Argentina viene perdiendo mucha competitividad

por Domingo Cavallo, para «La Nación»

Quienes lean este título pueden pensar que me refiero al supuesto “atraso cambiario” del que se ha vuelto a hablar últimamente. No es así. La pérdida de competitividad que está sufriendo la Argentina frente al resto de las economías emergentes tiene poco que ver con la apreciación real de su moneda. En realidad la economía argentina viene perdiendo competitividad frente a países en los que la apreciación nominal y real de sus monedas ha sido mucho mayor que en el nuestro.

El caso más claro es Brasil. En la década del noventa, cuando nuestra moneda estaba mucho más apreciada que la Brasilera y prácticamente no existían trabas cuantitativas para la entrada de productos brasileros a la Argentina , teníamos superávit comercial con nuestro vecino. Hoy, con una moneda Argentina más depreciada que la de Brasil y a pesar de que desde 2003 en adelante le venimos poniendo trabas cuantitativas a las importaciones procedentes de ese país, tenemos un enorme déficit comercial con nuestro vecino.

Esto ocurre porque la competitividad real de la economía no depende tanto del tipo de cambio como de la productividad de la economía y del costo de los factores de la producción. Y la productividad, ponderada por el costo de los factores de la producción, ha estado creciendo mucho más rápido en Brasil que en Argentina, una relación inversa a la que se dio durante la década de los 90s.

La ventaja de Brasil radica en el entusiasmo inversor, tanto de los brasileros como de muchas empresas del exterior, derivado de la predictibilidad de sus políticas y del bajo costo del capital de mediano y largo plazo. Además, la política impositiva de Brasil, a pesar de que se trata de un país con una alta presión tributaria, no discrimina tanto contra las exportaciones y contra el empleo formal como sí lo hace la política impositiva argentina. Paradójicamente, la mayor apreciación del Real ha inducido fuertes esfuerzos empresariales enderezados al aumento de la productividad, algo que se observó también en Argentina entre 1990 y 1998. En contraste, en nuestro País la idea que comenzó a generalizarse a partir de 2002 de que el Peso siempre estaría muy depreciado, llevó al Gobierno y a las empresas a despreocuparse de la productividad. Y ahora, que la inflación ha dado lugar a una fuerte apreciación real del Peso, la pérdida de competitividad se pone de manifiesto sin ningún tipo de atenuante.

La pérdida de competitividad es un problema particularmente serio tanto por la coyuntura externa  que enfrentará nuestro país en los próximos meses y años, como por la delicada situación macroeconómica hacia la que nos estamos encaminando.

Las perspectivas externas no son halagüeñas. Muy probablemente los EEUU y Europa, afectados por sus respectivas crisis financieras, van a estar estancados o creciendo muy poco por varios años, tal como ocurrió con Japón desde 1990. Si bien es probable que Asia continúe en fuerte expansión, la competencia internacional en los mercados de manufacturas y servicios se va a intensificar y, salvo la exportación de mercancías b’asicas (commodities), el resto de las exportaciones enfrentarán dificultades. En la carrera ganarán los países que hayan aumentado más su competitividad y en esa carrera Argentina quedará descolocada.

Los empresarios  comenzarán a demandar y los inversores financieros a apostar por una devaluación monetaria como forma de recuperar la competitividad disminuyendo la remuneración en dólares a los factores de la producción. Pero con la actual situación monetaria y fiscal de nuestro país, estas demandas y apuestas pueden llegar a ser muy desestabilizantes e inflacionarias. Si la gente comienza a  predecir una devaluación monetaria, las tasas de interés de corto plazo van a aumentar y, si el Banco Central lo impide y se acentúan los controles de cambio, la brecha entre el mercado oficial y el mercado paralelo del Dólar puede ampliarse peligrosamente. Si pasadas las elecciones, el gobierno decide producir una devaluación significativa (para evitar que la devaluación gradual obligue a mantener alta las tasas de interés) el impacto inflacionario puede ser muy fuerte.

Países como Brasil, que han dejado apreciar nominalmente sus monedas y tienen inflación mucho más baja, podrán dejar que sus monedas se deprecien sin los peligros que enfrenta la economía argentina. Claro que si ellos dejan que sus monedas se deprecien, la presión devaluacionista en Argentina va a aumentar.

Por todas estas razones, lo mejor que podría hacer el Gobierno es revisar la política impositiva y crear un buen ambiente para las inversiones productivas, de tal manera que la búsqueda real y no monetaria de la competitividad pase a ser un empeño de todos los emprendedores, trabajadores e inversores.

150 comentarios en «Argentina viene perdiendo mucha competitividad»

  1. Buenos días, dudo mucho que observemos un cambio en este sentido. Las preguntas que nos hacemos hoy son, cuando, cuan profundas serán las consecuencias de una política económica «rockera desafinada», pero por sobretodo cuales serán las medidas descabelladas y desesperadas para sostener la caja ya que ese será el próximo golpe a nuestros bolsillos, presentes o futuros…

    1. Yo también pienso que los cambios vendrán sólo cuando ya estemos en medio de una crisis.

      1. Hola nuevamente!

        Recientemente volvi a leer algunos articulos que fueron insumos durante la carrera de economista. En particular el articulo de Heymann y Navajas sobre conflictos distributivos (mas conocido por «el modelo de las ventanillas») me despertó interes sumado a que encontrara el modelado por medio de teoría de juegos.

        Seguramente lo conozca. En todo caso se encuentra en jstore

        Considera que en el futuro argentino, la puja distributiva por los recursos del estado pueden seguir el comportamiento descripto en el paper de Heymann y Navajas?

        Siguiente lectura, modelo de las islas de Robert Lucas Jr, se aceptan artículos sugeridos 🙂

        Gracias!!!!!!!!!

        1. El déficit fiscal es resultado de muchas fuerzas que interactúan. La puja distributiva es, sin duda, una de ellas.

  2. Buenos días Prof. Dr. Cavallo:

    Tiene en Dallas oficinas de su consultora DFC, es correcto?

    Le saluda cordialmente un ex miembro de AR que añora tener un candidato al que admirar.

    Gracias por la pasión por un país mejor.

  3. doctor una cuestion importante y que me surge es, a que se debe que la actual crisis financiera no afecte tanto a america latina como a los paises centrales?, exceptuando a brasil por ser un acreedor importante de eeuu, dado que, en otros momentos de nuestra historia una crisis economica/financiera de estas magnitudes nos hubiera llevado a una recesion importante. es posible que solo se deba a los precios altos de los commodities?
    otra cuestion que me cuesta comprender nuestro tipo de cambio es como la de los 70′ por asi decirlo, dado que, una vez por semana el dolar aumenta uno o dos centavos aproximidamente. No entiendo que metodologia estan usando o bien por que no directamente permiten que aumente de manera automatica, debido a que en estas situaciones internacionales nuestra demanda de divisas aumenta por ende los precios tambien ? es que acaso los del plan fenix no entienden que una eventual devaluacion trae aparejada inflacion? son economistas pero no saben historia?
    un saludo para usted!

