Carlos Vido Kesman, un ejemplo de amor a Dios y amor al prójimo

Tito Kesman falleció anoche. María Elena, su amada esposa, había fallecido hace algo más de un año. Cuando luego de esa pérdida, lo visitamos, en un viaje a Córdoba, la tristeza y el recuerdo de ella se notaba en sus gestos y en su voz y en enero de este año, sólo pudimos hablar por teléfono con él. Estaba en La Falda, la casa de fin de semana en la que se recluía con María Elena desde hace más de 40 años y no tenía ánimo para salir a cenar con sus matrimonios amigos, como lo habíamos hecho en todas las ocasiones de nuestro regreso a Córdoba.

Nuestro único consuelo, y me refiero a sus hijos, sus nietos y sus amigos, es que seguramente se encontrarán con María Elena en el Cielo. Dios los ha de recibir, porque ambos eran ejemplo de vida cristiana sin flaquezas e hicieron el bien a lo largo de todas sus vidas.

Sonia y yo los conocimos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y de inmediato nos hicimos muy amigos. Ambos fuimos dirigentes cuando existía cogobierno estudiantil. El militaba en el Integralismo y luego de ser Consejero (miembro del gobierno de la facultad en representación de los estudiantes) llegó a ser Consiliario, es decir representante de los estudiantes en el Consejo Superior de la Universidad. Yo militaba en el Ateneo y fui Consejero hasta la intervención de las Universidades en 1966.

Ya egresados, compartimos las cátedras de Estadística y Econometría en las facultades de ciencias económicas de las universidades Nacional y Católica de Córdoba y en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, desde su creación.

Desde entonces siempre estuvimos relacionados no sólo como amigos sino también profesionalmente. Trabajamos juntos en la Secretaría de Desarrollo de la Provincia de Córdoba, compartimos la fundación del IERAL (Instituto de Estudios Económicos para América Latina) de la Fundación Mediterránea y me acompañó con lealtad y eficiencia como Subsecretario de Comercio Exterior mientras yo fui Ministro de Economía de la Nación.

Su dedicación a las actividade profesionales y a la función pública, nunca lo distrajeron de vocación por entender y difundir la Doctrina Social de la Iglesia. Era un cuidadoso exégeta de la encíclicas papales y ayudaba no sólo a su difusión sino, sobre todo, a su correcta interpretación. Escribió el libro ¨Justicia Distributiva para América Latina. Una propuesta desde la Doctrina Social de la Iglesia¨.

En nuestra última conversación teléfonica, le manifesté mi preocupación por la caracterización del ¨neoliberalismo¨ que contiene la encíclica Fratelli Tutti y el me sugirió que lea los párrafos sobre el populismo y que tratara de interpretar el texto combinando las dos referencias. Sabio consejo que trasmito a todos los liberales católicos que me manifiestan la misma preocupación.

Pero más allá de sus inquietudes intelectuales, lo que siempre admiré de Tito y de María Elena es la coherencia entre su fe y su accionar cotidiano. Dedicaron muchas horas de sus vidas a la caridad y la ayuda a sus vecinos humildes y a todos los que se le acercaban para pedirles algún favor. Fueron ejemplo de Amor a Dios y Amor al Prójimo. Por eso estoy seguro que se ganaron el cielo.

Adiós querido amigo. Te vamos a extrañar.

71 comentarios en «Carlos Vido Kesman, un ejemplo de amor a Dios y amor al prójimo»

  1. Estimado mingo: se acuerda bien cuando usted privatizo la caja nacional de ahorro y seguro en 1991? cual fue el motivo exacto de la privatización, antes que deseara cerrarla definitivamente, si la empresa era superavitaria? mas allá de los curros internos que seguramente existieron.

    1. Nuestra política era la de transferir al sector privada todas las actividades empresarias. El Estado no está para eso. Un abrazo

  2. Merecido recuerdo
    Tuve el privilegio de tenerlo como profesor en Ciencias Económicas

    Gran Educador y excelente persona

  3. Coincido con Mingo, sobre lo expresado a cerca de Dr. kesma, lo puedo afirmar como alumno de èl y compañero en la facultad de Ciencias Economicas, de Maria Elena y de Sonia.- Mi materia de econometrìa, de la Licenciatura en ciencias economicas, por estar cerrada la facultad, la rendí en su casa, un hogar humilde, donde estuve rindiendo mi materia.- Lamento mucho su fallecimiento.-

  4. Mi sentido pesar por la perdida del Dr Kesman, mi profesor al igual que Ud Dr Cavallo, en la UNC.
    Mis respeto a la Flia del Dr Kesman.

