Muchos sostienen que Cristina es tan obstinada, que aún cuando las señales que envíe la realidad la hagan ser consciente de sus errores, no va a cambiar de actitud y menos de relato. Ojalá no sea así. En los dos videos que agrego a continuación, ella manifiesta tener una opinión sobre mí muy diferente a la que ha venido trasuntando en sus discursos de los últimos años. Es decir, claramente cambió de opinión.
https://www.youtube.com/watch?feature=relmfu&v=FmgM_Bpj-ao&app=desktop
Dr Cavallo: es increíble como se da vuelta la señora. De hecho hay un video muy interesante cuando habla sobre Chile en 1999. Pero es muy común en todos sus funcionarios, son iguales a ella, ya estan escapando de un barco que se hunde.
Me interezaria su opinión,estoy algo informado sobre el pais vecino Chile y el milagro chileno, siendo el mejor pais de america latina en indice de desarrollo humano,baja inflacion,baja corrupción,alta libertad,etc.Teniedo una economia libre initerrumpida y estabilidad.
¿Por qué argentina con todo su potencial no pudo tener su propio boom económico y no pudo adoptar sus medidas liberales como Chile y conseguir sus resultados?
Porque Chile tiene una mejor clase dirigencial y su pueblo no se deja engañar tan fácilmente. En Argentina abundan los dirigentes con vocación de demagogos y nuestra gente se deja engañar con promesas populistas. Un abrazo.
Dr, creo que la demagogia es la principal característica de nuestros políticos. Por eso así estamos. Creo que usted, por ser auténtico y decir la verdad, no tiene lugar ya que es la excepción a la regla. Me parece que a la mayoría de los votantes argentinos le gusta que le mientan, después se quejan. Luego aparece un nuevo peronista en reemplazo del león viejo de la manada.
Saludos.
Bautsita Hardoy.
Lamentablemente pienso que tenés razón. Un abrazo.
A Bautista Hardoy: el drama de Fernando de la Rúa y Cavallo fue que a la gente nos disgustó el corralito, por ser autoritario y fascista, aunque según el doctor Cavallo fue algo licito normal, o quizás – como él me responde a un comentario – porque el corralon posterior de Duhalde fue mucho peor. De la Rúa y Cavallo sirvieron en bandeja al duhaldismo la posibilidad de cambiar de Presidente, para que el peronismo recuperara su perdido poder, con el golpe de Estado encubierto por los medios que expulsó al Presidente constitucional en helicóptero. Y si Cavallo no acepta que su corralito fue delito, o autoritarismo extremo, porque no tenía mejores ideas, es porque tiene mentalidad dirigista, al estilo autoritario fascista, aunque se considere liberal que sabe de economía y trabaja para radicales y peronistas. La solución hubiese sido dolarizar la economía unas semanas antes en vez del torpe ilegal corralito bancario.
Pero por favor Germán! No siga diciendo estupideses! Si el corralito fue inevitable porque la gente quería sacar todos sus dólares del sistema bancario Argentino ¿cómo se le puede ocurrir que una dolarización completa hubiera evitado el corralito? Usted no sabe de lo que habla!
Doctor , si me permite tomarme el atrevimiento , leí en los comentarios del post anterior la sugerencia de hacer una publicacion de como hubiera sido una´verdadera decada ganada´´si se hubieran seguido las políticas económicas de los 90,durante la ultima decada. Si me permite participar del juego,creo que se debería partir del punto de inflexión para luego ir al escenario en cuestión, partir de que hubiera pasado desde diciembre de 2001,si el FMI hubiera cumplido con el préstamo y no hubiera habido lugar para el desplazamiento del gobierno , o sea si hubieran continuado hasta el 10 de diciembre de 2003.Creo que a partir de entonces el 2002 también hubiera sido recesivo pero en menos magnitud ( calculo un – 4%) pero luego al notar la gente que el corralito se cancelaba en 90 días como estaba estipulado y que la convertibilidad se mantenía después del sacudon , la economía se hubiera recuperado igual para 2003 y se hubieran callado los lobbys devaluomaniacos . Para 2003 calculo que hubiera habido un crecimiento alrededor del 5 o 6% y se trendrian que haber continuado con las reformas de apertura de mercado , desregulando mas el mercado hipotecario , haciendo una nueva ley de seguros ( medicinales y climáticos para el campo) dando la posibilidad de terminar de privatizar el Banco Hipotecario , privatizar el Pami y con la experiencia del endeudamiento irresponsable , privatizar el Banco Provincia y el Bancor . Manteniendo las reglas de juego,montones de empresas de capital Argentino no se hubieran extranjerizado como Loma Negra , Quilmes , Dinar LA , Alpargatas , Acindar y tantas otras . Y la no explosion institucional y economica no hubiera dado lugar a luego una propuesta populista en el peronismo ( que creo igual hubiera ganado las elecciones del 2003 , por las recesiones de 2000,2001 y 2002 ) pero con una propuesta mas moderada tal vez con Reutemann o Adolfo Rodriguez Saa o los dos en formula.Se hubiera crecido igual muy bien hasta 2009 al 6% anual .
Coincido con la línea argumental. La voy a tener muy en cuenta. Un abrazo.
Cambiar de opinión ,de camiseta ,de conceptos políticos son el pan de cada día en nuestro país.
Si vemos ahora le trasvase cuasi desesperado de los operadores peronistas a un coronel del kichnerismo :Frase que el señor Massa dijo Que esto era un grupo de coroneles que se rebelaban .-
Realmente no me interesa lo que diga esta señora, lo real lo lógico de percibir es que tanto el radicalsimo como el peronismo en sus distintas formas y mixturas son proyectos fracasados.
El gran error de uno de los hombres mas brillantes que tiene el País ,es integrarse a un gobierno mediocre ,fracasado desde que se formo. El junto con Carrio era las personas con mas popularidad en argentina: Se equivoco ,aunque fuera por patriotismo ,el estaba llamado a ser el presidente de los argentinos . No respeto los tiempos ,es como si aceptara se ministro de Kichner ahora ….se imaginan!!,pues lo hizo con De La Rua.
Este hombre brillante deberá esperar ,deberá moverse mejor.