    1. En América Latina, luego de las varias crisis monetarias y financieras de los 90s duarante la última década no hubo tanto endeudamiento de familias, empresas y gobierno. Todo lo contrario ocurrió en EEUU y Europa. Por eso la crisis financiera se está dando en esos países y nó en América Latina.
      El efecto sobre América Latina no se va a dar tanto por el caracter de acreedores de los EEUU (en realidad nuestros países son acreedores por el monto de sus reservas en dólares, pero en una proporción mucho menor que Asia y el Medio Oriente, por ejemplo) sino por la reducción de la demanda que puede resultar de un estancamiento en EEUU y europa. El crecimiento de Asia actúa como efecto compensador, pero algún efecto negativo el estancamiento de los países centrales va a tener.
      En realidad es imposible interpretar la política cambiaria del Gobierno Argentina como una regla monetaria. No sigue ninguna regla conocida, por eso hay tanto margen para la discresionalidad y tanta inceertidumbre.

  4. Estimado Dr. Cavallo:

    Me alegra mucho leer su post. En efecto, actualmente hay un consenso en todos los partidos diría yo de que la devaluación permanente es necesaria para la «competitividad». La verdad es que un modelo económico que precisa de devaluación permanente es incapaz de asegurar salarios de alto poder adquisitivo.
    La devaluación es la causa de muchos problemas, entre ellos, la falta de acceso a la vivienda y la multiplicación de subsidios (lo cual da cuenta de un modelo que no puede generar progreso).

    Lo que pasa es que aquí en Argentina la principal variable de ajuste es la monetaria porque es políticamente inviable racionalizar la economía por donde se debería: el mercado laboral, los impuestos, etc. Por vía legislativa, por ejemplo, sería imposible bajar costos laborales. Entonces, incluso los gobiernos «progresistas» y «populistas», prefieren devaluar la moneda.

    Por ejemplo, según he estado viendo en datos que me facilitó F. Murolo, hay un atraso ostensible en las jubilaciones de más de $1000 desde 2001. Sin embargo, De la Rúa bajó las jubilaciones por ley y cargó con el costo político de esto. Por eso, hoy los gobiernos populistas prefieren hacer los ajustes devaluando la moneda, que los libra del costo político de medidas impopulares, y hasta los beneficia con la «ilusión monetaria» (la gente sigue pensando en términos nominales).

    Lo que sucede es que la devaluación, si bien permite bajar costos, también tiene otros problemas, que los devaluadores barren bajo la alfombra: altera los precios relativos y ciertos precios clave de la economía, como la vivienda (históricamente, la devaluación en la Argentina estuvo acompañada del crecimiento de viviendas marginales).

    Yo traté de considerar la política monetaria y cambiaria como único «litmus test» de los candidatos en la última elección, y tristemente debo decirle que no había a quién votar. TODOS, progresistas y «derechistas» están a favor de devaluar permanentemente la moneda. Saludos, Pablo C

    1. Y la consecuencia es la inflación. El problema para el futuro es que la inflación rara vez es estable. En general tiende a aumentar y hay situaciones en las que se puede espiralizar peligrosamente.

  5. DR. CAVALLO, SUS REFLEXIONES LA RESPECTO DE LA BAJA COMPETITIVIDAD DE ARGENTINA SON MUY EFECTIVAS Y SERIAS HAY QUE TENER EN CUENTA LA ALTA TASA DE SUBSIDIOS A LA ENERGIA, AL TRANSPORTE, A LA MEDICINA ETC, EN NUESTRO PAIS HAY UN FESTIVAL QUE SE VIENE FINANCIANDO CON EL ANSES, BCRA, EL PAMI IYECTANDO FONDO AL TESORO NACIONAL PARA GASTO CORRIENTE, REALMENTE ES ALARMANTE.
    A MI ENTENDER HAY QUE HACER UNA REINGENERIA FISCAL Y PROMOVER A TRAVEZ DEL CONGRESO UNA NUEVA LEY DE COOPARTICIPACION FISCAL ENTRE LAS PROVINCIAS Y LA NACION, BLANQUEANDO LAS CUENTAS Y PROMOVIENDO A TRAVEZ DE ESTA LEY UNA MEJOR REDISTRIBUCION DE LOS INGRESOS NACIONALES Y DEVOLVIENDO A LAS PROVINCIAS SU INDEPENDENCIA FISCAL.
    NO SE PUEDE SEGUIR FINANCIANDO AL CONURBANO BOAERENSE CON LOS INGRESOS FISCALES DE LA GENTE DEL INTERIOR QUE PRODUCE.-

  6. Estimado Dr., como ex funcionario de la entonces D.G.I en los años 90 visitábamos empresas con beneficios de la Promoción Industrial… ¡oh sorpresa! ni un empleado en las instalaciones ni un ruido de máquinas trabajando etc. etc., todo fraude. El país necesita de soluciones por el lado antropológico.
    Peter Belohlavek en El Origen de las Falacias Humanas decía: Las falacias no son errores de razonamiento
    Hasta el desarrollo de la lógica integradora las falacias fueron consideradas
    errores de razonamiento o fundamentación. En esta investigación
    quedó demostrado que las falacias no son errores, son
    conductas funcionales para afirmar creencias o necesidades. Analizando
    la evolución de la ciencia veremos que las culturas donde la
    “verdad” es un valor y se condena la mentira, están dadas las condiciones
    para el desarrollo científico y tecnológico. Las culturas donde
    la apariencia domina tienen dificultades para el desarrollo científico y
    tecnológico.

    ¿No será que nos falta dejar de mentir un poco y hablar más con la verdad?

    Saludos y suerte.

  7. Estimado Dr. Cavallo:

    En mi opinión la continuación de lo que llaman «el modelo» lleva irremediablemente a una crisis fiscal de proporciones. La forma de gobernar del kirchnerismo es tan extraña que quizás ni la misma presidente este enterada hacia adonde esta conduciendo al país y su propio futuro político.
    De la misma manera creo que el «milagro» de transformación económica que produjeron el Dr. Menem y Ud en el período del 1990 a 1998 es muy difícil que se vuelva a repetir en la Argentina por un largo tiempo, debido a una especie de enfermedad ideológica que arrastramos desde la época de Perón y que produjo la declinación constante de las instituciones y la probreza de nuestro pueblo.
    Como verá Dr. Cavallo soy bastante pesimista respecto a que se produzca un cambio en la Argentina en el sentido que Ud. propone en su artículo.

    Saludos,

    Aldo Neto

    1. Si no cambian antes, la crisis fiscal y sus consecuencias desestabilizadoras lo van a obligar. Claro que antes las distorsiones pueden seguir aumentando mucho.

  8. Dr. Cavallo,
    En los «malditos 90s» pude salir de la pobreza, estudiar y convertirme en un profesional exitoso. Si hubiera llegado a los 20s en la decada del 2000 esto jamas hubiera ocurrido. Gracias eternas doctor!!!!!!

  9. Dr Cavallo: le tengo muho respeto como economista, pero mi experiencia en los 90s fue nefasta. La productividad termina casi siempre en explotacion humana. Se podran poner algun dia de acuerdo los dirigentes para hacer una politica economica socialmente rentable?

