novara, Dr. Alfredo «Negro» Vidintini y del Pipo Frediani.
Recibí una gran formación económica, y aún hoy bajo el nombre de Economía Rural I x watsap nos reunimos semanalmente. Que fortuna la mía.
Grcs Dr. debería haber más profesionales como Ud y con grupo de trabajo y de choque, a estas horas donde falta de todo: sensatez, coherencia intelectual y moral, lucha trabajo y sentido común, que por lo que uno vive es el menos común.
Muchas gracias Enrique por recordar a viejos amigos. Un fuerte abrazo
Grande Profesor!! siempre un placer escucharlo!!
Abrazo
Gracias Carlos. Un abrazo
Estimado Domingo, me resulta emocionante leer sobre su maravillosa trayectoria de la que tengo la suerte de ser testigo (Fundación Mediterránea, Cipolletti) felicitaciones y un abrazo fuerte por la vuelta la universidad. Que sigan los éxitos. Lo espero ver al frente de la Economía de este dolorido país.
Muchas gracias Ernesto por tu apoyo de ayer y de siempre. Un abrazo
Felicitaciones Dr! Espero que alguno de sus alumnos siga su legado en el futuro. Lo admiro. Abrazo!
Hay varios ex alumnos que han desempeñado y siguen desempeñando roles relevantes. Un abrazo
Que privilegiados alumnos. Me alegro mucho Dr. que se encuentre tan activo, el país lo necesita. Un fuerte abrazo desde Neuquén
Muchas gracias Juan Manuel. Un abrazo
Qué lindo Doctor!!! Felicitaciones!!!Yo soy una egresada de la misma facultad , orgullosa y bendecida de haber cursado allí ; siempre es emocionante volver. Recuerdo que el Profesor Bornigno siempre lo recordaba con mucho cariño a usted y su esposa Sonia. Gracias por sus aportes y sus enseñanzas de siempre. Un genio! Abrazo grande!!!
Muchas gracias Lucia Patricia. Un fuerte abrazo
Felicitaciones Doctor! Abrazo grande.
Gracias Nicolás. Un abrazo también poara vos
Al leer tus comentarios, rememore las hermosas épocas de estudiantes el la querida Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.
Buen derrotero el tuyo Mingo, buenas experiencias recogidas, que servirían, y de mucho, en estas angustiantes circunstancias que nuestro querido País está viviendo!!!
Fuerte abrazo.
Aldo.
Muchas gracias Aldo. Vivimos la misma época como estudiantes y seguimos coincidiendo como viejos graduados. Un fuerte abrazo
Dr. Cavallo por favor siga hablando de economía, explique la convertibilidad, que no es dolarización, inflación, productividad, etc. A la gente joven le cuentan un «relato» totalmente distinto (de los 90). Cuente de donde se arranco, de que situación hasta donde lo dejaron llegar, y porque se fue. Después, en economía, hicieron la plancha y la política se llevó todo puesto lo que se había logrado.
Lo vengo haciendo desde 2002 como podés constatarlo mirando la lista de post de este blog y leyendo mis libros. Por supuesto que insistiré. Un abrazo
Emotivo recuerdo de un gran profesor
Gracias Silvio. Un abrazo
Felicitaciones Dr. Cavallo, el «Mingo», como orgullosamente te nombraban algunos de tus profesores, haciendo gala seguramente de haber participado en tu formación. Que honor para nuestra querida FCE UNC. …!!! que uno de sus brillantes egresados, sino uno de los mas reconocidos mundialmente, la visite nuevamente.!! Abrazo desde la Docta..!!
Gracias a vos Orlando por tu consideración. Un abrazo
Felicitaciones Mingo. Yo tbn soy docente de Economía y siempre es reconfortante transmitir algo de lo «poco» o «mucho» que sabemos. Me gustaría enviarte algo de lo que he escrito al email. Un Abrazo!
Encantado leeré lo que me mandes. Mi email es [email protected]. Un fuerte abrazo
Escuché la charla completa a 2x en YouTube en una hora.
No tiene desperdicio.
Es sumamente coherente todo lo que dice.
Ya he leído sus libros desde El peso de la Verdad hasta Camino a la Estabilidad.
Actualmente me encuentro leyendo su blog desde 2016 a 2019. Es increíble, con el diario del lunes, cómo anticipó que no funcionarían las malas políticas económicas del gobierno de Cambiemos a menos que sigan avanzando en el sinceramiento económico y las reformas sumamente necesarias. Es una pena que no se haya hecho tras el resultado electoral de 2017, y que luego haya explotado como no podía ser de otra manera en 2018, costando la elección de 2019.
En cuanto termine con las entradas del blog, ya tengo listo Historia Económica de la Argentina para continuar mi estudio.