Y saber que en NUESTRO PAIS UNA OLIGARQUIA NACIONAL Y POPULISTA SOMETE A SU PUEBLO ,A LA INJUSTICIA , EL HAMBRE LA DEPENDENCIA Y ESTAR DE RODILLAS ANTE LSO OTROS PUEBLOS DE LA TIERRA. ESO ES EL PERONISMO UN COJUNTO DE OLIGARCAS Y ELRADICALSIMO UN MAL IMPITADOR ,ALGO PEOR .
A CAVALLO DE FALTA SOPORTE IDEOLOGICO SI QUIERE SER POLITCO ,EL ES UN GARN HOMBRE UN GRAN ECONOMISTA ,PERO AUN NO ES POLITICO ,ES ASI ,ES GRANDE IGUAL
SE PUEDE TRABAJAR CON UN BUEN DISCURSO ,UNA BUEBA ESTRATEGIA POLITICA Y NO ARRINCONARSE EN DEFNDER EL DEFAULT ,ESO ES LO EMBROMADO.
Gracias Roberto por darme su opinión sincera. La valoro mucho. Un abrazo.
ROBERTO: Cavallo sabe mucho, pero se equivoco feo y no lo advierte. Con el corralito, menospreció a la opinión publica, dio letra a Duhalde para echar a de la Rúa, Cavallo debería asumirlo, es genio bienintencionado, mas ignora que el corralito era un delito penal pues el Estado impedia disponer dedepositos privados.
El corralito no era un delito penal porque no impedía disponer de los depósitos privados. En todo caso el delito fue pesificar los depósitos e imponer lo que se denominó (malintencionadamente) corralón (indisponibilidad de los depósitos que a partir de allí ya no pudieron movilizarse con tarjeta de débito, cheques y transferencias bancarias). Hoy la gente no distingue entre corralito y corralón y le atribuye al corralito lo que hizo Duhalde al decretar el corralón. Pero para hacerlo tuvieron que derrocar al gobierno de De la Rúa.
que el corralon haya sido peor que el corralon, parecería cierto. Pero sin el corralito por 90 días, la gente no se hubiese irritado y el duhaldismo aprovechado para voltear a de la Rúa. Ergo, sin corralito fascista, el golpe no hubiese existido y de la Rua hubiese terminado su mandato. Y la constitucion no se hubiese violado, seguiria el peso convertible y Kirchner no hubiese sido el Delfin de Duhalde… Impedir que la gente use su propio dinero es delito en paises serios, en Argentina el presidente no esta facultado.
El corralito no impedía que la gente use su dinero. Lo podía hace sin ningún problema utilizando tarjeta de débito, cheques o transferencia bancaria. En todos los países del mundo el grueso de las transacciones se hacen con dinero bancario. El billete y las monedas se usan para pagos menores y mil pesos dólares alcanzaban perfectamente para ese tipo de pagos. Calificar al corralito de fascista es demencial. La restricción al canje de depósitos por billetes no era una decisión política sino una imposición de la realidad: cuando todo el mundo quiere convertir sus depósitos en billetes no hay sistema financiera que lo aguante. Para que De la Rúa terminara su mandato lo que era imprescindible era que se completara la restructuración de la deuda y que el FMI desembolsara los fondos que había retenido en Noviembre. El corralito por 90 días tenía como propósito parar la corrida bancaria por ese plazo y dar tiempo a que se lograran aquellas condiciones. Lamentablemente, comenzando por los propios radicales de la Provincia de Buenos Aires y el Duhaldismo sacaron a De la Rýua del Gobierno para imponer la pesificación y la devaluación en beneficio de los endeudados. Esto fue el Corralón, algo completamente distinto al corralito. Le pusieron el nombre de corralón para confundir y endosar las responsabilidades al Gobierno de De la Rúay, en particular, a mí.
Hola Mingo
Que extraño que coincida con las opiniones de la Sra Presidente Fernández de Kirchner. Yo no cambie de opinión ni de parecer, evidentemente quien desde que gobierna si lo hizo para desgracia de los argentinos es la Sra Presidente.
Que Dios la ilumine, la haga recapacitar y que vuelva a pensar y actuar como en otros momentos de lucidez lo hizo. Un fuerte abrazo Diego Lo Tártaro
Un abrazo Diego.
Dos excelentes perlitas, que hacen enfrentar al relato con si mismo. Poco a poco la sociedad, como en el cuento del rey desnudo, ira recuperando la memoria y el sentido comun, y la verdad se hara luz. Pero eso necesariamente sera despues de cambios que no son posibles con las personas actuales, y que requerira, mucho coraje y valentia, honestidad, intelectual y material, pero por sobre todo, mentes lucidas que permitan superar con esfuerzo y trabajo las dificultades que necesariamente atravesaremos.
Coincido. Saludos.
Dr. Cavallo. Ud sería mas creible si alguna vez reconociera francamente sus errores, y no intentar disimularlos en un fárrago de palabras como me parce sucede en el reportaje que le hizo Ptricia Janiot en la CNN. Alli Ud. defiende la convertibilidad y el tipo de cambio fijo 1 a 1 que en el gobierno de De la Rua llevo a la crisis del 2001. Y por otro lado, simultaneamente, se declara partidario de un tipo de cambio flotante, que siga las tendencias del mercado, y elogia a los países que han adoptado este sistema. Es cierto que Nestor y Cristina defendieron la convertibilidad, pero luego cambiaron de opinión. ¿La defensa simultanea de la convertibilidad y de un tipo de cambio flotante no esconde tambien un flagrante cambio de opinión? Su fracaso electoral es una muestra que la gente no cree en esta especie de travestismo dialéctico.
