Comparto la emoción de todos los armenios

Hoy, 24 de abril de 2021, cuando se cumplen exactamente 106 años de aquel terrible acontecimiento, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido que fue un genocidio.

Desde Washington, donde estamos con Sonia y nuestros hijos y nietos, festejamos esta decisión. Todos los ancestros de Sonia, las familias Abrazian y Chekerdemian, fueron víctimas de aquel genocidio. Pese a que yo no soy descendiente de armenios, desde que nos pusimos de novios me recibieron como un hijo y me prodigaron amor y generosa hospitalidad. Algo que luego pude constatar que es una característica de todas las familia armenias. Es precisamente en memoria de ellos y como un homenaje a los millones de víctimas de aquel genocidio que decidí escribir estas líneas y compartirlas con todos mis amigos.

72 comentarios en «Comparto la emoción de todos los armenios»

  1. De parte materna soy descediente de Libaneses. Siempre tuvimos muy buena y cordial relaciones con los armenios. Somos «parientes» con los armenios, hasta en broma digo que somos «primos» ya que hasta en las comidas tenemos parecidos.

    1. Así es. Lo he podido constatar porque me gusta mucho la comida del medio oriente. Un fuerte abrazo

  2. Fue una tragedia inconmensurable. La desmesura de las decisiones humanas parecen increíbles. Solo la educación con valores morales adecuados al amor y la paz puede menguar la bestialidad con la que a veces es capaz de actuar el hombre. Kant, Sarmiento, y usted mismo son ejemplos a seguir . Un abrazo y mis respetos a Ud. y flia.

  3. Conozco bien Armenia, su gente y su historia (fuí Embajador en Yereván, recorrí todo el país y trabajé para que pudiéramos hacer muchas cosas juntos) y una de las más fuertes emociones de mi vida, la tuve con mi mujer cuando visitamos el Museo del Genocidio. Cómo negar que lo que vivió el pueblo de Armenia en Turquía fue un genocidio. Nunca entendí la negativa de los sucesivos gobiernos turcos a reconocerlo: ¿miedo a eventuales compensaciones? Me alegro que Estados Unidos lo haya reconocido. La Historia siempre hace Justicia. Gracias Mingo por recordarlo.

    1. Muchas gracias a vos Juan Carlos, por trasmitir tu vivencia de las visitas a Armenia como embajador. Un fuerte abrazo

  4. Adhiero a tu reconocimiento y dolido homenaje. Respetando a ultranza el sufrimiento de quienes fueron instrumento, encuentro errada la definición de holocausto ya que la víctima eterna del mismo es la Humanidad toda. Unas son las víctimas directas, el instrumento para la oscuridad mas profunda que hacer avergonzar a la Humanidad toda. Va mi historia personal que no conoces y te va impactar. Eras ministro de economía de Menem, se abría Argentina al mundo… y empresarios Argentinos iban y venían a países entonces remotos cómo China y Rusia buscando nuevos mercados cuan Marco Polo. Fue así que un amigo empresario argentino, el Señor Sarkis Tenguerian viajo con una comitiva a Rusia. Era la época de la Perestroika, con Gorbachov como Presidente. Ocurren los saludos de rigor entre funcionarios y empresarios y a Sarkis le toca saludar al Primer Consejero en Economía de Gorbachov, quien inmediatamente lo asombra con su abrazo, beso y se llanto. Se trataba de Abel Aganbegián, quien era vecino de Sarkis y lo reconoció en forma inmediata. Abel recordaba como le prestaba su bicicleta y sus familias se ayudaban entre sí. Obviamente Sarkis Tenguerian no durmió ninguna noche en ningún hotel sino en la casa de Abel, como su familia. Me contó Sarkis que era una casa muy sencilla, cómoda pero nada ostentosa. Abrir una economía al mundo es también esto, reparar aquello que aún se puede de lo mas terrible, de un holocausto. No le he pedido permiso a Sarkis para narrar esta historia pero nuevamente, no puede tener pertenencia sino a la Humanidad. Ud. ayudo a eso, Sr. Ministro. Abrazo, Alex

  5. Que gran logro. Lo había hablado con Daniel y Benjamin en la Escuela Argentina y me contaban que habían estado cuando el papa habló del tema y están muy compenetrados en el tema.
    Muy bien. Felicitaciones a la comunidad Armenia, que cuenta con tantos miembros en Argentina.

