Rodrigo Botero, un distinguido economista colombiano que fue Ministro de Hacienda de su país y fundador de FEDESARROLLO, escribe habitualmente columnas de opinión en El Colombiano. Son una de mis lecturas habituales porque Botero, además de tener muy buena pluma, tiene una gran capacidad de observación y análisis, particularmente de lo que acontece en América Latina. Hoy escribe sobre nuestro país en un artículo titulado «Contrastes Económicos en América Latina«. Cuando saben que estoy en el exterior, muchos visitantes de este blog suelen preguntarme cómo nos ven desde afuera. Pues acá va parte de mi respuesta: así nos ve Rodrigo Botero, alguien que como la mayoría de los «Paisa» (así llaman los colombianos a los nacidos en Antioquia, cuya capital es Medellín) siente un gran cariño por la Argentina.
100 comentarios en «Como nos ve Rodrigo Botero»
Los comentarios están cerrados.
Sencillo,simple , concreto y absolutamente objetivo y veraz el comentario de Rodrigo Botero. Dr. Cavallo termino de leerlo ( dos veces) y tambien hago referencia a su anterior recomendacion con el pertinente de Diana Ferraro pareciendome ambos impecables , ilustrativos etc. etc.
Gracias por vtra. sugerencia y ponernos al alcance de estas magnificas apreciaciones que , sobre todo estas de Botero, me hacen avergonzar de mi pais , de sus gobernantes y tambien de la comunidad en conjunto que alguna responsabilidad nos toca por estar en el nivel degradatorio que ostentamos hoy en dia.-
No estoy en Argentina y haberlo leido fuera del pais me hizo sentir algo mal y deprimido .-
Me senti apenado por mi y por nosotros y anhelo que de una buena y objetiva interpretacion
podamos sacar buenas y acertadas conclusiones para actuar en consecuencia.-
Gracias y un afectuoso saludo esperando verle en Cordoba en mes de Febrero.-
Nos veremos Alberto.
Estimado y querido Dr. Domingo Cavallo
Es impresionante leer a Rodrigo Botero tiene una visión muy panorámica de lo que nos ocurre aquí en Argentina, y también lo que pasa con nuestros hermanos venezolanos, realmente se nota que sabe mucho de economía internacional y tiene muchos puntos en claro a la hora de marcar los principales defasajes los países. Creo que pasaran a ser también mis lecturas habituales las de Botero, por que este hombre tiene mucho talento.
Espero que se encuentre muy bien Doctor y que tenga un lindo día.
Un gran Abrazo desde Córdoba.
Alejandro Dalmazzo
Un abrazo Alejandro. Espero verte en Córdoba en febrero.
Un análisis justo, certero y contundente. Excelente artículo, muchas gracias por recomendarlo. Aunque nos duela leerlo, la verdad que daña es mejor que la mentira que alegra, tal como sostiene ese proverbio árabe.
Estoy seguro que Rodrigo botero, que me consta que quiere mucho a la Argentina, se alegrará de leer ese comentario.
Buen articulo el que nos recomienda Doctor. Es asi. Estamos mal y vamos peor. Rumbo a la venezuela del Coronel Chavez. Pense que despues del lio del Banco Central se venia una corrida inmediata pero, por suerte, me equivoque. Estos (los k) estan haciendo todo para que la gente salga a echarlos a patada y que se arme una gresca entre pueblo y piKeteros.
Es cierto franco, mucha gente tiene tu misma impresión.
Dr. Cavallo, encontré sumamente interesante los últimos artículos que propuso. Me sumo al agradecimiento de Alberto. Por otro lado, no puedo menos que coincidir con Rodrigo Bottero en que en este gobierno prima la angustia. Aquella deliberación razonada y serena se perdió vaya a saber cuando.
Saludos
Saludos Juan José.
Muy buen análisis de Rodrigo Botero.
Dr. las siguientes lineas demuestran que los K saben que nuestra economia es un
mamarracho y que hay otros modelos exitosos que traen progreso y bienestar a su poblacion.
……
«Argentina tiene especial interés por alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú, afirmó el embajador argentino en Lima, Darío Alessandro, quien comentó que para los empresarios de su nación nuestro país ya es considerado como una importante plaza para el desarrollo de sus inversiones.
Precisamente, considerando las posibilidades que ofrece, el Perú suscribió acuerdos de libre comercio con las economías más desarrolladas del mundo, razón por la cual sería importante explorar la posibilidad de lograr asociaciones de este tipo con Argentina, manifestó.
El diplomático destacó el buen período económico por el que atraviesa el país, situación que lo consolida como una de las economías de mayor proyección en América Latina.
Son casi siete años de evolución continua que registra el Perú. En 2008 este crecimiento fue cercano al 10%, pese a los efectos de la crisis financiera internacional, lo que nos da una clara idea de su fortaleza, aseveró.»
…..
El que lo sabe es Darío Dalessandro, que es una persona inteligente». Pero no estoy muy seguro que los Kirchner lean los informes que sus embajadores les envían. Si ni siquiera escuchan a sus ministros y colaboradores, es muy difícil que valoren las apreciaciones de embajadores inteligentes y que son buenos observadores de la realidad de los países en los que están destinados.
Vió Dr. Algo se trae Cristina en Lima:
«La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegaría a Lima el próximo domingo 21 de marzo por la noche y se quedaría hasta el mediodía del martes 23, según fuentes de El Comercio. Su visita sería de Estado porque, además de un encuentro con el presidente Alan García, iría al Congreso, a la Municipalidad de Lima, y sostendría una reunión con diversos empresarios.
La visita de Fernández de Kirchner se dará en medio de serios cuestionamientos a su gestión por parte de la oposición política de su país.
Recientemente el diario El País de España consideró que este año no ha comenzado bien para la Kirchner debido “al conflicto con el sector agrario, al acoso a la prensa, la inestabilidad económica, la manipulación de las estadísticas oficiales, el aumento de la inseguridad y la multiplicación de su fortuna personal”.
Ojalá aproveche el viaje para advertir qué es lo que significa gobernar bien a un país. Perú viene progresando desde hace varios años gracias a que sus gobiernos, más allá de las diferencias políticas, han mantenido reglas de juego estables y una buena relación con el Mundo.
Estimado Ministro: muchas gracias por levantar el artículo de Botero en su blog. Si quedaba alguna duda de
cómo nos ven afuera, este clarísimo artículo lo demuestra. Ya los diarios y revistas importantes del mundo ni
se ocupan de la Argentina, y cuando lo hacen escriben cosas parecidas. Tengo un hijo que vive en USA y la
percepción de los pocos a los que le interesa la Argentina es igual. Costará un esfuerzo enorme volver a
participar de la corriente mundial de flujo de fondos y comercio. Lamentablemente, me vuelve el pesimismo.