Lamento decirle Roberto que usted es el único que califica al reportaje que me hizo Patricia Janiot como un «fárrago de palabras». Defender la convertibilidad, con tipo de cambio fijo o tipo de cambio flotante no es ningún cambio de opinión, salvo que no se entienda qué es la convertibilidad. Al respecto lo invito a que vuelva a releer mis posts «Convertibilidad y cepo cambiario: ¿sinónimos o antónimos? (http://www.cavallo.com.ar/?p=1533) y «Convertibilidad y tipo de cambio fijo» (http://www.cavallo.com.ar/?p=1538). Con respecto a la crisis del 2001 vuelvo a repetirle que la causa no fue la convertibilidad ni el tipo de cambio fijo (que por otro lado se estaba flexibilizando con la introducción del Euro) sino el endeudamiento de las provincias con el sistema bancario a tasa de interés flotante y garantía de la coparticipación Federal que llevó a una crisis bancaria igual a la de los Estados Unidos en 2008, originada en las hipotecas sub-prime. Las crisis financieras se dan con cualquier sistema monetario y no se resuelven nunca cambiando el sistema monetario. De hecho, en nuestro país, el abandono de la convertibilidad agravó la crisis financiera, a punto tal que hizo perder a los depositantes gran parte de sus depósitos. Obviamente que la gente en general no puede distinguir entre las causas y los efectos de las crisis. Lo que me preocupa es que Usted, que es contador Público, a pesar de visitar con frecuencia este blog, aún no lo haya entendido. Voy a tratar de mejorar mi calidad expositiva. Un abrazo.
Pero la recesion que comenzo en 1998 no fue generada por la crisis financiera sino justamente por la poca flexibilidad del sistema monetario. Nunca voy a entender como De la Rua gano las elecciones de 1999 con el slogan de «conimgo 1 peso un dolar» cuando era evidente que el peso necesitaba depreciarse para que la economia se reactivara.
La gente valoraba mucho la estabilidad que le aseguraba el 1 a 1. La depreciación del peso que se necesitaba era una depreciación real (no nominal) La depreciación real se puede producir con medidas impositivas y desregulatorias. También era apropiado ir hacia una canasta de monedas. El cambio en los precios relativos que iba a permitir la reactivación vendría con la devaluación del dólar en el mundo (que comenzó en marzo de 2002) y con el mejoramiento de los términos del intercambio externo. Un abrazo.
Dr. Cavallo. 1) Es cierto que las crisis financieras se dan en cualquier sistema monetario. Las diferencias estan en como se las prevee y como se las soluciona. Que yo diga que la convertibilidad llevo a la crisis de 2001, como es en realidad, no significa que este de acuerdo con la salida que se busco, que fue un desastre, igual o mayor. 2) Que yo este solo con mi opinión no me preocupa, tener la mayoría no es sinonimo de tener la verdad. 3) Que una de las reices de la crisis fue el endeudamiento de las provincias es cierto. Tambien del endeudamiento de grandes empresas públicas y privadas, que luego fueron beneficiadas con la pesificación, ya que caso contrario la mayoría iba a la quiebra. Fue un error grave permitir el masivo endeudamiento en dólares a provincias, empresas del estado y particulares que no tenían ningun ingreso en dolares para pagar esas deudas. En esto tambien son culpables los bancos y organismos financieros internacionales. Sin duda la historia juzgará quien tiene razón, pero en gran parte ya lo ha hecho.
¿La libre flotación del dólar en el mundo (que es el sistema monetario de los estados Unidos) es el que llevó a la crisis del 2008? ¿Eso significa que Estados Unidos debería abandonar al Dólar como moneda y reemplazarla por el RMB? Los sistemas monetarios son la última institución económica que un país estable debe modificar. Hacerlo es abandonar la estabilidad. Por supuesto, si se tiene inflación del 30 % anual, como ocurre ahora, o de varios miles % anual como existíó hasta 1990, no hay mas remedio que cambiar el sistema monetario. Un abrazo.
Buenas Dr. Cavallo, a la vista de los demas, la convertibilidad fue una herramienta fabulosa para frenar la inflación y hacernos pensar por primera vez en ser mas productivos (bajar costos, mejorar la calidad, mejor atención etc). Fue un cambio enorme, para unos que siguieron esa senda y otros que se volvieron de nuevo especulativos, lobbystas, acomodados, etc.
Para mi la convertibilidad fue eso, ver que en el país se podía trabajar de otra forma y a eso le doy todas las gracias, pero su plan de convertibilidad era un paso que había que dar para entrar a lo que usted llama tipo de cambio flotante. Hubiera querido que eso se llevara a cabo, pero una de las condiciones limitantes era que, para poder dar ese paso, eran necesario equilibrar con robustez las cuentas del Gobierno y demostrar solvencia fiscal y financiera en el tiempo. Con Menen lo venció la corrupción y con Delarua, fueron sus acompañantes que lo dejaron a los dos solos.
Estoy de acuerdo Marcelo. un abrazo.
Claro que sí Mingo.
Es así o tal vez no sea así.
Lo más probable es que no tenga ningún concepto formado acerca de nadie; sólo a patrir de su apoyo o de su contra.
Militante Montonera de última hora; era una activa «hacedora de guita sucia» junto a Néstor con la 1050 gracias al después odiado Martínez de Hoz. Nunca se ocupó de los DDHH; ni ella ni Néstor ni mucho menos Alicia.
No te olvides que Cavallo es el «malandra» y López Murphy es el «malandrín», Néstor en 1996 dixit. Dos bestialidades que no sé como uds no le hicieron jucio.
No me olvido, tengo una memoria de elefante.
Nunca te lo dije, pero a los 3 años de edad ya hablaba, leía y escribía en perfecto castellano e inglés, eso me llevó a aburrirme toda la escuela primaria. Hoy no tengo nada; nací distinto; pero no tan distinto como para «ligar» nada de arriba de los gobiernos populistas.
A mí me fue excelente en tus tiempos de Ministro; donde se valoraba al mejor; hoy se adora al inútil; al vago, o al narcotraficante como dice Lilita Carrió hoy en LNOL.
Cómo no te iba a defender si vos eras el Genio Económico del mejor gobierno de la historia?
El de Carlos Menem, según ella y su difunto (¿…?) esposo.
Ahora como decía el Viejo Vizcacha: «No creas ni en lagrimas de mujer ni en la renguera del perro». La perra hoy usa calzas sexys pero de riguroso luto.
En fin , Mingo; como lo mejor de nuestro pasado reciente; te invito como ciudadano argentino a ser parte activa de un futuro promisorio para todos.
Un abrazo
Damián, siempre a tu lado
Muy buenas y divertidas todas tus referencias. Un fuerte abrazo.
Damian, muy bueno tu razonamiento. Felicitaciones.
