En los últimos días se han multiplicado las decisiones que acentúan el encerramiento de la economía y el aislamiento internacional del país.
La demora en presentar un programa económico que permita negociar con el FMI un préstamo de facilidades extendidas para normalizar la relación financiera con el exterior, las restricciones adicionales a las exportaciones de carne, el virtual cierre de las fronteras no sólo a los viajeros extranjeros sino a los ciudadanos argentinos que viajaron al exterior, la amenaza de estatización de la hidrovía Paraná-Paraguay y encubiertamente, de los puertos privados, son sólo algunas de las medidas adicionales que nos aíslan económica y políticamente del mundo. Ya operaban significativamente en ese sentido el cepo cambiario, las limitaciones autoimpuestas a la entrada de las mejores vacunas contra el coronavirus, las retenciones a las exportaciones y las trabas cuantitativas a las importaciones.
En este contexto y consciente de que el mal manejo del proceso de vacunación está deteriorando rápidamente su imagen, además de intentar acelerar ese proceso antes de las elecciones, el gobierno ha decidido utilizar tres armas electorales que son muy peligrosas.
Una de ellas consiste en aumentar el gasto público, ajustar salarios, jubilaciones y demás prestaciones sociales por arriba de la inflación y despreocuparse de la reducción del déficit fiscal.
La otra, de mantener muy bajo, alrededor de sólo el 1% mensual, el ajuste del tipo de cambio oficial.
La tercera, utilizar las reservas que ha acumulado gracias al superávit comercial por el alto precio de la soja y demás productos de exportación, para acortar la brecha entre el precio del dólar en los mercados semi-libres (contado con liquidación y dólar bolsa) e impedir una escapada del dólar paralelo como la de setiembre de 2020, antes de las elecciones.
El gobierno espera que con estas tres armas conseguirá ganar las elecciones de noviembre, especialmente en la provincia de Buenos Aires, Apuesta a que la gente sentirá una mejora económica por la baja de la tasa mensual de inflación y cierta recuperación del poder adquisitivo de los ingresos.
No es imposible que esto ocurra, pero como los operadores de mercados y de quienes siguen los acontecimientos económicos con experiencia y cuidadosa observación predecirán que la presión acumulada terminará en una explosión devaluatoria, no es descartable que esa predicción amenace con provocar el ajuste inflacionario antes de noviembre y el Banco Central se vea obligado a subir las tasas de interés y a desprenderse de muchas reservas. Si no lo hace, la explosión puede darse justo antes de la elección.
Buen día Dr. Cavallo:
Todos produciríamos más que lo que consumimos si cobramos la diferencia.
La sociedad necesita que lo que tributan las empresas por sus ganancias sea para participar ganancias a su personal, a cuenta de indemnización. La adhesión será voluntaria para el empleador.
Y chau desempleo con todo el gasto público que implica!
Un abrazo y gracias por todo!
Enviale tu libro al Presidente Fernández, que acaba de mencionar que debe cumplirse el artículo 13 bis de la constitución que dice que los trabajadores deben participar en las ganancias. Pienso que no le va a gustar que sea a costa de que el impuesto a las ganancias no ingrese al Estado. Pero es bueno que entienda cómo se podría hacer. Un abrazo
Hola Doctor! Totalmente de acuerdo, pero ni siquiera los eternos perdedores, los autónomos pueden acumular en alguna cuenta de un fondo previsional lo q pagan de Ganancias, y vaya q pagan 4 veces más q el personal en RRDD.
Gracias Doctor!
Mingo, excelente análisis de la actual situación de creciente aislamiento. En cuanto a la posible devaluación que pueda sucederse posteriormente a los comicios, estimas que la misma puede ser de alrededor del 20% en base a que la evolución del tipo de cambio va a mitad del recorrido de la inflación acumulada o puede que sea aun mayor para licuar el deficit actual y llegar a la meta de Guzman? Muchas gracias!