    La Argentina tiene un potencial muy alto, Ud lo sabe. Hay que crear cadena de valor sobre todo en la produccion primaria, donde somos buenos, evitar la fuga de capitales, y dejar de «meter las manos» en el dinero publico para que este pueda llegar aunque sea en un 75% a las manos de la gente en forma de escuelas, salud, seguridad y asi bajar el «costo» de cada ciudadano argentino. Yo estoy dispuesto a ser mas «economico» para las empresas si el estado me ayuda con «algo». El trabajador argentino es costoso porque de su sueldo primero se le saca el 32/33%. Luego el 21% en cada compra que realiza. Y con el saldo debera pagar salud privada, educacion privada, seguridad privada…

    Sin animo de ofender porque de verdad lo admiro como economista. No le reclamo a Ud lo que me corresponde reclamarle a los politicos.

    Saludos y un gran abrazo!

    1. El aumento de la productividad debería permitir aumentar el ingreso real de los trabajadores. Saludos.

  10. Estimado Dr. Cavallo nuevamento lo saludo y vuelvo a requerir su opinión. Que opina Ud. respecto a
    la posición de muchos economistas , industriales , y productores, que piden una rebaja del iva al 10 % y en algunos casos a la desaparición del iva en productos de la canasta básica de alimentos, esto seria beneficioso para aumentar la producción y bajar el desempleo?
    Desde ya muchas gracias, y le mando un cordial saludo. Fabian Digiano.www.fabiandigiano.com.ar

    1. Yo creo que es mucho mejor dejar que los aportes patronales jubilatorios y los impuestos distorsivos como el impuesto al cheque y a los ingresos brutos se tomen como pago a cuenta del IVA. El IVA, dentro de todo, es el impuesto más neutral en relación a la asignación de recursos. Para lograr progresividad el impuesto adecuado es el que grava las ganancias.

  11. Una Pregunta Dr, como bien sabe hoy en día hay muchos agoreros de una crisis en Arg en el futuro, mi pregunta es si es algo que usted considera que sucederá, o segurá creciendo como estos ultimos 8 años?

    Gracias

    1. Todo depende de lo que el Gobierno haga. Para que se evite una crisis tendrán que introducir muchos cambios en las políticas.

  12. No esta sucediendo ahora en Argentina lo que sucedio en España? Me refiero a que todo el mundo compra a credito todo, no va a pasar como en España a futuro?

    Gracias

    1. El endeudamiento exagerado siempre termina mal, salvo que la inflación lo licúe. yo creo que hoy en Argentina la gente espera que sus deudas se licúen.

  13. Con respecto al comentario escrito por Diana Ferraro me parece que si no entendi mal, la verdad es que si la oposicion sigue pensando que hubo fraude informatico, manipulacion de boletas y demas yerbas, esta bien que le pase lo que les pasa: van a seguir dandose contra la pared. De una vez por todas reconozcan lo que esta bien hecho y dejen de buscarle el pelo en la leche. Desde ya, muchas gracias . Porque sino tenemos que pensar que siempre en todos los gobiernos manipularon todo. Y yo no pienso asi.

    1. Cada vez hay mas evidencias de que al menos hubo irregularidades. De todas formas coincido con Ud. que el triunfo de cristina no puede atribuirse a esas irregularidades.

  14. Que tal doctor, quisiera conocer que medidas aplicaria para bajar el indice de inflacion actual y con respecto al «modelo kirchnerista»,usted cree que la argentina deberia afianzar un rol agroexpotador o deberia desarrollar un modelo mas bien industrial. desde luego gracias.

    1. Las economías que progresan y son ricas en recursos naturales tienen sectores de exportación y también industria manufacturera y servicios. lo importante es que todas estas actividades se desarrollen sobre bases de eficiencia.

      1. Estimado Dr. Cavallo: Incluso tengamos presente que, hoy por hoy, en los países desarrollados, es el rubro de servicios y economía del conocimiento lo que los hace prosperar. Los bienes industriales son fabricados con maquinas y cada vez se requiere menos mano de obra. Lo que hacen falta son cerebros que fabriquen, mantengan y operen esas maquinas. Por eso es tan triste y preocupante el estado y actual retroceso de la educación en la Argentina. Con todo este tema de cierre de importaciones, subsidios a la industria, etc. vamos camino a tener un país que, a la vista, será como la Cuba actual… autos de los años 50, micros destartalados, gente desesperada comprando las más simples licuadoras y cafeteras cuando abrieron la importación, etc. , etc. Y a medida que pasa el tiempo y se desaprovechan oportunidades, cada vez resulta más difícil volverse competitivo… En fin…

  15. Buenos dias, lo mas dificil de entender es la conducta humana, como puede ser que estas politicas populistas de corto plazo que va a costar años de reformas y reformulaciones sea aceptada por el 50 % de los argentinos, con esta piedra ya hemos colisionado varias veces y parece que no somos capaces de trasmitir estas malas experiencias a las nuevas generaciones, hay que ajustar los cinturones si cambia el viento nos la vamos a dar bien fuerte!. saludos.

    1. Las políticas populistas se mantienen mientras los términos del intercambio son favorables. Cuando esa tendencia se revierte, las políticas populistas colapsan.

    2. lo peor de todo, y para mi sorpresa, es que muchos jovenes que conozco han votado al FPV. Yo suponia que iba a ser lo contrario, ya que la gente joven no se iba a comer el cuento, como hace mucha gente de la epoca del «general», que ve los iconos de Peron y Evita y pone el voto.
      Vuelvo a repetir, quede muy sorprendido con este tema….

  16. EstimadoDr Cavallo:

    Le consulto, ¿Podra aun Argentina apoyarse en el saldo de la balanza comercial para seguir «tirando»?, o, estamos fiscalmente hablando, como un jumbo con los flaps a tope, a punto de
    entrar en perdida de sustentacion?.

    Cuando la «soga llegue al cuello», ¿que medida podria ser tomada aparte de la clasica devaluacion
    forzada para asi licuar todo?

    ¿Sera cuestion de meses o podremos con viento a favor tirar un par de años mas?

    gracias por su tiempo

    1. Normalmente cuando se deteriora la situación fiscal al mismo tiempo se deterioran las cuentas externas. La situación actual puede durar todo lo que le permitan las fuentes de financiamiento relacionadas con el ahorro acumulado en el pasado. También es clave el comportamiento de los términos del intercambio. El Gobierno ha tenido mucha suerte y parece que esa suerte va a continuar.

  17. Estimado Doctor, con sorpresa, pero con mucha admiración a su política económica, leo el comentario que hace del superávit comercial que teníamos con Brasil a pesar de todo. Impacta. Me apuro a leer, y encuentro la respuesta en las lineas siguientes: «productividad de la economía y costo de los factores de la producción.» Confieso que atribuía la competitividad en su mayor parte al tipo de cambio. No obstante, me gustaría preguntarle sobre este tema por tres países puntuales: Suiza, Alemania e Inglaterra; Franco Suizo, Euro y Libra. Tres monedas muy fuertes, y no es fácil ser competitivo con este tipo de cambio, pero su desempeño comercial se debe también a la productividad en la economía y al costo de los factores de la producción? Estos elementos que usted cita, ¿están presentes en Alemania y no en Grecia? Puede ser esa la respuesta? Desde ya, muchas gracias.

    1. Sin duda la apreciación exagerada de una moneda reduce la competitividad. Pero la depreciación exagerada es pan para hoy y hambre para mañana. Los países que hoy tienen monedas muy fuertes están haciendo un gran esfuerzo en materia de aumento de la productividad para seguir siendo competitivos y, como resultado, cuando la moneda deje de estar apreciada van a ser muy competitivos.

