Mientras la mayor parte de las naciones en proceso de desarrollo, de las cuales China es quizás el mejor ejemplo reciente, se integran crecientemente al Mundo y aprovechan las tecnologías, las inversiones y el comercio que cruzan las fronteras cada vez con mayor libertad, nuestro País se ha ido auto-aislando a paso redoblado.
Este proceso comenzó con el default de la deuda externa, sin que desde entonces haya mediado negociación de buena fe con los acreedores; se acentuó con la violación por parte de Argentina de todos los contratos de concesión y la virtual confiscación del capital invertido en los sectores en los que se habían producido privatizaciones durante los 90’s; y culminó en las crecientes restricciones al comercio externo y al movimiento de capitales.
En materia de restricciones al comercio y violación de compromisos con nuestros socios comerciales pasamos de la prohibición de exportar gas a Chile en 2003 y de las trabas generalizadas a las exportaciones de carnes y cereales desde 2004 en adelante, a las trabas cuantitativas al comercio intra-mercosur y, mas recientemente, al virtual control discrecional de prácticamente todo tipo de importación de bienes y servicios.
No es de sorprender que la inversión directa extranjera haya prácticamente desaparecido y que quienes tienen excedentes financieros en Argentina, en lugar de invertirlos en el País, prefieran enviarlos al exterior. Si faltaba alguna señal que le indicara a quienes disponen de capacidad inversora que no se estaban equivocando cuando adoptaban esas decisiones, las restricciones a la compra de dólares y las trabas a las transferencias financieras al exterior, incluídos dividendos y repatriación de capitales, sirvió de certificación de que estaban acertando en buscar refugio fuera de la Argentina.
En lo inmediato el Gobierno Argentino parece creer que estas medidas perjudican sólo a países extranjeros y a residentes en el exterior pero que son beneficiosas para el País. Craso error. El auto-aislamiento Argentino a quienes más perjudica es a los propios argentinos que quedaremos entrampados en una economía cerrada a las nuevas teconogías, a las inversiones y al comercio tanto de importación como de exportación. Volveremos a quedar rezagados frente al resto del mundo en materia de productividad y calidad de vida y acentuaremos las pujas distributivas internas que aceitadas con la emisión monetaria van a provocar tasas crecientes de inflación. No debería ser difícil a nuestra gente, especialmente a quienes tienen más de 30 años, advertir que ésta sera la consecuencia, porque hemos vivido el mismo proceso en las décadas anteriores a 1990.
Lo que resulta difícil de entender, especialmente a quienes nos observan del exterior, es la perseverancia de los dirigentes argentinos en el error de creer que el auto-aislamiento puede aportar alguna solución duradera a nuestra decadencia económica. Debo confesar que yo me hago la misma pregunta y no encuentro respuesta fácil.
La verdad, me cuesta interpretar las intenciones del actual gobierno. Es indudable que políticas de aislamiento como las que se vienen tomando para «beneficiar a la industria», llevan derecho al rezago, al desabastecimiento y, en condiciones como la actual, a inflación.
Como siempre, muy explicativo su artículo.
Muchas Gracias por compartir sus ideas.
Un saludo desde Santa Fe
Gracias Cristian. Un afectuoso saludo para vos.
Muy buen articulo, describe la triste situacion que esta pasando nuestro pais. Mientras los otros paises aprovechan sus tecnologias y tienen inversiones como usted dice, nosotros estamos en la edad de piedra!! En poco tiempo no vamos a figurar ni en el mapa (es una forma de decir), lo digo por la poca conexion que tenemos con los demas paises. Ademas no somos creibles, no tenemos seguridad juridica ni una economia estable.
Un abrazo y saludos a su familia.
P/D: Hay alguna posibilidad de que ud vuelva a estar en Cordoba? para una reunion,
Espero ir a fines de abril o principios de mayo. Ya lte avisaré a través de Felipe Murolo. Un abrazo.
Querido Mingo:
Estoy leyendo el libro de Enrique Szewach «La trampa populista» – Riesgos de una economía a corto plazo. Es ingenioso en su enfoque, me aporta, me ayuda a entender con más profundidad el costo de manejarnos con ideologías y no con sentido común, repitiendo ad-infinitum errores del pasado.
Y te recomiendo » La Escuela Austriaca desde adentro» – Historia e ideas de sus pensadores. Son 20 entrevistas compiladas por Adrián O. River.
Un fuerte abrazo
Gracias por la sugerencia. Voy a conseguir y leer esos libros. Un abrazo.
muy bueno su articulo, es una picardia lo que esta pasando, yo me dedico a la venta de maquinaria agricola, y en el caso de tractores estamos con demoras de 60 o mas dias,se hace muy dificil trabajar asi,a esta gente no le importa nada,vamos a perder tecnologia, y los fabricantes locales se aprovechan y suben los precios
yo veo un panorama muy complicado,
saludos
marcelo
Coincido Marcelo. Saludos.
Querido señor la respuesta es muy simple, el egoísmo puro, simplemente y gran cuota de mezquindad, este país es un feudo y los señores feudales que nos gobiernan desde siempre , no quieren la intromisión en sus asuntos (negocios) de foráneos, ni de la democracia verdadera, total ellos siguen viviendo bien y los ciudadanos son baratos.
Cuando la ciudadanía comprenda que la libertad debe ser el principal valor sobre todas las cosas, y decidan luchar (exigir más democracia) por sus derechos, ese día podría empezar a verse la luz.
Lamentablemente la mayoría de los argentinos no han tenido la suerte de vivir un tiempo prolongado, en el mundo civilizado, no pueden comparar, no tienen modelo de referencia, sin ir tan lejos pero es similar a la gente que vivía detrás de la cortina de hierro, de ahí el vale todo, sobrevivir como se pueda y a costa de cualquiera. En un país donde la AFIP decide quién puede o no salir del país no dista mucho de los antiguos países comunistas, siguen pisoteando los derechos constitucionales de los ciudadanos y la gente sigue sin darse cuenta.
Es lamentable pero esa es mi impresión, ALGO DE CULPA TAMBIEN DEBEMOS TENER.
Saluda a usted atentamente.
Coincido Daniel. Saludos.
Buenas Tardes
Sr. Cavallo
Creo que a Argentina le faltan dos cosas, una es sincerarse consigo misma y que quiere hacer en el mundo, de descubrir su lugar en el mundo
Porque luego la gente se olvida y confia en un paìs, para que luego de un tiempo hayan muchos problemas.
http://www.beppegrillo.it/battaglie/tango_bond_bond_argentini.php
Le adjunto un link da un còmico italiano de un connazionale nostro, donde verà que en realidad todo lo que le sucede al pais, es lo mismo de siempre, dejar de cumplir, para siempre mentir, yo le comento que mucha gente le va mal y yo le hago una pregunta personal, Argentina no ha tenido ninguna guerra mundial, y esta como si permamentemente lo hubiera estado, además si sigue asì no le auguro un buen futuro, mire lo que le sucedió a Yugoslavia. Dividida, destruida, y si a eso con las riquezas que tiene y sin ejercitos.
Envieme un mail y le envio un libro que le comentè hace tiempo que leyera que se llama. The Globalization of Poverty..
Si quiere se lo envio como archivo adjunto.
Lo leo, a veces condivido con lo que dice pero otras veces no.
Un abrazo
Gaspar
Muchas gracias Gaspar. Un abrazo.
Mingo, sigue tan vigente como siempre. No deje de escribir.
Saludo afectuoso,
Bernardo.
Saludos Bernardo.