Muy bien Santiago. Un fuerte abrazo
Está muy bien que rememore esos momentos y felicitaciones por su profesión.
Gracias María Eugenia. Un abrazo
Un lujo, no solo para la audiencia de la universidad sino para todos los que seguimos sus enseñanzas y hemos podido disfrutar de sus políticas, gracias como siempre profesor, un gran abrazo!!!
Gracias a vos Julio por tu consideración. Un abrazo
Fue realmente una experiencia maravillosa.
Retome mis estudios después de veinte años y nunca pensé que la Facultad me iba a conceder semejante alegría.
Realmente fue un gran gusto presenciar una de sus clases. Es usted una fuente motivadora para los jóvenes estudiantes y no tan jóvenes como mi caso.
Sería maravilloso que esta iniciativa del Profesor de la Catedra de Política Economía en Argentina dictada en la Facultad de Ciencias Económica de la U.N.C Alejandro Gay pudiera repetirse
Muchísimas Gracias Profesor Domingo F.Cavalo por la clase del jueves y principalmente por lo que usted ha hecho por mi Pais.
Muchas gracias a vos Claudio por tan estimulante comentario. Un abrazo
Creo que sos un PATRIOTA con todas las letras…te jugaste por evitar una piña que ya prácticamente estaba puesta y aunque las probabilidades de salir eran mínimas, ahí estuviste.
Si este Pais alguna vez sale adelante entonces sera por personas que como vos, que lucharon por la LIBERTAD
.
GRACIAS, GRACIAS, …, GRACIAS
MINISTRO DOMINGO FELIPE CAVALLO
Muchas gracias Claudio por tu consideración. Un abrazo
Dr. CAVALLO
Qué gran alegría leer esta noticia. Darle el lugar que se merece al gran economista que tuvimos al mando del timón de esta embarcación en años tan complicados. Espero se replique en otras universidades y pueda limpiar su imagen tan injustamente denostada. El tiempo pondrá en su lugar.
P.D: Cuando pase todo esto, y en alguno de sus regresos a Argentina, espero poder conocerlo y agradecer personalmente por su labor. Además, quiero guardarme el recuerdo de una foto con ud… Gran abrazo Domingo.
Espero que podamos concretar ese encuentro. Un fuerte abrazo
Felicitaciones Domingo !!! Muy bien.
Gracias Alberto. Un abrazo
Me alegra Dr. que haya vuelto a dar clases en la querida Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, y más de la mano del Dr. Alejandro Gay, que tuve la suerte de tenerlo como profesor de Política Económica en mi paso por la facultad, en el año 1.999. Además, también tuve la suerte, cuando era Secretario de Finanzas de la Municipalidad de Hernando, mi ciudad, de traerlo a dar una charla de coyuntura económica en el año 2.013. Le dejo el link para ingresar al álbum de fotos y la crónica de esa visita, que fue escrita por mi esposa que cubrió la misma para la emisora en la cual trabajaba en esa época. Por otro lado excelente su clase Dr., la vi completa, da gusto escucharlo.
Me encantó leer tus referencias. Espero que me envíes el link con las fotos. Hazlo a mi email [email protected] Un abrazo
Ahí se la reenvío Dr. Un abrazo grande….
Gracias Gustavo
Felicitaciones Domingo.
Gracias andrés. Un abrazo
Felicitaciones !!!! Es muy importante q personas que han contribuido y participado en las primeras filas públicas transmitan sus conocimientos. Felicitaciones. !!
Muchas gracias Facundo. Un abrazo
Como ve esta tremenda emisión monetaria de Estados Unidos? Puede que haya inflación en ese país y además para los que nos acostumbramos a ahorrar en dólares puede que haya que pensar en alternativas
SEguramente aumentará un poco la inflación, pero nada que pueda hacer desvalorizar al dólar como protector de valor. Un abrazo
He escuchado con atencion el devenir historico de la economia sus interpretaciones de nuestra realidad y sus sugerencias muy correctas. Gracias Domingo
Me alegro Héctor e conocer tu opinión. Me halaga. un abrazo
Hola Domingo,
Muy buena la participación tuya en la clase de Política Económica del Dr. Alejandro Gay. Preguntas interesantes de los alumnos y respuestas acorde a toda la gran experiencia que tenés en la práctica de la política económica.
Un abrazo.
Santiago Gastaldi
Gracias Santiago. Un fuerte abrazo
BUENO,quizás es la hora de INSTITUCIONALIZAR, la «REGIÓN CENTRO «,,,CON LA que COLABORÉ fui, «uno», de los que pusieron, la PIEDRA FUNDACIONAL,con el Gob.DE LA SOTA,año 2000,,en SAN FRANCISCO CBA, y FRONTERA S. FE,,, conforme Art.35 -C.N,constar con una ADMINISTRACION descentralizada,austera,sencilla,Organizada e INSTITUCIONAL,constituir,bajo ACUERDOS NACIONALES,: LA «CONFEDERACION ARGENTINA».Nombre previsto. Art.35 C.N.ARG.
