Conferencia de Mariano Grondona de octubre de 2001, que tiene plena vigencia

Un visitante del blog se envió este video. A pesar de que la conferencia de Mariano Grondona ocurrió hace 20 años, su reflexión y sus consejos a la clase política tienen plena vigencia. Sobre todo para el proceso preelectoral que va a comenzar luego del 14 de noviembre con miras a la elección presidencial de octubre de 2023.

En mi opinión, Mariano Grondona es el mas grande cientista político latinoamericano de los últimos 100 años.

53 comentarios en «Conferencia de Mariano Grondona de octubre de 2001, que tiene plena vigencia»

  1. Al fin alguien que valora al Dr. Mariano Grondona. Agredido e insultado gratuitamente por el establishment mediático y sin referencia de aquellos bien pensantes dirigentes, que parece, nunca han valorado ni valoren lo que significó Grondona para el periodismo nacional. En el exterior hace rato que lo reconocían como un gran analista y pensador de nuestro tiempo.

      1. Buenas Tardes Domingo

        Agradecerte siempre por enviarme tus libros, en mi época de estudiante, grata sorpresa al recibirlos!!!
        Consulta, cuando Mariano G. hace referencia al Comercio (4+1), con Brasil incluido, si pudieras agregar me despertó curiosidad.
        Abrazo enorme. Gracias

  2. qué actualidad…el párrafo sobre López Murphy!!! Terrible. Hasta los actores son los mismos. Y 20 años después estamos con la misma inercia, sólo que 30 metros más abajo. Y el platonismo más vivo que nunca…

  3. Estimado Dr. Domingo Cavallo:
    Si hay algo que a Ud. lo distingue es su juicio acertado, moderado y objetivo, pero aquí, con total estupefacción, veo que ha demostrado una verbosidad tropical al emitir su juicio sobre el Dr. Mariano Grondona. Realmente no lo conocía bajo esa faz mas propia de los caribeños y andaluces que de los argentinos. Permítame felicitarlo, cada día se hace más internacional.

    Grondona mas que cientista político fue un operador mediático del liberalismo. Dicho vulgarmente un mero vendedor de pensamientos liberales, hombres liberales y programas liberales. Nunca pudo superar esa «capitis diminutio» de mercader ideológico que, como Ud. bien sabe, es totalmente ajena a la esfera y preocupaciones de un hombre de ciencia.