  5. Hola Dr Cavallo
    Cuando en 2016 regrese a Cordoba Argentina,despues de 32 años de Brasil, fui a visitarlo apenas para conversar, sali de esa reunion invitado para acompañar su Gestion en ACDE, de alli en adelante y junto con Hugo Ramos, me posibilitaron me reinsercion profesional.
    Fue mi Profesor,fue mi Mentor, trabajamos juntos en algunos proyectos,pero fundamentalmente fue mi amigo,.
    Lo voy a extrañar y para honrarlo seguire su ejemplo , es muy profundo el dolor en este momento, pero templanza , que el nos enseño,haremos las tareas que nos encomendo en ACDE,
    Un fuerte abrazo Dr Cavallo
    Raul Nieto

  6. mi querido Mingo, me emocionaron tus palabras sobre Tito. Te mando un especial saludo para vos y Sonia. mis oraciones por sus hijos, nietos y amigos para que el buen Dios le de mucha paz interior y una gran esperanza en la vida por venir
    Un fuerte abrazo
    José

  7. Estimado Dr. Domingo Cavallo, tu nota refleja tu noble personalidad al venerar a tu amigo Tito Kesman y Sra..
    Fuera de todo ego, yo tengo la misma conducta, no solo con amigos, sino de profesores, el último al Ing. Primitivo Padilla, primer profesor civil de la entonces escuela de radares, hoy G.I.V.A. en Merlo Pcia. de Bs.As..
    En aquela época yo estudia en esa escuela tomando en Once, el tren Sarmiento a las 5:20 hs. de la mañana, leyendo Selecciones, Life o el diario La Prensa. Regresaba a la tarde muchas veces acompañado por el el Ing. Padilla, que se bajaba en Flores
    El 16 de enero de 1964 se inauguro la Biblioteca Ing. Primitivo Padila
    En el periodo 1956/58, fue mi profesor de alguna materias.
    Siempre lo recuerdo cuando un día teníamos la materia de óptica, Padilla pregunto a los alumnos que es el foco, silencio absoluto, yo siempre en el primer banco, levante mi mano y le dije: Sr. Profesor respetuosamente le digo que Ud. tiene un problema y no lo ve, porque sus lentes no están debidamente limpios, y Ud. nos esta enfocando a otra distancia. Padilla con adusto rostro y me puso un 10.
    La responsable ahora de esa biblioteca es Nancy Ciofalo, que al enterarse me invito a conocer la biblioteca, que quedará para otro momento por el Covit, mis 85 años y últimamente operado de mi columna que me produjo problemas de movilidad, que pacientemente espero superar, porque cuando la muerte me llegue, quiero estar vivo.
    Siempre venero aquellos profesores y maestros exigentes que pulieron a mi cerebro y me dieron cultura, como persona, conducta y técnica.
    Tal vez conocerás la historia del «Diamante no Pulido», busca el Google.
    Yo la lei y la se de memoria, en tercer grado en la Escuela San Francisco de Sales – en CABA
    Mis cordiales saludos y saludos a tu Esposa Sonia.
    Juan José Varrone

    1. Muchas gracias Juan José. Muy lindo recuerdo del Ingeniero Primitivo Padilla. Tu relación con él es un espejo de la mía con el amigo que acaba de fallecer. un abrazo

  8. Domingo, si le interesa profundizar el tema, le recomiendo el libro «Dialogos Entre Juan Pablo II y Fidel Castro», del año 1998 escrito por el entonces Cardenal Jorge Bergoglio. El libro trata el viaje de Juan Pablo II a Cuba y los dialogos que el cardenal presencio. Contiene una DEMOLEDORA critica al socialismo deshumanizante y su vision del hombre como un engranaje de la maquinaria totalitaria.

  9. Lamento mucho la pérdida. Cuando un amigo se va queda un espacio vacío. Ojala que desde donde este ilumine la mente de los argentinos de bien y logremos erradicar estas lacras k que nos absorben como parásitos. QEPD

  10. Realmente una persona muy buena y dedicado a la docencia en la Universidad Nac de Cba y como profesional en el Ieeral. Q Dios lo tenga en su gloria y mi mas sentido pesame a su familia

  11. Coincido con Mingo que Kesman era una persona muy valiosa y sensible. Lo conocí como parte del equipo económico que integramos. Lamento mucho lo sucedido.