Comparto lo que dice pero sinceramente no tiene auto critica? Osea yo comparto su pensamiento y es la base del modelo que se implemento en los 90 y transformo al país, pero los recursos con los que contábamos no los supimos aprovechar y el sobre endeudamiento para financiar nuestro déficit corriente nos termino pasando factura, mucho de eso sucedió cuando usted ya no era el ministro del economía (1997) pero es evidente que el modelo no se condiciono con nuestra cultura y por eso no termino de funcionar, para mi es como en una empresa los tres ejes tienen que ir de la mano, los recuros, la idea estratégica y su cultura aquí esta claro cual fayo.. pero no hay autocritica de su parte? Porque es evidente que algo fallo sino no hubiéramos llegado a la tremenda situación que llegamos en el 2000, la convertibilidad era sabido que tenia fecha de vencimiento… Lo respeto Cavallo, no comparto el modelo actual por lo que usted manifiesta y muchas otras cosas mas pero un poco de sentido común…. Usted aconsejo a De la rua para que tome el mega canje y el blindaje y ahora habla de que estamos aislado del mundo… uf
El blindaje se aprobó antes de que yo entrara al Gobierno de De la Rúa. El Megacanje se hizo para no caer en default. Si se hubiera completado el proceso de reestructuración ordenada de la deuda iniciado el 1 de noviembre no hubiera sido necesario abandonar la convertibilidad. No era sabido que la convertibilidad tenía fecha de vencimiento. Todo lo contrario el 90 % de la población y la mayoría de los economistas sostenía que la convertibilidad debía continuar. DSuhalde y los endeudados en dólares que querían dejar de pagar sus deudas, a pesar de que eso significaba la destrucción de todos los ahorros, lamentablemente con predisposición favorable del FMI tomaron la decisión de pesificar y devaluar. Ese fue el orígen de todos los problemas que vivimos ahora, que son mucho más graves que los que se vivían en 2001, a pesar de que en los últimos años tuvimos términos del intercambio redords y en 2000-2001 teníamos los precios de exportación más bajos de la historia.
Disiento que lo nuestro sea un AUTOAISLAMIENTO . Dr. Cavallo , no todos estamos enrolados en un » MODELO KIRCHNERISTA » , si se puede tildar de modelo, no obstante el 54% ratificatorio de que la democracia no funciona con los tiempos , aquí y en una Europa , distante de una racionalidad supuestamente culta. Las naciones se deben ADMINISTRAR y no POLITIZAR. El modelo de una SA aplicable a un país , de por sí habría permitido despedir , inmediatamente y sin indemnización , en nuestro caso al GERENTE GENERAL (la PRESIDENTE ), por decisión del DIRECTORIO ( CONGRESO NACIONAL ) dejando latente la imputabilidad de este último para resarcirse ,patrimonialmente , de los perjuicios ocasionados por el mandatario. Pero esto no lo prevee nuestra Constitución ….
No todos querríamos que Argentina se aislara pero las políticas del Gobierno conducen a ello.
La respuesta quizás sea que el modelo estructural de poder en Argentina siempre haya sido el Fascista. Entonces no es demócrata sino basado en una «unión» de poderosos empresarios y los políticos (tambien el sindicalismo) , que, garantizando monopolios y/o contratos, trepan a las posiciones dirigenciales donde manejan los presupuestos a su antojo y con ello mas poder.
Entonces ¿ Cómo es recibido aquel que propone privatizaciones, libre comercio, competencia, desregulacion, control del gasto fiscal?? Es recibido como el enemigo.
Pero la educación que hemos recibido los argentinos a sido nacionalista/ judeocristiana/socialista, y hay que agregar a eso necesariamente que la inmigración europea no trajo ideas liberales sino comunistas, socialistas, nacionalistas, anarquistas, fascistas. ¿Podemos esperar otra cosa del pueblo argentino más que peronismo y «sustitición de importaciones»?
Sí Esteban, pero durante los 90’s la gente dio su apoyo a un sistema diferente. No hay que perder las esperanzas.
No coincido con sus apreciaciones.
De un país endeudado en el 2001, defaulteado, a punto de balcanización, en 10 años, los argentinos, no el gobierno de turno, pudieron gracias a la cojuntura internacional, crecer a tasas inimaginables.
Hoy, cualquier punto del pais está de pié. Trabajando con problemas propios del crecimiento y la distribución. De regalarle el gas a Chile pasamos a pagarle bien el gas a los bolivianos, que hasta ese momento Brasil esquilmaba. Y es la mayor cuenca cercana de GN. Multiplicamos la producción agraria y exportamos record. Tenemos el 6,4 del PBI en educación. Capacidad Turistica Colmada. Empresas privadas rentables. Banca estabilizada. Se paga la Deuda Externa contraída a partir de Martinez de Hoz. Producción automotriz record. El circulante es el 33 % del PBI mientras en Chile tiene el 70%. El que paga impuesto puede comprar dolares. Desde cuando el control es nocivo?
Falta mucho por hacer, creció la inseguridad y la sensación de inseguridad, producto del negocio de la Seguridad y su prensa.
La iniciativa política la mantiene el gobierno y es bueno despues de lo que se vio en el 2009.
No coincido para nada. El crecimiento del sector agropecuario se debe al proceso de modernización de los 90’s, no sólo de las explotaciones rurales sino de los puertos, de los elevadores de granos,de los medios de transporte y el dragado del Paraná. Las políticas del gobierno han práctimente eliminado las exportaciones de carne y provocaron caídas en la producción de trigo y de maíz. Si no fuera por los muy altos precios de la soja, hoy el sector agropecuarilo estaría en una gran crisis. El sector energético está sufriendo una crisis escandalosa. Se alentó el consumo y se desalentó la producción al extremo que tenemos un enorme déficit energético. Se da el absurdo de que mientras el problema de las economías emergentes es la excesiva entrada de dólares aquí el gobierno no deja comprar dólares y el mercado paralelo ya está casi un 30 % arriba del oficial. La inflación es tres veces mayor que la que publicita el gobierno y el déficit fiscal tiende a ser mayor que en el peor año de la década del 90. Las deudas externas se pagan utilizando los ahorros que deberían respaldar las futuras jubilaciones y se está multiplicando la deuda con los jubilados por incumplimineto de las leyes en vigencia entre 2002 y 2007 en materia de indexación. Además el grueso del crédito bancario va a financiar al gobierno y no hay crédito ni para la compra de viviviendas ni para la inversión y la producción privadas. No hay inversión. Las fábricas de automóviles que trabajaron a plena se instalaron durante los 90’s lo mismo que todo el reequipamiento industrial que permitió satisfacer la demanda aumentada de los últimos años por las favorables condiciones externas. Ni los argentinos ni los extranjeros están invirtiendo porque los empresarios nacionales y extranjeros no saben si les van a dejar disponer de sus ganancias o si le van a confiscar las empresas como ya lo hicieron con las empresas de servicios públicos. Chile tiene mucho circulante en relación al PBI porque es una economía estable. Nosotros lo teníamos en la década del 90. Mientras más dinero emita el Banco Central más va a caer la relación Circulante /PBI porque la inflación hace que disminuya la demanda de dinero en términos reales y la gente prefiera transformar sus pesos en dólares, aunque tenga que pagar un precio alto en el mercado negro.
El gobierno mantiene la iniciativa política para seguir mintiéndole a la gente, pero cada vez estamos más cerca del momento en que la economía estará al borde del abismo.
Estimado Domingo,
Excelente publicación. Claramente, desde hace ya un tiempo, las medidas están impactando seriamente en nuestra economia y consiguiente calidad de vida. No será sencillo desarmar el complejo entramado que se ha creado.
Aprovecho para consultarle si sigue viviendo en NY o Washington?
Saludos,
Martín
Estoy mucho en los Estados Unidos porque doy clases en sus universidades, pero trato de estar el Argentina la mayor cantidad de tiempo posible.
Primero anclaron con subsidios, luego con mentiras del INDEC, luego con dólar, ahora con salarios. No hay ancla eficaz si se emite al 30%.
Las anclas ineficaces profundizan cada vez mas la formidable distorsión de precios relativos.
Aproximado Billetes Público + Dep. en entidades: Hace un año 500.000 millones; hoy 640.000 millones; Crecimiento 28%
Fuente: @fmurolo
Muy claro Felipe!
Dr. hace un tiempo leo El Observador, el diario de Uruguay y me parece por demás interesante debido a que tanto argentina como el vecino país comparten algunas cosas en común, ambos son agroindustriales, son países en vías de desarrollo, son casi irrelevantes para el mundo, y un sin fin de parámetros mas.
Ahora lo que realmente llama la atención de las noticias del día a día es el increíble contraste en política exterior, aduanera, económica fiscal y varios etc. más.
Particularmente interesante la nota que está en el siguiente link
http://www.elobservador.com.uy/noticia/221392/el-asado-tira-y-el-ternero-empuja/
Ambos países en su momento tuvieron que hacer frente al aumento de precios de la carne (supongo que por aumento de demanda internacional) y ambos países tomaron medidas muy diferentes.
En argentina se pusieron trabas a las exportaciones con la hipótesis de que había que privilegiar el consumo interno, se termino desincentivando la producción y nos comimos gran parte del stock ganadero.