Interesante referencia. Un abrazo
Fue una gran alegría poder escucharte con la claridad expositiva y profundidad de pensamiento que ha caracterizado siempre tu discurso.
Querido Mingo, un fuerte y nostálgico abrazo a mi amigo se siempre.
Luis
Muchas gracias Luis. Un fuerte abrazo
Siempre es un verdadero honor escuchar sus puntos de vista y cada vez que escuchó sus vídeos me quedo asombrada y admirada por su gran capacidad intelectual además de aprender algo de vos Mingo…con afecto fraternal salida atte.
Myriam Guevara._
Muchas gracias Myriam. Un fuerte abrazo
Domingo, como desafíos para la política actual Argentina me queda la búsqueda de un sistema de control de la gestión del Estado que funcione y que juzgue realmente la actuación de los dirigentes, sin importar del sector de que se trate (todos debería ser pasibles de juzgamiento sin derecho a prescribir).
La administración de los recursos ha sido deficiente y se ha sucumbido a las presiones de sectores específicos para direccionar la decisión del Gasto Publico en cosas que iban en contra a la verdadera necesidad.
Argentina no estaría como está aunque algunos planes y políticas hayan fracasado si parte de su clase dirigente y otros actores no se hubiera enriquecido solo por el afán de hacerlo y no porque brindaran una contraprestación justa al país, fraudes, sobreprecios, coimas, robo, hurto, mal uso, llámelo como quiera.
El mayor sector productivo de que dispone el país no es ninguna industria ni sector especifico sino sus habitantes. Ellos tienen productividad infinita definida por lo que sus mentes crean que pueden llevar a cabo, por mas liviano o cursi que esto parezca, tan solo disminuida por un factor aleatorio que es la muerte.
Si los políticos no se enfocan en satisfacer las tres necesidades básicas de las personas que son dormir, comer y respirar el país no se puede equilibrar nunca. Y las personas deben de satisfacer esas necesidades con una contraprestación para el avance del país.
A los que reciben subsidios no necesariamente el Estado tiene que darles empleo sino favorecer que el empleo se produzca en cualquier otro ámbito para que se pueda reemplazar el subsidio por trabajo estable.
Solo con estas 3 necesidades cumplidas para toda la población tardaríamos dos generaciones para poder conseguir un cambio del contexto cultural (40 o 50 años con suerte) y ninguna política actual piensa en tan largo plazo.
El que tiene mucho hace abuso del poder que compra con el dinero que tiene y el que tiene poco es visto como un contrapeso para el crecimiento y el desarrollo.
No importará la tecnología de que disponga el mundo. Si no se busca una política económica que satisfaga esas tres necesidades al 100% y asegurar la transparencia y el uso ético de los fondos del Estado nunca podremos superar el fracaso.
Argentina tiene todo por ganar pero ninguna teoría puede explicar (sino en parte) el desarrollo de los sucesos históricos, pero la solución esta tan a la vista, es tan obvia, es tan de sentido común que las grandes cabezas de estudiosos las desechan como algo posible, quizás no les prestan atención, quizás pasan desapercibidas, quizás están tan compenetrados con la complejidad que las pasan por alto por cavilaciones que les quitan el sueño y los embelesan.
No hablamos de caridad sino de satisfacer lo UNICO que es necesario para poder ser productivos en términos económicos.
No creo que esto sea imposible. Creo que se debe a una mala planificación de los recursos y la disminución de los desechos. porque sino ¿Cómo explica que miles de toneladas de alimentos se tiren por estar en mal estado solo por el transcurso del tiempo?
Cuando se logre cubrir estas tres necesidades se puede avanzar y construir sin desestabilizar.
Entender que el modelo capitalista ni socialista funcionan porque no logran satisfacerlas para todos de igual forma nos llevara a encontrar un sistema que funcione.
Gracias por leer.
Interesante reflexión. Un abrazo
Dr. Cavallo:
Quiero expresarle la gran emoción y felicidad que sentí al anoticiarme del dictado de una clase en la FCE de la UNC, hermosa iniciativa del profesor Alejandro Gay.