  18. muy buen articulo , totalmente de acuerdo .
    alguna vez llegara el dia en que todos los emprearios argentinos entiendan que la mejor forma de fomentar las exportaciones es por productividad y no por devaluacion para licuar costos.
    Hablando de este tema le pareceria que pueda funcionar en la Argentina un cambio en el salario minimo vital y movil , en vez de tener uno nacional , tener un salario minimo provincial ? como tiene mexico ? eso creo que ayudaria a fomentar el empleo en las provincias mas pobres y que se trasladen fabrican de la prov . de buenos aires al interior . Es decir es logico que por ejemplo formosa y la capital federal tengan un salario minimo diferente ( no tienen el mismo costo de vida o capacidad productiva ) . Le parece que esto podria aplicarse en la Argentina ?

    1. Sin duda, la regionalización del salario mínim ayudaría a ser más realistas y alentar la creación de empleo formal.

      1. Estimado Dr. Cavallo: Los empresarios lo entienden perfectamente. Lo que sucede es que no les interesa mientras ellos, en cada etapa, puedan sacar el mejor provecho. Tenemos una clase empresaria bastante lamentable. Piden un estado intervencionista para que les devalúe la moneda, les otorgue subsidios y cierre las importaciones para que puedan vendernos cualquier porquería al precio que ellos quieran y cuando la cosa se pone difícil, se quejan del estado dirigista. Que un tipo como De Mendiguren sea el presidente de la UIA habla bastante mal de todo el empresariado argentino. Los políticos deberían tener claro lo que son. Tanto el empresariado como el sindicalismo en este país tienen una estructura atávica corporativa en busca de beneficios fáciles (a costa del resto de la sociedad) que habría que combatir sin cuartel. Los políticos esto lo saben pero evidentemente les conviene pactar con unos y otros en lugar de mantener una actitud distante de ambos defendiendo una idea del bien común y del “buen hacer”. Pero para eso se necesita grandeza en la clase política cosa que últimamente, no diría que escasea, sino que no hay.

  19. Estimado Ministro: su prédica racional, que uno humildemente trata de reproducir, parece no tener eco. La sociedad, por la causa que sea, parece abrumadoramente elegir lo contrario. No solo por el 50 % del Gobierno en estas «primarias», sino porque la oposición piensa igual en estos aspectos. Duhalde, Alfonsin, Binner, todos ellos promueven el «modelo productivo», basado en un tipo de cambio depreciado como la herramienta para mejorar la competitividad. Nadie propone bajar impuestos, permitir acreditar los aportes patronales y el impuesto a las transacciones bancarias contra el IVA, darle seguridad jurídica a los inversores y empresarios, bajar el gasto público improductivo, etc. Parece que la película que ya vimos terminará repitiéndose: cuando el agua les llegue al cuello, recién pensarán en alguien como Ud., que les saque las papas del fuego. En el camino, pasarán nuevas confiscaciones, arbitrariedades, etc. que ya hemos padecido. Bueno, a pesar de mi aparente pesimismo, sigo teniendo esperanzas, pero me da bronca que lo descalifiquen y que mas adelante lo vuelvan a llamar para ver de arreglar los desastres que han hecho. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  20. Buen día Dr. Quisiera preguntarle cómo viene nuestro país respecto a otras pautas que hacen a la competitividad como la calidad de los productos nacionales para la exportación, la fiabilidad y la posibilidad de otorgar crédito al comprador, entre otras cosas. En estas cuestiones, tenemos alguna ventaja?
    Saludos.

    1. Los que mencionas son todos factores que cuando son cuidados generan ganancias de competitividad. Más que pensar en ventajas innatas hay que desarrollarlas.

  21. Estimado Domingo:
    De su analisis se desprenden diferentes y variadas lecturas, me focalizaré en las siguientes
    Una nivel de Gato Publico insostenible;
    Un manejo equivoco del Banco Central por las autoridades que se ha convertido en Caja de los Gastos del Estado y cuyo patrimonio es negativo;
    Un sistema imposito altamente distorsivo ;
    Un cuasi modelo economico altamente vulnerable;
    Un nivel de consumo incompatible con el nivel de ingresos genuinos de la población;
    Ausencia de Ahorro Interno;
    Ausencia de Inversión en Energía, Gas y Petroleo;
    Problemas estructurales para la creación de empleos genuinos;
    Decisiones de inversíon discrecionales , improductivas y errática;
    Los indices de inflación a mediano y largo plazo sin medidas correctivas;
    Perdida creciente de competitividad;
    Ausencia de una Politica Crediticia que estimule la inversión productiva a largo plazo , son entre otros factores cuestiones que atentan contra la competitividad en nuestro país y, lo que considero más complejo aún es el intento sistemático de querer tapar el sol con la mano.
    Un abrazo
    Georgina

      1. Fui a 2 conferencia de economistas, De Pablo y Merconian. Dos presentaciones excelentes (de la misma escuela), alguien los escucha?? >>>SI, alguien hace caso ?? Respuesta = ??

        Lamentablemente la oposicion sabe que si no se unen en un solo Ente estan en el horno, pero no se unen (no lo hacen)…. y si no lo hacen, CK, se lleva la torta y el resto esta por verse.

        Opinion personal.

  22. De que se nos iba un día a terminar la racha de vacas gordas era algo previsible y se viene, de eso ya hablamos hace tiempo. ¿Sabe Dr.? Pienso que tal vez sea mejor.
    Evidentemente no podemos tener gobiernos con plata, se la roban, la malgastan y la usan para puro populismo. Pasa aquí, pasa en Venezuela, en los países árabes. Y si se piensa tal vez pasó también en Japón y en EEUU en cierta forma. También se enferman los pueblos, el consumismo se culturiza, la vanidad impera, los ricos se hacen demasiado ricos, la solidaridad desaparece, la familia y los valores se diluyen y la contaminación prospera. Se requiere de líderes muy sensatos y pueblos muy maduros. La plata facil enferma.
    Tal parece que la fiebre del oro es parte de nuestra condición humana, a veces se llama soja, a veces se llama petróleo, a veces se llama litio. Dejemos que vuelvan los tiempos difíciles, solo así modificaremos las leyes impositivas, las entidades financieras, la actividad minera, mejoraremos en productividad, saldremos como locos a buscar petróleo, otras alternativas de energía y nos portaremos bien para atraer inversiones.
    También votaremos con más cuidado, claro está.
    Saludos
    Ernesto

  23. Estimado Dr. Cavallo, mi pregunta es la siguiente. Ud piensa que al igual que la crisis de los países de la llamada Unión del Mediterráneo, que tratan de sostener su adhesión al euro, o la crisis de los países Asiáticos que algunos llaman crisis del Pacifico, al igual que las repetidas crisis en los EE.UU,
    podremos llegar a tener una crisis similar en Argentina , producto de la gran estafa de sectores que procuran esconder la verdadera situación económica del país? Y que piensa respecto a la opinión de algunos entendidos que dicen que los ciclos políticos en Argentina en el mejor de los casos duran diez años, estaremos en este caso cerca del fin de un ciclo?
    Muchas gracias. Fabian Digiano.
    http://www.fabiandigiano.com.ar

    1. Los ciclos políticos pueden tener duración variable, dependiendo de las condiciones externas que afectan al País. Yo creo que desde 2002 la situación externa nos ha resultado muy favorable y ésto provoque, muy probablemente, un alargamiento del ciclo político.