ES difícil predecir tanto la fecha como la magnitud del ajuste. No creo que sea un monto acotado, porque cuano cocurra va a ser por incapacidad del gobierno para moderar la brecha cambiaria y va a depender de cuantas reservas todavía tenga en ese momento y de como estén manejando las tasas de interés. Un abrazo
Buenas tardes, estoy intentando comunicarme con los voceros para coordinar una entrevista
Escribile a Diego Rossi [email protected]
Estimado Mingo
Muy buena y clara tu Nota, pero amigo mío, si bien hace un año y medio que les reclamos un plan económico a la fecha no lo conocemos, sin embargo el gobierno insiste en que si lo hay y es cierto, tan cierto que no lo pueden dar a conocer ni difundir porque es de “economía planificada” que tiene el objetivo de llevarnos al socialismo, algo que la sociedad no aceptaría, sin embargo todas la decisiones apuntan a este objetivo: la abolición de la empresa privada y de los medios de producción, este es sintéticamente mi parecer, vos lo evaluaras. Un fuerte abrazo Diego.
Lamentablemente tengo que darte la razón. Un abrazo
Adriano
Estoy totalmente de acuerdo con Ud
Estimado Dr. Cavallo:
Con fines electorales aumentar el gasto público y el déficit fiscal, atrasar el tipo de cambio y dilapidar las reservas sin duda va a ser de consecuencias desastrosas. Pero a ello hay que sumarle una oleada de estatizaciones que son totalmente la inversa del proceso que se dio a partir de abril de 1991.
Un saludo.
Así es. U abrazo
Estimado Dr. Cavallo :
El tema central es cómo se recupera el poder perdido…..
Es un tema político que Ud, que también lo es, no suele ilustrarnos a menudo.
Sería bueno que trazara una cuantas líneas acerca de cómo recuperar el poder después de este desastre…..
Lo importante es que logren acceder al poder buenos dirigentes, con buenas intenciones y preparados para governar. No hay una fórmula tecnocrática. Se trata de una construcción política que depende de la capacidad de dirigentes y la ineligencia de los electores. Un abrazo
Hola Domingo
Da mucha pena, y bronca, ver que la asociación ilícita que “gobierna “ hace todo lo contrario de lo que vos implementaste exitosamente, y que atrajo tantas empresas e inversiones.
Espero que el pueblo tome conciencia y que lo manifieste en las próximas elecciones
Abrazo
Domingo
Ojalá. Un abrazo
Dr. estamos vacunando sostenidamente en el lote de los paises mas avanzados. Las dificultades en la negociación con el FMI se deben al desastroso endeudamiento que dejo Macri. La hidro vía era una fuente de corrupción, contrabando y evasión señalada por los principales paises. Además, todos los paises están restringiendo salidas y entrada por la cepa Delta. No se donde ve el creciente aislamiento. Frente a la oferta pobrísima de la oposición el gobierno parece mucho mas capacitado de manejar la crisis. No es que sean muy buenos, es que los de enfrente son un desastre.
No coincido Ricardo con ninguna de tus afirmaciones. Son las excusas que usa el gobierno para esconder sus errores. Un abrazo
Estimado Domingo: concuerdo totalmente con tu análisis. Esta gente hace mal las cosas malas, por lo que no me extrañaría que todo explote antes de las elecciones. La verdad es que uno no quisiera que pasen estas cosas, pero si van a pasar igual, casi prefiero que pasen antes de las elecciones, a ver si pierden. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro
Coincido Jorge Pedro. Un abrazo
Gracias por su opinión Dr Cavallo. Lo sigo desde que comenzó este blog casi ! Todavía quiero que sea presidente.
saludos
Esteban
Entiendo, pero hay que sacarse de la cabeza las metas imposibles. Un abrazo
Estimado, con todo respeto le pido disculpas por la informalidad de mi contacto.
Mi nombre es Lucio Mastroianni, soy estudiante de Ciencia Política y Gobierno en la UTDT, director de una asociación liberal independiente compuesta principalmente por jóvenes bonaerenses, y por supuesto, seguidor de su admirable e ininterrumpida labor.
Derivado de sus redes sociales, escribo por este medio para invitarlo a compartir unos minutos con nosotros en el nuevo ciclo de conversaciones que estamos lanzando desde dicha asociación, el cual se emite en vivo y en directo por nuestro Instagram ( http://www.instagram.com/liberalesporelprogreso ) y es retransmitido posteriormente en Youtube.
Entiendo lo complejo de la petición, pero no podía dejar de intentar contar con su grata presencia. Si así lo desea, adjunto mi mail de contacto: [email protected]
Desde ya, mis más cordiales saludos.