En Uruguay en cambio el aumento del precio lo tomaron como algo positivo puesto que es exportador de este producto y no pusieron trabas al comercio exterior. Hoy 10 años después la carne en Uruguay es más barato que en argentina, la población tiene mas consumo de carne por habitante que argentina y no se están comiendo el stock ganadero asegurándose consumo futuro.
Mientras que allá no se dejaron llevar por populismo, ni por los temores que generaron la suba de precios acá la actual administración actuó apresuradamente si evaluar impactos profundos.
La diferencia de los resultados salta a la vista.
Saludos
Muy clara y elocuente la comparación Cristian. Un abrazo.
Las LEBAC han crecido menos de 3% en los últimos doce meses. Cada vez se hace mas difícil esterilizar.
Sobre las declaraciones oficiales explicando oferta con demanda (monetaria): El «Marco» actual pretende recrear la discusión del huevo y la gallina. En el caso que nos ocupa la cuestión está clarísima.
El Gobierno no está dando señales que alimente la confianza de los gremios para ceder en materia salarial.
Fuente: @fmurolo
Para colocar más LEBACs el Banco Central tendría que ofrecer una tasa mucho más alta. La consequencia de las tasas reales negativas es que cada vez habrá más inflación.
Estimado Mingo.
Las causas de nuestros males están en nuestra incapacidad de advertir cuales son las oportunidades que las circunstancias nos dan, y vayamos a los ejemplos, Perón despilfarro el oro acumulado por años cuando Argentina estaba en una situación de privilegio ante un mundo que salia de la peor de las guerras, luego no supimos aprovechar la visión de futuro que tuvo Frondizi, cuando en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires llegaron a cotizar 660 empresas, hoy solo lo hacen 103, la siguiente oportunidad fue durante tu primera gestión como Ministro de Economía , cuando la apertura de la economía motivo que la Bolsa llegara a operar por 130 millones de dolares diarios y estimábamos llegar a los 300, es decir valores similares a San Pablo y Milán, hoy estamos en un promedio 10/15 millones diarios en títulos privados. Lamentablemente cuando no se comprende la lógica de la economía y el funcionamiento de los mercados ya que las Bolsas son un termómetro de la misma, las consecuencias son las crisis, la pobreza y finalmente la perdida de las libertades. Te envío un fuerte abrazo Diego Lo Tártaro
Un abrazo Diego. Coincido con tu opinión.
Hola Mingo,
En mi opinión, todo estos desatinos increíbles de «la clase política argentina» no hacen más que poner sobre la mesa que la falta de participación política por parte de profesionales y empresarios bien entrenados, termina dejando el poder y las decisiones trascendentes en manos de «políticos»… no entrenados y sin ningún logro profesional destacado que los califique para conducir al resto de la población. Es como no asistir a la reunión de consorcio y luego quejarnos de que las cosas andan mal en el edificio.
Por otra parte, qué profesional o empresario exitoso va a querer inmolarse en un sistema perverso como el nuestro? La mayoría de quienes pasaron por la función pública, sin importar sus logros, terminan defenestrados, presos, enjuiciados, y con sus nombres manchados.
Hasta que no estemos dispuestos a revisar nuestro sistema de elección de gobernantes, y logremos un método que permita que gente capaz permanezca en la función y conducción pública, tal como ocurre con cualquier buen gerente en una organización privada, y que la población comprenda que a los buenos hay que pagarles bien, este asalto a la CAJA pública por parte de incapaces que intentan salvarse en los 4 años de carta blanca de que disponen, este atropello a los derechos de quienes los elegimos, seguirá igual.
Abrazo,
Tenés razón Alfredo, pero cambiar el sistema política es también responsabilidad de los dirigentes. Un abrazo.
Estimado Dr. Cavallo: La respuesta a su pregunta es que hay una fuerte corriente en la sociedad argentina que auspicia este tipo de políticas y eso desde la Independencia como ocurrió en el gobierno de Rosas. Esa corriente tiene su expresión ideológica en el nacionalismo que surgió luego de la crisis del 30. Nuestra Presidente es tributaria de esa ideología y de esa corriente pues reivindicó a Rosas diciendo que fuimos derrotados en Caseros. Este gobierno se parece a la dictadura militar en su aislamiento y desprestigio mundial pues ambos gobiernos que parecen tan distintos son expresiones de la misma corriente y de la misma ideología. La dictadura militar aplicó la política represiva de los nazis, este gobierno aplica la política económica de los nazis. Basta leer cualquier libro que describa tal política y sus resultados especialmente en el aumento incesante del gasto público y de la emisión monetaria. Si le interesa el tema le puedo aportar bibliografía al respecto. Muchas gracias por su atención
Coincido Reinaldo. Esa es la tesis entre otros de José Ignacio García Hamilton y muchos historiadores serios de nuestro País. Lamentablemente ahora a la historia la cuenta Felipe Pigna.
¿Y qué piensa Ud. de un país que se convierte en la mosca blanca dentro de un mundo interconectado desde el siglo XIX por el correo internacional, y que impide a sus ciudadanos el recibir libros individuales (por ej. de Amazon) vía courier/correo en puerta, obligándolos a retirarlos en Ezeiza, pagando un plus de U$S 60 + IVA? ¿Volveremos a ver las carretas de bueyes estacionadas en la Plaza de la Victoria…?
Lamentablemente pareciera que eso es lo que busca el Gobierno.
Es un escenario similar al proceso económico que derivó en la hiper del 89, pero con un gobierno autócrata que toma desciciones improvisadas , apresuradas y cortoplacistas que, para peor, no tiene contrapeso en el congreso.
Así es Giuseppe.
Sr. Cavallo.
Un honor comunicarme con usted nuevamente.
Por lo menos en el sur hay más inversión que nunca,
no en temas agropecuarios como hace 80 años,
pero en la minería es increíble.
Aprovecho la oportunidad para insistir con el pedido de los balances de ypf
Un gusto y gracias por el espacio que nos brinda.
La inversión en minería, viene a hacer extracción de minerales y crea pocos empleos. No hay que despreciarla, pero no es la inversión que más aporta al crecimiento. La inversión que falta es en agricultura, energía, industria y en infraestructura eficiente. Un abrazo.
Completamente de acuerdo con la visión de la minería, por mi se debería crear una empresa (nacional y/ó privada) e invertir totalmente en infraestructura para la industria aeroespacial.
Buena sugerencia Marco Antonio.
Dr. Cavallo. Con el tipo de cambio fijo por ley del 1 a 1 la Argentina tambien se aisló del mundo, que finalmente nos soltó la mano. Ahora tenemos una especie de tipo de cambio fijo, sin ley, pero sostenido en base a la arbitrariedad del Sr. Moreno, la falsificación de las estadísticas y otras aberraciones. Ahora tambien el mundo nos esta soltando las manos, ya que es obvio que los países civilizados se rigen por ciertas reglas que tratan de cumplir, mientras la Argentina se empeña en vivir al margen de toda regla. Con reglas no me refiero solo a leyes o decretos, que tenemos de sobra, sino tambien a comportamientos y actitudes que respeten la lógica, la ciencia y la técnica, cosa que en cuestiones fundamentales no hacemos.
Al contrario Roberto. Con la convertibilidad estuvimos integrados al Mundo más que en cualquier otra época de nuestra historia, salvo quizás la del Patrón Oro. El mundo no nos soltó la mano: fuimos nosotros que cuando enfrentamos problemas, en lugar de buscar la negociación y el apoyo, como lo estábamos haciendo cuando comenzamos la reestructuración ordenada de la deuda, decidimos seguir el camino del default desordenado y la pesificación, que no fue otra cosa que la destrucción de toda la base contractual de la Economía. Es cierto que el FMI cometió el error de no hacer el desembolso que correspondía en noviembre de 2001, pero la reacción lógica de Argentina debió haber sido seguir bregando por el apoyo del FMI y no abandonar las reglas que rigen la relación financiera entre países y que enmarcaban todos los contratos de mediano y largo plazo (vg. concesiones) dentro de la Argentina.
Cer actual 2,95. Fácil demostrar la falsedad del INDEC. ¿Qué mercadería cuesta hoy el triple que el 1.2.2002?
También queda así demostrada la estafa a los tenedores de bonos ajustables por CER, que compraron para conservar capacidad adquisitiva.
La capacidad adquisitiva tampoco se puede conservar con inversiones en dólares (ese reloj atrasa) ni en depósitos (tasas reales negativas).