Gran parte de la denominada «oposición», aunque se opone formalmente al Gobierno, en realidad adhiere
a las medidas intervencionistas y estatizantes, incluso con mas énfasis que el propio Gobierno (Proyecto Sur,
Coalición Cívica, UCR, Socialismo, etc.). No se ve a nadie que adhiera sin cortapisas a la democracia liberal y
a la economía de mercado. Los que en el fondo piensan así, tienen miedo de exteriorizarlo porque los van a
tildar «de derecha» (Macri, Solá, De Narváez). Ojalá me equivoque, pero me parece que el próximo presidente
será Cobos, le estallará la bomba en las manos, y si sobrevive (sobrevivimos), recién entonces tratará de
enhebrar un acuerdo político que le permita girar los 180° que se requiere. Va con abrazo, Jorge
Un abrazo Jorge. Habrá que trabajar para ayudar a un futuro gobierno a encontrar el rumbo adecuado lo más pronto posible. pero reconozco que no será fácil.
Cada tanto salen articulos en el Financial Times, los cuales reproduce El Cronista. Son aún más críticos que este caso particular.
Así es. Pero elegí incluir esta opinión de Rodrigo Botero porque me consta que ama a la Argentina y es una personalidad colombiana muy respetada en toda Latino América.
Dr. Cavallo,
Leyendo este articulo me quedo la palabra «voluntarismo». Creo que un grado de voluntarismo es necesario, pues las grandes empresas de la humanidad nacen de la voluntad; sin embargo, la voluntad de un grupo no siempre puede dominar la naturaleza humana del resto.
La voluntad no puede impedir que la tierra gire sobre su eje cada 24 hs. La voluntad extrema de los espartanos no triunfo en las Termopilas, ni Custer pudo con Caballo Loco.
A pesar de estos casos -donde la lógica de los números supera la voluntad- siempre tengo en cuenta que San Martín, con inteligencia no obsecada, supo ganar la voluntad de las personas para emprender una campaña asombrosa.
Lamentablemente, por ahora no veo -espero que sea por mi presbicia- una clase política a la altura de las circunstancias. Encuentro políticos que se activan cuando se enciende la luz de la cámara y se apagan cuando el periodista se va. Veo alianzas que duran un suspiro. ¿A quién le gusta negociar con una clase tan inestable? ¿No deberían debatirse unos principios básicos –pero no demasiado etéreos- y mantenerse a rajatabla?
Dr. Cavallo uno puede disentir con alguna de sus idea, pero no se puede soslayar el esfuerzo de horas que significa mantener su Blog. Veo pocos actores de renombre que tomen iniciativas parecidas; ojalá que esta tendencia cambie.
Ojalá puedan darse espacios para discutir profesionalmente temas cómo mejorar la productividad nacional, o debates entre las distintas ponencias económicas.
Saludos.
Coincido con Usted que es muy importante promover el debate. Por eso dedico bastante tiempo a este blog. Muchas gracias por participar. Saludos.
En cuanto al blog, espero que a Cavallo le resulte tan estimulante y util como a nosotros. La verdad que es un lujo tener linea directa, al menos para un ping-pong de mensajes!. Nunca pense que podria llegar desde el llano, directamente a alguien asi. Seria bueno que mas gente copie el ejemplo, porque parece que muchos estan lejos de la realidad.
A mi me gusta mucho esta interacción. Lamentablemente hay días en los que no dispongo del tiempo necesario para sentarme y responder los mensajes en forma inmediata, como me pasó ayer y antes de ayer, que por ser los últimos días de mi estadía en Boston tuve muchas reuniones y actividades. Pero ahora pude hacerlo y estoy respondiendo todos los mensajes. Un abrazo.
Excelente aporte Mingo.
Siempre creí importante prestarle mucha atención a esa mirada que nos viene desde el exterior, nuestros errores y miserias aparecen más nítidas aún; y esta vez es un latinoamericano el que opina…es bueno hacer la aclaración para que no se diga que la opinión está originada en los «imperialismos que nos ahogan y nos impiden avanzar» clásica gansada que escuchamos de boca de tantos confundidos y «pavos», que habitan este suelo.
Con afecto
Luis Induni
Un abrazo, Luis.
Domingo.
Ahi estan Venezuela y Argentina.Que mal sale siempre el populismo.Se termina siempre en lo mismo en hiperinflacion desabastecimiento inseguridad.Es una ilusión que dura muy poco.Venezuela le queda poco a Chavez.Encima con una sequia muy grande sin agua en sus represas y por ende sin electricidad.
Lo real y lo lógico es aceptar lo que nos brinda el sistema económico.Ahora ya están por sacarlo a Redrado.Es mucha la plata y estan desesperados por obtenerla y ya se prendieron muchos del queso ,tanto de la oposicion,como del oficilismo.
De nuevo parece que estuvo el espiritu de Flamarique pasando la Banelco por el Congreso de la Nacion.Ahora seria mejor que queden todos adornados y parejos.Sino salta otro escandalo en el Congreso de la Nación,saludos Osvaldo
Hola Osvaldo. como siempre, muchas gracias por tu comentario.
Dr Cavallo:
Me pregunto si cuando escribo un mensaje aquí, además de verlo usted, y yo por supuesto, lo pueden leer los demás, antes de que sea aprobado.
Hago esta pregunta, porque muchas veces he querido ampliar algún tema, o comentarle algo que no quiero que se publique. Algo que preferiría que solo vea usted, ya sea porque de esa forma usted decide si lo publica o no, o simplemente, porque es un mensaje solo para que lo lea usted, y no quiero que los demás puedan verlo.
Saludos
Los únicos que vemos los mensajes antes de que se publiquen somo Felipe Murolo y yo. Cuando nos envían un mensaje con pedido que no sea publicado, total o parcialmente, siempre satisfacemos ese pedido.
Buenas noches Dr, el artículo de Botero es muy claro, y contundente, coincido con él como tantos otros
argentinos y estoy seguro que eso no significa ser desestabilizador ni conspirador.
Hoy se conoció que la Cámara en lo Contencioso Administrativo suspendió el uso de reservas hasta tanto
se expida el Congreso ¿ Que le parece esta medida? ¿ Es la que usted esperaba?¿Es la más acertada?
Un afectuoso abrazo Domingo!!!
Me parece que es la decisión que correspondía a la Cámara. Un abrazo.