  24. Un clasico de nuestra economia de los ultimos 80 años : vamos a tener industria cerrando las importaciones y empleo creando inflacion .

    Es un credo de casi toda nuestra clase dirigente que nos llevo a la decadencia y bases del » modelo» actual para colmo de males ratificado en las urnas el 14 …..

    1. Asi como la inflacion es un tema de expectativa de los participantes de una economia, la credibilidad es la semilla de ser un pais confiable. Con Gov como de los ultimos años, nuestra credibilidad esta a -10. Dificil pero no imposible darla vuelta. Miremos Brasil, no la copiemos., pero hagamos algo !!!

  25. Estimado Domingo ¿cuales creen que seran las proximas medidas economicas de la Argentina? este modelo hace agua por todos lados ¿ se podran endeudar con capitales extranjeros o van a emitir cada vez mas? ¿ de donde pueden sacar mas dinero para mantener tremendos subsidios y planes sociales? Cristina tiene idea del tremendo problema economico que le espera?

  26. Estimado Domingo: son fuente de consultas sus libros y/o comentarios en en su pagina en mis clases de Economia Politica en un colegio de la provincia de chubut, se que he recibido criticas al respecto pero tengo mis fundamentos para ello. desde hace un tiempo he querido comprar el libro suyo Estanflación – Inflación con recesión y no lo consigo en la zona, vivo 150km al sur de Bariloche en una poblacion relativamente pequeña. Agradecería que Ud me lo vendiera, (por supuesto autografiado)
    Un cordial Abrazo Julio Pibert – Prof de Economía
    Chacra 3 L4 M4 CP9211 El Hoyo – Chubut

      1. Estimadisimo Domingo: como Ud. lo habia anunciado, recibí novedades. Estoy en deuda con Ud. Ya he seleccionado algunos parrafos de sus textos para trabajar con mis alumnos en las clases de Economía Política.
        Tengo como fuente de algunas consultas un manual de Economia publicado en el año 1999 cuyo autor es el Sr Victor Becker y aparece una programacion de pagos de la deuda externa Argentina y se publica la proyeccion desde el año 1995 hasta que a partir del año 2006 se cancela la deuda con el FMI; si uno saca conclusiones de fechas deduce que el pago al FMI que realizó el entonces Presidente Kirchner no es logro de él.
        ¿Qué me puede decir al respecto?
        Un afectuoso saludo Julio Pibert

        1. En realidad él anticipó los últimos pagos, algo que no tenía sentido hacer, porque los intereses que cobraba el FMI eran inferiores a los que le pagó a Chávez para conseguir los fondos con los que hizo aquel pago.

    1. Estoy en contacto con él. Todos los años participo en la conferencia que organiza en Siena. La última fue en el mes de julio pasado.

      1. Insisto mingo usted tiene mucho para enseñar de economia a nivel mundial y en estos tiempos es el momento justo para luchar. Deje de lado la Argentina que muy mal le ha hecho. Usted esta mas allá de resolver problemas de un Pais. Tendria que aconsejar a nivel internacional con sus contactos y hagase oir ahora, porque cuando se revierta las tendencias y cambien los paradigmas, todos van a volver a sus predicas. Los Argentinos no creo que lo reconozcan, pero el hecho de que lo escuchen desde afuera va a ser una reconfortacion para su espiritu. Quizas sean mis deseos y creo que tambien son los suyos, pero igual usted es muy capaz y daria un aporte muy grande.

        1. Gracias Juan B por tu consejo. En realidad en la actualidad participo más en las discusiones sobre la realidad mundial que sobre la Argentina. En la Universidad de Yale estoy dictando un seminario sobre «La dimensión Internacional de las crisis financieras».

  27. Doctor, por lo poco que veo de los destellos de información en conferencias y demás que manifiesta nuestra Presidente, me da a pensar que las medidas a tomar es desde ya la sustitución de importaciones presionando al sector industrial de que invierta y tienda a producir mas (tendiente a reforzar la balanza comercial). Otro punto que creo que van ha atacar es el control que ejercerán sobre los sindicatos para evitarles los progresivos aumentos salariales que les puedan ocasionar, para disminuirlos y favorecer al sector Industrial, a la menor inflación y al arca recaudatoria. Y por ultimo recaudar del campo u otro sector para aumentar o disminuir cualquier problema fiscal.
    Ahora lo que me parece ver es sostenible por algún tiempo?, van a disminuir un sector que es tremendamente competitivo e inversor como es el sector agroindustrial para favorecer a los de siempre que cuando ven un mango lo ponen afuera o lo capitalizan en otra actividad sin ni siquiera modernizarse??.
    Gracias por permitirme expresar en este foro.

  28. Estimado Dr Cavallo:Promediando el sexto parrafo dice:…salvo la exportacion de mercancias…..¿No deberia decir commodities?

    1. Hombre, a mi criterio te perdes en un detalle que no hace al valor. En vez de buscar la peca de la niña que de por si es bonita, fijemosnos como sacar provecho de la misma. Commodities, mercancias, o mismo yuyo, cualquiera sea su nombre es lo que nos salva. Lamentablemente con poco valor agregado,. Eso debe cambiar.

    2. Volví a releer el párrafo y tenés razón. Ya lo corregí, puse «Mercancías básicas» y, entre paréntesis, «commodities». Mercancias sólo es más amplio que commodities, como me lo ha señalado también Felipe Murolo.

  29. Doctor, seamos sinceros, la Argentina esta perdida, esta condenada a ser una republiqueta sudamericana más, el panorama es muy negro, ya ni siquiera tenemos un pueblo educado, la clase media esta desapareciendo al mismo ritmo en que se faveliza toda la Argentina, va a terminar como cualquier pais sudamericano o Africano, con una elite de clase alta y una enorme masa de analfabetos en una economia tercermundista. Es el modelo peronista, pan para hoy, hambre para mañana, culto a la personalidad, lider salvador, cultura Estatista y desaparición de la cultura del trabajo y esfuerzo.

    Si tan solo usted y De la Rua hubieran aguantado un año más que fue cuando empezó a subir el precio de la soja, hoy todos estarian hablando de San Cavallo y tendriamos un monumento suyo en la 9 de Julio, pero las cosas salieron mal, la buena suerte le toco a una de las peores dirigencias de la historia Argentina, y hasta ahí llegó la Argentina, de Sarmiento y Alberdi a Tinelli y la TV LCD con futbol para todos.

    Saludos.

    1. No hay que bajar los brazos. Los países no desaparecen y siempre existe la posibilidad de que el futuro sea diferente. Un abrazo.

  30. Buenos días Doctor.

    Me encantaría un artículo suyo sobre una moneda global como propone la ONU. ¿Cómo funcionaría?¿Cómo cotizarían las demás monedas respecto a la global?.

    Saludos y gracias.