Felicitaciones Tocayo
Ahora contamos con la ratificacion de Cristina sobre su licidez y meritos!!!
Buen fin de semana e inicio de la primavera!!
Domingo
Un abrazo.
Estimado Dr.: deje a la pobre Cristina. NO ES MEDIDA SUYA. El matrimonio K pertenece a una de las mas negras pag. de ntra. historia. Debe pasar el tiempo p/que nos demos cuenta lo que elos sembraron y dejaron; este matrimonio de corruptos e inoperantes abogados santacruceños, recibidos en La Plata (sobre ella, hay dudas).
La oportunidad historica que perdimos, con el mejor contexto externo que se le presento al pais en su historia de 200 años. La tremenda estupidez de cerrar las importaciones en cambio de promover las exportaciones para generar trabajo e ingresos genuinos, con 1 balanza positiva.
Todo en ellos, es mentira, falsedad, actuar, acaparar riqueza, incapacidad de escuchar y de trabajo y gestion, miopia producto de ideologias erroneas que producen palabras vacias, cabezas y corazones vacios, pues nunca quisieron a la gente, mire no mas a los 2 hijos.
Su propia ineptitud hace temblar su gestion. Como no tenemos 1 defensa democratica para controlar y poder retirar a 1 presidente incapaz, de su cargo? Juicio politico? Que esperamos?
Ud tiene reconocimiento internacional, esta mas alla de la estupida discusion en la que seguimos envueltos, entre derecha e izquierda y si hay golpistas.
Abrazo. Roberto
Roberto, si se la removiera del cargo ella dirá que todo el ajuste posterior que necesariamente va a tener que hacer quien la suceda, será culpa de los que la sacaron de su función. Ella está buscando la forma de victimizarse para poder decir que los ajustes que inexorablemente vendrán no son su culpa si no la de los poderes corporativos que boicotearon su Gobierno. Para la salud de nuestra democracia es importante que ella se vea obligada a terminar su mandato y la realidad le imponga ajustes por los que ella pague el respectivo costo político. Sólo así es posible pensar en que un gobierno que la suceda y que tenga buenas intenciones pueda tener éxito. Un abrazo.
Gracias por su pronta y amable respuesta.
Si Dr. estoy en parte de acuerdo con su punto de vista.
Ella puede decir lo que quiera ( de hecho es lo que viene sucediendo los ultimos 10 años), deberia haber 1 Congreso con mas peso y mas profesionalidad, como el norteamericano, con capacidad de juzgar uana situacion asi.
Somos 40 millones de compatriotas, muchos de ellos mueren de desnutricion diariamente, les falta trabajo, asistencia medica y educacion minima. Dos años mas asi, solo por «lo que ellapuede decir», no me parece medida.
El ajuste no lo hara ni en broma ella, pues no tiene ni idea, ni voluntad. Ella no escribira tampoco la historia argentina. Estamos cansados del discurso K, echando la culpa a 1 mano negra, llamada CORPO, en idioma adolescente.
Entiendo que la democracia es 1 medio, para que hagamos entre todos 1 gran nacion, no un fin.
Abrazo. Roberto
P.D.: como el cabezon Duhalde, le ofrecio la candidatura a estos 2? No los conocia? No tenia ni una referencia santacruzeña de elos y de su «modus operandi» como intendente 1° Y LUEGO COMO GOBERNADOR?
ABRAZO. ROBERTO
Gracias a vos Roberto.Siempre es un gusto intercambiar opiniones contigo. Un abrazo.
Roberto: mientras exista dirigismo economico desde el Estado, la corrupción seguirá y la inflación también, porque permite al Presidente robar mas. Con Menem la convertibilidad terminó la inflación respecto del dolar, parecia que todo iba bien,pero los bancos cargaban tasas de interes anuales de mas del veinte por ciento, usurarias si aceptamos que los pesos convertibles eran dolares. Por eso, durante la convertibilidad, se produjeron desvios respecto a la ley, los bancos se enriquecieron con tasas usurarias, y cuando la economia se empobreció porque las empresas cerraban, durante el desgobierno de de la Rúa reaccionaron tarde, no se entendió que una economía dolarizada no debe cobrar intereses bancarios superiores a libor + 3% si quiere ser sustentable a lo largo de décadas. Yo acepté que Cavallo no destruyó adrede la economía, pero fue lento y reaccionó mal al implantarse el corralito. Mas el dice que era imposible, con lo cual no se entiende porqué siguió en el puesto, en vez de renunciar. El corralito fue aterrador, parecíamos víctimas de una potencia extranjera que nos invadía e impedia usar nuestros depositos. Ese autoritarismo no va mas en el tercer milenio, si queremos ser civilizados y confiables.
Durante la convertibilidad, entre 1991 y 2000 las tasas que cobraban los bancos no superaban libor +3. En el 2001 las tasas llegaron al 20 % porque había corridas bancarias que los bancos trataban de detener con altas tasas pagadas a los depositantes. La única forma de resolver esa crisis era la que aplicamos con De La Rúa. Lamentablemente terminó mal porque nos boicotearon tanto de adentro (muchos dirigentes radicales y peronistas de la Provincia de Buenos Aires) y desde afuera el FMI. Esto ya se lo expliqué muchas veces, igual que la cuestión del corralito, que no tendría que haber tenido nada de aterrador. Lo aterrador fue lo que vino después del Golpe. Pero como le dije en una respuesta anterior, no tienen sentido que siga contestando sus mensajes, porque obviamente usted no les presta atención, o quiere utilizar mi blog para difundir sus ideas, con las que, obviamente no comparto.
Estimado Dr. lo que viene es un ajuste de los servicios públicos, devaluación y demás practicamente habrá que empezar de cero. pero sobre todo hay que volver a creer. Le cuento una anécdota, Humala el presidente peruano quien gozaba de un 48 % de aprobación pretendió potenciar la mermada empresa estatal PetroPeru por supuesto recibió el rechazo de la población el cual lo premió con una baja de popularidad del orden de un 27 %, ya sea que Humala decidió no ser el primer presidente peruano que arruine la economía en quince años o que estaba impedido de saquear el banco central (U$ 68.000 millones) o los fondos previsionales (U$35.000 millones); la gente de ese país valora su estabilidad, cree en su sistema, eso es importante Dr. creer, en cuanto a Humala, pues fué recibido por Obama ayer, estuvo con el presidente de Austria y esta negociando un tratado de libre comercio con India y otro con Turquia, o sea hace lo que tiene que hacer: gestionar.