Considero que Rodrigo Botero ha sido muy benevolente con su análisis. La realidad supera ampliamente su análisis y los efectos del pésimo desgobierno de los Kirchner, serán catastróficos en la medida que se sigan aumentado en todos los sentidos y aumentando el gasto público que ellos están convencidos que de esta manera la demanda aumentará. Ocurre que los Kirchner no saben nada como opera la economía, y por lo tanto desconocen lo que es la oferta y la demanda. Ellos ven la economía solo del lado de la demanda y no de la oferta. Al tener siempre la misma o menor cantidad de bienes, y al mantenerse o aumentar la demanda, los precios aumentarán. Así de sencillo. Creo que tendremos que sufrir nuevamente lun aumento de la inflación, un nuevo ajuste, una nueva devaluación si es que que ellos quieren mantener el gasto de cualquier manera. Sería interesante que se comenzara a poner coto a tanta locura, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución Nacional, que es el pacto básico de la creación de la República. En este gran pacto (la CN), encontramos todos los principios, inclusive los económicos para llevar adelante la Argentina. Pero como el que no sabe es como el que no ve, y ellos no lo conocen, o peor, lo desprecian, así es como nos va. Y no estoy seguro que la oposición lo conozca y le de la entidad que le corresponde. Cordialmente Santiago.
Gracias Santiago por tu comentario. Rodrigo Botero es muy consciente del riesgo inflacionario, pero puso énfasis en los aspectos institucionales. Un cordial saludo para vos.
Domingo.
A lo largo y a lo ancho del país, entre otras a la Provincia del Chubut, el Gobierno Nacional le adeuda 18 millones de pesos. La provincia pone ese dineropara no frenar alguna obras.Coincido con el análisis de Rodrigo Botero, particularmente en este párrafo «En Argentina se expidió un decreto presidencial ordenándole al banco central colocar a disposición del gobierno unos US$6.500 millones de las reservas internacionales. El pretexto aducido fue la necesidad de destinar esa suma al servicio de la deuda externa. El verdadero objetivo de la maniobra era incrementar el gasto público sin intervención parlamentaria, para apoyar las aspiraciones electorales de Néstor Kirchner. El presidente del banco central, Martín Redrado, se negó a aplicar una medida violatoria de las normas legales vigentes. El gobierno procedió a destituir a Redrado y a designarle un reemplazo, facultad que le corresponde al Congreso.»
Ahi esta el quit de la cuestión. Hay que parar esta nueva embestida gubernamental. Pero ¿cómo se puede hacer, si están prendidos muchos de la oposición y del oficialismo? Gobernadores de ambos bandos están sedientos de fondos porque la obra publica esta paralizada en todo el país.SI SE VA REDRADO Y TAMBIEN LO SACAN A COBOS, ES PARA DESCONFIAR.Estas figuras son los garantes de que no van manotear esta plata.Si tiene que reventar la caldera que reviente ahora y no como reventó en la época de De La Rúa al que le dejaron un déficit, según Machinea, de 6000 millones de dólares.
Es cierto Osvaldo. Es muy importante que sean los Kirchner los que se vean obligados a producir los ajustes. Un abrazo.
El mercado de futuros (moneda extranjera) ha tenido durante los últimos meses un aumento de la tasa implícita que llevó la anterior del 9% a la actual del 12%. Sin embargo, conviene analizar cómo se ha producido ese cambio.
1. Consideremos a Junio de 2009 como mes 0 y a Octubre de 2011 como mes 28.
2. El valor contado del dólar no ha registrado variaciones significativas desde el mes 0 al mes 7 (enero de 2010): 3,80 pesos por dólar.
3. Al desplazarse en el tiempo el valor de contado, el Banco Central (presionado o no por el mercado) aumentó la tasa implícitas al 12% anual, pero todas las posiciones mensuales, hasta el mes 19, último que cotizaba en junio de 2009, tienen un menor valor que en aquél momento, aunque tendiendo a converger.
4. La convergencia solo se produciría en los meses 22 o 23, suponiendo que se extiendan los valores de junio de 2009, a la tasa implícita del 9% con la que se manejaba el mercado en ese entonces.
5. Aunque alcanzada la convergencia, la tasa del 12% anual se sigue utilizando para los meses 24 a 28, con lo que el dólar futuro del mes 28 es un 20% mayor que el contado de hoy.
6. Creo que las dos conclusiones mas importantes de este análisis son:
a) Que los valores de hoy son menores que los que se estaban manejando hace 6 meses.
b) Que el Banco Central y/o el mercado no están dispuestos hoy a convalidar una tasa de devaluación, al menos en el mercado de futuros, menor al 12%
¿Se conoce cual es la posición a futuro del banco Central?. En otros términos, el Banco Central ¿publica cuantos dólares tiene vendidos a futuro? Será interesante ir siguiendo no sólo la tasa sino la magnitud de las ventas de dólar futuro por parte del Banco Central.
Estadísticas sobre operatoria cambiaria al 31.12.2009 se pueden encontrar en el siguiente link:
http://www.bcra.gov.ar/pdfs/infocambios/infBASCO.pdf
Durante el ejercicio 2007 el BCRA vendió a futuro 3.518 millones de pesos (algo mas de 1000 millones de dólares).
Esa cifra pasó en 2008 a 8517 millones de pesos (algo mas de 2000 millones de dólares).
En ambos casos se trata de saldos al último día de cada año.
Esta información se ubica en las cuentas de orden de los balance. Lamentablemente los balances semanales que publica el BCRA incluyen Activo, Pasivo y Patrimonio Neto, pero no Cuentas de Orden. Al menos no las he podido ubicar.
Es una lástima que no publiquen las operaciones de ventas de dólares a futuro en forma diaria. Yo creo que sería una información muy importante para seguir. No sólo la tasa de futuro es relevante. Cuantos dólares venden es aún más relevante.
Buen día Dr., ese tipo de análisis ya lo vienen haciendo muchos analistas de diarios de distintos paises, y como no cambia, creo que ya ni le dan importancia al tema. Por supuesto que la los que vivimos en éste país si nos debería importar.
Algo que estoy leyendo es sobre el crecimiento de China, y me gustaría un análisis suyo, ¿No cree Usted que este país crece demasiado rápido, el ultimo informe sobre el crecimiento de su PBI del cuarto trimestre de 2009 fue de 10,7 %? ¿cree Usted que pueda haber un sobrecalentamiento de esa economía? ¿que riesgos puede haber?.
Crecen rápido porque tienen una tasa de ahorro muy alta que les permite invertir mucho. Los problemas pueden venir por exceso de creación de capacidad en ciertos sectores. Pero si esto ocurre más que riesgo de sobrecalentamiento habrá riesgo de quebrantos de las empresas que hayan sobre-invertido.