    Le mando un cordial abrazo
    Fernando José Ares

  4. Coincido en que es el más grande cientista político argentino de los últimos 70 años por lo menos. Uno de los mejores libros que leí es «Cultura es lo que importa» de Harrison y Huntington con la colaboración de Grondona y Montaner entre otros considerados en esos años los intelectuales más relevantes.
    Sumamente interesante es su alusión a los platónicos y los maquiavélicos. Los utópicos y los cínicos.
    Y sí, después de tantos siglos nos seguimos encontrando con los mismos problemas irresueltos por unos que buscan el ideal, lo platónico, y otros que consideran que «así son las cosas y nada se puede hacer para modificarlas», los maquiavélicos. Los primeros representados mayoritariamente con los kircheristas con su usina de «pensamiento platónico» llamado instituto Patria, y los segundos en los conservadores más ortodoxos probablemente representados por Milei y el ala más conservadora de cambiemos.
    Personalmente creo que este problema irresuelto que lleva más de 2.300 años se puede comenzar a comprender si tenemos en cuenta la acertada frase que dice «somos seres emocionales que razonan y no seres racionales con emociones».
    Si se acepta ésta definición, nos acercamos a lo que promueve Grondona en su oratoria toda vez que nos permite reconocer el problema ya que somos capaces de razonar pero no de creer que lo que el razonamiento propone, por más lógico sea, es lo que vas a podés hacer. Hay un mundo de emociones y circunstancias (fundamentalmente culturales) que se interpondrán en el camino y probablemente el fracaso sea la norma si no los tienes en cuenta. El comunismo es de hecho un ejemplo perfecto de ello, de creer que lo que la razón propone simplemente es cuestión de llevarlo a cabo.
    Por tanto, el consejo es: busca las soluciones pero en el marco en el que nuestra naturaleza humana como seres emocionales necesariamente te impone y te impondrá.
    Y no dejarse tentar tampoco por la idea «es así ¿Qué se le va a hacer?» y por tanto, dejar todo librado al libre albedrío el curso de las acciones toda vez que cada vez que intentas entrometerte con consejos de la razón (como la justicia social, el derecho de los trabajadores, etc, etc) todo empeora. Ésta opción, si bien es capaz de generar una vigorosa actividad económica, también olvida que somos seres emocionales y que como tales hay que esperar respuestas si los hechos no se ajustan a ellas. Como por ejemplo cuando no se ajustan a las emociones que provoca la desigualdad que naturalmente acompaña al liberalismo más ortodoxo. Emociones que sin lugar a dudas harán ver un enorme rechazo de gran parte de la ciudadanía por esas ideas de «así son las cosas». El ejemplo de lo que pasó con López Murphy es perfecto para entenderlo.
    Así que como seres emocionales que razonamos debemos buscar que la razón busque y encuentre los objetivos que a todas luces son racionales (nadie podría negar que es injusto e irracional que millones de niños sufran hambre y que por tanto algo hay que hacer, entre otros incontables ejemplos) pero siempre, siempre ajustados a los límites que nos impone nuestra naturaleza humana y nuestra cultura cívica y política. Siempre y en encontrar ese difícil equilibrio seguramente está la respuesta. Pero antes que nada, todos debemos conocer esta realidad inevitable, que no somos un hardware o software sino homo sapiens (que aún discutimos lo que discutía Platón). Personalmente creo que los países europeos del bienestar son la punta de lanza de esta idea (abundan la racionalidad y los derechos humanos entre otras innumerables muestras de «objetivos racionales» conseguidos como representante de lo utópico pero conducidos por el capitalismo representando el «así son las cosas», aunque vale aclarar que cuentan con la ayuda enorme que proporciona su cultura cívica)
    Por suerte creo que en nuestra actualidad local ese equilibrio es posible encontrar siempre y cuando los «platónicos» queden reducidos a menos de un 20%. Que el núcleo duro del kirchnerisno sea lo suficientemente bajo como para que ya no incidan en la política mayor.
    Y por eso insisto en que el gran problema actual argentino se llama Cristina Kirchner.
    Sin ella, los argentinos tal vez podamos encontrar el rumbo que el genial Mariano Grondona trataba incansablemente de mostrarnos.
    https://razonvsinstinto.blogspot.com/2020/10/cristina-el-gran-problema-argentino.html
    Un abrazo dr

    1. Muy buen comlemento de la discusión que propone Mariano grondona en su conferencia. Muchas gracias por enviarlo. Un abrazo

  5. Que bueno recordar a Mariano Grondona Un grande de verdad !!! Y lo que dice es absolutamente cierto, votar al que menos promesas hace !!!

  6. Muy oportuna reflexión Dr. Cavallo. Se hace muy difícil cambiar la realidad argentina, si nuestros políticos no nos dicen la verdad, y especialmente si nosotros, como ciudadanos, nos resistimos a aceptarla. Para superar nuestros males, no alcanza sólo con enunciar un nuevo plan económico.

  7. Estimado Dr. Domingo F. Cavallo
    Precisamente compré el libro de Mariano Grondona «La Realidad» y desde la pag. 73, hizo comentarios precisos sobre su calificación como economista y lo denominó un maximalista, en contraposición a los minimalistas que ponen piloto automatico porque tienen conocimientos y voluntad acotados. Usted es un hombre que se ajusta a la realidad y ese es el mejor elogio para una persona de acción y que con empeño logra resultados óptimos y esto es porque observa el fin de su acción, el foco puesto en el resultado que desea obtener y eso depende de la energia que tiene la voluntad y el cúmulo de conocimientos obtenidos con esfuerzo. Lo felicito nuevamente por recordarnos estas lineas tan oportunas de Mariano Grondona y tan bien escritas. Un abrazo.

  8. De acuerdo, Grondona era un hombre muy preparado,

    En la actualidad podría ser Longobardi, pero desde que está en CNN está muy parcial a favor de los demócratas

    Una lastima

    1. Yo aprecio mucho a Longobardi, pero me parece incomparable con Mariano Grondona. Antes que periodista Mariano es un filósofo. Un abrazo

  9. DR:
    Pienso que la crisis actual es peor que la del 2001 porque priman el desorden ( inflación) y el caos.
    Además, permítame la vulgaridad, la sociedad en los últimos 20 años se hizo cabalera y timbera con predominio del pensamiento mágico.
    El gobierno actual es antivida, la prueba está en la ley de aborto promovida por el mismo gobierno y apoyada por algunos macristas.
    MARIANO GRONDONA como siempre es lucidez.
    Saludos.
    PD: Es increíble que haya ricos masificados.