  12. Estimado Dr. Cavallo:
    En el año 1971 hice en Córdoba un curso de Programación Presupuestaria y Administración Financiera. El profesor de Macroeconomía fue Carlos Vido Kesman, de quien conservo un gran recuerdo intelectual y personal. Una gran tristeza.

  13. Otro amigo suyo que falleció fue el que era compañero de banca en los 80, Di tella. En 2001 . Una vez leí que lo afectó mucho los juicios que le iniciaron puede ser? Seguro injustamente por la judicializacion de la política

  14. Lamentable perdida de un gran profesional y excelente profesor.
    Recuerdo sus clases de matematica cuando ingrese a Ciencias Economicas y lo mas importante una excelente persona

      1. Un abrazo a usted y gracias por lo que hizo por nuestro país. Soportó con estoicismo la persecución judicial y mediática. Lo demonízaron, lo injuriaron, le atribuyeron conductas delictivas en el megacanje de la deuda pública, y hasta el presente resulta políticamente incorrecto defender su persona y su obra. Yo lo hice públicamente en el diario tucumano La Gaceta, y llovieron los denuestos contra mí. Ni siquiera el disenso es tolerado en Argentina.
        Supongamos que tanto usted como yo estuviéramos totalmente equivocados y los chantas que cuestionan, tuvieran la razón. Ni aun así sería admisible la censura ni la autocensura.
        Está en juego la libertad y evitar que Argentina se convierta en otra Venezuela.
        Para colmo, se alientan las llamadas «puebladas», que únicamente benefician a la extrema izquierda.
        Tengo mucha preocupación por nuestro destino colectivo, sobre todo el de nuestros hijos y nietos, que se verán en la opción de emigrar, a costa de sus afectos, o no emigrar, y quedar sometidos al imperio de la mentira y la estulticia.

  15. Hace ya unos cuantos años un Amigo y Vecino tuvo la desgracia que falleciera su hijito de 7 años. Me Honró pidiéndome que le explicara a su hermanito de 5 que había sucedido, sin mentirle, sin decirle nada que sea supuesto…
    Estaba el niñito de 5 años en su casa y encontré una pava de cristal, puse un poco de agua, le pregunté que había y tras su contestación prendí una hornalla y la hice evaporar. Luego le pregunté al niñito donde estaba el agua que habíamos puesto y me contestó… el agua voló y esta en todas partes … Asintiendo le explique que a eso se le llama cambio de estado y lo mismo había ocurrido con su Hermano.
    No soy religioso por ser hijo de madre de origen judío y padre católico, por la libertad religiosa que me inculcaron es que me dediqué a estudiar profundamente ambas religiones por lo que supongo que mi inspiración nació de San Agustín.
    Siempre el Ser trasciende el Estar… Con tu tributo a tu Amigo resulta evidente la trascendencia de su Ser.
    Me uno en condolencias hacia sus Seres queridos, mandándote un abrazo a Vos extensivo a tu esposa Sonia.
    Tengo por seguro que cuando tenga la suerte de volver a verte sentiré al estrechar tu mano el hacerlo también a la del Dr. Kesman. Sentidamente, Alex

  16. Dr. Cavallo: Atento a su nota lamento el deceso, ahora bien, mi pregunta seria ante un eventual gobierno liberal con las propuestas de la reducción del tamaño del estado, el pase a manos privadas de empresas públicas, una dolarizacion de la economía paso a paso y en proyección al futuro en Argentina, usted ve posible que la casta política y socialista garanticen la gobernabilidad con nuestros proyectos? Volver a implementar un sistema como el suyo entre 1991 y 1996 de estabilidad?

    1. Se necesita un gobierno que esté convencido de que tiene que hacer eso. De otra forma no se conseguirá nada. Un abrazo

  17. Que pena recibir de Ud. mensajes parroquiales.

    Pero que pena, más grande aún, percibir en alguien con tantos valores, humanos e intelectuales, tanta desatención al tema religioso.

    Hoy en día, cualquier mente avispada, deseosa de conocer las realidades que la ciencia nos ofrece día a día, se desasna de la mentira religiosa.

    De nuevo. Me resulta increíble observar como personas valiosísimas, como es su caso, siguen embretadas en tamaña inconsistencia.

    Le suplico que no nos envíe enciclicas personales en su estimado canal. Sencillamente, porque lo desmerece.

    Cordiales saludos.