Dr. Cavallo, yo no creo que la crisis internacional haya «demostrado» que los Kirchner estaban equivocados, como parece afirmar el autor. Al contrario, me parece que el modelo economico de tipo de cambio alto y acumulacion de reservas sirve mejor para sobrellevar los shocks externos que la convertivilidad por ejemplo. Para hacer una comparacion, con el efecto Tequila la convertibilidad casi no sobrevive. Imaginese que hubiese pasado si nos agarraba la mayor crisis financiera desde los años treinta mientras teniamos el 1 a 1: yo creo que volaba toda la economia por los aires, ya que fue un shock externo mil veces mayor a Tequila.
Saludos
No es así Diego. El efecto Tequila fue mucho más fuerte que el efecto de la crisis global por la sencilla razón de que en aquel entonces el país había estado utilizando ahorro externo para encarar un proceso de modernización de su economía y en esta oportunidad, en lugar de utilizar ahorro externo Argentina estuvo invirtiendo sus ahorros en el exterior, ya sea por fuga de ahorros del sector privado o por acumulación de reservas del banco Central. La convertibilidad permitió atemperar el efecto negativo del Tequila porque contribuyó a recrear rápidamente la confianza en el país, y de hecho, luego del Tequila la economía creció vigorosamente hasta mediados de 1998. Los problemas que emergieron desde mediados de 1998 y, particularmente, desde la devaluación del Real, a principios de 1999 tuvieron que ver con circunstancias adversas para el país, muy superiores a las de la crisis Tequila y con el hecho que desde 1997 en adelante las provincias gastaron demasiado y se endeudaron con el sistema financiero Argentino.
En la actualidad, a pesar de que la crisis externa casi no nos golpeó, como no golpeó tampoco al resto de las economías emergentes de América Latina y Asia, tenemos problemas de déficit, pérdida de competitividad, aceleración inflacionaria, distorsiones creadas por controles de precios, impuestos y subsidios que son significativamente más gravosos para el futuro que cualquier distorsión o desequilibrio que existió a fines de la década de los 90s. Sobre esta cuestión del tipo de cambio real alto te invito a que veas el powerpoint para una conferencia que dí hace algunas semanas en Chicago y que podrás encontrar en la página de artículos en inglés de esta sitio.
Los detractores de la convertibilidad en lugar de poner énfasis en el hecho de que a un determinado tipo de cambio fijo, la base monetaria (circulación monetaria y depósitos de los bancos en el BCRA) podía cambiarse por dólares, insisten con el “uno a uno”, como si la fortaleza de una moneda tuviera que ver con su valor absoluto en un momento del tiempo y no en su estabilidad.
La convertibilidad bien podía haberse establecido con un valor de 2 pesos por dólar o de ochenta centavos de peso por dólar. Sólo que en el primer caso habría habido un 100% mas de inflación en el inicio y en el segundo caso un 20% menos de inflación en el inicio.
Digo esto porque si la relación de convertibilidad se hubiera establecido en dos pesos por dólar, hubiera continuado un traslado a precios hasta equilibrar el “over shooting” inicial, dado que los mercados de mercaderías y servicios operaban con precios transparentes.
El “over shooting” a 4 pesos por dólar al que se llegó a mediados del año 2002 no se trasladó inmediatamente a precios precisamente porque los mercados de bienes y servicios no funcionaban en ese momento transparentemente. Y aún así, ese valor cayó rápidamente a 3 pesos por dólar, tipo que se mantuvo durante los siguientes cinco años.
Los factores de esa nueva estabilidad tuvieron que ver con la propia depreciación internacional del dólar y la quietud (de los cementerios – tantas veces atribuida despectivamente a la convertibilidad) en materia de mantenimiento e inclusive incremento de impuestos distorsivos, además, por supuesto, de la importantísima contribución generada por los mejores precios internacionales.
Como resultado de esa política económica se fue trasladando la devaluación solo a los precios que no estaban influídos por los impuestos distorsivos y los subsidios.
Finalmente, se agotó el superavit fiscal y por razones monetarias y pujas sectoriales se produjo la resurrección del fenómeno inflacionario, ya con mucha fuerza a comienzos de 2007, época en la que comienza el maquillaje de precios del INDEC y la imposibilidad, al menos con cifras oficiales, de que los distintos sectores, y en especial el laboral y el previsional, tuvieran un serio marco de referencia para resolver sus disputas y en el caso específico de lo previsional, para mantener haberes en términos reales. Esto último, además de que no se reconoció durante cinco años el efecto de la inflación en los haberes originalmente mayores a $ 1.000. Cabe destacar que ese atraso no fue todavía recuperado.
El dólar alto se acabó y los precios relativos continúan absolutamente desalineados, por no decir desaliñados. Durante el año que ha comenzado hace algunos días llegaremos al 4 a 1 (utilizando el estilo discursivo de los detractores de la convertibilidad) y lo que es peor, probablemente, con la paulatina suavización de los efectos de la crisis global, el dólar podría apreciarse frente al euro y consecuentemente, también frente al peso, con el consiguiente impacto alcista en los precios internos.
del diario La Nacion de Costa Rica:
«Resulta que la Argentina es un país en problemas y mal administrado. Durante años, la política fiscal fue muy expansiva, causante de la crisis cambiaria hace unos años, que desembocó en el aborto de la caja de conversión y el famoso corralito de deudas en dólares. El Gobierno no disminuyó el gasto público, pero tampoco se atrevió a subir impuestos, por razones políticas. Siempre es más fácil gastar lo que no se tiene. Ahora tiene un saldo de deuda externa muy elevado que vence en estos días. Y, claro, pretende, echar mano de los recursos del Central.
El Banco Central era autónomo y bien administrado. La reforma que le concedió plena autonomía data de la época de Domingo Cavallo, el famoso ministro de Hacienda de Carlos Ménem. El titular del Banco no puede ser destituido sin justa causa, debidamente ratificada por el Congreso. En Argentina, como aquí, las reservas monetarias internacionales pertenecen al Banco Central. Solo el Congreso podría obligarlo a destinar las reservas al pago de la deuda del Gobierno. ¿Le zafarán la tabla los diputados a Redrado?
En las últimas elecciones, los Kirchner perdieron la mayoría parlamentaria. La oposición manda. Pero el asunto es complejo. Si el Gobierno no puede echar mano de las reservas, tendrá que emitir nuevos títulos de deuda, con altas tasas de interés, para compensar el riesgo, o subir impuestos para financiar el pago. ¿Qué preferirán los congresistas? Si no le sacan los recursos al Central, como han hecho casi todos los Gobiernos durante la crisis, habría un default con visos de crisis externa, que podría desembocar en fuga de capitales, alzas del tipo de cambio e inflación. Y si suben impuestos, la oposición perdería las próximas elecciones por el impacto en las clases adineradas y el efecto en la producción nacional. ¿Cuál será la respuesta definitiva? Lo veremos en el próximo capítulo.»