    1. Ya en las discusiones en Bretton Woods en 1945 Keynes propuso crear una moneda mundial, a la que denominó INTOR. Existieron muchas propuestas al respecto y la creación de los Derechos Especiales de giro en 1968 pretendieron iniciar el proceso de creación de una moneda mundial. Pero una nueva moneda no puede reemplazar manu military a las que la gente de hecho ha elegido como monedas globales, en particular al Dólar y más recientemente, al Euro. En definitiva una moneda se basa en la confianza. Por eso la propuesta más reciente de una moneda global, hecha por el Profesor Mundell, parte de la coordinación de las políticas monetarias de Estados Unidos y de europa, a la que luego se sumaría china con el ramimbí para acotar las variaciones entre esas tres monedas. Una vez logrado esa meta intermedia, podría crearse una moneda como una cesta de esas tres principales, o de seis porque probablemente también entrarían el Yen Japonés, la Libra Esterlina y el Franco Suizo. Luego los países tratarían de conducir sus políticas monetarias mirando a la vez la inflación interna y la relación entre su moneda y esa moneda global, pero cada País tendría libertad para pegarse o nó a la moneda global.

  31. Hola a todos, agradezco este comentario de Domingo que siempre da en la tecla.

    Puedo decir por lo que sé que el tema de la «productividad» en nuestro pais es de 8va. Existe en baja.

    La productivadad no esta restricta a los facotres solamente de la produccion , sino tambien (y en en gran medida) a una inmumerable lista de factores (dias no laborable, falta de gas, electricidad, flexibilidad laboral, …….. (y puedo seguir por muchos renglones).

    Tradicionalmente hemos compensado la fala de productividad con devaluacion, y no creo que sea el caso futuro,. El intento puede existir pero no conviene a varios de los principales actores economicos.

    Cuando comenzaremos a trabajar seriamente.

    Como yo lo estoy viendo, lamentablemente, >> en mi proxima vida. O cambiamos, o seremos siempre los mismo del fondo del tacho.

    NOTA: le el articulo sobre la necesidad de pagar la deuda con el Club de Paris. El problema no es pagarla, el problema es generar la idea que somos un pais creibe, la cual NO ESTA PRESENTE. Hasta tanto esta idea no cambie, estamos en la lona.

    Gracias Domingo por compratir con nosotros.

  32. Con respecto al comentario que escribio becker pedro me parece o no se dio cuenta que la economia le exploto en las manos al doctor cavallo y luego se llevo puesto siete presidentes.porque antes de seguir criticando no ayudan de alguna forma llamemosle en el congreso para que no vuelva a pasar lo mismo que paso. aunque yo como todo el pueblo estuvo de acuerdo con el plan de convertivilidad. nos dimos cuenta medio tarde para remediar ,todo a causa del gasto desmesurado que tuvo siempre el estado nacional, provincias etc.
    y tanto el Dr cavallo como ahora le buscaron siempre la vuelta para cargarle a la economia privada mediante impuestos todo el gasto execivo del estado tb politicos. y ahora por la devaluacion , los subsidios a las distintas empresas. para tratar de emparejar el desastre. lo unico que me parece es que entre todos tenemos que ayudar para que nunca mas tengamos que sufrir lo que ya nos toco
    gracias por dejarme expresar.

    1. Me parece Marcelo que te falla la memoria. Yo fui Ministro entre julio de 1989 hasta Agosto de 1976 y luego desde marzo de 2001 hasta diciembre de 2001. Mientras yo fui Ministro se eliminaron muchos impuestos, en particular los más distorsivos. En abril de 2001 las retencines a las exportaciones pasaron de 35 % a cero. Los aportes patronales jubilatorio bajaron o se tomaron a cuenta del IVA. El impuesto al Gas Oil fue cero.Se eliminó el impuesto de sellos en la Capital Federal y en varias provincias. También se eliminaron los impuestos a los ingresos brutos a la agricultura y la industria manufacturera. Se bajaron o eliminaron todos los impuestos internos. El Gasto público bajó de niveles del 35 % del PBI a 28 %. Hoy está en casi el 37 % del PBI. La presión tributaria total ascendió en mi época a 26 % del PBI, hoy está en 36 %.
      La crisis del 2001 no fue una crisis fiscal (en realidad el gasto público priumario nunca bajó tanto como durante los años 2000 y 2001) sino una crisis financiera. La crisis financiera fue consecuencia de la deuda de las provincias con los bancos provinciales. No era muy alta, sólo 20 mil millones de dólares,pero había sido pactada a corto plazo y a tasa flotante.La otra causa fue la extraordinaria apreciación del Dólar, que a mediados de 2001 lleó a que con 82 centavos de dólares se pudiera comprar un Euro. No advertir que ésta y no el supuesto aumento del Gasto público y los impuestos mientras yo fui Ministro ( que nunca existió, sino todo lo contrario) es errarle al chuzaso de una manera muy peligrosa lleva a pensar que si, sin haber razones para ello, los devalúomaníacos en 2002 pretendieron producir el ajuste fiscal (mucho mayor al que se necesitaba) con una fortísima devaluación, hoy se necesitaría una devaluación igual o mayor para bajar un gasto público y una presión fiscal que han aumentado en más de 10 % del PBI.
      La única forma de producir un ajuste fiscal de manera de preservar la estabilidad y recuperar el crecimiento como fenómeno sostenible en el tiempo, es la tradicional (pero lamentablemente muy criticada) fórmula de bajar el gasto público. Es lo que intentamos hacer en 2001, lamentablemente sin el apoyo de la gente que se dejó engañar con el golpe devaluatorio y la inflación subsiguiente. Son precisamente las personas que en lugar de pensar por sí mismos, como lo hace Jorge Pedro, simplemente repiten lo que le dicen los opinadores malintencionados, los que se dejan engañar por la «ilusión monetaria» y justifican los más terribles desmanejos económicos.

      1. Yo fui Ministro entre julio de 1989 hasta Agosto de 1976 y luego desde marzo de 2001 hasta diciembre de 2001. Mientras yo fui Ministro.- DONDE: «Agosto de 1976″ debe decir: Agosto de 1996».-

  33. Es cierto que la competitividad de una economia depende más de la productividad de los factores de producción y de la innovación tecnologica, que de el tipo de cambio nominal. Ahora usted verdaderamente cree, que la teoria de las ventajas comparativas, aplicada sin tener en cuenta el conjunto de creencias de un pais, es el mejor sistema para lograr disciplinar los sectores económicos y aumentar la competitividad general. Y supongo esto porque fuimos el unico pais del mundo que implemento una apertura comercial durante su gestión, hacia todos los sectores sin restricciones, tal cual lo dicen los libros de texto. No hay pais en el mundo que haya hecho esto, sin aplicar una mínima administración de la gestión comercial con el mundo. No quiero ser mal pensado, esto lo hace alguien no avisado o con intereses creados. Gracias.

    1. Pero Ariel, que poco informado estás sobre como abrimos la economía en la década del 90! Nos abrimos al Comercio y a las Inversiones de la misma forma que lo hicieron prácticamente todos los países emergentes y, en particular, lo hicimos en conjunto con Brasil, Uruguay y Paraguay, nuestros socios del Mercosur. Eso es lo que significa tener un arancel externo común. Además el avance hacia el libre comercio dentro del Mercosus fue gradual y con listas de excepción. También existieron tratamientos especiales, como los que se dieron a la industria automotriz y de las autopartes. Decir que nuestra apertura fue total e indiscriminada es desconocer lo que se hizo. Es cierto que eliminamos todas las restricciones cuantitativas y los impuestos a las exportaciones, pero eso era imprescindible si queríamos eliminar las distorsiones que crearon durante décadas un fuerte sesgo antiexportador en nuestra economía.

