Aumenta la incertidumbre hacia el futuro, no sólo porque la cuarentena parece extenderse indefinidamente como pivote de la lucha contra la pandemia, sino porque el gobierno, en lugar de avanzar hacia una mejor organización de la economía y la sociedad, instala debates que oscurecen el panorama político y muestran que el presidente cambia de opinión según la ocasión.
Entre las cuestiones que generan incertidumbre está la duda de si el gobierno logrará evitar un salto devaluatorio antes de la elección del 2021.
Hay dos tipos de argumentaciones que llevan a pensar que el gobierno podría decidir un salto devaluatorio en el segundo semestre de este año o a principios del año próximo.
Uno tiene que ver con mi argumento de que, si el gobierno se decidiera a encarar una buena reorganización de la economía y fuera capaz de formular un plan integral de estabilización y crecimiento que inspire confianza, debería comenzar con un sinceramiento de la estructura de precios relativos, la que, sin duda, debería incluir un salto cambiario inicial.
Otro, es el que sugieren los funcionarios y analistas que piensan que convendría reproducir los superávits gemelos que generaron las decisiones de Duhalde a principios de 2002, para conseguir resultados de desinflación y reactivación como los que se lograron a partir de 2003.
El primer tipo de argumentación sería relevante sólo si el presidente Alberto Fernández cambiara radicalmente su discurso y su forma de gobernar, desprendiéndose de la ideología estatista, intervencionista y aislacionista que caracteriza al Kirchnerismo de Cristina. No veo posibilidad de que ello ocurra.
El segundo tipo de argumentación, está siendo discutido en este momento, entre los economistas del gobierno y algunos analistas externos que consideran que la experiencia de Duhalde-Lavagna (y los dos primeros años de Kirchner), es deseable y reproducible.
Mi impresión es que el primer tipo de argumentación, ni siquiera será tenido en cuenta y el segundo tipo de argumentación será descartado por que, al no contar la economía en 2020 con los colchones de ahorros acumulados en el sistema bancario que existían al final de 2001, no encontrarán la forma de hacerlo compatible con la praxis populista de la coalición que hoy gobierna.
Por esta razón, estimo que el manejo de la economía, hasta las próximas elecciones, se basará en controles de todo tipo, que procurarán reprimir la inflación y redistribuir ingresos, aún a costa de acumular una situación insostenible para después de las elecciones. Una suerte de Plan Gelbard en versión Kicillof-Moreno.
La gran duda es si semejante estrategia, podrá mantenerse durante los próximos 14 meses y evitar un agotamiento antes de las elecciones
Gracias por su reflexión Domingo, los que lo seguimos hace mucho sabemos que los politicos que lo traicionaron a usted van a seguir cometiendo los mismos errores hasta que explote todo.
Gracias Edgardo por tu mensaje. Un abrazo
Gracias por contarnos sus preocupaciones y la posibilidad de una salida mas responsable.
No queda otra cosa que agarrar una estampita de la virgen. Qué tristeza!
Rezar siempre ayuda. Un abrazo
Hola Domingo, a eso que menciona debe sumarle la renta básica de casi $17000 para unos 3 o 4 millones de desocupados que están analizando implementar. ¿Qué opinión le merece?
Más allá de las voces a favor o en contra, no logro entender de dónde saldría ese dinero con una economía en caída y un país con 10 años sin crecer.
Bueno, quizás sí sé de dónde: imprimiendo.
Sí, forma parte del conjunto de medidas que ya han provocado un aumento impresionante del gasto público y lo seguirán aumentando. Un abrazo
El panorama es cada vez más oscuro Doctor y para ser sincero, no creo que esto se sostenga 14 meses hasta las elecciones. Son muchos desaciertos juntos. Como usted aclara, no hay un colchón de ahorros de ningún tipo. Tenemos un BCRA casi fundido y una emisión descontrolada. El precio ficticio del peso respecto al dólar, se sostiene a duras penas, con más recesión y estancamiento de la economía. Estamos en manos de improvisados, lamentablemente. Excelente el artículo, como siempre. Le mando un afectuoso saludo.
Coincidimos Gonzalo. Un abrazo
Como cree que puede hacer frente el BCRA a la necesidad de divisas para reactivar la economía?(Importaciones). Sino hay salto devaluatorio no tiene chance o si?
