Tercera nota.
Cómo es posible que la economía de un país que ha sufrido durante décadas el acoso de guerrillas comunistas, carteles del narcotráfico y bandas paramilitares, haya, sin embargo, logrado mantener un ritmo de progreso económico y social superior al promedio de la América Latina?
Mi amigo Rodrigo Botero me había dado como explicación, la existencia de una tecnocracia valiosa, a la que me referí precisamente en mi nota anterior. Pero en este viaje y sobre todo luego de mi visita a Medellín, creo haber descubierto que la calidad de la tecnocracia colombiana es uno de los resultados de la verdadera ventaja comparativa de Colombia: la abundancia de capital social.
El capital social es un concepto introducido por Robert Putnam para explicar porqué la democracia funciona mejor en algunas sociedades que en otras. El capital social es la capacidad que tiene una sociedad para hacer que sus integrantes se relacionen para trabajar unidos por el bien común. La existencia de capital social se manifiesta por la cantidad y calidad de instituciones creadas espontáneamente por una comunidad para conseguir objetivos que los convocan y los llevan a trabajar unidos.
A medida que Diego Fernando Gómez me iba mostrando los lugares de Medellín y me hablaba de su gente y de sus instituciones, descubrí el importante rol que jugaron instituciones como la Sociedad de Mejoras Públicas, la más emblemática de Antioquia y, quizás, de toda Colombia. Esta creación institucional de pioneros antioqueños de fines del siglo XIX, impulsó la creación de establecimientos educativos , hospitalarios y culturales que han alcanzado niveles de excelencia. También promovió planes de desarrollo de la infraestructura regional que fueron adoptados como guía por las sucesivas administraciones públicas de Medellín y de Antioquia. Alcaldes y Gobernadores pudieron conducir gobiernos efectivos gracias, entre otras cosas, a las iniciativas y apoyos brindadas por la sociedad civil a través, precisamente, de la Sociedad de Mejoras Públicas y otras instituciones semejantes. En mi viaje de regreso a Bogotá tuve la suerte de encontrarme en el aeropuerto con Juan Sebastian Betancur, el Presidente de Proantioquia, la Fundación para el progreso de Antioquia, una institución del mismo tipo de la Sociedad de Mejoras Públicas, creada en 1975. Pudimos aprovechar todo el viaje desde Medellín a Bogotá para conversar sobre las actividades de Proantioquia, con lo que pude completar el cuadro sobre la abundancia de capital social que había ido descubriendo a lo largo de mi visita a Medellín.
Creo que mi visita a esta ciudad fue la más intensa de todas las que hice en los últimos años, porque en menos de 48 horas descubrí instituciones sociales como las que acabo de mencionar, establecimientos educativos y hospitales de excelencia, como la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, nacida de la emblemática Escuela Nacional de Minas de Medellín, El Hospital General de Medellín que pertenece a la alcaldía, el Hospital Pablo Tobon Uribe, insititución privada de prestigio mundial en técnicas de transplantes, y un medio de comunicación admirable: El Colombiano.
El Colombiano no sólo publica el diario líder de Antioquia y uno de los más prestigiosos de toda Colombia, sino que juega también un importante rol aglutinante en materia de promoción de la excelencia en la educación, las artes y la ciencia. Su directora, Ana Mercedes Gómez Martínez, reunió para mí, en un almuerzo, no sólo a sus principales colaboradores sino también a los más importantes empresarios de Colombia y al Alcalde de Medellín, Don Alonso Salazar. Fue una oportunidad única, porque pude conocer a figuras admirables de la comunidad Antioqueña que fueron describiendo, una a una, sus actividades de servicio a la comunidad. Lo que más me impactó es el énfasis coincidente de todos los comensales en el trabajo que en conjunto realizan los medios de comunicación, las empresas públicas y privadas y las universidades para mejorar la calidad educativa de las escuelas públicas.
Luego del Almuerzo tuve oportunidad de visitar al Gobernador de Antioquia, Don Luis Alfredo Ramos, a quien yo ya había conocido en Harvard cuando él estaba pasando en esa Universidad un año sabático y yo era Profesor Visitante. Me recibió acompañado del Presidente del Instituto de Desarrollo de Antioquia, Don Álvaro Vázquez. Como lo había detectado antes, al escuchar al Alcalde de Medellín, pude advertir que la calidad de la dirigencia de Antioquia y sus buenos gobiernos son una consecuencia natural del valioso capital social con que cuenta Colombia y de los continuos esfuerzos de sus instituciones públicas y privadas por la mejora de la educación y la salud de su pueblo, que es lo mismo que decir: por el desarrollo del capital humano.
El impresionante desarrollo empresarial, público y privado, que pude apreciar tanto en Medellín como en Bogotá, es otra confirmación de la riqueza colombiana en material de capital social. Pero para no alargar demasiado esta nota, dejaré ese tema para la próxima.
Solamente transmitirle mi admiración, en estos últimos días vi como ciertos grupos han realizado manifestaciones de repudio hacia usted. Lamentablemente esa gente no razona, porque yo considero que usted tuvo desaciertos pero es asi, la gente que hace se equivoca. Nunca vi un político argentino con la voluntad y el optimismo que tiene usted. Ojala volviéramos a tenerlo como ministro de economía, pero lamentablemente eso es imposible. Tengo 25 años, en mis proyectos esta comprar una propiedad y poder irme a vivir solo, pero tengo en mi mente crecer y crecer, no se porqué tengo esa ambición de hacer negocios, que se se despertó de modo casual con mi primer empleo. Me gustarla que me de algún consejo. A veces me cuesta ser optimista en cuanto al futuro del país. He conocido Brasil y desarrolle una admiración por ese país muy grande, tienen otra forma de ver las cosas y ese viaje me ha abierto mucho la cabeza. Bueno, le envío mis saludos, y mucha suerte.