Con mucho gusto acepto tu invitación. Enviame las instrucciones a [email protected] Un abrazo
Muy bueno el comentario Domingo. Yo estoy trabajando en el frente RU con la esperanza de aportar lo que pueda y sea de utilidad en esta debacle sin fondo que estamos sufriendo los argentinos. Un gusto y mis respetos por su sabiduría y su interés por Argentina. Un sincero saludo.
Muchas gracias DUILIO. Un abrazo
Te lo preguntaron en una entrevista y respondiste muy claramente: «Lamentablemente la historia nos enseñó que estas políticas (cepo + controles de todo tipo) pueden sostenerse más de una década»
No parece que vaya a haber alguna «explosión» (inflación > 5% mensual por dos meses). Sí es cierto que puede haber un rebrote al 3.5% cuando haya actualización de salarios, en septiembre calculo (parecido al de septiembre de 2016, que advertiste en su momento como «peligroso»).
Lo que no creo es que así ganen las elecciones. Los votó un 47%, de los cuales 30-35% son núcleo duro, pero hay un 15% que entiende que por acá no va y no va a votar un gobierno con brecha cambiaria de 70%. Es mi parecer simplemente.
Saludos y gracias por compartir tus reflexiones.
Ojalá tengas razón. Un abrazo
La receta habitual del peronismo desesperado por ganar. Me pregunto qué vendrá después porque tradicionalmente los ajustes los hicieron gobiernos no peronistas que heredaron la catástrofe. Si ellos continúan en 2023 es esperable un esquema como el de Venezuela. Si hay cambio de signo político…. pobres los que vengan dado que se repetirá la historia de siempre…
Lamento esta tragedia y pienso tristemente que Argentina está perdida por décadas.
Abrazo
Sin duda, una tragedia. Un abrazo
Sr. domingo cavallo, la verdad que lo sigo desde hace mucho tiempo y estoy extremadamente preocupado por el futuro del pais, quisiera preguntarle según su opinión, que tan lejos estamos de venezuela? Podríamos llegar a perder la democracia y caer en una autocracia con un régimen K ? Volveremos a crecer algún día? Hasta donde tiene que llegar la pobreza para que el gobierno haga un giro de 180º?
muchas gracias.
federico.
Si llegaran a ganar la elección de noviembre y lograran llevar a cabo las reformas institucionales que tienen en mente, no estaremos lejos de Venezuela. Un abrazo
Excelente articulo, destacado como siempre.
Saludos
Gracias fabrico. Un abrazo
Los jóvenes que nos interesamos en la política y la economía tenemos muy poca esperanza. No podemos planificar nuestro futuro en un país tan inestable. Vivir a corto plazo y saber que hoy estamos mejor que mañana.
Emigrar es una opción cada día más alentadora.
Gracias por el artículo Domingo, muy interesante.
Es lamentable, pero es así. Un abrazo
Decir una fecha es arriesgado, pero que va a suceder, no hay ninguna duda, salvo que empiecen a corregir los desequilibrios.-
Coincido. un abrazo
El gusto en saludarle Mingo.!!!
Lo que tenga que pasar, que sea rápido. Los tiempos de quienes tienen necesidades no son los mismos de quienes gozan del bienestar que les da la política que a la vez nos condicionan el destino.
Saludos doctor.
Buena observación! Un abrazo
Si hay algo de lo que no deja dudas el kirchnerisno es de sus intenciones de ir hacia un sistema político y económico anticapitalista y antioccidental. El acercamiento a Cuba, Venezuela, China e Irán junto al rechazo a las vacunas de Pfizer por provenir de una corporación multinacional estadounidense, entre otros cientos de ejemplos, lo confirman fuera de toda duda.
Dicho ésto, voy a lo que quiero transmitir en este comentario porque se trata de algo que trasciende la ya monumental crisis económica sin fin entre otras decenas de consecuencias nefastas que sufre el pueblo después de 20 años de locuras (el período de Macri no fue más que un intento fallido de revertir el proceso auto destructivo).