    1. Sí, mis nietos están muy imbuidos de la cultura de los estados Unidos, de la Argentina y también de Armenia. Un abrazo

  6. Muy bien por el recuerdo Domingo y tambien por haber sido el mejor ministro de economía de la historia en Argentina, junto con un gran equipo profesional de gestión que no se volvió a ver hasta hoy en ningún gobierno

  7. Dr.Cavallo comparto su emoción p/los armenios.
    Estoy leyendo el libro de M.Macri. En un párrafo del 3º capítulo, «El círculo rojo», haciendo referencia a su padre (Franco), dice: «Aún recuerdo el escándalo que armó al plantear su punto de vista en una reunión de IDEA en tiempos de Domingo Cavallo como ministro de Economía durante la presidencia de Carlos Menem. Le dijeron de todo. Fue durante uno de los tantos intentos en vano de abrir nuestra economía y que, AL HACERLO DE GOLPE, generó un daño mayor que los beneficios.»
    ¿Recuerda el hecho o la propuesta de Franco Macri? Sí recuerdo que en el libro de R.Arriazu «Lecciones de la crisis Argentina» (2003), refería a un aumento del PBI industrial durante la convertibilidad. ¿A que refiere M.M. con «daño mayor que los beneficios»? ¿O es repetir frases hechas o prejuicios?
    Gracias por su respuesta.

    1. No sé a que se refiere. Tampoco recuerdo el episodio al que se refiere Mauricio. Me da la impresión de que Franco Macri apoyaba la apertura de la economía. Un abrazo

  8. Ah, estoy leyendo su libro en coautoría con su hija Sonia «Historia económica ..» y todavía no llegue a esa época

  9. Así fue!!,un genocidio sin sentido,fui muy amigo y querido por ASSADOUR,incluso algunas tardes fui a su casa en el C°Rsas,(ALFREDO,),compartí consu esposaandaba Eduardito,existía una empatia espectacular,y a través de sus palabras conocí su historia,la trágica historia de un «baby»,de seis meses,recogido por organizaciones humanitarias cristianas.Que Dios ampare sus almas.

  10. Estimado doctor, cómo descendiente de un sobreviviente de esos terribles hechos, le agradezco sus líneas. El reconocimiento por parte del gobierno americano, quizás sea un primer freno a las aspiraciones de Erdogan de convertirse en un nuevo Sultán.
    Lo saludo a Ud. y familia con la admiración de siempre.
    Atentamente

  11. Dr Mingo te puedo hacer una pregunta? Vos que pensabas en los 90 sobre bajar el gasto publico? Respondeme por favor,gracias por no emitir dinero en los 90 mingo!!!

        1. Yo creo que el nivel al que se lo bajó era adecuado. Había que seguir trabajando en una asignación más eficiente y equitativa del gasto público. Un abrazo

  12. La «verdad histórica» debe alcanzar a todas las naciones porque es un deber el conocimiento real de los hechos, base para un mejor futuro para evitar cometer aquellos errores u horrores que pasan las sociedades. No se puede «falsear» ni «desconocer» la verdadera historia de los pueblos en perjuicio de las generaciones futuras. En Argentina conocemos esto, en nuestra propia carne y como producto tenemos una grieta que daña y debilita. Quiera Dios nos ampare y con su infinito amor nos guie para recomponer lo que sabemos está mal.
    Cordialmente
    José María

  13. Muchas gracias por este mensaje, Doctor. Lo tomo como de un armenio hacia otro armenio.
    Los Abrazian y Chekerdemian no sólo son armenios sino que también hijos de Hadjin.
    El viernes pasado tuve el honor de asistir a la demorada conmemoración del centenario de la caída de Hadjin en la ciudad de Nor Hadjin. Durante el mismo evento se celebró la apertura del renovado Museo de Cilicia.

    Un saludo afectuoso!