Linda forma de desincentivar la inversión, fomentando el consumo, hasta que llegue el desabastecimiento.
Las mentiras del INDEC son una forma de hacer que las tasas reales sean negativas aún para los títulos indexados. Todo está dicseñado para desalentar el ahorro y alentar el consumo o la fuga de capitales.
Es totalmente cierto Dr. Cavallo, y pienso modestamente que en esta nueva etapa de estanflación estaremos peor que en los 80. Digo esto porque por ejemplo antes existía la indexación, lo cual obligaba a mínimamente ajustar los salarios todos los meses. Sé que es la peor manera de combatir la inflación, pero hoy estamos peor porque el aumento de los salarios estará muy por debajo de la inflación verdadera, que es la de los bienes de consumo básico.
Otra cosa que se hacía en los 80 era comprar dólares a principios de mes para venderlos a fin de mes y no perder tanto en el interin, lo cual obviamente con las restricciones cambiarias y con la ausencia de un mercado oficial de cambios es imposible ahora.
Y ni qué hablar de la prohibición de indexación en los balances, lo cual lleva a una confiscatoriedad impositiva imposible de soslayar a esta altura.
En resumen, no sólo no hay forma de ahorrar por el desincentivo sistémico, sino que ni siquiera se podrá sobrevivir a una inflación como la que estamos teniendo, dicen 25% calculada estadísticamente pero la inflación de los bienes básicos de supervivencia es muy superior, y peor será cuando no puedan postergar más la dilatada eliminación de subsidios a la energía, transporte, etc etc.
Atentos saludos y nuevamente gracias por conservar este espacio de opinión.
Completamente de acuerdo que la inflación combinada con la ausencia de indexación y todas las restricciones para la compra de dólares producirá efectos negativos aún con tasas mas bajas que las de la década de los 80’s. Saludos y gracias a ti por participar y enviar tu opinión.
Trascendió que ANSES está vendiendo BODEN 2012. Equivale a vender dólares al precio del paralelo.
ANSES hace utilidades a expensas del BCRA que entrega los dólares al Tesoro a tipo de cambio oficial (¿libre?)
¿Quién compra BODEN 20% sobre la par? Evasores, transgresores, atesoradores con expectativas de explosión.
Fuente: @fmurolo
En esto, como en otras cosas lo imitan a Chávez.
Queda clarísimo. La política basada en el impulso del consumo sería válida si a la vez hay un incremento de la oferta, y ésta está basada en las inversiones, con ahorro interno o con el expterno (IED). Pero estas políticas actuales no sólo no generan inversiones, sino que las rechazan. El intervencionismo estatal genera temores de romper las reglas de juego, que se hace, y es sabido que a mayor riesgo, los posibles inversores esperan mayores ganancias. Traducido, generan una suba en la tasa del riesgo país (EMBI), y lo que no se arregla por las cantidades, lo hace por los precios: inflación primero y desaceleración después.
Clarísimo!
Aunque no soy partidario del kirchnerismo, usted, junto con Carlos Saul Menem, es un traidor a la Patria. Ambos son responsables de la rendicion incondicional de la Argentina a Gran Bretaña, por la firma del Tratado de Madrid en 1990. Lo que no pudieron las armas inglesas lo efectuaron Menem y usted. Usted es una persona muy inteligente y capaz, pero no la uso para el bien de su Patria. La historia no lo dejara bien parado.
Lo de rendición incondicional es una burda mentira. La negociación que concluyó en el tratado de Madrid permitió que la discusión sobre la soberanía quedara protegida para el momento oportuno del futuro y posibilitó el reestablecimiento de relaciones diplomáticas con el Reino Unido y la normalización de nuestras relaciones con Europa. Pudimos iniciar una política de aproximación a los habitantes de Malvinas, única forma de poder lograr que algún día el Reino Unido reconozca nuestra soberanía. Nunca lo conseguiremos contra el deseo y los intereses de los habitantes de la islas. Tu opinión es la típica actitud patriotera que nos llevó al desastre de la Guerra en 1982. La rendición incondicional la produjo el Gobierno Militar que tuvo la demencial idea de intentar conseguir el reconocimiento de soberanía a través de una guerra.
Dr. Cavallo, los habitantes de Malvinas no nos quieren ni nunca nos querrán, ya lo intentamos con el acuerdo de 1971, por el que le prestábamos servicios, y sin embargo seguian cerrados al diálogo. El gobierno militar no quiso la guerra, hizo un amague para negociar y se vio forzado a una guerra por el pueblo argentino y por la reacción del gobierno de Thatcher, que vio en una guerra una oportunidad servida para recobrar popularidad. Las condiciones leoninas que nos impuso Gran Bretaña por el Tratado que usted como Canciller impulsó no le fueron impuestas a la Argentina en 1982. Allí sólo se rindió la Guarnición Malvinas, incluso el General Menéndez tachó la palabra incondicional, pero en 1990 fue una capitulación de toda la Argentina.
No Martín, no fue así. Además si el Gobierno de 1982 no quiso la Guerra, porqué no aceptó la propuesta de las tres Banderas que hicieron el Presidente Belaunde y que trasmitieron hasta los mismos Estados Unidos. Eso de que los Malvinenses no nos quieren es entendible, pero el Embajador Ortiz de Rosas ha dado detalles de una propuesta que el Gobierno Británico había hecho a Perón en 1974 y que hubiera sido un importante paso adelante. ¿Cuales fueron las condiciones leoninas que nos impuso Gran Bretaña en 1990?
Los que se asustan de los 150 dólares que cobraban como mínimo los jubilados en 1995 (había adicionales) es porque se olvidan de los 25 dólares que esa misma gente cobraba en Mayo de 1989.
————————————-
Mientras S.S. pide la eliminación del bloqueo a Cuba los argentinos nos autobloqueamos, entusiasmados con el proteccionismo.
———————————————————
Sobre el tema YPF y otros capitalistas ex amigos: «Otro clasico del Gobierno Nacional: le dan de comer al chancho y luego pretenden usarlo como chivo expiatorio»
—————————————————————————————————–
Fuente: @fmurolo
Muy buenas afirmaciones. Cortas pero llenas de contenido. Un abrazo.
Dr. Cavallo, este proceso de autodestrucción comenzó el dia que muy alegremente en el Congreso de La Nación se declaró el no pago de la Deuda Externa.
Recuerdo con mucha amargura que políticos en el recinto aplaudia y victoriaban el BRUTAL PRONUNCIAMIENTO DE UN PRESIDENTE PROVICIONAL, luego el Dr. Duhalde con su pesificacíon asimetrica y la salida de la Convertibilidad, ESTAFANDO a los ahorristas LOCALES Y EXTRANGEROS, en fin Dr. Cavallo no hace falta seguir describiendo el GRAN DAÑO A LA REPUBLICA ARGENTINA; el equipo económico de los últimos 8 años que solo aplica medidas AISLADAS y poco afortunadas ponen en RIESGO el NORMAL desarrollo de la economía.
La creación de una BUROGRACIA INFLACIONARIA que CORROMPE las estructuras de la REPUBLICA fue la gran creación de estos años, no se prespeto algo que aprendí con los años y eso que ellos lo mencionan en cada ocación LA SOBERANIA, el RESPETO de ella es fundamental en la defenza de un pais, pero no tienen en cuenta LA MONEDA, se perdío el respeto por la misma con el fantasma creado a proposito LA INFLACION, el viejo fantasma aregentino, pero bueno Dr. Cavallo NO ESCUCHAN, NO RESPONDE, NO RESPETAN, IGNORAN, DESTRUYEN, como ud. bién lo menciona SE AISLAN y lo peor MIENTEN.
Muchas gracias por permitirme EXPRESAR EN SU BLOG, algo que NO ENTIENDE, RESPETO.-
Gracias a vos por visistar el blog y aportar muy buenas observacione sy opiniones. un abrazo.
Buenas tardes Dr. Es un sinrazon analizar estas nuevas violaciones a los convenios y normas desde la Argentina, somos un pais aislado del sistema financiero nadie cree nuestra «palabra», 800 puntos de riesgo pais mientras la region es casi toda Invest grade, control de cambios por los dolares que «vuelan» al exterior mientras nuestros vecinos hacen lo contrario para frenar los que quieren entrar, parte de la deuda en default todavia, manipulando los indices de IPC, crecimiento, pobreza, el BCRA a las oredenes de tesoro para financiar sin decir nada, somos un verdadero caso perdido, como frutilla de la torta sigue el Peronismo gobernando con mas fuerza que nunca, ese es nuestro talon de aquiles la poca capacidad para analizar la realidad!. saludos.