Le envio un abrazo, y espero verlo en las próximas elecciones, lo vamos a necesitar.
Una experiencia realmente importante! Un abrazo.
Estimado Mingo: Creo que este matrimonio, devenido en histórico, no son sólo más que (como decía un querido amigo de Colonia Caroya) SUERTE Y SOJA. En cualquier lugar del mundo no resistirían el menor análisis. No quiero caer en ofensas ni desprecios a esta gente; lo importante es que una vez concluido este ciclo y si se logra un gobierno que tenga responsabilidad patriótica y capacidad de gestión, las circunstancias (recursos), están dadas para que logremos un crecimiento genuino y sustentable, con desarrollo y posibilidades para todos los Argentinos. Somos, aunque estemos alicaídos, un gran país, al menos; mis más de cincuenta años de vida y trabajo así me lo indican.
Ud.(a veces me cuesta tutearte), hoy, maltratado y desmerecido, estará en la historia de los que trabajaron por la Nación. Desde Tucumán, un abrazo.
Muchas gracias Roidolfo. Un abrazo.
Es como Ud dice Dr Cavallo, YO NO QUIERO QUE SE VAYA ANTES y que tome medidas como está tomando del monotributo, ganancias y que tome las otras porque es como bien dijo. SI SE VA y otro AJUSTA lo que tiene que ajustar ella dirá MIREN LO QUE HICIERON y podrán volver, pasó con Kirchner, levantó un país hundido con medidas que había que tomar como lo hizo Ud y hasta Duhalde y ellos levantaron lo sembrado cuando los malos fueron los que plantaron. Siempre en algún momento que algo sale mal hay que tomar decisiones drásticas, es como una casa vieja con la estructura que se cae, a veces no queda otra que TIRARLA ABAJO y hacerla de nuevo. Los K la hicieron de nuevo pero la hicieron mal porque se robaron parte de los materiales y ahora otra vez quebrada por todos lados alguien deberá demolerla, QUE SEAN ELLOS o vendrá un gobierno que lo haga, luego lo hechará a patadas y volverá K CONSTRUCCIONES a levantar sobre el terreno ya nivelado. ESPERO QUE TERMINE, por desgracia no falta tanto y es capaz de planear así como estamos, Veremos. Tome éso de que ud es gran economista y no muy político, por éso el resultado electoral, de todos modos era difícil que el pueblo lo entienda. Cuando cuento a quien voté todos me dicen VOS ESTAS LOCO; cuando recomiendo el blog y explico cosa todos dicen NO SABIA, NO LO HABIA PENSADO, Y VISTO ASI SI? En fin…. Ya está. Saludos
Muy razonable todo lo que decís Adrian. Coincido. Un abrazo.
parafraseando a Lucio V. Mansilla: «… me he refugiado en un tratadito cuyo título es: La moral aplicada a la política, o EL ARTE DE ESPERAR…»
Gracias por la referencia. un abrazo.
La forma en que se dirige a Ud, la tomo con pinzas – mas alla del elogio – no deja de afirmar que
seria ud el causante del problema que se creo, ya que no hizo referencia a que su persona fue poco menos que declarada «pesona no grata» por el gobierno menemista, y dejado fuera del mismo y a partir de ali comenzo la debacle que vivimos a diario.-
Es cierto Pedro Jorge. Pero no deja de ser respetuosa, cosa que ahora es todo lo contrario. Un abrazo.
Hola Domingo…. Le paso una idea constructiva a propósito de promover las exportaciones.
hay mas de 10 millones de argentinos que quieren exportar y la burocracia estatal se lo impide.
Si esas 10 millones de personas que necesitan y desean exportar, pudiesen hacerlo, no solo se terminaría el cepo cambiario, sino que se terminarían las ridículas trabas para importar (que yo considero que es el equivalente a manejar la economía a los garrotazos y como si estuviéramos en la época de las cavernas)
1) Se publica en ebay o mercadolibre o en otro portal, lo que se manufactura en cualquier parte del país
2) Se crea un registro llamado venta simple (ya se lo había comentado como eo (exportador ocasional)), registrando los datos biométricos de la persona que vende y además tiene un puntaje de confiabilidad a medida que va haciendo operaciones en el exterior, tipo «veraz» donde la afip informa cuantas ventas va haciendo directamente ese usuario.-
3) Esa persona da de alta una caja de ahorros y pide desde el exterior que le depositen los dólares
El gobierno puede llegar a convertir a pesos ese dinero cuando el dinero se transfiere.
4) emite la factura «directa» que el gobierno hasta le puede cobrar 20% de impuestos (5% jubilación y el resto puede ser impuesto) . Imprime la factura.- (otros impuestos no se le debe cobrar)
La factura directa es importante porque un artesano, o un campesino no esta en condiciones de pagar un contador . luego si hace cientos o miles de ventas directas por año y germinó el proyecto , tendrá si lo desea, recursos para quizá si le conviene , pasar a otro nivel y tener contador.
5) Va al correo, ahí, con un simple detector de huellas digitales queda registrada la persona que lo envía, y el correo debe ser eficiente y enviar «con seguro» (que paga el cliente) lo que la persona envía.
Conozco decenas de casos de gente del interior, que no puede vender en Australia, suiza, Italia, etc a travez de internet, por las trabas que existe para exportar
de esa forma se evitaría el desarraigo y además, sobrarían divisas. Por que genera mas trabajo genuino 10 millones de pequeñas empresas directas unipersonales, que las mas grandes. (las grandes son importantísimas, pero el ingreso de divisas hormiga es lo que sumaría mas)
la tecnología ahora lo permite. Saludos. Eduardo Bayer. Le deseo suerte en las próximas elecciones. Le mando un abrazo
Coincido Eduardo. He visto tanto en los Estados Unidos como en Europa que el sistema de ventas por internet con remisión por correo funciona muy bien. Un abrazo.