Las políticas de izquierda, cuanto más se acercan a los extremos peor aún, chocan indefectiblememte contra dos fuerzas mucho más poderosas que las que puedan reunir quienes quieren llevarlas a cabo, me refiero a nuestra naturaleza humana y a nuestra cultura cívica. Contra nuestra naturaleza humana chocan de frente privilegiando la envidia en las decisiones políticas mientras se desprecia y obstruye a la otra faceta de éste fenómeno humano primitivo, a la ambición (como extraordinariamente lo resumió Borges con la frase «por el retroceso de los demás antes que por el avance propio»). El resultado de esta decisión política económica no puede ser otro que el estancamiento por falta de inversión ante la imposibilidad de que la ambición pueda obtener el beneficio buscado (la egoísta ambición que finalmente redunda en beneficios para los demás deja de participar en el proceso económico). Y no menos destructivo para estos planes es la cultura cívica, la de la viveza criolla en nuestro caso, que hace muy disfuncionales las instituciones y muy dificultoso poner en práctica con eficiencia las iniciativas conducidas por el Estado. Fundamentalmente porque la influencia de las instituciones con estas políticas es mucho más significativa cuanto más Estado presente existe y cuanto más busca influir en la actividad económica, más relevante se vuelve el comportamiento cívico ciudadano (la economía informal es uno de los miles de ejemplos a observar). Dicho ésto, es fácil descubrir las dificultades que siempre enfrentan estos planes toda vez que los fracasos son inevitables y con cada fracaso surge una contradicción. A la contradicción le sigue invariablemente la necesidad del ocultamiento recurriendo a la mejor herramienta para ello, a la mentira. Por eso, cuanto más extremos son, más fracasos, más contradicciones y más mentiras se observan llegando a los extremos vistos en Venezuela o Cuba dónde todo, absolutamente todo es contradicción y mentira. Nada es lo que dicen en el gobierno que es. Hasta que finalmente llegamos a lo que quiero transmitir, a que ante estás inevitables dificultades, tarde o temprano se encuentran ante la necesidad imperiosa de romper los límites de la Democracia republicana. Y muy peligroso porque esta etapa de todos éstos procesos ni siquiera está incluida en sus intenciones e ideologías. Las circunstancias los van obligando a ello. Los ex países comunistas, de hecho, llevaban (aún llevan como la República democrática popular deCorea del Norte o república democrática alemana antes) las palabras democrática o república en sus nominaciones. Es decir, más tarde o temprano, si se mantienen en el poder buscarán romper la continuidad democrática. Y de hecho ya están advertidos de esa necesidad como lo expresó Carlos Raimundi en un seminario del instituto Patria con las palabras «la alternancia en el poder no es más que una fantasía, una imposición de los países dominantes para mantener su hegemonía» o «la Democracia ha sido más permeable a los poderes facticos que a la voluntad popular».
Para terminar, es éste el verdadero riesgo que tenemos como país más allá de lo difícil es sobrellevar los enormes problemas que estamos sufriendo actualmente. Lo peor, lo muchísimo peor aún puede estar por llegar.
https://razonvsinstinto.blogspot.com/2018/09/borges-la-crisis-argentina-y-lo-que.html
Un abrazo dr
Gracias Ramiro tus razonamientos y análisis de comportamientos son siempre muy interesantes Un abrazo
Excelente síntesis. Si se me permite agregar, las restricciones a las importaciones operan como freno a la industria y además tiene un carácter cualitativo, además del cuantitativo. El secretario de industria proviene de una cámara del sector y beneficia a «alguno» en detrimento de todos. Dicho funcionario, si bien no tiene dólares por la restricción que usted expone, discrimina entre empresa. Por lo tanto no actúa con arreglo a derecho.
Buen razonamiento. Un abrazo
Poco se puede agregar a tus manifiestos, sin embargo la dirección hacia el control estratégico de la producción y servicios por parte del Estado era un hecho cantado. No me sorprende.
Teníamos 3 modelos básicos en el mundo para elegir y adecuar, el occidental, el oriental y el cubano – venezolano.
El concepto republicano oriental, el de Rusia, China, pese a su indiscutible éxito nos serían muy difíciles de imitar ya que entendemos como República y Democracia cosas distintas, ahora estos modelos adhieren a la economía global de mercado – sobre todo el chino – , tanto así que su éxito ha obligado a cuestionar en EE.UU. y occidente su propio modelo.