  14. ¿Por qué los alemanes odiaban tanto a los judíos como para incluso tomar la decisión de eliminarlos de la faz de la tierra? Las respuestas que se pueden encontrar para ésta pregunta son todas excusas para explicar lo que nadie, reitero nadie salvo honrosas excepciones, se anima a decirlo: que el verdadero motivo del odio alemán al judío era la envidia. La realidad es que en medio de la fenomenal crisis post primera guerra mundial, a los alemanes se les hacía muy difícil tolerar el enorme ímpetu económico de la comunidad judía. Todo lo que siguió y bien conocemos no son más que las consecuencias de la actividad de nuestra naturaleza humana a través de la actividad incesante de la envidia ante circunstancias como éstas. Nuestra naturaleza humana no hace otra cosa que buscar excusas que justifiquen lo que desde algún primitivo rincón de nuestro cerebro este «animal» objetivo nos presiona para conseguir: sacarse de encima una frustración que no nos es posible elaborar para ser absorbida y obtener así un equilibrio emocional. Lamentablemente, el método encontrado por los alemanes fué el peor de todos los posibles. Esta historia viene al caso que ocupa a su post, dr Cavallo, porque en el imperio otomano se registró una situación histórica similar a la vivida en la Alemania nazi. Obsérvese un extracto de una nota publicada recientemente: «se fue forjando lo que algunos historiadores denominan la “economía armenia” dentro de la economía otomana en la Armenia Histórica, un concepto que hoy podríamos asemejar a una suerte de Producto Bruto Interno (PBI) de las comunidades armenias del Imperio». Sin dudas, la armenia otomana era más próspera por lejos que la colectividad turco otomana y también muy inmiscuida en lo que más resentimientos suele ocasionar, en el mundo financiero. El odio es fácil que llegue ante circunstancias como éstas y lamentablemente el método usado fué el mismo: el genocidio.
    Exactamente la misma secuencia de hechos conducidos por fuerzas primitivas de nuestra naturaleza humana se observa en el odio de los musulmanes al pueblo israelí. Todas las explicaciones de los musulmanes para explicar el rechazo al pueblo israelí no son más que excusas para ocultar el verdadero motivo: la envidia. Los ejemplos pueden seguir por centenas, pero ¿A qué viene éste comentario sobre el poder de la envidia y su capacidad para conducir al homo sapiens hacia fenómenos tan lamentables como los comentados?
    Viene a cuento porque también los argentinos estamos sufriendo consecuencias derivadas de este primitivo mecanismo conducido por la envidia ¿Cómo? Simple. Todos sabemos que lo que traba realmente al desenvolvimiento de nuestra economía es el rechazo persistente durante un enorme período de tiempo (con mínimas alternancias) hacia el Capital «explotador» extranjero. Rechazo hacia las famosas corporaciones que chupan «nuestras venas abiertas». Rechazo hacia la clase burguesa que se «aprovecha del pueblo indefenso» impidiendo su progreso. Hacia el malvado sistema financiero internacional más todo lo que conocemos que acompaña indefectiblememte a las ideas de la izquierda. Exactamente toda la perorata que no dejamos de leer y escuchar del gobierno actual argentino. Busquese la explicación que se quiera para comprender cómo es posible que sigamos insistiendo en lo mismo después de 80 años de fracasos y solamente arribará a excusas si no llega al verdadero motivo: la envidia. Envidia de dirigentes políticos que desde la juventud no tolera la opulencia de otros y de los millones de seguidores que le dan fortaleza política para llegar al poder una y otra y otra y otra vez. Si así no fuera ¿Qué impediría la llegada de capitales foráneos o propios fuera del sistema para que que den fuerza a nuestra economía como sucede en los países ricos sin excepción alguna?
    Hasta que no logremos vencer la inercia que le impone esta fuerza de nuestra naturaleza humana a la actividad política y económica argentina (latinoamericana en general), la solución nunca llegará.
    Disculpe el atrevimiento de un comentario como éste en su blog que sé que puede herir susceptibilidades pero siento la obligación de difundir mis convicciones. https://razonvsinstinto.blogspot.com/2015/11/envidia-y-codicia-los-dioses-de-nuestro.html
    Un abrazo dr.

    1. No me caben dudas que la envidia, junto con la codicia por lo ajeno, motivaron muchas de las calamidades de la humanidad. Un abrazo

      1. El libro «mi lucha» dice que nadie recuerda el genocidio armenio

        Por lo que es importante reconocer todos los genocidios de la historia

        Aclaró que distingo entre terrorismo de estado y genocidio

  15. Adhiero profundamente a las sentidas y emocionadas palabras del Dr Cavallo. Terrible genocidio de un pueblo que honra a la Argentina con muchos de sus descendientes que habitan nuestro suelo.

  16. Buenas Domingo, necesito hacerte una pregunta con respecto a Nestor Kirchner. En el libro Doce Noches de Ceferino Reato, menciona que Nestor no quiso aceptar el cargo jefe de gabinete porque estaba en contra de la devaluación masiva, pero si queria salir de la convertibilidad. Menciona que en una reunion con Sergio Moreno, Nestor le dice que queria salir de la convertibilidad haciendo una canasta de monedas, algo que usted propuso. Sentiste apoyo de Nestor en este aspecto?? El de verdad apoyaba la canasta de divisas??

    1. El apoyaba la convertibilidad. La canasta de monedas era una variante que yo había comenzado a implementar en 2001. Pero la escencia era mantener al Peo respaldado y permitir que también se pudiera utilizar el dólar como moneda de curso legal. Un abrazo

  17. Estimado Domingo, comparto y apoyo tu actitud. Llamar a las cosas por su nombre es un primer paso para poder evolucionar éticamente como individuos y como seres sociales.

  18. Buenas Dr.
    Leí su libro y quedé con una duda. Usted sostiene que la ley de reforma laboral impulsada por el gobierno de de la Rua finalmente se aprobó. ¿Que pasó despúes? ¿La derogaron? ¿Duhalde?.
    Ese es el problema más grande, la imposibilidad de crear empleo privado.