    Esteban Manuel Serral

    1. Esteban, comprendo que en materia religiosa haya fanatimos, tanto de un lado como del otro. Pero tu actitud anti religiosa, no tu agnósticismo, me parece tan extremo como el de los inquisidores católicos de la edad media que consideraba herejes a todos los no creyentes. Kesman creía en Dios y vivió en forma coherente con sus creencias . Eso es lo que yo quise destacar como forma de ayudar a consolar a su familia. No sé que tiene de disvalor este mensaje en mi blog. Afectuosos saludos.

      1. Perdón Maestro pero yo me reconozco como Agnóstico y no me agrada que me asocien con el mensaje de Esteban Manuel Serrat. Un Agnóstico es quien no logra definir a Dios, no es alguien que lo niegue sino no logra entender el concepto de absoluto.
        Esteban por su propia definición niega en forma absoluta por lo que por su mensaje mismo es lo opuesto al agnosticismo. Si yo tuviera que calificar su pensamiento por el mensaje que envió, sería – apelando a mi benevolencia – la intolerancia y el desconocimiento científico de la ontologico, sin embargo luego lo catalogaré distinto.
        Desde lo personal al no ser Católico Apostólico Romano, no tengo impuesto aceptar autoridad alguna de la Iglesia en las ciencias económicas, de hecho en ninguna de la ciencias.
        No comulgo con la necesidad de los altos alances que pretende imponer la doctrina social de la Iglesia y muchísimo menos de su intención de resultar imposición sobre aquellos que no resultamos miembros de su grey. Prefiero que la Iglesia se ocupe del espíritu, de la moral y la ética, de lo estrictamente religioso. De aquello que va más allá del hombre o de las reglas de interacción del hombre con su prójimo. Prefiero que Galileo se ocupe de la astronomía y la física que lo haga mi Santo favorito, San Francisco de Asís y que Cavallo y Kesman de dediquen a la economía del bienestar social en libertad de conciencia en mi país. Sin embargo entiendo que de la interacción del hombre con su prójimo los credos impongan ciertas líneas directrices. La religión judía – si es que lo es – también emana ciertas lineas directrices como surgen en el Exodo 12:4 , https://www.biblegateway.com/verse/es/Éxodo%2012%3A4.
        El gran dilema para quienes somos agnósticos, no se encuentra en la emanación de líneas directrices sino la conveniencia de la competencia en su instrumentación.
        Ahora sea católico, judio, musulmán, budista, agnóstico, ateo o lo que sea resulta sublime la consistencia de un credo en concordancia con su conocimiento junto con la búsqueda de la ayuda y cuidado al prójimo. Este mensaje entonces da valor a tu blog y no lo opuesto. Que Dios quien sea, bendiga al Dr. Kesman como yo lo estoy haciendo.
        El punto es que definitivamente el Sr. Esteban Manuel Serrat no es un Agnóstico sino alguien muy religiosamente irreligioso que ha usado este blog con el intento de dar propaganda a su dogma.

  18. .. compartimos cada una de las frases sobre Tito Kesman un gran amigo, un fiel compañero de trabajo y gran profesional pero sobre todo una persona integra respetuosa y fiel a sus principios Ernesto y yo estamos tremendamente tristes por las eternas ausencias de dos de nuestros amigos Kesman y Ramos desde la Facultad . Los vamos a extrañar Dios los tenga a su lado .

  19. Desconocia la existencia de KESMAN y su esposa,DR. CAVALLO, pero bueno para estas cosas sirve la INTERNET.
    Emotivo su recuerdo.
    Aquí en ROSARIO el año pasado (noviembre 2020) falleció el dr. MARGARITI, quien daba clases magistrales de economía por TV, diarios e internet.Pero (discúlpeme la vulgaridad) es como si nadie nunca le hubiese dado bola.
    Saludos.
    PD: ¿Hay que vacunarse contra el covid 19?.

      1. Gracias por su respuesta, dr. CAVALLO. En efecto , el dr. MARGARITI apelaba mucho a lo moral, a no separar los negocios (y la política) del aspecto moral. Considero que uno de los problemas principales a nivel sudamericano es la perdida del sentido de error o (teológicamente hablando) de la palabra pecado.
        Situaciones objetivamente ilícitas son socialmente toleradas ( JUAN PABLO II 1991)
        Creo que fue SAN MARTIN, quien dijo que «la conciencia es el mejor juez de 1 hombre de bien»
        Saludos.

  20. Tanto en la economía como en la religión uno de los conceptos más importantes a entender es aquel que reza que «Nada es gratis», porque no existe tal cosa como un bien que uno al usar no requiera que alguien tenga que pagarlo.