El modelo occidental también ha mutado, la URSS colapsó y su modelo se reconoció fracasado y los partidos socialistas occidentales modernos también abonan a la economía global de mercado. Noruega conducida por social demócratas (socialistas) creó su modelo anti cíclico y los fondos que los constituyeron fueron invertidos globalmente, sin obligación de inversiones domesticas.
Luego de la guerra fría la URSS desapareció junto con su modelo económico que solamente fue replicado en sus antiguas colonias ideológicas como Cuba, luego Venezuela… cuando paradójicamente hasta la misma Rusia lo haya desechado para sí misma.
De la misma manera que sabemos que a la Presidente Ad Hoc le agradan los productos de Franui sabemos que modelo gubernamental – económico iba a elegir. A estas alturas ya ni importan sus razones salvo en Franui.
Necesitábamos resolver “asuntos” con el FMI, Club de Paris, etc. en definitiva occidente y adherimos a aquello que occidente condena. Era entonces obvias el impacto en consecuencias y el gobierno nacional no sabe, ni puede ya cambiar de dirección por lo que su respuesta innata es y será radicalizarla.
Maestro, hace meses que vengo expresando en este foro mi preocupación en cuanto a la gravedad de los hechos, diciendo que de esta manera resulta quimérico suponer que llegaremos al 2023, que la oposición no toma conciencia de la necesidad de unirse en post de la defensa de la Republica…
Definitivamente concuerdo con tus expresiones pero no solamente se encuentra reprimida la inflación sino la pandemia reprimió las manifestaciones sociales, la actividad política de base y la presión sigue y seguirá aumentando en todos los aspectos precipitando lo que lamentablemente parece ya inevitable y prefiero el recato al no manifestar … Fuerte abrazo, Alex
Comparto tu preocupación Alex. Un abrazo
Mingo!
Los gobiernos de Cristina FK están caracterizados por detener/encerrar/enterrar lo que no saben/quieren/pueden controlar.
En efecto, por qué cerrar las exportaciones e importaciones al mismo tiempo? Tres opciones: 1) no necesitan dólares para su plan; 2) Existe algún experimento «neurológico» para domesticar los productores y consumidores; o, 3) simplemente el economista en jefe es ‘la propaganda partidaria’?
Te comento esto anterior porque no esta claro prima facie, cual es el driver de esta situación infantil.
Gran abrazo,
Gracias!
Hola Rodrigo. Es muy difícil explicar las motivaciones de estos desmanejos. Un abra
Estimado Domingo Felipe. Infinitas gracias por su aporte esclarecedor.
Un abrazo.
Muchas gracias José Luis. Otro abrazo para vos
Excelente artículo como siempre Domingo. Usted es muy inteligente y siempre argumenta muy bien, aunque no siempre esté de acuerdo. Es común ver como los economistas parecen conocer la salida desde afuera, pero cuando están adentro las gestiones se terminan complicando (por ejemplo los economistas de MM), por decirlo de alguna manera. Pocos son los Ministros de Economía argentinos que son bien recordados en el país, con ó sin razón. La mayoría de los ciclos terminan en crisis internas y externas, inflación y más pobreza. Obviamente los economistas no somos «salvadores». Quizás se deposite demasiada confianza ó esperanza en nosotros. Somos personas normales que podemos marcar un camino, dar directrices, tomar medidas de política económicas saludables, lógicas y que apunten a la prosperidad de mediano/largo plazo, pero sigo creyendo que el problema de Argentina radica también en «los argentinos». Y últimamente en esta grieta tan marcada creada por políticos para defender sus propios intereses. De un lado y del otro. Domingo, he publicado unos artículos sobre inflación en Diario Perfil el mes pasado. Si me pasas un mail me gustaría enviartelos a ver que opinás y si se pueden publicar en algún medio internacional. Son críticos del Gobierno actual. Saludos cordiales y mis respetos a todo su conocimiento. Juan M París. Mi email es: [email protected] Si me escribe se los envio.