  10. Mingo, cuales pensás habrán sido los motivos por los cuales la opinión pública estaba de acuerdo con esta idea de devaluar para competir? Las empresas que importan y exportan, saben que no es negocio devaluar. Sin embargo, a nadie le molestaba que la moneda se deprecie. No hice esta pregunta con el fin de criticar a nadie, sino de verdaderamente comprender por qué motivo habrán creído tal asunto.

    1. Lo que ocurre que la devaluación y la inflación, acompañada por pesificación compulsiva, licúa las deudas. Mas que los exportadores, son los deudores los que apoyan la devaluación mas pesificación. Un abrazo

  11. DR:.
    Es evidente que había crisis en el 2001 e inclusive ese año ganó el voto en blanco pero DE la RUA era mejor que ALBERTO y era 1 demócrata.
    A este gobierno que banca dictaduras la crisis se le va a salir de control.
    Saludos.
    PD: A GRONDONA como siempre hay que reconocerle su lucidez e inteligencia demasiadas para este país de mediocres.

  12. Doctor se dice que haber puesto en la costitucion del 94′ un tercer senador fue, en su momento, un «triunfo politico de alfonsin». Por que tenia interés en eso el?

  13. Brillante Conferencia !!!
    La realidad, por dura que ella sea, será el objetivo que deberá orientar a los gobernantes que reemplazarán a este gobierno de mentirosos corruptos y estafadores de la confianza de los inocentes votantes del FdeT.
    Gracias Dr. por todos estos informes.
    Usted representa esa REALIDAD.

  14. Que buena conferencia. Se nota que coincidia con usted bastante, para mí Mariano lo votó a usted en 1999

  15. Muchas gracias por compartir esta conferencia del Dr. Mariano Grondona, escucharlo siempre ha sido y será un lujo. Este excelso pensador tiene la virtud de abordar temas relativos a las ciencias sociales con razonamientos prácticamente cartesianos, muy difícilmente refutables, pero a la vez… dejando una de invitación a quien le escucha de ir a mas allá. Es extraordinario. Desde lo personal sin siquiera haberle conocido personalmente, creo deberle mucho, con su dialéctica enseña a pensar. Sus dichos en esta conferencia tienen una vigencia tal que se constituyen en definición o diagnóstico de buena parte de nuestros problemas seculares. Solo atino para cuantificar sus dichos que – si mal no recuerdo – en 1922 durante la Presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear éramos groseramente 3 millones de habitantes y exportamos nuestro record de 40 millones de cabezas de ganado mientras hoy prohibimos las exportaciones de carnes. Nuevamente gracias por compartir este inconmensurable documento. Abrazo, Alex PD: dejemos constancia que mientras prohibimos las exportaciones de carnes y ponemos dificultades al resto, simultáneamente encontramos como solución expulsar a los Marcos Galperín cuya empresa logró la mayor capitalización de Latinoamérica (60 veces YPF) equivalente al 30% de nuestro PBI.

  16. Maestro!!! Tuve el honor de compartir sus desayunos de los miércoles en el Golf de Palermo, durante un año…

    1. Lo recuerdo Héctor. Ahora ya no camino hasta el lago que está frente al Golf. Me quedo en el rosedal. Un abrazo

  17. Hola mingo, como le va? Primero que nada decirle que es un placer poder comunicarme con usted y que le tengo una profunda admiración. Por otra parte, le quería comentar que un grupo de tuiteros hacemos espacios todos los días en twitter (somos @espaciosrep) donde invitamos a periodistas, candidatos a diputados, figuras importantes de la política, etc. Y nos encantaría que vengas a hablar un rato con nosotros y que te hagamos algunas preguntas. Los espacios son todos los jueves a las 22.
    Saludos y espero conocerte algún día o ir personalmente a alguna charla que hagas así también tengo los dos libros que tengo tuyos firmados por vos! Muchas gracias por el tiempo mingo. Abrazo grande

    1. Me encantaría visitarlos Sofía, pero estoy por viajar a Uruguay y a Córdoba y para los días que me quedan en Buenos Aires ya tengo una agenda muy recargada. Dejemosló para el año próximo. Muchas gracias por la invitación. Un abrazo

    1. Hola martín. Me llegan tantos mensajes a Linkedin, que aveces no los termino de ver. Lo voy a buscar. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.