  34. DR cavallo no me mal interprete ,usted estuvo 1989 -1996. no quiero polemizar , yo le dije que estuve y estoy de acuerdo con el plan que llevo adelante usted por aquellos años,pero en el 2001 le fallo algo , yo le dije que el gasto de las provincia era execivo o fue ,porque , a causa de que, ,venian endeudas las provincias. y tb le paso al estado nacional .
    estoy de acuerdo con usted que bajo impuestos y demas numeros que me expreso .
    le aclaro que no estoy a favor de la devaluacion desastroza que hiso duhalde. pero en el 2001 la gente salio a la calle por medidas equivocadas tomadas por usted. sino no no hubiese tenido que irse el presidente. como le paso al ministro que subio las retenciones al campo
    entonces vuelvo con lo mismo a usted le paso una crisis financiera , segun usted a estos le va a pasar lo que en el 1988-89 porque no ayudamos entre todos para que no vuelva a pasar ni lo del 2001 ni lo del 88-89 gracias

    1. En el 2001 no pudimos revertir la crisis, sobre todo porque los que querían la devaluación y la caida del gobierno de De la Rua movilizaron a la gente desde la Provincia de Buenos Aires usando como escusa el ajuste fiscal que veníamos haciendo. Todo lo contrario de lo que vos argumentás.
      En el 2001 el gasto público estaba bajando. El único que subía era el gasto de intereses de las provincias y el de la Nación, pero sólo por las Letras de corto plazo, no por la deuda de mediano y largo plazo que estaba pactada a tasas mucho más bajas.
      Las crisis financieras, como la que hoy afecta a los EEUU y a Europa, no son responsabilidad de los que la deben enfrentar sino de los que dieron y recibieron los créditos que se tornan imcobrables. En Este caso, la responsabilidad fue de los gobernadores que se endeudaron desde 1997 en adelante y de los bancos que les dieron crédito a tasa flotante. Al Gobierno de De la Rúa y a mi como su Ministro entre marzo y diciembre de 2001 nos tocó tratar de resolver la crisis. Lamentablemente no nos dejaron completar la reestructuración ordenada de la deuda que habíamos lanzado el 1 de Noviembre y que se había cerrado con éxito para toda la deuda interna, incluida la de las provincias con los bancos, al 30 de Noviembre. Quienes querían provocar la caída del Gobierno y llevar al país al monstruoso ajuste que provocó la devaluación, porque de esa forma licuarían sus pasivos, aprovecharon el error que cometió el FMI al quitarnos el apoyo para la reestructuración ordenada de la deuda y provocar mi renuncia y la de De La Rúa.

  35. A ver entonces como estan las provincias hoy en endudamiento segun gastos e intereses de deuda. Segun usted. que deberian hacer los gobernadores?.
    Lo que yo argumento es que las provincias si pagaban intereses de deuda es porque en algun momento los gastos fueron superiores a los ingresos y eso no paso de un dia para el otro, vino de unos cuantos años. Los gobernadores no le hicieron caso a usted. Yo recuerdo cuando les dijo que no se endeudaran a determinadas tasas. no solo a las provincias sino ambién a la gente. Usted dice que eran responsabilidad de los gobernadores y de los bancos.Estoy de acuerdo, pero ustedes eran gobierno de la Nacion, tendrian que haber limitado de alguna forma eso .
    Estoy de acuerdo con usted que con la devaluación licuaron sus deudas, premiaron a los bancos y, perdoneme, estafaron a los ahorristas y asalariados, jubilados.Estamos de acuerdo en lo que hace la devaluación.
    Expliqueme porque tuvo que disponer que los ahorristas no podian sacar la plata de los bancos sino por medio de transferencias a otras cuentas,pero no el dinero.La gente que se reunió en la Plaza de Mayo era también por eso.
    Disculpeme. no soy un contrera de sus ideas, siempre lo defendi a usted y al gobierno de Menem. Pero me parece que tenemos que encontrar un termino medio y tratar de mejorar lo que no se esta haciendo bien. Gracias

    1. Mientras yo fui Ministro de Economía, hasta agosto de 1996 las provincias no podían ceder sus ingresos de coparticipación como garantía de créditos bancarios. Lamentablemente, apenas yo renuncié el decreto que lo prohibía fue derogado por el mismo Gobierno de Menem. A partir de allí la deuda de las provincias con los Bancos aumentó geométricamente y a tasas flotantes, es decir, cada vez más altas.
      La restricción para el retiro de dinero en efectivo y el uso del dinero bancario para los pagos fue necesaria porque había una corrida bancaria. Pero en realidad se trataba de una medida que inducía algo que ocurre en casi todos los países avanzados: el dinero en efectivo se usa muy poco y el dinero bancario es el que predomina, especialmente para los pagos por montos elevados. Argentina es prácticamente el único lugar del mundo en el que para pagar un inmueble la gente tienen que retirar el dinero en efectivo del Banco y llevárselo al escribano. Eso es un absurdo y sólo ocurre porque siguen influyendo los que manejan plata negra.
      Estoy de acuerdo que la gente estaba molesta por el corralito, pero por no aceptar una restricción que era natural e imprescindible por la crisis que se vivía, produjo un cambio de gobierno que sólo agravó la situación de los ahorristas, trabajadores y jubilados. Sin duda nosostros no tuvimos la capacidad de explicarle a la gente que las molestias que les estábamos causando eran mucho menores que los perjuicios que le ocasionarían decisiones alternativas. Lamentablemente esas decisiones se adoptaron por el nuevo Gobierno y la gente sufrió mucho.

  36. Doctor, problemas fiscales,financieros,atraso cambiario,energéticos,de competitividad, deterioro de las cuentas del BCRA y encima somos argentinos ( siempre buscando la más fácil ) , todo nos lleva a una devaluación , el tema es cuando y cuanto, ud como lo ve?

    1. No me gusta hacer predicciones. Pero para evitar que el ajuste sea violento deberían comenzar a ajustar los precios en los mercados donde hay desequilibrios agudos muy pronto y en forma gradual y ordenada, mientras producen un ajuste fiscal y dejan de expandir la oferta monetaria.

  37. Argentina…en los 90…tenia que aprovechar el tipo de cambio e invertir en bienes de capital…industrializarse…no pensar que la fiesta importadora seria eterna…que la economia tiene ciclos….Ahora hay una convertibilidad de 4 con algo a 1….muchos industriales estan invirtiendo en bs. de capital….creo que esos son los que se van a salvar..en la proxima crisis que se desata en nuestro paìs…le mando un fuerte abrazo y siempre lo admire Dr.

    1. Es cierto Gabriel, pero para que haya inversiones productivas además de estabilidad cambiaria es necesario que haya estabilidad de las reglas de juego. y eso es lo que hoy falta en la Argentina.

  38. Dr.Cavallo, cual seria el camino para bajar los niveles de inflacion? (apuntando a un bien basico como el alimento) es errado pensar en incentivar a pequeños y medianos productores para que generen mas produccion y asi crear competitividad con las grandes marcas? (se me ocurre Arcor). retiramos el IVA a estos productos?. Un saludo

    1. Lasmedidas que proponés podría bajar el precio relativo de los alimentos, lo que es bueno para el poder adquisitivo de las familias más pobres, pero no significaría detener el proceso inflacionario. La inflación tiene su orígen en la expansión monetaria excesiva que se origina en el aumento del gasto público y en la desorganización general de la economía.