    1. Como consecuencia de la labor parlamentaria del Diputado Recalde las leyes laborales se fueron transformando cada vez más en inhibidoras de la creación de empleos productivos. Un abrazo

  19. Un gran acontecimiento y que bueno que Ud que tiene tanta posibilidad de amplificación lo manifieste y de una manera tan conmovedora indicando el amor que recibió de la familia de su mujer y extendiéndolo como una de las características de las familias armenias en general
    Lo sigo profesionalmente desde siempre y le tengo un particular respeto , pero esto de hoy me emociono mucho y lo quise compartí con toda mi familia . Muchas gracias y un fuerte abrezo

  20. Hola Domingo, que tal?
    Mi nombre es Ramiro Cohen, soy un economista argentino y actualmente me encuentro en Brasil haciendo una Maestría en Economía en la Universidad de Brasilia (UnB). Actualmente me encuentro trabajando en un artículo sobre la convertibilidad y la influencia del monetarismo en la política Argentina de los 90s.

    Quería saber si me podría contestar algunas inquietudes de ser posible como:

    ¿ De donde surgió su idea de fijar el tipo de cambio? se que Friedman era favorable a esa idea para los países en desarrollo.

    ¿ Hay algún comentario o critica con respecto a la política económica Argentina de los 90s por parte de Friedman? En un video, ud habla de la indexación de los contratos en pesos como un punto remarcado por Milton Friedman.

    Cualquier otro comentario que quiera dejarme será más que bienvenido.

    Un abrazo!

    Ramiro

    1. La idea de la convertibilidad junto a la legalización del uso del dólar también como moneda brevó más en las ideas de Hayek (sobre la desmonopolización del dinero) que en las de Friedman. El tipo de cambio fijo fue la estrategia inicial para que el peso fuera adquiriendo credibilidad, pero no hace a la escencia de la convertibilidad. Por supuesto que el compromiso de no emitir dinero para financiar déficit alguno sino simplemente para comprar reservas es una idea bien fridmaniana. La crítica que hizo Fridman al esquema que pusimos en marcha en 1991 se refirió exclusivamente a la prohibición de indexar contratos en pesos que estaba contenida en la ley de convertibilida. Entendió que era necesario suspender la indexación para cortar la inercia inflacionaria, pero el sostuvo, con razón , que no era necesario ni conveniente mantener esa prohibición una vez que la inflación había prácticamente desaparecido. Su argumento era que al no poder indexarse los contratos de mediano y largo plazo en pesos, todos ellos se harían en dólares. Si lees mi libro Camino a la Estabilidad, vas a encongtrar todo esto explicado detalladamente.
      Un abrazo

  21. Estimado,
    Es un placer ponerme en contacto con Ud.
    Soy cofundador del Observatorio Económico para el Desarrollo en Argentina. Es un proyecto en el que nos encontramos jóvenes investigadores involucrados en la realidad económico, social y política argentina.
    En mayo iniciaremos una nueva sección que trata de entrevistas a distintos referentes de Argentina y la región, y sería un honor poder contar con su participación.
    Si me permite algún contacto podría brindarle más detalles y toda la información que necesite para tomar una decisión con respecto a la entrevista. La misma no será para nada extensa y se realizaría a través de una transmisión en vivo por Instagram.
    Muchas gracias y espero que resulte interesado en la propuesta ya que jerarquizaría nuestro proyecto.
    Saludos y muy buena semana.

  22. Muy atinado comentario Domingo, esto fue posible en una Argentina en la que armenios, judios, libaneses, rusos, etc vivían respetándose mutuamente; adhiero a tus palabras y espero que el futuro no nos depare desavenencias sino ser parte de una sociedad de personas respetuosas del prójimo.

  23. Coincido plenamente con el contenido y espíritu de su justo reconocimiento al pueblo armenio.

    El sufrimiento de esta admirable nación lo describe muy bien Franz Werfel en su libro «Los 40 días de Musa Dagh».

    Lo saluda respetuosamente,

  24. Muchas gracias por tus palabras hacia nuestra comunidad Dr. Cavallo, espero la historia ponga a las cosas en su lugar, en este caso, así como en tu gestión durante los 90. Saludos

  25. Mingo, buenas tardes. Tengo una pregunta, cual es el decreto que Roque Fernandez deroga que permite endeudarse a las provincias sin pedirle permiso a nacion?? Tendra el numero del decreto?? Muchas gracias

    1. No, el decreto que se derogó era uno que en mi época de Ministro instruía a la Secretaría de Hacienda a no notificarse a cesiónes de créditos de los recursos de coparticipación. Para darlos como garantía de los préstamos, las provincias tenían que hacer una cesión de créditos y lograr que la Secretaría de Hacienda se notifique. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.