Gracias Pablo por enviar esta interesante referencia.
Estimado Dr.
Swaminathan Aybar es un notable economista indio que ha sacado una cuenta muy incómoda. Se le ocurrió medir el enorme precio que pagó la población de la India por no haber hecho antes la reforma económica que hoy mantiene en su país un ritmo de crecimiento que excede el 7% anual, reduce vertiginosamente el porcentaje de pobres y mejora sustancialmente la calidad de vida de los más necesitados. Los números son impresionantes: no haber hecho la reforma con antelación causó la muerte de 14,5 millones de niños, mantuvo a 261 millones en el analfabetismo y a otros 109 por debajo de los límites de la pobreza. El estudio lo acaba de publicar el Cato Institute de Washington y se titula “El socialismo mata”.
Ojalá pudiéramos saber la cuenta de cuánto hemos pagado y pagamos los argentinos por los tercos experimentos de los K.
Valdría la pena hacer la misma cuenta para Argentina. Un abrazo.
Estimado Domingo, muy bueno los artículos. Lamentablemente, esta administración KK, nos está destrozando el país; si hay algo que le puedo criticar a el presidente Lula, es que en su gesto de buena voluntad la convenció, a nuestra Presidenta que no renunciara en Junio-2008. (También discrepe contigo, tu defendías la institucionalidad, yo decía que el daño sería inmenso). Lamentablemente no me equivoque, hoy no tenemos AFJP; 2 a 4 cosechas disminuidas, el BCRA afectado, inflación galopante y el gasto público desbocado. Pero si tenemos AA (nuevamente con un deficit que pagamos todos), Futbol para todos a $700 mill. anuales, y los Sr. KK, con su increíbles fortunas convalidadas judicialmente y la de sus empresas «todo BLANCO, tuto BEM», via BLANQUEO. Ni juicio les vamos a poder hacer. Se van a ir con todo en blanco y dejaran tierra arrasada. He leído que estarías por Córdoba en febrero, me gustaria concurrir a tu exposición si das alguna, espero enterarme por lo medios o lo publiques por aqui. Con el aprecio de siempre.
Si Orlando, voy a estar en Córdoba en febrero. Felipe Murolo te avisará cuando nos podemos encontrar.
Buenas tardes, Dr.
el sabado en La Nacion, el columnista Jorge Oviedo, bajo el titulo «un plan B podria ser peor», subtitulo «serias consecuencias» dijo textualmente: «Otros sistemas de financiamiento podrían tener consecuencias serias. Por ejemplo, aumentar el ritmo de emisión de dinero para poder sostener el creciente nivel de gasto. O echar mano de parte de la liquidez bancaria para colocarles compulsivamente a las entidades un bono del Banco Central o aplicarles un encaje remunerado.
La gran tentación es por los llamados «dólares sin aplicación». Las entidades tienen depósitos en moneda norteamericana que no pueden prestar a quienes no tienen ingresos en moneda extranjera.» http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1225191
Considera ud que la tentacion puede ir mas por el lado de la emision monetaria, por el lado de los dolares de aplicacion, o con ninguna de las dos? Gracias
Me parece que puede ir por ambos lados.
Se escuchan mas alternativas al fiasco del Bicentenario.
Ahora se menciona que se pondrá mayor énfasis en la transferencia al Tesoro de las ganancias del Banco Central.
Creo que esto merece un alerta, porque en tanto las ganancias son nominales, podría esta “salida” inducir el aumento del tipo de cambio. Creo que cada vez que aumenta el valor de mercado del dólar se genera una ganancia proporcional en el balance del Banco Central. Por eso, para que las ganancias sean mayores y mayor también su distribución potencial el aumento del valor del dólar contribuiría a mejorar la situación fiscal. Además, podría suceder que para sostener esa alza el Banco Central deba comprar una considerable cantidad de divisas, con lo que se fortalecería el stock de reservas brutas.
También se han escuchado versiones acerca de aumento de la emisión y de encajes, como también colocación compulsiva de bonos del Banco Central en las entidades financieras.
Creo que esto puede ser un error de apreciación, dado que sólo recibiendo el Tesoro fondos del Banco Central o de las otras entidades financieras puede mejorar la situación fiscal. Lo demás sería simplemente asignar de una manera distinta pero que no soluciona el problema planteado, los recursos que las entidades tienen depositados en el Banco Central en dólares o en pesos.
El aumento de la emisión, en cambio, deja mucha tela para cortar. Entre otros aspectos, porque podría alimentar el fenómeno mencionado al principio de este comentario (aumento del tipo de cambio – mayores utilidades del BCRA distribuibles). Esto podría suceder si se compraran reservas sin esterilizar con contrapartida LEBACs. Claro está que ello estaría en línea con lo indicado por Domingo Cavallo en uno de sus últimos comentarios en cuanto a que las soluciones que se encuentren pueden acarrear una gran devaluación y una aceleración inflacionaria.
Muy buen razonamiento, Felipe.
Buenas tarde Dr. Cavallo, hace pocos días que me enteré de su blog y desde ese momento que comencé a seguir sus publicaciones, que de hecho me parecen muy buenas. Yo soy una persona joven a punto de recibirme como ingeniero y poco idónea del tema económico, pero como todo argentino que quiere un futuro mejor me preocupa esta situación. La duda que me surge después de leer el articulo de Rodrigo Botero es si Argentina va a sufrir una devaluación de su moneda como lo hizo Venezuela?. ¿Que consejo le daría usted a una persona que tiene sus ahorros en pesos?
Desde ya agradezco la posibilidad de realizarle dichas consultas y nuevamente lo felicito por el Blog.
Mis saludos cordiales.
Raúl
El riesgo de devaluación existe no porque lo quiera el Gobiero sino porque la situación fiscal es muy endeble y el banco central puede verse obligado a emitir mucho dinero. Por eso la gente tiende a ahorrar en monedas extranjeras fuera del sistema bancario. Es el problema que tuvimos hasta 1991y que ahora se está repitiendo. Algo parecido, pero mucho más agudo como problema, pasó y sigue pasando en Venezuela.
Dr. Cavallo, he leído el articulo que nos propone, y como siempre Ud aclara en las cuestiones de economía a quienes no entendemos demasiado de ella.
Aunque a veces no he coincidido en algunas cuestiones de la época de los 90, no puedo dejar de reconocer y valorar su entusiasmo para hacer «escuela» de lo que ud tanto conoce y sobre todo lo valiente que siempre ha sido para explicar sus pensamientos, conocimientos y sus buenas intenciones, sobre todo en momentos de mucha corriente en su contra.