  39. Doctor, aunque creo que ya debe estar avisado y en conocimiento de la situación, por las dudas, ayer el sitio mostraba un mensaje de dyn(punto)com/everyeditdns-discontinued/.

    Saludos.

    1. Sí, nos avisaban que debíamos migrar nuesta cuenta a otro servidor. ya lo hicimos. Muchas gacias por avisarme.

  40. Totalmente de acuerdo.

    El crecimiento del GAP entre el dólar oficial y el paralelo me hace pensar de que estamos cercar de vivir otro 2002, 1992, 1985, 1983 y 1970.

    En los últimos 40 años Argentina devaluó cada ciclo de aproximadamente 10 años.

    Cómo volver a la Argentina de antes de los años anteriores al ’70?.

    1. Entre 1945 y 1970 siempre existió una brecha entre en dólar oficial y el dólar paralelo, salvo en los pocos años en los que gobernó el Presidente Arturo Frondizi. El único período en que no hubo brecha entre el dolar paralelo y el oficial fue en la década de los 90s.Si queremos tener estabilidad monetaria y baja inflación más que a antes de los 70s hay que volver a los 90s.

  41. Totalmente de acuerdo con la idea de la nota el gobierno debera revisar disminuir un tanto la presion tributaria, lo ideal seria lograr disminuir el gasto publico pero supongo que esto tendria cuestiones sociales muchisimo mas negativas para el gobierno.

    1. Coincidimos franco, pero no se pueden bajar impuestos a menos que se baje también el gasto. No necesariment los gastos que ayudan a la gente pobre, pero sí muchos gastos improductivos o que benefician a grupos privilegiados.

  42. Dr. Cavallo: en el mejor de los casos nos espera…la ¡ Estanflación !. Estoy muy enojado con el arco de dirigentes opositores. Nadie tiene la vocación de poder que han demostrado los kirchneristas, mal que nos pese. Ningún candidato a la presidencia, por ejemplo, armó un gabinete en las sombras (un gabinete de lujo que podría hacerse), para proponer área por área de gobierno el plan o la política de Estado que adoptaría; metas; soluciones a los problemas de inflación, inseguridad, expansión monetaria; comercio exterior, en fin. Nadie tuvo la fuerza, o las ganas o como digo- la vocación de poder- para hacerlo. Ningún candidato ha sido serio hasta ahora. Nadie ha propuesto nada…y es sabido que es mejor malo conocido que bueno por conocer. Desde el gobierno sí se pueden manejar con slogans -darse ese lujo-, porque hace siete años que están gobernando. Es todo un enigma para mí, por ejemplo, cómo pretende Alfonsín imponerse en las elecciones, sin decir o enunciar un plan serio de gobierno. No me explico qué le han dicho a este tipo. He llegado a pensar que él cree que lo van a votar porque se deja el bigote como el padre, o porque lo imita cuando habla… En fin, hablando de slogans hay uno del gobierno que me da escalofríos:…»vamos a profundizar el modelo.

      1. Disculpe quizá entendi mal pero usted dijo que para tener estabilidad monetaria hay que volver a los ’90. Quisiera, si es posible, que me explique en que consistía el modelo económico en ese momento.

  43. 200 millones de dolares de fuga diarios, me suenan a los meses anteriores a su caida como ministro de De la Rua, ¿se caerá alguien ahora?

    1. En 2001 vivíamos una situación muy desfavorable por el deterioro de los términos de intercambio y la fortaleza del dólar frente a todo el resto de monedas. Hoy los términos del intercambio externo son los más favorables de la historia y el dólar es extremadamente débil. Por eso es incomprensible que se sigan sosteniendo políticas que dan lugar a semejante fuga de capitales. Nadie va a caer porque las muy favorables condiciones externas han permitido ya más de 40 mil millones de fugas acumuladas.

  44. Dr. Cavallo,
    No cree Ud que es muy probable que el Gobierno recurra al desdoblamiento del mercado cambiario (un dolar oficial y otro financiero) a efectos de intentar paliar la fuga de divisas?

    1. Es una posibilidad, pero una brecha grande entre el dólar financiero (que en la práctica ya existe y se lo llama «blue») v a promover la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones, como ocurría en los 80’s.

  45. Doctor, como anda? Hace mucho tiempo que no le escribo.
    La pregunta es, de nuevo, sobre la Bolsa de Valores: Tengo entendido que el mercado secundario no afecta la economia real. Por que no la afecta?
    Si se que la afecta de manera «indirecta». Por ejemplo cuando caen las acciones ocurre el «wealth effect». Tambien lei que hay diferentes teorias: 1. que la liquidez puede ser negativa para la economia por que al cambiar de dueno permanentemente, el management no es «supervisado» y hacen cosas que no son beneficiosas y 2. que la Bolsa puede afectar de manera negativa los ahorros, pero creo que esto debe ser muy dificil de determinar.
    Un abrazo.
    Toto

    1. Yo creo que si lo afecta, por todas las razones que vos señalás.James Tobin (Premio Nobel de economía) elaboró una teoría de la inversión que señala que ésta depende de la Tobin Q y la Q es nada menos que la valuación de los activos reflejado en los mercados de valores dividida por el costo de crear nuevos activos equivalentes. Para verlo más claramente, en el caso del mercado inmobiliario la Tobin Q es el cociente entre el valor de mercado de una vivienda nueva y el costo de construirla.

      1. Claro, es un arma de doble filo.
        Tambien creo que depende del pais. En Argentina cae la Bolsa y los unicos que sufren son los accionistas, no creo que tenga efecto en la economia real (lei un articulo que menciona que solo el 1% de la poblacion tiene inversiones en acciones mientras que en USA casi el 50% de la poblacion, una barbaridad).
        Tengo un primo que estudia en Yale y me mando un mail contandome que el lunes que viene da una clase en esa universidad.
        Bueno Doc, gracias de nuevo y seguimos en contacto.
        Toto.

        1. Si estoy dando clases en Yale desde que comenzó el primer semestre del año académico 2011/2012 y la semana pasada tuve una reunión con los estudiantes argentinos que son alrededor de 20. Un abrazo.

  46. Estimado Dr.:
    Siempre admire mucho como saco adelante al pais a partir de que asumio como Ministro de Economia, y me dolio mucho ver como todo se vino abajo en la crisis 2001-2002.
    Quisiera saber, actualmente sigue dando clases en el extranjero? se dedica a la consultoria? Es cierto que estuvo participando para ayudar a Grecia con su crisis?
    Me dio curiosidad saber que es de su vida, lo ultimo que supe fue de una entrevista en C5N hace varios meses atras.
    Un saludo.

    1. Actualmente estoy dando clases en la Universidad de Yale y también doy conferencias en distintos lugares y países. Acabo de volver de dar dos conferencias en República Dominicana. El jueves en la Universidad Tecnológica de Santiago y el Viernes en la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña de Santo Domingo. A Grecia no fui a asesorar sino a intercambiar ideas sobre las comparaciones que se hacen entre la situación de Argentina en el 2001 y la crisis que hoy afecta a aquella Nación. Hablé de los temas que podrás encontrar en mis posts sobre Grecia.

Los comentarios están cerrados.