Saludos Federico. Completamente de acuerdo.
Hola Dr. Cavallo, mi nombre es Mauricio. Estoy estudiando Económicas en la UBA y en este momento estoy estudiando el modelo de acumulación financiera y destrucción nacional del 76 al 83 durante la Dictadura Militar. Sé que no tiene nada que ver con la nota, pero le quería hacer dos preguntas, sólo porque no estoy de acuerdo con lo que me dan para leer: ¿De qué manera se puede relacionar la tablita de Martínes de Hoz (el 1 a 1 de la Dictadura) con la convertibilidad de Menem? ¿Por qué creció tanto la deuda externa luego del ’92, fue por la convertibilidad? Y la última quisiera saber ¿qué piensa usted sobre el enriquecimiento durante el Golpe de las empresas Techin, Macri, Loma Negra, Roggio, Pérez Companc, etc?
Le agradecería muchisimo la respuesta, ya que me aclararía varias cosas.
Un gran saludo,
Atte, Mauricio.
La tablita de Martinez de Hoz fue un istema de tipo de cambio fijo convencional. El 1 a 1 de nuestra época fue un sistema bimonetario, con dos monedas: el dólar y el Peso convertible, este último creado a través de una caja de conversi»on y en competencia con el dólar. El tipo de cambio fijo iba a ser temporario porque con un aumento de la productividad en Argentina mayor al de una economía madura como la de Estados Unidos, en algun momento nuestra moneda posría haber llegado a flotar par tender a apreciarse. Hoy tendríamos el mismo sistema bimonetario que funciona tan bien en Perú. La deuda pública no creció sino que decreció entre 1989 y 1995: las estadísticas que se publicaban en los 80’s no reflejaban la verdadera deuda pública. Durante los primeros años de los 90’s fue necesario reconocer y documentar la deuda que se había acumulado con jubilados, provincias, contratistas y proveedores. Si quieres conocerla veerdadera evolución de la deuda pública entre 1989 y 1995 consultá un muy buen trabajo relizado en 1996 por Melconian y Santángelo: el mismo demuestra que en ese período la deuda se redujo en 14 mil millones de dólares gracias a los ingresos por privatizaciones. Por ejemplo la privatización de YPF permitió rescatas muchos bocones de los Juvilados y de las provincias. La deuda externa privada aumentó desde 1992 en adelante porque hubo mucha inversión en el país. La contrapartida del aumento de esa deuda externa privada estuvo en el gran aumento de la capacidad productiva en sectores como el de la energía, los puertos, el transporte ferroviario de cargas, la modernización agropecuaria e industrial. Durante el período 81-83, lo mismo que desde el año 2002 en adelante, muchas empresas que se habían endeudado en dólares (algunas para hacer buenas inversiones, otras para tratar de ganar situaciones monopólicas) se beneficiaron desproporcionadamente por la licuación de sus deudas en dólares. Yo fui el que denunció que eso iba a ocurrir cuando me sacaron del Banco Central luego de sólo 52 días de gestión, para producir esa licuación. Si quieres informarte bien al respecto bajá de la página «libros» de este sitio mi libro «Economía en tiempos de Crisis». Se refiere precisamente a todo este período. La licuación de pasivos en dólares que se produjo desde 2002 en adelante fue consecuencia de la pesificación y la devaluación. Duhalde y quienes lo apoyuaron dieron el Golpe Institucional del 20 de diciembre de 2001 para eliminar la convertibilidad y producir esa enorme transferencia de reiqueza desde los ahorristas y trabajadores hacia los endeudados en dólares.
En gran saludo para vos Mauricio y ojalá estudies con la actitud de descubrir la verdad, porque debo decirte que los relatos que te cuentan algunos profesores y , sobre todo, el relato de nuestra historia que está publicitanto este gobierno no tiene ninguna relación con la realidad.
En realidad no sé si será difícil para un extranjero entender la perseverancia en el error de los políticos, para un argentino de bien como el que escribe, es muy claro, a mayores controles y cierre de la economía, mayores son los negociados, corrupción y enriquecimiento indebido de funcionarios públicos y ni que hablar de la pérdida de ingresos para los ciudadanos, al no tener opciones de compras por falta de competencia.
Le mando un saludo.
De acuerdo Javier. Pero lo que es difícil de entender es porqué la gente vota a este tipo de dirigentes.
Estimado Dr. Estoy leyendo en busca de opiniones contrarias , pues de sus respuestas aprendo, y ésta vez ninguna encuentro. El exabrupto que aparece perdido, muestra como se vota, no saben porquè, pero les enseñaron que Usted «es malo». Entonces los que votan eligen lo peor de lo peor.
El problema según lo veo y lo he hecho saber a mis elegidos en el acto eleccionario, es que quienes se presentan no muestran alternativas superiores, sino apenas menos malas. No he encontrado una sola alternativa o expresión polìtica que apunte al mercado abierto, al no popullismo. En fin, eso me obligò a votarlos por el espanto, lo que no es elegirlos en realidad, creo que otros dijeron «mejor malo conocido «.
Coincido Alejandro. Ganan los que ganan porque tampoco hay alternativas superiores.
Como siempre muy bueno el informe Domingo.
Siempre me pregunto si es que este gobierno no es consciente de las consecuencias de las diferentes medidas que adoptan o por el contrario, lo es pero son la unica forma de mantener este modelo fracasado a flote?
Puede ser que se tomen un par de medidas equivocadas, pero lamentablemente para todos los argentinos y las argentinas (sic) la gran mayoria de esta lo son…
Cual es su opinion?
Vayan mis saludos Domingo y aprovecho para invitarlo a comer el mejor asado argentino, mollejas incluidas, si anda de visita por Miami.
Yo creo que este gobierno sólo analiza cómo acumular poder, sinprestarle ninguna atención al futuro de los Argentinos. Cuando vaya por Miami te aviso. Un abrazo.
Estimado Ministro: lo que Ud. afirma en su artículo es tan claro como mas que preocupante. Podríamos agregar la persecución a empresas por supuestas actividades conspirativas, algo grosero, porque las empresas no conspiran, a lo sumo, si puede probarse, lo serían las personas que controlan sus acvtividades. Como Ud. bien puntualiza, vivir aislados del mundo no es posible. Fijarles, directa o indirectamente a las empresas sus precios no remunerativos, y luego perseguirlas porque no invierten, o quitándoles arbitrariamente negocios, no favorece precisamente la inversión, especialmente en infraestructura, que es imprescindible en estos momentos. Que esto no es sustentable, nadie, medianamente ilustrado que tenga buena fe, puede negarlo. Esto es ya menos que un «phoney» democracia. El dilema es qué podemos hacer que tenga resultados mas o menos inmediatos, o esperar que explote, lo cual, precio de la soja mediante, puede llevar varios años. Los argentinos de bien esperamos que le den una oportunidad a las personas capacitadas e ilustradas como Ud. para preparar un plan para revertir esta situación, pero es una utopía. Bueno, siempre tipo «pálidas», pero me gustaría ver la salida para colaborar. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro
Un abrazo Pedro. Ojalá todos podamos aportar un agranito de arena para la solución, que ciertamente no está delineada en el horizonte.
Estimado Domingo:
Comparto con Ud. y sus lectores mi nuevo post: «Son los lustros, no las décadas».
Accesible aquí:
http://economiacircular.wordpress.com/2012/04/02/son-los-lustros-no-las-decadas/
Un abrazo.
Muy buena periodificación de nuestra historia económica! Muchas gracias además por destacar las diferencias entre el primer y segundo lustro de la década del 90. Un abrazo.
Estimado Dr.:
Lo saludo nuevamente, esta vez coincidiendo absolutamente con todo lo expresado.
No obstante, creo que Ud está siendo demasiado generoso con nuestros políticos al suponer que reinciden en un error ya probado ineficiente. El hecho de caer en un error implica que alguien está haciendo algo de buena fe y se equivoca, lo cual para mí no aplica al caso argentino.
Aquí nos encontramos frente a un grupo de inescrupulosos que detentan el poder desde hace casi 9 años y no caen en ningún error en sus políticas, simplemente no les importa un bledo la Argentina ni su gente, mucho menos su bienestar y futuro.