Lo escucho siempre, un saludo maria.
Gracias María. Un afectuoso saludo para Usted.
Sr. Cavallo, su amigo colombiano es el pintor? es Botero? el que usa modelos femeninas excedidas de peso, gorditas para pintar sus cuadros??? traiga la luz…. please…
El pintor es Fernando, este es Rodrigo, ambos son Paisas, es decir, nacieron en Antioquia, pero no son parientes. Hay muchos Boteros en Colombia.
Se ha hablado mucho durante estos últimos años (desde 2003 en adelante) acerca de los instrumentos distorsivos que se vienen utilizando para mantener bajas las tarifas de los servicios públicos, alertando contínuamente con respecto a la falta de inversiones y al riesgo de colapso energético.
Pero solo viviendo el drama de los perjudicados por el resultado de esas políticas, se puede tomar verdadera conciencia de lo que está sucediendo y lo que es peor, de lo que puede llegar a suceder.
El ejemplo de Córdoba es mas que ilustrativo al respecto.
Tanto en la capital de la Provincia como en la mayoría de las localidades del interior, se están sucediendo diariamente cortes geográficamente sectoriales de energía de 6 horas diarias, con el agravante de que cuando no coinciden los cortes de un determinado domicilio con el de la empresa distribuidora de cable e internet, se carece de energía por 6 horas, y de cable e internet por 12 horas.
EPEC (empresa provincial de energía) carga las tintas sobre Transener y Electroingeniería (responsables por contrato privado del mantenimiento del transformador que dejó de funcionar). Pero la realidad es que la responsable es la política que no ha incentivado (y en algunos casos literalmente no ha permitido) realizar inversiones para asegurar un adecuado suministro de electricidad domiciliaria, comercial e industrial.
Las inversiones en infraestructura realizadas en la denostada década del 90 y la caída de la demanda provocada por el default, devaluación, pesificación y como consecuencia de ello abrupta caída de los salarios reales (medidos en términos de capacidad adquisitiva interna, no necesariamente en dólares), permitieron disimular y continuar esta inadecuada política, hasta agotarse hoy la capacidad instalada ociosa o impedir sobrellevar accidentes técnicos como el ocurrido en Córdoba.
Mas información en el siguiente comentario.
Nunca he realizado un estudio cierto sobre el tema pero creo que el colapso energético tiene que ver también con políticas de tipo de cambio. ¿porqué? Por la simple razón que tanto para generar como para trasmitir energía hace faltan bienes de capital, generalmente con costos internacionales. Si la venta de energía debe nominarse en moneda local y en función del poder adquisitivo queda claro donde queda el gap. Si sumamos a este factor la falta de crédito internacional el problema se potencia. Este es un claro ejemplo que nos demuestra que es una falsa antinomia el tipo de cambio alto vs. el bajo. Hay un tipo de cambio que permite el desarrollo y otro que tarde o temprano inhibe. La misma industria de consumo intensivo que se vio beneficiada por sus exportaciones con un tipo de cambio alto encuentra factor limitante en la falta de provisión de su insumo. Creo que centrar solamente el foco en el nivel de las tarifas puede ser un grave error. No es solo que las tarifas se encuentran distorsionadas sino un problema mas grave. No creo que se pueda decir que se esta subsidiando la energía domiciliaria sino que se devuelve al usuario el impuesto inflacionario generado para mantener un tipo de cambio alto. Resumiendo, me parece que no es que las tarifas de energía se encuentran desfasadas sino que son una prueba más de la distorsión en muchos precios relativos debido a una política de Estado, equivocada. En este caso me parece que se hace evidente. ¿me equivoco? Slds. Alex
En principio, el tipo de cambio nominal, como la cantidad de dinero en circulación, determinan el nivel promedio de los precios absolutos y, por ende, son los determinantes claves de la tasa de inflación. Si el gobierno dejara que todos los precios de la economía se fijaran libremente, o, en el caso de los monopolios naturales, los precios se fijaran en función de los costos más una ganancia normal, no habría distorsión de precios relativos, cualquiera sea el nivel del tipo de cambio nominal o la cantidad de dinero en circulación.
El impuesto inflacionario sería pagado por la gente aún cuando no hubiera ninguna distorsión de precios relativos, simplemente porque el aumento de la circulación monetaria, o , lo que es lo mismo, la devaluación nominal de la moneda es la que determina el impuesto inflacionario.
Cuando el gobierno quiere mantener un precio en desequilibrio, por ejemplo, tener un tipo de cambio real alto, tiene que impedir que algunos precios importantes de la economía suban tanto como la devaluación nominal. Para ello congelan tarifas de servicios públicos, ponen impuestos a las exportaciones, prohiben algunas exportaciones, ponen controles de precios aún en mercado en los que hay mucha competencia, etc. Estas distorsiones no son una forma adecuada de compensar el impuesto inflacionario sino todo lo contrario. El impuesto inflacionario se paga lo mismo, porque los precios no controlados terminan subiendo más que el propio precio del dólar y, cuando la inflación reprimida aflora, se termina pagando un impuesto inflacionario mucho mayor al que hubiera resultado de la devaluación o la emisión monetaria inicial.
Este es un tema complejo. Si lo que acabo de explicarte no te resulta suficientemente claro, te invito a que leas mi libro Estanflación.
Mas sobre el tema energético de Córdoba.
Lamentablemente, la situación fiscal no es ya lo suficientemente sólda como para mantener los subsidios en términos reales y la acumulación del desfasaje producido torna harto dificultosa, por razones socio económicas, la actualización de tarifas que sería necesaria para ordenar el caos existente. Desenredar esta madeja no será nada fácil.
Interesa agregar que los problemas existentes afectan también la prestación de servicios financieros, y mientras nos encontramos habitualmente con colas de mas cien personas en la mayoría de los bancos, la situación ahora se agrava al reducirse a la mitad el tiempo en que se puede atender al público, por falta en el otro 50% del tiempo de la energía necesaria para que operen normalmente los sistemas.
Es realmente un panorama lamentable, como el que ya vivimos en el verano de 1988 a 1989. Lamentablemente esta vez era perfectamente previsible, pero a pesar de que todavía había luz, no lo vieron. Tienen que quedar a oscuras para comenzar a ver lo que significan las distorsiones.