El Banco CentRal es muy oco lo que puede hacer. Para reactivar la economía y hacerla crecer con estabilidad se requieren reformas que exceden largamente lo que puede manejar el Banco Central. Un abrazo
Te tenes que hacer escuchar Mingo, los tenes que asesorar vos que sos el que sabe salir de esto.
Saludos, genio. Seguí con un perfil activo en redes!
No depende de mi voluntad. Pero yo seguiré activo. Un abrazo
Muy buena entrevista doctor https://www.youtube.com/watch?v=mEYZDRluQoY&t=2281s
En la parte donde hablaba del 1995 y las provincias en la crisis tequila, quiso decir que a pesar de las tantas reformas, en las provincias siguió habiendo un gasto descontrolado y eso atentaba contra la permanencia de la buena organizacion economica que se habia establecido?
Si, Julieta. Hacia 1994, las provincias seguían financiando déficits con créditos de sus bancos. Un abrazo
Dr. Domingo Cavallo Fue un honor poder compartir la videoconferencia con usted. Por su influencia, cuando usted era Ministro de economía, conocí las ideas de la libertad y decidí ser político. No me arrepiento para nada del camino que tome, levantando la bandera del liberalismo.
Eternamente agradecido!!!
Muchas gracias Sebastián por tu testimonio. Un abrazo
Me suena peligroso para la propiedad privada ideas Gelbard: nsciinalizaicon de banca y depositos, impuestos y mayor carga a la renta rural.
¿Que viene después?.
No entiendo cuál es el fundamento de anclar el dolar.
Tratan de evitar la aceleración inflacionaria, pero acumulan presión para el futuro. Un abrazo
Si se optara por un plan tipo Gelbart, no habría peligro cierto de escasez de ciertos productos básicos como en Venezuela. Por qué los industriales producirían a pérdida si pueden dejar de hacerlo y dejar vacías las góndolas? Un plan así, por 20 meses, sería posible?
Yo creo que un plan semejante, si les permite llegar a la elección de 2021, creará una situación semejante a la que llevó al Rodrigazo antes de la elección de 2023. Un abrazo
Doc En mi Opinion
Tiene Ud reinventar su filosofía del 1×1. En el Siglo 21
Yo lo llamo Dolarizacion Total.
Porque?
El Argentino Atesora en USD.
Lo demás son discusionea irrealistas del Aula.
Cordiales Saludos y Buen Finde
Orlando Martin, MBA
La convertibilidad, a la que vos llamás filosofía del 1×1, incluía ala dolarización total como un caso extremo, al que se podría llegar si la gente lo decidía. La convertibilidad es un sistema de libre elección de la moneda. Para entender bien este tema, te sugiero que leas mi libro ¨Camino a la Estabilidad¨. Yo ayudé a Ecuador a elegir la dolarización total, porque no veía, en ese momento que el Ecuador estaba preparado para un sistema de libre elección de la moneda. Un abrazo
Gracias por brindarnos tu punto de vista. Es muy valioso.
Gracias a vos por seguir mis opiniones. Un abrazo
Dr., en mi opinión, creo que en la economía no hay espacio para mantener el tipo de cambio artificialmente bajo, siendo que todas las variables macro y micro indican que una devaluación es inevitable…
Desde mi punto de vista, al no poder controlar las tarifas de servicios publicos y estar la economía tan descordinada la inflación va a empujar al sector publico a devaluar el oficial. Y, por más que estaticen los servicios públicos, el dolar libre va a volar por si mismo, por que ante tantas restricciones de compra de ME y tan poca credibilidad en el gobierno, los sectores que quieran resguardar su capital para poder invertir a futuro van a continuar buscando una moneda mas sana que la nuestra. Así continuaremos aceptando la poca inflación del dolar como válida para resguardarnos de nuestra alta inflación.
Me parece que es imperativo un cambio de rumbo, pero no veo posible que este gobierno de coalición lo logre. Habrá que navegar en aguas turbulentas.
Abrazo y gracias por continuar escribiendo!!