Los invito a conocer la información del BCRA actualizada al 20 de setiembre de 2013 en:
http://economiacircular.wordpress.com/2013/09/28/informacion-del-banco-central-actualizada-al-20-de-setiembre-de-2013/
Gracias Felipe. Un abrazo.
Dr Cavallo, en mi opinion no veo un cambio ideologico en Cristina cuando veo lo que dice en esos videos a ahora. En ese momento era reconocida por sus fuertes criticas internas dentro del partido, pero permanecia ahi, (y podemos ver que asi logro liderarlo). Cuando habla de que el PJ no hace distincion entre izquierdas y derechas, tampoco es algo ilogico, ella no dijo que prefiriera la derecha o la izquierda, hablo del partido. Ella dijo que voto a Perón desde la izquierda, y decia que Peron era quien debia ser presidente, aunque Peron no era un hombre de izquierda. En cuanto a que usted era «el cuadro mas lúcido» creo que es una referencia a su inteligencia y capacitación, que no la puede negar absolutamente nadie, pero despues en el mismo video dice que estuvo mal dejarle tanto poder, no creo que eso demuestre una opinion totalmente positiva suya.
Yo quise recalcar el cambio en la valoración de mi trabajo durante los 90’s. Un abrazo.
Mingo
En los 90´todos los favorecian a ud, hasta la misma Cristina, tambien lo hacia Nestor.
Despues todos le dieron la espalda, lo crucificaron en 2001. Usted intentaba pasar crisis sin quitarle el dinero a los ahorristas. Su imagen antes de retornar al ministerio era muy buena. Claro habia logrado quiza una de las hazanas jamas antes presenciada por los argentinos. La inflacion habia sido erradicada, el credito y el crecimiento habian llegado. Y sin embargo no habian vientos de cola, al contrario hasta se paso tranquilamente el efecto tequila.
Es un poco indignante a aceptar la realidad. Su re aparacion en nuestra historia esta siendo injustamenet postergada.
Estoy haciendo una maestria en la U Di Tella, y cada vez mas ratifico que tecnicamente usted fue avanzado para la epoca.
Doctor Cavallo, sepa que aunque la historia de nuestra Argentina es ingrata en ocasiones, deseo que usted sepa que hay personas que lo admiramos.
Siempre en contacto
Un Abrazo
Ale
Gracias Ale. Un abrazo.
Querido Cavallo….sabe que yo lo aprecio un monton…usted es un tipo con muchos valores que hacen falta….pero esta vez me hizo sonreir su inocencia…..comprese un sillon masajeador y espere sentado….que esta viuda negra jamas va a cambiar nada…para eso hay que tener poder de reflexion..cosa que no existe en soberbios ,creidos e ignorantes.Yo me compre uno,pero para esperar los 24 meses que faltan para no verla nunca mas ,y tratar de olvidar sus mentiras y arrogancia.Besos y abrazos
Buen consejo para pasar los próximos dos años! un abrazo.
Es increíble el giro que dio esta señora, pero lo bueno de todo esto es que los argentinos ya están despertando,lo malo es que al próximo gobierno le espera una dura lucha que espero la sociedad sepa llevar , es lo que mas temo …por que pienso que el remedio para volver a tener una economía fuerte sera bastante amargo , tanto como aquí en España.. soy argentino de Córdoba y llevo en España 12 años , tengo negocio aquí y puedo decir y afirmar que estos últimos meses se esta viendo una pequeña luz en el túnel , ya que he notado que la gente se esta animando a gastar un poco mas y eso la verdad es muy alentador ,, es muy lento el proceso pero se ve que va para arriba ahora, y así se demuestra que haciendo políticas como las que Ud hizo en los 90s si se puede , pero la verdad que costo mucho sacrificio aquí en España.. solo espero que este sacrificio tenga sus buenos frutos como los que a poco se están empezando a ver, y lo mismo le deseo para mi Argentina. Te mando un Abrazo desde España islas Canarias
Muchas gracias Fabricio por tu mensaje. También espero que España se recupere. Será lento pero creo que han hecho muy bien en no abandonar el Euro. Un abrazo.
Hola Mingo, que opinion le mercen las declaraciones que hiso Lenicov recientemente en lanacion? el reportaje tiene al menos un mes pero creo que merece la pena ver algunas respuestas que le da al entrevistador acerca de el corralito. Una en la que más me gustaría saber su opinión es la sgiuiente:
– El corralito de Cavallo era explosivo, porque permitió la conversión de los plazos fijos a la cuenta corriente, y permitió que los depósitos en pesos se transformaran automáticamente en dólares. Todo eso vencía el 3 de febrero de 2002. Si nosotros no hacíamos nada, el 3 de febrero teníamos acá millones de personas retirando sus depósitos en dólares. Y los bancos sólo le hubiesen podido devolver el dinero a unos pocos depositantes, para luego irse a la quiebra, sin que la inmensa mayoría de los que quedaban por cobrar hubiese tenido noticia alguna de su dinero por los próximos diez años. En economía, hay muchas medidas que son muy difíciles de tomar, pero hay que tomarlas para salvaguardar el interés general. Yo hubiese sido un suicida si decía que había que devolver los dólares. De hecho, Duhalde después reconoció que fue un error decirlo, aunque nunca reconoció quién le dijo que dijera eso.
También en otra respuesta dice que las medidas utilizadas en el 2000 y 2001 eran puros parches y que él lo que hizo fue «sincerar» la economía. Es esto cierto? Estaban el 1 a 1 y el corralito condenados al fracaso? Que hubiera pasado si en vez del golpe institucional del 20 de diciembre se hubira continuado todo con normalidad hasta el 3 de febrero, realmente hubiese pasado lo que dice Lenicov?. Saludos y espero su respuesta!!
La gente no iba a sacar los dólares billetes de los bancos sino que iba a pagar sus cuentas en dólares con tarjetas de débito, cheque so transferencia, tal como se hace en todos los países del mundo. Para eso se había dispuesto la bancarización de la economía. Mire como funcionan economías con dolarización completa (como Panamá, Ecuador y el Salvador) y también economías eurorizadas (como todas las de la zona del Euro). Argentina podría haber funcionado igual. Un abrazo.
el corralito fue medida equivocada, provocó enojo social y dio la oportunidad a Duhalde y R. Alfonsin para el golpe civil que puso al presidente en un helicoptero diciendose que renunció. Corralito fue un proyecto inviable, aterririzó a la gente y destruyo al sistema financiero.