Hola Felipe, hola Doc: cuanto desearia que estuvieran equivocados, pero me parece que no. Creo que Albert Einstein decia algo asi: estupido es aquel que haciendo lo mismo espera resultados distintos…… Adelantar elecciones, congelar tarifas, manipular Indec, confiscar ahorros jubilatoriis, maniqueismo, manipular reservas, ignorar el Congreso, ventajas a lo Pirro,……Teorias conspirativas, suspender viajes a China por miedo a que?. Parafraseando: el mal pensado piensa que son todos de su misma condicion.
No se habia prometido en el 2007 mejorar la calidad institucional?.
Esperemos el 2011 como esperanza y consigna.
Saludos
Compartimos David tus mismos sentimientos. Un abrazo.
Buenas Dr. Gracias x acercarnos a Botero, tiene una vision realista y es una buena oportunidad conocerla.
Les paso este link: http://econserialcronico.blogspot.com/ son unos economistas con una manera muy particular y entretenida de expresarse sobre nuestra realidad, a mi me sorprendieron y vale difundirlos.
Atte.
http://www.econovista.com.ar
Muchas gracias Gonzalo.
Doctor, la verdad que toda esta situacion con los K no deja de preocuparme. Se imagina que tengo 29 años, y empece a hacer el mango luego de la convertibilidad. Lo unico que pude hacer fue en el 2001 viajar un poco!!! me cuesta muchisimo comprarme una propiedad, que hoy la tengo hipotecada a mil años, la inflacion hace que cada vez compre menor calidad por el mismo precio, etc etc etc…
Leer su blog me da esperanzas en cierta forma, porque veo que alguien que sabe mucho y que tiene pasión por lo que hace y por el pais, eso me reconforta. Pero no dejo de estar preocupado. Es por eso que me gustaría si me puede responder alguna de estas preguntas: Alguien que poder de decisión lo escucha? Algun candidato para el 2011 tiene en cuenta sus recomendaciones o planea aplicarlas? Tiene usted algun discipulo dentro de las lineas partidarias de los candidatos como para tener alguna esperanza?
Sinceramente, estoy pensando irme a trabajar al exterior como expatriado, y el futuro politico economico del pais + la inseguridad son grandes de los factores.
Mi comentario puede publicarlo tranquilamente, pero entiendo perfectamente si quiere responderme este mensaje en privado. Y si realmente hay alguien que lo escuche, o algo que se pueda hacer, cuente conmigo. (ya en otros post me postule a participar de las reuniones en capital federal).
un fuerte abrazo y como siempre un placer en saludarlo
Te agradezco mucho tu comentario y espero verte en la próxima reunión de visitantes del blog que hagamos e en Buenos Aires.
Yo creo que el próximo gobierno va a volver a organizar la economía de forma muy diferente a la de la década de los 90s, pero no por influencia mía o de algún discípulo mío sino porque la gente y la mayoría de los dirigentes ya tendrán suficientes evidencias del gran error que significó destruir las reglas de juego como se lo hizo desde 2002 en adelante. Hay muchos economistas bien formados que opinan como yo. Un abrazo.
la verdad pasado el tiempo me doy cuenta que tiene toda la razon y sabiendo que muchos decian lo contrario a ud con respecto a que mejorariala situacion, la falta de inversiones de las que ud hablo en algunos programas que pude ver se esta notando en varios lugares vivo en cordoba estamas padeciendo cortes programados de energia electrica hace tiempo y que aparentemente no se solucionaran hasta quien sabe cuando y no solo eso sino muchos tmas mas de los que ud hablo, todo le da la razon !
saludos Dr !
Muchas gracias Andrés. un abrazo.
Dr, me gustaría saber su opinión sobre el Presidente electo de Chile. Puede ser que hayan estudiado juntos en Harvard?
Saludos cordiales
Sí, fuimos compañeros de estudios en Harvard y somos muy amigos. Cuando yo fuí injustamente detenido en abril de 2002, el vino desde Santiago de Chile a visitarme y a solidarizarse conmigo. Luego fue una de las 50 personalidades del exterior que firmaron una solicitada denunciando que se estaba cometiendo una injusticia. Puede ver esa solicitada en la sección otros de este sitio.
Estoy convencido que Sebastián Pinera va a ser un gran Presidente de Chile.
Dr. Cavallo
Hace algunas semanas en un blog de economía hicieron un muy buen articulo sobre las razones que explicarian el crecimiento de la economía desde el fin de la convertibilidad.
http://econserialcronico.blogspot.com/2010/01/7-ciegos-y-un-elefanto-la-post.html
Proponen muchos argumentos, pero hubieron dos que me llamaron la atencion. Uno de elos habrla de un efecto riqueza positivo sobre la economia fruto del Default sobre los pasivos y no sobre los activos ¿Usted cree que este efecto fue importante? Tambien dicen que fue la caida de los salarios un factor que permitio crecer, por las rentabilidades empresariales que hubieron durante el periodo ¿Esto efectivamente fue asi?
Muchas gracias.Un saludo grande
Hubo un efecto riqueza para los endeudados, pero es difícil saber si fue más fuerte que el efecto pobreza que ciertamente produjo entre los ahorristas. Con respecto a que las empresas tuvieron ganancias extraordinarias por la baja del salario real, es absolutamente cierto.
Muy claro el artículo ; felicitaciones al autor.
Alejandra
Gracias Alejandra.
Estimado Domingo:
Estoy preparando un pequeño paper acerca de una idea que estuvo revoloteando en mi mente durante un buen tiempo y necesito una reseña bibliográfica que me pueda recomendar.
Es acerca del comportamiento del consumidor en grupos y su diferencia etológica a nivel individual. Verá, creo que existe un patrón en la conducta de consumidores cuando concurren en grupo al mercado que está fuertemente correlado a la variable número de integrantes del grupo. En principio lo afronté como si se tratase de Teoría de Juegos pero llego a puntos en donde no satisface las condiciones que estoy imponiéndole a mi modelo, por lo que también acudí a textos de psicología del comportamiento. Sin embargo, estoy al tanto de que algunos economistas anglosajones elaboraron ciertas hipótesis sobre el tema cuando surgió la nueva corriente de Economía de las Expectativas y solamente he podido encontrar brevísimas reseñas sobre el tema en libros como el de Olivier Blanchard, Rudiger Dornbusch y alguna que otras cosas en el de Musgrave, como así también en el libro de Stiglitz. Estoy orientando el trabajo a una formalización matemática que intente esbozar una función de comportamiento grupal con variable independiente número de integrantes del grupo. Hasta el momento logro que se comporte en forma bastante definida pero a veces pierde continuidad y en otras presenta comportamiento irregular.
Ya que estoy, también le pido me recomiende un software para estimar funciones en su forma canónica, formal o factorial en base a una serie de datos, ya que el programa que actualmente uso me está causando dificultades (Mathematica y Numerit Pro).