Me encantará recibir tus artículos. Enviámelos a [email protected] Un abrazo
Tal como viene la cosa hasta ahora , parece que López Murphy fue más vivo que Milei no? En vez de cortarse sólo apeló a construir y ahora compite dentro de juntos por el cambio. Ir sólo no parece ser muy beneficioso creo…
Sí, yo sigo valorando el esfuerzo de Javier Milei para jmpulsar la idea de la libertad por fuera de la política, pero para influir en las políticas públicas la esrategia de Ricardo López murphy me parece la apropiada. Un abrazo
Gracias mingo por tanto y perdon por tan poco! se extraña los 90s
Un fuerte abrazo Denis
Ola Dr cavallo. Quería preguntarle cual es su opinión sobre el lanzamiento como candidatos de Milel y López Murphy. Ud votaría por ellos en una eventual elección legislativa? saludos.
Yo los valoro mucho a los dos, pero en las PASO votaré por López Murphy. Para Noviembre aún no sé. Un abrazo
Doctor, por que la Justicia permite esto? Quizás en santa cruz este muy cooptada la justicia pero esto pasa en todo el pais y los Moyano hacen lo que quieren
No tenemos Justicia. un abrazo
Perdon el link era este
https://twitter.com/aetchebarne/status/1411677476032557056/photo/1
Hola Domingo, espero que andes bien. Te queria consultar si queres charlar en un espacio de twitter acerca de política y economía. Espero que te guste la propuesta. Muchas gracias!
Hola Mateo, participo en muchos espacios de este tipo. Enviame más detalles a mi email [email protected] Un abrazo
Hola Domingo espero este bien. Soy Pedro Martínez Bruera, estudiante de doctorado en economía en MIT. Con un grupo de amigos economistas nos gustaría invitarlo a tomar un café para hablar un poco de la coyuntura actual. Le mando un saludo y muchas gracias
Con mucho fusto Pedro, pero va a tener que ser en setiembre, porque ahora no estoy en Cambridge. Escribime a mi email [email protected] e intercambiamos nuestros teléfonos. Un abrazo
A que cree que se refirió Reutemann cuando dijo «vi algo que no me gusto» cuando rechazó la presidencia ?
Creo que vi’o que Duhalde sólo perseguía bloquear la candidatura de Menem, siendo que él, Reutemann, quería ser un presidente que uniera a todos los que habían apoyado las pol´ticas de los 90s. Un abrazo
Estimado Mingo.
Cual es el punto de equilibro del dólar hoy? En 4 años pasamos de un dólar de 17 a uno de $95. Pareciera que ninguna devaluación alcanza …
Como se desarma la bola de leliqs que crece mes a mes sin provocar una hiper o salto en la brecha ?
No se puede pensar en valores de equilibrio en una economía tan mal organizada. Un abrazo
Dr. Cavallo, buen día.
Entiendo que mi comentario no se relaciona con esta publicación, pero leí y vi su vídeo sobre «Cómo enfrentamos la Crisis Tequila» del mes de septiembre de 2020 y me surgió una inquietud al respecto. ¿Cómo o por qué la crisis mexicana de 1994″ afectó a la Argentina? ¿Por qué se contagió el país con el Efecto Tequila?
Saludos desde México.
Porque Argentina, como México, había aplicado políticas de apertura comercial y financiera, proivatizaciones y desregulazión que eran vistas como muy parecidas por los financistas del exterior. Cuando se produjo la devaluación del peso Mexicamo en diciembre de a994, los mercados de capitales del exterior pensaron que lo mismo ocurriría en Argentina y trataron de salir del país. La convertibilidad probó ser muy fuerte y logramos superar la crisis sin devaluar. Un abrazo
Para mí es 1 espíritu de época, DR CAVALLO.
Digo esto porque me consta que existen dirigentes y militantes en JXC que avalan ( en parte) el cierre de la economía argentina y demonizan a la globalización sin ver que esta es una gran oportunidad para países como el nuestro.
Saludos.
PD: Le solicito una entrevista para cuando su retorno al pais.
En todos los partidos políticos hay diferencias de opinión sobre determinadas políticas, pero la clave está en la capacidad de los máximos dirigentes de elegir la mejor opción. Un abrazo
Domingo tremenda la cantidad de muertos no? Ve directemente una mala fe en todo lo que se refiere q la politica de vacunacion no? Ya pasa a un tema psiquiatrico mas que ideologico
Yo creo que se trata de ineptitud para gobernar. Un abrazo