Coincido Manuel. Un abrazo
Muy buena reflexión, coincido en que se basaran en controles, como lo vienen haciendo (sin exito), y los resultados no serán buenos como la historia nos ha enseñado. Estimo que el gobierno no llegara de la misma manera a 2021 que como llegó a 2019. Saludos
Tiendo a coincidir contigo,pero mis dudas se relacionan con el efecto de la pandemia sobre el comportamiento de los consumidores cuando se levanten las restricciones. un abrazo
Estimado Domingo, coincido a nivel probabilístico con tus evaluaciones. Ojalá te equivoques, pero creo que las cosas serán como vos las prevés, como siempre. Entonces vamos hacia un nuevo rodrigazo. Lo único que espero que el post ajuste se resuelva por vías medianamente democráticas, y no con una guerra civil como en los 70/80. Como siempre va con abrazo. Jorge Pedro
Gracias Jorge Pedro. Yo espero lo mismo. Un abrazo
Y si en lugar de un salto discreto en el tdc asceleran las micro devaluaciones mensuales? Lo ve posible como estrategia para el gobierno?
Es lo que harán, pero a un ritmo suficientemente lento como para no provocar aumento de la inflación mensual. No les resultará fácil conseguirlo y la brecha cambiaria puede aumentar mucho. Un abrazo.
Muy claro el análisis y la conclusión. Quizás la atenúen con un intento de tablita devaluatoria como insinuaron ultimamente. Yo creo que no llegan.
Sí, depende mucho de cuanto podrán seguir manteniendo las restricciones derivadas de la cuarentena y como reaccione la gente cuando disponga de más libertad para gastar su dinero. Un abrazo
Claro como siempre. Yo creo que este gobierno entró sin plan y seguirá sin plan. El problema es que para repetir la experiencia de Kirchner tendría que tener el precio de la soja a 600 dólares. Hoy es populismo sin recursos y por ello el destino no puede ser otro que una catástrofe economica
Completamente de acuerdo. Un abrazo
Desde mi análisis creo que Alberto llegara bien a 2021 del lado político y probablemente se alce con la victoria en las legislativas. Pero ahora el gran objetivo es 2023 donde creo que se va a tener que armar un gran frente, de lo contrario tenemos kirchnerismo para rato. En lo personal, veo el 2023 como el fin de un ciclo de políticas que han destruido este país y gran prosperidad por varios años por lo menos. Como siempre un gran análisis mingo, un saludo.
Es difícil saberlo, porque dentro del Frente de Todos hay mucho ruido y eso no les ayudará a enfrentar con inteligencia los desafíos que les deparan los próximos 12 meses. Un abrazo
Estimado colega Dr. Domingo F. Cavallo:
Participo plenamente de sus comentarios y muy lamentablemente también de sus pronósticos en materia económica y social.
Un cordial saludo y SIEMPRE ADELANTE como Ud. prudente y valientemente lo hace….!!!!
Muchas gracias Quintino. Un abrazo
Gracias por su aporte de siempre Doctor. Ojalá lo escucharan quienes gobiernan. Mi admiración y saludos siempre. Se lo quiere Mingo!
Muchas gracias Lucía. Un abrazo
Estimado dr Cavallo, medido en dólares blue el salario argentino promedio es probable que ya esté en niveles de los años 2003 ¿Puede ser?
Y si lo está, sumado a un hipotético superavit gemelo ¿Me gustaría que explique con más profundidad los porqué no tiene chances de reactivar la economía una nueva «versión Duhalde-Lavagna» al menos durante un tiempo hasta que llegue la próxima «explosión» de siempre?
Apostaría que para Alberto ésta opción es la que más cercana estaría de sus planes si lograra desprenderse de las locuras que vienen desde la facción kirchenrista
Un abrazo.
Porque a pesar de toda la devaluación monetaria que se produjo, sigue habiendo un fuerte desequilibrio fiscal y la economía, a diferencia de lo que ocurría en 2001, ahora está totalmente descapitalizada. No hay ahorros públicos ni privados que el gobierno pueda manotear para financiar los déficits. Un abrazo
Clarisimo, como siempre/
Un abrazo
Hola Cavallo,
Considerando que una devaluación en un contexto de demanda mundial reprimida, el salto cambiario podría no tener los efectos esperados. Bajo ese panorama y un gobierno que no piensa ajustar el gasto, probablemente una devaluación sin ajuste en actual contexto no podría llevar a una depresión aún mayor?