Es cierto que asustó a la gente, pero era una medida inevitable. No había dólares billete como para devolver en billetes todos los dólares que estaban depositados en el sistema bancario. La gente podía movilizar sus dólares (usarlos para pagar) utilizando tarjeta de débito, cheques o transferencias bancarias. Así se lo hace en todos los países del mundo para cifras de cierto orden de magnitud. El sistema de pagos podría haber funcionado perfectamente con dinero bancario para las transacciones grandes y dinero papel sólo para transacciones de hasta 1000 dólares por mes. Cuando hubiese terminado la estructuración de la deuda (que estaba programada para terminar el 15 de febrero) y el FMI hubiera desembolsado los fondos que había retenido en noviembre (1.280 millones que debía desembolsar como cuota del blindaje mas 3000 millones que había comprometido para apoyar la restructuración de la deuda) se podría haber normalizado el funcionamiento del sistema financiero. Incluso, como la gente estaba abriendo cajas de ahorro y sacando tarjetas de débito y los negocios adquiriendo los instrumentos par poder vender con tarjeta, se hubiera producido un beneficioso proceso de bancarización de pagos, tal como ocurre en todos los países del mundo. De hecho, hoy en la Argentina el sistema de pagos está muy bancarizado y la gente se ha acostumbrado a pagar con tarjeta, máxime cuando de esa forma puede conseguir una devolución de una parte del IVA, medida que se impulsó también en 2001. Por supuesto que hubiera sido mejor promover la bancarización en forma no compulsiva, pero habiendo sido el corralito una medida inevitable por la corrida contra los depósitos, no fue mala idea presentarla como un impulso a la bancarización de los pagos. Lamentablemente quienes querían imponer la pesificación y robarle los depósitos a la gente la utilizaron como excusa para derrocar al Gobierno.
Dr. Cavallo le escribo desde Mar del Plata para solicitarle, si es posible, algún e-mail o forma de contactarme con ud. ya que desearía realizarle algunas preguntas, en formato de entrevista virtual, acerca del contexto económico actual y su visión de hechos a suceder en el futuro.
Desde ya, Muchas gracias.
Por favor, haz las preguntas aquí, así mis respuestas llegan a todos los visitantes del blog. Saludos.
Buenas Dr Cavallo, lo que mas me llama la atención de todo esto que esta pasando en nuestro país es = «porque llegamos a donde llegamos». Amen de que todos sus conceptos son bien claros y fáciles de entender sobre lo que hay que hacer en economía para que la situación cambie, seguimos teniendo una tendencia cíclica a destruir y rehacer todo de nuevo y en cada cambio el pueblo, la clase pobre y trabajadora es la que mas soporta estos cambios. Hoy en día la situación la veo muy pero muy difícil.
A lo que voy, es que quiero tratar de entender porque no se cambia, que razonamiento lógico de nuestro comportamiento social nos hace actuar siempre de la misma manera.
Lamentablemente los demagogos han logrado engañar a la gente y si bien no saben como trabajar por el bien común, se las ingenian para utilizar a la propaganda y la mentira como herramientas de persuasión.
Los invito a visitar: http://economiacircular.wordpress.com/2013/10/04/informacion-del-bcra-actualizada-al-27-de-setiembre-de-2013/
para conocer información del BCRA actualizada al 27 de setiembre de 2013
Muchas gracias Felipe.
Información actualizada del Banco Central de la República Argentina.
Licitación de Lebac – desembolso del 9.10.2013.
Los invito a acceder a: http://economiacircular.wordpress.com/2013/10/08/informacion-del-banco-central-de-la-republica-argentina-lebac/
Muchas gracias Felipe.
Circulación de billetes y monedas al 1.10.13
Nótese que los billetes de 100 pesos representan mas del 50% del universo total de billetes en circulación.
http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/C64342.pdf
Notable. Un abrazo.
Dr.Cavallo:Ojala que mas alla de todas estas contradicciones y mentiras «ella»sea capaz de estimular la existencia de una DERECHA MODERADA como de una IZQIUERDA MODERADA.Digo «estimular»porque en todo caso seria lo mas facil que le permitiria desenvolver sus facultades persuasivas como por ejemplo los discursos «confianzudos»hacia la gente cuando ELLA quiere
hacer sentir que LA JUSTICIA es ELLA y mientra ella este’ veremos por ejemplo la repatriacion de «cientificos»que no volveran a lavar platos nunca mas…estoy completamente de acuerdo con esto no hostante me gustaria que pensara en «agitar»(es muy profesional para esto)algun discursito o chamullito compulsivo para repatriar tambien a los que lavan platos o cuidan automobiles pero tambien agradeceria que se acordara de REPATRIAR al mejor LUCIDO de todos los tiempos,como alguno de nuestros comentaristas ha dicho:..»UN ADELANTADO POR AQUELLOS 90»;solamente que tenga el coraje de liberar los archivos de la verdad para que Ntro.Pais se pueda organizar mejor y exista lineas politicas opuestas pero moderadas para permitir la repatriacion de «LOS BOCHOS»y»LOS TRAPITOS»(caciques y indios,centuriones y legionarios)pero si no lo quisiera entender no solamente los ciudadanos sufriran,ELLA y todos sus cientificos y «sus patoteros»tambien,mejor que crea en mis palabras.A mi personalmente no me interesa demasiado mi beneficio personal.Estaria muy contento de sobrevivir donde sea pero ver que TODOS LOS ARGENTINOS NOS QUEREMOS AYUDAR SERIAMENTE,sin pavadas ni bolazos que dejen secuelas a nadie.Por favor siga con Nosotros,haganos ver mas videos,documentos,estadisticas,proyectos,soluciones para las emergencia actuales y traduzcalas en un lenguage «confianzudo»para que «todos los grasitas»(Peronistas o NO) tambien podamos entender.Seguramente yo no estoy esperando que nadie manifieste con comparaciones o metaforas alusivas a cosas violentas como «LA 45 EN LA CABEZA,VISTE CHABON…»que yo vi en ELLA algunas semanas atras.EL MODO DE MANIFESTAR QUE YO VI EN “ELLA”…cuando menciono:”la 45 en la cabeza”
Gracias verdaderamente Dr.Cavallo por todos sus esfuerzos.