    La Gracia de Dios es gratis, pero no porque no tenga costo, sino porque ese costo no es uno que Usted o yo tengamos que pagarlo. Despotricamos en la Argentina cada día contra los jueces que liberan a los que rompen la ley, pero no sería coherente darse vuelta y esperar que Dios haga lo mismo que Zaffaroni, porque ¿Que tanto más injusto sería si así lo hiciera?

    Lo cierto es que cuando Jesús muere por nuestros pecados, lo hace siendo castigado con el castigo que nos correspondía a nosotros, porque alguien tiene que pagar los platos rotos.
    «But he was wounded for our transgressions, he was bruised for our iniquities: the chastisement of our peace was upon him; and with his stripes we are healed.» Isaiah 53:5
    Que Jesús salde nuestra deuda con Dios es la forma en la que logra mantenerse justo, y justificarnos a nosotros siendo impíos.

    Uno no puede ganarse el cielo porque, por más recto que sea, nadie es perfecto, y no se puede lavar nada con un trapo que no está limpio.
    «But we are all as an unclean thing, and all our righteousnesses are as filthy rags; and we all do fade as a leaf; and our iniquities, like the wind, have taken us away.»
    La buena noticia es que no hay que ganarse el cielo, porque Jesús ya lo ganó por nosotros.

    No nos vendría mal que en la Argentina se entienda mejor esto de la gratuidad como se hizo por siglos en los países Protestantes, tanto en la economía, como en la espiritualidad, porque no hay mayor tranquilidad que el poder estar 100% seguro de que al morir, la cuenta ya está saldada.

    «These things have I written unto you that believe on the name of the Son of God; that ye may know that ye have eternal life» 1 John 5:13
    Decir «que la muerte nos encuentre vivos» es algo completamente distinto cuando se piensa que «estar vivo» es estar en paz con Dios.
    https://www.youtube.com/watch?v=WuMTe9l6nzM

    Pequeña reflexión frente a la mortalidad.
    Un abrazo

  21. Con tu reflexión, describes el espíritu y los principios que no solo animaron a los dirigentes estudiantiles de una época, sino que se mantuvieron toda la vida. En nombre de los viejos «integra» gracias.

  22. Hola Mingo, como estás?
    Lamento tu pérdida, y voy a rezar por el descanso en Paz de tu amigo el Dr. Kesman

    Un abrazo, y que sigas bien vos y tu familia.

    1. Gracias Damián. Cumplo con tu voluntad sobre la parte del mensaje que omití. Un abrazo

  23. Hola. Buenas.noches. Me dolió su repentina partida. El DR. KESMAN (como lo llamábamos en una época con algunos jóvenes demócratas cristianos) deja legado,deja su vida como ejemplo. Recuerdo las buenas intenciones de formar los equipos técnicos. Donde aprendí mucho mucho. Las juntadas en su oficina de Sto Domingo y las lecturas donde con paciencia me explicaba lo que se venía en el MERCOSUR junto con la influencia de la GLOBALIZACIÓN….sin palabras……Hasta pronto DR. KESMAN!!!! Está en paz junto a su amor,su esposa. Los 2…..Buenos. Solidarios. Humildes. Grandes!!!!!

  24. Dr. Cavallo: Hace unas semanas había conversado con el Economista Gustavo Segré en una visita que hizo a nuestro distrito en Lanús sobre la inauguración de un local de Republicanos Unidos a nivel vecinal, nuestro tema de charla fue sobre la idea de una implementación de la DOLARIZACION completa de la Economia Argentina, si bien el se abstiene de dicho proceso y concuerda con que la inflación es problema monetario por el excesivo gasto publico deficitario. En base a su experiencia, mas que nada para escuchar distintas propuestas (la mía es la dolarizacion), ud. que otro plan tendría para reducir la inflación a un dígito en el país sin tener que dolarizar? Otro Sistema Bimonetario de Curso Legal o solamente con Superávit Fiscal?

    1. Esta discusión no puede resolverse en pocas palabras. y escribí el libro ¨Camino a la Estabilidad¨ sobre este tema. A él te remito. Un abrazo

  25. Mingo, leíste lo que publicó Macri en su libro ? Sigue defendiendo no tener un ministro de economía fuerte . Lamentablemente no aprendió de los errores.

    1. Bueno, lo importante es que cuando vuelvan a ser gobierno tengan bien en claro lo que quieren hacer y que el equipo funcione bien coordinado. Si eso lo consiguen con un ministro de economía fuerte o con un jefe de gabinete que tenga ideas muy claras en materia económica es algo relativo. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.