Lucas, tu mensaje me recordó la conversación que tuve con otro jóven, como vos, que me acaba de escribir un mensaje al blog. El está tratando de descubrir oportunidades viajando y trabajando en distintos países del mundo, cosa que uno puede hacer a tu edad. Se llama José.Te sugiero que te pongas en contacto con él visitando su sitio: http://rockylibertad.blogspot.com/ .Saludos
Doctor Cavallo: Disculpe la disgresión, pero saliendo de este tema de Colombia, yo quiero saber su opinión acerca de la decisión de la Administración Bush de dejar caer a Lehman Brothers, tomada el 15 de septiembre pasado, y que según varios analistas fue un error que precipitó la crisis financiera mundial. ¿Usted también considera errónea esa decisión? ¿Habría que haberla salvado? ¿Por qué se dejó caer a Lehman Brothers e inmediatamente se tuvo que socorrer a la aseguradora AIG, lo cual implicó más dinero todavía?
Visto lo que ocurrió después, fue un error, sin dudas. Pero quienes tienen que tomar decisiones lamentablemente no siempre pueden medir bien las consecuencias de decisiones alternativas.
Estimado Dr. Domingo Cavalo :
Como siempre, como es costumbre común en Ud. (al decir de Aristoteles de Estagiria ) , se lo encuentra nuevamente transitando por las rutas de la excelencia.
Este hermoso país de America del Sur que Ud. esta recorriendo , es tal como Ud. lo describe en sus reportes, pues lo recorrí en las dos oportunidades que estuve para poner en marcha dos sendas unidades fabriles.
Todas las buenas cosas desarrolladas en Colombia serán muy utiles para aplicar en nuestra Patria, en particular cuando Ud. asuma como corresponde , y como yo lo espero y lo deseo, la Presidencia de la Nación Argentina.
Gracias Carlos, pero espero que nuestro país siga el buen ejemplo de Colombia aunque yo nunca sea Presidente. Un abrazo.
bueno querido domingo cavallo, que bueno-primero quiero felicitarte-que está este blog que tenes, me parece una forma de que alguien te puede decir lo mucho que desagradas a este pais despué de que siendo complice del establishmen económico de EE.UU. destruistes la economía del pais.
1)Claro que Colombia posee uno de los mejores niveles de capital social de latinoamerica: lo que pasa es que todos los intereses de estados unidos, jamás le permitió crecer como país. Lo malo que te des cuenta tan tarde.
2)me hubiese gustado responderte otras cosas de este blog. Pasa que tenés colapsado los demás mensages.
3)En mi blog, que me harme hace muy poco te dedique entre los 2 blogs que seleccioné. buscalo si te das tiempo a saber que piensa el pueblo. http://supremacias.blogspot.com/ . tengo 20 años y soy un jóven militante comprometido de verdad.
Emmanuel, la estética y prolijidad de tu blog, que acabo de visistar, contrasta con la desprolijidad y mal gusto de este comentario, en el que con total desparpajo atribuís al establishment de Estados Unidos lo que es responsabilidad de las FARC, el narcotráfico y las bandas paramilitares. Tus opiniones sobre que piensan los argentinos de mí, me llevan a concluir que quizás tu falta de vivencia de la historia de Argentina durante los años en que yo actué en política te haga demasiado medio-dependiente. Vale la pena que sigas leyendo este blog y todos los que consideres formativos. Algún día podrás formar una opinión más balanceada. Mientras tanto, elegí la estética y la prolijidad de tu blog, antes que la del comentario que enviaste al mío.
Domingo: Emmanuel es muy joven: ¡tiene que crecer!, como bien le decís en tu respuesta esa inexperiencia lo hace medio-dependiente. Te felicito por tu actitud generosa de publicitar el blog de Emmanuel. Yo ingresé en él y vi algo de su contenido.
Hay que estimular a la gente joven, aunque esté inicialmente desorientada. Lo peligroso es cuando la gente sigue desorientada a edad avanzada.
Mingo, el tema social en colombia por lo que yo tengo inf. desde 1978, estuvo basado con el instituto de la OEA para desarrollar un alimento proteico-vitaminico a base de soya (el yuyo maldito de los k-k) y se desarrollo con extrusores wenger para reforzar la tortilla de maiz que tiene deficiencias de aminoacidos y la soya lo complementa.- El Dr Arias Osorio estuvo en el proyecto OEA-SEPLAC (relocalizacion por el impacto de yacireta1978-81) con el ing. Albertoni ex-INTI 1973 como jefe del proyecto (fundcion Nvja) y al solicitarle informacion al dr. eduardo arias osorio sobre el art. de la revista OEA me dijo que el dtor era amigo personal y me envio luego mucha informacion sobre el trabajo de campo realizado para solucionar esa deficiencia en todo centro americ ay mexico; o sea que solucionaron el drama que representa alimentarse unicamente con maiz-bajo tenor de triptofano.-Eso es capital social, Arias osorio es economista y sociologo y asesor en educacion-OEA. esto es año 1980-90.-
Muy interesante la información que usted aporta Mario.
Son imperdibles estas excelentes notas sobre Colombia, con qué placer las he leído. Felicitaciones.
Como alguien dijo: hasta la vuelta.
Un abrazo.
Gracias Susana. Hasta la vuelta.
Es grato leer ese tipo d comentarios sobre nuestras ciudades colombianas, y más viniendo d una persona tan ilustre como ud. Dr Cavallo. Recuerde q siempre Colombia lo espera con los brazos abiertos!!. 🙂
Gracias Megafuerza.