Suponer que el asalto al BCRA, a las AFJP, el cierre de la economía, el control de cambios son errores, sería para mí ingenuo. Estamos asistiendo al desguace del país con las recetas del socialismo SXXI dirigido desde la zona caribeña, con el Manifiesto Comunista como libro de cabecera, y no pararemos hasta emular el sistema de la fallida URSS.
Esto no va a terminar bien pero el problema emana desde la política, siendo la economía un elemento más de la decadencia como país que estamos transitando.
Seguramente todo esto no le es ajeno en absoluto, como hombre inteligente y pensante que es, y entiendo que no lo exponga en su blog puesto que a los totalitarismos no les agrada este tipo de espacios de reflexión honesta. Pero si verdaderamente se encuentra alguna vez pensando que esto se circunscribe a medidas económicas, le sugiero que no pierda de vista el encuadre donde todas estas miserias están sucediendo. Y los que nos observan del exterior tampoco entenderán estas cuestiones a menos que sepan que es parte de un plan de superior nivel que no augura nada bueno para sus habitantes.
Un afectuoso saludo.
PD: para explicarles a los jóvenes lo que es la hiper, es sencillo: yo empecé mi secundaria pagando el boleto de colectivo unos pocos centavos de austral (digamos A0,75) y terminé 5 años más tarde pagando A10.000.-
Tiene razón Beatriz.
La informática, aumenta muchísimo la productividad. La productividad, genera riqueza, y mejora el nivel de vida, y genera condiciones de que la población tenga mas posibilidades de ser feliz, que es el objetivo de cualquier economía sustentable y razonable.-
El gobierno se equivoca al interferir con la producción, -ya lo hizo con la carne, y como consecuencia, hay menos carne y mas cara-, ya lo hizo con el petroleo, y como consecuencia, hay menos petroleo, ya lo hizo con el correo, y como consecuencia, tenemos un correo que nos esta empezando a dar perdida, y con reglamentaciones retrógradas -como aumentar un 50% los valores de los seguros de los envíos, respecto de cuando era privado (antes era 2% y ahora 3%, que pasa, hay mas robos ahora que es estatal o se pierden mas paquetes?)- o no transportar paquetes de mas de 20kg (antes llevaban casi cualquier cosa cuando era privado-.-
No se puede ir contra natura, ya que llendo contra natura, todo cuesta mas y produce menos.-
Cuando uno va en contra de la naturaleza, va haciendo y tomando medidas cada vez mas retorcidas para tratar de enderezar las distorsiones que ocasionan las medidas incorrectas, y al final de todo, para intentar por ejemplo que haya carne barata, se termina haciendo cosas completamente contrarias a lo razonable, como fue antaño impedir exportaciones de carne o interferir con exportaciones en lugar de facilitarlas. lo que ocasiona con una merma en la producción -al no tener asegurada la rentabilidad-, y a posteriori un aumento y escasez del producto que se quería abaratar y disponer.
Ahora, interfiere con la informática, en lugar de quitar los impuestos a trabajar o que por lo menos se puedan deducir del iva, -esos impuestos son los mal llamados contribuciones laborales-, que ocasiona que sea cada vez mas difícil generar empleo genuino (hay un 58% de gasto de cada empleado registrado entre todas las contribuciones y aportes, cosa que en un mundo civilizado, no llega al 17%
Coincido. Brasil acaba de decidir reducir las contribuciones patronales en todas las industrias que estan enfrentando problemas de competencia externa y dificultades para exportar, tal como lo hicimos nosotros en 2001. Un abrazo.
2da parte de mi comentario:
Ahora, interfiere con la informática, en lugar de quitar los impuestos a trabajar o que por lo menos se puedan deducir del iva, -esos impuestos son los mal llamados contribuciones laborales-, que ocasiona que sea cada vez mas difícil generar empleo genuino (hay un 58% de gasto de cada empleado registrado entre todas las contribuciones y aportes, cosa que en un mundo civilizado, no llega al 17%)
En consecuencia, tenemos empleo precario en negro, industria del juicio, y poco empleo genuino.-
El unico impuesto al trabajo que tendria que existir es sindicato, obra social, jubilación , y ART. El resto, tendria que poder deducirse del iva.-
De esa forma, el estado podria ahorrar dinero en hospitales, al haber mas empleados registrados que posean su propia obra social, y seria mas facil generar empleo. Tambien, ahorraría dinero en pensiones o subsidios al estar alguien empleado en blanco.-
Tambien tendría que poder facilitar la venta por internet al exterior, que cualquier persona de la argentina , con una factura de exportador ocasional (EO) pueda mandar su manufactura que vende por internet a cualquier lugar del mundo.-
De esa forma,se conseguirian millones de dolares de divisas y lograrian el arraigo de la poblacion en los distintos lugares de la Argentina, ya que por internet, todos estaremos conectados con el mundo.-
Por otro lado, hacen propaganda de la «ANSES», si la ANSES se agranda, es porque aumenta la pobreza, a causa de las medidas contra natura anteriormente detalladas.-
Aca, un lcd, esta 3 veces mas caro de lo que tendria que estar , comparado con hace 6 años atras , proporcionalmente hablando.-
Aumentan los impuestos, aumentan el premio a la evasión, aumenta el premio al contrabando y a la corrupción.
Pienso que la gente, tendría que acordarse de todo esto cuando emite su voto.
Por algo toda la informática tenia el 10,5% de iva. Porque se beneficiaba a la productividad. Ahora, se la esta castigando.-
Eduardo Bayer
Dni 18143734
Completamente de acuerdo Eduardo. Un abrazo.
estimado Dr cavallo:
Muchisimas gracias por sus comentarios. Siempre hago lo contrario de lo que usted vaticina y me va muy bien.
Se acuerda cuando era ministro y en un discurso dijo que » el objetivo ahora es serguir luchando, ir para adelante «, septiembre del año 2002, el día despues fui al banco y retire todo mi dinero, porque si un ministro de economia no saber que hacer yo retiro mis fondos y los guardo en una caja de seguridad ( propiedad privada, intocable ).
Gracias a esto y despues que nos forzó a tremenda devaluación, compre dos departamentos los cuales me generan una renta importante.
Vamos Mingo !!! Siga dando consejos que yo los sigo ( al reves )
Lamentablemente Juan, usted ganó apostando en contra de la Argentina. Como todos los que jugaron a la pesificación y la devaluación en 2001. Yo seguiré predicando para que no se pueda ganar de la forma como Usted lo hizo. Yo quiero que ganen los que trabajan, crean y producen. Lamentablemente son los que perdieron con la pesificación y devaluación de 2002. Ah, usted debe haber sacado su dinero del banco en septiembre de 2001, no en septiembre de 2002, precisamente cuando quienes nos estaban desestabilizando hicieron lo mismo. Suerte que en Grecia los que actuaron como Usted van a perder mucha plata. Por eso yo soy optimista respecto del futuro de Grecia.
Es lo que no me canso de decir… Algo esta muy mal en un país cuando una persona, sin hacer (producir) absolutamente nada, se va a dormir rico y se despierta pobre o se duerme pobre y se despierta rico, como sucede en Argentina. Tengo casos muy cercanos de gente que perdieron todos sus ahorros. Una de ellas, una maestra amiga de mi madre, que terminó internada en un neuropsiquiatrico y luego murió y otra persona que desarrollo un cancer y también falleció. Es imperdonable lo que hieron Duhalde y sus secuaces. La forma en que se jugó con la gente. A ellos, sin dudas, mal no les fue…
Un fuerte abrazo.
Lamentablemente es así. Un abrazo.
Estimados Dr. Cavallo: Ante todo le tengo un gran respeto y se que algùn dìa se va a saber la verdad sobre lo acontecido en los años en que usted fuera funcionario, lo ùnico que espero es que no sea muy tarde.
Desde hace tiempo tengo un gran enigma y se que usted me lo podra contestar.
En este paìs desde que tengo uso de razòn se habla siempre que el dolar esta atrasado, que perdemos competitividad con el tipo de cambio, que hay que corregir (hacia arriba) el valor del dolar y veo que en otros paises (Brasil, Chile por nombrar algunos ejemplos) tiene el valor del dolar que fluctua muy poco o nada y siguen siendo economias competitivas y fuerte, me lo podra contestar.
desde ya muchas gracias!
Lo que determina la competitividad de una economía no es el valor del dólar sino la calidad de sus inversiones y el comportamiento de su productividad.