Si el salto devaluatorio se produce porque la brecha con el paralelo hace imposible evitarlo, el efecto será seguramente contractivo. Si el gobieno lo decidiera como punto de partida de un buen plan de estabilización, que sin duda requeriría un ajuste del gasto pñublico, podría terminar siendo reactivante. No creo que ocurra esto último, a menos que el gobieno cambie totalmente su rumbo eocnómico. Un abrazo
DEMÓCRITO: TODO ESTA PERDIDO C UANDO LOS MALOS SIRVEN DE EJEMPLO Y LOS BUENOS DE MOFA. MINGO RESURGIRAS DE LAS CENIZAS CADA DIA ESTAS MAS VIGENTE SUERTE
Gracias Rafael. Un abrazo
Estimado Domingo, claridad meridiana en su análisis. Parecería ser que pese a lo devaluado de los activos inmobiliarios es tiempo oportuno, aún, para realizarlos y tomar posición en dólares a la espera de devaluaciones inminentes pre o post elecciones, según el sistema soporte este embate.
Recomiendo la lectura de «La Rebelión de Atlas» de Ayn Rand, donde observaremos con estupor como una novela de corte filosófico escrita en los años 30en EEUU describe hasta con personajes q parecen sacados del libro lo q acaece en Argentina en mano de los K!!!
Bena referencia León. Un abrazo
DR:
En esta ultima década aprendi lo que es la moneda, lo que es una moneda convertible, lo que es una convertibilidad flotante, lo que es 1 tipo de cambio oficial y otro paralelo, lo que es 1 banco central y sus funciones, que tipos y clases de impuestos existen, etc.Cosas vinculadas a una economía básica.Pero lo que aun no logro entender es porque mi país recae una y otra vez en inflación.El rodrigazo, la hiper del 89 y esta inflación actual que siendo de 2 dígitos es una de las mas altas del mundo
¿Que es en concreto 1 proceso inflacionario?.
¿Por que países como COREA del SUR y TAIWAN pueden tener monedas convertibles y estables a pesar de no ser grandes potencias? Disculpe mis preguntas pero autodidácticamente estas cosas no se aprenden.
Saludos.
Este es el tema de mi ibro Estanflación. Te sugiero que lo leas, No se consigue en formato papel, pero lo podés bajar de la página ¨Libros¨ de mi blog. Está digitalizado. Un abrazo
Estimado Dr. Cavallo,
Soy una persona bastante ignorante en temas económicos, pero con cierto interés en la materia. Recientemente he escuchado muchos liberales argentinos, que principalmente representan a la escuela austríaca, emparentar a este gobierno con el keynesianismo en lo económico. Por lo que sé los académicos han dejado el keynesianismo de lado, en relación a la crítica de Lucas y la labor de Milton Friedman. Sin embargo, veo que la corriente neoclásica que ganó preeminencia después fue luego reemplazado entre los académicos por los puntos de vista de los «new keynesians». ¿Hay relación entre las políticas actuales del gobierno y posturas actuales de los académicos, o está el gobierno basándose en ideas keynesianas que han perdido apoyo académico?
Este gobierno, como todos los anteriores, incluido aquellos en los que yo intervine, no pueden ser encasillados en una de las muchas escuelas económicas. El pensamiento económico se ha ido desarrollando en circunstancias muy diferentes y cambiantes. En la formulación de una política económica, los economistas bien formados y que tienen una buena lectura de la realidad, utilizan las recomendaciones de las escuelas que consideran apropiadas a las circunstancias sobre las que se debe actuar. Entre las causas de la gran incertidumbre que existe hoy en Argentina, figura la de que es imposible entender cuál es el origen ideológico de las decisiones que adoptan y los vagos lineamientos que anuncian para el futuro. Creo que ellos no lo tienen claro. Un abrazo
Buenas noches Domingo, quería preguntarle en que libro (ademas de Historia Económica Argentina) o en que nota, podría encontrar su opinión y criticas, sobre las políticas económicas implementadas por Martinez de Hoz. Acabo de terminar de cursar historia económica argentina en la UBA, y los profesores eran muy críticos con la etapa “aperturista”, y me interesaría tener la otra versión ideológica.
Desde ya muchas gracias, le mando un afectuoso saludo.
Podés recurrir a varias notas que escribí con coautores en aquella época y que fueron publicas en la revista Estudios de la Fundación Mediterránea. No creo que estén digitalizadas. Tendrías que conultarlas en algunas bibliotecas. Pero mis opiniones al respecto están bien resumidas en el libro Historia Económica de la Argentina. Un abrazo