Usted fue mi profesor de Estadística y Probabilidad en la carrera de Contador Público en el año 1973 y el cursado significó una de mis grandes experiencias de estudiante en la Universidad, dentro de todas las que fueron determinantes en mi formación, y de tantos, en el tránsito por mi querida Facultad: aquellas clases, aquellos exámenes parciales –aunque duros y eternos, muy disfrutados buscando el conocimiento- y los finales resultaron memorables, incluyendo un viaje “a dedo” en su Peugeot 504 –lleno de libros- desde la Universidad hasta Olmos y Maipú, conversando, o como también, escuchar –por ejemplo- luego de una clase, un arduo intercambio con estudiantes de ideas de extrema izquierda sobre herramientas de econometría en el capitalismo norteamericano y el comunismo ruso en el hall de la Facultad, en años muy difíciles, aciagos. Mi hermano cursó con usted, Economía Argentina en 1979 y ahora mi hija (tercera generación en la FCE: mi padre se recibió en 1951) está cursando Política Macroeconómica con el profesor Gay. Grandísimos momentos, éste y aquellos.
Ha corrido mucha agua bajo el puente, y el espíritu intacto.
Con un saludo desde Salta, Argentina. Pablo H. Fiore
P/D (de color): mis abuelos paternos y tías, italianos piamonteses, “recalaron” inicialmente en San Francisco a principios del siglo XX.
Muchas gracias Pablo por tan hermosos recuerdos. Yo, por mi parte, recuerdo que al frente de mi casa, cuando era niño, vivía una familia Fiore. Debe ser que algunos de tus ancestros se quedó en San Francisco. Te mando un fuerte abrazo
Dr. CAVALLO:
Ud. en cada intervención hace docencia. Es su naturaleza. Por favor, no deje de hacer docencia para esclarecer la mente de los argentinos.
Un saludo respetuoso.
Muchas gracias Carlos. Un abrazo
Hola dr. cavallo, le quería preguntar que tan lejos o cerca estamos de una mega crisis como la venezolana, y después le quería preguntar que opina de la propuesta de javier milei para eliminar el banco central, e ir a un sistema de banca saint moon (elección de libre moneda). Muchas gracias.
La situación política de Argentina y Venezuela no son comparables. Allá, además del desmanejo económico por muchos años funciona un sistema autoritario sostenido por los militares. Yo creo que en Argentina mucho antes de llegar a una situación económica y social como la de Venezuela, el pueblo se sublevaría. Con respecto a lo que yo considero una propuesta monetaria y financiera viable, te sugiero que eas mi libro Camino a la Estabilidad. Tiene algunos puntos de contacto con la prédica de Milei, pero está más enfocada a una posible instrumentación práctica. Un abrazo
Debe ser emocionante y gratificante el regreso al ALMA MATER, dr. CAVALLO. Sobre todo cuando 1 persona puede aportar el caudal de conocimientos y experiencias logrados en 40 años.
felicitaciones.
Gracias Gustavo. Un abrazo
Tu exposición se mostró organizada en perfecta concatenación, sin que se viera que leyeras un papel de guía y duró 2 horas! No hubo un alto, ni tomaste un vaso de agua… Realmente impactado y alegrado. El contenido ya lo conocía y obviamente aplaudo y concuerdo. Aunque comulgo, tengo mis dudas respecto de la condición imprescindible en el uso de equipos ya establecidos como condición sine qua non, indudablemente tiene las ventajas que has perfectamente descripto, pero temo que, como en el caso del Presidente Macri, pueda también a invitar a un aislamiento en donde – como bien indicaste – se prive del buen consejo. El Presidente Macri fue alertado en este blog de todo lo que iba a suceder en su gobierno en tiempo y forma, con argumentos casi incuestionables. Reitero, realmente gratamente sorprendido por tu “polenta” ya que la brillantez es la de siempre, solo me cabe observar el poco uso que le damos a dos palabras… “sentido común”. El “sentido común” es requisito básico para establecer qué cosas no resultan siquiera discutibles en la República Argentina. Esto, que hasta ahora no exhibimos, permitiría desde el establecimiento de altas políticas de Estado, hasta previsibilidad para las inversiones. El “sentido común” al que hago referencia permite definir una “identidad” que a su vez resulta patrón de conducta predecible entre nosotros y los otros. Temo que cualquier reorganización integral de la economía necesite este ingrediente para poder perdurar.
La famosa frase “socialismo sin plan, capitalismo sin mercado” define más que un problema de organización económica sino la inexistencia de una “identidad”, seguramente fruto de la resultante de falta de una cultura innata. Muy agradecido por tu invitación a tu “tremenda” Master Class… Abrazo, Alex
Hola Alex. Yo me refiero a la necesidad de que quienes van a integrar el equipo económico hayan trabajado juntos antes y hablen el mismo idioma económico. Eso se logra con el trabajo en think tanks o discutiendo los problema antes de estar en el gobierno. Un abrazo
Ejemplar, dr. CAVALLO.
sobre todo cuando existe una ola populista que no quiere a los inteligentes en la UNIVERSIDAD, que es el ambito propio de estos ultimos.
Saludos
Lamentablemente! Un abrazo