Estimado Dr.
Coincido con su diagnóstico y valoro profundamente su capacidad de análisis; es por ésto que le quiero pedir que si es posible profundice el mismo en este sentido y en función de las siguientes hipótesis:
a) Considere que los actuales gobernantes y ministros son racionales en el sentido económico del término.
b) Considere que ellos poseen información correcta con respecto a lo que ocurre.
c) Considere que ellos conocen la historia económica argentina de los últimos 70 años.
d) Considere que poseen conocimientos de economía.
En función de las hipótesis anteriores, y considerando que sus políticas están destinadas a alcanzar algún fin, debería ser posible determinar cuáles son los verdaderos objetivos de los actuales gobernantes y sus políticas.
¿Podría Ud. indicarnos cuál sería su conclusión al respecto? ¿Cuáles seráin los objetivos perseguidos por ellos?
Desde ya, muchas gracias por su atención.
Saludos
Ricardo
No creo que se den esos supuestos, al menos no con respecto a todos los miembros de este gobierno. Si alguno de ellos actúan con racionalidad y poseen toda esa información correcta entonces es fácil deducir que acumulan poder para enriquecerse sin preocuparse para nada sobre el futuro de la Argentina y de los Argentinos.
Dr. Cavallo. ¿Las “relaciones carnales” fueron una forma de integración al mundo? ¿Adoptar el dólar como moneda equivalente al peso nacional a un tipo de cambio fijo fue una forma de integración al mundo? Yo creo que no. Fueron algo peor, una forma de subordinación sin contrapartida. La convertibilidad (propuesta originalmente por el peronista Curia) fue una forma eficaz de salir de la hiperinflación. Pero convertirla en política permanente fue un grave error, que condujo al 2001. El euro no se parece en nada a la convertibilidad. No fue un proyecto para salir de una grave emergencia, sino algo largamente elaborado para dar a Europa una moneda común, como parte del ambicioso proyecto de integración. Esta basado en un Banco Central que lo emite y tiene poder para acudir en ayuda der los miembros del sistem. Por eso la respuesta de Europa, otras potencias y del FMI a la crisis griega es absolutamente distinta a la respuesta que obtuvo la Argentina en el 2001.
La forma inteligente de integrarse al mundo es a través de la organización integral de la economía, tal como lo hicimos a partir de 1991. La convertibilidad, que no fue un sistema de tipo de cambio fijo sino un sistema bimonetario y que bien podría haber llegado a funcionar como lo hace hoy el sistema monetario Peruano, con convertibilidad flotante y dos monedas: el sol y el dólar, fue un ingrediente esencial de todas las reformas que nos permitieron en 1991 integrarnos al mundo de la misma forma que Grecia y los países Europeos se integraron a Europa y Europa al Mundo. Lamentablemente en nuestro caso, las instituciones internacionales que debían jugar el rol que en europa está jugando la Troika, y que en nuestro caso lo jugaron en 1995, estuvieron aunsentes en 2001 por circunstancias muy especiales: el nuevo liderazgo del FMI que no entendía un comino de sistemas monetarios y la distracción para los Estados Unidos que significaó el ataque a las torres gemelas. Pero en todos los demás aspectos, nuestra integración al mundo se hizo con mayor eficacia que la de Grecia a Europa. Nosotros aprovechamos la popularidad que le dio a los gobiernos la convertibilidad para hacer muchas otras reformas. Las que permitieron modernizar nuestras estructuras productivas, eliminar el déficit energético, transformar a la agricultura, lograr radicaciones industriales importantes y eliminar el cancer de las empresas del Estado. Lamentablemente Grecia no aprovechó el Euro y la estabilidad que le brindó para hacer ese tipo de reformas. Por eso debe hacerlas ahora. Pero los griegos fueron mucho más inteligentes que nosotros al no aceptar la idea de que el Euro es el problema. Lamentablement nuestros dirigentes (ciertamente no yo) decidieron que el problema era la convertibilidad! Y hoy tenemos 25 % de inflación y vamos por más.
Dr. me inmiscuyo en este comentario porque soy estudiante de Economía en San Juan, en pleno proceso de formación, y me interesa de sobremanera entender plenamente este sistema.
Hacen unos meses estuve leyendo el libro de Krugman «De vuelta a la economía de la gran depresión y la crisis del 2008», en el cual el autor lo menciona y dice que su sello personal de la reforma que se aplicó al Estado fue la aplicación de la «olvidada» junta de divisas. Todo esto viene a colación porque me interesaría saber cuál era la metodología a seguir – si es factible – de la convertibilidad en caso de que nunca se hubiese sacado. Teniendo en cuanta que, al menos como tenía entendido, los capitales se retiraron -dadas las crisis internacionales de aquella época- y era muy difícil mantener este sistema. Desde ya agradezco la posibilidad de plantear estos interrogantes.
En realidad Krugman omite la principal característica del régimen de convertibilidad: el hecho de que fuera bi-monetario. Por un lado se creó el Peso Convertible a través de una caja de conversión (a lo que vos denominás la «olvidada» junta de divisas), por otro lado se autorizó la circulación del dólar como moneda legal. Hacia el futuro, el Peso convertible podría haber flotado libremente, con tendencia a la apreciación, como ocurrió con todas las monedas que en su nacieron de cajas de conversión y experimentaron aumentos de productividad superiores a los de la nación proveedora de la moneda patrón (Gran Bretaña en una época y los Estados Unidos en otra). Hoy nuestra economía funcionaría como la del Perú, que tiene dos monedas: el Sol y el Dólar. En 2001 no se podía ir a este sistema porque el Dólar estaba demasiado fuerte en el mundo, pero en 2003 se podría haber dejado flotar el Peso en competencia con el dólar porque para entonces el Dólar ya se había devaluado y nosotros podríamos haber tenido completamente reestructurada nuestra deuda externa de no haberse producido el Golpe Insitucional de fines del 2001 y el posterior abandono de la convertibilidad. Sobre esta posibilidad te sugiero que leas mi libro Estanflación o el artículo titulado «Régimen Monetario y Políticas Cambiarias» que podés bajar de la página «artículos en español» de este sitio.
El BCRA enfrenta la primera encrucijada con motivo de la reforma de la C.O.
Retira virtualmente 20.000 millones de pesos de la liquidez de las entidades (o dicho de otro modo aumenta sus encajes legales).
Eso al no computar sus tenencias de efectivo.
El objetivo: direccionar esos fondos con redescuentos específicos.
No hay almuerzo gratis.
Supuestamente las entidades estan equilibradas. Pensar otra cosa sería irracional.
Sus excedentes están en LEBAC.
Para cumplir con los nuevos requisitos deberían disminuir stock de LEBAC.
Disminuir stock implica caída de reservas o aumento de la base monetaria convencional (probablemente una combinación de ambos con preponderancia de aumento de base).
Cada vez más van a tratar de cuadrar el círculo. Obviamente no lo lograrán.
Una disminución del stock de LEBAC, por el total de sus vencimientos, por dos meses consecutivos, complementado con recuperación de crédito, quitaría la guía que hoy representa para el mercado, incluso desde el punto de vista real, las tasas que se aprueban para LEBAC. Resultado posible: fuerte aumento de las tasas de interés.
Por otra parte ceder en este punto mostraría debilidad del BCRA frente a la posición de las entidades.
Probablemente se les conceda un plazo para constituír gradualmente en el BCRA esos nuevos encajes.
Para calzarlos con los futuros fondos que se acuerden mediante redescuentos específicos.
Para no perder credibilidad, se deberían hacer muy bien las cuentas y hacerlas respetar a ultranza.
Muy interesante. Veremos que hacen.
Dr. Cavallo:
Que importante es ver como el gobierdo nos da cada vez mas señales de que las cosas no estan marchando de manera correcta. Los superavits conseguidos por una balanza de pagos favorable y la estatizacion de capitales han sido derochados (nunca estuve de acurdo tampoco en como fueron concebidos). La macroeconomia del pais se desacelero y la inflacion se acelero aun mas. Al dia de hoy 3 de abril no se permite extraer dinero de cuentas en pesos en el extranjero y para tener una cuenta en dolares hay que comprarlos y la afip tiene que autorizarlo segun los ingresos. No hay trabajo la gente no profesional que pierde sutrabajo demora entre 5 y 10 meses en conseguir un trabajo nuevo las ciudades no dan oportunidades, en los pueblos rige la politica del subsidio.