Seguiré trabajando Mauro. Un abrazo.
En la historia del Peronismo y de la Argentina toda… se han visto demasiadas deslealtades y traiciones, tanto así que podría decirse que resulta parten de nuestra sociología. Cuando veía este video me preguntaba… ¿qué sentirá El? Resulta que cuando los K estaban en Santa Cruz aparecían como un ejemplo debido a sus “supuestas” disciplinas fiscales…. ¿Cavallo se arrepentirá de haberles señalado entonces como una suerte de modelo? ¿Se arrepentirá haberles regalado su confianza y buena Fe? Detrás de lo político esta lo humano… y me pregunto como uno puede sentirse luego de tanta ingratitud… y más… como se puede volver a creer… Abrazo, Alex PD: pienso en esa mesita del cafe Tabac donde ví sentados al lado de Cavallo a tantos que hoy reniegan de su pasado… y de veras me pregunto como se puede mantener la Fe…
Un abrazo Alex.
Doctor, que opina que deberia hacer Janet Yellen respecto a la politica monetaria de Estados Unidos?
Yo creo que no tiene otra alternativa que continuar con una política monetaria muy laxa por dos o tres años.
Notable el contraste, excelentes los links a los videos.
Es preocupante no solo su relato sino el hecho de que haya sido votado. Y que aun se siga demonizando a los 90 por una gran parte de la población.
Veo mucha gente que quiere que vuele todo por los aires, que ella pague políticamente todos sus errores, que haya justicia, etc.
Recuerdo que la situación actual es el resultado no de una persona o un gobierno sino de un montón de actores (y votaciones).
Si hay una crisis, nada nos asegura que la cosa mejore en vez de empeorar.
Si uno mira la historia argentina a partir de los 30, los 90 fueron un «hueco» de institucionalidad y estabilidad financiera en medio de un mar de inflaciones e inestabilidad.
Mucha gente quiere que caiga el gobierno por justicia y para normalizar el país.
Mucha gente quiere que caiga el gobierno porque no tiene mas caja y espera obtener del próximo gobierno mas consumo, populismo o totalitarismo (hay que ver de donde se hace la caja….).
Los primeros deberían tomar nota de los segundos. Y recordar que los segundos son mayoría.
Gracias Dr por el sitio.
Coincido Ernesto. Un abrazo.
Dr. Cavallo: aunque para usted sigo diciendo estupideces, descalificarme no explica porqué Ud. y de la Rúa tardaron tanto en reaccionar y lo hicieron mal. Y no denunciaron penalmente cosas raras, como funcionarios públicos. Si no podía evitar usted que la convertibilidad funcionase, porque era tarde, no debió haber ocupado el Ministerio de Economía. Y cuando lo hizo, mucho menos aceptar que el corralito fuese impuesto por decreto. Los autoritaristas suelen negar que lo son, usted insiste en el error cristinista: los otros son malos, pero cualquier explicación suya no sirve, la prueba es que la democracia fue destruida por el caos del corralito, ni el Presidente ni usted denunciaron el golpe encubierto de Estado, por eso no entró la Justicia penal a intervenir, al producirse la Estafa Legalizada, denunciada por Steve Hanke, el mundo se enteró que Argentina había incumplido lo que pactaba, y el Banco Central se apropio de las ajenas reservas de la Convertibilidad. Estamos desprestigiados porque económicamente nuestros gobernantes fueron incumplidores y mendaces, o al menos, guardaron silencio en vez de denunciar a los malos en el momento adecuado. Y aunque yo sea estúpido, ni de la Rúa ni usted entiendo denunciaron delito alguno en este tema. Por eso seguimos siendo un país desprestigiado, donde las culpas son ajenas.
Por favor Germán! Antes de hablar y acusar infórmese bien. Mi denuncia del Golpe Institucional del 2001, que sí fue a la justicia penal, está en este mismo blog en la página de artículos en español:http://www.cavallo.com.ar/wp-content/uploads/10.pdf
Le agradezco el dato, lo ignoraba, pero que usted haya denunciado el golpe – obviamente a posteriori – no quita que de la Rúa fue un prepotente que delinquió violando las leyes, porque por decreto no se puede impedir que la gente disponga de sus depósitos. Y Ud. lo apoyó o quizás lo sugirió. Ergo, el autoritarismo de de la Rúa y el suyo fue obvio, y se usó como excusa para echarlo a de la Rúa, de modo que Duhalde y otros también delinquieron. Pero estos delitos posteriores no excusan a de la Rua y a usted. El resultado fue el quiebre constitucional, pero lo taparon, y los kirchners son la muestra de que nuevamente la inflación se usa para robar a la gente. Hagamos un trato: reconozco que soy estupido y usted publicamente en este su blog acepta que se equivocó con el corralito, por ser un recurso ilegal innecesario y torpe que indigno al Soberano pueblo.
El decreto no impidió que la gente disponga de sus depósitos. Sólo dispuso que no se podían extraer billetes por mas de 1000 pesos al mes. Pero se podía hacer cualquier pago con dinero bancario (tarjeta de débito, cheque, transferencia bancaria) En la práctica esto ocurre en casi todos los países del mundo. Es más, ya se habla en muchos lugares de permitir sólo el uso de dinero electrónico con lo que desaparecería el dinero papel, ese al que Usted parece considerar como la única forma de dinero. Espero que no sea porque le parece bien que sea fácil lavar dinero o evadir impuestos. Vuelvo a insistir en que Ud hace acusaciones sin saber de lo que habla. Pero terminemos esta discusión aquí, porque creo que ambos estamos perdiendo el tiempo.
Nadie puede quitarle el gran merito al padre de la convertilidad sobre:
Estabilidad economica y Cero Emisión Monetaría.
Como extraño la deflación.
Querrás decir, como extraño la estabilidad. La deflación del 99 al 2001 fue un problema serio. Hubiera sido muy importante evitarla para no crar incentivos al abandono de la estabilidad, como lamentablemnte ocurrió desde 2002 en adelante. Saludos.