Como siempre, muchas gracias y perdón por las molestias.
Un afectuoso saludo.
Hace mucho que no me dedico a la economía matemática y no estoy muy al tanto de la bibliografía sobre la que me consultás. Te sugiero que hables con algún profesor de Microeconomía avanzada.
Gracias, Domingo. Igualmente no creo que ninguno tenga el más mínimo interés en escucharme.
Un saludo.
Si la idea es buena, te van a escuchar. Hay muchos profesores verdaderamente interesados en estimular a los estudiantes o profesionales jóvenes con aptitudes de investigador. En estos temas siempre hay que buscar una guía académica, si no, es muy difícil hacer contribuciones teóricas originales.
Nuevamente, gracias por sus palabras, Domingo. Yo se lo digo porque hasta el momento muy poquitos han valorado mis esfuerzos, los mismos que me han invitado a sumarme al equipo de sus cátedras. Sin embargo, la gran masa insiste en que tengo que esperar a obtener mi título de grado para poder levantar la voz y pronunciar mis ideas. A esta altura lo han repetido tantas veces que casi han llegado a convencerme. Es muy difícil destacarse entre un volumen enorme de personas talentosas.
Bueno, termino acá porque si no voy a aburrir a más de uno.
Le seguiré leyendo, Domingo, a ver si puedo seguir adquiriendo información valiosa que me ayude a escalar un poco más rápido.
Un saludo desde Córdoba.
JMR
No te desanimes. Hay economistas que hicieron grandes aportes a la teoría económica antes de hacer estudios de grado. Hay que perseverar.
Prof. Cavallo,
Quiero extenderle mis muy queridos saludos. Mi nombre es William Moreno, un estudiante de MBA de Duke. Yo tuve el placer de hablar por telefono con usted un par de veces cuando estuvo ensenando en Harvard y yo era estudiante de undergrad en NYU. La razon de mi mensaje es por que actualmente estoy en Buenos Aires haciendo un programa de intercambio entre Duke y UADE y me gustaria tener el placer de reunirme con usted si es que esta en Buenos Aires actualmente. Bueno dejeme saber la fecha y hora de cuando pueda reunirse. Si no es possible reunirse me gustaria tener su email y telefono para saludarlo. Espero oir de usted pronto.
Saludos,
William Moreno
MBA Candidate, Class of 2010
Duke University
The Fuqua School of Business
Con mucho gusto William. Te contactaremos.
No tiene nada que ver el Sr. Botero. Ya se ve inclusive en los medios especializados
Fortuna Web 1 de Febrero 2009
Para Ecolatina, la pobreza llegó a 31,2% en 2009
Además, la indigencia llegó a 11,2%, cinco puntos más que en 2008. La consultora de Roberto Lavagna cree que la asignación universal por hijo lanzada por el Gobierno atenuará esta situación en 2010.
Según el último infome de la consultora Ecolatina, la pobreza aumentó en 2009 y llegó a 31,2%, mientras que la indigencia se ubicó en 11,2%, cinco puntos por encima de los niveles registrados en el 2008.
El informe asegura que en la Argentina hay 12.534.000 de individuos que son pobres, de los cuales 4.507.000 no pueden adquirir la Canasta Básica Alimentaria, por lo cual son indigentes y están por debajo de la línea de la pobreza.
De acuerdo al documento de la consultora del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, esta situación podría comenzar a revertirse en parte con el lanzamiento por parte del Gobierno de varios programas sociales destinados a los sectores más vulnerables, como la asignación universal por hijo, que permitiría que 1,3 millón de personas dejen de ser indigentes y que 500.000 personales dejen de ser pobres.
Archivo
La inflación fue siempre la principal causa de aumento de la pobreza e indigencia.Se vio claramente en 2002.
Dr. Cavallo, quisiera hacerle la siguiente consulta aunque no tiene que ver con el articulo de Rodrigo Botero.
Cuando Ud. creó el impuesto al cheque, era a cuenta de ganancias, pero, los monotributistas ¿tenian forma de descontarlo de algo o para estos era si o si un nuevo costo?, gracias.
Creo que los monotributistas no lo podían deducir, como tampoco lo podrían deducir quienes estaban exentos de IVA o de ganancias. Pasa lo mismo que con el IVA compra.
Sr. Domingo Cavallo.
A donde le puedo enviar una denuncia que hace el Señor Edgardo Civit Evans (ex candidato a gobernador de Mendoza (http://www.edgardocivitevans.com/) que habla de la fortuna mal habida de los Kirchner de u$s10.000.000.000 cuyo hijo Maximo K. tiene u$s2.000 depositados en un banco suizo.
Me gustaría saber su opinión sobre la veracidad de dicha denuncia.
Civit Evans, mañana 03 de febrero va a dar una conferencia de presna al respecto a la cual voy a asistir.
Gracias
No tengo elementos de juicio para opinar. Voy a leer lo que va a decir Civit Evans. Es importante que muestre evidencias o al menos indicios.
Estimado Dr. quisiera que desarrolle su pagina Facebook o Linkedin.
Un saludo
No puedo atender tantos sitios de mensajes. Yo consigo una buena comunicación con la gente que quiere relacionarse conmigo a través de este sitio. Es una cuestión de tiempo. Recibo no menos de 10 invitaciones diarias a vincularme a facebook o Linkedin. No las contesto. ¿Cuanto tiempo tendría que dedicarle a esa tarea si aceptara todas esas invitaciones? Te pregunto porque quizás esté equivocado, pero me parece que me tomaría mucho tiempo.
Estimado Dr. Mil gracias por el tono de su respuesta, enfocada y humilde. El tiempo para Ud. Será sumamente menor y nos dará la oportunidad de crear una comunidad (red social) entre nosotros sus lectores, Me ofrezco a darle una mano con ello. Un saludo y gracias
Un abrazo Cristian. Muchas gracias por tu ayuda. Cuando nos veamos me gustaría que me ayudes a manejarme con el tema de las comunicaciones y relaciones a través de la web.
La pregunta es: que pasa en Brasil si se decide por devaluar su moneda? Esta pregunta es formulada por gente que vive en Brasil, claramente.
Brasil va a tratar de que su moneda no se siga apreciando, pero difícilmente decida «devaluar» como política deliberada. Es posible que haya en el futuro una desvalorización del Real frente al Dólar si la moneda norteamericana deja de debilitarse. Pero mientras el Dólar siga débil en el mundo, difícilmente haya una fuerte desvalorización del real. En este sentido, nuestro país y su gobierno siguen con suerte.
con suerte! …que triste es ver manejado un paìs por la suerte y no por la inteligencia. Saludos
Saludos José.