Lamento tener que decirlo pero despierta en mi la sensacion de emigrar del pais.
Y eso que las condiciones externas siguen siendo muy favorables apara la Argentina. Si llegaran a desmejorar, sálvese quien pueda!
Vaya comprando un salvavidas. El año que viene baja todo.
Que es lo que va a bajar? No los precios ni la inflación. Probablemente el nivel de actividad económica.
Lo que evidentemente no va a bajar es su generosidad y su bonhomía que se ve al tomarse el trabajo de contestar la opinión de un mero aficionado. Lo que me temo que baje son los precios de nuestras exportaciones y mucho y de golpe. Obama, calculo, al reasumir tiene que salir a recuperar lo emitido y lo hará con intereses, allí irán los especuladores. China tiene que enfriar como lo viene haciendo Brasil y Europa se va a cerrar en si misma. (Roguemos no pase nada con Iran) Le apuesto una cena.
En cuanto a nuestros problemas locales, como ha pasado tantas veces en la historia, no vendrá la solución por la prédica de nuestras verdades sinó por el error de un calor menopausico.
Saludos, gracias.
Antonio
Puede ser Antonio.Si los precios de nuestros productos de exportación llegaran a bajar drásticamente, aquí la situación se va a agravar mucho. No creo que en EEUU Obama decida un ajuste fiscal ni la FED un ajuste monetario y eso puede mantener los precios de las commodities altos, aún cuando las economías emergentes deban frenar un poco la expansión de sus economías. Pero también puede ocurrir todo lo que vos anticipas. Saludos.
Muy buena nota. Muy claro.
Mi padre dice: «Esta película ya la vimos y sabemos como termina»
¿Por qué los políticos argentinos van de un extremo al otro? De la apertura total de Martínez de Hoz y de los 90, al ailamiento total de los K.
¿Por qué no se puede tener una estrategia a largo plazo? Definir una estrategia país para posicionarse en el mundo y según eso definir aranceles para cuidar industrias estratégicas (al menos hasta que sean competitivas en el mundo), algo parecido a lo que hizo Brasil. Pero también dejar ingresar productos para evitar alza de precios.
El populismo no resiste el largo plazo, y para los K el largo plazo ya empezó…
Saludos
En los 90’s la apertura no fue total. Fue el mismo tipo de apertura que llevaron a cabo, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay y todos esos países siguen progresando en condiciones de estabilidad, sin controles a la compra de dólares y con mucha inversión interna y externa.
Dr Domingo Cavallo, a mi entender aquí el único culpable es el pueblo, que por comodidad, falta de compromiso, conveniencia barata y egoísmo, no ve, no escucha y mucho menos no se toma el trabajo de analizar las cosas que suceden, sigue ayudando sin darse cuenta a que oportunistas nos condenen a nosotros y las futuras generaciones a las peores atrocidades que nos hacen padecer.
Cantos años mas tendremos que seguir sufriendo, para que este pueblo abandone la adolescencia?
El pueblo quiere bienestar y no tiene formas de advertir cuando se le está destruyendo el futuro cuando se le brinda algo de bienestar gracias a la bonanza externa. Yo creo que la mayor responsabilidad es de la dirigencia, que no sabe explicarle al pueblo que es lo que está ocurriendo o, simplemnete, se lo engaña, como lo está haciendo este gobierno.
Estimado Dr. Cavallo: tengo casi 60 años y no puedo mas que coincidir con Ud. en cuanto a que desgraciadamente esta historia ya la vivimos y que también, desgraciadamente, sabemos como termina: estancamiento con inflación creciente. Dejeme ver aquí una luz de esperanza. El clima social de un período de estancamiento con inflación puede favorecer las posibilidades para el establecimiento de políticas que faciliten la reinserción de nuestro país en el mundo. Obviamente necesitamos políticos que sepan implementarlas pero hoy tenemos tres ventajas que entiendo son muy significativas respecto al pasado: favorables términos de intercambio, bajo nivel de deuda pública y vecinos, fundamentalmente Brasil, aplicando políticas correctas. Un abrazo.
Estoy de acuerdo. Acabo de dar una conferencia en Harvard, invitado por los estudiantes Argentinos y se sorprendieron cuando yo les dije que soy optimista desde 2015 en adelante. Y lo soy por las razones que vos expones en este comentario.
Creo dilucidar sus palabaras, tienen un tono de enorme armonia, porque es un PATRIOTA, no dice lo que quisiera decir; Dr. es probable, lo que se viene llegue a ser lo peor de la historia, lo percibo en la calle, en los precios, en el diàlogo de la gente de todos los niveles de actividades. Espero , por favor que, cuàndo lo necesiten a Ud. POR FAVOR, diga NO, porque seguramente lo estarà esperàndo los Seudos Empresarios Argentinos para sumarse a mirar desde las tribunas , » NO PARA TRABAJAR» si no, para ver como fracasa, y Ud. siempre trabajò para los Argentinos que queremos a la Argentina; ser distintos, crecer con nuestra creatividad, nuestros economistas, con programas propios, y todo lo que menciono Ud. lo logrò en corto plazo.
Gracias por atenderme . Seguirè sus excelentes comentarios.
Cordiales saludos.-
Gracias Juan Domingo. Un abrazo.
Dr. Cavallo: recuerdo que antes de las elecciones presidenciales próximas pasadas, ya comentabamos en su blog que el barco del gobierno…iba mal…. Muchos preguntamos y ud. nos contestó, que era inevitabla un ajuste, un sinceramiento de la economía. Entonces, mejor que le toque al gobierno de la Señora, que no tenga excusas, que nadie la voltee, que nadie interfiera con su «modelo», para que así la única responsable de lo que está pasando y que va a pasar, sea solamente ella. Un gobierno con mayoría en el Congreso para imponer las leyes que quiera, un gobierno sin oposición activa. Todo sea para que en las próximas elecciones la gente haya aprendido y vote a algún candidato serio y no a un populista. Claro que si vuelve a haber fraude en esas elecciones como lo hubo en las pasadas (dicen que votó el 75% del padrón…), nunca ganará el que realmente saque más votos… Cansado. Luis.
Coincido Luis. Ojalá todo lo que está ocurriendo sirva al menos para que la gente se de cuenta de los riesgos.
imposible no coincidir con Luis!!!
Hola, es la primera vez que les escribo, yo me acuerdo que en la decada del los 90 habia mucho desempleo y muchas fabricas de bicicletas, utiles escolares, fabricas de juguetes cerraron al no poder competir con productos Chinos, cuales serian las consecuencias de cerrar la importacion a los poductos Chinos en Argentina y hacer acuerdos de libre comercio con otros paices americanos.
Martin
San luis- Argentina
Lo mismo pasó y pasa en casi todas la economías, incluídas las más desarrolladas. Pero en China también están subiendo los costos laborales, como ocurrió en Korea, en Taiwan y en singapur, que en la década del 60 eran vistos como los países con los que no se podía competir. La clave está en facilitar la inversión modernizadora de nuestra economía que nos permita mejorar la productividad y desarrollar sectores productivos en los que tengamos ventajas claras.
En la actualidad, en casi cualquier parte del mundo se pueden desarrollar sectores productivos muy modernos. En India y China ya tienen un capital humano espectacular para investigar, desarrolar e innovar, y además, mano de obra baratísima para mantener los costes laborales bajo control. Estados Unidos y Europa se están desindustrializando a ritmos alarmantes, los primeros se mantienen a flote gracias a una espiral de endeudamiento peligrosísima, y los segundos, intentan salvarse del colapso con parches que no solucionan el problema de fondo. Estamos ante un mundo completamente nuevo, el estilo de vida de los actuales países desarrollados sufrirá seguramente cambios muy profundos.
¿Qué opina de esto? Gracias.
La única forma que tienen los países avanzados de seguir progresando es invertir mucho en investigación y desarrolllo porque ellos son los que tienen mayor capacidad para empujar la frontera tecnológica de la humanidad. La investigación y desarrollo que se hace en los países emergentes, incluidas China e India es todavía un esfuerzo de aplicación de las tecnologías que inventan las economías avanzadas, particularmente la de los Estados Unidos. Por ejemplo, del valor de un I-phone de Apple, más del 70 % queda en los Estados Unidos, aunque las partes y el ensamblado se hacen en el resto del mundo. Quien mas gana cuando hay innovaciones es el que primero introduce la innovación, aunque la manufactura se lleve a cabo en el exterior.